Anda di halaman 1dari 6
"Maestro es aquel que cala profundamente en la conciencia de los alumnos, hace despertar los valores

"Maestro es aquel que cala profundamente en la conciencia de los alumnos, hace despertar los valores de su intimidad; mientras profesor es simplemente e que recorre superficialmente el camino de la enseñanza”.

El gran pensador del siglo XX

Antenor Orrego Espinoza nació el 22 de mayo de 1892 en la hacienda Montán, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Es, actualmente, considerado el ilustre pensador del Perú y Latinoamérica. Es también el ciudadano de la cultura y el heraldo de América. Fue elegido como el Intelectual del Milenio en el concurso “Líderes Liberteños del Siglo XX”.

Revelador de espíritus e indicador de rumbos de justicia y libertad, educó con el ejemplo y ayudó a construir vidas; perteneció a una gran generación histórica inconfundible; generación innovadora que trajo su propio estilo, creencias, ideas y aspiraciones diferentes; por eso, bien se ajusta a él, el término usado para designar a los sabios maestros del Imperio de los Incas: Amauta.

Orrego fue el gran motivador e inspirador de la actividad literaria e intelectual del histórico "Grupo Trujillo", primero denominado "Grupo Norte" (1923) e integrado por los destacados César Vallejo Mendoza, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Federico Esquerre, Oscar Imaña, Domingo Parra del Riego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Valderrama, Alfredo Rebaza Acosta, Juan Espejo Asturrizaga, Daniel Hoyle, Francisco Xandoval, Eloy Espinoza, Carlos Manuel Cox, Francisco Dañino, Manuel Vásquez Díaz, Juan José Lora y Lorenzo Muñoz. A partir del 23, se incorporaron Belisario Spelucín y Ciro Alegría.

La autodisciplina y la convivencia espiritual le prodigó la cultura que el sistema educativo no le pudo dar. El grupo vivió más al día que la propia universidad respecto al avance de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente en el campo literario, estético y filosófico, practicando el concepto de la Teoría Educativa, según la cual, todos somos, al mismo tiempo educandos y educadores. Por esto, Orrego sostenía en sus reflexiones: "No hay sabiduría infusa, sino sabiduría sufrida, conquistada y vencida. Es perentorio que conozcas tu mensaje para señalarlo, revela y te revelan, enseñas y te enseñan, eres profesor y discípulo".

El Amauta Orrego ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en 1912, paralelamente, trabajó como periodista y desarrolló recargadas actividades intelectuales. En 1945, fue elegido senador por La Libertad y participó en la elaboración del Estatuto Universitario, en el que se recogieron los principios del movimiento de la Reforma Universitaria. En 1946, fue nombrado Catedrático del curso de Cultura Indoamericana de la Facultad de Letras y, en 1947, la Asamblea Universitaria lo eligió Rector, precedido del Grado de Doctor Honoris Causa.

Orrego falleció en Lima, el 17 de julio de 1960, a los 68 años de edad. Sus principales obras son:

Notas Marginales (1922), El Monólogo Eterno (1929), Pueblo Continente (1939), Estación Primera (1961), Hacia un Humanismo Americano (1966) y Mi Encuentro con César Vallejo (1989).

Nuestra Visión:

Ser reconocida por la acreditación internacional, la certificación de sus procesos y la participación destacada de nuestros egresados y docentes-investigadores en el desarrollo sustentable de Latinoamérica.

Nuestra Misión:

Generar mejores oportunidades para la vida, formando profesionales que contribuyen al desarrollo sustentable del país.

Nuestros Valores:

Identificación Institucional

Integridad

Emprendedurismo

Creatividad

Responsabilidad

Nuestra Filosofía Institucional:

Ser una Universidad libertaria, que posee un compromiso de servicio social y que defiende la tolerancia y la integración latinoamericana, según la inspiración de su mentor Antenor Orrego Espinoza.

Ser una Universidad que, defendiendo la libertad humana, en todas sus dimensiones, contribuye en la formación de profesionales íntegros y responsables, emprendedores y creativos capaces de aportar positivamente en el desarrollo sostenible de la comunidad.

Se una Universidad que promueve y contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, de sus usuarios y clientes, de la sociedad y del entorno ecológico en el que impacta.

Ser una Universidad que, respetando y defendiendo la dignidad humana, propicia el uso responsable de la libertad en cualquier contexto o dimensión, lo que

alcanza gracias a la identificación institucional de sus integrantes y del personal a su servicio con los fines que promueve.

Alta Dirección

alcanza gracias a la identificación institucional de sus integrantes y del personal a su servicio con

Rector Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez

alcanza gracias a la identificación institucional de sus integrantes y del personal a su servicio con

Vicerrector Académico

alcanza gracias a la identificación institucional de sus integrantes y del personal a su servicio con

Vicerrector de Investigación

Dr. Luis Antonio Cerna Bazán

Dr. Julio Luis Chang Lam

Escuela de Medicina Humana

Visión:

Ser reconocida por el buen desempeño de sus egresados en los diversos campos de la profesión, trascendencia de las innovaciones médicas, por su contribución al conocimiento científico y a la solución de los problemas de salud del país, aplicando las investigaciones al bienestar del ser humano.

Misión:

Generar mejores oportunidades para la vida, formando profesionales que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Perfil Profesional:

El médico, formado en la Universidad Privada Antenor Orrego, es capaz de desempeñar funciones de atención médica integral, funciones preventivas y promocionales de salud, funciones recuperativas de salud y funciones de rehabilitación. Asimismo, ejecutar trabajos de investigación, promover funciones de educación, realizar funciones administrativas y desempeñar funciones médicas legales.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO SEMESTRE ACADÉMICO 2015-I

ACTIVIDAD FORMATIVA I

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO SEMESTRE ACADÉMICO 2015-I ACTIVIDAD FORMATIVA I DOCENTE: RICARDO ELIAS ROCA NRC: 7559

DOCENTE:

RICARDO ELIAS ROCA

NRC:

7559 /

K - 403

HORARIO:

VIERNES 10:40 – 12:25

ALUMNO:

  • - Capristan Salvador, Frank

TRUJILLO - PERÚ