Anda di halaman 1dari 43

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO: CONSTRUCCION DE PLANTA EMPACADORA DE ALCACHOFA Y
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO: CONSTRUCCION DE PLANTA EMPACADORA DE ALCACHOFA Y

__________________________________________________________________________________________

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE PLANTA EMPACADORA DE ALCACHOFA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS.

GENERALIDADES

Las presentes especificaciones técnicas tienen por finalidad complementar los lineamientos establecidos en los planos estructurales del proyecto, detallando los parámetros generales a seguir durante el proceso constructivo de la Planta Empacadora de Alcachofa. Estas tienen carácter general y donde sus términos no lo precisen, el Supervisor tiene autoridad en la obra respecto a los procedimientos, calidad de los materiales y método de trabajo.

Todos los trabajos sin excepción se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecución y estarán sujetos a la aprobación y plena satisfacción del Inspector ó Supervisor.

Las obras se ejecutarán de acuerdo a los planos aprobados por LA ENTIDAD; las especificaciones técnicas que se presentan comprenden el proceso constructivo, materiales, equipos, mano de obra, unidad de medida y forma de pago.

Los pagos se efectuarán de acuerdo a las unidades de medida previamente determinadas para cada partida, estos pagos serán de acuerdo al avance quincenal de obra, previa verificación y autorización del Supervisor.

Medidas de Seguridad

El contratista adoptará las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros, o a la misma obra; cumpliendo con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Si durante el curso de la ejecución del contrato, cualquier operación, trabajo o condición, es considerada peligrosa por la supervisión, el Contratista al recibir la notificación de aquel deberá hacer las correcciones apropiadas a las circunstancias o según se le indique.

Validez de especificaciones, planos y metrados

En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto: Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones técnicas, metrados y presupuestos. Las Especificaciones Técnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos.

Los metrados son referenciales y la omisión parcial o total de una partida no dispensará al contratista de su ejecución, si está prevista en los planos y/o Especificaciones Técnicas. Detalles menores de trabajos y materiales, no usualmente mostrados en las especificaciones, planos y metrados, pero necesarios para la obra, deben ser incluidos por el contratista dentro de los alcances en los documentos mencionados.

Consultas

El Contratista deberá definir antes de dar inicio a los trabajos, de cualquier incompatibilidad en el Proyecto, para que sea solucionado por el Supervisor de LA ENTIDAD oportunamente.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Materiales Todos los materiales que se empleen en la construcción
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Materiales Todos los materiales que se empleen en la construcción

__________________________________________________________________________________________

Materiales

Todos los materiales que se empleen en la construcción de la obra serán nuevos y de primera calidad. Los materiales que vinieran envasados, deberán entrar en la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados. Además, el Contratista tomara especial previsión en lo referente al aprovisionamiento de materiales nacionales o importados, El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de éstos, ubicándolas en lugares adecuados, tanto para su protección, como para su despacho.

Programación de los Trabajos

El Contratista, de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programará su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemático y pueda lograr su terminación en forma ordenada, armónica y en el tiempo previsto. Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades, el Contratista deberá hacer de conocimiento por escrito al Inspector ó Supervisor, con la debida anticipación y éste deberá resolver sobre el particular a la brevedad. Se cumplirá con todas las recomendaciones de seguridad, siendo el Contratista el responsable de cualquier daño material o personal que ocasione la ejecución de la obra.

OBRAS PROVISIONALES

Comprende la ejecución previa de construcciones e instalaciones de carácter temporal, que tienen por finalidad brindar servicios al personal técnico, administrativo y obrero, como también proveen a los materiales de un lugar adecuado para su almacenamiento y cuidado durante el tiempo de ejecución de la obra.

Almacén y Oficinas provisionales

El contratista deberá realizar instalaciones provisionales tales como una oficina de obra, almacén, vestuario para el personal, cuyo metrado se indica en el presupuesto. Se ubicarán en lugares apropiados para cumplir su función de manera que no interfieran con el normal desarrollo de la obra.

Al finalizar la obra serán retiradas las instalaciones provisionales entregando el área completamente limpia.

Agua para la obra

Dentro de las obras provisionales se considera el suministro de agua para las diferentes partidas y procesos constructivos, tales como agua para el curado del concreto, para regar el suelo antes de proceder a la excavación y evitar el levantamiento del polvo, agua para los servicios higiénicos y otros que pudieren presentarse y que no están considerados en los análisis de costos unitarios de cada partida. El agua a emplearse deberá ser potable, fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como sales, partículas de humus, materias orgánicas, etc. El agua será suministrada por la entidad contratante del inicio hasta el final de la obra.

Movilización y desmovilización de Equipos y Herramientas

El contratista dentro de esta partida deberá considerar todo el costo que ocasionará la movilización hacia el lugar de la obra, de las maquinarias, equipos, y herramientas necesarias para iniciar el proceso constructivo y ejecución de la obra.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La movilización incluye además al final de la obra, la
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La movilización incluye además al final de la obra, la

__________________________________________________________________________________________

La movilización incluye además al final de la obra, la remoción de las instalaciones, así como el retiro de las maquinarias, equipos, herramientas, etc. a su lugar de origen, así como la limpieza del sitio. Esta movilización deberá ser efectuada en forma tal que no ocasione problemas a terceros, a las instalaciones existentes, o a la obra misma.

TRABAJOS PRELIMINARES

TRAZO Y REPLANTEO

Descripción :

Esta partida consiste en llevar al terreno los niveles, cotas, alturas, dimensiones, etc., de los planos del proyecto en unidades normales.

Proceso Constructivo :

El contratista deberá de realizar el trazo, nivelación y replanteo mediante el equipo necesario para ubicar en el terreno donde se construirán las losas para la planta agroindustrial, tales como planta de procesado, almacén de producto terminado, pelado y llenado, zona de acopio y control de calidad, en los ejes y niveles indicados en los planos del proyecto se colocarán puntos inamovibles.

Calidad de Material:

Se utilizara 01 nivel y 01 mira.

Método de Medición :

El método de medición de esta partida es por unidades de metros cuadrado (m2).

Método de Pago :

El pago por trazo y replanteo inicial del proyecto será según lo indicado en la medición o según el porcentaje de avance de partida que la constituirán los planos de replanteo respectivo, elaborados en forma progresiva por el contratista y con la aprobación de parte de la supervisión, el pago se hará de acuerdo al precio estipulado en el presupuesto

MOVIMIENTO DE TIERRAS

EXCAVACION Y CORTE DE TERRENO

Descripción

Las excavaciones y corte de terreno se harán de acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos de replanteo. Las obras a realizar incluyen los movimientos en general de suelos para obtener los niveles solicitados y replanteados inicialmente por el Ing. residente. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difícil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuará el tablestacado o entibado según sea elcaso. El material excavado será retirado a una distancia apropiada para asegurar el fondo de las excavaciones limpias de material excavado.

Unidad de medida:

Metro cúbico (m3)

Método de Medición:

El método de medición es en metros cúbicos; se medirá el volumen del material en sitio, antes de excavar.

Condición de Pago:

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La cantidad determinada según el método de medición, será pagada
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La cantidad determinada según el método de medición, será pagada

__________________________________________________________________________________________

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra necesarios para completar la partida.

RELLENO Y COMPACTACION

Descripción:

Los rellenos compactados por capas de e = 20 cm, estarán constituidos por material proveniente de las excavaciones siempre y cuando sea apto para el efecto o material de préstamo, libre de basura, libre de materias orgánicas susceptibles dedescomposición; pudiéndose emplearsepara el relleno piedras, cascote de concreto o material de albañilería.

Proceso Constructivo :

El relleno compactado se ejecutará por capas de un espesor de 20 cm,debiendo regarse y compactarse en forma óptima.

Calidad de Material :

El relleno podrá realizarse con el material de la excavación clasificada siempre en cuando cumpla con las características físicas y químicas de material selecto y/o material clasificado.

Material Selecto: Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y que deben cumplir con las siguientes características:

Física: debe de estar libre de desperdicios orgánicos o material compresible o destructible, debiendo además contar con una humedad óptima y densidad correspondiente. Química:el material no debe ser agresivo a la estructura construida o instalada en contacto con ella.

Material Seleccionado: Este material a ser utilizado en el relleno de las capas superiores debe de cumplir con las características antes mencionadas en material selecto con la única diferencia de que puede tener piedras hasta 4” de diámetro en un máximo de 30%.

Material de Préstamo: Es el material selecto y/o seleccionado, transportado a la zona de trabajo para su uso como relleno.

Método de Medición:

El método de medición de esta partida es en metroscúbicos (m3),se medirá el volumen de relleno

compactado, la unidad comprende el esparcimiento de la tierra, agua para lacompactación, la compactación propiamente dicha y la conformación de rasantes.

Método de Pago:

El pago de esta partida se efectuara por precio unitario de acuerdo al avance respectivo de partida,

los cuales están referidos al análisis de costos unitarios del presupuesto de proyecto el cual satisface los gastos de herramientas, equipo, mano de obra, materiales, y demás necesarios para la correcta ejecución de la partida.

REFINE, NIVELACION Y COMPACTACION DE SUB-BASE CON RODILLO

Descripción

Esta partida consiste en los trabajos de refine, nivelación del terreno y los trabajos de compactación

del mismo, en sus niveles definitivos.

Método de Construcción

Esta partida comprende los trabajos de refine necesario para dar al terreno la nivelación o el declive

indicado en los planos.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Cuando la nivelación a ejecutarse se complementa con un apisonamiento
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Cuando la nivelación a ejecutarse se complementa con un apisonamiento

__________________________________________________________________________________________

Cuando la nivelación a ejecutarse se complementa con un apisonamiento del terreno, éste deberá con rodillo y se efectuara por capas de un espesor determinado para asegurar su mejor compactación. Terminados los trabajos de fundación, sobre la nivelación o declive general indicado en los planos, siempre existirá una diferencia entre el nivel del terreno en esa etapa y el nivel que se requiere para recibir la losa; dicho relleno se efectuara con afirmado compactado e=8”.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2)

Bases de Pago

El pago se efectuará al precio unitario por metro cuadrado y dicho pago constituirá la compensación

total para el trabajo a realizar.

CONFORMACION DE BASE CON AFIRMADO COMPACTADO E=8”

Descripción

Esta partida consiste en realizar la conformación de la base con afirmado compactado e=8”

Método de Construcción

Se procederá a colocar el material seleccionado una vez compactadala superficie de fundación, labor que deberá realizarseen capas de espesores uniformes de 0.20m. extendiéndolo y distribuyéndolo sobre la zona del terraplén, de acuerdo a los alineamientos y niveles establecidos en los planos.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2)

Bases de Pago

El pago se efectuará al precio unitario por metro cuadrado y dicho pago constituirá la compensación

total para el trabajo a realizar.

RELLENO CON MATERIAL PROPIO

Descripción

Partida consistente enrellenar las zanjas con material obtenido de las excavaciones, el material propio deberá ser el adecuado y debidamente clasificado, deberá estar libre de basura, material orgánico, entre otros; será utilizado debidamente compactado, en capas de 20 cm. de espesor con plancha, pisón o rodillo según sea el caso y regado con agua, para obtener un óptimo contenido de humedad.

Método de Construcción

El terreno se rellenará hasta los límites establecidos, según los planos, hasta adoptar los niveles requeridos.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en metros cúbicos (m3)

Bases de Pago

El pago se efectuará al precio unitario por metro cúbico y dicho pago constituirá la compensación total

por la mano de obra y herramientas necesarias para el trabajo a realizar.

ACARREO Y ELIMINACION DE MATERIAL DE EXCAVACIONES

Descripción:

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Después de haber ejecutado la excavación masiva o si estuviera
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Después de haber ejecutado la excavación masiva o si estuviera

__________________________________________________________________________________________

Después de haber ejecutado la excavación masiva o si estuviera prevista en losplanos, zanjas para cimientos y/o zapatas, si el material extraído no va a serutilizado en rellenos, debe ser eliminado, al igual que todo el desmonte obtenidoen el proceso constructivo.

Materiales:

Ninguno

Método de Ejecución :

Se transportara el material por medios manuales; todos los desechos se juntarán en rumas en sitios accesibles para su transporte y eliminación con los vehículos adecuados, previendo en el carguío.

Unidad de medida:

Metro cúbico (m3)

Método de Medición:

El método de medición es en metros cúbicos; se medirá el volumen transportado.

Condición de Pago :

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra.

CONCRETO DE LOSAS F’C =210KG/CM2

CONCRETO ARMADO

Descripción:

Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado.

Estas especificaciones complementan las indicaciones de la Norma Peruana deConcreto Armado

E060.

Materiales :

Cemento:

El cemento para todas las diferentes clases de concreto o morteros será del tipo que se especifiquen

en los planos. El cemento será almacenado de tal manera que permitan fácilmente su supervisión en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad.

Agua:

El agua que se emplee para la mezcla y curado del concreto deberá ser potable yestar limpia y libre

de aceites, ácidos, álcalis, materias orgánicas o minerales y cualquier otro tipo de impurezas que puedan reducir la resistencia, durabilidad o calidad del concreto.

Agregados Finos:

La arena para la mezcla del concreto o para la elaboración de morteros será limpia y deberá cumplir

con los requisitos de la Norma A.S.T.M. C-33. La arenapara poder ser utilizada en el concreto deberá ser bien graduada, y cumplir con las exigencias de la Norma A.S.T.M. designación C-136.

