Anda di halaman 1dari 25

También se destinarán 150 millones de dólares para proyectos de desarrollo económico y social en el valle Apurímac-Ene.

Asume reto como responsable político civil del proyecto • También se destinarán 150 millones de dólares para proyectos de desarrollo económico y social en el valle Apurímac-Ene.

Por Milagros Salazar. Foto: Rafael Cornejo.

El sociólogo Jorge Durand, designado para dirigir el plan VRAE, con Del Castillo y Wagner.

Luego de dos meses de anunciarse la ejecución del denominado Plan VRAE, el gobierno nombró al "responsable político civil" de este proyecto de desarrollo y seguridad. Se trata del sociólogo cusqueño Jorge Durand Pardo, quien desde ahora comandará el comité multisectorial del plan integrado por militares y civiles.

Durand, informó el ministro de Defensa Allan Wagner, permitirá darles impulso fundamentalmente a los programas de desarrollo económico y social que se ejecutarán en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAE) y que constituyen uno de los tres ejes de esta iniciativa gubernamental. Para ello, se anunció la inversión de 150 millones de dólares eninfraestructura, servicios básicos como salud y educación, además de programas dirigidos a la agricultura.

La ejecución del plan VRAE forma parte del nuevo enfoque "de desarrollo de este gobierno con la participación de todos los actores", dijo Durand durante su presentación en la sede de laPresidencia del Consejo de Ministros (PCM), adonde asistieron los titulares de los sectores Defensa, Interior, Educación, Salud y de la Mujer y Desarrollo.

A pesar de esta nueva designación, Durand continuará dirigiendo el Programa de Apoyo al Desarrollo socioeconómico y a la descentralización en las Regiones de Ayacucho y Huancavelica (Agorah) debido a que es una labor complementaria a la que desarrollará en el VRAE, dijo el premier Jorge del Castillo.

Tras el anuncio oficial, el jefe de la PCM y sus ministros convocados tuvieron una reunión de trabajo en la que se evaluó las labores realizadas por el Ejecutivo desde el 20 de diciembre en que se anunció el referido plan, y la elaboración de un decreto supremo que permita "un proceso de trabajo más organizado", señaló Wagner.

También se informó la conformación de un comando único de operaciones de las Fuerzas Armadas y un frente policial debido a los problemas de narcotráfico

y terrorismo que persisten en el VRAE. Ambos puestos tienen como sede la localidad de Pichari.

Datos

COCA. El Valle de los Ríos Apurímac-Ene es el segundo productor más importante de hoja decoca del país con una producción de 14,700 hectáreas, según el informe de 2005 de Onudd. Se calcula que el 90% de estos cultivos sirven de materia prima para el narcotráfico.

EQUIPO. El comité multisectorial del plan que dirigirá Jorge Durand está integrado por representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Educación, Salud, Vivienda, Transportes y Energía y Minas.

"Escucharemos su propuesta"

El dirigente cocalero del VRAE y líder del grupo político Kuska, Nelson Palomino, dijo a La República que "espera escuchar un verdadero plan y una estrategia "ahora que se ha designado al jefe de este programa". "Primero escucharemos para luego discutir el plan con todos los protagonistas de la base social en el mismo valle", agregó Palomino.

El dirigente anunció que Miguel Angel de la Puente, miembro de su partido, asistirá hoy a una reunión en el ministerio de Defensa, en la que Durand presentará su plan de trabajo. Seis de los siete alcaldes del VRAE son representantes de Kuska.

Carmen Masías -presidenta de la institución- argumentó que el Gobierno está fortaleciendo su presencia en la zona para crear condiciones de seguridad y se desarrollen las inversiones

LIMA (Andina).- El Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) puede convertirse en un polo de desarrollo si el sector privado invierte en su enorme potencial, principalmente, agroexportador, afirmó hoy la titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida ), Carmen Masías.

