Anda di halaman 1dari 91

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA

ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015- MINAGRI-AGRO RURAL DERIVADA DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI- AGRO RURAL

PRIMERA CONVOCATORIA

“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE:

CONSULTORIA DE OBRA PARA LA SUPERVISION DE LA OBRA:

“Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego K’asillo – Pucacancha de la Comunidad de Pucacancha, distrito de Kunturkanki, Provincia de Canas - Cusco”

2015

 

1

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

SECCIÓN GENERAL

DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

(ESTA SECCIÓN NO DEBE SER MODIFICADA EN NINGÚN EXTREMO, BAJO SANCIÓN DE NULIDAD)

2
2

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

CAPÍTULO I ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

  • 1.1. BASE LEGAL

    • - Ley N° 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.

    • - Decreto Legislativo N° 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley.

    • - Decreto Supremo N° 184-2008-EF - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento.

    • - Directivas del OSCE.

    • - Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

    • - Código Civil.

    • - Ley 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

    • - Decreto Supremo Nº 007-2008-TR - Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del acceso al empleo decente, Ley MYPE.

    • - Decreto Supremo Nº 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso.

Para la aplicación del derecho deberá considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases.

  • 1.2. CONVOCATORIA Se efectuará de conformidad con lo señalado en el artículo 51 del Reglamento, en la fecha señalada en el cronograma.

  • 1.3. REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES El registro de participantes se efectuará desde el día siguiente de la convocatoria y hasta un (1) día hábil después de haber quedado integradas las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastará que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurídica que desee participar en el proceso de selección deberá contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificará la vigencia de la inscripción en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deberá señalar la siguiente información: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razón social de la persona jurídica; número de Registro Único de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; teléfono y fax. IMPORTANTE:

Para registrarse como participante en un proceso de selección convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripción vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor información, podrá ingresarse a la siguiente dirección electrónica: www.rnp.gob.pe.

 

3

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

  • 1.4. FORMULACIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones a las Bases serán presentadas por un periodo mínimo de tres (3) días hábiles, contados desde el día siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en los artículos 55 y 57 del Reglamento.

  • 1.5. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES La decisión que tome el Comité Especial con relación a las consultas y observaciones presentadas constará en el pliego absolutorio que se notificará a través del SEACE, de conformidad con lo establecido en los artículos 54 y 56 del Reglamento, en la fecha señalada en el cronograma del proceso de selección. El plazo para la absolución no podrá exceder de los tres (3) días hábiles desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas y observaciones. De haberse presentado observaciones, el comité especial debe incluir en el pliego absolutorio el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevación de observaciones al OSCE. IMPORTANTE:

No se absolverán consultas y observaciones a las Bases que se presenten extemporáneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

  • 1.6. ELEVACIÓN DE OBSERVACIONES AL OSCE El plazo para solicitar la elevación de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) días hábiles, computados desde el día siguiente de la notificación del pliego absolutorio a través del SEACE. Los participantes pueden solicitar la elevación de las observaciones para la emisión de pronunciamiento, en los siguientes supuestos:

    • 1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente;

    • 2. Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento continúa siendo contrario a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección; y

    • 3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observación formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley, cualquier otra disposición de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones.

El Comité Especial, bajo responsabilidad, deberá remitir la totalidad de la documentación requerida para tal fin por el TUPA del OSCE, a más tardar al día siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevación de observaciones.

La emisión y publicación del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE.

4
4

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

  • 1.7. INTEGRACIÓN DE LAS BASES Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de selección por lo que deberán contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolución de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, así como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisión. Una vez integradas, las Bases no podrán ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restricción no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. El Comité Especial integrará siguientes plazos:

y publicará las Bases teniendo en consideración los

  • 1. Cuando no se hayan presentado observaciones, al día siguiente de vencido el plazo para formularlas.

  • 2. Cuando se hayan presentado observaciones, al día siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevación de dichas observaciones para la emisión de pronunciamiento, siempre que ningún participante haya hecho efectivo tal derecho.

  • 3. Cuando se haya solicitado la elevación de observaciones, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE.

Corresponde al Comité Especial, bajo responsabilidad, integrar las Bases y publicarlas en el SEACE, conforme lo establecen los artículos 59 y 60 del Reglamento.

De conformidad con el artículo 31 del Reglamento, el Comité Especial no podrá efectuar modificaciones de oficio al contenido de las Bases, bajo responsabilidad.

  • 1.8. FORMA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIÓN Todos los documentos que contengan información referida a los requisitos para la admisión de propuestas y factores de evaluación se presentan en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción oficial o sin valor oficial efectuada por traductor público juramentado o traducción certificada efectuada por traductor colegiado certificado, salvo el caso de la información técnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catálogos o similares, que puede ser presentada en el idioma original. El postor es responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Las propuestas se presentarán en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendrá la propuesta técnica y el segundo la propuesta económica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarán por medios mecánicos o electrónicos y serán foliadas correlativamente empezando por el número uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, éstos podrán ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual. En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rúbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo que el postor sea persona natural, en cuyo caso bastará que éste o su apoderado, indique debajo de la rúbrica sus nombres y apellidos completos. Las personas naturales podrán concurrir personalmente o a través de su apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial, mediante carta poder simple (Formato

 

5

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

N° 1). Las personas jurídicas lo harán por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a través de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntará el documento registral vigente que consigne la designación del representante legal, expedido con una antigüedad no mayor de treinta (30) días calendario a la presentación de propuestas. (Formato Nº 1)

En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante común del consorcio, o por el apoderado designado por éste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente:

  • 1. En el caso que el representante común del consorcio presente la propuesta, éste debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio.

  • 2. En el caso que el apoderado designado por el representante común del consorcio presente propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante común del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio.

  • 3. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditación se realizará conforme a lo dispuesto en el sexto párrafo del presente numeral, según corresponda.

IMPORTANTE:

 

Las Entidades someten a fiscalización posterior conforme a lo previsto en el artículo

32

de

la

Ley

27444,

Ley

del

Procedimiento

Administrativo

General,

la

documentación, declaraciones y traducciones presentadas por el ganador de la

Buena Pro.

 
  • 1.9. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS La presentación de propuestas se realiza en acto público, en la fecha y hora señaladas en el cronograma del proceso. El acto se inicia cuando el Comité Especial empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendrá por desistido. Si algún participante es omitido, podrá acreditarse con la presentación de la constancia de su registro como participante. Los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio. IMPORTANTE: En caso de convocarse según relación de ítems, los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en ítems distintos. En el caso que el Comité Especial rechace la acreditación del apoderado, representante legal o representante común, según corresponda en atención al numeral 1.8, y este exprese su disconformidad, se anotará tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendrá la propuesta y los documentos de acreditación en su poder hasta el momento en que el participante formule apelación. Si se formula apelación se estará a lo que finalmente se resuelva al respecto.

6
6

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

Después de recibidas las propuestas, el Comité Especial procederá a abrir los sobres que contienen la propuesta técnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases.

En el caso que de la revisión de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta técnica, o la omisión de presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos –siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentación de propuestas–, se actuará conforme lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento. Este es el único momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta técnica.

En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos señalados en el párrafo anterior, se devolverá la propuesta, teniéndola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotará tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendrá la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelación. Si se formula apelación se estará a lo que finalmente se resuelva al respecto.

Después de abierto cada sobre que contiene la propuesta técnica, el Notario (o Juez de Paz) procederá a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta técnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluación y calificación de las propuestas técnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) procederá a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas económicas dentro de uno o más sobres, los que serán debidamente sellados y firmados por él, por los miembros del Comité Especial y por los postores que así lo deseen, conservándolos hasta la fecha en que el Comité Especial, en acto público, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas.

Al terminar el acto público, se levantará un acta, la cual será suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, así como por los veedores y los postores que lo deseen.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento, en los actos de presentación de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podrá contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participará como veedor y deberá suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciará el proceso.

  • 1.10. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA La propuesta económica (Sobre Nº 2) deberá incluir obligatoriamente lo siguiente: La oferta económica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocerá pago adicional de ninguna naturaleza.

El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrán ser expresados con más de dos decimales.

IMPORTANTE:

 

7

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

Tratándose de un proceso según relación de ítems, cuando los postores se presenten

a

más

de

un

ítem,

deberán presentar sus propuestas económicas en forma

independiente 1 .

 
  • 1.11. EVALUACIÓN DE PROPUESTAS La evaluación de propuestas se realizará en dos (2) etapas: La evaluación técnica y la evaluación económica. Los máximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: Propuesta Técnica Propuesta Económica

: 100 puntos : 100 puntos

  • 1.11.1. EVALUACIÓN TÉCNICA Se verificará que la propuesta técnica cumpla con los requerimientos técnicos mínimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no serán admitidas. Sólo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comité Especial hubiese otorgado plazo de subsanación, pasarán a la evaluación técnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanación de la propuesta, el Comité Especial deberá determinar si se cumplió o no con la subsanación solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanación, el Comité Especial tendrá la propuesta por no admitida. Una vez cumplida la subsanación de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuará con la evaluación de las propuestas técnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodología de asignación de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo de ochenta (80) puntos, serán descalificadas en esta etapa y económica.

no

accederán a la evaluación

  • 1.11.2. EVALUACIÓN ECONÓMICA Si la propuesta económica excede el valor referencial o es menor al noventa por ciento (90%) del mismo, será devuelta por el Comité Especial y se tendrá por no admitida, en aplicación del artículo 33 de la Ley y el artículo 39 del Reglamento. La evaluación económica consistirá en asignar el puntaje máximo establecido a la propuesta económica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignará un puntaje inversamente proporcional, según la siguiente fórmula:

Donde:

i

Pi

Pi

=

Om x PMPE Oi

=

=

Propuesta Puntaje de la propuesta económica i

1 Luego de efectuada la evaluación técnica, cabe la posibilidad que dicho postor haya obtenido el puntaje necesario para acceder a la evaluación económica únicamente en algunos de los ítems a los que se presentó, por lo que, de acuerdo con el artículo 71 del Reglamento, correspondería devolver las propuestas económicas sin abrir, lo que no resultaría posible si la totalidad de las propuestas económicas del postor se incluyen en un solo sobre.

8
8

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

Oi

=

Propuesta Económica i

Om

=

Propuesta Económica de monto o precio más bajo

PMPE

=

Puntaje Máximo de la Propuesta Económica

IMPORTANTE:

En caso el proceso se convoque bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, el Comité Especial deberá verificar las operaciones aritméticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorrección, deberá corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha corrección debe figurar expresamente en el acta respectiva.

Sólo cuando se haya previsto (según el caso concreto) aceptar propuestas económicas que incluyan propuestas de financiamiento, la propuesta económica se evaluará utilizando el método del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda. Se tomarán en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de interés, comisiones, seguros y otros, así como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 70 del Reglamento.

  • 1.12. ACTO PÚBLICO DE OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO En la fecha y hora señalada en las Bases, el Comité Especial se pronunciará sobre la admisión y la evaluación técnica de las propuestas, comunicando los resultados de esta última. La evaluación de las propuestas económicas se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases.

La

determinación del puntaje total se hará

de conformidad

con el artículo 71 del

Reglamento.

El Comité Especial procederá a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de selección a través de un cuadro comparativo en el que se consignará el orden de prelación en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes técnico, económico y total obtenidos por cada uno de ellos.

En el supuesto que dos (2) o más propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuará observando lo señalado en el artículo 73 del Reglamento.

Al terminar el acto público se levantará un acta, la cual será suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos los miembros del Comité Especial y por los postores que deseen hacerlo.

El otorgamiento de la Buena Pro se presumirá notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregará a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluación. Dicha presunción no admite prueba en contrario. Esta información se publicará el mismo día en el SEACE.

  • 1.13. CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Cuando se hayan presentado dos (2) o más propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producirá a los cinco (5) días hábiles de la notificación de su otorgamiento en acto público, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de

 

9

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

apelación. En este caso, el consentimiento se publicará en el SEACE al día hábil siguiente de haberse producido.

En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producirá el mismo día de la notificación de su otorgamiento en acto público, y podrá ser publicado en el SEACE ese mismo día o hasta el día hábil siguiente.

  • 1.14. CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO De acuerdo con el artículo 282 del Reglamento, a partir del día hábil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro o de haberse agotado la vía administrativa conforme a lo previsto en el artículo 122 del Reglamento, el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedición de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

10
10

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

CAPÍTULO II SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN

  • 2.1. RECURSO DE APELACIÓN A través del recurso de apelación se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de selección, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebración del contrato. El recurso de apelación se presenta ante y es resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrán impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado.

  • 2.2. PLAZOS DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN La apelación contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro. La apelación contra los actos distintos a los indicados en el párrafo anterior debe interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

 

11

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

CAPÍTULO III DEL CONTRATO

  • 3.1. DEL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO Dentro del plazo de doce (12) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro o cuando esta haya quedado administrativamente firme, debe suscribirse el contrato. Dentro del referido plazo: a) El postor ganador debe presentar la totalidad de la documentación prevista en las Bases, b) La Entidad, de corresponder, solicita la subsanación de la documentación presentada y c) El postor ganador subsana las observaciones formuladas por la Entidad. En el supuesto que el postor ganador no presente la documentación y/o no concurra a suscribir el contrato, en los plazos antes indicados, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 148 del Reglamento, según corresponda. El contrato será suscrito por la Entidad, a través del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratándose de persona natural, y tratándose de persona jurídica, a través de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el artículo 139 del Reglamento. Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deberá presentar, además de los documentos previstos en las Bases, los siguientes:

Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

Garantía de fiel cumplimiento.

Garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, en caso corresponda.

Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso.

Código de cuenta interbancario (CCI).

  • 3.2. VIGENCIA DEL CONTRATO En aplicación de lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el día siguiente de la suscripción del documento que lo contiene. Dicha vigencia rige hasta el consentimiento de la liquidación final y se efectúe el pago correspondiente.

  • 3.3. DE LAS GARANTÍAS

    • 3.3.1. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO

El postor ganador debe entregar a la Entidad la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Esta deberá ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta el consentimiento de la liquidación final.

De manera excepcional, respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) año, previamente a la suscripción del contrato, las Entidades podrán aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garantía de fiel cumplimiento, con una vigencia de un (1) año, con el compromiso de renovar su vigencia hasta que exista el consentimiento de la liquidación del contrato.

IMPORTANTE:

Al amparo de

lo dispuesto

en

el artículo

39

de

la

Ley,

en

los casos

de

prestación de servicios de consultoría de obras, alternativamente, las micro y

12
12

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

pequeñas empresas pueden optar que, como garantía de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original. Para estos efectos, la retención de dicho monto se efectuará durante la primera mitad del número total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalización del mismo.

  • 3.3.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO POR PRESTACIONES ACCESORIAS En caso el contrato conlleve a la ejecución de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparación o actividades afines, se otorgará una garantía adicional por este concepto, la misma que se renovará periódicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentación en ningún caso.

  • 3.4. REQUISITOS DE LAS GARANTÍAS Las garantías que se presenten deberán ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realización automática en el país al sólo requerimiento de la Entidad. Asimismo, deben ser emitidas por empresas que se encuentren bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y deben estar autorizadas para emitir garantías; o estar consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú.

IMPORTANTE:

Corresponde a la Entidad verificar que las garantías presentadas por los postores o contratistas cumplen con los requisitos y condiciones necesarios para su aceptación y eventual ejecución.

  • 3.5. EJECUCIÓN DE GARANTÍAS Las garantías se harán efectivas conforme a las estipulaciones contempladas en el artículo 164 del Reglamento.

  • 3.6. ADELANTOS La Entidad entregará adelantos directos, conforme a lo previsto en el artículo 171 del Reglamento, siempre que ello haya sido previsto en la sección específica de las Bases. En el supuesto que no se entregue el adelanto en el plazo previsto, el contratista tiene derecho a solicitar la ampliación del plazo de ejecución de la prestación por el número de días equivalente a la demora, conforme al artículo 172 del Reglamento.

