Anda di halaman 1dari 8
DIRECCIÓN DE BIODIVERSIDAD ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HITOS EN LOS LINDEROS DEL PATRIMONIO DE
DIRECCIÓN DE BIODIVERSIDAD ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HITOS EN LOS LINDEROS DEL PATRIMONIO DE

DIRECCIÓN DE BIODIVERSIDAD

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HITOS EN LOS LINDEROS DEL PATRIMONIO DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO (PANE).

Preparado por: Juan Chávez / Coordinador del Proyecto PANE

1. INTRODUCCIÓN

Los linderos de la gran mayoría de las áreas protegidas existentes en el Ecuador deben ser demarcados físicamente con hitos para determinar exactamente las líneas perimetrales de cada una de estas áreas, de tal manera que se pueda ordenar el territorio adecuadamente y hacer respetar las zonas que el Estado ha declarado como protegidas para preservar o recuperar su geo y biodiversidad.

El primer paso para realizar la delimitación física de las áreas protegidas es realizar los respectivos estudios que comprenden la georeferenciación (con GPS de alta precisión) de los puntos en los cuales se deberán instalar los hitos para la señalización; sin embargo este trabajo puede resultar muy complicado tomando en cuenta la extrema dificultad del acceso en ciertas partes de los linderos, que incluso podría ser que ni siquiera se pueda acceder en acémilas, por lo que todos los materiales se tendrían que trasladar con fuerza humana.

Por lo antes indicado, se ha establecido un sistema de construcción e instalación de hitos que faciliten el trabajo; pero al mismo tiempo las señales deberán durar por largo tiempo sin degradarse a la intemperie. A continuación se indican las ventajas que tiene este sistema de señalización:

Durabilidad.- Se usará materiales resistentes a corrosión (aluminio y tol galvanizado y tratado con anticorrosivo). Facilidad de transporte.- Los hitos se transportarán desarmados, lo cual facilitará transportarlos en acémilas o con fuerza humana hasta los sitios de instalación en el campo. Además, el aluminio es un metal muy liviano y resistente. Facilidad para armar los hitos.- Los hitos podrán ser armados en el campo usando solamente cola marina y remaches. Letras y logotipos imborrables. Al ser talladas las letras y logotipos en el aluminio, la información permanecerá a través del tiempo. Resistencia al vandalismo.- Los hitos serán fijados con hormigón ciclópeo para darle total firmeza y evitar actos de vandalismo. Además las placas al ser fijadas con cola marina y remaches no podrán ser removidas de su estructura y el aluminio de sección cuadrada es muy resistente al doblado por presión.

 Economía.- Al reducir el peso de los hitos, se ahorrará en mano de obra por
 Economía.- Al reducir el peso de los hitos, se ahorrará en mano de obra por

Economía.- Al reducir el peso de los hitos, se ahorrará en mano de obra por el transporte de las señales en zonas remotas dentro de los linderos de las áreas protegidas, con lo cual se podrá optimizar los recursos y ampliar la cantidad de kilómetros de linderos demarcados con hitos.

  • 2. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Soporte vertical del hito: Serán tubos de aluminio 150 cm, de sección cuadrada (5 x 5 cm) y de 3 mm de grosor, los cuales serán fijados al suelo con hormigón ciclópeo. En la parte superior de los tubos se cortará en las esquinas 2 cm, para que cuando se los vaya a instalar en el campo se puedan doblar cada uno de los lados hacia afuera y de esta manera sujetar perfectamente el tubo al hormigón ciclópeo. Placas: Platina de aluminio de 15 cm de ancho por 15 cm de alto y 2 mm de grosor; tallada con láser (a colores) de acuerdo al diseño adjunto. Esta platina se fijará a una base mediante cola marina y remaches. Soporte de las placas: Platina galvanizada de de 20 x 20 cm y 3 mm de grosor, doblada 2 cm en los bordes y soldadas las esquinas. Por debajo se debe soldar un tubo de sección cuadrada en ángulo de 25 grados en el cual servirá para fijarlo en el tubo de aluminio (vertical) con una remachadora.

  • 3. MÉTODO CONSTRUCTIVO DE LOS COMPONENTES DEL HITO

    • 3.1. Soportes verticales

      • a) Cortar los tubos de sección cuadrada de 5 x 5 cm de un largo de 150 cm.

      • b) Hacer cortes de 2 cm en cada una de las cuatro esquinas en la parte inferior.

      • c) Hacer un corte en 25 grados en la parte superior del tubo.

      • d) Realizar dos perforaciones de 6 mm a los lados del tubo; la primera a 10 cm desde la base y la segunda a 20 cm desde la primera. En estas perforaciones se atravesarán varillas de hierro de 6 mm (en cruz) cuando se realice la instalación en el campo.

  • 3.2. Soporte de las placas

    • a) Cortar las platinas de tol galvanizado de 3 mm de espesor de 20 x 20 cm.

    • b) Cortar secciones cuadradas de 2 x 2 cm en cada una de las cuatro esquinas.

    • c) Doblar los lados de las platinas y soldar las esquinas.

    • d) Pulir los filos y corregir los desperfectos con masilla automotriz que deberá ser lijada para que quede lisa al tacto.

  • e) Cortar los tubos galvanizados de 8 cm de sección cuadrada, que deberán embonar en los
    e) Cortar los tubos galvanizados de 8 cm de sección cuadrada, que deberán embonar en los
    • e) Cortar los tubos galvanizados de 8 cm de sección cuadrada, que deberán embonar en los tubos de aluminio. Estos tubos deberán ser cortados su parte superior en 25 grados de acuerdo al diseño adjunto.