Indicó que el Gobierno tiene la voluntad política de fortalecer la presencia del Estado y crear condiciones de seguridad para que se desarrollen inversiones, por ejemplo, en la producción de cacao y palma aceitera.

“El VRAE es una zona sumamente rica, tiene también un potencial turístico, en poco tiempo tiene productos que se venden en mercados mundiales como el cacao y el café y claro el desarrollo debe ir de la mano con la seguridad”, declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que el objetivo de la pacificación de esta zona del país, donde actúan en las áreas más agrestes remanentes subversivos aliados al narcotráfico, es lograr el desarrollo sustentable del VRAE.

“En el camino a esta pacificación tenemos que lograr que haya inversión privada y los peruanos apostemos por esta zona, además de poder apalancar fondos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y más apoyo de la cooperación. El objetivo es tener una zona del VRAE pacificada”, añadió.

Masías señaló que actualmente existen diversos ejemplos exitosos de inversión realizada en esa zona para la exportación de productos como cacao aromático de primera calidad, que tienen una gran demanda en mercados muy exigentes de Europa y de Estados Unidos.

En la medida, dijo, que los productores de hoja de coca vean que los cultivos alternativos tienen gran éxito, se irán animando por ingresar a la economía legal, para lo cual se requiere mayor inversión pública y privada.

La titular de Devida manifestó que las autoridades locales y regionales pueden colaborar también en identificar los sectores que pueden ser atractivos para las inversiones y se haga realidad un polo de desarrollo que beneficie a la población.

Añadió que en la medida que se tenga una mayor presencia del Estado e inversión en la zona, se podrá ir ganando terreno a los cultivos ilegales y reduciendo la influencia del narcotráfico y la rezagos subversivos.

SAN FRANCISCO - VRAE

La transferencia de mayores recursos a las municipalidades en el marco de un proceso de descentralización y el hecho que se encuentre en la agenda pública el territorio del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, ha hecho que las aspiraciones de las agrupaciones políticas se incrementen en los últimos procesos electorales. Sobre todo si tomamos en cuenta que los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari, reciben, solo por canon gasífero más de 70 millones de nuevos soles anuales.

Sin embargo las décadas de olvido que ha padecido el VRAE, hace que los candidatos se enfrenten ante un escenario muy complejo; sobre todo por la existencia e incremento de los cultivos ilegales de coca, el narcotráfico y los

rezagos de sendero luminoso que opera en su territorio. ¿Cómo promover el desarrollo desde las municipalidades distritales? El corresponsal de INFOREGION en el VRAE, Edgar Taboada, preparó un resumen de las propuestas de los candidatos que lideran las preferencias electorales en los distintos distritos del VRAE.

CANDIDATOS AL DISTRITO DE AYNA – SAN FRANCISCO Edwin Huamán. Movimiento Regional Musuq Ñan

rezagos de sendero luminoso que opera en su territorio. ¿Cómo promover el desarrollo desde las municipalidadesINFOREGION en el VRAE, Edgar Taboada, preparó un resumen de las propuestas de los candidatos que lideran las preferencias electorales en los distintos distritos del VRAE. CANDIDATOS AL DISTRITO DE AYNA – SAN FRANCISCO Edwin Huamán. Movimiento Regional Musuq Ñan Ayna - San Francisco Desarrollo productivo. Desarrollo de cadenas productivas de los principales productos de la zona: cacao, café, plátano, piña y otros frutales. Garantizar la transformación industrial y venta de los productos: néctar de frutas, mermeladas, conservas de frutas y verduras, chocolate. Mejorar la red vial de interconexión con el distrito de Sivia, mediante la construcción de un puente sobre el río Piene y a la interconexión distrital. Implementar el Centro de Información, Competitividad y Agro negocios del VRAE, brinde información y busque mercados para los productos del VRAE. Medio ambiente . Fortalecimiento de comités de gestión de bosques, para la gestión sostenible y rentable de las microcuencas. Efectuar convenios con la Agencia Agraria, Inrena, AMUVRAE, Instituciones Educativas, organizaciones de productores, Salud, Comunidades y otros, para conjuntas tendientes a frenar la tala indiscriminada de árboles. Iniciar con un proceso de Forestación y reforestación para recuperar los ecosistemas y paisajes. Adecuada gestión de residuos sólidos y de aguas servidas, aprovechando el Programa Nacional de Saneamiento Básico Rural. Salud . Fortalecer administrativa y operativamente la Red de Servicios de Salud de San Francisco. Mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, gestionando infraestructura, equipamiento y personal profesional y técnico de acuerdo a las necesidades de la población. Construcción de viviendas del personal de salud en las localidades alejadas. Promover la dignificación del trabajador de salud, considerando estímulos económicos, " id="pdf-obj-3-9" src="pdf-obj-3-9.jpg">

