Anda di halaman 1dari 10

Universidad Nacional de Loja

Universidad Nacional de Loja Área de la Salud Humana Carrera de Odontología Módulo VIII Tema: CONECTORES

Área de la Salud Humana Carrera de Odontología Módulo VIII

Tema:

CONECTORES MAYORES DEL MAXILAR SUPERIOR

Integrantes:

Daniela Morocho Mishelle Pacheco Jessika Rodriguez

Docente:

Universidad Nacional de Loja Área de la Salud Humana Carrera de Odontología Módulo VIII Tema: CONECTORES

Dr. José Cristóbal Hidrobo

CONECTORES MAYORES DEL MAXILAR INFERIOR

  • 1. Barra lingual

  • 2. Doble barra lingual

  • 3. Placa lingual

  • 4. Barra labial

  • 5. Barra sublingual

BARRA LINGUAL

CONECTORES MAYORES DEL MAXILAR INFERIOR 1. Barra lingual 2. Doble barra lingual 3. Placa lingual 4.

Este conector se lo selecciona siempre que haya espacio suficiente entre el margen gingival lingual de las piezas anteriores y el piso de la boca elevado. Debe existir un espacio para que el conector mayor rígido que no invada la zona del margen gingival libre de los dientes naturales.

Para evaluar el espacio disponible para la barra lingual es medir con una sonda la distancia que existe entre el margen gingival y el piso de la boca cuando la punta de la lengua contacta ligeramente la zona de las rugas palatinas. Luego sobre el modelo, se marca la misma distancia a partir del margen gingival. De esta manera se garantiza que la ubicación de la barra no interfiera con el frenillo lingual o con el piso de la boca.

La Barra lingual es el conector mayor más frecuentemente <a href=EMPLEADO , debido a su simplicidad debe utilizarse si no existen contraindicaciones evidentes tales como, presencia de torus mandibulares que no pueden evitarse comprometiendo el diseño de la barra, de igual forma cuando se requiera alguna forma de retención indirecta en Clase I de Kennedy extensas. La configuración más cercana a lo ideal en la barra lingual es la forma de mitad de pera en corte transversal, con la porción más abultada hacia el borde inferior, siendo el borde superior mas fino hacia los tejidos, con suficiente pero no excesivo alivio en la zona por debajo de los tejidos. La cantidad de alivio necesaria depende " id="pdf-obj-2-2" src="pdf-obj-2-2.jpg">
La Barra lingual es el conector mayor más frecuentemente <a href=EMPLEADO , debido a su simplicidad debe utilizarse si no existen contraindicaciones evidentes tales como, presencia de torus mandibulares que no pueden evitarse comprometiendo el diseño de la barra, de igual forma cuando se requiera alguna forma de retención indirecta en Clase I de Kennedy extensas. La configuración más cercana a lo ideal en la barra lingual es la forma de mitad de pera en corte transversal, con la porción más abultada hacia el borde inferior, siendo el borde superior mas fino hacia los tejidos, con suficiente pero no excesivo alivio en la zona por debajo de los tejidos. La cantidad de alivio necesaria depende " id="pdf-obj-2-4" src="pdf-obj-2-4.jpg">

La Barra lingual es el conector mayor más frecuentemente EMPLEADO , debido a su simplicidad debe utilizarse si no existen contraindicaciones evidentes tales como, presencia de torus mandibulares que no pueden evitarse comprometiendo el diseño de la barra, de igual forma cuando se requiera alguna forma de retención indirecta en Clase I de Kennedy extensas.

La Barra lingual es el conector mayor más frecuentemente <a href=EMPLEADO , debido a su simplicidad debe utilizarse si no existen contraindicaciones evidentes tales como, presencia de torus mandibulares que no pueden evitarse comprometiendo el diseño de la barra, de igual forma cuando se requiera alguna forma de retención indirecta en Clase I de Kennedy extensas. La configuración más cercana a lo ideal en la barra lingual es la forma de mitad de pera en corte transversal, con la porción más abultada hacia el borde inferior, siendo el borde superior mas fino hacia los tejidos, con suficiente pero no excesivo alivio en la zona por debajo de los tejidos. La cantidad de alivio necesaria depende " id="pdf-obj-2-10" src="pdf-obj-2-10.jpg">

La configuración más cercana a lo ideal en la barra lingual es la forma de mitad de pera en corte transversal, con la porción más abultada hacia el borde inferior, siendo el borde superior mas fino hacia los tejidos, con suficiente pero no excesivo alivio en la zona por debajo de los tejidos. La cantidad de alivio necesaria depende

parcialmente de la anatomía de los tejidos blandos linguales adyacentes a los dientes anteriores.