Agregados Gruesos:

El agregado grueso para la mezcla del concreto, consiste de piedra chancada.

Según el elemento estructural se especificará el tamaño máximo de la piedra. Por lo tanto, el agregado grueso consistirá en trozos pequeños de roca, dura,fuerte y durable sin ningún tipo de adherencia (escorias, drenes, etc.), debiendocumplir con las exigencias de las normas.

Aditivos:

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ El uso de aditivos debe ser considerado en los lugares
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ El uso de aditivos debe ser considerado en los lugares

__________________________________________________________________________________________

El uso de aditivos debe ser considerado en los lugares y zonas en donde se presenten cambios bruscos de temperatura. Se deberá indicar claramente la función del aditivo (acelerantes de fragua, endurecedores, impermeabilizantes, etc.), la cantidad, el tipo del aditivo y/o los elementos estructurales en que va a serempleado. Se deberá respaldar su uso por las especificaciones propias del fabricante,respetando sus exigencias y su modo de empleo.

Mezclado:

Todo el concreto será tratado en mezcladoras mecánicas que se deberánencontrar en buenas condiciones, con la capacidad adecuada para cumplir con elplan que oportunamente se haya establecido. El tiempo de mezclado para cada tanda de concreto después de que todos losmateriales, incluida el agua, se encuentre en el tambor, será de 1.5 minutos comomínimo. Es muy importante que la mezcladora sea totalmente vaciada luego de mezcladacada tanda, debiendo mantenerse limpio el interior del tambor. Cuando se autorice el empleo de mezcladoras móviles o carros mezcladores deconcreto, el equipo y los métodos que se usarán deberán ser aprobados por la supervisión.

Transporte, colocación y compactación del concreto Transporte

El concreto será transportado de la mezcladora al lugar de la obra en la forma quede acuerdo con el

proceso constructivo sea la más rápida posible, siguiendoprocedimientos que impidan la separación o pérdida de los materiales, de modo de asegurar que siempre la calidad del concreto sea laespecificada. Todos los canales o chutes para el vaciado del concreto, deberán tener laspendientes convenientes y permitidas, así como las longitudes máximasadecuadas. La Supervisión en cada caso deberá dar su aprobación a estoselementos auxiliares. Antes de proceder a la colocación del concreto deben ser inspeccionados losencofrados y tuberías de instalaciones de servicios en cuanto a su posición,limpieza y estabilidad. También deben ser revisadas las armaduras de refuerzo. Restos de concreto endurecido y todo tipo de material extraño debe ser eliminadode la superficie de los equipos de transporte.

Colocación

El concreto se colocará tan cerca como sea posible de su ubicación final paraevitar la segregación. El vaciado deberá ser una operación continua hasta completar un paño o sección, caso contrario la junta de construcción se ubicará en la zona de esfuerzo cortantemínimo ante cargas de servicio. Se tomarán precauciones para evitar daños debidos a la concentración de calor. El concreto serávaciado a ritmo tal que, todo el que corresponde a una misma tanda, seadepositado sobre concreto plástico que no haya tomado su fragua inicial. El vaciado del concreto se efectuará en forma continua hasta terminar el vaciadodel sector que para tal fin ha sido preparado. Si el sector no pudiera llenarse enforma continua, debido a la extensión del elemento o cualquier otro inconveniente,se harán juntas de construcción. Se debe dejarpasar el tiempo adecuado para que tal proceso ocurra.

Consolidación

Todos los vaciados de concreto serán plenamente compactados en su lugar pormedio de vibradores del tipo de inmersión,complementando esta labor con un llenado ordenado y una distribución previa dela masa de concreto, hecha a mano por el personal de llenado. La duración del tiempo de vibrado estará limitada al mínimo necesario paraproducir la consolidación satisfactoria sin causar segregación de los materiales. Los vibradores tienen la función específica de consolidar el concreto, por lo tantono estará permitido su empleo para desplazar el concreto de una parte a otra.

San Clemente – Pisco - Ica – Perú Página 7

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ En áreas donde sea difícil el vibrado y dudoso su
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ En áreas donde sea difícil el vibrado y dudoso su

__________________________________________________________________________________________

En áreas donde sea difícil el vibrado y dudoso su efecto, será necesario lautilización adicional de "chuzeado" para lo cual se usará una barra deconstrucción de tamaño manejable.

Juntas de Construcción

Las juntas de construcción no indicadas en los planos estructurales seránubicadas en obra de acuerdo con las posibilidades de volumen de vaciado delequipo empleado por el contratista y ubicadas de modo de no debilitar laestructura, antes del inicio de la colocación del concreto. Al hacer la junta de construcción y antes de continuar con el vaciado del concretose procederá a limpiarlo, eliminándose las partes de concretoblando, humedeciéndose abundantemente las superficies de concreto, para luegocolocar una capa de mortero muy delgada o una capa de agua de cemento oepóxico de ser el caso. En estas condiciones el nuevo concreto será vaciadoinmediatamente.

Curado

El concreto de cemento portland de todas las estructuras debe mantenerse enestado de humedad por

lo menos hasta después de 7 días de vaciado el concreto. El curado deberá seguir inmediatamente a las operaciones de vaciado ydesencofrado. El curado de las superficies horizontales puede hacerse en cualquiera de las formas siguientes:

Empozamientos de agua, "arroceras".

Rociado continúo de agua.

Arena colocado sobre la superficie, manteniendo constantemente en estado

de humedad.

El curado de las superficies verticales puede hacerse de las formas siguientes:

Rociado continúo de agua.

Existen también otras formas de curado, como crudos adheridos a la superficie ymantenidos en estado de humedad. Esto puede hacerse tanto en superficiesverticales como horizontales. Durante el período de curado, el concreto debe ser protegido de disturbiosmecánicos, en especial de esfuerzos debidos a sobrecargas, impactos,vibraciones excesivas que puedan dañar el concreto.

Pruebas de Resistencia

La resistencia del concreto será comprobada periódicamente, aplicando la normaACI 214 y para este fin se tomarán testigos cilíndricos, de acuerdo con la normaA.S.T.M. C-172, en las cantidades mínimas siguientes:

Nueve (09) testigos por cada 150 metros cúbicos (M3) de concreto vertido en susformas. El Contratista llevará un registro de cada testigo obtenido en el que constará lafecha de elaboración (inclusive la hora), la clase de concreto, el elemento oelementos a que pertenece, edad en el momento de la prueba y número de lamisma. Las pruebas serán efectuadas por un laboratorio acreditado Las pruebas de concreto deben hacerse a los 28 días que es la edad en que elconcreto debe cumplir con la resistencia especificada. Como información muy útil (no obligatorio) y que dará una idea de la resistencia que el concreto tendrá a los 28 días se hacenpruebas con probetas de 7 días de edad.

CONCRETO F'C=210 KG/CM2 LOSAS SIN ARMADURA

Descripción:

Esta partida corresponde a la construcción delosas de concreto, que se ejecutaran en la zona de

túneles y cámara de embarque. La forma, medidas y ubicación se encuentran indicadas en los planos respectivos.

Materiales:

Aceite para motor

Arena gruesa

Piedra chancada de ½”

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Cemento Portland Tipo I (42.5 Kg)  Gasolina 84
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Cemento Portland Tipo I (42.5 Kg)  Gasolina 84

__________________________________________________________________________________________

Cemento Portland Tipo I (42.5 Kg)

Gasolina 84 octanos

Agua

Grasa

Herramientas manuales

Vibrador de concreto

Mezcladora de concreto Tipo Trompo

Método de Ejecución:

La mezcla de concreto, se verterá en las formas de las losas, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no seabsorba el agua de la mezcla. Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad

Unidad de medida

Metro cúbico (m3)

Método de Medición

El método de medición es en metros cúbicos (m3); él volumen de concreto se obtiene multiplicando el

área de base por la altura o espesor.

Bases de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra para la ejecución de la partida.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

Descripción:

Los encofrados a ejecutar de los frisos de las losas se realizaran para resistir con seguridad las posibles deformaciones que se puedan originar debido a las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto, es decir, que los encofrados serán adecuadamente fuertes, rígidos y durables para soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactación sin sufrir ninguna deformación, deflexión o daños que podrían afectar la calidad del concreto. El diseño de los encofrados así como su construcción será de total responsabilidad del contratista. Deberán tenerse en cuenta la sobrecarga de trabajo, además de las cargas antes mencionadas. Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada paño de losa a vaciar. Se arriostrarán en forma adecuada para mantenerlos en su posición y evitar su deformación. Los encofrados serán construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal, cuando este material se ha usado como refuerzo de las uniones, cuando el concreto sea vaciado, cualquier calafateo que se considere necesario será efectuado con los materiales adecuados. La superficie interior de todos los encofrados será limpia de toda impureza, grasa, mortero u otras materias extrañas y será cubierta con aceite o cualquier otra solución aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debe causar ningún tipo de mancha en la superficie del concreto.

Tolerancias

El Contratista construirá y mantendrán los encofrados para el concreto en forma tal que se mantenga dentro de los límites de tolerancia para asegurar que los elementos, una vez terminados, cumplan con las tolerancias especificadas en normas.

Unidad de medida

Metro cuadrado (m2)

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de Medición El método de medición es en metros
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de Medición El método de medición es en metros

__________________________________________________________________________________________

Método de Medición

El método de medición es en metros cuadrados(m2); él área de encofrado se obtiene multiplicando el

ancho por la longitud neta.

Bases de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra para la ejecución de la partida.

ACERO EN LOSA, MALLA CON FIERRO DE 1/2" CADA 0.20 MTS

Descripción:

El acero refuerzo del concreto a usar en la losa estará constituido por una malla de fierro de 3/8”el

mismo que deberá cumplir con las normas A.S.T.M. No se permitirá el empleo de aceros cuyos límites de fluencia (f´y) sean menores que el indicado en los planos. El límite de fluencia del acero a emplearse no debe ser menor a f´y = 4,200Kg. /cm2 correspondientes a la designación Grado A 60. El acero de refuerzo se habilitará en frío en el taller de obra respetando las dimensiones de las barras, el espaciamiento entre ellas, su forma, etc., detalles todos indicados en los planos estructurales. El acero se almacenará en lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad. Previamente a la colocación del acero de refuerzo, la superficie de las varillas, así como la superficie de cualquier soporte o separador metálico será cuidadosamente limpiados eliminándose todos los óxidos, escorias, grasas o cualquier otro tipo de impurezas adheridas, asimismo, será acomodado en las longitudes y posiciones exactas señaladas en los planos de obra, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados.

Acero, Colocación de la Armadura

Las barras de la armadura se asegurarán en su posición de modo que no sean desplazadas durante la colocación del concreto. Todos los anclajes y traslapes de las barras satisfacerán lo indicado en los planos y en la Norma Peruana de Concreto Armado E060. Cuando sea necesario soportes de metal, colgadores o espaciadores de metal, o cualquier otro tipo de soporte previamente aprobado, estos soportes podrán ser usados, debiendo ser provistos por el contratista. En general no se permitirá el enderezamiento y redoblado de las barras para facilitar su forma final.Para asegurar la debida colocación de la armadura, se utilizarán plantillas para la ubicación de todas las barras.

Materiales

Alambre negro recocido #16

Acero corrugado Fy=4200 Kg/cm2 Grado 60

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en kilogramos (Kg.)

Bases de Pago

El pago se efectuará al precio unitario por kilogramo y dicho pago constituirá la compensación total

por la mano de obra y herramientas necesarias para el trabajo a realizar.

PISO ACABADO SEMIPULIDO CON EQUIPO.

Se denomina piso con acabado semipulido efectuado con equipo a la superficie de la losasobre la cual se originara tránsitode personas, entre otros y que proporcionara al área firmeza y belleza.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción Se establecen sobre las losas en los lugares que
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción Se establecen sobre las losas en los lugares que

__________________________________________________________________________________________

Descripción

Se establecen sobre las losas en los lugares que se indican en los planos y conagregados que le

proporcionen una mayor dureza. El acabado semipulido del piso consiste en una capa de mortero que tendrá un espesor mínimo de 1.0 cm. La realización de esta partida podrá ser ejecutada empleando las herramientas convencionales para el pulido de pisos o en su defecto podrá utilizarse la maquina alisadora maniobrado por el personal calificado.

Método de Construcción

El mortero se aplicará pasada la hora de vaciada la base. Se asentará conpaleta de madera. Antes de planchar la superficie, se dejará reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo nomayor de 30 minutos. Se obtendrá un enlucido más perfecto usando la maquina alisadora. La superficie terminada será uniforme, firme y plana por lo que deberá comprobarse constantemente con reglas de madera, Se efectuara el bruñado de en las aristas de las losas, en la intersección de losa nueva con losa antigua (Junta de Dilatación) y en el perímetro de pedestales. El terminado del piso, se someterá a un curado de agua constantemente durante 7 días. Estetiempo no será menor en ningún caso y se comenzará a contar después de su vaciado. Después de los 7 días de curado, se tomarán las medidas adecuadas para su perfecta conservación.

Método de Medición

La unidad de medida es el metro cuadrado (m2).

Forma de pago

Las cantidades medidas en la forma arriba descrita serán pagadas al precio unitariocorrespondiente, establecido en el contrato. Dicho pago constituirá compensación total por lamano de obra, materiales, equipos y herramientaspara la ejecución de los trabajos descritos.