Ayna - San Francisco

Desarrollo productivo. Desarrollo de cadenas productivas de los principales productos de la zona: cacao, café, plátano, piña y otros frutales. Garantizar la transformación industrial y venta de los productos: néctar de frutas, mermeladas, conservas de frutas y verduras, chocolate. Mejorar la red vial de interconexión con el distrito de Sivia, mediante la construcción de un puente sobre el río Piene y a la interconexión distrital. Implementar el Centro de Información, Competitividad y Agro negocios del VRAE, brinde información y busque mercados para los productos del VRAE.

Medio ambiente. Fortalecimiento de comités de gestión de bosques, para la gestión sostenible y rentable de las microcuencas. Efectuar convenios con la Agencia Agraria, Inrena, AMUVRAE, Instituciones Educativas, organizaciones de productores, Salud, Comunidades y otros, para conjuntas tendientes a frenar la tala indiscriminada de árboles. Iniciar con un proceso de Forestación y reforestación para recuperar los ecosistemas y paisajes. Adecuada gestión de residuos sólidos y de aguas servidas, aprovechando el Programa Nacional de Saneamiento Básico Rural.

Salud. Fortalecer administrativa y operativamente la Red de Servicios de Salud de San Francisco. Mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, gestionando infraestructura, equipamiento y personal profesional y técnico de acuerdo a las necesidades de la población. Construcción de viviendas del personal de salud en las localidades alejadas. Promover la dignificación del trabajador de salud, considerando estímulos económicos,

vivienda, capacitación y reconocimiento en función a sus resultados. Suministro de agua segura en todas las poblaciones rurales del ámbito distrital, para reducir las enfermedades.

Educación. Elaboración, búsqueda de financiamiento y ejecución del Proyecto Educativo Distrital en coordinación con el sector educación y otros. Estimular una educación de excelencia que facilite el desarrollo local, mediante la formación de los profesores como líderes sociales y empresariales. Gestionar la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local. Creación del Centro de Formación Preuniversitaria y Pre vocacional. Gestión de plazas docentes suficientes y profesionales para las áreas administrativas.

Seguridad Ciudadana. Creación de un serenazgo municipal y el fortalecimiento de los comités de autodefensa, brindándoles capacitación suficiente, equipamiento correspondiente y estímulos necesarios. Fortalecer las juntas vecinales y comunales, de modo que se constituyan en los pilares de seguridad y desarrollo local.

Lucha contra la corrupción. Mejorar de los procesos de adquisiciones y contrataciones, informando y promoviendo que la población organizada participe. Constituir Comités de Obra, en los proyectos que ejecute la Municipalidad, y que participe como veedor en todo el proceso de ejecución. Fortalecimiento de organizaciones de base: Clubes de madre, productores y otros. Proveer información oportuna: radial, televisiva, mediante boletines, murales, en los izamientos dominicales, página web, etc.

Cultivo de Coca. Apuesta por una producción diversificada para el distrito de Ayna – San Francisco para garantizar un mayor beneficio económico para la población y garantizar la seguridad alimentaria. Son aproximadamente 500 agricultores de los ocho mil que existen en Ayna San Francisco, que se dedican al cultivo de la coca porque es la caja chica de su subsistencia.