  • 3.7. DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Las penalidades por retraso injustificado en la ejecución del servicio y las causales para la resolución del contrato, serán aplicadas de conformidad con los artículos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente. De acuerdo con los artículos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrán establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artículo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria, hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del ítem que debió ejecutarse. Estas penalidades se calcularán de forma independiente a la penalidad por mora.

  • 3.8. CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad del servicio es responsabilidad del órgano de administración o, en su caso, del órgano establecido en las Bases, sin perjuicio de lo que se disponga en las

 

13

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

normas de organización interna de la Entidad.

Adicionalmente, la conformidad requiere un informe del funcionario responsable del área usuaria, quien deberá verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 176 del Reglamento.

De existir observaciones se consignarán en el acta respectiva, indicándose claramente el sentido de éstas, dándose al contratista un plazo prudencial para su subsanación, en función a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podrá ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) días calendario. Si pese al plazo otorgado, el contratista no cumpliese a cabalidad con la subsanación, la Entidad podrá resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan.

Este procedimiento no será aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las características y condiciones ofrecidas, en cuyo caso la Entidad no efectuará la recepción, debiendo considerarse como no ejecutada la prestación, aplicándose las penalidades que correspondan.

  • 3.9. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO El procedimiento para la liquidación del contrato de consultoría de obra que deberá observarse, es el que se encuentra descrito en el artículo 179 del Reglamento.

    • 3.10. PAGOS La Entidad deberá efectuar el pago a favor del contratista en la forma y oportunidad establecida en las Bases o en el contrato, luego de la recepción formal y completa de la documentación correspondiente, según lo establecido en el artículo 181 del Reglamento. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestación de los servicios deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser éstos ejecutados, a fin que la Entidad cumpla con la obligación de efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato. En el caso que se haya suscrito contrato con

un consorcio, el pago se realizará

de

acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio.

El pago comprende la cancelación del saldo resultante de la liquidación del contrato, de ser el caso.

En caso de retraso en el pago, el contratista tendrá derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debió efectuarse.

  • 3.11. DISPOSICIONES FINALES

Todos los demás aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirán supletoriamente por la Ley y su Reglamento, así como por las disposiciones legales vigentes.

14
14

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

SECCIÓN ESPECÍFICA

CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

(EN ESTA SECCIÓN LA ENTIDAD DEBERÁ COMPLETAR LA INFORMACIÓN EXIGIDA, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES INDICADAS)

 

15

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

CAPÍTULO I GENERALIDADES

  • 1.1. ENTIDAD CONVOCANTE

Nombre

:

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL – AGRO RURAL

RUC Nº

:

20477936882

Domicilio legal

:

AV. SALAVERRY Nº 1388 - JESUS MARIA

Teléfono/Fax:

:

205-8030

Correo electrónico:

:

  • 1.2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El presente proceso de selección tiene por objeto la contratación del servicio de

Consultoría de Obra para la Supervisión de la Obra: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego K’asillo – Pucacancha de la Comunidad de Pucacancha, Distrito de Kunturkanki, Provincia de Canas - Cusco”.

  • 1.3. VALOR REFERENCIAL 2 El valor referencial asciende a S/. 263,893.18 (Doscientos sesenta y tres mil ochocientos noventa y tres con 18/100 nuevos soles), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al mes de marzo 2015.

Valor Referencial

Límite Inferior

Límite Superior

(VR)

(incluye IGV)

(incluye IGV)

S/. 263,893.18

 

S/. 263,893.18

(Doscientos sesenta y tres

mil ochocientos noventa y tres con 18/100 Nuevo Soles)

S/. 237,503.87

(Doscientos treinta y siete mil

quinientos tres con 87/100 Nuevo Soles)

(Doscientos sesenta y tres

mil ochocientos noventa y tres con 18/100 Nuevo

Soles)

IMPORTANTE:

Las propuestas económicas que excedan el valor referencial o aquellas que fueren inferiores al noventa por ciento (90%) del mismo, serán devueltas por el Comité Especial teniéndolas por no admitidas.

  • 1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN El expediente de contratación fue aprobado mediante Memorándum Nº 1479-2015- MINAGRI-DVDIAR-AGRO RURAL del 21 de abril 2015.

  • 1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO Recursos Determinados IMPORTANTE:

  • 2 El monto del valor referencial indicado en esta sección de las Bases no debe diferir del monto del valor referencial consignado en la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradicción entre estos montos, primará el monto del valor referencial indicado en las Bases aprobadas.

16
16

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

La fuente de financiamiento debe corresponder a aquellas previstas en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público del año fiscal en el cual se convoca el proceso de selección.

  • 1.6. SISTEMA DE CONTRATACIÓN El presente proceso se rige por el sistema de Suma Alzada, de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratación respectivo.

  • 1.7. ALCANCES DEL REQUERIMIENTO El servicio a contratar está definido en los Requerimientos Técnicos Mínimos que forman parte de la presente Sección en el Capítulo III.

  • 1.8. PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO El servicio de consultoría de obra materia de la presente convocatoria se prestará en el plazo de (600) días calendarios a partir del día siguiente de la suscripción del contrato. Dicho plazo constituye un requerimiento técnico mínimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratación.

  • 1.9. COSTO DE REPRODUCCIÓN DE LAS BASES S/. 5.00 nuevo soles, incluido IGV.

    • 1.10. BASE LEGAL

      • - Ley N° 30281 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015

      • - Ley Nº 30282 – Ley Equilibrio Financiero de Presupuesto de Sector Público del Año Fiscal 2015.

      • - Ley Nº 28411 – Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.

      • - Decreto Legislativo Nº 1017 – Aprueba Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley.

      • - Ley 29873, Modificación de la Ley de Contrataciones del Estado.

      • - Decreto Supremo Nº 184-2008-EF – Aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento.

      • - Decreto Supremo Nº 021-2009-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

      • - Decreto Supremo Nº 140-2009-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

      • - Decreto Supremo Nº 138 -2012-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, modificado por el Decreto Supremo Nº 080-2014-EF.

      • - Directivas del OSCE

      • - Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General

      • - Ley Nº 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la información Pública

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso.

 

17

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

CAPÍTULO II DEL PROCESO DE SELECCIÓN

  • 2.1 CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN 3

Etapa

Fecha, hora y lugar

Convocatoria

:

21 de abril del 2015

Registro de participantes

 

:

Del: 22 de abril del 2015

 

Al:

30 de abril del 2015 Hasta las 16:00 pm

Formulación de

Consultas

y :

Del: 22 de abril del 2015

Observaciones a las Bases

Al: 24 de abril del 2015

Absolución de Consultas y Observaciones a las Bases

:

28 de abril del 2015

Integración de las Bases

:

29 de abril del 2015

Presentación de Propuestas

 

:

04 de mayo del 2015

* En acto Publico

:

Sala de Reuniones de Agro rural Hora: 10:00 am

Calificación y Evaluación de Propuestas

 

:

Del: 05 de mayo del 2015

 

Al: 06 de mayo del 2015

Otorgamiento de la Buena Pro

 

:

07 de mayo del 2015

* En acto publico

:

Sala de Reuniones de Agro rural Hora: 10:00 am

IMPORTANTE:

  • 1 Debe tenerse presente que en un proceso de Adjudicación de Menor Cuantía derivada, entre la convocatoria y la etapa de presentación de propuestas debe existir como mínimo ocho (8) días hábiles ..

  • 2.2 REGISTRO DE PARTICIPANTES

El registro de los participantes es gratuito y se realizará de acuerdo al Formato Nº 2 en Mesa de Tramite Documentario de AGRO RURAL, sito en Av. Salaverry Nº 1388 – Jesús María, en las fechas señaladas en el cronograma, en el horario de 08:00 a 16:00 horas.

En el momento del registro, se emitirá la constancia o cargo correspondiente en el que se indicará: número y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efectuó el registro, así como el día y hora de dicha recepción.

Los participantes registrados pueden solicitar un ejemplar de las Bases, para cuyo efecto debe cancelar por el costo de reproducción de las mismas en

IMPORTANTE:

Al consignar el horario de atención, debe tenerse en cuenta que el horario de

atención no podrá ser menor a ocho horas. Los participantes registrados podrán solicitar un ejemplar de las Bases, para cuyo efecto deben cancelar el costo de reproducción de las mismas.

  • 2.3 FORMULACIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES

Las consultas y observaciones se presentarán por escrito, AGRO RURAL, sito en Av. Salaverry Nº 1388 – Jesús María, en las fechas señaladas en debidamente fundamentadas, ante la ventanilla de Mesa de Tramite Documentario de el cronograma, en

  • 3 La información del cronograma indicado en las Bases no debe diferir de la información consignada en el cronograma de la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradicción en esta información, primará el cronograma indicado en la ficha del proceso en el SEACE.

18
18

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

el horario de 08:00 a 16:00 horas, debiendo estar dirigidos al Presidente del Comité Especial, de la ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015-MINAGRI-AGRO RURAL derivada de la ADJUDICACIÓN DIRECTA PUBLICA N° 041-2014-MINAGRI- AGRO RURAL (Segunda convocatoria), pudiendo ser remitidas adicionalmente al siguiente correo electrónico: cpardave@agrorural.gob.pe

IMPORTANTE:

Al consignar el horario de atención, debe tenerse en cuenta que el horario de atención no podrá ser menor a ocho horas.

  • 2.4 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas se presentarán en acto público, en el Auditorio de AGRO RURAL, sito Av. Salaverry 1388 Jesús María, en la fecha y hora señalada en el cronograma. El acto público se realizará con la participación de Notario Público.

Se podrá contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participará como veedor y deberá suscribir el acta correspondiente. La no asistencia del mismo no vicia el proceso.

Las propuestas se presentarán en dos (2) sobres cerrados y estarán dirigidas al Comité Especial de la ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015-MINAGRI-AGRO RURAL derivada de la ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA N° 041-2014-MINAGRI- AGRO RURAL, conforme al siguiente detalle:

SOBRE N° 1: Propuesta Técnica. El sobre será rotulado:

Señores

AGRO RURAL Av. Salaverry Nº 1388 – Jesús María Att.: COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE

ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA PUBLICA N° 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL,

Denominación de la convocatoria: [

…………………….]

 

SOBRE N° 1: PROPUESTA TÉCNICA NOMBRE / RAZÓN SOCIAL DEL POSTOR

SOBRE Nº 2: Propuesta Económica. El sobre será rotulado:

Señores

AGRO RURAL Av. Salaverry Nº 1388 – Jesús María Att.: COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE

ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 0 26-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACIÓN DIRECTA PUBLICA N° 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

Denominación de la convocatoria: [

…………………….]

 

SOBRE N° 1: PROPUESTA TÉCNICA

  • 2.5 CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

    • 2.5.1 SOBRE N° 1 - PROPUESTA TÉCNICA Se presentará en un original.

 

19

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

El sobre

1

contendrá, además de un índice de documentos 4 , la siguiente

documentación:

Documentación de presentación obligatoria:

  • a) Declaración jurada de datos del postor. Cuando se trate de consorcio, esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados. (Anexo Nº 1).

b)Declaración jurada de cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos contenidos en el Capítulo III de la presente sección 5 (Anexo Nº 2).

  • c) Declaración jurada simple de acuerdo al artículo 42 del Reglamento (Anexo Nº 3).

En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaración jurada, salvo que sea presentada por el representante común del consorcio.

d)Promesa

formal de

consorcio,

de

ser

el

caso,

en

la

que se consigne los

integrantes, el representante común, el domicilio común y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio así como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones. (Anexo Nº 4)

La promesa formal de consorcio integrantes.

deberá ser suscrita por cada uno de sus

Se presume que el representante común del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representación del mismo en todos los actos referidos al proceso de selección, suscripción y ejecución del contrato, con amplias y suficientes facultades.

e) Declaración jurada de Plazo de prestación del servicio (Anexo Nº 5).

f)PERFIL DEL POSTOR:

Estar inscrito en el RNP como Consultor en obras de represas, irrigaciones y afines.

Dicha acreditación podrá ser realizada de manera individual o de cada uno de los que integran el consorcio.

El Postor deberá acreditar la experiencia mínima en una (01) supervisión de obra de Infraestructura de un Sistema de Riego o similares:

Se entiende por similares a las siguientes supervisiones obra:

  • a) Construcción o Mejoramiento de canales de riego con la instalación de tuberías PVC o HDP.

  • b) Riego Presurizado

  • c) Construcción o Mejoramiento de Reservorios para Agua de riego revestido con geomembrana o concreto armado.

  • d) Construcción de estructuras nuevas o e mejoramiento o rehabilitación de riego en:

  • 4 La omisión del índice convocatoria.

no

descalifica la propuesta, ya

que su

presentación

no tiene

incidencia

en

el

objeto

de

la

  • 5 El Comité Especial debe determinar al elaborar las Bases si solo bastará la presentación de una declaración jurada para acreditar el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos o, de lo contrario, si será necesario que lo declarado se encuentre respaldado con la presentación de algún otro documento, en cuyo caso, deberá precisar dicha información en el listado de documentación de presentación obligatoria del numeral 2.5.1 de la sección específica de las Bases.

20
20

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

d.1) Canales d.2) Bocatomas en general d.3) Aliviaderos d.4) Partidores d.5) Alcantarillas d.6) Tomas e instalación de tuberías que no correspondan a obras de saneamiento de agua y alcantarillado d.7) Obras de arte, comprende instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella.

(*) La experiencia podrá ser acreditada mediante Copia simple de:

  • i) Contratos y sus respectivas conformidad por la prestación efectuada

ii)

Comprobante

de

pago

cuya

cancelación

se

acredite

documental

y

fehacientemente.

g) Declaración Jurada de personal propuesto (ANEXO 6), detallando nombre y apellido, documento de identidad, Nº colegiatura de no consignarlo no invalida la propuesta y cargo que ocupara el personal. (*)

PERFIL DEL PERSONAL

Para la Supervisión de Obra se deberá contar con la organización necesaria para cumplir eficientemente las obligaciones descritas en los presentes Términos de Referencia y en su Propuesta Técnica. Debiendo contar con el personal profesional y técnico, de acuerdo al siguiente cuadro:

 

CARGO

  • 1 Supervisor de Obra

  • 1 Asistente de Supervisión

 
  • 1 Topógrafo

g.1) PROFESIONAL: SUPERVISOR DE OBRA

Nivel de Formación: Ingeniero Civil o Agrícola, Titulado.

(*)Experiencia: Experiencia mínima de veinticuatro (24) meses; como supervisor y/o inspector en obras iguales o similares.

Serán consideradas obras similares:

  • e) Construcción o Mejoramiento de canales de riego con la instalación de tuberías PVC o HDP.

  • f) Riego Presurizado

  • g) Construcción o Mejoramiento de Reservorios para Agua de riego revestido con geomembrana o concreto armado.

  • h) Construcción de estructuras nuevas o e mejoramiento o rehabilitación de riego en:

d.1) Canales d.2) Bocatomas en general d.3) Aliviaderos d.4) Partidores d.5) Alcantarillas d.6) Tomas e instalación de tuberías que no correspondan a obras de saneamiento de agua y alcantarillado d.7) Obras de arte, comprende instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella.

 

21

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

g.2) PROFESIONAL: ASISTENTE DE SUPERVISIÓN DE OBRA

Nivel de Formación: Ingeniero Civil o Agrícola, Titulado.

(*)Experiencia: Experiencia mínima de dieciocho (18) meses; como supervisor y/o Inspector y/o asistente de supervisor y/o asistente de inspector en obras iguales o similares.

Serán consideradas obras similares:

  • i) Construcción o Mejoramiento de canales de riego con la instalación de tuberías PVC o HDP.

  • j) Riego Presurizado

    • k) Construcción o Mejoramiento de Reservorios para Agua de riego revestido con geomembrana o concreto armado.

    • l) Construcción de estructuras nuevas o e mejoramiento o rehabilitación de riego en:

d.1) Canales d.2) Bocatomas en general d.3) Aliviaderos d.4) Partidores d.5) Alcantarillas d.6) Tomas e instalación de tuberías que no correspondan a obras de saneamiento de agua y alcantarillado d.7) Obras de arte, comprende instalaciones fijas y complementarias adscritas a ella.

g.5) PERSONAL TÉCNICO: TOPOGRAFO

Nivel de Formación: Técnico en Topografía, Bach. Ing. Civil o Minas o Agrícola o Técnico en Construcción

Experiencia: Experiencia mínima en Topografía con veinticuatro (24) Meses de experiencia laboral en la actividad como especialista o técnico en topografía en obras en general.