En cuanto al alivio requerido para garantizar no lesionar al tejido blando adyacente y brindar comodidad al paciente algunos autores refieren que este dependerá de la inclinación que presente el tejido lingual.

Cundo la mucosa lingual es vertical, el alivio necesario en minimo, pues de lo contrario sería un lugar que atraparía alimentos y, además, sería un estorbo para la lengua.

parcialmente de la anatomía de los tejidos blandos linguales adyacentes a los dientes anteriores. En cuanto

Cuando la mucosa lingual, tiene una inclinacion hacia el piso de la boca, es necesario mayor alivio, ya que la barra tiende a descansar y descender vertical y ligeramente anterior hacia el tejido lingual.

parcialmente de la anatomía de los tejidos blandos linguales adyacentes a los dientes anteriores. En cuanto

Cuando la mucosa lingual tiene angulo retentivo, se alivia solo este angulo, para que unicamente la parte superior de la barra tome contacto con la mucosa.

Esta barra está indicada en la clase III de Kennedy y en la clase I y

Esta barra está indicada en la clase III de Kennedy y en la clase I y II con rebordes prominentes, pilares fuertes que ofrezcan buena retención directa y cuando se puedan emplear retenedores indirectos con apoyos que nazcan de la misma barra lingual.

DOBLE BARRA LINGUAL

Esta barra está indicada en la clase III de Kennedy y en la clase I y

Es una combinación de una barra lingual y una barra gancho continuo de Kennedy. Se dice que se emplea este sistema para dar estabilidad a la prótesis, para ferulizar las piezas anteriores inferiores y para brindar retención indirecta a la prótesis.

La barra de Kennedy debe descansar cobre el cíngulo.

 Sus bordes no deben hacer mucho relieve sobre la superficie del diente y en cada

Sus bordes no deben hacer mucho relieve sobre la superficie del diente y en cada extremo debe tener topes oclusales, apoyos oclusales o incisales para evitar el desplazamiento y que ejerza acción ortodoncica sobre los dientes anteroinferiores.

 Sus bordes no deben hacer mucho relieve sobre la superficie del diente y en cada

La barra lingual tiene forma de media pera, y su borde superior no se puede apartar mucho del margen gingival para dar rigidez a la prótesis. Pr eso, el espacio que hay entre las dos barras es angosto, y puede atrapar los alimentos con la consiguiente molestia del paciente.

 Sus bordes no deben hacer mucho relieve sobre la superficie del diente y en cada

Este conector está indicado cuando existe diastemas entre los dientes anteroinferiores que contraindican el uso de la placa lingual y cuando los tejidos blandos alrededor de los dientes anteroinferiores no son firmes ni saludables y se necesita alguna ferulización de los mismos.

PLACA LINGUAL

Es un conector en forma de placa que se extiende desde el cingulo de los dientes anteriores hasta el surco lingual que forman los tejidos del suelo de la boca con la mucosa alveolar lingual.

Es un conector en forma de placa que se extiende desde el cingulo de los dientes

La placa lingual esta indicada cuando el piso de la boca elevado llega muy proximo al margen gingival, un frenillo prominente y cuando los dientes natulares remanentes y los rebordes residuales ofrecen pobre estabilidad y retencion, ademas se la usa cuando no es posible colocar una barra lingual.

Se debe considerar el dientes remanentes.

uso

de una placa

lingual

en casos de movilidad de los

En el diseño se deben considerar apoyos oclusales en cada extremo de la placa lingual ya sea en los caninos o en la fosa mesial de los primeros premolares.

Es un conector en forma de placa que se extiende desde el cingulo de los dientes

El conector mayor en placa lingual tiene las mismas características estructurales de la barra lingual, excepto que se añade una placa metálica delgada a la porción superior de la barra que recubre las superficies linguales de los dientes anteriores de la mandíbula

La placa lingual es un elemento que no reemplaza a la barra lingual sino que la complementa, ya que sigue teniendo la forma de media pera en su parte inferior lo que le confiere mayor rigidez, se adelgaza a medida que va cubriendo la encía y los dientes, hasta apoyarse sobre el cíngulo

Cuando hay recesión gingival o diastemas en las piezas anteroinferiores, para que la placa lingual no sea visible, esta debe cubrir solo la superficie lingual sin pasar por los espacios interproximales.