Javier Contreras. Partido Político Alianza por el Progreso

Desarrollo productivo. Instaurar una agricultura orgánica, competitiva y sustentable, a través de un enfoque de cadenas productivas (agrícola, pecuario, agroindustrial, turístico, etc) identificadas y priorizadas de manera

participativa con los actores económicos locales.

Implementar el proyecto

“Plan de uso de tierra”, que permita diseñar y ejecutar proyectos orientados a

promover actividades económicas rentables. Construcción de canales de riego,

represas, carreteras, telecomunicaciones, etc.).

Reorientar al desarrollo

empresarial de micro y pequeñas empresas existentes

Medio ambiente. Lograr la armonía con el hombre y su medio ambiente, para ello se tiene que recuperar unas 2,014 hectáreas de zonas degradas en un

55%.

Aprovechar la biodiversidad tanto en zona de ceja de selva y de trópico.

Involucrar la participación de la sociedad civil organizada, articulando con los planes de desarrollo concertado de todos los niveles de gobierno: distrital, provincial, regional, nacional e Internacional.

Seguridad ciudadana. Realizar un plan de seguridad ciudadana participativo donde confluyan la participación de la policía nacional y los comités de autodefensa y otros sectores para brindarle seguridad a la población de las zonas rurales y urbanas.

Educación. Gestionar ante las diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, para mejorar las infraestructuras educativas y su equipamiento con internet y fotocopiadoras. Promover las capacitaciones de los docentes y buscar las becas integrales para los alumnos.

Salud. Mejorar el equipamiento y la infraestructura de los establecimientos de salud. Instalar los botiquines comunales para situaciones de emergencia, promoviendo la capacitación de un integrante d ela comunidad.

Lucha contra la corrupción. Promover una institución transparente donde prime los principios de la ética y moralidad, para ello se promoverá la participación de los sectores organizados en la ejecución del gasto público. Capacitar a la sociedad civil organizada para controlar los gastos públicos, garantizando de esta manera la ejecución de obras sostenibles de acuerdo a las necesidades y prioridades básicas.

Eduardo Urbano Méndez – Movimiento Regional Qatun Tarpuy

Desarrollo productivo. Promover las cadenas productivas con enfoque de inclusión económica. Impulsar en forma participativa la Agenda Agraria – priorizando la protección de los agricultores en cuanto a precios agrícolas, legalidad de sus predios y su derecho de acceso al agua. Mejorar las vías de comunicación que permita mayor intercambio con el mercado local, Regional y Nacional. Promoción del desarrollo productivo orgánico: cacao, café, maní, maíz. Promoción del desarrollo de las cadenas productivas de frutales tropicales. Promoción a la producción, transformación y comercialización de cacao, café, maní, maíz.

Medio ambiente. Promover campañas de forestación con plantas de acuerdo a pisos ecológicos en la microcuenca de San kirhuato. Cuidado y mantenimiento de de los principales ojos y fuentes de agua. Fortalecimiento

de capacidades para la recuperación de tierras erosionadas y uso racional de

los bosques.

Mejoramiento del sistema de recolección e implementación de

plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Seguridad ciudadana. Diseño e implementación del plan maestro de seguridad ciudadana, con el fortalecimiento de la capacidad operativa de las

instituciones responsables del orden interno en las provincias y distritos del departamento. Instalación de un centro de rehabilitación de casos de drogadicción, alcoholismo y pandillaje juvenil. Fortalecimiento de instituciones de atención integral de víctimas de violencia intrafamiliar. Promoción de eventos culturales y expresiones artísticas a nivel provincial, distrital de la región

Educación. Promover mejoras en la calidad de educación mejorando la infraestructura integral de las instituciones educativas, las mismas que cuenten con bibliotecas virtuales, videotecas y materiales didácticos de calidad. Incrementar carreras técnicas a través de un Centro Ocupacional en Carpintería, Artesanía, Corte y Confección, Cosmetología, Repostería, Bisutería y Música y Danza.

