Anda di halaman 1dari 12

TRABAJO COLABORATIVO UNO MOMENTO DOS.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

102015

Tutor:

NURIA ASTRID VIASUS

Contadora Pública especializada en Revisoría Fiscal y Administrador Hotelera especializada en Presupuestos y Gerencia Hotelera, con amplia experiencia en docencia en Entidades Públicas y privadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN

TRABAJO COLABORATIVO UNO

MOMENTO DOS.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

102015

Grupo: 117

Presentado por:

Ronald Muñoz Ortega Cód.: 91527143

Vistemin Navarro.

Édison Mario Almeida.

Mauricio Yepes (aun no aportan)

Fabián Gonzalo Camacho. (aun no aportan)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN

Desarrollo.

Anexo 1.

Problema del momento dos.

Investigue y conceptualice sobre los siguientes temas:

Historia y Evolución de los costos de producción.

De sus inicios se puede decir que esta de la mano con una época anterior a la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra y después, estos mismos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le era necesario estar pendiente del costo de los materiales directos.

La Revolución Industrial trajo a su vez las grandes fábricas, y estas por el grado de complejidad que con llevaban crearon el ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos, en 1778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran contacto directo en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega.

Se puede decir que la contabilidad de costos tiene su origen o sus primeros pasos gracias a Henry Metcalfe en 1890, en su libro “Costos Industriales” en el cual el autor se interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos. Pero estos inicios de la contabilidad eran extracontables en 1910 se comienza a conectar la información sobre costos con la contabilidad general. Lo primero que se inicia es controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas, como las compras y la mano de obra aplicándola a los productos o

procesos, llegándose por último a la contabilización de los costos indirectos de producción.

Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos logró consolidar un importante desarrollo, puesto que diseñó su estructura básica, integró los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos, y se aportaron conceptos tales como:

establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.

CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTOS

Cuando hablamos de costo nos referimos a cualquier desembolso involucrado en el proceso de producción de algún bien o servicio, son valores que van a incluirse en el precio de venta final de los productos.

Gasto es todo desembolso conexo a las secciones de administración y ventas, cuyo valor se consume en el periodo contable.

Elementos de los costos:

Materia prima (MP)

Se entiende como los materiales utilizados directamente en la elaboración del producto terminado

Mano de obra directa (MOD)

Es toda aquella remuneración (salario, prestaciones, parafiscales, auxilio de transporte, horas extras, incentivos, etc.) a los trabajadores que intervienen en la fabricación del producto, es decir en la transformación de las materias primas.

Costos indirectos de fabricación (CIF)

Un tercer componente del costo viene dado por los CIF, en estos se incluyen todas aquellas erogaciones necesarias diferentes a MP Y MOD. Clasificación de los costos

COSTOS SEGÚN EL PROCESO:

Costos directos: corresponden a aquellos costos que se identifican plenamente con un producto o actividad.

Costos indirectos: son aquellos a los que no es posible asignarles un producto o una actividad. Pueden afectar a la producción de varios productos o al desarrollo de varias actividades

COSTOS SEGÚN LA PRODUCCIÓN:

Costos fijos o periódicos:

Son aquellos que permanecen constantes, independientemente de las cantidades producidas y de las ventas. Ejemplos: depreciación de equipos, seguros, impuestos, rentas de locales, honorarios especiales.

Costos Variables:

Aquellos costos que cambian a medida que cambian las cantidades producidas o vendidas.

Costos Semi Variables y Semi Fijos:

Son aquellos que tienen un componente fijo y un elemento variable. Pueden presentar cambios cuando las cantidades producidas o ventas se modifican. Un ejemplo tradicional de este tipo de costos son los servicios públicos.

Otros componentes:

Materiales, repuestos y accesorios (MRYA)

Elementos físicos diferentes de las materias primas que se requieren para obtener un producto terminado. Algunos ejemplos son combustibles, grasas, repuestos, motores, lubricantes y grasas, entre otros.

