Anda di halaman 1dari 8

INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Diplomado de Especialización en Salud Ocupacional Módulo:
INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Diplomado de Especialización en Salud Ocupacional Módulo:

Diplomado de Especialización en Salud Ocupacional

Módulo: 1

Salud Laboral e el Método Epidemiológico. Ergonomía

Incapacidad laboral e Invalidez

Autor:

Dr. JAVIER RANWDOLF ALVAREZ SOLAR

Código de matricula: 11100 N

ASESOR:

SR. JOSE CABALLERO NORIEGA

TRUJILLO – PERÚ

2011

Anexo: Examen del modulo: Nro. 1

Salud Laboral e el Método Epidemiológico. Ergonomía Incapacidad laboral e Invalidez

1.- Describa brevemente la evolución histórica de la Medicina del Trabajo

En la antigüedad

ya

se

hacía

referencia a los conocimientos de la medicina

de Trabajo

mediante filósofos de la época o mediante papiros , escrituras o hallazgos físicos – arquitectónicos. Así por ejm Hipocrates describe la intoxicación saturnina, Plinio describió las condiciones laborales en las minas asi como a la exposición a metales y a los polvos

ambientales.

En la época medieval resaltan Paracelso y Agricola. El primero describe los accidentes laborales y las enfermedades de los mineros como el asma propio de esos trabajadores Posteriormente el padre de la medicina del trabajo, Bernardino Ramazzini, en su libro de “De Morbis Artificum Diatriba” hace mención a las enfermedades que se producen en las diversas áreas laborales.

2.- Señale las características básicas de la historia laboral para que el profesional de la medicina realice un diagnostico certero

Las características de una buena historia laboral que el médico debe obtener deben contener las siguientes características:

Completa: Debe precisar los trabajos desarrollados con anterioridad, información del trabajo actual, así como la ocurrencia de eventos de salud (accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo).

Cronológica: Se recogen de forma cronológica los eventos laborales anteriores así como los actuales. Periodo de latencia de la enfermedad así como su progresión también deberían ser documentadas cronológicamente

Detallada. Señalando Factores riesgo ocupacionales. Si existe relación de mejora el hecho de dejar de trabajar así como si el compañero de trabajo presenta una sintomatología similar a la suya.

Minuciosa: Descripción de la labor ejecutada y de sustancias toxicas que se puedan estar manipulando. Así mismo señalar si cuenta con materiales protección personal y mencionar cuales son, mencionar aspectos higiénicos sanitarios.

3.- ¿En qué consiste el método epidemiológico en Salud Laboral? ¿Cuáles son sus etapas?

Es

el

método científico

pero

aplicado

a

los

problemas

de salud

de una población

o

colectividad.

 

Sus etapas son: La observación, la formulación de la hipótesis, la verificación de la hipótesis, resolución sobre la hipótesis y la formulación de la Ley

4.- Defina los conceptos de epidemiologia descriptiva y epidemiologia analítica

La epidemiologia descriptiva es la ciencia que estudia la frecuencia y distribución(por causas y según las características de persona, lugar y tiempo) de la mortalidad y de la morbilidad de una determinada población.

La epidemiologia analítica es el estudio que se encarga de la etapa de verificación de la hipótesis mediante la experimentación.

5.- Evalué la efectividad que

tienen

en

el

ámbito

laboral

epidemiológicos analíticos- observacionales

los

estudios

Son muy útiles y efectivos para la verificación de las hipótesis causales o etiológicas ya que permiten analizar los fenómenos y circunstancias que acontecen de forma espontanea o habitual en la naturaleza.

6.- Clasifique los diversos exámenes médicos para la detección precoz de enfermedades y señale ejemplos que aclaren dicha composición

Cuando la prueba de cribado es aplicada a grandes poblaciones no seleccionadas, el proceso se conoce como «cribado masivo» (mass screening) o «cribado de población». En cambio cuando la prueba se aplica a poblaciones seleccionadas por una o variables variables o factor de riesgos que interactúan con ellos se denomina cribaje selectivo

La medición de la presión arterial a los individuos que pasan por unos grandes almacenes, la realización de fotoseriaciones a todos los empleados de una empresa multinacional, o el cribado tuberculínico de todos los niños de un comedor popular son ejemplos de este tipo de cribado, muy utilizado por la salud pública .

Otro ejemplo es la prueba del Papanicolau esta nos ayuda a detectar fases precoces del cáncer de cérvix. Si la prueba sale positiva, no quiere decir que se padezca la enfermedad. En este caso nos indica que es recomendable realizar alguna otra prueba, normalmente más agresiva, que nos certifique la enfermedad. Será necesario realizar una biopsia de cuello de útero para ver las células a través del microscopio y asegurarse de que se trata de lesiones premalignas o malignas. No sería ético realizarle a todas las mujeres una biopsia para saber si tienen lesiones en el cuello de útero, ya que la prueba tiene unos riesgos y molestias para la mujer. Es más razonable si de todas las mujeres seleccionamos sólo a las mujeres que tienen un alto procentaje de posibilidades de tener la enfermedad, o sea, las que han dado positivo a la prueba de cribado.