(*)Nota Importante:

La experiencia del personal propuesto se acreditará con: i) Constancias, y/o ii) Certificados, y/o iii) Contratos con su respectiva conformidad y/o iv) Cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre el tiempo de experiencia del profesional propuesto.

El postor deberá designar mediante una declaración jurada al personal propuesto, detallando nombres y apellidos y cargo que ocupara.

IMPORTANTE:

 

La omisión

de alguno de los documentos enunciados acarreará la no

admisión de la propuesta, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 68 del Reglamento.

Documentación de presentación facultativa:

  • a) Certificado de inscripción o reinscripción en el registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, de ser el caso 6 .

  • 6 Dicho documento se tendrá en consideración en caso de empate, conforme a lo previsto en el artículo 73 del Reglamento.

22
22

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

  • b) En el caso de microempresas y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad, o en el caso de consorcios conformados en su totalidad por éstas, deberá presentarse una constancia o certificado con el cual acredite su inscripción en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad 7 .

  • c) Factor Experiencia en la actividad: Copia simple de i) Contratos y su respectiva conformidad por la prestación efectuada y/o ii) Comprobante de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deberá presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo Nº 7 referido a la Experiencia del Postor en la actividad.

  • d) Factor Experiencia en la especialidad: Copia simple de i) Contratos y su respectiva conformidad por la prestación efectuada y/o ii) Comprobante de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deberá presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo Nº 8 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad.

  • e) (*)Factor experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto: Para acreditar el factor experiencia del personal profesional propuesto, esta se acreditará con: i) Constancias, y/o ii) Certificados, y/o iii) Contratos con su respectiva conformidad y/o iv) Cualquier otro documento que, de manera fehaciente, demuestre el tiempo de experiencia del profesional propuesto. Para acreditar el factor calificaciones del personal profesional propuesto se presentará copia simple de: i) Títulos, y/o ii) Constancias, y/o iii) Certificados, y/o iv) Cualquier otro documento que de manera fehaciente, demuestre que el profesional propuesto, recibió la formación requerida.

  • f) Factor mejora a las condiciones previstas: Para acreditar el factor mejora, se presentará una declaración jurada en la que conste la o las mejoras ofrecidas.

IMPORTANTE:

En caso exista contradicción entre la información presentada en la propuesta técnica, la propuesta será descalificada.

  • 2.5.2 SOBRE N° 2 - PROPUESTA ECONÓMICA 8 El Sobre Nº 2 deberá contener la siguiente información obligatoria: Oferta económica expresada en nuevo soles (Anexo Nº 9). El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados con dos decimales.

  • 7 Dicho documento se tendrá en consideración en caso de empate, conforme a lo previsto en el artículo 73 del Reglamento.

  • 8 De acuerdo con el artículo 63 del Reglamento la propuesta económica solo se presentará en original.

 

23

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

IMPORTANTE:

La admisión de la propuesta económica que presenten los postores dependerá de si aquella se encuentra dentro los márgenes establecidos en el artículo 33 de la Ley y el artículo 39 de su Reglamento.

En caso la información contenida en la propuesta económica difiera de la información contenida en la propuesta técnica, la propuesta económica será descalificada.

  • 2.6 DETERMINACIÓN DEL PUNTAJE TOTAL

Una vez evaluadas las propuestas técnica y económica se procederá a determinar el puntaje total de las mismas.

El puntaje total de las propuestas será el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente fórmula:

PTPi = c1 PTi + c2 PEi

Donde:

PTPi

= Puntaje total del postor i

PTi

= Puntaje por evaluación técnica del postor i

PEi

= Puntaje por evaluación económica del postor i

Se aplicarán las siguientes ponderaciones:

c1

= Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica.

c2

= 0.80 = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica. = 0.20

Donde: c1 + c2 = 1.00

  • 2.7 REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

El postor ganador de la Buena Pro deberá presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato:

  • a) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

  • b) Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso.

  • c) Copia de DNI del Representante Legal de la Empresa o Consorcio, de ser el caso.

  • d) Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa, de ser el caso.

  • e) Copia de la constitución de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado, de ser el caso.

  • f) Código de cuenta interbancario (CCI).

  • g) Garantía de Fiel Cumplimiento. Carta Fianza

  • h) Domicilio para efectos de la notificación durante la ejecución del contrato.

  • i) Correo electrónico para notificar la orden de servicio.

  • j) De conformidad con el Pronunciamiento Nº 691-2012/DSU la Colegiatura y Habilitación de los Profesionales se requerirá para el inicio de participación efectiva en el contrato, sin perjuicio de ser solicitado por la Entidad en el ejercicio de su función fiscalizadora.

  • k) Declaración Jurada, señalando que mantiene una Póliza de Seguro contra accidentes personales y de reparación civil para cubrir los daños que pudieran sufrir su personal, del CONTRATANTE o terceros, por responsabilidad comprobada del personal del Supervisor, la que deberá estar vigente durante todo el plazo del contrato o, hasta que los servicios pactados hayan culminado.

24
24

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

IMPORTANTE:

En caso de que el postor ganador de la Buena Pro sea un consorcio y la Entidad opte por solicitar como garantía para la suscripción del contrato carta fianza o póliza de caución, conforme a lo indicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en los Oficios Nº 5196-2011-SBS y Nº 15072-2012-SBS, a fin de que no existan problemas en la ejecución de las mencionadas garantías, resulta necesario que éstas consignen en su texto, el nombre, denominación o razón social de todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas que integran el consorcio.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley, alternativamente, las micro y pequeñas empresas pueden optar que, como garantía de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original. Para estos efectos, la retención de dicho monto se efectuará durante la primera mitad del número total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalización del mismo.

Corresponde a la Entidad verificar que las garantías por los postores o contratistas cumplen con los requisitos y condiciones necesarias para su aceptación y eventual ejecución.

IMPORTANTE:

La Entidad no podrá exigir documentación o información adicional a la consignada en el presente numeral para la suscripción del contrato.

  • 2.8 PLAZO PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

Dentro del plazo de doce (12) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro o cuando esta haya quedado administrativamente firme, debe suscribirse el contrato, plazo dentro del cual el postor ganador y la Entidad deberán realizar las acciones correspondientes para cumplir las disposiciones contenidas en el numeral 1 del artículo 148 del Reglamento.

La citada documentación deberá ser presentada en Mesa de Tramite Documentario, sitio en Av. Salaverry Nº 1388 – Jesús María.

  • 2.9 FORMA DE PAGO

La Entidad deberá realizar el pago de la contraprestación pactada a favor del contratista en

forma mensual, la valorización que presente El Supervisor, de conformidad con el personal participante y los servicios incurridos en cada mes, deberá contar con la conformidad de la Agencia Zonal Ancash-Huaylas-Yungay-Carhuaz de AGRORURAL

De

acuerdo

con

el

artículo

176

del

Reglamento,

para

efectos

del

pago

de las

contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deberá contar con la siguiente

documentación:

 
  • a) Informes mensual de la obra, debidamente aprobado por la Agencia Zonal

  • b) Informes especiales, requeridos por la Agencia Zonal de ser el caso.

  • c) Conformidad de la Agencia Zonal.

  • d) Factura.

  • e) y/o otros señalado en los Términos de Referencia

  • 2.10 PLAZO PARA EL PAGO

La Entidad debe efectuar el pago dentro de los quince (15) días calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las demás condiciones establecidas en el contrato.

 

25

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

  • 2.11 REAJUSTE DE LOS PAGOS

No Aplica.

26
26

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

CAPÍTULO III TÉRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL – AGRO RURAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUPERVISION DEL ESTUDIO DEFINITIVO O EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO:

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA

“A PLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRÍCOLA EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA-HUAROCHIRÍ-LIMA”

M

CÓDIGO SNIP Nº 273882

Lima, Marzo 2015

 

27

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUPERVISION DEL ESTUDIO DEFINITIVO O EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO:

“AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL, DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”

CONTENIDO

  • A. Aspectos Generales.

a.1

Antecedentes

a.2

Ubicación y prestación del servicio

a.3

Viabilidad del Proyecto

a.4

Normas Legales

a.5

Entidad que Convoca

a.6

Objetivo

a.7

Requisitos Mínimos de los participantes.

a.8

Valor Estimado de Supervisión.

a.9

Plazo de Ejecución para la Supervisión.

a.10

Adelantos de supervisión

a.11 Financiamiento

a.12

Penalidades.

a.13

Sistema de Contratación

a.14

Reajustes de Supervisión.

  • B. Ingeniería del Proyecto.

b.1

Descripción del Proyecto

  • C. Proveedor de Servicios y Presupuesto para la Supervisión del Expediente Técnico.

c.1 Perfil del Proveedor de Servicios para la Supervisión del expediente técnico

c.2

Funciones y responsabilidades del Supervisor del expediente técnico.

c.3

De la Revisión y Aprobación de los Informes del Consultor de obras.

c.4

De la Revisión y Aprobación de los Informes del Supervisor.

c.5

Plazos y Formas de Pago al Supervisor

c.6

Presupuesto para la Supervisión del Expediente técnico

  • D. Cronograma de Actividades Propuesto

Contenido del Expediente Técnico

Índice Resumen Ejecutivo

  • I. Memoria Descriptiva

    • II Estudios Básicos y/o Complementarios 2.1

Topografía

  • 2.1.1 Captación, Canales de Riego, Reservorio y Obras de Arte.

  • 2.1.2 Área de riego

  • 2.1.3 Consideraciones Generales

  • 2.1.4 Productos Esperados

28
28

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

  • 2.2 Hidrología 2.2.1.-Objetivos y actividades 2.2.2.- Consideraciones generales 2.2.3.-Productos esperados.

  • 2.3 Geología y Geotecnia 2.3.1.- Captaciones, canal de riego, reservorio y obras de arte 2.3.2.-Geotecnia y Mecánica de Suelos. 2.3.3.-Canteras y Materiales de Construcción. 2.3.4.-Interpretación de los ensayos y laboratorio 2.3.5.-Productos Esperados 2.3.6-Propuesta Técnica

  • 2.4 Agrología

    • 2.4.1 Alcances del estudio

    • 2.4.2 Plan de Desarrollo Agropecuario

    • 2.4.3 Productos Esperados

  • 2.5 Impacto Ambiental

    • 2.5.1 Evaluación de Impacto Ambiental

    • 2.5.2 Elaboración de Informe para Certificación Ambiental del Proyecto

  • 2.6 Análisis de Riesgos

    • 2.6.1 Tipo de Estudio, Metodología Utilizada y Principales Actividades a Realizar

    • 2.6.2 Productos Esperados

    • III Diseño Hidráulico y Estructural de las Obras del Proyecto

      • 3.1 Planteamiento hidráulico del proyecto

      • 3.2 Esquema hidráulico

    • 3.3 Diseño Hidráulico y estructural

    3.3.1.-Captaciones.

    3.3.2.-Canales de conducción y laterales principales. 3.3.3.-Reservorios y obras conexas. 3.3.4.-Obras de arte.

    3.4.-Sistema de Riego por gravedad

    • 3.5 Planos

    3.5.1.-Planos Generales 3.5.2.-Planos de Obra 3.5.2.1.- Bocatoma, canal, reservorio y obras de arte.

    IV

    Plan de Capacitación

    • 4.1 Objetivos

    • 4.2 Objetivos específicos

    • 4.3 Metodología de ejecución y principales actividades a realizar

    • 4.4 Productos Esperados

    • V Especificaciones Técnicas

      • VI Presupuesto del Proyecto

    • 6.1 Presupuesto de Obra

    29

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • 6.2 Costo Total del Proyecto

    • 6.3 Planillas de Metrados

    • 6.4 Análisis de Precios unitarios

    • 6.5 Análisis de Fletes

    • 6.6 Análisis de Gastos Generales: Fijos y Variables

    • 6.7 Relación de Insumos

    • 6.8 Relación de Maquinaria y Equipos

    • 6.9 Cronograma de Ejecución

      • 6.10 Cronograma de Adquisiciones de Materiales

      • 6.11 Fórmula Polinómica

    VII. Conclusiones y Recomendaciones

    VIII. Anexos

    30
    30

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    TÉRMINOS DE REFERENCIA

    SUPERVISION DEL ESTUDIO DEFINITIVO O EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO:

    “AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL, DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”

    El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL, como Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, tiene como objetivo el desarrollo sostenido e integral de las poblaciones asentadas en el ámbito rural, promoviendo proyectos de desarrollo rural y negocios agrarios que les permita integrarse a los mercados, nacional e internacional, que le permita incrementar sus ingresos económicos y por consiguiente mejorar su nivel de vida.

    Asimismo, el Fondo de Promoción del Riego en la Sierra – MI RIEGO, está orientado a la provisión o mejorar los servicios de agua con fines de riego e infraestructura con fines agrarios, a fin de reducir la pobreza y pobreza extrema del país, en localidades ubicadas por encima de los 1,500 msnm.

    Agro Rural, con fondos de Mi Riego, ha programado dar inicio la fase de inversión con la elaboración del expediente técnico del proyecto “AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL, DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”, para lo cual, a través de la Dirección de Operaciones se ha elaborado los Términos de Referencia para la supervisión de la elaboración del estudio definitivo o expediente técnico a nivel constructivo o estudio definitivo del proyecto antes mencionado.

    • A. Aspectos Generales.

    a.1

    Antecedentes

    Desde hace más de dos décadas, hubieron algunas gestiones truncadas y pasos individuales de la misma municipalidad solicitando apoyo técnico para la realización de los estudios en relación a la gestión de estos proyectos para la construcción de estructuras de captación, conducción y regulación de los recursos hídricos generados en la parte alta y media de la cuenca, pero sin resultado alguno, dado la magnitud de las inversiones a realizarse y las dificultades económicas de aquel entonces.

    Sin embargo, el Distrito de TUPICOCHA logró en estos años construcciones de reservorios y de presas pequeñas como la PRESA de URURI (500,000 m3), PRESA de YANASIRI I (50,000 m3), PRESA de YANASIRI II (43,000 m3) y reservorios de riego como el de Cantajueyqui (170,000 m3), Patito Negro (18,000 m3), Huaccho (30,000 m3) etc. lo cual motivo aún más a los regantes de TUNA en la consecución de sus fines propios.

    El Proyecto permitirá la ampliación de la Frontera Agrícola de Santiago de Tuna, pero además posibilitará el desarrollo de todo un esquema de trabajo posterior con los regantes del lugar mediante el cual ellos debidamente organizados tendrán la oportunidad de administrar sus recursos, haciendo de la actividad agrícola en la zona una actividad ya no de subsistencia sino de gran rentabilidad, a pesar de las inconveniencias naturales y a pesar de las limitaciones de recurso hídrico, la presente propuesta constituye un planteamiento coherente desde el punto de vista técnico, es una propuesta que mira al futuro, que no minimiza la utilización de los recursos financieros sino que las maximiza, pues la inversión en “estructuras de riego” y del empleo de modernas técnicas de conducción de aguas en zonas de geomorfología difícil y con escasez de recursos hídricos, posibilita y potencia el desarrollo de los agricultores y abre paso hacia modelos de producción más desarrollados.

    a.2

    Ubicación y prestación de servicio.

    Políticamente, el proyecto se localiza en el Departamento de Lima, Provincia de Huarochirí, Distrito de Santiago de Tuna.

     

    31

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    La ubicación de la zona del Proyecto es la siguiente:

    Región

    : Lima

    Provincia

    : Huarochirí

    Distrito

    : Santiago de Tuna

    Sectores

    : Punzocansa y Chuilcuayqui

    Coordenadas UTM Este

    Coordenadas UTM Norte Datum Geodésico

    : 333,514.61 mE; 333,635.16 mE

    : 8’677,207.28 mN; 8’677,362.65 mN : GS 84. Zona 18 S.

    Altitud

    : 2,921.00 m.s.n.m.

    A la zona del Proyecto ubicada en el Anexo de Huangre en Santiago de Tuna, se accede desde la Ciudad de Lima a través del siguiente.

