Anda di halaman 1dari 24

1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTOS DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO Y QUÍMICA AREAS ESPECIALES DE GRADO

1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTOS DE INGENIERÍA

VARIABLES DE CONTROL EN SISTEMAS DE DESTILACION ATMOSFERICA Y AL VACIO

PROFESOR:

Ing. Isvelia Avendaño

REALIZADO POR:

Boada, Eunice Penzo, Oscarina Pérez, Israel

Sección: 01

Grupo: 01

BARCELONA, FEBRERO 2013

2

CAPITULO I INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La destilación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una separación de los componentes de una mezcla de hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. La destilación atmosférica y al vacío es el primer proceso que aparece en una refinería de petróleo. El petróleo se separa en fracciones que después de procesamientos adicionales, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas licuado (GLP), gasolina para los automóviles, combustible para los aviones, diesel, etc. Todo este proceso de fraccionamiento se lleva en una torre de destilación, la cual puede trabajar a la presión atmosférica o a una presión menor que esta llamada presión de vacío. La temperatura también juega un papel importante en el proceso, ya que sin la variación de esta en la columna afectaría el rendimiento de los destilados y por ende la calidad de los productos. Los parámetros de presión y temperatura son las variables a controlar en el proceso de destilación ya que sin el control de estos parámetros el proceso se vería afectado la calidad de los productos a obtener.

1.2

OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Estudiar

las

variables

de

control

en

un

sistema

de

Destilación

Atmosférica y al Vacío.

 

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Explicar el proceso de destilación atmosférica y al vacío.

Describir los Métodos de diseño de una torre de destilación.

Definir las variables que gobiernan el proceso de destilación.

Definir las variables críticas que gobiernan el proceso de destilación.

Diseño de un Diagrama de control para una torre de destilación

atmosférica. Diseño de un Diagrama de control para

una torre de destilación al

vacío.

CAPITULO II MARCO METODOLOGICO

  • 2.1 METODOLOGÍA

La investigación es de tipo Documental; la cual es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de datos secundarios, es decir los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas.

La investigación se clasifica como documental y no experimental, ya que se realizó a través de consultas bibliográficas.

  • 2.2 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

El propósito principal es disponer de las bases teóricas necesarias para el desarrollo del proyecto, proveniente de fuentes escritas tales como manuales, textos universitarios, informes técnicos, trabajos de grado, internet, entre otros; Una vez recopilada la información, se procedió a la

etapa de lectura, análisis e interpretación de la misma, con el objeto de seleccionar lo más apropiado para el desarrollo de los objetivos planteados.

2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS PARA DISEÑAR TORRES DE DESTILACIÓN.

Después de revisiones bibliográficas y análisis de la información recopilada se procedió a analizar los métodos de diseñar torres de destilación, siendo estos: gráficos, rigurosos, y cortos.

  • 2.4 PLANTEAMIENTO DE LAS VARIABLES CRITICAS QUE

GOBIERNAN LA DESTILACION ATMOSFERICA Y AL VACIO.

En ésta parte del informe se realizó una caracterización y clasificación de Las variables críticas que gobiernan el proceso de destilación atmosférica y al vacío a través de la filosofía operacional de las torres.

CAPITULO III MARCO TEORICO

  • 3.1 PROCESO DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA Y AL VACÍO.

3.1.1 DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA DEL CRUDO:

La destilación atmosférica es el primer proceso de refinación al que es sometido un crudo después de la deshidratación, es una etapa clave e imprescindible en la refinación; la destilación de un crudo de cualquiera de sus fracciones, no genera compuesto puros sino grupos de compuestos, denominados indistintamente cortes y fracciones. El objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilación, sin afectar la estructura molecular de los componentes basándose en los puntos de puntos de ebullición. La temperatura es variable de acuerdo al tipo de crudo, rendimiento de destilados, presión de operación,

y su rango máximo de operación limitada es de 350 – 450 °C y con presiones no mayores de 5 atm.

y su rango máximo de operación limitada es de 350 – 450 °C y con presiones

Figura 1. Corte transversal columna destilación atmosférica.

3.2 CORTES Ó FRACCIONES DE LA DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA:

Gas Combustible (Fuel Gas):

Constituido por metano, etano y

etileno. Por el contenido de mercaptanos se envía a la Unidad de Merox. Punto de ebullición de 0° C.