JUNTAS

JUNTAS DE DILATACION JUNTAS DE CONTRACCION CON SELLO ELASTICO

Constituye una junta de dilatación o de contracción todas las juntas que tienen el objeto de permitir eventuales desplazamientos de estructuras en concreto respecto a otra contigua debido a dilataciones, retiro del vaciado y diferencias en el asentamiento de fundación. Este trabajo comprende la del relleno de juntas con sellador de juntas tipo sikaflex o similar.

Descripción:

Se refiere a las juntas transversales y longitudinales de las losas que serán sellados con material

elastomerico en una profundidad de ½” y el relleno del resto del espesor se utilizara tecknoport e=1/2” según lo señalado en planos de diseño.

El concreto durante su etapa de fraguado se contrae y por estar apoyado en toda sobre una superficie fija, se generan esfuerzos de tensión que a su vez producen agrietamientos. La función de realizar juntas de contracción cortadas con disco es para Indicarleal concreto la ruta que deben de seguirsus agrietamientos por contracción y evitar que las grietas se propaguen encualquier dirección.

Materiales:

Escobas

Espátulas

Cinta Maskintape

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Tecknoport  BackerRod  Sikaflex o Similar Color (opcional)
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Tecknoport  BackerRod  Sikaflex o Similar Color (opcional)

__________________________________________________________________________________________

Tecknoport

BackerRod

Sikaflex o Similar Color (opcional)

Aplicador de Siliconas

Cintilla de Respaldo.

La cintilla de respaldo es un componente muy importante en la instalación de los sellos líquidos, ya que impide que el sello líquido fluya hasta el fondo de la junta, evitando la adhesión del sello con el fondo del depósito de la junta, además la cintilla de respaldo sirve para definir el factor de forma y optimizar la cantidad de sellador empleado. Se instalan en el depósito de la junta antes que se coloque el sello líquido, mediante una herramienta que presiona a la cintilla a la profundidad requerida para obtener el factor de forma deseado.

Método de Ejecución:

Las juntas de contracción se realizan con equipo de corte con discos de diamante cuando

el concreto tiene un cierto grado de endurecimiento y las contracciones son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento

Antes de la ejecución de la colocación del material la superficie de la junta será limpiada debidamente, los sellos elastomericos se colocaran en los lugares señalados en planos, el procedimiento a seguir en el colocado del sello elastomerico será de acuerdo a las especificaciones del fabricante, limpiando previamente la superficie que estará en contacto con el sello de todo material extraño, polvo, impurezas, lechada de cemento,etc. luego de colocar el tecknoport y el BackerRod se coloque el sello elastomerico que será compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas Para efectuar un correcto llenado de las juntas se colocará cinta de protección tipo maskintape o similar en los límites de la junta. Selimpiará, secará y aplicará el sellador uniformemente a todo lo largo de la junta. Luego se retirará el maskintape y se bloqueará el pasode modo que se permita el secado por el tiempo que indique las especificaciones delfabricante.

Unidad de medida

Metro lineal (Ml).

Método de Medición

Para esta partida se tendrá como unidad de medida al metro lineal (m) de juntaefectivamente sellada.

Bases de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra y todo lo necesario para realizar el sellado con material elastomerico

CORTE DE LOSA CON EQUIPO

Descripción

Comprende la ejecución de corte de la losa de concreto con equipo cortador de concreto el proceso

de corte de las losas deberá de realizarse cuando el concreto presenta las condiciones de endurecimiento propicias para su ejecución y antes de que se dieran agrietamientos no controlados Es importante iniciar el corte en el momento adecuado, ya que un corte prematuro puede generar despostillamiento en las juntas mientras que uno tardío permite que el concreto defina aleatoriamente su agrietamiento.

Los cortes deben realizarse a una profundidad de un tercio del espesor. No debe cortarse toda la profundidad de la losa ó todo su espesor. Cortar la parte superior le permite que en la parte inferior se genere una grieta que le permite transmitir fuerzas cortantes por la trabazón que existe entre los agregados del concreto.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ d/3 d LOSA La relación de Largo / Ancho de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ d/3 d LOSA La relación de Largo / Ancho de

__________________________________________________________________________________________

d/3 d
d/3
d

LOSA

La relación de Largo / Ancho de las losas debe estar entre los límites de 0.71 relaciones mayores originan que se generen grietas en la mitad de las losas.

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ d/3 d LOSA La relación de Largo / Ancho de

X

Y

x/y = 0.71

a 1.4

a 1.4,

Las juntas tendrán un espesor de 6 mm (1/4 de pulgada)

Procedimiento para el Corte:

Las losas a ejecutarse en la zona de planta de procesado, almacén de producto terminado, pelado y llenado y zona de acopio deberá cortarse con fines de generar la junta de contracción de acuerdo los límites especificados y sólo podrán excederse cuando existan razones técnicas para ello; comprende este ítem. El corte deberá cumplir los siguientes requisitos:

La superficie de corte deberá quedar vertical.

Se hará según líneas rectas y figuras geométricas definidas trazadas previamente.

Se utilizará equipo cortador de concreto.

En lo posible, se evitará la utilización de equipos que presenten frecuencias de vibración que puedan ocasionar daños o perjuicios en estructuras adyacentes. Se deberá evitar daños en el pavimento por fuera de los límites del corte especificado por causa de procedimientos de corte inadecuados

Maquina cortadora

Las cortadoras utilizadas en este tipo de proyecto deberán ser autopropulsadas y con una

potencia apropiada. Las juntas deberán ajustarse a las dimensiones y características mostradas en el proyecto.

Consta principalmente de un disco cortador con diamante, el cuerpo de esta maquinaesta formado por un bastidor de sección cuadrada de acero estructural y de un disco de corte que va en la parte inferior del bastidor cuenta también con un manubrio tubular para la dirección una guía frontal para que el corte se haga en línea recta y una palanca modular para controlar la profundidad de corte. El disco usado para corte es de diamante

Método de Medición

Se medirá por metro lineal (m) de corte, la longitud total se obtendrá sumando las longitudes parciales

de corte que realice el contratista.

Bases de Pago

El pago como compensación de trabajo efectivo realizado será de acuerdo al costo unitario considerado para el presupuesto de obra, incluye mano de obra, herramientas, materiales y todo aquello que se requiera para cumplir con lo especificado en los planos del expediente técnico del proyecto.

CANALETA CON MARCO DE FIERRO GALVANIZADO

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción: Comprende la ejecución de los tramos de canaletas de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción: Comprende la ejecución de los tramos de canaletas de

__________________________________________________________________________________________

Descripción:

Comprende la ejecución de los tramos de canaletas de sección rectangular en las losas como se

indican en los planos. Las dimensiones y demás características de este elemento serán las indicadas en los planos.

Método de Construcción

Se procederá a realizar la excavación del canal teniéndose en cuenta la pendiente para ello se efectuara un trabajo de nivelación obteniéndose los niveles de corte de terreno. Teniéndose la excavación culminada se procederá a efectuar las actividades de refine, nivelación y compactación de fondo de zanja para continuar con el vaciado del solado C: H: 1:10, que se vaciara a lo largo de todo el canal, el mismo que tendrá un espesor de 0.10m. Así mismo se realizara la colocación de acero de refuerzo Φ 3/8” para la losa y muros del canal Se realizara el encofrado de los muros del canal garantizándose la verticalidad, alineamiento y medidas que se encuentran especificadas en el plano de detalle correspondiente. Se vaciara concreto f’c=175 kg/cm2 en losa de fondo y muros de canal Se realizaran juntas de dilatación las mismas que se llenaran con material elástico. Se ejecutara la construcción de pestaña para la colocación de tapa metálica El fondo del canal será tipo media caña, tendrá un acabado semipulido. El acabado que tendrán los muros será solaqueado con mortero de cemento: arena

Método de Medición

Se medirá por metro lineal (m) de corte, la longitud total se obtendrá sumando las longitudes parciales

de corte que realice el contratista.

Bases de Pago

El pago como compensación de trabajo efectivo realizado será de acuerdo al costo unitario considerado para el presupuesto de obra, incluye mano de obra, herramientas, materiales y todo aquello que se requiera para cumplir con lo especificado en los planos del expediente técnico del proyecto.

ZAPATAS, COLUMNAS Y PEDESTALES.

EXCAVACION PARA ZAPATAS

Descripción

Estas excavaciones se harán de acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en el planode

replanteo correspondiente, se evitará en lo posible el uso del encofrado. En forma general las zapatas deben efectuarse sobre terreno firme (terreno natural).

Método de Construcción

Las excavaciones para zapatas serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras, se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento del vaciado, se deberá probar la excavación, asimismo no se permitirá ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno sin una consolidación adecuada. El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto, si el contratista se excede en la profundidad de la excavación, no se permitirá el relleno con material suelto, lo deberá hace con una mezcla de concreto ciclópeo 1:12 como mínimo o en su defecto con hormigón. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el cálculo y la Napa Freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el contratista notificará de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor de obra quien resolverá lo conveniente.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ En el caso de que al momento de excavar se
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ En el caso de que al momento de excavar se

__________________________________________________________________________________________

En el caso de que al momento de excavar se encuentre la Napa a poca profundidad, previa verificación del ingeniero se debe considerar la impermeabilización de la cimentación con asfalto líquido, así como de ser necesario el bombeo de la Napa Freática y en algunos casos utilizar un aditivo acelerante de la fragua del concreto cuyo costo de no estar previsto será considerado como adicional.

Método de Medición

Se medirá por metro cúbico (m3) de excavación, el volumen de excavaciones se obtendrá multiplicando el ancho de la zanja por la altura promedio, luego multiplicando esta sección transversal, así obtenida por la longitud de la zanja, en los elementos que se siguen se medirá la intersección una sola vez.

Bases de Pago

El pago como compensación de trabajo efectivo realizado será de acuerdo al costo unitario considerado para el presupuesto de obra, incluye mano de obra, herramientas, materiales y todo aquello que se requiera para cumplir con lo especificado en los planos del expediente técnico del proyecto.

SOLADO E= 4"

Descripción

Esta partida, comprende la colocación previa de un solado con concreto 1:10, con un espesor de 4”,

luego de haber nivelado el fondo de la zapata. F’c = 100 kg/cm2

Método de Construcción

Consiste en la preparación de la mezcla cemento hormigón con la proporción 1:10, para luego ser extendida en el fondo de la zapata en un espesor de 4”, para luego colocar la armadura de las zapatas, y colocación de acero de para los pedestales.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2).

Bases de Pago

El pago como compensación de trabajo efectivo realizado será de acuerdo al costo unitario considerado para el presupuesto de obra, incluye mano de obra, herramientas, materiales y todo aquello que se requiera para cumplir con lo especificado en los planos del expediente técnico del proyecto.

CONCRETO DE ZAPATAS, COLUMNAS Y PEDESTALES F’c= 210 KG/CM2

Descripción:

Esta partida corresponde a la ejecución dezapatas y pedestales de concreto armado. La forma, medidas y ubicación de cada uno deéstos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos.

Materiales:

Aceite para motor

Arena gruesa

Piedra chancada de ½”

Cemento Portland tipo I (42.5 Kg)

Gasolina 84 octanos

Agua

Grasa

Herramientas manuales

Vibrador de concreto

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Mezcladora de concreto tipo Trompo Método de Ejecución: La
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Mezcladora de concreto tipo Trompo Método de Ejecución: La

__________________________________________________________________________________________

Mezcladora de concreto tipo Trompo

Método de Ejecución:

La mezcla de concreto, se verterá en las formas de la zapata en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. De la misma forma se procederá con los pedestales

Unidad de medida.-

Metro cúbico (m3)

Método de Medición

El método de medición es en metros cúbicos (m3); él volumen de concreto se obtiene multiplicando el

área de base por la altura o espesor.

Bases de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y

dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra para la ejecución de esta partida.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE COLUMNAS Y PEDESTALES

Descripción

Esta partida corresponde al encofrado y desencofrado de pedestales, que se ejecutan, básicamente,

con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1½".

Materiales

Alambre negro recocido #8

Clavos con cabeza promedio

Madera tornillo

Método de ejecución Encofrados

Los encofrados se construirán para resistir con seguridad y con deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y sobrecarga de acuerdo a la Norma Peruana de Concreto Armado E060 y Norma Peruana de Cargas 020. Es decir, que los encofrados serán adecuadamente fuertes, rígidos y durablespara soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactación sin sufrir ninguna deformación, deflexión o daños que podrían afectar la calidad del concreto. El diseño de los encofrados así como su construcción será de total responsabilidad del contratista. Deberán tenerse encuenta las cargas de sismo y la sobrecarga de trabajo, además de las cargasantes mencionadas. Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. Se arriostrarán en la forma conveniente para mantenerlos en su posición y evitar su deformación. Los encofrados serán construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal. La superficie interior de todos los encofrados será limpia de toda impureza, grasa, mortero u otras materias extrañas y será cubierta con aceite o cualquier otra solución aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debe causar ningún tipo de mancha en la superficie del concreto. En resumen, la seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados serán de responsabilidad única del contratista.

Unidad de Medida

La unidad de medida es por metros cuadrados (m2).

Norma de Medición

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Se calculará el área por encofrar de las columnas,multiplicando el
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Se calculará el área por encofrar de las columnas,multiplicando el

__________________________________________________________________________________________

Se calculará el área por encofrar de las columnas,multiplicando el perímetro efectivo de contacto con el concreto por su altura.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra para su correcta ejecución.