    I T I N E R A R I O

    TIPO DE VIA

    KILOMETRAJE

    Lima

    Cocachacra

    Vía Asfaltada

    53.5 Km.

    Cocachacra

    Suche

    Vía Afirmada

    23.5 Km.

    Suche

    Huangre

    Vía Afirmada

    7 Km.

    Huangre

    Toma Mina

    Camino Herradura

    6 Km.

    Para acceder a la zona del Proyecto se tiene que recorrer por carretera una distancia total de 90 Km., lo cual se puede realizar desde Lima en un tiempo promedio de 6.50 Hrs.

    a.3

    Viabilidad del Proyecto

    El Proyecto “AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL,

    DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”, inscrito en el Banco de Proyectos con Código SNIP Nº 273882 ha sido Declarado Viable por la OPI de la Municipalidad Distrital de San Andrés de Tupicocha, mediante el Informe Técnico Nº 050- 2013-UE-OPI-SNIP-MDSAT-H de fecha 30.09.2013.

    a.4

    Normas Legales

    1).-Normas relacionadas al servicio de consultoría

    Artículo 02º de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (31-10-93), menciona que

    Ley de Recursos Hídricos”- Ley Nº 29338, y sus Reglamentos

    es derecho de toda persona gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida y con respeto a los Recursos Naturales. Política y la estrategia nacional de Riego del Perú, aprobadas con la RM 0498-2003-

    AG e junio de 2003. Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de

    Impacto Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 019-2009-MINAM Reglamento de edificaciones

    Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

    Ley N° 29628, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Sector Público para el

    Año Fiscal 2012 Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

    Ley Nº 26922, Ley Marco de la Descentralización.

    Ley Nº 27783, Ley Bases de Descentralización.

    32
    32

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Ley Nº 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y su Modificatoria por Ley

    Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.

    Nº 27902. Ley Nº27181, Ley General de Transporte y modificatorias.

    D.S. Nº033-2001-MTC, Reglamento Nacional de Transporte, y modificatorias.

    Ley Nº 29951 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013.

    Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Legislativo N° 1017.

    Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto

    Supremo N° 184-2008-EF (Reglamento). Decreto Supremo N° 021-2009-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de

    Contrataciones del Estado. Decreto Supremo N° 140-2009-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de

    Contrataciones del Estado. Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

    Decreto

    Supremo

    011-79-VC,

    sus

    modificatorias,

    ampliatorias

    y

    complementarias. Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública

    Directivas del OSCE.

     

    Directiva del SNIP , aprobada por RDNº 003-2011-EF/68.01

    Código Civil Libro VII-Fuente de las obligaciones Art. 1351 y siguientes.

    Las referidas normas incluyen sus respectivas disposiciones ampliatorias, modificatorias y conexas, de ser el caso.

    2).-Normas relacionadas a proyectos agrícolas

    El consultor utilizará las normas y guías para la formulación de proyectos de inversión agrícola y que serán de uso obligatorio para el diseño y especificaciones técnicas del proyecto agrícola. Guía Metodológica para formulación de proyectos de inversión pública de Riego Menor -Ministerio de Economía y Finanzas de la Dirección General de Política de Inversiones del Sector Público- DGPI Guía Metodológica para la Identificación, Formulación, y Evaluación de proyectos de Riego Grandes y Medianos -Ministerio de Economía y Finanzas de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público- DGPM Artículos 09º, 10º y 11º del capítulo III del CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES, DL N º 613 – 08/Sep./90. El fondo MI RIEGO fue creado mediante la Quincuagésima disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, y es el Ministerio de Agricultura la encargada de dicho Fondo. Mediante DECRETO SUPREMO Nº 002-2013-AG Aprueba el Reglamento del

    Fondo de Promoción del Riego en la Sierra “MI RIEGO” y crea Grupo de Trabajo. Emitido en el diario El Peruano el Sábado, 26 de enero de 2013.

    a.5

    Entidad que Convoca

    El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, integrante del Comité Técnico Fondo Mi Riego, a través de la Dirección de Operaciones de Agro Rural.

    a.6

    Objetivo

     

    33

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Los Términos de Referencia, tiene como objetivo servir de base para la supervisión de la elaboración del expediente técnico del proyecto “AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL, DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”.

    Finalidad del Proyecto.

    El proyecto tiene por finalidad, la mejorar la eficiencia de conducción del riego, asegurando la disponibilidad de los recursos hídricos para elevar la producción agrícola y como consecuencia el nivel de vida de los pobladores del distrito de Santiago de Tuna-Huarochiri- Lima.

    a.7

    Requisitos Mínimos de los Participantes

     

    Podrán participar como Postores (Personas Naturales y/o Jurídicas) que acrediten su inscripción en el RNP como Proveedor de Servicios, tener experiencia en la supervisión y/o elaboración de estudios definitivos o expedientes técnicos de proyectos de irrigación, el o los profesionales propuestos deben garantizar la calidad y cumplimiento del objetivo indicado, el postor no debe estar impedido para contratar con el Estado.

    a.8

    Valor Estimado de la Supervisión.

     

    El Presupuesto total estimado para la supervisión del expediente técnico es S/. 34,040.00 y su desagregado y estructuras de costos se indican en el Item c.6. El Valor Estimado incluye utilidades e IGV.

    a.9

    Plazo de Ejecución para la Supervisión.

     

    El plazo

    para

    elaborar el expediente técnico, será de

    cuarenta y cinco (45) días

    calendario, contados a partir del día siguiente de haberse cumplido la entrega del terreno;

    el mismo que no excederá contrato.

    de los quince (15) días calendario de haberse suscrito el

    Dentro del plazo de ejecución del estudio definitivo o expediente técnico, no está comprendido el tiempo de revisión, por parte del Agro Rural.

    a.10 Adelantos de supervisión.

    Para la supervisión de los estudios definitivos o elaboración del expediente técnico se otorgará adelanto, según ítem c.5.

    a.11 Financiamiento

    La supervisión de la elaboración del expediente técnico del proyecto “AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL, DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”, será financiada con el Fondo Mi Riego del MINAGRI.

    a.12 Penalidades

    Las establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

    a.13 Sistema de Contratación

    34
    34

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    El presente contrato será a suma alzada

    a.14 Reajustes de supervisión.

    No se aplica para la Supervisión de estudios

    • B. Ingeniería del Proyecto. b.1 Descripción del Proyecto

    Según el Estudio de Pre Inversión a nivel de Perfil Aprobado, el proyecto consiste en el aprovechamiento eficiente de las aguas provenientes de los ríos Chacabamba y río Blanco, el cual consistirá en la construcción de:

    El

    Proyecto

    consiste

    en

    la

    captación

    de

    las

    aguas

    a

    través

    de tres manantiales

    denominadas Toma MINA, Toma HUANGRE y Toma CHILCUAYQUI, a más de 3,140 m.s.n.m. Estos manantiales producirán un mínimo de 120 lt/s los cuales serán conducidos por un Canal Entubado de 8.47 Km hasta áreas preestablecidas donde se construirá el RESERVORIO de HUANGRE de 50,000 m3. Asimismo, esta línea de conducción alimentará al proyectado RESERVORIO de PUNZOCANSA de 40,000 m3 de capacidad (NO FORMA PARTE DEL PRESENTE PROYECTO) y en su punto final, PROG 8+471, alimentará al existente RESERVORIO de CANTUCHA de 40,000 m3 de capacidad recientemente construido. Estas estructuras están ubicadas en áreas de cabecera de zonas de cultivo tanto para el mejoramiento de riego de 60 Has. y de ampliación de riego en 42 Has.

    COMPONENTES:

    CAPTACIÓN.- El presente proyecto captará las aguas de tres manantiales:

    TOMA MINA.-

    Está

    ubicada

    sobre

    la

    cota

    3,140.00

    m.s.n.m.

    y

    la PROG

    0+000emana de este lt/s.

    manantial

    del mismo

    nombre

    un caudal en avenida de 50

    TOMA HUANGRE.-

    Ubicada

    sobre

    la

    cota

    3,136.55

    m.s.n.m.

    y

    la PROG

    0+740emana de este manantial del mismo nombre un caudal en avenida de 40 lt/s.

    TOMA CHILCUAYQUI.- Ubicada sobre la cota 3,133.95 m.s.n.m. y la PROG 6+990emana de este manantial del mismo nombre un caudal en avenida de 30 lt/s.

    Las 03 Captaciones serán construidas de Concreto Armado (C°A°) provista de alerones para su debido anclaje, esta tendrá un largo de 1.20 m. con 1.00 m. de alto y 0.25 m.

    de espesor. Los alerones a 45° tendrán una altura de 1.00 m. y 0.80 m. de largo con 0.25

    • m. de espesor también de (C°A°).

    Seguida a la pantalla se construirá una caja de sección cuadrada de 1.20 m. de lado para permitir el inicio de la línea de tubería y la separación de maleza y piedras pequeñas. Sus muros verticales serán de 1.00 m. de alto y 0.20 m. de espesor, toda su estructura será de (C°A°) y provista de las rejillas metálicas y tapa metálica para su limpieza y protección.

    CANAL ENTUBADO HUANGRE - CANTUCHA.- La conducción de las aguas así

    captadas se realizará mediante la construcción de un CANAL ENTUBADO de 8,471.10

    • m. de longitud constituido por una línea de tubería del Tipo PVC-UF presión de Ø 12”

    de diámetro. Esta canalización por tubería se inicia sobre la cota 3,140.00 m.s.n.m. y finaliza en la cota 3,061.00 m.s.n.m. Su instalación se realizará aperturando una zanja de 0.60 m. de ancho por 0.80 m. de alto, instalando las tuberías y rellenando la zanja con material propio debidamente zarandeado y compactado por capas humedecidas de 0.20 m. Esta canalización; así mismo, tendrá los elementos accesorios; tales como,

     

    35

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    codos, tees, válvulas de purga, válvulas compuerta, etc. que le permitirá adaptarse a los cambios de dirección y las salidas para la alimentación de los reservorios programados.

    RESERVORIO.- Esta

    estructura

    de

    almacenamiento

    y

    regulación

    de

    las aguas

    ubicada en la PROG 2+900 estará diseñada para

    un

    volumen de 50,000 m3, tendrá

    forma

    irregular en planta; sin

    embargo, su largo promedio será de 130 m. de longitud y

    su ancho de 85 m., se construirá en corte y relleno es decir aprovechando la extracción

    de

    material

    para conformar

    los

    muros

    perimétricos

    en

    las

    zonas

    de

    relleno, estos

    tendrán hasta 4.00 m. de alto y su sección piramidal truncada tendrá taludes de 1 : 2

    y

    de

    1 : 2.5

    en

    la parte externa e interna respectivamente. Una vez conformada

    la

    caja del

    reservorio se le impermeabilizará con una Geomembrana del Tipo PVC de E = 1.00 mm.

    CAPACITACIÓN EN USO DEL RECURSO HÍDRICO

    Con esta alternativa de conducción será posible llegar a áreas de cabecera de

    zonas de

    cultivo tanto para el Has.

    mejoramiento de riego de 60 Has.

    y de ampliación de riego en 42

    • C. Proveedor de Servicios y Presupuesto para la Supervisión del Expediente Técnico.

    c.1 Perfil del Proveedor de Servicios para la Supervisión del expediente técnico

    La

    provisión

    del

    servicio

    para

    la supervisión

    del

    estudio

    definitivo

    o

    expediente técnico, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las metas, plazos, calidad técnica y otros durante la elaboración del expediente técnico del proyecto

    “AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL, DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”.

    El Postor, deberá ser una persona natural o jurídica inscrito en el RNP como Proveedor de Servicios; contara con el o los profesionales y/o técnicos acreditados con los títulos correspondientes, así como, la experiencia necesaria para las funciones que desempeñarán en la supervisión de la elaboración del expediente técnico del proyecto, y los certificados de habilidad para el ejercicio profesional (solo para profesionales), este último será presentado al inicio del estudio.

    El Postor, debe tener una experiencia en la supervisión y/o inspección y/o elaboración de estudios definitivos o expedientes técnicos, como mínimo en un (01) proyecto riego que comprenda la construcción de bocatomas y/o canales y/o reservorios y/o similares (*)

    (*) Similares: Supervisión de estudios definitivos o expedientes técnicos de proyectos de riego que comprenda: Rehabilitación y/o Mejoramiento y/o Ampliación de bocatomas y/o canales y/o reservorios.

    La Experiencia del Postor, se acreditara mediante (i) copia simple de contratos u órdenes de servicio y su respectiva conformidad por la prestación efectuada; ó (ii) copia simple de contratos u órdenes de servicio y su respectiva comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente, con voucher de depósito o reporte de estado de cuenta o cancelación en el documento.

    Como mínimo deberá contar con el equipo de técnicos y profesionales que se describen a continuación:

    01 Jefe de la Supervisión

    36
    36

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • - Ingeniero Agrícola o profesional.

    Civil o Mecánica de fluidos. Titulado, acreditado con copia del título

    • - Demostrará su experiencia profesional como jefe de Supervisión y/o supervisor y/o inspector, con un mínimo de dos (02) años en la supervisión de estudios definitivos o expedientes técnicos de proyectos de riego que comprenda la construcción de: Bocatomas y/o canales y/o reservorios y/o riego tecnificado y/o similares (*).

    Es obligatoria la acreditación de la experiencia de los profesionales antes mencionados para la Admisión de la Propuesta Técnica del postor, la misma que podrá ser acreditada mediante Copia simple de:

    • - Contratos con su respectiva conformidad de servicio;

    • - Constancias;

    • - Certificados;

    • - Cualquier otro documento en el que se demuestre fehacientemente la experiencia adquirida. Necesariamente en estos documentos se deberá consignar el plazo y cargo ocupado.

    El Postor, deberá presentar una Declaración Jurada y una Carta de Compromiso suscrito del profesional o por los profesionales propuestos adjuntando copia de DNI, Copia del título profesional, Copia de colegiatura y el Certificado de habilidad esta última al inicio del estudio

    c.2.-Funciones y Responsabilidades del Supervisor de Estudios

    Agro Rural, a través de la Dirección de Lima, supervisará la ejecución de los estudios, para lo cual designará a un supervisor de estudios, de la institución o externo, que se encargará del seguimiento, supervisión, control de los avances y trabajos que se efectúen durante la ejecución de los Estudios, asimismo absolverá las consultas que al respecto formule el Consultor.

    El Supervisor está facultado para disponer cualquier medida urgente que permita cumplir con la ejecución de los Estudios de acuerdo a los Términos de Referencia y al Plan de Trabajo propuesto por el Consultor. Su actuación se ajustará al Contrato, no teniendo autoridad para modificarlo.

    El Supervisor llevará el correspondiente fólder de estudio que contendrá la documentación técnica, informes de gestión, trámite, etc. referentes al proceso de ejecución del estudio desde su inicio hasta su culminación.

    El Supervisor realizará la Entrega del Terreno en donde se ejecutarán los estudios en la fecha que Agro Rural lo disponga, debiendo firmar la respectiva Acta de Entrega de Terreno. En casos de excepción justificados, Agro Rural podrá disponer la Entrega de Terreno a través de las Autoridades Locales o los representantes de los beneficiarios.

    El Supervisor aprobará el Plan de Trabajo actualizado, evaluará y aprobará los Informes o valorizaciones que presente el Consultor durante la ejecución del Estudio, requisitos necesarios para la cancelación y/o valorización de la parte del Contrato correspondiente por la elaboración del Expediente Técnico.

    El Supervisor, velará porque el personal profesional propuesto por el Consultor de estudios que obtuvo la buena pro, sean quienes participen en la elaboración del expediente técnico, en caso de que alguno de ellos no pueda participar o decida su separación por razones de deficiencias técnicas, quien lo reemplace, deberá cumplir, o más, con los requisitos establecidos.

    Agro Rural podrá solicitar cambios del personal del Consultor y/o solicitar la rescisión de contrato, cuando los trabajos no sean satisfactorios para los fines y objetivos del estudio; en caso de inasistencia del personal permanente de la Supervisión a la zona de obra, se aplicará una penalidad por día, la que se fijará en el contrato.

     

    37

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Agro Rural, tendrá la potestad de solicitar las reuniones que crea conveniente realizar con la Supervisión, en relación exclusiva al desarrollo del servicio que se presta.