LPG ó Gas Licuado de Petróleo: Constituido por propano y butano. Pueden ser separados para la comercialización de los productos en forma individual. Punto de ebullición de 0° C.

Gasolina o Nafta Liviana: Constituida por cadenas de hidrocarburos

C5

y

C6.

Rango de ebullición de 32° a 88°C. Se envía a la Unidad

de Isomerización.

Gasolina o Nafta Pesada: Constituida por cadenas de hidrocarburos

C7

a

C11.

Rango

de ebullición de

87,7 a193,3 °C. Se envía al

Reformador Catalítico.

Kerosén o Jet Fuel: Constituido por cadenas de hidrocarburos C10 a C14. Rango de ebullición de 193,3° a 271 °C. Se envía a la Unidad de Merox.

Gasoil Liviano: Constituido por cadenas de hidrocarburos C13 a C24. Rango de ebullición de 271° a 321 °C. Se envía a Hidrotratamiento o Hidrodesulfuración.

Gasoil Mediano: Constituido por cadenas de hidrocarburos C13 a

C24.

Rango

de

ebullición

de

321°

a

427

°C.

Hidrotratamiento o Craqueo Catalítico.

Se

envía

a

Residuo Atmosférico: Constituido por cadenas de hidrocarburos C25 +. Rango de ebullición de 427°C +. Se envía a Destilación a Vacío.

3.3 UNIDAD DE DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA:

La unidad de Destilación Atmosférica está conformada por las siguientes plantas de procesos: Unidad de Crudo, Planta de Gasolinas y Planta de Tratamiento Cáustico de Kerosén.

Figura 2. Unidad de destilación atmosférica 3.4 UNIDAD DE CRUDO: El objetivo de la unidad de

Figura 2. Unidad de destilación atmosférica

3.4 UNIDAD DE CRUDO:

El objetivo de la unidad de Crudo es el de fraccionar el petróleo crudo proveniente de los campos de producción en diversas corrientes que serán alimentadas a otros sistemas aguas abajo mediante el proceso de destilación simple. Este proceso consiste en calentar el crudo de alimentación, para que se produzca la vaporización de las fracciones más livianas sin que se provoque la reacción de craqueo térmico. Una vez vaporizadas, estas fracciones livianas se introducen en una columna de platos (y/o empaques) en donde se condensan por medio del enfriamiento que proporcionan los reflujos y recirculaciones de la torre.

Debido a la diferencia existente entre los puntos de ebullición de los diversos cortes, los que tienen valores más altos condensan en primer lugar a medida que ascienden por la columna, mientras que los que poseen valores más bajos alcanzan el tope. La columna opera con varias salidas

laterales para extraer la fracción condensada correspondiente y obtener el producto con una determinada calidad.

Para lograr el objetivo anterior, el crudo debe ser sometido a un proceso de calentamiento aprovechando el calor contenido en las corrientes de productos por lo cual es necesario el uso de intercambiadores de calor así como de hornos. Además se deben proteger los equipos de la corrosión debida a las sales que posee el crudo, para lo cual existen ciertos equipos que remueven sales y agua (desaladores).

Los productos que se obtienen de la columna son: Gases, gasolinas livianas y pesadas (o naftas), Kerosén, Gasóleos liviano y pesado y el residual atmosférico, el cual es el producto de fondo que no puede vaporizar a las condiciones de operación de dicha columna. Los gases y parte de las naftas se envían a la Planta de Gasolinas para continuar el proceso de fraccionamiento.

3.5 DESTILACION AL VACIO:

Se diferencia de la destilación atmosférica básicamente por la baja presión y la mayor temperatura del horno (alimentación). Los dispositivos o elementos mecánicos para producir el contacto líquido vapor, son rellenos especiales ubicados en lechos ordenados que permiten incrementar la superficie de interface, favoreciendo la transferencia de masa. El diámetro de la columna es diferente en zona de condensación, respecto de la zona superior o inferior de la misma. La zona de condensación o fraccionamiento tiene el mayor diámetro ya que las pérdidas de carga deben ser despreciables para mantener el vacío homogéneo en la totalidad de la torre. La zona de cabeza es de diámetro menor ya que el caudal de vapores en esta zona es muy bajo debido a que los productos solo son obtenidos lateralmente y no por cabeza. El fondo de la columna tiene el menor