ACERO DE ZAPATAS, COLUMNAS Y PEDESTALES

Descripción

Esta partida consiste en la habilitación, armado y colocación de los refuerzos de acero de las zapatas, columnas y pedestales de acuerdo a la especificación de los planos, el acero será de Fy = 4,200

kg/cm2.

Método de Construcción

Las armaduras se cortaran y habilitaran siguiendo estrictamente los detalles indicados en los planos, la colocación de los mismos se efectuara de acuerdo a lo indicado en los planos dentro de las tolerancias mínimas especificadas, durante el proceso de colocación la armadura deberá de ser debidamente asegurada para evitar desplazamientos.

Materiales

Alambre negro recocido #16

Acero corrugado Fy=4200 Kg/cm2 Grado 60

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en kilogramos (Kg.)

Bases de Pago

El pago se efectuará al precio unitario por kilogramo y dicho pago constituirá la compensación total

por la mano de obra y herramientas necesarias para el trabajo a realizar.

SOLAQUEADO DE COLUMNAS Y PEDESTALES

Descripción:

El solaqueado de pedestales permitirá obtener superficies con un acabado de apariencia similar al tarrajeado. La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto. Las superficies a obtener serán planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos.

Procedimiento

Limpiar todas las superficies de los pedestales de los restos de mortero y concreto. Humedecer el muro y luego nivelar la superficie rellenando con un mortero en una proporción de mezcla de C: A 1:4 Estas mezclas se preparan en bateas perfectamente limpias de todo residuo anterior utilizando para esto una plancha de batir, posteriormente enrasar con un pedazo de poliestireno (tecknoport), dejar secar el muro 24 horas.

Unidad de medida

Metro Cuadrado (m2)

Método de Medición

Para esta partida se tendrá como unidad de medida el metro cuadrado (m2) de pedestal solaqueado.

Bases de Pago

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La cantidad determinada según el método de medición, será pagada
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La cantidad determinada según el método de medición, será pagada

__________________________________________________________________________________________

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra y todo lo necesario para realizar el solaqueado de los pedestales.

COLOCACION, NIVELACION DE PLANCHAS Y PERNOS DE ANCLAJE

Descripción

Esta partida consiste en la ejecución de trabajos de colocación de pernos de anclaje en la estructura

de los pedestales con la finalidad de garantizar la posterior colocación de planchas metálicas que servirán como base para las columnas metálicas. Esta partida no incluye el suministro de las planchas ni pernos de anclaje.

Método de Construcción

Se procederá a realizar la colocación de los pernos de anclaje de la siguiente manera:

Se realizara a efectuar la presentación de la plancha conjuntamente con sus cuatro pernos sobre la armadura de los pedestales para visualizar su posicionamiento respecto a esta estructura. No deberá presentarse superposición entre ningún perno de anclaje y ninguno de los fierros de refuerzo del pedestal. De existir este inconveniente el contratista no será responsable por el atraso que se pueda generar.

Utilizando nivel de ingeniero, se procederá a efectuar la nivelación de las planchas. Luego de comprobar la horizontalidad de las planchas metálicas, se procederá a amarrar los pernos de anclaje a la armadura para luego proceder a soldar cada perno de anclaje.

Los trabajos descritos anteriormente deberán ejecutarse por personal técnicamente calificado

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en unidad (U)

Bases de Pago

El pago se efectuará de acuerdo alos precios unitarios considerados en el presupuesto y dicho pago

constituirá la compensación total para el trabajo a realizar.

ZOCALOS.

CONCRETO EN ZOCALOS FC = 210 KG/CM2

Descripción

Esta partida corresponde a ejecución de zócalos de concreto armado con f’c=210kg/cm2, que construirán luego de haberse colocado los paneles que cumplen la función de separadores de ambientes. La forma, medidas y ubicación de cada uno de los zócalos sanitarios se encuentran indicadas en los planos respectivos.

Materiales

arena gruesa

cementoportlandtipo I (42.5 kg)

piedra chancada o confitillo

agua Mezclador tipo trompo

Vibrador

Método de ejecución

El concreto se verterá en las formas del encofrado en forma continua, previamentedebe haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba elagua de la mezcla. Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Unidad de medida L a unidad de medida es por
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Unidad de medida L a unidad de medida es por

__________________________________________________________________________________________

Unidad de medida La unidad de medida es por metros cúbicos (m3).

Norma de medición

Se calculará el volumen a vaciar multiplicando el área de lasección transversal del elemento por el

largo del tramo vaciado.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y

dicho pago constituirá compensación total por el costo dematerial, equipo y mano de obra necesaria para su correcta ejecución

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ZOCALOS

Descripción:

Esta partida corresponde al encofrado y desencofrado de los zócalos sanitarios, que se ejecutan

básicamente con paneles prefabricados

Materiales:

Alambre negro recocido #8

Clavos con cabeza 2½”, 3”, 4”

Barrotes de madera tornillo

Paneles de Triplay

Método de ejecución

El método de ejecución debe realizarse de acuerdo a lo especificado para encofrado y desencofrado

en la descripción general de estructuras de concreto armado, el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras laterales del encofrado deben de guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante.

Unidad de medida

Metro cuadrado (m2)

Método de medición

El método de medición es en metros cuadrados (m2); el cómputo total del encofrado será la suma del

área por encofrar de los zócalos.

Condiciones de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y

dicho precio constituirá compensación total por el costo dematerial, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida

ACERO EN ZOCALOS

Descripción:

Esta partida corresponde a la armadura de los zócalos de concreto, que se encuentran especificados

en los planos respectivos.

Materiales:

Alambre negro recocido #16

Herramientas manuales

Acero corrugado Fy=4200 Kg/cm2 Grado 60

Cizalla para corte de fierro

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de Ejecución: El método de ejecución debe realizarse de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de Ejecución: El método de ejecución debe realizarse de

__________________________________________________________________________________________

Método de Ejecución:

El método de ejecución debe realizarse de acuerdo a lo especificado para el acero en la descripción general de estructuras de concreto. Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas. No se permitirá el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en frío.

Unidad de medida:

Kilogramo (Kg)

Método de Medición

El método de medición es en Kilogramos (Kg); el computo de la armadura incluirá las longitudes de

las barras que van empotradas en otros elementos.

Bases de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y

dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra para ejecutar la partida.

PASAJUNTAS Y FRISOS EN LOSA SIMPLE.

ACERO EN PASAJUNTAS Y FRISOS DUCTOS CON TUBERIA PVC SEL

Descripción Esta partida consiste en la ejecución de trabajos de colocación de pasajuntasen los sitios indicados en los planos.

Método de Construcción

Estás se colocarán perfectamente alineadas al sentido longitudinal del pavimento y a la mitad del espesor del mismo. La función de estas barras es la de garantizar una efectiva transferencia de fuerzas cortantes en losas adyacentes, permitiendo el libre movimiento de las franjas de losas en el sentido longitudinal. Las barras serán lisas, de acero estructural con un límite de fluencia (Fy) de cuatro mil doscientos (4200) kilogramos por centímetro cuadrado, debiendo estar engrasadas en toda su longitud para evitar que se adhieran al concreto. Las barras pasajuntas se colocan en las juntas transversales de contracción y en las juntas transversales de construcción para garantizar la transferencia de cargas.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en kilogramos (kg) para el caso del acero a instalar y en metros

lineales para el caso de los ductos a ejecutarse con tubería PVC SEL (ml)

Bases de Pago

El pago se efectuará de acuerdo alos precios unitarios considerados en el presupuesto y dicho pago

constituirá la compensación total para el trabajo a realizar.

RAMPAS

EXCAVACION DE TERRENO CON MAQUINARIA

Descripción Comprende la realización de todos los trabajos destinados a efectivizar la excavación del terreno utilizandomedios mecánicos y hasta profundidades establecidas en los planos.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de Construcción Realizado el replanteo, se procede a realizarcota de fondo y los taludes Deberá dejarse la superficie del fondo de la zanja limpia y firme, y escalonada si se requiere. Se eliminara del fondo todos los materiales sueltos o flojos y se rellenaran huecos y grietas. Se quitaran las rocas sueltas o disgregadas y todo material que se haya desprendido de los taludes. Método de Medición Los trabajos de excavación y relleno en zanja se calculan por m3, tomando en cuenta únicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cómputo de los volúmenes se tomaran las dimensiones y profundidades indicadas en los planos. Cualquier volumen adicional que requiera ser excavado deberá considerarse como adicional, el cual será ejecutada luego de la aprobación del propietario, el cual deberá ser notificado por el supervisor de Obra al contratista Mano de Obra  Operario  Peones Maquinaria  Retroexcavadora , para excavación en tierra Forma de pago.- Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas y equipos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. CONFORMACION DE BASE CON AFIRMADO COMPACTADO E= 8" Descripción Esta partida consiste en realizar la conformación de la base con afirmado compactado e=8” Método de Construcción Se procederá a colocar el material seleccionado una vez compactadala superficie de fundación, labor que deberá realizarseen capas de espesores uniformes de 0.20m extendiéndolo y distribuyéndolo sobre la zona del terraplén, de acuerdo a los alineamientos y niveles establecidos en los planos. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2) Bases de Pago El pago se efectuará al precio unitario por metro cuadrado y dicho pago constituirá la compensación total para el trabajo a realizar. SOLADO E= 4" San Clemente – Pisco - Ica – Perú Página 21 " id="pdf-obj-20-6" src="pdf-obj-20-6.jpg">
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de Construcción Realizado el replanteo, se procede a realizarcota de fondo y los taludes Deberá dejarse la superficie del fondo de la zanja limpia y firme, y escalonada si se requiere. Se eliminara del fondo todos los materiales sueltos o flojos y se rellenaran huecos y grietas. Se quitaran las rocas sueltas o disgregadas y todo material que se haya desprendido de los taludes. Método de Medición Los trabajos de excavación y relleno en zanja se calculan por m3, tomando en cuenta únicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cómputo de los volúmenes se tomaran las dimensiones y profundidades indicadas en los planos. Cualquier volumen adicional que requiera ser excavado deberá considerarse como adicional, el cual será ejecutada luego de la aprobación del propietario, el cual deberá ser notificado por el supervisor de Obra al contratista Mano de Obra  Operario  Peones Maquinaria  Retroexcavadora , para excavación en tierra Forma de pago.- Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas y equipos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. CONFORMACION DE BASE CON AFIRMADO COMPACTADO E= 8" Descripción Esta partida consiste en realizar la conformación de la base con afirmado compactado e=8” Método de Construcción Se procederá a colocar el material seleccionado una vez compactadala superficie de fundación, labor que deberá realizarseen capas de espesores uniformes de 0.20m extendiéndolo y distribuyéndolo sobre la zona del terraplén, de acuerdo a los alineamientos y niveles establecidos en los planos. Método de Medición El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2) Bases de Pago El pago se efectuará al precio unitario por metro cuadrado y dicho pago constituirá la compensación total para el trabajo a realizar. SOLADO E= 4" San Clemente – Pisco - Ica – Perú Página 21 " id="pdf-obj-20-8" src="pdf-obj-20-8.jpg">

__________________________________________________________________________________________

Método de Construcción

Realizado el replanteo, se procede a realizar la excavación del terreno para la ejecución de la rampa. Se procederá al aflojamiento y extracción de los materiales en los lugares demarcados. Si así lo estableciera el contratita se realizara el retiro del material excavado los camiones que retiren la carga se ubicaran a un costado de la zanja, a la cota del terreno natural. El contratista deberá tener cuidado de no hacer acopios ni aceptar el acercamiento de los camiones a una distancia mínima que se calcula igual a la altura de la zanja, tomada desde el borde. A medida que se va excavando, se determinara las características del material obtenido para darle el destino, ya sea relleno, transporte a vertedero u otro uso. Cuando se llega al fondo de la zanja, debe comprobarse la cota de fondo y los taludes Deberá dejarse la superficie del fondo de la zanja limpia y firme, y escalonada si se requiere. Se eliminara del fondo todos los materiales sueltos o flojos y se rellenaran huecos y grietas. Se quitaran las rocas sueltas o disgregadas y todo material que se haya desprendido de los taludes.

Método de Medición

Los trabajos de excavación y relleno en zanja se calculan por m3, tomando en cuenta únicamente el

volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cómputo de los volúmenes se tomaran las dimensiones y profundidades indicadas en los planos. Cualquier volumen adicional que requiera ser excavado deberá considerarse como adicional, el cual será ejecutada luego de la aprobación del propietario, el cual deberá ser notificado por el supervisor de Obra al contratista

 

Mano de Obra

 

Operario

Peones

Maquinaria

Retroexcavadora, para excavación en tierra

Forma de pago.-

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, será

pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas y equipos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

CONFORMACION DE BASE CON AFIRMADO COMPACTADO E= 8"

Descripción

Esta partida consiste en realizar la conformación de la base con afirmado compactado e=8”

Método de Construcción

Se procederá a colocar el material seleccionado una vez compactadala superficie de fundación, labor que deberá realizarseen capas de espesores uniformes de 0.20m extendiéndolo y distribuyéndolo sobre la zona del terraplén, de acuerdo a los alineamientos y niveles establecidos en los planos.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2)

Bases de Pago

El pago se efectuará al precio unitario por metro cuadrado y dicho pago constituirá la compensación

total para el trabajo a realizar.