    La Supervisión deberá presentar en su Propuesta Técnica un cronograma de actividades, de acuerdo al tiempo que durará la elaboración del EXPEDIENTE TECNICO, supervisará la ejecución de los estudios especializados, la elaboración de los estudios básicos, desarrollo del contenido del estudio, la participación de los profesionales e insumos propuestos por el consultor y controlar la ejecución de las metas y calidad del estudio.

    La supervisión será directamente responsable del cumplimiento de la programación, logro oportuno de las metas previstas y adopción de las previsiones necesarias y oportunas para el fiel cumplimiento del Contrato, debiendo tener dedicación exclusiva por el plazo establecido para la realización de los estudios.

    Entregar los informes mensuales y el informe final de Pronunciamiento de Supervisión del estudio definitivo, dentro del plazo de entrega establecidas, contados a partir de la entrega de los informes del estudio mensual de acuerdo al cronograma de elaboración del estudio, el mismo que debe contener la siguiente información, sin ser limitativa:

    Contenido del Informe de la supervisión del Proyecto

    Documentos Generales del estudio (documentación remitida por el Consultor del estudio)

    Memoria Descriptiva

    Análisis y evaluación de lo presentado por cada especialista de la empresa consultora

    responsable de elaborar el estudio. Determinar la valorización correspondiente de pago.

    Cálculo de la multa.

    Especificación de avance por cada especialidad realizada para la elaboración del estudio.

    Anexar cálculos justificatorios de evaluación, copia de documentos de evaluación e informes

    Conclusión (dar conformidad u observa)

    Recomendación

    Recomendaciones del Supervisor

    Panel Fotográfico mostrando el desarrollo las actividades de campo y de gabinete.

    Las tareas indicadas tienen carácter obligatorio y enunciativo, más no limitativo, debiendo EL SUPERVISOR ceñirse además a las necesidades del Proyecto de inversión en su integridad, Incluyendo los adicionales que hubiere, de conformidad con las estipulaciones del contrato de obra, La Ley y el Reglamento y demás dispositivos legales vigentes, cuidando los intereses de la Unidad Formuladora y de Agro Rural.

    En cumplimiento de sus funciones, EL SUPERVISOR está obligado a presentar sus hojas de cálculo, así Como los elementos de análisis, sustento y cuantificación en las que ha basado su recomendación, sobre Todo cuando éstas trascienden sobre una solicitud de modificación al contrato.

    EL SUPERVISOR es responsable por cualquier error, omisión o falta de aproximación de sus cálculos así como la trascendencia de sus recomendaciones, conforme a lo estipulado en el Contrato y/o por los perjuicios que cause a la Unidad Formuladora y de Agro Rural en el desarrollo del proyecto de inversión, obligándose a subsanar los defectos que se produzcan, sin perjuicio de la interposición de las acciones que correspondan.

    Controlar sistemáticamente la calidad de los estudios, solicitando procedimientos adicionales en caso de que ellas no muestren resultados adecuados, garantizando con ello que los diseños hidráulicos y estructurales no estén comprometidos, anotando las acciones pertinentes en el cuaderno de ocurrencias, informando sustentadamente sus observaciones, recomendaciones y conclusiones conforme a Ley y bajo responsabilidad.

    Las aprobaciones se darán de acuerdo a los informes y memorias que presentará El Consultor y será la Supervisión, que revisará y dará la conformidad a los Informes

    38
    38

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    La entidad no se responsabiliza ante cualquier eventualidad caso de accidentes u inconvenientes logísticos que sucediera al supervisor y su personal; por lo que deberá tomar las previsiones del caso.

    c.3.- De la Revisión y Aprobación de los Informes del Consultor de Obras.

    El supervisor revisará y aprobará los Informes que presente el Consultor de obras durante el proceso de la elaboración de expediente técnico:

    • - El Supervisor revisará el Plan de trabajo del Consultor de obras, en el plazo de tres (3) días calendarios siguientes a la fecha de su recepción y comunicará su aprobación u observaciones al Consultor, de ser el caso. El Consultor, tiene tres (3) días calendarios siguientes a la recepción de las observaciones para realizar el levantamiento con las subsanaciones y/o aclaraciones requeridas. La demora en el levantamiento de las observaciones, fuera del plazo indicado, dará lugar a la aplicación de penalidades y multas según el Contrato

    • - El Supervisor revisará el Informe N° 1, que presente el Consultor, en el plazo de tres (03) días calendarios siguiente a la fecha de haberlo recepcionado y, comunicará sus observaciones al Consultor, de ser el caso. El Consultor, subsanará las observaciones en el plazo máximo de tres (03) días calendarios. El Supervisor, verificará el levantamiento de las observaciones en el plazo máximo de 02 días calendarios, de no estar a su entera satisfacción, concederá un plazo final y último de 03 días calendarios al Consultor a fin de levantar las observaciones a satisfacción del Supervisor. La demora en levantar las observaciones fuera del plazo indicado, está sujeta a la multa por moras indicada en el Contrato.

    • - El Supervisor revisará el Informe N° 2 Final y Expediente Técnico Definitivo, en el plazo de cinco (07) días calendarios siguientes a la fecha de haberlo recepcionado y comunicará sus observaciones al Consultor de ser el caso. El Consultor tiene tres (03) días calendarios siguientes a la recepción de las observaciones para realizar el levantamiento y subsanaciones requeridas. La demora en levantar las observaciones fuera del plazo indicado está sujeta a la multa por moras indicada en el Contrato y podrá dar lugar a que Agro Rural resuelva el Contrato por incumplimiento. Los plazos de revisión y aprobación de los Informes no modifican el cronograma de presentación de informes. La reincidencia en las observaciones, es decir en caso el Consultor reincida en las mismas observaciones, que se le hizo luego de la revisión de los Informes, del Borrador del Expediente Técnico o del Expediente Técnico Definitivo se considerará como demora en el plazo de presentación estando sujeto a la aplicación de las penalidades y multas por mora establecidas en el Contrato y podrá dar lugar a que Agro Rural resuelva el Contrato por incumplimiento, con el resarcimiento económico correspondiente Los Informes y el Expediente Técnico, sólo serán aprobados cuando el supervisor del estudio, exprese su Conformidad mediante Informe escrito. Con el Informe de Conformidad del Expediente Técnico Definitivo, suscrito por el supervisor de estudios y con conformidad de la Dirección de Operaciones, la Dirección Zonal Lima del programa Agro Rural procederá a emitir la correspondiente Resolución de Aprobación.

    c.4

    De la Revisión y Aprobación de los Informes del supervisor

    La documentación técnica y/o administrativa que presente el Supervisor del estudio será dirigida a la Dirección Zonal Lima, quien verificará y dará su conformidad, y de ser el caso, la Dirección

     

    39

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Zonal Lima, lo elevará a la Dirección de Operaciones para su trámite y atención correspondiente. Específicamente este proceso se deberá seguir para la autorización del pago del servicio de la Supervisión.

    El proceso de la revisión y aprobación de los informes del supervisor del estudio del expediente técnico es el siguiente:

    • - El Supervisor entregará a la Dirección Zonal Lima, su informe de revisión y aprobación del Plan de trabajo elaborado por el Consultor de obras del expediente técnico, en el plazo máximo de dos (02) días calendarios siguientes a la fecha de aprobación del citado Plan y la Dirección Zonal Lima, tiene el plazo máximo de 3 días calendarios para su verificación y conformidad, y de ser el caso, elevará a la Dirección de Operaciones para su conocimiento y trámite correspondiente.

    • - La demora en la entrega del informe fuera del plazo indicado dará lugar a la aplicación de penalidades y multas según el Contrato

    • - El Supervisor entregara a la Dirección Zonal Lima, su informe de revisión y aprobación del Informe Nº 1 elaborado por el Consultor de obras del expediente técnico, en el plazo máximo de dos (02) días calendarios siguientes a la fecha de aprobación del citado informe y la Dirección Zonal Lima, tiene el plazo máximo de tres (03) días calendarios para su verificación y conformidad, y de ser el caso, elevara a la Dirección de Operaciones para su conocimiento y trámite correspondiente.

    • - La demora en la entrega del citado informe fuera del plazo indicado dará lugar a la aplicación de penalidades y multas según el Contrato.

    • - El Supervisor entregara a la Dirección Zonal Lima, su informe de revisión y aprobación del Informe Nº 2 Final, expediente técnico definitivo, elaborado por el Consultor de obras, en el plazo máximo de dos (02) días calendarios siguientes a la fecha de aprobación del citado informe final y la Dirección Zonal Lima, tiene el plazo máximo de cinco (05) días calendarios para su verificación y conformidad, y de ser el caso, elevará a la Dirección de Operaciones para su conocimiento y trámite correspondiente.

    La demora en la entrega del citado informe fuera del plazo indicado dará lugar a la aplicación de penalidades y multas según el Contrato

    c.5 Plazos y formas de pago del Supervisor de Estudios.

    El plazo para la Supervisión, será igual al plazo de elaboración del Expediente técnico del proyecto o estudio definitivo, quedando establecido en cuarenta y cinco (45) días calendarios, que se contará a partir del siguiente día de inicio del estudio.

    Adelanto de Supervisión: La Entidad podrá entregar hasta el 25% del monto total del contrato por concepto de adelanto, si el consultor lo solicita, previa presentación de una Carta Fianza incondicional, irrevocable, sin beneficio de excusión y de realización automática al solo requerimiento de la Entidad, dentro de los diez (10) días calendario, contados a partir del día siguiente de la firma del contrato. Dicho adelanto será descontado proporcionalmente en cada pago, hasta su total cancelación.

    El pago se realizará de acuerdo al siguiente detalle:

    • - Primer Pago: se realizará hasta el 40% del monto contractual, a la aprobación del 1er informe de trabajo elaborado por el consultor del expediente técnico. el Supervisor deberá de presentar su informe con la conformidad respectiva de la Dirección Zonal y comprobante de pago.

    40
    40

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • - Segundo pago: se cancelará el saldo del monto total, a la presentación del 2do informe final del Consultor y a la conformidad por parte de Agro Rural del Expediente Técnico Definitivo, el Supervisor deberá de presentar su informe con la conformidad respectiva de la Dirección Zonal y comprobante de pago.

    c.6.- Presupuesto para la Supervisión del expediente técnico

    Para la supervisión de la elaboración del expediente técnico a nivel constructivo se ha estimado el monto de S/.34,040.00, donde está incluido el 10% por utilidad y el impuesto IGV correspondiente (18 %).La estructura del costo se muestra en el cuadro siguiente:

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA

    F.-Cronograma de Actividades Propuesto

    Para realizar la Supervisión de los estudios definitivos del proyecto “AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN EL, DISTRITO DE SANTIAGO DE TUNA - HUAROCHIRI – LIMA”, se necesitan aproximadamente 1.50 meses. A continuación se presenta el cronograma de actividades para elaboración del expediente técnico del proyecto donde la participación del supervisor será permanente en todo el proceso del estudio.

     

    41

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA

    CONTENIDO DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

    42
    42

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Índice

    Resumen Ejecutivo

    • I. Memoria Descriptiva

    Deberá indicar: antecedentes, ubicación del proyecto, objetivos del proyecto, justificación del proyecto, clima, topografía, vías de acceso; servicios, financiamiento del proyecto, plazos de ejecución, beneficiarios y otros.

    Deberá indicar la descripción general y características técnicas del planteamiento del proyecto, así mismo establecer cuantitativamente y cualitativamente la meta del proyecto e indicarse las actividades para lograr los diseños y costo final del proyecto.

    • II Estudios Básicos y/o Complementarios 2.1 Topografía Los estudios topográficos tendrán como objetivos: - Realizar los trabajos de campo que permitan elaborar los planos topográficos de las bocatomas, eje de la línea de conducción, distribución y reservorio para riego. - Proporcionar información de base para los estudios de diseño, hidrología, hidráulica, geología y geotecnia, agrología.

    - Posibilitar

    la

    definición precisa de la ubicación y las dimensiones de los elementos

    estructurales.

    Reconocimiento del Terreno El Consultor, realizará un minucioso recorrido por la zona donde se ejecutará el proyecto, para evaluar, comprobar y verificar las condiciones en que se encuentra la misma. En este procedimiento, comprobará cualquier modificación que se haya presentado en el área del proyecto, respecto de la información existente con que cuenta, y que serán considerados en el estudio, procurando actualizar algún cambio producido por nuevas instalaciones o construcciones, cambios o variaciones en la topografía o cualquier otra característica o condicionante física que se haya presentado en el área del proyecto.

    Levantamiento Topográfico El levantamiento de la zona de proyecto, será usando estación total y lo suficientemente detallado, estableciendo una poligonal de apoyo y eligiendo un BM, de buena ubicación para el control horizontal y vertical, con el fin de plasmar en el plano todos los elementos planimétricos existentes, se debe efectuar el relleno topográfico, a partir de los datos correspondientes o posibles elementos dentro del trazo y ancho de calzada que pueda comprometer el diseño Hidráulico y el seccionamiento correspondiente.

    Sistema de Coordenadas:

    Los planos definitivos, que se presentarán a Agro Rural, estarán referidos al Sistema Básico Nacional de Coordenadas (UTM modificado, Datum WGS 84). Se determinará la ubicación y se dejarán materializadas (hitos de concreto) las referencias necesarias en el terreno las cuales servirán para trabajos posteriores.

     

    43

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • 2.1.1 Captaciones, Canal de conducción, reservorio y Obras de Arte.

    Los puntos de control horizontal y vertical (BM’s) de los levantamientos topográficos, serán georeferenciados en coordenadas UTM y relacionados con BM’s adquiridos en el IGN, referidos a otros proyectos o colocados expresamente con tecnología satelital con el sistema WGS 84.

    Se hará el levantamiento topográfico, a detalle, del terreno donde se construirán las bocatomas, reservorios y obras de arte y otras estructuras complementarias que sean necesarias. En cada área de las estructuras a levantar, se dejará colocado en el terreno como mínimo un (1) Bench Mark (B.M.’s), enlazado con los BM’s del eje de la Línea de Conducción y Distribución.

    De ser el caso el área de riego del proyecto donde se trazará la infraestructura de distribución, áreas que estarán bajo riego y cultivos se harán a la escala adecuada (1: 2,000)

    Trazo de las conducciones: línea de gradiente, levantamiento de la franja, estudio del trazo óptimo, replanteo del trazo, a escala 1:1000 ò 1/ 2000 de acuerdo a la topografía del terreno; con excepción de los primeros 500 m de las conducciones de derivación, que deberán realizarse a escala 1:1000; perfiles longitudinales y secciones transversales, a escala 1:500 y 1:200 respectivamente.

    Se deberá de medir y marcar las progresivas del canal cada 20 m y con respecto al eje del canal se realizarán secciones transversales cada 20 m, marcando las progresivas con pintura esmalte. El levantamiento topográfico y trazo se hará utilizando equipo de estación total.

    En general, para el levantamiento topográfico del canal de conducción y distribución, se establecerá una base o referencia con hitos de concreto y en el campo definirán una o más poligonales de apoyo, cuyos puntos de control horizontal y vertical estarán debidamente monumentados y señalizados, para lo cual se dejarán colocados en el terreno Bench Mark (B.M.’s) a cada 500 mt; fácilmente identificables en el plano topográfico.

    Levantamiento de planos de obras de arte a escala 1:100, 1:200 o 1:500, de ser el caso con curvas de nivel a intervalos de 0.50 metro.

    • 2.1.2 Área de riego

    Para el levantamiento topográfico/catastral de la zona a regar, es necesario coordinar con los beneficiarios a fin de que estén presentes para evitar que algunas parcelas no sean delimitadas y, los reclamos posteriores de aquellos que no estuvieron presentes.

    Previamente, establecer una poligonal de apoyo, dejando hitos de concreto en cada estación, para futuras referencias, determinando sus coordenadas UTM para chequear la poligonal de apoyo.