diámetro, ya que se debe minimizar el tiempo de residencia del asfalto para evitar la descomposición térmica y formación de carbón en la torre. Usa como materia prima el residuo largo proveniente del fondo de la torre de destilación atmosférica. Esta alimentación, precalentada, entra a la torre de vacío en donde la mezcla líquido-vapor es separada al instante en cuatro tipos de corriente: gasóleos livianos y pesados, enviados en conjunto a la Unidad de Desintegración Catalítica, pero en algunos casos son enviados directamente a Diesel, con el objeto de obtener mayor cantidad de este producto. El residuo corto o producto de fondo, intercambia calor con la alimentación de la Unidad de Destilación Atmosférica y retorna nuevamente donde se aprovecha la energía para la producción de vapor. Posteriormente se mezcla con aceites craqueados y con destilados de la destilación atmosférica a fin de lograr las especificaciones finales, para luego ser enfriados y enviados a tanques de almacenamientos.

Al calentar un crudo a temperaturas por encima de los 380ºC, o más altas, a presión atmosférica, dependiendo del crudo se producen reacciones de Craqueo Térmico o descomposición térmica. Como resultado de estas reacciones se generan componentes inconvenientes, como lo son (C1–C3), hidrocarburos insaturados (olefinas) que quedan en las naftas y destilados y Coque.

Los gases tienden

a

sobrecargar la sección de enfriamiento de

productos de tope y por supuesto la Planta de gas, por otro lado se generan

compuestos insaturados en el rango de las Naftas y Destilados que ocasionan problemas de inestabilidad a la oxidación degradación del calor. El craqueo térmico ocasiona también la formación de coque lo cual se acumula gradualmente en los platos inferiores, en el fondo de la torre y en las líneas de transferencia hacia el horno de la destiladora al vacío, ocasionando problemas por obstrucción.

La estrategia tecnológica que permite evitar estos inconvenientes consiste en bajar la presión de operación a niveles de Vacío o Alto Vacío, de manera que a temperaturas de 380 – 400ºC, y a esas bajas presiones, puedan vaporizase componentes o fracciones que no se vaporizan a dichas temperaturas de 380ºC – 400ºC, las cuales a presión atmosférica no v De la Destilación al Vacío se generan por lo general unos tres a 5 cortes, conocidos por lo general como Gasóleos de Vacío (GOV o VGO).

3.6 CORTES Ó FRACCIONES DE LA DESTILACIÓN AL VACÍO:

GOP:

Muy

similar

al

Gasóleo

más

pesado

de la Destilación

Atmosférica. Rango de ebullición (350- 390°C). LVGO: Gasóleo de Vacío

MVGO: Gasóleo de Vacío. ( no siempre) Rangos de ebullición

se distribuyen HVGO: Gasóleo de Vacío.

 

entre 390 y 500-530°C

Residuo de vacío:

Se obtiene

por

el

fondo

de

la Torre,

también

conocido como Residuo Corto. Rango de ebullición (500°C+, 530°C+)

La estrategia tecnológica que permite evitar estos inconvenientes consiste en bajar la presión de operación a

Figura 4. Torre de destilación al vacío.

3.7 MÉTODOS DEL DISEÑO DE UNA TORRE DE DESTILACIÓN

El

método

gráfico,

solo

es

posible

el

análisis

de

una

torre de

destilación con una mezcla

binaria, y solo

son

útiles para un diseño muy

preliminar. Los métodos gráficos mas empleados son McCabe- Thiele y

Ponchon Savarit, El primero emplea un diagrama de fracciones mol en liquido y vapor para el análisis, mientras que el segundo utiliza un diagrama entalpia contra fracción mol a presión constante.

Los métodos cortos emplean ecuaciones que relacionan los parámetros importantes en la torre sin integrar métodos de predicción de propiedades en sus cálculos, y son aplicables a destilación multicomponente. Algunos de estos métodos son Fenske-Underwood-Gilliland (FUG) y Edminster.

Los métodos rigurosos involucran modelos matemáticos de predicción de propiedades en sus cálculos para obtener los parámetros de la torre. Este tipo de método son bastante complejos, de tal manera que ya se encuentra programados en simuladores de procesos. Estos métodos son cada vez mas usados dada su exactitud y también a que si bien las desventajas son su laboriosidad y prolongado tiempo de cálculo, los programas computacionales ahora dejan de lado estos aspectos. Algunos ejemplos de estos métodos son punto de burbuja, corrección simultánea e inside-out.