SOLADO E= 4"

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción Esta partida, comprende la colocación previa de un solado
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción Esta partida, comprende la colocación previa de un solado

__________________________________________________________________________________________

Descripción

Esta partida, comprende la colocación previa de un solado con concreto 1:10, con un espesor de 4”, luego de haber nivelado el fondo de la zapata del muro de contención F’c = 100 kg/cm2

Método de Construcción

Consiste en la preparación de la mezcla cemento hormigón con la proporción 1:10, para luego ser extendida en el fondo de la zapata en un espesor de 4”, para luego colocar la armadura de las zapatas, y muros de contención.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2).

Bases de Pago

El pago como compensación de trabajo efectivo realizado será de acuerdo al costo unitario considerado para el presupuesto de obra, incluye mano de obra, herramientas, materiales y todo aquello que se requiera para cumplir con lo especificado en los planos del expediente técnico del proyecto.

CONCRETO EN MUROS Y LOSA E= 0.20 MTS.

Descripción

Esta partida corresponde a las estructuras reforzamiento en losas y muros de concreto armado, que

soportan cargas de la estructura. La forma, medidas y ubicación de cada uno de éstos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos.

Materiales:

Aceite para motor

Gasolina 84 octanos

Arena gruesa

Piedra chancada de ½”

Cemento Portland tipo I (42.5 Kg)

Agua

Grasa

Método de Ejecución:

El concreto, se verterá en las formas del encofrado en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad

Unidad de medida

Metro cúbico (m3)

Método de Medición

El método de medición es en metros cúbicos (m3); él computo será la suma de los volúmenes de

cada tramo de muro de contención y losa ejecutada.

Condiciones de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y

dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE MUROS

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción Esta partida corresponde al encofrado y desencofrado normal de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Descripción Esta partida corresponde al encofrado y desencofrado normal de

__________________________________________________________________________________________

Descripción

Esta partida corresponde al encofrado y desencofrado normal de muros, tabique yplacas, que se

ejecutan, básicamente, con madera sin cepillar y con un espesormínimo de 1½".

Materiales

Alambre negro recocido #8

Clavos con cabeza promedio

Madera tornillo

Método de ejecución Encofrados

Los encofrados se construirán para resistir con seguridad y con deformacionesapreciables, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje delconcreto y sobrecarga de acuerdo a la Norma Peruana de Concreto Armado E060y Norma Peruana de Cargas 020. Es decir, que los encofrados serán adecuadamente fuertes, rígidos y durablespara soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y sucompactación sin sufrir ninguna deformación, deflexión o daños que podríanafectar la calidad del concreto. El diseño de los encofrados así como suconstrucción será de total responsabilidad del contratista. Deberán tenerse encuenta las cargas de sismo y la sobrecarga de trabajo, además de las cargas antes mencionadas.

Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle laforma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. Se arriostrarán en la forma conveniente para mantenerlos en su posición y evitarsu deformación. Los encofrados serán construidos de manera que no se escapeel mortero por las uniones en la madera o metal, cuando este material se hausado como refuerzo de las uniones La superficie interior de todos los encofrados será limpia de toda impureza, grasa,mortero u otras materias extrañas y será cubierta con aceite o cualquier otrasolución aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debecausar ningún tipo de mancha en la superficie del concreto quedandoexpresamente prohibido el empleo de aceite soluble para encofrados. En resumen, la seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes yencofrados serán de responsabilidad única del contratista.

Desencofrado

Los plazos de desencofrados mínimos para los encofrados de muros y frisos de losas 24 horas

Unidad de Medida:

La unidad de medida es por metros cuadrados (m2).

Norma de Medición :

Se calculará el área por encofrar de los muros y frisos multiplicando el perímetro efectivo de contacto con el concreto por su altura.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra para su correcta ejecución

ACERO EN MUROS Y LOSA DOBLE MALLA 3/8" CADA 0.30 MTS.

Descripción

Esta partida corresponde a la armadura de los muros de contención y losa de concreto armado de la

rampa a ejecutarse cuya especificación se encuentra detallada en el plano respectivo

Materiales

Alambre negro recocido #16

acero corrugado fy=4200 kg/cm2 grado 60

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de ejecución El método de ejecución debe realizarse de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de ejecución El método de ejecución debe realizarse de

__________________________________________________________________________________________

Método de ejecución

El método de ejecución debe realizarse de acuerdo a lo especificado para el aceroen la descripción

general de estructuras de concreto armado. Las varillas deben deestar libres de defectos, dobleces y/o curvas no se permitirá el redoblado nienderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas detrabajo en frío.

Unidad de medida :

La unidad de medida es por kilos (kg).

Norma de medición :

Se calculará el peso de la armadura a emplear, multiplicando elárea de la sección transversal del refuerzo por su longitud y respectiva densidad.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y

dicho pago constituirá compensación total por el costo dematerial, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correctaejecución.

JUNTAS DE DILATACION

Constituye una junta de Dilatación a todas las juntas que tienen el objeto de permitir eventuales desplazamientos de estructuras en concreto respecto a otra contigua debido a dilataciones, retiro del vaciado y diferencias en el asentamiento de fundación.

Descripción:

Se refiere a las juntas transversales y longitudinales de las losas que serán sellados con material elastomerico en una profundidad de ½” y el relleno del resto del espesor se utilizara tecknoport e=1” según lo señalado en planos de diseño. Selimpiará, secará y aplicará el sellador uniformemente a todo lo largo de la junta. Luego se bloqueará el pasode modo que se permita el secado.

Método de Ejecución:

Antes de la colocación del material la superficie de la junta será limpiada debidamente. El sello elastomerico se colocara en los lugares señalados en planos, el procedimiento a seguir en el colocado del sello elastomerico será de acuerdo a las especificaciones del fabricante, limpiando previamente la superficie que estará en contacto con el sello de todo material extraño, polvo, impurezas, lechada de cemento,etc.luego de colocar el tecknoport se colocara el sello elastomerico que será compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas.

Unidad de medida

Metro lineal (m).

Método de Medición

Para esta partida se tendrá como unidad de medida al metro lineal (m) de junta efectivamente sellada.

Bases de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra y todo lo necesario para realizar el sellado con material elastomerico

SOLAQUEADO DE MUROS.

Descripción:

El solaqueado de muros permitirá tener una superficie con un acabado de apariencia similar al tarrajeado.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser

__________________________________________________________________________________________

La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los revoques de acuerdo al proyecto. Las superficies a obtener serán planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos.

Procedimiento

Limpiar el muro de los restos de mortero y concreto Humedecer el muro y luego nivelar la superficie rellenando con un mortero en una proporción de mezcla de C: A 1:4. Estas mezclas se preparan en bateas perfectamente limpias de todo residuo anterior utilizando para esto una plancha de batir, posteriormente enrasar con un pedazo de poliestireno (tecknoport), dejar secar el muro 24 horas.

Unidad de medida

Metro Cuadrado (m2)

Método de Medición

Para esta partida se tendrá como unidad de medida el metro cuadrado (m2) de muro solaqueado.

Bases de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra y todo lo necesario para realizar el solaqueado del muro de contención.

ACARREO Y ELIMINACION DE DESMONTE

Descripción:

Después de haber ejecutado la excavación masiva, si el material extraído no va a serutilizado en

rellenos, deberá ser eliminado, al igual que todo el desmonte obtenidoen el proceso constructivo.

Materiales:

Ninguno

Método de Ejecución:

Se transportara el material por medios manuales; todos los desechos se juntarán en rumas en sitios

accesibles para su transporte y eliminación con los vehículos adecuados, previendo en el carguío, el polvo excesivo para lo cual se dispondrá de un sistema de regado conveniente. El material sobrante de la obra en general, será depositado únicamente en los botaderos aprobados por la Supervisión.

Unidad de medida:

Metro cúbico (M3)

Método de Medición:

El método de medición es en metros cúbicos; se medirá el volumen transportado.

Condición de Pago:

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra.

CISTERNAS

EXCAVACION PARA CISTERNA

Descripción

Las excavaciones y corte de terreno se harán de acuerdo con la dimensión formulada para

construcción de la cisterna de V=50m3 e indicada en el plano correspondiente.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Los trabajos a realizar incluyen los movimientos en general de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Los trabajos a realizar incluyen los movimientos en general de

__________________________________________________________________________________________

Los trabajos a realizar incluyen los movimientos en general de suelos para obtener los niveles solicitados y replanteados inicialmente por el Ing. residente. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difícil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuará el tablestacado o entibado según sea elcaso. El material excavado será retirado a una distancia apropiada para asegurar el fondo de las excavaciones limpias de material excavado.

Unidad de medida:

Metro cúbico (M3)

Método de Medición:

El método de medición es en metros cúbicos; se medirá el volumen del material en sitio, antes de excavar.

Condición de Pago:

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y

dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra necesarios para completar la partida.

SOLADO E= 4"

Descripción

Esta partida, comprende la colocación previa de un solado con concreto 1:10, con un espesor de 4”, luego de haber nivelado el fondo de la zapata del muro de contención F’c = 100 kg/cm2

Método de Construcción

Consiste en la preparación de la mezcla cemento hormigón con la proporción 1:10, para luego ser extendida en el fondo de la zanja en un espesor de 4”, para luego colocar las armaduras.

Método de Medición

El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados (m2).

Bases de Pago

El pago como compensación de trabajo efectivo realizado será de acuerdo al costo unitario considerado para el presupuesto de obra, incluye mano de obra, herramientas, materiales y todo aquello que se requiera para cumplir con lo especificado en los planos del expediente técnico del proyecto.

CONCRETO EN MUROS Y TECHO F’C = 210 KG/CM2

Descripción

Esta partida corresponde a las estructuras de losa de fondo, muros y losa de techo de concreto armado. La forma, medidas y ubicación de cada uno de éstos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos.

Materiales:

Aceite para motor

Arena gruesa

Piedra chancada de ½”

Cemento Portland tipo I (42.5 Kg)

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Gasolina 84 octanos  Agua  Grasa Método de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Gasolina 84 octanos  Agua  Grasa Método de

__________________________________________________________________________________________

Gasolina 84 octanos

Agua

Grasa

Método de Ejecución:

El concreto, se verterá en las formas del encofrado en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad

Unidad de medida

Metro cúbico (m3)

Método de Medición

El método de medición es en metros cúbicos (m3); él computo será la suma de los volúmenes de

cada tramo de muro de contención y losa ejecutada.

Condiciones de Pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y

dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE MUROS Y TECHO

Descripción

Esta partida corresponde al encofrado y desencofrado normal de muros y tapa de cisterna que se

ejecutan, básicamente, con madera sin cepillar y con un espesormínimo de 1½".

Materiales

Alambre negro recocido #8

Clavos con cabeza promedio

Madera tornillo

Método de ejecución Encofrados

Los encofrados se construirán para resistir con seguridad y con deformacionesapreciables, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje delconcreto y sobrecarga de acuerdo a la Norma Peruana de Concreto Armado E060y Norma Peruana de Cargas 020. Es decir, que los encofrados serán adecuadamente fuertes, rígidos y durablespara soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y sucompactación sin sufrir ninguna deformación, deflexión o daños que podríanafectar la calidad del concreto. El diseño de los encofrados así como suconstrucción será de total responsabilidad del contratista. Deberán tenerse encuenta las cargas de sismo y la sobrecarga de trabajo, además de las cargas antes mencionadas. Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle laforma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. Se arriostrarán en la forma conveniente para mantenerlos en su posición y evitarsu deformación. Los encofrados serán construidos de manera que no se escapeel mortero por las uniones en la madera o metal, cuando este material se hausado como refuerzo de las uniones La superficie interior de todos los encofrados será limpia de toda impureza, grasa,mortero u otras materias extrañas y será cubierta con aceite o cualquier otrasolución aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debecausar ningún tipo de mancha en la superficie del concreto quedandoexpresamente prohibido el empleo de aceite soluble para encofrados. En resumen, la seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes yencofrados serán de responsabilidad única del contratista.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Desencofrado Los plazos de desencofrados mínimos para los encofrados estarán
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Desencofrado Los plazos de desencofrados mínimos para los encofrados estarán

__________________________________________________________________________________________

Desencofrado

Los plazos de desencofrados mínimos para los encofrados estarán regidos por lo estipulado en el reglamento Nacional de edificaciones.

Unidad de Medida

La unidad de medida es por metros cuadrados (m2).

Norma de Medición

Se calculará geométricamente el área por encofrar de los muros y tapa respectivamente.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo y mano de obra para su correcta ejecución

ACERO EN MUROS Y TECHO.

Descripción

Esta partida corresponde a la armadura de los elementos deconcreto armado, el detalle de los

espaciamientos, distribución, diámetros, entre otros se encuentran especificados en el plano respectivo.

Materiales

alambre negro recocido #16

acero corrugado fy=4200 kg/cm2 grado 60

Método de ejecución

El método de ejecución debe realizarse de acuerdo a lo especificado para el aceroen la descripción

general de estructuras de concreto armado. Las varillas deben deestar libres de defectos, dobleces y/o curvas. No se permitirá el redoblado nienderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas detrabajo en frío.

Unidad de medida

La unidad de medida es por kilos (kg).

Norma de medición

Se calculará el peso de la armadura a emplear, multiplicando elárea de la sección transversal del

refuerzo por su longitud y respectiva densidad.

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y

dicho pago constituirá compensación total por el costo dematerial, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecución.

TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS Y TECHO

Descripción

La partida consiste en ejecutar el tarrajeo con impermeabilizante las caras interiores del muro interior

y tapa respectivamente. El impermeabilizante disminuye la permeabilidad dentro de los límites considerados en el ASTM y evitará la humedad por capilaridad, tanto en morteros como en el concreto.

Procedimiento

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ En el caso de preparación de morteros, se utilizará solución
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ En el caso de preparación de morteros, se utilizará solución

__________________________________________________________________________________________

En el caso de preparación de morteros, se utilizará solución impermeabilizante, obtenido de acuerdo a las recomendaciones técnicas del fabricante El enlucido consiste en una capa de 1.00 cm. de espesor, preparada con mortero de cemento, arena en proporción 1:3 y solución de impermeabilizante. En la preparación del mortero, a la mezcla seca del cemento y arena se le revuelve, fuertemente con la solución impermeabilizante, hasta obtener la consistencia deseada. La aplicación del mortero se hará siempre de abajo hacia arriba, prensándola fuertemente y en forma continuada con plancha metálica. Después de realizar el tarrajeo se deberá curar con agua o con curador de membrana por 7 días, para evitar rajaduras.

Medición

La unidad de medida será el metro cuadrado (m2), de tarrajeo con impermeabilizante realizado.

Pago

El pago se realizará de acuerdo a los a los precios unitarios correspondientes y los metrados, dicho

pago se realizará por m2 y constituirá compensación completa por materiales, mano de obra, equipos y herramientas.

ESTRUCTURAS DE ACERO:

Estas especificaciones formulan reglas para la fabricación y montaje de las estructuras de acero al carbono
Estas especificaciones formulan reglas para la fabricación y montaje de las estructuras de acero al
carbono a utilizarse en la presente obra y son complementarias a los planos entregados.
PLANOS DE CONSTRUCCION
Los planos
muestran
la
estructura
completa
con tamaños, secciones y ubicación relativa de los
diferentes miembros.
Asimismo, los planos proporcionan la información necesaria para la preparación de las partes
componentes de la estructura, incluyendo ubicación, tipo y tamaño de las soldaduras y pernos de
anclaje, debiendo el contratista elaborar sus planos detalles, para la fabricación ,verificando las
dimensiones reales de obra.
Anotacionesparasoldaduras
Se ha indicado en los planos las uniones o grupos de uniones en las cuales es especialmente
importante que las secuencias o la técnica de las soldaduras esta cuidadosamente controlada para
disminuir esfuerzos residuales y distorsiones.

Las longitudes de los cordones de soldaduras especificadas son las longitudes netas efectivas.

Símbolosestándaresynomenclaturas:

Los símbolos empleados son los de la Sociedad Americana de Soldadura (AWS).

SOLDADURAS
SOLDADURAS

Calificacióndesoldadoresyoperadoresdesoldaduras:

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Las soldaduras serán hechas solamente por los soldadores de primera
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Las soldaduras serán hechas solamente por los soldadores de primera

__________________________________________________________________________________________

Las soldaduras serán hechas solamente por los soldadores de primera que hayan sido previamente calificados mediante pruebas como se prescriben en"Standard Code forweldingand building

Construction"de"American Welding Society", para llevar acabo el tipo de trabajo requerido.

 
MONTAJE
MONTAJE
  • Arriostramiento:

La estructura será montada correctamente a plomo y se colocará un arriostramiento temporal, cuando sea necesario ,para soportar las cargas a que la estructura pueda estar sometida, incluyendo el

equipo y su operación.

 
PINTURA
PINTURA

El tratamiento de protección se aplicará de acuerdo a las especificaciones del fabricante, siguiendo el

procedimiento que se indica a continuación:

 

Arenado comercial de todos los componentesde la estructura metálica.

Anticorrosivo epóxico:una manodeanticorrosivo epóxico de 3 mils.de espesor.

Acabado: dos manos de esmalte epóxico de 2mils.de espesor.

El arenado,el imprimante epóxico ,el anticorrosivo y el acabado deberán hacerse en el taller.

Los colores de las aplicaciones (imprimante anticorrosivo y acabado) deben ser diferentes para facilitar la labor
Los colores de las aplicaciones (imprimante anticorrosivo y acabado) deben ser diferentes para
facilitar la labor de la Inspección.
PlanchasdeCobertura
Para la zona con cobertura metálica debe usarse planchas metálicas ligeras largas, para disimular los
traslapes, dado la pendiente mínima de esta cobertura.

Los traslapes entre planchas deberán ser sellados para impedir el peso de la lluvia.

MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA

Generalidades

La albañilería es el proceso constructivo determinado por el uso de unidades de ladrillo, los que se

unen entre sí por medio del mortero, para formar los muros. Las propiedades de la unidad de albañilería asociadas con la resistencia de la albañilería son:

La resistencia a la compresión y tracción.

Variabilidad dimensional y alabeo.

Succión

Las propiedades de la unidad que están relacionadas con la durabilidad de la albañilería son:

 

La resistencia a la comprensión y densidad.

 

Eflorescencias, absorción y coeficiente de saturación.

Mortero

 

La

función

principal

del

mortero

en

la

albañilería

es

adherir

las

unidades,

corrigiendo

las

irregularidades que la misma tiene, así como sellar las juntas contra la penetración de aire y

humedad. El espesor de las juntas depende de:

La perfección de las unidades.

Trabajabilidad del mortero.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Calidad de la mano de obra. El mortero esta
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Calidad de la mano de obra. El mortero esta

__________________________________________________________________________________________

Calidad de la mano de obra.

El mortero esta compuesto por cemento Portland tipo I, arena gruesa y agua. El cemento funciona como aglomerante, la función del cemento es proporcionar resistencia a la mezcla. La arena, le proporciona estabilidad volumétrica a la mezcla y atenúa la contracción por secado. El agua hidrata el cemento y da trabajabilidad a la mezcla. La adherencia unidad–mortero se logra cuando las solubles del cemento son absorbidos por la unidad de albañilería, cristalizándose en sus poros. La adherencia se ve favorecida cuando el mortero penetra en las perforaciones y rugosidades de la unidad, formando una especie de llave de corte entre las hiladas. Es necesario que el mortero se extienda sobre toda la superficie (vertical y horizontal) de la unidad de asentar, para lograr esto la mezcla debe ser trabajable. La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante todo el proceso de asentado.

Cemento

Se usarán solamente cemento Portland tipo I.

Arena

La arena deberá ser limpia, libre de materia orgánica, con granos redondeados ycon la granulometría apropiada. No deberá usarse arena de mar, debido a las sales que contiene.

Agua

Debe ser limpia, potable, libre de materias orgánicas y sustancias deletéreas (aceite, ácido, etc.).

El agua será fresca, limpia y bebible. No se usará agua de acequia u otras que contengan materia orgánica. En los planos y/o especificaciones deberá encontrarse especificada lasproporciones del mortero.

Mano de Obra

Deberá utilizar únicamente mano de obra calificada. Es importante vigilar los siguientes puntos:

El humedecimiento y/o limpieza de la unidad de albañilería según sea el caso.

La alineación y aplomado.

El menor espesor posible de juntas horizontales del mortero.

El procedimiento de asentado, particularmente la presión sobre las unidades dealbañilería

durante la colocación. El llenado total de juntas verticales del mortero.

La calidad de la albañilería mejora con la mano de obra y la vigilancia del Residente de la obra.

MURO DE LADRILLO K.K. 18H ASENTADO DE SOGA

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________  Calidad de la mano de obra. El mortero esta

Descripción

Partida referida a la ejecución de muros de ladrillo de arcilla cocida tipo kk 18 huecos asentado de

soga en los nuevos servicios higiénicos a construirse.

Calidad de los materiales

Los ladrillos serán de arcilla bien cocidos de la mejor calidad comercial que se consiga en plaza.

Las unidades no deberán presentar fracturas, grietas, porosidad excesiva o que contengan material orgánico o materias extrañas como conchuelas, presencia de salitre.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Sus aristas deberán ser vivas, sus caras planas, deben tener
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Sus aristas deberán ser vivas, sus caras planas, deben tener

__________________________________________________________________________________________

Sus aristas deberán ser vivas, sus caras planas, deben tener un sonido metálico de percusión, igualdad de color y no ser frágiles.

Preparación de los trabajos en ladrillo

Se empaparán los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albañilería y antes de su asentado. No se permitirá agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado, así mismo se arrumarán los ladrillos en una zona vecina al ambiente por levantar. Esta pila de ladrillos no deberá ser impedimento para el libre paso de los obreros, antes de levantarse los muros de ladrillo se harán sus replanteos, marcando los vanos y otros desarrollos. Se estudiarán detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro, para que queden previstos los pasos de tuberías, las cajas para los grifos, llaves, medidores y todos los equipos empotrados que hubiese. Deberán marcarse las dimensiones de éstos, sus alturas y sus ubicaciones exactas. La cara superior de los sobrecimientos, se mojarán antes de asentar los ladrillos k.k. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos se emplantillará cuidadosamente la primera hilera, con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. Los trabajos se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados aplomados y de correcta ejecución. Deberá marcarse un escantillón con el perfil del muro, a modo de guía, que servirá para la erección de éste. Este escantillón, deberá basarse siempre en la nivelación corrida sobre el sobrecimiento del ambiente. En el escantillón se marcará nítidamente la elevación del muro, señalando en cada hilada, el espesor de ladrillo con su correspondiente junta. El albañil deberá someterse estrictamente al escantillón en el asentado del muro.

Normas y procedimientos que regirán el asentado de ladrillos kk 18 H

Se colocarán ladrillos sobre una capa completa de mortero. Una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionará ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro y no se colocará encima ningún peso. Se rellenará con mortero, el resto de la junta vertical que haya sido cubierta. Contrólese la horizontalidad de las hiladas con el escantillón. En muros no largos puede controlarse las hiladas con reglas bien perfiladas, dispuestas horizontalmente y apoyadas de canto sobre punto de igual cota. En estos casos puede usarse también el cordel templado. El espesor de las juntas será uniforme y constante. Las juntas verticales serán interrumpidas de una a otra hilada. No deberán corresponder ni aún estar vecinas al mismo plano vertical. Constantemente se controlará el perfecto plomo de los muros, empleando la plomada de albañil y parcialmente reglas bien perfiladas. Se distribuirá una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las juntas verticales. En las secciones de entrecruce de dos muros, se asentarán los ladrillos en forma tal, que se levanten simultáneamente los muros concurrentes. La mezcla de mortero para asentar ladrillo será de 1:4. El mortero será preparado sólo en cantidad adecuada para el uso inmediato, no permitiéndose el uso de mortero remezclado. Los materiales se medirán por volumen. Los ladrillos se mojarán antes de colocarse.

Método de medición

El muro de ladrillo de soga, se medirá por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Forma de pago El pago se efectuará al precio unitario
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Forma de pago El pago se efectuará al precio unitario

__________________________________________________________________________________________

Forma de pago

El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto por (m2) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y demás conceptos que completan esta partida.

REVOQUES Y ENLUCIDOS.

Comprende los trabajos de acabados (con aplicación de morteros o pastas) con una o más capas sobre la superficie exterior o interior de muros, tabiques, vigas, columnas, etc., con el objeto de presentar una superficie de protección, impermeabilización y tener un mejor aspecto de los mismos. También comprende la ejecución y vestidura de molduras.

TARRAJEO DE MUROS INTERIORES Descripción

Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas.

En la primera llamada “pañeteo” se proyecta simplemente el mortero sobre elparamento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre unaregla, luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejará la superficie lista para aplicar la pintura. Losencuentros de muros, deben ser en ángulo perfectamente perfilados; las aristas de losderrames expuestos a impactos serán convenientemente boleados; los encuentros demuros con el cielo raso terminaran en ángulo recto, salvo que en los planos se indique locontrario

Materiales y equipos Arena fina

En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe serarcillosa.

Será arena lavada, limpia y bien graduada; clasificada uniformementedesde fina hasta gruesa, libre

de materias salitrosas. Es recomendable que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida,marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios,libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.

Cemento Se utilizara cemento Pórtland Tipo I (42.5Kg), el cual debe satisfacer las Normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Pórtland del Perú y/o Normas ASTM C-150, Tipo I.

Agua

El agua a ser usada en la preparación de mezclas para tarrajeos deberá serpotable y limpia; en

ningún caso selenitoso, que no contenga soluciones químicasu otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia ydurabilidad de las mezclas.

Reglas Madera tornillo para andamiaje Herramientas manuales

Método de ejecución

Preparación del Sitio Comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. El revoque que se aplique directamente al concreto no será ejecutado hasta que lasuperficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente asperezacomo para obtener la debida ligazón. Se rascará y eliminará las rebabas demasiado pronunciadas, se limpiará y humedecerá muybien previamente las superficies donde se va a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinara con las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, equipos especiales y trabajos de decoración. Previamente a la ejecución del tarrajeo, deberán instalarse lasredes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las válvulas, los insertospara sostener tuberías y equipos especiales, así como cualquier otro elemento que debaquedar empotrado en la albañilería.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Procedimiento Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Procedimiento Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el

__________________________________________________________________________________________

Procedimiento

Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se harácon cintas de mortero pobre (1:7 cemento - arena), corridas verticalmente a lo largo delmuro. Estarán muy bien aplomadas y volarán el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estascintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo máscerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacará, rellenando elespacio que ocupaban con una buena mezcla, algo más rica y cuidada que la usada en elpropio revoque. Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada dealbañil. Reglas bien perfiladas se correrán por las cintas que harán las veces de guías, paralograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Se extenderá el mortero igualándolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antesde su endurecimiento; después de reposar 30 minutos, se hará el enlucido, pasando denuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

Espesor mínimo de enlucido:

a) Sobre muros de ladrillo: 1.0 cm. y máximo 1.5 cm. b) Sobre concreto: 1.0 cm. y máximo 1.5 cm. En los ambientes en que vayan zócalos y contra zócalos, el revoque del paramento de lapared se hará de corrido hasta 3 cm. por debajo del nivel superior del zócalo o contra zócalo. En ese nivel deberá terminar el revoque, salvo en el caso de zócalos ycontra zócalos de madera en el que el revoque se correrá hasta el nivel del piso. El mortero del revoque se hará con cemento Pórtland tipo I y arena en proporción 1:4.