7.- ¿A quienes se les denomina personas asintomáticas? : Aquellas personas que no evidencian los síntomas clínicos de la enfermedad.

8.- Como se efectúa una prueba o test para screening y qué criterios se tienen en cuenta para evaluar la eficacia y efectividad de un programa de screening o cribaje?

Aún en el caso de que una enfermedad cumpla con los requisitos que permitan incluirla en un programa de cribado y aún disponiendo de pruebas diagnósticas apropiadas no puede asegurarse que el programa de cribado sea necesariamente recomendable. Antes de su puesta en marcha debe evaluarse la eficacia, la efectividad y la eficiencia del programa La comprobación de la eficacia del programa de cribado se debe realizar previamente a su puesta en marcha mediante estudios experimentales o, en su defecto, observacionales. Estos estudios expresan el grado de evidencia científica disponible y, por tanto, la conveniencia o no de su aplicación en la población general La efectividad o eficacia real de un programa de cribado es la mejora del estado de salud en la población objeto del programa. Depende de varios factores:

- Aceptación y adhesión al programa por parte de la población y los profesionales sanitarios. Depende de la rapidez y comodidad de los procedimientos empleados en el programa:

aceptabilidad de la prueba y del tratamiento posterior al diagnóstico. - Disponibilidad de servicios especializados para el diagnóstico y tratamiento de los casos detectados como positivos. - Cobertura amplia del programa de cribado. La prueba de cribado debe llegar a todas o a la mayoría de personas que pueden beneficiarse y no solamente a una proporción de la población. En el cáncer de cérvix la eficacia del diagnóstico precoz mediante citología ha sido demostrada en estudios observacionales, pero en algunos programas se ha observado que las mujeres que acuden no son las que presentan mayor riesgo (mujeres de 40 años y menor

nivel socioeconómico),sino las que tienen una mayor motivación . La proporción de participación no debe ser inferior al 65% para garantizar una eficiencia adecuada del programa. La comprobación de la eficiencia se refiere al análisis del beneficio obtenido con el programa

de cribado en relación con su costo y compararlo con el de otros procedimientos alternativos

(prevención primaria, tratamiento en fase clínica,

..

).

Es el análisis coste-beneficio del

programa, fundamental para determinar las prioridades de planificación sanitaria, y que permite decidir, entre diferentes programas, el que obtenga un mejor beneficio a un menor coste

9.- ¿Que persigue un Ergonomista? :

trabajo

Persigue asegurar el confort del hombre a su

10.- Explique las razones para considerar a la ergonomía como ciencia

multidisciplinaria

Porque a ella se integran 5 disciplinas como

son :la antropometría, la fisiología del trabajo, la biomecánica, la fisiología ambiental y la

psicología

11.- Según el cuadro de enfermedades profesionales. ¿Cómo se clasifican las

enfermedades ocupacionales?

El cuadro de Enfermedades Profesionales

recoge, tanto a éstas, como a las actividades que pueden causarlas. Todas aquellas enfermedades contraídas por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, que no estén contempladas en aquel, serán calificadas como Accidentes de Trabajo.

Para calificar una enfermedad profesional como tal, no basta con su especificación en el cuadro de Enfermedades Profesionales, sino que es necesario que se haya contraído realizando una de las actividades concretas recogidas en él, así como que haya sido causada por un específico agente material de riesgo, con el cual estuviera el trabajador en contacto en su lugar de trabajo: se ha de dar, por tanto, una interrelación entre estos tres elementos para que podamos hablar de Enfermedad Profesional.

El cuadro establece 6 grupos distintos de Enfermedades Profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas, así como los agentes materiales de riesgo que las provocan:

  • a) Enfermedades profesionales producidas por agentes químicos (plomo, mercurio, cadmio,

manganeso, cromo, níquel, berilio, etc).

  • b) Enfermedades

profesionales

de

la

piel

causadas

por

sustancias

y

agentes

no

comprendidos en alguno de los apartados anteriores (cáncer cutáneo, afecciones cutáneas).

  • c) Enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no

comprendidos en alguno de los apartados anteriores (neumoconiosis, afecciones

broncopulmonares, asma, etc).

  • d) Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias (helmintiasis, paludismo, etc).

  • e) Enfermedades profesionales producidas por agentes físicos (por radiaciones ionizantes,

por energía radiante, hipoacusia, etc).

  • f) Enfermedades sistemáticas o sistémicas (distrofia, carcinoma, angiosarcoma, cáncer, etc).

12.- Cuando se considera invalidez laboral y cuantos grados de Invalidez existen?:

Durante muchos años, se ha denominado Incapacidad laboral transitoria (ILT), la derivada por

enfermedad común ó profesional e Invalidez provisional, una continuación de la ILT hasta que se producía la recuperación del trabajador. Desde 1994, la ley 42/94 reordena todo el sistema anterior y lo refunde en una sóla situación: Incapacidad temporal (IT) que engloba la ILT y la Invalidez provisional.