3.8 VARIABLE QUE GOBIERNAN EL PROCESO DE DESTILACIÓN

Los paramentos termodinámicos que gobiernan la destilación son la temperatura y presión del sistema, por tal motivo consideramos como variables del proceso todas aquellas que puedan afectar el equilibrio entre las fases vapor-liquido.

3.8.1 CONTROL DE PRESIÓN.

La presión es uno de los parámetros que intervienen con mayor influencia para mantener constante la calidad de los productos, tanto en cima como en fondo de la columna. Esto se debe a que la presión afecta en gran medida la volatilidad relativa de los componentes, y por tanto, el grado de

separación entre ellos. Debido a lo anterior, la presión en columnas de destilación normalmente se mantiene en el mínimo valor posible. Típicamente en las refinerías se opera a la máxima transferencia de calor en el condensador, esto implica la mínima presión y por tanto máxima volatilidad relativa. Sin embargo, es importante prevenir un cambio fuerte en la presión, puesto que un incremento súbito en la presión disminuye el flujo de vapor causando flashing, mientras que un decremento súbito puede causar lloriqueo en la columna.

  • 3.8.2 CONTROL DE NIVEL.

En columnas de destilación convencionales se debe controlar el nivel del tanque acumulador y del rehervidor. Si el acumulador se llena presionara la columna mientras que si el rehervidor está lleno o vacío causara serios problemas de operatividad en la columna. Para controlar el nivel en estos tanques las variables más adecuadas para manipular son los flujos de las corrientes de reflujo L y destilado D para el acumulador, y el producto de fondos (B) o el vapor (V) para el rehervidor. Lo convencional es utilizar la corriente de destilado y de fondos para controlar el nivel en el acumulador y rehervidor respectivamente. Esta configuración permite que las corrientes L y V queden libres para controlar otras variables, por esta razón se conoce como configuración LV.

  • 3.8.3 CONTROL DE TEMPERATURA.

La medición de temperatura es simple, rápida, económica, fiable y no necesita un sistema de muestreo complejo que muchos analizadores requieren. El control de la temperatura provee una forma simple de estabilizar el perfil de composición y temperatura a lo largo de la columna. Los lazos de presión y nivel no pueden realizar esto por si solos.

3.9 VARIABLES DE UNA TORRE DE DESTILACIÓN:

Caudal de reflujo (L).

Caudal de destilado (D).

Relación reflujo/destilado (L/D).

Vaporización producida por el fluido calefactor (V).

Caudal de fondo (B).

Relación Vaporizado/fondo (V/B).

Composición del componente ligero en cabeza (y).

Composición del componente ligero en fondo (x).

 Caudal de reflujo (L).  Caudal de destilado (D).  Relación reflujo/destilado (L/D) . 

Figura 7. Variables de una torre de destilación.

  • 3.10 VARIABLES CRITICAS DE OPERACIÓN DE LAS UNIDADES:

    • 3.11 DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA.

TEMPERATURA DE SALIDA DE CRUDO DEL HORNO:

Esta temperatura debe ser lo suficientemente alta para garantizar la evaporación de todos los productos más 4% de la alimentación.

Esta

evaporación comienza en el

horno y termina en

la

zona de

vaporización instantánea. Se controla mediante regulación de gas combustible en las cámaras de combustión.

Valor operacional: entre 380 y 420°C por encima de este valor se produce descomposición térmica a gran escala, formando coque. Una

alta temperatura en el fondo de la torre incrementa la velocidad de vapor lo suficiente como para causar inundación. Acción impacto: Un aumento de la temperatura ocasiona:

Aumento de la temperatura de vaporización.

 

Aumento en el consumo de gas combustible.

 

incrementa la velocidad de vapor lo suficiente como para

causar inundación.

TEMPERATURA INSTANTÁNEA.

DE

LA

ZONA

DE

VAPORIZACIÓN

 

La temperatura de la zona se utiliza como una indicación del grado de vaporización instantánea. Esta depende de la presión parcial de los hidrocarburos en la zona y del calor suministrado a la alimentación al horno. Se controla a partir de la temperatura de salida del horno. Sin embargo, un cambio en el flujo de vapor de despojamiento o la presencia de algún reflujo interno (rebose de overflash) afectará la relación temperatura de salida del horno.

Valor operacional: entre 300 y 360°C ..