Control de Calidad

El tarrajeo se realizará de acuerdo a las especificaciones, medidas y característicasdetalladas en los planos de arquitectura correspondiente. El trabajo deberá estar a cargode personal calificado. Durante el proceso constructivo deberá tomarse en cuenta todas las precaucionesnecesarias para no causar daño a los revoques terminados. No se admitirá ondulaciones ni vacíos; los ángulos o aristas de muros, vigas, columnas,derrames, etc., serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto o segúnlo indiquen los planos. El Contratista ejecutará los trabajos suministrando y colocando todos los insumos y elementos necesarios para garantizar la perfecta estabilidad, seguridad y calidad de lostrabajos que se realicen.

Método de Medición

La Unidad de Medida: metro cuadrado (m2).Se computarán todas las áreas netas a vestir o revocar.

Por consiguiente se descontaránlos vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras y demássalientes que deberán considerarse en partidas independientes.

Bases de pago

Se pagara por metro cuadrado.La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario delcontrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo,mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

INSTALACIONES SANITARIAS.

SALIDAS DE DESAGUE PVC DE 2", 4" Y 6”

Generalidades

Los puntos de desagüe comprenden la salida para los aparatos sanitarios.La tubería para instalación de los puntos de desagüe será de PVC SAL (liviano) para desagüe, compatible con accesorios del mismomaterial en tipo (PVC SAL), unidos con pegamento especial de fábrica.

Accesorios

Los accesorios por emplear serán de PVC tipo SAL, compatibles con la tubería especificada PVC

Liviana para desagüe, y se unirán a éstascon pegamento PVC debuena calidad.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de medición La unidad de medición es por punto
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Método de medición La unidad de medición es por punto

__________________________________________________________________________________________

Método de medición

La unidad de medición es por punto de desagüe colocado.

Condiciones de pago

Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidadesmedidas y de acuerdo a la

unidad de medida ycosto del precio unitario considerado en el presupuesto.

SALIDAS DE VENTILACION PVC DE 2" Y 4"

Generalidades

Los puntos de ventilación comprenden la salida que va desde los aparatossanitarios hasta el terminal de ventilación. Las tuberías por emplear en todo el sistema de ventilación serán de PVC SAL;toda bajada o ramal de ventilación independiente, se prolongará como terminalde ventilación. En éstos y en todos los extremos verticales, se colocaránsombreros de ventilación de PVC, de diseño apropiado que impida la entradacasual de materias extrañas.

Accesorios

Los accesorios por emplear serán de PVC tipo SAL, compatibles con latubería especificada y se

unirán a éstas, con pegamento especialrecomendado por el fabricante.

Método de medición

La unidad de medida es por punto de ventilación colocado.

Condiciones de pago

Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidadesmedidas, de acuerdo a la

unidad de medida ycosto del precio unitario considerado en el presupuesto

TUBERIA PVC SAL DE 14" TUBERIA PVC SAL DE 10"

Generalidades

Este ítem comprende la provisión e instalación de tuberías PVC de 10” y 14” que forman el sistema

de recolección y disposición de aguas residuales y cuyos trabajos específicos se detallan a continuación:

  • a) Excavación de zanjas para la instalación de tuberías.

  • b) Instalación de ramales desde los artefactos a las cámaras interceptoras y/o cámaras de inspección.

  • c) Instalación de bajantes y su conexión al sistema horizontal de recolección principal.

  • d) Instalación del sistema (tuberías horizontales) de recolección principal de aguas servidas.

  • e) Instalación de accesorios para el paso de tuberías a través de tabiques o elementosestructurales.

  • f) Ejecución de pruebas hidráulicas

  • g) Limpieza de tuberías, cajas y cámaras.

Materiales, herramientas y equipo

Los materiales a emplearse deberán ser de calidad y tipo que aseguren la durabilidad y correcto

funcionamiento de las instalaciones.

Procedimiento para la ejecución

Las instalaciones para la evacuación de aguas servidas, deberán ser ejecutadas siguiendo estrictamente las presentes especificaciones impartidas por el fabricante Todas las tuberías del sistema de desagüe sanitario vertical y horizontal deberán ser instaladas a través de conductos previstos en la estructura de la obra o empotradas en la tabiquería de tal manera

de evitar en lo posible toda intersección con elementos estructurales. En lo posible, todos los huecos que crucen la estructura deberán ser previstos con anterioridadal vaciado.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Las bajantes serán sujetadas mediante abrazaderas desmontables cuando no sean
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Las bajantes serán sujetadas mediante abrazaderas desmontables cuando no sean

__________________________________________________________________________________________

Las bajantes serán sujetadas mediante abrazaderas desmontables cuando no sean empotradasa la tabiquería. El Contratista deberá verificar la verticalidad de las bajantes así como la correcta ubicación de los accesorios en el sistema, siguiendo las pendientes indicadas en los planos respectivos. La hermeticidad de las juntas deberá ser garantizada por el contratista Los trabajos se considerarán concluidos cuando el resultado de las pruebas descritas en el presente pliego sean satisfactorias, momento en el cual comenzará a computarse el período de conservación. Todos los trabajos deberán ser ejecutados por personal especializado y con amplia experienciaen el ramo.

Tendido de tuberías

Una vez ejecutadas las zanjas excavadas, se procederá al tendido de las tuberías. Los tubos serán bajados al fondo de las zanjas de manera tal que se eviten golpes, roturaso daños, cuidando de no soltarlos o dejarlos caer dentro de las zanjas. El tendido de la tubería se hará de acuerdo con los diámetros, pendientes y cotas fijadasen los planos, procediendo siempre de aguas abajo hacia arriba, teniendo cuidados de que descansen uniformemente en toda su longitud y que la campana de cada tubo esté siempre aguas arriba. Antes de proceder al tendido de tubos de diámetros 10” y 14” se deberá colocar una capa de tierra seleccionada, libre de piedras el cual servirá como cama de apoyo para la tubería. En ambos casos, elespesor de esta capa será de 10 cm. como mínimo. Los cortes destinados a lograr empalmes o acoplamientos de tubería deberán ser ejecutados con cortatubos de disco. El corte deberá ser perpendicular a la generatriz del tubo. Todas las uniones se efectuarán por medio de espiga y campana. Los extremos a unir deberánser limpiados cuidadosamente, se deberá eliminar de este modo cualquier materia extraña que pudiera existir enla superficie del tubo. La superficie exterior del tubo y la superficie interior de la campana, deberán recibir una distribución uniforme de pegamento y luego de la inserción del tubo se deberá girar éste 1/4 de vuelta. Se deberá verificar la penetración del tubo hasta el tope de la campana. El pegamento a utilizarse deberá ser de calidad. Las uniones no deberán someterse a ningún esfuerzo durante las primeras 24 horas. No se permitirá el doblado de tubos de PVC durante la ejecución del trabajo, los extremos libres deberán cerrarse por medio de tapones adecuados. Tanto el relleno lateral como la primera capa por encima de la clave del tubo hasta una altura de 20 cm, deberá efectuarse con tierra seleccionada y debidamente apisonada. El material para el relleno de las zanjas deberá colocarse en capas de altura máxima de 15 cm., compactándose con un compactado liviano, bajo condiciones de humedad óptima hasta alcanzar la altura fijada para la terminación de pisos. Sea cual fuere el método utilizado en la determinación de pendientes, el contratista deberá disponer en todo momento de marcas y señales para una rápida verificación de las mismas.

Pruebas

Los sistemas de recolección de aguas servidas, deberán ser sometidos a pruebas de acuerdo al

siguiente detalle:

De la bola

Consiste en hacer rodar bolas de madera o metálicas por el interior de las tuberías, de manera que si

no existen rebabas de mortero en las juntas ni salientes, estas bolas saldrán por las cámaras de inspección aguas abajo sin dificultad.

Hidráulica

Los tramos horizontales serán sometidos a pruebas hidráulicas llenando las tuberías con agua, previo

taponado de las salidasbajas debiendo permanecer llenas sin presentar escapes.

De humo

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Después de efectuada la prueba hidráulica de las tuberías y
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Después de efectuada la prueba hidráulica de las tuberías y

__________________________________________________________________________________________

Después de efectuada la prueba hidráulica

de

las

tuberías

y

luego

de

conectados

los

artefactossanitarios, los tubos de descarga, cámaras de inspección, interceptoras y tubos de

ventilaciónpodrán ser sometidos a pruebas de humo.

Medición

El tendido y colocación de tuberías horizontales, ramales y bajantes serámedido en metros lineales,

tomando en cuenta únicamente las longitudes netas ejecutadas.

Forma de pago

Este ítem ejecutado de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, será pagado a los

preciosunitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios serán compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los mismos.

CAJAS DE 16"X 16" DE CONCRETO.

Generalidades Tiene como función principal recibir las descargas de desagüe de todas las partes de los servicios higiénicos, así mismo tiene por objeto facilitar la revisión de la tubería, de acuerdo a lo requerido en obra sepodrán instalar cajas de registro en los siguientes casos: en los cambios de dirección,en los cambios de diámetro,en todo lugar donde sea necesario por razones de inspección y limpieza. La dimensión de la caja será de 16” x 16” podrán prefabricarse en obra

La caja será de concreto pulido con cemento en la parte interior Las cajas deberán ser colocadas en línea recta y a una distancia no mayor de 15 m entre una y otra.

Método de medición

El método de medición será por unidad (U), según lo indicado en los planos

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costode material, equipo y mano de obra necesarios para completar lapartida.

SALIDAS DE AGUA FRIA PVC.

Generalidades

En este rubro se incluyen las redes de agua fría desde el punto deabastecimiento o conexión

domiciliaria hasta los puntos de salida de aparatosu otros aditamentos.

Accesorios

Pegamento para tuberías de PVC, pintura esmalte, codos, tubería, Tee, entre otros.

Método de ejecución

La tubería de PVC de agua tendrá como terminal un codo de fierrogalvanizado, al cual se conectará

el tubo de abasto para el aparato sanitario correspondiente, así mismo las uniones roscadas serán pintadas con esmalte para sellarla unión. La salida será taponada hasta la colocación del aparato sanitario ogrifo al cual abastece.

Método de medición

Se contará el número de puntos o bocas de salida de agua.

Unidad de medida

Punto (pto)

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Condiciones de pago La cantidad determinada según el método de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Condiciones de pago La cantidad determinada según el método de

__________________________________________________________________________________________

Condiciones de pago

La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al preciounitario del contrato, y

dicho pago constituirá compensación total por el costode material, equipo y mano de obra necesarios para completar lapartida.

VALVULA DE COMPUERTA DE 3/4"

Generalidades

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Condiciones de pago La cantidad determinada según el método de

Las válvulas Compuertas de ¾” son mecanismos que se emplean en las instalaciones para poder controlar el ingreso y distribución del agua. Son ubicadas en lugares estratégicos con el fin de interrumpir el paso del agua cuando sea necesario. Las válvulas de interrupción se colocan en cavidades empotradas en la pared, denominadas nichos. En cada una de ellas puede haber una o más válvulas según sea la necesidad. La válvula de interrupción debe ir acompañada de dos uniones universales, una a cada lado, con el propósito de facilitar la reparación o cambio de la válvula por daños o mal funcionamiento. La ventaja de la unión universal es que fácilmente se puede retirar de la red instalada.

Requisitos técnicos para la instalación de válvulas Compuertas de ¾” . Las válvulas Compuertas de ¾” deben ser instaladas entre dos uniones universales para que pueda ser extraída sin necesidad de cortar los tubos de agua a los que está conectada. Las válvulas deben instalarse en línea cuando se usan uniones universales de asiento planode PVC, en forma de L, escuadra o en U invertida, cuando se usan uniones universales de fierro galvanizado, debido a que éstas últimas producen mayor caída de presión de agua por la forma como se instalan. El nicho o cajuela debe tener unas dimensiones que permitan manipular con facilidad laválvula de interrupción. El nicho será empotrado en muros Las válvulas de interrupción deben emplear niples para conectarse a las uniones universales, no debe sobrepasar los 6 cm de longitud y puede ser de PVC o fierro galvanizadosegún sea el tipo de unión empleado en la instalación.

Herramientas:

Wincha

Arco de sierra

Escuadra

Llave Stillson

Llave francesa

Instalación de válvulas de interrupción Procedimiento:

  • 1. Se selecciona unaválvula de ¾” de calidad, dos uniones universales y dos niples.

  • 2. Se Coloca cinta de teflón a los terminales de los niples.