Salud. Mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, gestionando infraestructura, equipamiento y personal profesional y técnico. Instalación e implementación de una Centro Médico Municipal. Elaboración del plan de desarrollo concertado en salud pública. Fortalecimiento para la prevención de las enfermedades como la malaria, fiebre tifoidea, hepatitis y rabia silvestre. Promover la dignificación del trabajador de salud, considerando estímulos económicos, vivienda, capacitación

Lucha contra la corrupción. Poner a disposición de la población información en el marco del libre acceso a la información y fortalecer las organizaciones sociales para que ellos sean los entes fiscalizadores de la gestión.

CANDIDATOS AL DISTRITO DE KIMBIRI Nancy Gutiérrez – movimiento Político Apu

instituciones responsables del orden interno en las provincias y distritos del departamento. Instalación de un centro

Proyecto Cacao en Kimbiri

Desarrollo productivo. Instalación de una oficina municipal de producción agropecuaria. Incrementar la productividad y calidad de los productos agropecuarios de exportación como el café y el cacao. Construcción de un centro de almacenamiento y servicio de post cosecha. Promover a través de las

escuelas de campo, la tecnificación de la producción agropecuaria, forestal. Impulso de la industrialización del cacao y otras frutas. Y para promover la salud de la producción construcción, mejoramiento y mantenimiento de las vías terrestres del distrito.

Medio Ambiente. Elevar la cultura ambiental y mayor participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente. Fomentar la conservación de las áreas verdes en plazas, avenidas, calles e Instituciones Educativas. Manejo integral de residuos sólidos en los centros poblados yt fomentar la forestación y reforestación en áreas que han sido degradas.

Seguridad ciudadana. Fortalecimiento de juntas y comités de autodefensa para que ellos conjuntamente con el asesoramiento y supervisión de la policía, cumplan con velar la seguridad del caso urbano de la ciudad; así como de las con unidades rurales. Así mismo se fortalecerá a la policía municipal.

Educación. Incrementar los logros de aprendizaje, mejorando la construcción de la infraestructura integral de las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria. Implementación de bibliotecas virtuales, internet codificado, videotecas y espacios de ludoteca y material didáctico de calidad. Promover la capacidad de profesores, a través de convenios con el Ministerio de Educación y Universidades. Promover la elaboración del Proyecto Educativo Local. Creación de un Centro Ocupacional (CEPRO) con especialidades en:

Carpintería, Artesanía, Corte y Confección, Cosmetología, Repostería, Bisutería y Música y Danza.

Salud. Implementar políticas de salud en tres áreas claves: promoción de la salud; recurso humano y participación ciudadana. Creación y re categorización de los establecimientos de Salud con capacidad resolutiva de acuerdo a su categoría. Proponer proyectos de Seguridad Alimentaria para abordar la desnutrición crónica y hacer realidad el agua potable, laguna de oxidación y relleno sanitario con estudio de impacto ambiental

Lucha contra la corrupción. Promover el libre acceso a la información y fortalecer las organizaciones sociales para que ellos sean los entes fiscalizadores de la gestión. Impulsar una exhaustiva investigación de la actual gestión edil a través de una auditoría forense, que estará a cargo de profesionales especializados que sancionarán los que hayan falsificado firmas.

Guillermo Torres Palomino, Movimiento Regional Etnocacerista del Cusco

Desarrollo productivo. Dotación de asistencia técnica para el desarrollo cultural de la agricultura, ganadería y la agroforestería, con la búsqueda de mercados competitivos. Promover convenios con la municipalidad provincial y gobierno regional, para insertar los proyectos de mayor envergadura incluir en

sus respectivos presupuestos. Buscar financiamiento a través de las organizaciones financieras para las comunidades rezagadas por factores sociales, como son Fondoempleo, el Banco Mundial y u otros.