    • f) Soldar los tubos cortados en 25 grados en el centro de las platinas.

    • g) Realizar una perforación en el tubo de sección cuadrada en la parte posterior, con un diámetro adecuada para que entre un remache.

    • h) Embonar el soporte de cada una de las placas en los tubos de aluminio y perforarlos en el mismo sitio donde se realizó el orificio antes indicado.

    • i) Sacar los soportes de las placas y aplicar dos manos de anticorrosivo negro con soplete.

    • j) Marcar con números los soportes de cada una de las placas y sus respectivos tubos de aluminio, para poderlos identificar cuando se los vaya instalar en el campo.

    3.3.

    Placas

    • 1. Imprimir el diseño en Ilustrator a escala para cada uno de los hitos en unas platinas de aluminio de 2 mm de grosor (de color natural).

    • 2. Mezclar los dos componentes de la cola marina y aplicarlos inmediatamente en las platinas para pegarlas en los soportes antes indicados.

    • 3. Fijar las placas con remaches en cada una de las esquinas a sus respectivos soportes.

    • 4. INSTALACIÓN DE LOS HITOS EN EL CAMPO

    • 1. Transporte por separado los tubos de aluminio y las placas pegadas en sus respectivos soportes hasta los sitios de instalación en el campo; de esta manera se facilitará el trabajo.

    • 2. Doble con una tenaza cada uno de los cuatro bordes inferiores del tubo de aluminio y atraviese las dos varillas de hierro de 6 mm (en cruz) por los orificios existentes.

    • 3. Fíjese en que coincidan el número de identificación de cada una de las placas con el número de cada uno de los tubos de aluminio.

    • 4. Coloque cola marina en el interior del tubo que sostiene la placa del hito y embónelo en la parte superior del tubo de aluminio hasta que coincidan perfectamente los orificios que fueron realizados previamente.

    • 5. Meta el remache y apriételo firmemente.

    • 6. Realice una excavación de aproximadamente 50 cm en el suelo.

    • 7. Mezcle una parte de cemento con dos partes de arena y una parte de piedra chispa de 2 pulgadas y añada agua hasta que tenga la consistencia adecuada para el mortero y si es necesario adicione un acelerante de fraguado de acuerdo a la recomendación técnica escrita en el producto.

    8. Coloque una pequeña cantidad de mortero en el fondo de hueco y ubique en el
    8. Coloque una pequeña cantidad de mortero en el fondo de hueco y ubique en el
    • 8. Coloque una pequeña cantidad de mortero en el fondo de hueco y ubique en el centro el hito, fijándose que queden aproximadamente 100 cm sobre el nivel del suelo.

    • 9. Coloque piedras y mortero a los lados del hito hasta llegar a la superficie del suelo, comprobando con nivel que el hito quede recto.

    • 5. HERRAMIENTAS

    Y

    MATERIALES

    INSTALACIÓN DE HITOS EN EL CAMPO

    NECESARIOS

    PARA

    LA

    Remachadora

    Remaches

    Nivel

    Martillo

    Pala recta

    Bailejo

    Tenaza grande

    Cemento

    Aditivo acelerador de fraguado

    Arena

    Piedra chispa de 2”

    Abrehoyos o barra dependiendo del tipo de suelo

    Cola marina

    Espátula de ¾”

    Agua

    Piedras de 10 a 15 cm de diámetro.

    Sogas de de nylon de 8 mm.

    Sacos de nylon para cargar

    • 6. EQUIPOS BÁSICOS PARA REALIZAR LOS CAMPAMENTOS

    Carpa

    Cocineta de una hornilla con tanque de gas incorporado.

    Juego de ollas de campo.

    Vajilla de campo

    Botas de cuero o caucho según cada caso.

    Poncho de agua

    Funda de dormir para zonas frías.

    Colchoneta.

    Mochila con armazón de aluminio (para carga).

    Mochila pequeña

    Linterna.

     Cantimplora.  GPS  Cámara fotográfica.  Libreta de campo  Cuchillo o navaja 

    Cantimplora.

    GPS

    Cámara fotográfica.

    Libreta de campo

    Cuchillo o navaja

    Cubiertos

    • 7. DISEÑOS DE LOS HITOS

     Cantimplora.  GPS  Cámara fotográfica.  Libreta de campo  Cuchillo o navaja 

    Gráfico 1. Ubicación de los hitos en el campo (Vista lateral)

     Cantimplora.  GPS  Cámara fotográfica.  Libreta de campo  Cuchillo o navaja 
    Gráfico 2. Detalles de la conformación de los hitos. 6
    Gráfico 2. Detalles de la conformación de los hitos. 6

    Gráfico 2. Detalles de la conformación de los hitos.

    Gráfico 2. Detalles de la conformación de los hitos. 6
    Gráfico 3. Medidas del hito modelo que se utilizará para la delimitación física de los linderos
    Gráfico 3. Medidas del hito modelo que se utilizará para la delimitación física de los linderos

    Gráfico 3. Medidas del hito modelo que se utilizará para la delimitación física de los linderos de las áreas protegidas.

    Gráfico 3. Medidas del hito modelo que se utilizará para la delimitación física de los linderos

    Gráfico 4. Diseño a escala de las placas de aluminio con los logos y textos tallados en bajo relieve para la demarcación física de las áreas protegidas.

    8
    8
    8