Mano de obra indirecta (MOI)

Son los costos asociados a salario, prestaciones, parafiscales, extras, bonificaciones, que recibe el personal diferente de los trabajadores que realizan la producción del bien o servicio. Entre ellos se pueden mencionar: empleados administrativos, jefes de sección, personal de mantenimiento, electricistas, empleados de seguridad y aseo, entre otros

TIPOS DE GASTOS:

Gastos de administración:

Corresponden a los pagos correspondientes al departamento administrativo de la empresa: gerentes, contador, secretarias, mensajero, vigilantes. Además se consideran parte de estos gastos los correspondientes a: servicios públicos, depreciaciones, pólizas de seguros, entre otros.

Gastos de ventas

Gastos que tienen su origen en el departamento de ventas. Corresponden a salarios y toda la carga prestacional del departamento y además los gastos originados por publicidad, servicios públicos, arriendo, depreciaciones y otros

Utilidad de los costos

Los costos constituyen una herramienta importancia a nivel estratégico para la empresa. Los costos son empleados en la toma de decisiones para:

1) Determinar los precios de los productos. A partir de los costos se puede establecer el precio final del producto con ayuda de otros factores como: margen de ganancia esperado, retorno de la inversión, entre otros.

2) Permitir a la gerencia establecer indicadores de eficiencia. A través de comparaciones de los costos reales de producción con los costos previamente determinados a partir de los presupuestos

3) Controlar los inventarios. El establecimiento de costos riguroso permite dar cuenta de los procesos vinculados a la terminación de un producto. De esta manera, se puede obtener la participación sobre el precio de los materiales, la mano de obra y otros gastos de fabricación.

4) Establecer planes de inversión. La información proveniente de los costos de producción puede servir como elemento base para selección de posibles inversiones y para el establecimiento de pautas de financiamiento de acuerdo a diferentes alternativas de producción y a pronósticos de mercado

Metodologías de Costeo

Costo por órdenes de producción

Existen empresas que por la tipología de productos que elaboran presentan periodos de producción cambiantes. En esas empresas el costo de producción se calcula aplicando el método

ORDENES DE PRODUCCIÓN, que considera a la orden como fuente generadora del costo. Con este sistema re realiza la recolección de los costos para cada orden de producción. En cada orden se establecen claramente los costos que intervienen en el proceso de producción: materia prima, mano de obra directa e indirecta y otros costos vinculados a los diferentes procesos de la producción. En las órdenes se establecen costos unitarios de producción.

Costos por procesos

Difiere del sistema anterior en que se aplica principalmente en empresas con caracterizaciones que producen enserie uno o varios productos claramente definidos y sus volúmenes los define los procesos de planeación. Esta metodología permite obtener costos para cada una delas etapas del proceso productivo en las que se desarrolla una tarea específica. Esta información permite controlar el desempeño de cada área de la empresa y conocer la fase del proceso que costos más altos o bajos dentro de la totalidad del proceso. De esta manera los directivos de la empresa pueden tomar medidas correctivas a los efectos de lograr la mayor eficiencia posible en cada departamento productivo.

Estado de costos de productos vendidos

Industrias Colombia LTDA., presenta la siguiente información referente al primer trimestre del año 2013:

CONCEPTO

ENERO/2013

MARZO/2013

Productos terminados

$1.245.000

$825.000

Productos en proceso

$785.350

$928.250

Materias primas

$975.800

$975.800

$798.230

Salarios de personal administrativo

$2.123.000

Compras de materia prima

$5.918.523

Mano de obra indirecta

$1.213.250

Salarios de vendedores

$2.758.000

Otros gastos de admón.

$1.162.000

Ventas

$32.350.500

Remuneración total a los operarios

$7.525.350

Material indirecto

$1.938.000

Depreciación de equipos

$652.520

Arrendamiento de planta

$950.000

Con esta información presente el Estado de Resultados, recuerde que inicialmente debe hacer el estado de CPV (Costo de productos vendidos).

Buenos días.

Compañeros de aula virtual.

Ya subí los tres primeros puntos del trabajo solo queda pendiente realizar el punto cuatro, espero entre todos ustedes lo elaboren y los suban para que debatamos y les hagamos los arreglos necesarios tanto a los puntos que yo subí como al punto cuatro que ustedes suban.

Gracias.