 

Acción impacto:

Un

incremento

en

la temperatura de

la

zona

ocasiona:

Aumento de viscosidad y rendimiento del corte.

Disminución de la penetración y el rendimiento del fondo de

vacío.

PRESIÓN EN EL TOPE DE LA TORRE:

Se controla en el menor valor posible para asegurar la máxima recuperación de destilados livianos. Se controla con el flujo de gases de salida del tambor acumulador de tope.

Valor operacional: entre 8 y 10 psig.

Acción Impacto: Una disminución en la presión de la torre puede causar un incremento en la velocidad del vapor el cual arrastrará el líquido hacia la parte superior de la torre causando inundación.

TEMPERATURA EN EL TOPE:

Se controla con el reflujo de tope de la torre.

Valor operacional: entre 100 y 125°C.

Acción impacto: un aumento de la temperatura de tope Aumento del

flujo de vapores hacia el condensador.

TEMPERATURA EN LOS PLATOS DE RETIRO:

Se controla con el flujo retirado del corte.

valor operacional: La temperatura de cada corte oscila en toda la

columna. Acción impacto: Cuando un plato está seco la caída de presión a través de él disminuye. Las causas que lo originan pueden ser bajo reflujo interno o externo, de modo que para corregir este problema se debe incrementar el reflujo externo. Debe tomarse en cuenta que un bajo reflujo interno no siempre es causado por un bajo reflujo externo, sino también por una excesiva extracción lateral.

NIVEL EN LOS PLATOS DE RETIRO:

Acción impacto: si el nivel es muy bajo se debe a que el plato

está seco, debido a las causas mencionadas anteriormente.

NIVEL DE LÍQUIDO EN TAMBOR ACUMULADOR DE TOPE:

Se controla con el flujo de destilado retirado del tambor.

NIVEL DE LÍQUIDO EN EL FONDO DE LA TORRE:

Se controla con el flujo de residuo atmosférico retirado por el fondo. El Incremento del nivel de fondos hasta que alcance la sección de los platos provoca inundación.

VAPOR DE DESPOJAMIENTO:

Se controla mediante un control de relación de flujo de vapor a flujo de residuo atmosférico. El control de relación ajustará el flujo de vapor a inyectar. Una disminución de la presión del sistema incrementa los requerimientos de vapor del sistema de eyectores y Un aumento en la presión de sistema incrementa los requerimientos de vapor y también incrementa los requerimientos de área seccional.

3.12 DESTILACIÓN AL VACÍO

Presentan las mismas variables salvo a la presión de vacío que se genera en la torre:

TEMPERATURA DEL TOPE

Controlar el punto inicial de la cabecera de vacío. Se controla Por medio de la inyección del reflujo superior frío hacia el tope dela torre.

Valor operacional: entre 60 y 75°C y el máximo operacional es 80°C.

Acción impacto: Un aumento de la temperatura ocasiona:

 

Aumento del punto inicial de la cabecera. Aumento del flujo de vapores hacia el condensador.

eyectores. Un aumento excesivo de los flujos de vapores

trae como consecuencia un descenso en el vacío de la torre.

FLUJO DE VAPOR DE DESPOJAMIENTO

Reducir las presiones parciales de los hidrocarburos con la finalidad de aumentar su vaporización en la zona de vaporización instantánea. Se controla por medio de un control de flujo.

.Acción impacto: Una disminución en el flujo de vapor ocasiona un aumento de las presiones parciales de los hidrocarburos, lo cual significa aumentar la temperatura de salida del horno F-100 para obtener la misma vaporización.

  • 3.13 DIAGRAMA DE CONTROL PARA UNA TORRE DE DESTILACIÓN

ATMOSFÉRICA.

3.14 DIAGRAMA DE CONTROL PARA UNA TORRE DE DESTILACIÓN AL VACIO.

3.14 DIAGRAMA DE CONTROL PARA UNA TORRE DE DESTILACIÓN AL VACIO.

CAPITULO IV DISCUSION DE RESULTADOS

La destilación es el proceso de separación donde se busca separar los componentes de una mezcla a través de sus puntos de ebullición, sin afectar la estructura molecular de estos. Existen 2 tipos de destilación en las plantas procesadoras de crudo: la destilación atmosférica y la destilación al vacío. La diferencia fundamental entre las unidades atmosféricas y al vacío es la presión de trabajo, siendo de 1 a 5 atmosferas y 20 mm Hg respectivamente, dependiendo del tipo de crudo a destilar.