El borde superior de la placa debe contactar íntimamente con la superficie lingual de los dientes por encima del cíngulo para evitar atrapar alimentos. Esta placa sobre el margen gingival debe ser aliviada ligeramente, en ambos extremos debe llevar apoyos oclusales en descansos preparados sobre dientes naturales para evitar un desplazamiento hacia los tejidos.

El borde superior de la placa debe contactar íntimamente con la superficie lingual de los dientes

Este conector está indicado e clase I de KENNEDY con reabsorción alveolar vertical que no ofrece buena resistencia a los movimientos horizontales de la base, cuando hay poco espacio entre el margen gingival y el surco lingual alveolar que no permite el uso de una barra lingual

La altura oclusogingival de la barra lingual de cromo cobalto debe ser de un mínimo de 4 mm para tener rigidez adecuada. Además una distancia mínima de 3 mm esencial entre el borde superior de la barra y los márgenes gingivales, si no hay suficiente espacio el diseño alternativo es la placa lingual

Algunso dentistas creen que el uso de la placa lingual que cubre los margenes gingivales puede no conducir a una salud gingival adecuada porque se reduce a un efecto estimulante del alimento y la saliva.

Una alternativa para la

placa lingual

es

la

barra

sublingual

que previene la

irritacion de la punta de la lengua porque la barra lingual esta en una posición obstructiva .

BARRA LABIAL

Es muy parecida a la barra lingual, con la diferencia de que se ubica en la parte bucal. Tiene forma de media luna debe ser hecha muy rígida y ubicarse sobre la cresta del hueso alveolar labial. Es un conector muy usado por estar indicado en los dientes inferiores fuertemente inclinados hacia lingual, que no permiten el ingreso de un conector por lingual.

Una de las aplicaciones que tiene es en la ferulización de las piezas antero- inferiores en casos de movilidad por enfermedad periodontal.

BARRA SUBLINGUAL Evita cubrir innecesariamente los dientes remanentes y los márgenes gingivales, la determinación de la

BARRA SUBLINGUAL

Evita cubrir innecesariamente los dientes remanentes y los márgenes gingivales, la determinación de la forma está dada por una técnica de impresión funcional con un cuidadoso modelo del borde lingual, y es bien tolerado por el paciente.

BARRA SUBLINGUAL Evita cubrir innecesariamente los dientes remanentes y los márgenes gingivales, la determinación de la

Los conectores mayores deben ser unen los componentes de una prótesis parcial removible a ambos lados del arco y distribuyen las fuerzas a ambos lados del arco, para cumplir ésta función el conector debe ser rígido, porque uno flexible causa una distribución desigual de las fuerzas con cambios de su intensidad dañando a las estructuras de soporte.

Las extensiones de los conectores mayores dependen de las siguientes condiciones

  • 1. Extensión del espacio edéntulo:

Si es corto:

  • a. Barra

Si es extenso:

  • b. Placa

  • 2. Condición Periodontal

Si es buena:

  • a. Barra

  • b. Cinta

Si es regular:

Si es mala:

  • c. Placa

  • 3. Tipo de reborde Alveolar

    • a. Si es prominente:

    • b. Si es normal:

    • c. Si es reabsorbido:

Barra

Barra o cinta

Placa

  • 4. Tipo de Mucosa Alveolar

  • a. Es firme y resilente:

Barra

  • b. Si es delgada y desplazable:

Placa

  • 5. Tipo de Dentadura en el maxilar Opuesto

Si es Natural:

  • a. Placa

  • b. Menor Cobertura

Si es artificial:

  • 6. Fuerza de Mordida

  • a. Mordida Fuerte:

Placa

  • b. Mordida débil:

Barrra

BIBLIOGRAFÌA

  • Mc Cracken, Prótesis Parcial Removible, capitulo 4, Biomecánica de las prótesis parciales removibles, pags 25/33

  • CONECTORES MAYORES EN EL MAXILAR INFERIOR [en linea] [Fecha de

acceso

20-04-2015]

disponible

en