    El levantamiento topográfico, requiere tomar los límites de las parcelas, áreas a regar y no regables como: casas, áreas rocosas, bosques, áreas demasiado inclinadas, zonas pantanosas, etc., curvas de nivel cada 2-5 m., los que deben estar claramente indicados con líneas, colores, sombreados, etc. y acompañados de una leyenda. La densidad de puntos, dependerá de la topografía del terreno, podría bastar los límites de las parcelas, caso contrario tomar puntos adicionales. La escala, dependiendo de la topografía puede variar de 1:200 a

    1:5000,

    2.1.3.-Consideraciones generales

    El estacado,

    en

    el

    eje

    de

    los

    canales,

    como

    en

    el

    área

    del reservorio, estarán bien

    monumentados e indicar su progresiva de ubicación, Todos los BMs, serán monumentados con hitos de concreto, de tal forma que no pueda ser alterado o sustraído por manos extrañas.

    Los planos, serán elaborados a una escala conveniente y con el nivel de detalle que exija la importancia y el nivel de información que requieran presentarse.

    El consultor, deberá presentar todas las libretas de topografía y archivos digitales en anexo

    44
    44

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    correspondiente.

    Para el control topográfico, es necesario determinar poligonales de control de nivelación, que el especialista lo determinará cuando efectué el reconocimiento de campo.

    Se efectuaran levantamientos topográficos complementarios en sectores o zonas que requieran mayor detalle como: sectores críticos, ubicación de obras de arte, otros.

    Los planos de las obras de arte y drenaje (si fueran necesarios), deberán presentarse por cada obra de arte o drenaje y a escala 1:20 u otra adecuada, en planta, cortes y detalles si fuera necesario.

    El plano de ubicación, Plano clave, deberán ser dibujados en escala 1:5000 u otra escala adecuada, con progresivas y ubicación de todas las infraestructuras proyectadas, centros poblados, zonas críticas, canteras de materiales y fuentes de agua u otra información que estime necesario EL Consultor.

    Se presentarán los Planos de Planta, Perfil Longitudinal y secciones transversales, donde se observará el kilometraje, tipo de sección, clasificación del material, pendiente, cota terreno, cota rasante, altura de corte, altura de relleno y alineamiento, a su vez deberá incluir las características hidráulicas y geométricas del canal. En el caso del reservorio, planta y secciones transversales mínimo tres.

    2.1.4.-Productos esperados:

    Sin ser limitativo, los planos bocatoma, canal, reservorio, obras de arte, área de riego y otros se presentarán en formatos según las normas DIN 476 o su equivalente ISO 216:

    TAMAÑO

    ANCHO

    LARGO

    DIN A0

    84.1

    118.9

    DIN A1

    59.4

    84.1

    DIN A2

    42.0

    59.4

    DIN A3

    29.7

    42.0

    DIN A4

    21.0

    29.7

    14.8

    21.0

    DIN A5

    Dimensiones en centímetros

    Con las coordenadas correspondientes, la ubicación de los puntos de control horizontal y de control vertical utilizados, las características así como las leyendas necesarias; presentará además el archivo digital en formato AutoCAD, versión 2012, que contenga la base de datos respectiva. El Informe de los trabajos topográficos, debe ser presentado en papel A4, desarrollado en formato Word y, contener una memoria descriptiva detallada de los trabajos realizados y la información técnica correspondiente. Los cálculos desarrollados se presentarán en formato Excel. Todos los detalles del estudio se presentarán en un Volumen Específico Anexo: Estudio Topográfico.

    2.2 Hidrología

    2.2.1

    ..

    -Objetivos

    y actividades.

    El objetivo del estudio hidrológico es realizar y/o complementar los estudios hidrológicos de pre inversión, determinando la oferta de agua disponible en el lugar de la bocatoma,

     

    45

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    estableciéndose los regímenes de sus avenidas, caudales y tiempos de retornos, demanda de agua, análisis y balance hídrico, eventos extremos, características geomorfológicas y otros parámetros hidrológicos que se requieren, y que son necesarios para fortalecer el planteamiento hidráulico y diseños hidráulicos definitivos de las obras del proyecto, debiendo realizar, entre otros :

    Reconocimiento de las fuentes de agua.

    Aforos en las fuentes de agua

    Coordinación con la Junta de Usuarios u otra autoridad del agua referente a la Dotación de agua del proyecto.

    Determinar la oferta, demanda y balance de recursos hídrico, del proyecto y a nivel mensualizado.

    En relación al cálculo de la demanda de agua, definir la cédula de cultivo y determinar el módulo de riego para las áreas del proyecto, en forma participativa con los regantes del sistema de riego.

    Determinar los caudales y Análisis de máximas avenidas, a nivel bocatoma, para el diseño de las obras

    Esquema de presentación del balance hídrico

    Y, otros

    2.2.2 Consideraciones generales

    Según el Perfil PIP del proyecto, la fuente de agua lo constituye el rio Calhuani, es el mayor proveedor de agua de la comisión de regantes de Calhuani, en especial del Comité de Riego.

    Se determinará la oferta de agua, con los métodos convencionales para un estudio hidrológico, con información de registros de aforos, hidrometeorológicos de la(s) estación(es) más cercana(s) al ámbito del proyecto, información que deberá ser adquirida de fuentes confiables de instituciones como el SENAMHI, con un registro histórico mínimo de 20-30 años.

    El Consultor, revisará y producirá la información existente y requerida con los aspectos hidrológicos del Proyecto, sin ser limitativo realizará lo siguiente:

    • - Análisis de los registros históricos de las estaciones existentes. Se analizará su consistencia y se completarán datos, si fuera necesario. A partir de estos registros, completos y consistentes, se determinará los caudales medios mensuales, pero con fines de obtener una mayor seguridad en su disponibilidad se realizará el análisis de frecuencia de descargas para obtener los caudales con un 75% de persistencia en el tiempo.

    • - Describir las características de la cuenca del rio Calhuani y su balance hídrico, para mostrar la variabilidad de la oferta hídrica de la fuente de agua y niveles de cobertura de la demanda hídrica poblacional, agrícola, pecuaria, energética y otros

    • - Este proyecto, cuenta con la construcción de una bocatoma para la captación del agua del río Principal, por este motivo el caudal ecológico, es decir el flujo aguas abajo de dicha estructura, debe permitir la vida acuática en el río, en condiciones adecuadas, así como también, satisfacer las necesidades de las poblaciones, animales y vegetales.

    • - El Consultor, deberá tomar muestras de agua de la fuente identificada y realizar el análisis de la calidad del agua con fines de riego en un laboratorio confiable.

    46
    46

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • 2.2.3 Productos Esperados

    Sin ser limitativo, el Informe del estudio hidrológico debe ser presentado en papel A4, desarrollado en formatos de archivos Word y Excel, donde contendrá, una memoria descriptiva detallada de los trabajos realizados y la información técnica correspondiente, objetivos, información utilizada, método aplicado, resultados, conclusiones y recomendaciones. Los cálculos desarrollados se presentarán en formato Excel y los planos de ser el caso en formato AutoCAD versión 2012.

    Entre otros temas a presentar son los que se indican a continuación:

    • - Caracterización de la cuenca o microcuenca de la fuente del recurso hídrico.

    • - Análisis de la información hidrometeorológica.

    • - Generación de información (metodología)

    • - Caudales medios, mínimos y máximos

    • - Oferta de agua a nivel de la captación.

    • - Demanda de agua del proyecto

    • - Balance Hídrico

    • - Caudales de diseño para las obras especiales del proyecto (quebradas, manantes, etc.)

    • - Autorización de uso de agua del ALA para el proyecto.

    • - Otros parámetros que considere el consultor para el diseño hidráulico definitivo de las obras del proyecto.

    • - Fotografías.

    • 2.3 Geología y Geotecnia

    El objetivo del estudio geológico-geotécnico, es determinar las características geo- mecánicas del terreno de fundación, estabilidad, drenaje y sobretodo su resistencia de soporte a las estructuras que conformarán el proyecto; con fines de determinar el tipo de material, a remover o de relleno, y donde se asentarán las estructuras del proyecto, bocatoma y canal, obras de arte principalmente y estudios de canteras

    2.3.1.-Captaciones, Canal de riego, reservorio y obras de arte

    Efectuar estudios geológico y geotécnico de las obras de captación, reservorios, canales de los sistemas de riego.

    En todo el trazo de la línea de Conducción, con fines de verificar la estabilidad de suelos, existencia de zonas de riesgo por fallas geológicas y para clasificación del suelo y obtención del perfil estratigráfico del terreno del trazo de las tuberías de conducción y distribución. Se excavará como mínimo una calicata cada 500 m. de distancia; de dimensiones 1.00 x 1.00 x 1.20 m. de profundidad.

    • 2.3.2 Geotecnia y mecánica de suelos

    Ejecutar ensayos de mecánica de suelos con fines de Cimentación de las Obras de Arte, es decir de las áreas en donde se van a construir las estructuras como captación, cámara de carga, etc. Como mínimo por cada estructura se excavará una calicata de 1.00 x 1.00 x 2.50 m. de profundidad.

    a) Ensayos de Laboratorio

    Los métodos usados en los ensayos de laboratorio deben estar claramente referidos a

     

    47

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    normas técnicas especializadas relacionadas con los ensayos respectivos. Pueden considerarse los ensayos que se listan a continuación:

    b) Ensayos en Suelos

    Características Físicas.

    Gravedad Específica

    Análisis granulométrico y clasificación de suelo.

    Límites de Consistencia.

    Columna Estratigráfica

    Y

    otros ensayos que considere adecuado el Consultor para determinar la dureza adecuada de la roca a utilizar.

    c).-Bocatoma, Canal, reservorio, obras de arte

    -Efectuar estudios geológico y geotécnico en las obras de captación y canales y reservorios del sistema de riego.

    En el sector del

    eje del canal

    se realizarán 1 calicata cada ½ kilómetro, con la finalidad de

    conocer principalmente el tipo de material y otros .

    En todo el trazo de la línea de Conducción y de Distribución, con fines de verificar la estabilidad de suelos, existencia de zonas de riesgo por fallas geológicas y para clasificación del suelo y obtención del perfil estratigráfico del terreno del trazo de las tuberías de conducción y distribución. En la longitud del eje del canal se excavará como mínimo una calicata cada 500 m. de distancia; de dimensiones 1.00 x 1.00 x 1.50 m. de profundidad.

    Ejecutar ensayos de mecánica de suelos con fines de cimentación de las obras captación, reservorios y obras de arte, es decir de las áreas en donde se van a construir las estructuras, , etc. como mínimo por cada estructura de obras de ate se excavará una calicata de 1.00 x 1.00 x 2.50 m. de profundidad. En reservorios mínimo 3 calicatas

    Las escalas de presentación de planos serán los correspondientes al levantamiento topográfico, detalladas en el ítem de topografía del presente.

    d).-Consideraciones generales.

    Disponer de un levantamiento topográfico del área del proyecto, generalmente a escala de 1:2000 en una franja de ancho promedio de 30 á 50 m con sus respectivas curvas de nivel.

    Reconocimiento geológico de campo, observando los aspectos siguientes:

    Seleccionar un sitio debiendo tomar en cuenta:

    -Cimentación en terreno de corte

    -Cimentación en terreno firme y estable -No deben ubicarse en zonas con huellas de geodinámica externa, como: deslizamientos, derrumbes, asentamientos, huaycos, etc. -No deben ubicarse en la desembocadura de quebradas.

    Para ser aprobado el Informe Técnico del Estudio de Mecánica de Suelos, se debe adjuntar el certificado de INDECOPI o de otra entidad que garantice la calidad del servicio, del laboratorio donde se realizaron los ensayos de suelos.

    48
    48

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    En todas las calicatas ejecutadas para investigación de la cimentación de las estructuras, se tomarán densidades naturales y las muestras necesarias para los ensayos de laboratorio de mecánica de suelos.

    2.3.3.-Canteras y Materiales de Construcción

    Revisar y sintetizar toda la información existente.

    Evaluar las canteras para su explotación en calidad y cantidad del agregado necesario. El Consultor deberá describir las características principales de las canteras (tales como:

    potencia estimada, tipo de material, utilización, período y oportunidad de utilización, accesibilidad; situación legal, etc.) que serían utilizadas en el proyecto, presentando las vistas fotográficas correspondientes. Evaluar el yacimiento de las gravas arenosas ubicadas en el río de la zona del proyecto.

    Evaluar el macizo rocoso cercano a la obra de canal, para fines de su aprovechamiento como cantera de roca.

    Excavar las calicatas que fueran necesarias para la confirmación de la calidad de las áreas de préstamo, tanto de finos impermeables como de materiales granulares; cuando se trate de nuevas áreas, proceder con su evaluación mediante calicatas de hasta 3.00 m de profundidad dispuestas en tresbolillo, cuadriculando la cantera con líneas separadas 100 m entre ellas, en ambos sentidos.

    Describir el perfil del terreno en las calicatas excavadas, extrayendo muestras para el análisis, ensayo y clasificación en el laboratorio de mecánica de suelos.

    2.3.4.-Interpretación de los ensayos y laboratorio

    Interpretación de cada uno de los ensayos de campo y laboratorio realizados, correlacionando todas las investigaciones detalladas en el ítem anterior con la finalidad de determinar las condiciones.

    Los resultados de las investigaciones geotécnicas de campo permitirán desarrollar los siguientes análisis:

    Evaluación de los materiales de construcción para la definición de proporción de materiales y del tipo de concreto a utilizarse en la bocatoma, y obras de arte.

    Y otras evaluaciones requeridos por el diseñador de la bocatoma, obras de arte y canal

    2.3.5.-Productos Esperados

    Sin ser limitativo, el Informe del estudio geológico-geotécnico, debe ser presentado en papel A4, desarrollado en formatos de archivos Word y Excel, donde contendrá, el análisis e interpretación de los resultados de campo y laboratorio, registro de los perfiles de suelos de los sondeos, ubicando el nivel freático en caso de haber sido detectado. Memoria descriptiva, detallada de los trabajos realizados y la información técnica correspondiente, objetivos, información utilizada, método aplicado, resultados, conclusiones y recomendaciones. Los cálculos desarrollados, se presentarán en formato Excel y los planos, identificando el tipo de material a lo largo del trazo del canal, en formato AutoCAD versión 2012.

    Entre otros temas a presentar son los que se indican a continuación:

    • - Memoria descriptiva

    • - Objetivos

    • - Descripción de los trabajos de campo y ensayos de laboratorio

    • - Plano del área de estudio con la indicación de área beneficiada

    • - Plano de ubicación de los sondeos

    • - Perfil estratigráfico de los sondeos

     

    49

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • - Potencial y ubicación de canteras

    • - Conclusiones y recomendaciones

    • - Fotografías

    2.3.6.-Propuesta Técnica

    El consultor definirá la propuesta tipo de tratamiento del almacenamiento, captación y conducción la que resultara del análisis de las condiciones Hidrogeotécnicas obtenidas de los estudios e investigaciones realizadas y que garantice la estabilidad y estanqueidad de las estructuras para las condiciones del proyecto, pudiendo plantearse alternativas, considerando el costo beneficio y su viabilidad técnica y económica.

    2.4.-Agrología

    El estudio agrológico, tiene por objetivo determinar las características del suelo agrícola, físicas, químicas y biológicas, su clasificación de tierras según su capacidad de uso y aptitud para el riego. Asimismo, este estudio desarrollará los aspectos relacionados con el “Uso Actual de la tierra”, determinando los cultivos existentes en las condiciones actuales y su posible potenciación, así como, la instalación de otros cultivos a la cédula de cultivo actual que generen rentabilidad a los beneficiarios del proyecto

    • 2.4.1 Alcances del servicio

    El Consultor, para realizar el estudio, desarrollará el servicio realizando las siguientes actividades:

    • a. Análisis Fisiográfico de las áreas del proyecto, con su correspondiente leyenda fisiográfica.

    • b. Identificación de las características físicas, morfológicas y químicas de los suelos actualmente cultivados y, de ser el caso de nuevas áreas que podría incorporar el proyecto.

    • c. El Consultor, tomará muestras de suelos teniendo en consideración las normas técnicas que define la densidad apropiada para la caracterización física - química de los suelos agrícolas, su nivel de fertilidad básica. El muestreo de suelos, con fines agronómicos, será como mínimo de 1 muestra por cada 10 ha, o según las unidades de suelos identificadas. Las muestras para su análisis deberán ser enviadas a un laboratorio reconocido por INDECOPI o de otra entidad que garantice la calidad del servicio.