Educación. A través de los presupuestos participativos priorizar el mejoramiento de la infraestructura educativa, equipamiento e implementación a los centros educativos, de preferencia inicial y secundaria que son dónde tenemos mayores deéficits. Promover estímulos para los docentes más capacitados, en base a los productos presentados cada año. Promover estímulos a los mejores estudiantes para que puedan estudiar en algunas universidades e institutos .

Medio ambiente. Impulsar proyectos de capacitación y otros para la conservación del medio ambiente por la amenaza de contaminación ambiental y de los afluentes principales. Establecer convenios interinstitucionales para promover campañas de reforestación y forestación para la recuperación de los suelos degradados.

Seguridad ciudadana. Poner en marcha el proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana Integral en el distrito de Kimbiri, el cual ya está viabilizado y que cuenta con un presupuesto de un millón 200 mil soles. Implementarlo con vehículos y con motocicletas. Construcción de un local para la seguridad ciudadana, capacitación al personal de seguridad ciudadana, formación de las juntas vecinales.

Salud. Gestionar jornadas de salud integral en coordinación con el Ministerio de Salud, MINSA. Gestionar con la Red de Salud Kimbiri-Pichari, para el mejoramiento de la salud pública, a través de la promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Impulsar la priorización en los procesos de los presupuestos participativos de los proyectos de mejoramiento de las capacidades resolutivas de los puestos de salud. Implementación y funcionamiento de botiquines comunales de salud.

Lucha contra la corrupción. Realizar cabildos abiertos y sesiones públicas descentralizados con la participación activa de los representantes de los caseríos, centros poblados, organizaciones juveniles, clubes, iglesias cristianas y población en general sin distinción alguna

Pelayo Chávez – Movimiento Regional Pan

Desarrollo productivo. Impulsar el crecimiento económico sostenible en el distrito, desarrollar la competitividad del distrito incentivando las cadenas productivas, creando la infraestructura necesaria que de soporte a los sistemas productivo y apoyando decididamente la investigación y desarrollo tecnológico.

Educación. Fortalecer las capacidades de los docentes de educación básica con la finalidad de lograr una educación de calidad. Fomentar y apoyar la ampliación de infraestructura en las Instituciones Educativas. Gestionar de manera coordinada a los órganos competentes para el filial de una de las universidades.

Medio ambiente. Garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de nuestros recursos naturales, el derecho de las personas a gozar de un ambiente seguro, adecuado para el desarrollo de su vida y la protección de la biodiversidad y los recursos de nuestro distrito para las generaciones futuras.

Seguridad ciudadana. Crear programas de seguridad ciudadana. Adquisición de vehículos motorizados, equipamiento y sistemas automatizados. Mayor dotación de personal para el serenazgo. Ampliación del servicio a nivel rural.

Salud. Construcción del Hospital de nivel 2-1 en convenio con la Región Cusco. Implementación de puestos y centros de salud en sus niveles correspondientes. Fortalecer campañas de sensibilización en salud preventiva. Adquisición de ambulancias.

Lucha contra la corrupción. Erradicar todas las formas de corrupción propendiendo a un gobierno transparente que se guie por valores éticos y morales, haciendo equidad y otros esta en ideario nuevo

CANDIDATOS AL DISTRITO DE PICHARI

Educación . Fortalecer las capacidades de los docentes de educación básica con la finalidad de lograr

Plaza de Armas de Pichari

Amador Herminio Quintero Villar – Partido Político Partido Democrático Somos Perú

Desarrollo productivo. Instalar una oficina municipal de producción agropecuaria. Incremento de la competitividad de los productores de cacao, café, arroz, cítricos en el mercado nacional e internacional. Incremento de la competitividad de los productores de animales menores (cuy, aves, porcino).

Elaboración del “Plan de desarrollo agroindustrial e instalación del Kit de maquinarias y equipos para la industrialización del cacao en la capital Pichari

Educación. Elaborar el Plan de desarrollo concertado de educación, el mismo que contemple un desarrollo de programas de alfabetización y capacitación a los docentes a nivel distrital. Construcción y equipamiento de aulas en el distrito de Pichari. Implementar una biblioteca virtual y textual en la capital de cada C. Poblado. Gestión de becas para estudios universitarios. Construcción de complejos y/o espacios recreacionales en el distrito.