  • 3. Se Instala los niples a los extremos de la válvula de interrupción, utilizando las llaves stillson

y francesa para enroscarlos bien.

  • 4. Colóquese las uniones universales a cada lado de los niples de la válvula de interrupción.

San Clemente – Pisco - Ica – Perú Página 38

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Se recomienda que los anillos que aseguran la unión queden
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Se recomienda que los anillos que aseguran la unión queden

__________________________________________________________________________________________

Se recomienda que los anillos que aseguran la unión queden hacia el lado de la válvula.

  • 5. Conectar los extremos de las uniones universales a los tubos de agua.

  • 6. Realizar una prueba de agua para verificar que no haya fugas de agua.

Medición

El método de medición será por unidad (U), según lo indicado en los planos

Pago

El pago se hará al respectivo precio unitario del contrato, por unidad, para toda la obra ejecutada de

acuerdo con la respectiva especificación Este precio incluirá compensación total por todo el trabajo especificado en esta partida, materiales, mano de obra, herramientas, equipos, transporte e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

TUBERIA PVC CLASE 10 DE 3/4" TUBERIA PVC CLASE 10 DE 1/2"

Descripción

Este ítem comprende la provisión e instalación de tubería PVC Clase 10 de 3/4" y 1/2"de todo el

sistema de alimentación y distribución de agua fría, de acuerdo a los planos respectivos, cuyos trabajos específicos se detallan a continuación:

  • a) Excavación y/o picado de muros y pisos para la instalación de tuberías.

  • b) Provisión e instalación de tuberías de alimentación y de distribución.

  • c) Provisión e instalación de accesorios, codos, tees, niples, uniones universales, llaves de paso,

válvulas compuertas, reduccionesy otros.

  • d) Ejecución de pruebas de aceptación del sistema (pruebas hidráulicas).

Materiales, herramientas y equipo

Los materiales a emplearse deberán ser del tipo y calidad que aseguren la durabilidad y correcto funcionamiento de las instalaciones. El Contratista deberá suministrar todos los materiales necesarios para efectuar la instalación y protegerlos contra daños.

Procedimiento para la ejecución

Las instalaciones del sistema de alimentación y distribución de agua, deberán ser ejecutadas siguiendo el diseño señalado en los planos correspondientes. Los trabajos se considerarán concluidos, cuando el resultado de las pruebas de presiónsean satisfactorias, momento desde el cual comenzará a computarse el período de conservación. Todo el trabajo deberá ser ejecutado por personal especializado y con amplia experienciaen el ramo. Hasta el montaje de los artefactos, todos los extremos libres de las tuberías deberán llevar tapones roscados, las piezas de conexión a ser utilizadas, deberán ser del mismo material de las tuberías y de características acordes con las mismas.

Tubería de cloruro de polivinilo ( PVC) y propileno

La clase de la tubería (presión nominal y tipo de junta) a emplearse, deberá ser propuestapor el

contratista. Los cortes destinados a lograr empalmes o acoplamientos de tubería deberán ser ejecutados necesariamente con cortatubos de discos, una vez efectuado el corte, se alisarán los extremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas. Las uniones se efectuarán por medio de rosca o espiga y campana. Las uniones a rosca se ejecutarán de la misma manera que para las tuberías de fierro galvanizado. Las uniones aespiga y campana seguirán el siguiente procedimiento: los extremos a unirse deberán ser limpiadoscuidadosamente.eliminandode este modo cualquier materia extraña que pudiera existir en la superficiedel tubo. La superficie exterior del tubo y la superficie interior de la campana, deberán recibir unadistribución uniforme de pegamento provisto igualmente por el fabricante de tubería y luego dela inserción del tubo se deberá girar éste 1/4 de vuelta. Se deberá verificar la penetración del tubo hasta el tope de la campana, midiendo antesde la operación la longitud del enchufe.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Las uniones no deberán someterse a ningún esfuerzo durante las
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Las uniones no deberán someterse a ningún esfuerzo durante las

__________________________________________________________________________________________

Las uniones no deberán someterse a ningún esfuerzo durante las primeras 24 horas a su ejecución. No se permitirá el doblado de tubos, debiendo lograrse la instalación por medio de piezasespeciales. Los accesorios (codos, tees, coplas, niples, uniones universales, tapones y reducciones)podrán ser de cloruro de polivinilo no plastificado y propileno, de unión roscable. Deberán presentaruna superficie lisa y aspecto uniforme, tanto externa como interna, sin porosidades, nirugosidades o rebabas o cualquier otro defecto de fabricación. La sección deberá ser perfectamentecircular. Durante la ejecución del trabajo, los extremos libres deberán cerrarse por medio de tapones

Pruebas

El Contratista deberá garantizar la buena ejecución de los trabajos de instalación de agua, mediante pruebas de bombeo antes de la conexión de la tubería de aducción a las bombas, el contratista deberá llenarlas tuberías con agua limpia, asegurándose de que el aire pueda ser evacuado en el punto más alto del tramo a ser probado. La realización exitosa de la prueba significará la conclusión satisfactoria del ítem correspondiente al tramo instalado, En caso de existir red pública de agua potable en servicio, será la entidad solicitante o la beneficiaria del proyecto, la responsable de efectuar los trámites correspondientes de conexión y la ejecución misma de los trabajos.

Medición

Las tuberías de alimentación y distribución serán medidas por metro lineal, tomando en cuenta

únicamente las longitudes netas ejecutadas, estando comprendidos dentro de esta medición todos los accesorios como ser: codos, tees, coplas, niples, reducciones, uniones universales, pruebas hidráulicas y otros.

Forma de pago

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, será

pagado a los preciosunitarios de la propuesta aceptada.Dichos precios serán compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los mismos.

INSTALACIONES ELECTRICAS.

Este ítem se refiere a la instalación de las líneas de alimentación y distribución de energía eléctrica domiciliaria, las que se considerarán desde la acometida hasta la última lámpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles señalados en los planos respectivos.

SALIDAS PARA CENTROS DE LUZ.

Descripción

Esta partida comprende la ejecución de los trabajos para la colocación de los puntos para centros de luz, estos se colocaran de acuerdo a la ubicación indicada en el plano de Instalaciones eléctricas de alumbrado.

Método de Construcción

Las salidas para centros de luz se harán con cajas metálicas de fierro galvanizado, las cajas serán

octogonales de 4"x 2" con agujero para tubo.

Método de Medición

El trabajo efectuado se medirá por punto (Pto.)

Bases de Pago

El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por punto dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra y herramientas para que se efectúen los trabajos.

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ SALIDAS PARA BRAQUETES. Descripción Esta partida comprende la ejecución de
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ SALIDAS PARA BRAQUETES. Descripción Esta partida comprende la ejecución de

__________________________________________________________________________________________

SALIDAS PARA BRAQUETES.

Descripción

Esta partida comprende la ejecución de los trabajos para la colocación de los puntos para braquetes,

estos se colocaran de acuerdo a la ubicación indicada en el plano de Instalaciones eléctricas de alumbrado.

Método de Construcción

Las salidas para braquetes se harán con cajas metálicas de fierro galvanizado, las cajas serán

octogonales de 4"x 2" con agujero para tubo.

Método de Medición

El trabajo efectuado se medirá por punto (Pto.)

Bases de Pago

El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario por punto dicho pago constituirá la compensación

total por la mano de obra y herramientas para que se efectúen los trabajos.

SALIDA PARA INTERRUPTORES.

Descripción

Comprende los trabajos de suministro y colocación de un conjunto demateriales y obra, destinados a

conformar una salida para controlar elencendido y apagado de una o varias salidas de alumbrado.

Materiales:

Los conductores serán de cobre con forro de material termoplástico. Las cajas serán metálicas de fierro galvanizado yquedarán enrasados con la superficie de la pared a la cual serán empotradas en forma perpendicular.

Método de Medición:

Los trabajos de suministro y colocación de salidas para interruptores seránmedidos por punto.

Forma de pago:

Las cantidades medidas en la forma arriba descrita serán pagadas al preciounitario establecido en el

presupuesto de contrato. Dicho pago constituirácompensación total por la mano de obra, materiales, equipos yherramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecución de los trabajos descritos.

SALIDAS PARA TOMACORRIENTES.

Descripción

Este ítem comprende la instalación de puntos tomacorrientes de tal modo que garantice una operación técnica eficiente y llene todos los requisitos de seguridad establecidos según normas.

Materiales

Todos los tomacorrientes a instalarse deberán ser de primera calidad, pudiendo ser rechazados por

el supervisor en caso de que no cumplan los requisitos técnicos indispensables. Para el instalado de los tomacorrientes se incluirá la caja correspondiente

Medición

Se medirá en puntos colocados.

Forma de Pago

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ El trabajo se pagara de acuerdo a los puntos instalados,
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ El trabajo se pagara de acuerdo a los puntos instalados,

__________________________________________________________________________________________

El trabajo se pagara de acuerdo a los puntos instalados, esta pago será en compensación total para la ejecución del ítem.

SALIDAS PARA TERMA

Descripción

Partida que comprenderá el suministro e instalación de tanques termos que conservaran el agua caliente entre un día y otro así como la instalación de un sistema de tuberías para la circulación del agua calentada.

Aplicaciones:

Su rango de operación estará entre los 20 – 100°C. • La capacidad de la terma eléctricaserá la que garantice el funcionamiento del sistema. Su instalación y funcionamiento deberá ceñirse a lo indicado en las especificaciones técnicas del fabricante.

Método de Medición

El trabajo efectuado se medirá por Unidad (U)

Bases de Pago

El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario considerado en el presupuesto, dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra y herramientas para que se efectúen los trabajos

TABLERO GENERAL DE 12 CIRCUITOS

Descripción

Esta partida comprende la ejecución de los trabajos para la colocación del tablero general, que se

colocara de acuerdo a la ubicación indicada en el plano de Instalaciones eléctricas.

Método de Construcción

Se colocaran el tablero eléctrico en el sector especificado del proyecto, será de baquelita con Llaves

termo magnéticas de acuerdo al amperaje especificado.

Método de Medición

El trabajo efectuado se medirá por Unidad (U.)

Bases de Pago

El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario Unidad, dicho pago constituirá la compensación

total por la mano de obra y herramientas para que se efectúen los trabajos.

LLAVES THERMOMAGNETICAS

Descripción:

Esta especificación se refiere a la instalación y el suministro de la llave termomagneticasiguiendo las

siguientes especificaciones y según los planos.

Este dispositivo será utilizado como protección contra corrientes de sobrecargas y Cortocircuitos. Deberá soportar las corrientes de cortocircuito que puedan presentarse en el punto de instalación así mismo será el adecuado para la máxima demanda de la instalación concordante con la capacidad del conductor. Deberá cumplir con las indicaciones de la Norma Técnica Peruana.

Ubicación

Se colocara la llave termomagnetica en el sector especificado del proyecto

Método de Medición

El trabajo efectuado se medirá por Unidad (U.)

San Clemente – Pisco - Ica – Perú Página 42

AGROHALCON S.A.C.

“PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO”

AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Bases de Pago El pago se efectuara de acuerdo al
AGROHALCON S.A.C. “PLANTA AGROINDUSTRIAL PISCO” __________________________________________________________________________________________ Bases de Pago El pago se efectuara de acuerdo al

__________________________________________________________________________________________

Bases de Pago

El pago se efectuara de acuerdo al costo unitario Unidad, dicho pago constituirá la compensación

total por la mano de obra y herramientas para que se efectúen los trabajos.

LUMINARIAS TIPO FLUORESCENTE 2X40

Descripción:

Esta especificación se refiere a la instalación y el suministro de los fluorescentes siguiendo las

siguientes especificaciones y según los planos.

Materiales:

El contratista montará y conectará todos los las luminarias tipo fluorescente 2x40 que se indiquen en los planos y de acuerdo con estas especificaciones. Los planos muestran la ubicación e indican el tipo de artefacto a instalar en las diferentes zonas. Las conexiones se harán como se indican en los planos. Todos los empalmes de derivaciones para alumbrado se harán sin soldadura y las uniones se aseguran eléctrica y mecánicamente. No se permiten empalmes en los ramales a no ser que se hagan en cajas de conexión o en accesorios que sean permanentemente accesibles. En cada zona las luminarias se instalaran a la misma altura sobre el piso.

Medida

La medida será por unidad (U)

Forma de pago

El pago será el precio unitario pactado en la propuesta, incluyendo el punto eléctrico necesario para

la instalación de la lámpara.

LAMPARAS PARA ADOSAR EN PARED. PLACAS PARA ADOSAR EN PARED.

Descripción:

Comprende los trabajos de suministro, colocación y prueba de los artefactos de alumbrado como son lámparas y placas para adosar en pared. Se proveerán e instalarán todos los artefactos del tamaño y tipo indicados, serán alambrados e instalados con todas las lámparas, reactores, soportes, arrancadores, grapas, armaduras y otras partes necesarias. La tensión nominal es de 220 V. 60 c/s. Cada lámpara tendrá su propio reactor. Todos los reactores serán para operación monofásica 220 V, 60 c/s.

Método de Medición:

Los trabajos de suministro colocación y pruebas de los artefactos de alumbrado serán medidos por unidad (U).

Forma de pago:

Las cantidades medidas en la forma arriba descrita serán pagadas al precio unitario establecido en el

presupuesto de contrato. Dicho pago constituirá compensación total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo para la ejecución de los trabajos descritos.