    • d. Como resultado del procesamiento de la información agrologica, y su interpretación, se efectuará la clasificación de tierras según su Capacidad de Uso, con el fin de proponer recomendaciones para incorporar cultivos con demanda en el mercado. En atención a estas condiciones y, con los requerimientos de cada cultivo, EL Consultor, propondrá una cédula de cultivos adaptable al área de proyecto.

    • e. En cuanto al Uso Actual de la tierra, los alcances del servicio estarán orientados a determinar la superficie cultivada en las condiciones actuales. Los resultados, se presentarán en cuadros de áreas por cultivo y porcentaje, así como el mapa de Uso Actual de la Tierra., utilizando los planos topográficos del área del proyecto.

    • 2.4.2 Plan de desarrollo agropecuario

    En base a las principales causas que limitan la producción y explotación actual de la zona de proyecto, presentará un plan de desarrollo agropecuario y agroindustrial, donde proponga una cédula de cultivos según las potencialidades agrícolas de estos suelos, que den un mayor valor agregado a los productos especialmente tipo exportación; trabajando con metodologías

    50
    50

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    sustentables, es decir, de manejo orgánico en la producción, así como también tener en cuenta los factores como clima, especialmente las proyecciones existentes en cuanto al cambio climático, como consecuencia del calentamiento global; disponibilidad del agua; suelos, mercados, actitud y aptitud de los productores.

    En este contexto, se deben establecer tecnologías sostenibles, tomando como base el conocimiento del agricultor utilizando racionalmente los recursos disponibles en beneficio de los agricultores.

    Para contribuir con este propósito, el Consultor, deberá organizar al menos un taller donde se abordará el plan de desarrollo, agropecuario y agroindustrial, para en consenso con los beneficiarios determinar la cédula de cultivo más conveniente.

    • 2.4.3 Productos esperados

      • a. Establecimiento de cédulas de cultivos para las áreas actuales y nuevas por incorporar.

      • b. Memoria descriptiva detallada del estudio agrologico en Word, impreso y en digital.

      • c. Resultado de los análisis de fertilidad de suelos, su interpretación y recomendación.

      • d. Plano de clasificación de suelos por capacidad de uso y/o aptitud para el riego, escala 1/2000 -1/5000.

      • e. Plan de Desarrollo Agropecuario

        • 2.5 Impacto Ambiental

    El Consultor, deberá incluir el capítulo de Impacto ambiental en el expediente técnico. El capítulo en mención contendrá la descripción de las condiciones medio ambientales existentes en el área del estudio. Además, este capítulo deberá considerar un análisis cuantitativo de los impactos positivos y negativos producidos como consecuencia de la implementación del proyecto. También deberá proponer las medidas de prevención, corrección y mitigación de los impactos ambientales negativos, a fin de garantizar la óptima gestión del Proyecto.

    • 2.5.1 Evaluación de Impacto Ambiental El Consultor, elaborará el estudio de Impacto Ambiental del proyecto para lo cual deberá tener el siguiente contenido:

      • a) Antecedentes Se deberá describir en forma resumida los antecedentes que motivaron el proyecto, la problemática a resolver, y los objetivos que se buscan mediante la construcción del proyecto.

      • b) Marco Legal Se deberá listar todas las leyes, resoluciones ministeriales que respaldan la ejecución del presente proyecto. Dada que el presente proyecto es respaldado por el Programa Mi Riego, se deberá incluir las resoluciones que respaldan el mencionado programa.

      • c) Objetivos del Proyecto Listar el objetivo central de la ejecución del proyecto, así como, los beneficios que se alcanzarán con su ejecución.

     

    51

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • d) Descripción del Proyecto Se deberá listar el tipo de proyecto, la ubicación, presupuesto y tiempo de ejecución del proyecto. Además, se deberá incluir una descripción técnica del proyecto, especificando las metas a ejecutar. Adicionalmente, se deberá incluir una descripción de las actividades en cada una de las etapas del proyecto (etapa de construcción y etapa de operación y mantenimiento). La información para la descripción de las actividades del proyecto será tomada de las especificaciones técnicas, metrados y presupuesto de la obra. Con esta información, se obtendrá un listado de actividades por cada meta a ejecutar. Finalmente se obtendrá una lista depurada de las actividades más significativas, en términos de tiempo y envergadura civil que tendrá el proyecto. Esta lista, se usará posteriormente en la elaboración de las matrices de significancia de impacto ambiental.

    • e) Descripción de la Línea Base Ambiental El Consultor, deberá proponer el contenido de la Línea Base Ambiental del Proyecto, cuidando que la misma permita analizar los efectos negativos sobre el medio ambiente físico del área del proyecto, el medio-ambiente, determinando los lineamientos a tomar en las medidas de prevención, control y mitigación. El levantamiento de la Línea Base Ambiental, deberá tener en cuenta el estudio de los siguientes puntos:

      • - Estudio agrológico, realizado por el especialista respectivo.

      • - Estudio del Medio Físico, que incluirá la descripción del clima, hidrografía, suelos, fisiografía, comunicación, vías de acceso, flora y fauna del área de influencia del proyecto.

      • - Estudio del ambiente socio-económico, que incluirá las fuentes de trabajo y productividad del área del proyecto, situación demográfica, índices de escolaridad y analfabetismo, servicios básicos de energía, saneamiento y vivienda.

        • f) Identificación, Caracterización y Valoración de los Impactos Ambientales

    Los impactos listados, no son excluyentes a otros impactos, que el Ingeniero considere incluir de acuerdo a las características propias del proyecto. Aumento de los niveles de ruidos

    Incremento de Gases de Combustion

    Incremento del material Particulado

    Alteración de la Calidad de agua por residuos solidos y efluentes

    Perdida de Suelos superficiales

    Alteracion de suelos por derrames de Hidrocarburos

    Alteracion de suelos por residuos solidos y efluentes

    Alteracion de Paisaje Visual

    Perdida de covertura vegetal

    52
    52

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

     Fauna Silvestre Local y su Migración Temporal  Salud y seguridad ocupacional  Seguridad Publica
    Fauna Silvestre Local y su Migración Temporal
    Salud y seguridad ocupacional
    Seguridad Publica
    El consultor, deberá considerar los componentes en el medio físico, medio
    biológico y medio socio económico que considere importantes incluir en el análisis.
    El siguiente cuadro es un ejemplo de los componentes medio ambientales
    considerados en los proyectos de mejoramiento de sistemas de riego. Esta lista no
    es excluyente y se deberá ajustar a las necesidades de cada proyecto.
    Seguidamente, el consultor deberá identificar y valorar los impactos ambientales
    utilizando un método de análisis de impactos ambientales. Se deberá explicar en
    forma resumida el método, las fórmulas utilizadas, los criterios de evaluación de
    impactos, escala de valoración y la fuente de la información obtenida. El consultor
    ambiental deberá caracterizar y valorizar los impactos mediante la elaboración de
    una matriz de impacto de Leopold donde se muestren los impactos ambientales
    ocasionados por las actividades propias de ejecución del proyecto.
    Obtenida la matriz, se deberá caracterizar aquellos impactos que obtengan una
    valoración en la escala adecuada. La caracterización será mediante una
    descripción breve de los impactos negativos en cada componente ambiental que
    hayan obtenido una valoración. La caracterización deberá incluir los siguientes
    aspectos:
     Medio Físico, Componente Aire: Proporcionará una evaluación cualitativa y

    cuantitativa obtenida de la matriz de Leopold sobre el componente

    aire.

    El

    53

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    consultor deberá prever y predecir los cambios en el aumento de los niveles de ruido, incremento de los gases de combustión y el incremento del material particulado.

    Medio Físico, Componente Agua Superficial: Proporcionará una predicción cualitativa y cuantitativa de los cambios en la calidad y cantidad de agua respecto al régimen de aguas superficiales existente como consecuencia de las diferentes etapas del proyecto. El consultor deberá obtener el análisis químico del agua de la fuente hídrica del proyecto. Deberá corroborar que la calidad de la fuente se encuentra dentro de los parámetros establecidos (ph, salidos, sólidos totales, metales pesados, bacterias) para el uso de la misma para riego. El consultar deberá predecir los posibles cambios en la calidad del agua especificando el parámetro de la calidad que pudiera cambiar debido a las acciones del proyecto.

    Medio Físico, Componente Suelos: Proporcionará una evaluación cualitativa y cuantitativa del impacto en los suelos como consecuencia de las actividades del proyecto. El consultor deberá predecir la perdida de los suelos superficiales, las posibles alteraciones de los suelos por los residuos sólidos y efluentes generados por las actividades del proyecto. Indicando que actividades del proyecto serán las responsables de generar dichos impactos.

    Medio Biológico, Componente Flora, Fauna y Paisaje: El Consultor deberá identificar y analizar los impactos que podría ocasionar el proyecto, con relación a la pérdida de cobertura vegetal, pérdida o fragmentación de hábitats, muerte y desplazamiento de especies de flora y fauna, aumento de la presión por los recursos naturales, proliferación de vectores de enfermedades, característica de estratificación térmica del embalse, análisis y modelamiento del régimen térmico del embalse y su impacto en las comunidades bióticas fluviales.

    Medio Socioeconómico, Componente Humano y Económico: El consultor deberá evaluar y analizar los impactos en los componentes mencionados producto de las actividades propias de ejecución del proyecto. El consultor deberá predecir y/o prever las molestias y bienestar en la población, similarmente deberá prever el cambio en los niveles de ingreso, el incremento del empleo, la producción agrícola producto de las actividades propias del proyecto.

    g) Plan De Manejo Ambiental (PMA)

    El plan de Manejo Ambiental (PMA) describe las acciones y las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad y control ambiental durante y después de las actividades del proyecto. Estas medidas aseguraran que el desarrollo de las actividades se realice de manera responsable y sostenible. El PMA prevé la incorporación de la variable ambiental en los diseños de obras, instalaciones y procesos. El PMA se deberá elaborar basado en el resultado final del proceso de evaluación de impactos ambientales, esto permitirá establecer las medidas más específicas y adecuadas a los impactos generados y garantizando que los componentes ambientales no se vean afectados.

    La elaboración del PMA deberá cumplir con los siguientes objetivos:

    54
    54

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Determinar las medidas preventivas, correctivas y/o mitigantes para evitar o reducir la severidad de los impactos ambientales durante el desarrollo de las actividades.

    Establecer los procedimientos para responder en forma oportuna y rápida a

    cualquier

    contingencia

    que

    pudiera

    ocurrir

    durante

    el

    desarrollo

    de

    las

    actividades.

    Establecer y desarrollar una cultura ambiental (sensibilización ambiental), con el fin de armonizar el desarrollo de las actividades del proyecto.

    El consultor deberá incluir en el PMA los siguientes programas de manejo:

     

    Programa de prevención y Seguridad: El consultor deberá incluir las medidas de prevención y seguridad a tomar que podría causar impactos ambientales y sociales innecesarios si no se prevén a tiempo. Mediante este programa se aplican medidas preventivas que minimicen el riesgo a incidentes y/o accidentes dictando las precauciones que se debe tomar para prevenirlos. Este plan requerirá que el personal contratista cumpla las medidas especificadas en materia de seguridad ocupacional.

    Plan de Control y Mitigación Ambiental: El consultor deberá incluir las medidas necesarias que busquen prevenir, corregir y/o mitigar todos los impactos ambientales negativos que se obtuvieron en la matriz de impacto.

    Plan de Manejo de Residuos sólidos y Efluentes: El manejo adecuado de los residuos sólidos tiene por finalidad minimizar, prevenir y controlar los riesgos ambientales producto de la generación de residuos sólidos y efluentes. Este plan permitirá proteger la salud mediante el manejo adecuado de los desechos domésticos e industriales generados. Este programa deberá cumplir con la normativa nacional vigente especificada por el MINAM. Dada la magnitud de las obras de riego, se prevé que los residuos generados en la etapa de construcción y operación será clasificados como peligroso y no peligroso.

    h) Plan De Seguimiento y Control

    El Plan de seguimiento y control constituye un documento técnico de control ambiental, con el cual se garantiza el cumplimiento de las indicaciones y medidas preventivas y correctivas contenidas en la Evaluación ambiental anterior. El consultor especificará las actividades de seguimiento y control que seguirá el Ingeniero Ambiental de la empresa contratista de la obra. Estas actividades se ejecutarán bajo responsabilidad del titular del proyecto y bajo la supervisión del titular como lo establece la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611).

    • i) Plan De Contingencias El consultor deberá incluir las medidas necesarias que permitan contrarrestar y/o evitar los efectos generados por la ocurrencia de emergencias, ya sean por eventos asociados a fenómenos naturales o causados por el hombre que pudiesen ocurrir durante la ejecución y operación del proyecto. Las medidas contenidas en el presente plan se orientarán a minimizar los daños causados por desastres.

     

    55

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • j) Plan De Cierre El consultor deberá incluir las medidas a tomar durante el cierre temporal a definitivo de las actividades del proyecto a fin de evitar efectos adversos al medio ambiente, que puedan existir en el emplazamiento o que puedan aflorar en el corto plazo.

      • k) Plan de Participación Ciudadana Este plan tiene como mecanismo de acción recoger el sentir de la población beneficiada del proyecto, el consultor deberá realizar un taller informativo en un local comunal como la Comisión de Regantes en presencia de los dirigentes distritales como el Alcalde y los dirigentes de riego. En el taller informativo, el consultor deberá dar los alcances ambientales del proyecto así como el compromiso de operación y mantenimiento, aporte de contrapartida, formas y tiempo de ejecución, insumos a utilizar entre otros aspectos del proyecto que tengan impactos ambientales en el medio. Mediante este mecanismo, el Consultor deberá conseguir el compromiso de la aceptación del proyecto por parte de los usuarios, para ello el Consultor deberá transmitir los beneficios económicos que se lograrán por la ejecución del proyecto como la mejora de su calidad de vida de los pobladores.

      • l) Cronograma De Ejecución El consultor deberá realizar un cronograma de las actividades establecidas en el Programa de control y mitigación, programa de manejo de residuos, programa seguimiento y control, programa de contingencias y programa de cierre.

      • m) Presupuesto del Plan Ambiental

    El consultor deberá proporcionar el presupuesto de la implementación del Plan de Manejo Ambiental, plan de seguimiento y control, plan de manejo de contingencias y plan de cierre dispuestos en el estudio ambiental.

    • n) Conclusiones y Recomendaciones

    El Consultor deberá emitir su conclusión sobre la viabilidad ambiental del proyecto. Este análisis lo efectuará basado en los estudios, evaluaciones, análisis de percepciones y otras herramientas de evaluación aplicados durante la evaluación.

    El consultor deberá puntualizar los impactos negativos y positivos en el medio ambiente ocurridos por la ejecución de las actividades del Proyecto, indicando la valoración de cada impacto (leve, moderado, alto o poco, mediano o altamente significativo).

    2.5.2.-Elaboración de informe para Certificación de Impacto Ambiental del proyecto

    De acuerdo al Resolución Ministerial Nº 298-2013, el presente proyecto se encuentra fuera del listado de “Inclusión de Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental” por las características físicas del proyecto. Por lo que, el Consultor deberá presentar ante la autoridad ambiental competente (Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios) el Informe de Gestión Ambiental. Este informe lo elaborará basado en el expediente técnico del proyecto, el capítulo de impacto ambiental, y/o otras fuentes de información utilizados en la

    56
    56

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    elaboración del expediente técnico. De acuerdo al Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario (D.S 019-2012), el contenido básico del Informe de Gestión Ambiental es el siguiente:

    • - Antecedentes

    • - Marco legal

    • - Objetivos

    • - Descripción del Proyecto

    • - Caracterización de la línea Base ambiental, socioeconómico y cultural

    • - Identificación, caracterización y valoración de los impactos ambientales

    • - Medidas de prevención, mitigación y corrección

    • - Plan de Seguimiento y control

    • - Plan de Contingencias

    • - Plan de Cierre o abandono

    • - Participación Ciudadana

    • - Cronograma de Ejecución

    • - Presupuesto de implementación

    • - Conclusiones y recomendaciones

    • - Anexos

    • 2.6 Análisis de Riesgos de Desastres

    El Análisis de Riesgo (ADR) es un estudio primordial mediante el cual permite identificar y evaluar el tipo y nivel de daños y pérdidas probables que podrían afectar a la inversión del proyecto, a partir de la identificación y evaluación de la vulnerabilidad de esta con respecto a los peligros a los que está expuesta.