Medio ambiente. Zonificación Ecológica y Económica del distrito para el ordenamiento territorial. Elevar la cultura ambiental y mayor participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente. Fortalecimiento de la Conservación de las áreas verdes en todas las I.E, avenidas, calles. Fortalecimiento de la Reforestación masiva en las superficies y con especies previamente investigadas e implementación de maquinarias y equipos de procesamiento de madera”

Seguridad ciudadana. Fortalecimiento de los órganos de la seguridad ciudadana, para enfrentar a la delincuencia en las zonas urbanas y rurales del distrito. Así mismo buscar el fortalecimiento de la Policía Municipal

Salud. Elaboración del plan de desarrollo concertado en salud pública. Categorización de los establecimientos de salud. Instalación e implementación de una Centro Médico Municipal. Instalación e implementación de Boticas Municipales. Gestión para la implementación del Hospital Regional del VRAE. Fortalecimiento para la prevención de las enfermedades como la malaria, fiebre tifoidea, hepatitis y rabia silvestre. Lucha contra la corrupción. Fortalecimiento de las capacidades democráticas, participativas y concertadora de las organizaciones sociales de base en la gestión del desarrollo local”. Institucionalizar la Audiencia Pública y Rendición de cuentas de las actividades realizadas durante cada año. Facilitar y canalizar el derecho de información de los ciudadanos accediendo a sus solicitudes y demandas de información.

Edilberto Gómez Palomino- Partido Político Perú Posible

Desarrollo productivo. Apoyar a los productores agrarios en situación de pobreza organizados y con potencial de articulación al mercado. Articular al mercado a los pequeños productores de la agricultura tradicional y de auto subsistencia. Incentivar la productividad, calidad y la transformación de los productos agropecuarios orientándolo a los estándares de exportación tradicional y no tradicional de los productos orgánicos como el café cacao, la piña, etc.

Educación. Es el factor clave para la formación de recursos humanos en todos los niveles garantiza la continuidad y sostenibilidad del proceso de concertación. Otorgamiento de becas a los mejores profesores y alumnos para y fomentar la cultura de la empresarial. Incentivar con mayor énfasis el estudio del idioma Inglés por que en este mundo globalizado prepondera el Idioma Inglés. Gestionar la creación de un Instituto Tecnológico y Cetpro.

Medio ambiente. Velar por la conservación y preservación del Medio Ambiente y crear un órgano municipal que tenga como objetivo la atención de este servicio como el recojo de desperdicios para el tratamiento de Residuos Sólidos y que de paso contribuya a la prevención social y sanitaria de la población. Promover programas de forestación a gran escala que permita recuperar los suelos degradados con fines maderables y regular la conservación de las especies animales. Captura del carbono, y contribuir con la disminución del calentamiento global y efecto invernadero.

Seguridad ciudadana. El municipio debe velar por la seguridad ciudadana y rural, para ello se debe contar las rondas urbanas y rurales. Los programas de conservación de los recursos naturales requieren de la participación de las rondas, comunidades y organizaciones de base. Para dicho fin es necesario la participación efectiva y la preservación de los Comités de Autodefensa que en los últimos tiempos han dado resultados favorables en bien de la población.

Salud. El municipio debe velar por la salud y bienestar social y crear un órgano municipal que tenga como objetivo la atención de las personas con equipos de acorde al avance de la tecnología y ciencia. Promoción de campañas de salud básica en forma descentralizada. Promover la potabilización generalizada de los servicios de agua potable en todas las comunidades y la construcción total de los servicios de alcantarillado y/o desagüe a nivel distrital.