La incapacidad temporal es una prestación económica protectora de la Seguridad Social. Se requieren dos circunstancias para que se considere una situación protegida de IT: la necesidad de asistencia sanitaria y estar impedido para el trabajo. El parte médico de baja laboral, es el único documento oficial que justifica un proceso de IT y será expedido por el médico del Servicio Público de Salud, que haya realizado el reconocimiento ó por los servicios médicos de la Mutua de Accidentes de Trabajo, cuando la causa de la baja médica sea debida a un accidente de trabajo y el trabajador preste sus servicios con una empresa que tiene concertado la protección de ciertas contingencias con una Mutua. La duración máxima de la IT es de 12 meses prorrogables por otros 6 meses, cuando se sospeche que durante éste tiempo el trabajador puede ser dado de alta por curación. (art. 115 LGSS).

Por su duración

Por la realización de actividad

Invalidez provisional

Invalidez parcial

Invalidez permanente

Invalidez total

INCAPACIDAD PERMANENTE (IP):Se considera en situación de IP, el trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber estado dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Art.134. Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Grados de Incapacidad Permanente:

Incapacidad permanente parcial (IPP): Aquella que sin llegar a un grado total ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión, sin impedirle la realización de funciones básicas de la misma.

Incapacidad permanente total (IPT):Aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas ó de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. Incapacidad permanente absoluta (IPA): Aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

Gran invalidez (GI):Situación en la que el trabajador, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para realizar sus actos

esenciales. Criterios de valoración para la incapacidad :Con el fin de unificar criterios para la valoración

médica de la incapacidad laboral, se elaboró un Manual de actuación para médicos del INSS, basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Diplomado de Especialización en Salud Ocupacional Módulo: 2 Toxicología Industrial Autor: Dr. JAVIER RANWDOLF ALVAREZ SOLAR
Diplomado de Especialización en Salud Ocupacional Módulo: 2 Toxicología Industrial Autor: Dr. JAVIER RANWDOLF ALVAREZ SOLAR

Diplomado de Especialización en Salud Ocupacional

Módulo: 2

Toxicología Industrial

Autor:

Dr. JAVIER RANWDOLF ALVAREZ SOLAR Código de matricula: 11100 N

ASESOR:

SR. JOSE CABALLERO NORIEGA

TRUJILLO – PERÚ

2011

Anexo: Examen del modulo Nro. 2 Toxicología Industrial

  • 1. ¿Qué

es

la

toxicología?

Defina

los

conceptos

de

efectos

tóxicos

,riesgo

y

xenobióticos

 
  • 2. Mencione los tipos de efectos tóxicos existentes, sus causas y manifestaciones en los seres vivos. ¿Cuáles son los órganos más afectados por la exposición a sustancias químicas?

  • 3. Explique las llamadas relaciones dosis-respuesta y dosis-efecto como conceptos fundamentales en toxicología. Justifique su respuesta representándolas gráficamente.

  • 4. ¿Por qué es utilizada la dosis letal media (LD50) en la clasificación de la toxicidad de los compuestos?

  • 5. Explique brevemente los mecanismos por los cuales los xenobióticos dan lugar a reacciones toxicológicas

  • 6. Desarrolle sus comentarios sobre los procesos que dan lugar al cáncer de origen químico. ¿Como actúa el sistema inmunitario en defensa contra la exposición ante agentes infecciosos?

  • 7. ¿ Que es la toxicocinética de un compuesto?. Explique los procesos que son parte de ella.

  • 8. ¿Que efectos produce en el organismo la exposición ante dos o más compuestos tóxicos y cuáles son las posibles interacciones físico-químicas entre las sustancias?

  • 9. ¿Cual es el principal objetivo de la toxicología industrial y en que herramientas se basa para lograrlo?

    • 10. Comente la relación exposición-riesgo y sus posibles aplicaciones según la teoría de Lauwerys.

    • 11. Describa los métodos de control en el caso de exposición a sustancias toxicas. ¿Qué ventajas presenta la monitorización biológica de la exposición sobre la monitorización ambiental?

    • 12. Cite los diversos test que se utilizan en la evaluación del grado de exposición para detectar efectos tóxicos en la salud de los trabajadores

    • 13. Refiérase sobre las técnicas analíticas para la identificación y cuantificación de muestras toxicas

    • 14. Exponga la importancia de los cuestionarios en todo proceso analítico de tóxicos. ¿Cual es el nivel de fiabilidad de un resultado analítico?

    • 15. ¿ En que consiste la cromatografía de gases? . Señale sus principales detectores y para que tipos de análisis es apropiado.

16. Cuál

es

el

mejor

método

analítico

para

identificar

muestras

toxibiológicas?.

Desarrolle brevemente la operatividad de un espectómetro de masas.