Para diseñar una torre de destilación existen varios métodos y se clasifican en método gráficos, métodos cortos y métodos rigurosos. El método gráfico, es solo para el análisis de una torre de destilación con una mezcla binaria, y solo son útiles para un diseño muy preliminar entre ellos tenemos McCabe-Thiele. Los métodos cortos emplean ecuaciones que relacionan los parámetros importantes en la torre sin integrar métodos de predicción de propiedades en sus cálculos, y son aplicables a destilación multicomponente. Algunos de estos métodos son Fenske-Underwood- Gilliland (FUG) y Edminster. Los métodos rigurosos involucran modelos matemáticos y son bastante complejos, de tal manera que se encuentra programado en simuladores de procesos. Estos métodos son cada vez más usados dada su exactitud. Algunos ejemplos de estos métodos son punto de burbuja, corrección simultánea.

Los paramentos termodinámicos que gobiernan la destilación son la temperatura y presión del sistema, por tal motivo consideramos como variables del proceso todas aquellas que puedan afectar el equilibrio entre las fases liquido-vapor.

Las variables críticas del sistema son todas aquellas que afectan directamente a la calidad de los productos, y estas se ven afectadas por las variaciones de la presión y la temperatura de la columna debido a alguna perturbación.

La variable crítica principal es la temperatura del fondo de la torre, esta es la variable principal ya que a través de esta se obtiene la temperatura necesaria para obtener los cortes laterales en las columnas de despojamiento. Una alta temperatura en el fondo de la torre incrementa la velocidad del vapor lo suficiente como para causar inundación.

Una disminución en la presión de la torre puede causar un incremento en velocidad del vapor el cual arrastrará el líquido hacia la parte superior de la columna causando inundación, mientras que un aumento de la presión causa flashing.

La temperatura a lo largo de la columna va disminuyendo haciendo posible la extracción de los cortes laterales. Esto se controlan por medio el reflujo de externo, su nivel de líquido se controla por la cantidad de flujo extraída.

CONCLUSIONES

La destilación permite hacer una separación de los componentes de una mezcla de hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de

ebullición. La destilación atmosférica y al vacío es el primer proceso que aparece

en una refinería de petróleo. El objetivo de la destilación es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo, sin afectar la estructura molecular de los componentes.

La destilación atmosférica es el primer proceso de refinación al que es sometido un crudo después de la deshidratación.

Para diseñar una torre de destilación existen varios métodos y se clasifican en método gráficos, métodos cortos y métodos rigurosos.

Los paramentos termodinámicos que gobiernan la destilación son la

temperatura y presión del sistema. La presión intervienen con mayor influencia para mantener constante

la calidad

de los productos, tanto en cima como en fondo de la

columna. El control de la temperatura provee una forma simple de estabilizar el perfil de composición y temperatura a lo largo de la columna. Las variables críticas de operación de la unidad son: Temperatura de salida de crudo del horno, Presión en el tope de la torre, Temperatura en el fondo y en los platos de retiro, y los niveles de líquido en el fondo, rehervidor y las columnas laterales de despojamiento.

BILIOGRAFIA

Blanco, J. “AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL REGULATORIO DE UNA COLUMNA DE DESTILACIÓN EXTRACTIVA A NIVEL PLANTA PILOTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL ANHIDRO”. Trabajo especial para Magister en Automatización Industrial. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería. Bogotá D.C. (2011).

Corripio, A. ´´CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS´´. Editorial Limusa. México. (1991).

Cabrera, L. ´´ DESARROLLO DEL PROCESO DE UNA PLANTA DE DESTILACIÓN PARA OBTENER SU MÁXIMO RENDIMIENTO, A PARTIR DE UNA ALIMENTACIÓN DE CRUDO PESADO DEL CAMPO MEREY,

ESTADO ANZOÁTEGUI.´´ trabajo especial de grado. Universidad de los andes. Mérida, (2012)

Urrea, G. ´´ESQUEMAS DE CONTROL LINEAL PI PARA PROCESOS DISTRIBUIDOS´´. Tesis de grado. México, D. F. (2008)

Sánchez, J. ´´CONTROL AVANZADO DE PROCESOS´´. Ediciones Díaz de Santos. España. (2003)

http://gustato.com/petroleo/destilacion.html