    El Consultor deberá realizar el análisis de riesgos exógenos del Proyecto, el cual se constituirá en la base para la adopción de medidas de gestión de riesgos. Para efectos de la elaboración del expediente técnico, estas medidas son del tipo estructural y corresponden a la prevención y mitigación de impactos de los peligros identificados que amenacen a la infraestructura de riego y el embalse de la represa.

    El Consultor debe revisar las medidas de gestión de riesgo propuestas y diseñarlas, y si fuera el caso, proponer su modificación de acuerdo al análisis de campo que realice. Las medidas serán todas de construcción de infraestructura para la prevención y mitigación de los posibles impactos de los peligros identificados.

    • 2.6.1 Tipo de estudio, metodología utilizada y principales actividades a realizar

    El Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad del Proyecto, comprenderá las siguientes actividades:

    -

    Incluir un plano en planta con el mapeo geológico del área del Proyecto a escala de 1/5000, y secciones geológicas en zonas de riesgos geológicos potenciales.

    Se efectuará el Diagnóstico, identificación y caracterización de los Factores de Riesgo relacionados a peligros naturales, comprendiendo:

    -

    Diagnóstico general de los factores de riesgo;

    -

    Identificación de peligros naturales en el área del Proyecto(que incluye la infraestructura de riego), con base en los estudios con los que cuente Agro Rural, y de acuerdo a las indicaciones de las guías del SNIP y del SINAGERD;

    -

    Aspectos Geológicos;

    -

    Sismología General.

    -

    Metodología empleada;

    Se determinará y caracterizará la vulnerabilidad del Proyecto de Irrigación( que incluye la infraestructura y el embalse de la represa:

    -

    Determinación y caracterización cualitativa de;

     

    57

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • - Vulnerabilidad frente a los sismos;

    • - Vulnerabilidad frente a la falla de suelos;

    • - Vulnerabilidad frente a los deslizamientos;

    • - Vulnerabilidad frente a las inundaciones;

    • - Vulnerabilidad frente a erosión;

    • - Vulnerabilidad frente a los vandalismos;

    • - Diseño de medidas de prevención y mitigación de la vulnerabilidad;

    • - Identificación de las medidas Estructurales;

    • - Se determinará y cuantificará el costo de las medidas de reducción de riesgos, en base a la información hidrológica (áreas inundables, avenidas extraordinarias, entre otros) y la información geológica (deslizamientos, afloramientos de agua, entre otros).

    • - El Consultor deberá presentar el presupuesto que amerita los costos unitarios y el cual sumara al presupuesto como monto de inversión.

      • 2.6.2 Productos esperados

    El Informe del estudio de análisis de riesgos que debe ser presentado en archivo Word, contendrá una memoria descriptiva detallada de los trabajos realizados y la información técnica correspondiente (objetivos, información utilizada, método aplicado, resultados, conclusiones y recomendaciones). Todos los detalles del estudio se presentarán en un Volumen Específico Anexo: ESTUDIO DE RIESGOS Y/O VULNERABILIDAD, contendrá una memoria descriptiva detallada y la información técnica.

    • III Diseño Hidráulico y Estructural de las Obras del Proyecto Donde se hará una descripción de cada una de las actividades a ejecutar; preparar y presentar todos los elementos de diseño a nivel de ingeniería del sistema de riego, justificar el dimensionamiento, diseño hidráulico y estructural de todas las obras que conforman el sistema de riego, indicando los métodos y/o programas de diseño utilizados, para lo cual presentará las siguientes memorias: -Memoria y cálculo hidráulico y estructural de los componentes del sistema de riego (bocatomas, canal de derivación, reservorio, obras de arte, etc.) -Memoria de Cálculo hidráulico y estructural de las obras de arte -Memoria de cálculo de la oferta y demanda de agua, tomando en cuenta la cédula de cultivo actual y proyectado. -Otros que el proyectista y/o supervisor considere necesarios. Asimismo, Plano General del proyecto (Plano Clave), Planos Definitivos, a nivel de ejecución del proyecto completo, de acuerdo a la relación que se indica en anexos y más los que considere necesario el Consultor. El sistema de riego del proyecto es 102 has, para lo cual se deben tener en cuenta lo descrito en los numerales siguientes:

      • 3.1 Planteamiento Hidráulico del Proyecto Se detallará el planteamiento hidráulico del proyecto, indicando, entre otros:

        • - Componentes del sistema de riego, captación, conducción, reservorios, obras civiles red de tuberías, laterales de riego, otros.

        • - Componentes del sistema de riego actual

        • - Área total a irrigar, área mejorada y área incorporada.

        • - Cédula de cultivos, principales y de rotación.

        • - Operación del sistema, manual, sectorización por turnos de riego.

    58
    58

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    • - Otros que considere relevante el Consultor puedan tomarse en cuenta para el diseño del sistema. Este planteamiento debe ser concordado con los beneficiarios del proyecto.

    3.2 Esquema Hidráulico.

    Se deberá presentar el esquema hidráulico del proyecto, mostrando los componentes del sistema de riego, desde la captación, sectores de riego, reservorios, conducción, red de

    distribución, etc., que proporcione la idea general del proyecto y que refleje lo indicado en el

    planteamiento del

    proyecto.

    .

    3.3 Diseño Hidráulico y estructural

    3.3.1.- Captaciones

    Tomando los datos de los estudios geológicos, hidrológicos, análisis de riesgos de desastres y otros se procederá a su dimensionamiento de las estructuras de captación.

    La estructuras de captación

    en

    el

    rio serán de concreto simple

    y/o armadura de acero,

    provistas de compuertas, barraje fijo y/o móvil, muros de encauzamiento, compuertas de

    limpia y de derivación, supervisor.

    desarenador, vertedero de excedencia

    y otros que proponga

    el

    3.3.2.-Canal de Conducción

    Los revestimientos de los canales serán con concreto simple mínimo f’c = 175 kg/cm2 o con tubería PVC y tendrán la capacidad de conducir los caudales de diseño del proyecto, pendiente adecuadas, y complementada por tomas laterales y obras de arte correspondiente y su diseño y trazo será hidráulico, , evitando trazos de transiciones bruscas y otros.

    3.3.3.-Reservorio y obras conexas

    Con los datos de los estudios geológicos, hidrológicos, análisis de riesgos de desastres y otros se procederá a su dimensionamiento de las estructuras de almacenamiento.

    El diseño del muro del reservorio se efectuará seleccionando una sección transversal en función a la capacidad admisible del terreno, altura efectiva y total del mismo, y se evaluará su estabilidad para los estados lleno y vacío, así como para casos de rellenos sobre el paramento externo.

    El volumen de almacenamiento del reservorio se determinará en base al caudal de diseño, tiempo y frecuencia de riego, usos y costumbres, clima y área de servicio, a partir del cual se debe establecer las necesidades de regulación, proponiendo una operación del sistema teniendo en cuenta la nueva oferta de agua.

    En los análisis de la estructura en la situación sin agua, con agua en operación, considerar los riesgos sísmicos de la zona de estudio.

    Considerar, de acuerdo a los estudios básicos (geológicos, hidrológicos y otros relacionados) la instalación de drenes, lloradores, etc., en los muros y piso de la estructura.

    En el proceso constructivo considerar en los planos juntas de dilatación y de construcción en el piso y muros: wáter stop.

     

    59

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Debe considerarse el diseño de una estructura de captación de la fuente de agua, la línea de aducción y previo al ingreso al reservorio necesariamente un desarenador u otra estructura.

    • 3.3.4 Obras de Arte

    El diseño de las obras de arte, se efectuará de acuerdo a la función que desempeñará dentro del planteamiento hidráulico del sistema de riego, tomando en cuenta las condiciones y características del terreno así como de trabajo a desarrollar, cargas y/o presiones que estarán sometidas, capacidad admisible del terreno y otros, que aseguren su funcionamiento adecuado en las condiciones más críticas.

    Tiene por finalidad el cálculo de las dimensiones de la red de distribución y de la optimización del trazado de la misma, de modo que se pueda aplicar el agua, adecuadamente uniforme, suficiente a los cultivos durante sus diferentes estadios de desarrollo para obtener una buena producción con el menor gasto de agua.

    El diseño hidráulico de los componentes del sistema de riego, tienen que ser detallados a nivel constructivo, incluyendo planos, cálculos y otros.

    3.4.-Sistema de riego por gravedad

    Esto, lo constituyen las líneas de conducción, distribución y laterales de riego, como las obras de arte necesarias para llevar el agua hasta nivel de parcela.

    El sistema de riego a diseñar, por canal, es para irrigar el área total de 102 Ha; para lo cual se deben tener en cuenta lo descrito en los numerales siguientes:

    Realizar el levantamiento o disponer de un plano topográfico, del área de riego de cada canal , con fines de determinar el área de cultivo del proyecto e influenciado por el canal de conducción.

    Utilizar o complementar los estudios agrológicos en las áreas de riego, verificando la capacidad de uso del suelo y la aptitud de riego de las mismas.

    Definir la cédula de cultivo y determinar el módulo de riego para las áreas del proyecto, en forma participativa con los regantes del sistema.

    Diseñar tomas laterales tipo, obras de medición y otros de acuerdo a las necesidades del proyecto, para una adecuada operación y mantenimiento.

    Diseñar los canales laterales y establecer en forma participativa el plan de distribución del agua.

    Diseñar un plan de capacitación en la operación, mantenimiento y en riego parcelario y manejo de cultivos en sistemas de gravedad, en forma participativa.

    Establecer

    los

    costos

    de

    operación

    y

    mantenimiento,

    con

    y

    sin proyecto, en forma

    participativa.

    a) Calidad del agua

    Revisar la calidad del agua mediante un análisis fisicoquímico que incluya: conductividad eléctrica, pH, aniones y cationes y sólidos en suspensión.

    b)Requerimientos de riego.

    Los métodos a emplear para determinar el requerimiento de riego de diseño pueden ser:

    Penman Monteith, H. Greaves, Blaney-Criddle.

    60
    60

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    Los resultados del cálculo del requerimiento de riego se presentarán en periodos mensuales para los diferentes cultivos considerados, indicando el valor y el periodo del requerimiento de riego máximo obtenido.

    Si se usa Penman Monteith, para facilitar los cálculos se recomienda utilizar el programa de cómputo CROPWAT, del manual Núm. 56 de la FAO, Evapotranspiración de los cultivos - Guía para el cálculo de los requerimientos de agua de los cultivos

    La precipitación efectiva (Pe) se determina con el método del Servicio de Conservación de Suelos (SCS) del USDA, o bien, con el método de Ogrosky y Mockus (1964).

    Para determinar los coeficientes de cultivo, se utiliza el manual Núm. 56 de la FAO, antes referido.

    c).-Operación del sistema de riego

    El Consultor debe incluir el programa de operación (por turno de riego y por día) del sistema en condiciones de operación crítica.

    d).-Memoria de cálculo.

    El Consultor presentará la memoria de cálculo indicando los programas de cómputo que haya utilizado, en los cálculos del requerimiento de riego, en la capacidad del sistema y en el diseño agronómico e hidráulico del sistema de riego de la red de conducción y en los cálculos estructurales de las obras.

    3.5.-Planos.

    El CONSULTOR presentará Los planos debidamente codificados y elaborados de tal forma que permita al ejecutor construir el proyecto sin estar consultando y solicitando la participación permanente del proyectista durante el proceso constructivo de las obras; sin ser limitativo se presentarán los siguientes planos:

    3.5.1.-Planos Generales

    a).-Plano de ubicación de obra, se indicará la ubicación exacta del proyecto tomando como base el catastro de la localidad, con la delimitación de la micro cuenca o sub cuenca, accesos del ámbito del proyecto, a escala visible y de fácil lectura, escala 1/25,000 u otra más visible.

    b).-Plano clave del sistema; en escala 1:5,000 o escala visible; plano de planta indicando el eje del trazo de canal de Conducción,( incluidos bocatomas, reservorios), con la ubicación de progresivas y de los puntos notables como ubicación de obras de arte, cruces de quebradas, obras de arte y estructuras a construir.

    3.5.2.-Planos de Obra

    3.5.2.1.- Bocatoma, Canal, reservorios y obras de arte

    Se presentara todos los planos de diseño hidráulico y estructural de las obras del proyecto, a nivel constructivo, y que permita en la etapa de ejecución su replanteo, evitándose la convocatoria del proyectista para las aclaraciones, es decir disponer de los planos de planta, perfiles, secciones transversales, elevaciones, cortes, planos de detalles, acotados, con BMs, etc, y todos ellos con la escala conveniente, que permita su lectura e interpretación para su replanteo, así como para el cálculo de los metrados y análisis de costos unitarios y presupuesto del proyecto .

    a).-Plano de captación y obras conexas ( vertedero, desarenador, etc.): planos de planta, elevaciones, perfil longitudinal, cortes, detalles, planos de cimentación, estructural, etc

    b).-Canal de aducción y conducción: plano de planta, Plano del perfil longitudinal, plano de secciones transversales, plano de detalles, plano de obras arte.

     

    61

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041-2014-MINAGRI-AGRO RURAL

    c).-Plano de planta y de estructuras complementarias – pases aéreos, como acueducto. Topográfico y detalles estructurales, en planta a curvas de nivel a escala 1:100 ó 1:200, en elevación a escala 1:50 ó 1:100, detalles de apoyos y anclajes a escala 1:20 ó 1:10. Se mostrarán las estaciones de levantamiento y la ubicación de los puntos de control BM’s dejados en el terreno.

    d).-Plano del sistema de riego por gravedad; indicado los canales principales con sus laterales, sectores de riego, áreas, caudales, cultivos, y otros, en plano a escala 1/5,000-

    25,000

    e) Y, otros que crea conveniente el Consultor y/o Supervisor.

    IV.

    Plan de Capacitación

    • 4.1 Objetivos Realizar un plan de capacitación y asistencia técnica para fortalecer a las organizaciones de usuarios y agricultores del proyecto en la capacidad técnico, administrativo y de gestión para el uso adecuado de la infraestructura de riego, manejo del agua y en las actividades agro productivo, mejorando la producción y productividad agropecuaria bajo riego.

    • 4.2 Objetivos Específicos Tomando en cuenta lo analizado en el estudio de pre inversión, del presente proyecto, los objetivos específicos a alcanzar son:

      • - Capacitación en organización de regantes

      • - Mantenimiento de la infraestructura

      • - Manejo de Cultivos

      • - Aplicación de técnicas de riego

      • - Operación y mantenimiento de la infraestructura.

    Para ello se deberá:

    Lograr la formalización y fortalecimiento de la organización de usuarios, obtención y/o actualización del padrón de usuarios, y obtención de los documentos necesarios de gestión (compromiso de aporte de los beneficiarios al costo total del proyecto, coordinaciones con el ALA para aprobación de los estudios preliminares y de reserva de agua).

    Lograr, a través de capacitaciones una adecuada operación y mantenimiento de la infraestructura de riego del proyecto, durante las diferentes etapas de su construcción (antes, durante y después de su ejecución), en: i) planificación y ejecución física de la distribución de agua, ii) valor real de tarifa, iii) implementación de estrategias para mejorar niveles recaudación de tarifa.

    Mejorar la gestión del riego, producción y productividad, como acceso a los mercados de los beneficiarios del proyecto, en las Comisiones de Regantes, a través de la capacitación/entrenamiento a los directivos, personal técnico y usuarios de las organizaciones beneficiarias del proyecto, i) gestión del riego y producción de cultivos

    4.3 Metodología y principales actividades a realizar

    Lograr el fortalecimiento de la organización de usuarios, a través de la capacitación y entrenamiento a los directivos, personal técnico y usuarios de las organizaciones

    beneficiarias del proyecto, en

    temas como:

    i)

    planificación y

    ejecución

    física

    de

    la

    62
    62

    PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL - AGRO RURAL ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 026-2015 DERIVADA DE LA ADJUDICACION DIRECTA PÚBLICA Nº 041