Percy Fernández Puma – Movimiento Regional Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco

Desarrollo productivo. Dotación de asistencia técnica para el desarrollo cultural de la agricultura, ganadería y la agroforestería; capacitación e implementación de promotores agropecuarios. Buscar nuevos mercados para la comercialización de la producción agrícola y pecuaria. Buscar financiamiento a través de las organizaciones financieras que buscan el desarrollo de las comunidades rezagadas por factores sociales. Como Fondoempleo, el Banco Mundial, etc.

Educación. Colaborar en el desarrollo de los presupuestos participativos para priorizar el mejoramiento de la infraestructura educativa, equipamiento e implementación a los centros educativos. Promover estímulos para los

docentes más capacitados, todo en base a los productos presentados cada año. Promover que los mejores estudiantes tengan acceso a universidades.

Medio ambiente. Impulsar proyectos de capacitación y otros para la conservación del medio ambiente por la eminente amenaza de contaminación ambiental y de nuestros afluentes principales.

Salud. Gestionar jornadas de salud integral en coordinación con el Ministerio de Salud. A través de campañas médicas de especialización, por lo menos veces al año. Gestionar de manera coordinada con la Red de Salud Kimbiri- Pichari, para el mejoramiento de la salud pública, a través de la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Lucha contra la corrupción. Realizar cabildos abiertos y sesiones públicas descentralizados con la participación activa de los representantes de los caseríos, centros poblados, organizaciones juveniles, clubes, iglesias cristianas y población en general sin distinción alguna. Crear un área de desarrollo de capacidades para als organizaciones sociales.

CANDIDATOS AL DISTRITO DE SIVIA Artemio Ramirez Lazo del Partido Político Alianza Para El Progreso

docentes más capacitados, todo en base a los productos presentados cada año. Promover que los mejores

Cultivos alternativos en Sivia

Desarrollo productivo. Mejorar la calidad de producción y productividad, a través del fortalecimiento de las capacidades de los agricultores con orientaciones técnicas de producción, comercialización y organización. Asistencia técnica en coordinación con ministerio de agricultura con inclusión a las organizaciones que agilice la formalización legal de las organizaciones sociales.

Educación. Disminuir el porcentaje de analfabetismo generando condiciones para favorecer el acceso adecuado a los servicios educativos. Impulsar proyectos para mejorar la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas. Desarrollar programas de capacitación continua para fortalecer las

competencias de los docentes. Impulsar la concertación, para asumir la corresponsabilidad del desarrollo de la entre el gobierno regional, nacional, organizaciones sociales entidades públicas y privadas.

Medio ambiente.

Disminuir la contaminación de medio ambiente,

fortaleciendo la gestión del gobierno local en el manejo de residuos sólidos, aguas hervidas. Fomentar el cuidado del agua, protegiendo las fuentes hídricas. Prevenir y controlar el uso irracional de los recursos naturales (agua aire, suelo, flora, fauna, ordenamiento territorial). Generar programas de reforestación, de preservación, protección y conservación del medio ambiente. Conservación de las especies de flora y fauna en vías de extinción.

Salud. Mejorar la calidad de la oferta de los servicios de salud para disminuir la incidencia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, fomentando el auto cuidado y la promoción de la salud. Generar proyectos para mejorar la infraestructura, equipamiento y dotación de recursos humanos de los establecimientos de atención primaria. Mejorar el abastecimiento de agua segura (potabilizada) para el consumo humano y la seguridad alimentaria

Lucha contra la corrupción. Controlar y disminuir la corrupción en el sector público y privado, mediante el fortalecimiento del ministerio público y el poder judicial, policía nacional. Implementar sistemas de control interno, mejorar del sistema de transparencia y acceso a la información. Controlar la gestión pública mediante la constitución de los comités de vigilancia y fiscalización distrital con participación de las organizaciones sociales.

Wilfredo Juarez Rojas por Alianza Electoral Frente Regional Tuna

Desarrollo productivo. Fomentar la asociatividad, planeamiento y organización de la actividad productiva, transferencia tecnológica e implementación de sistemas de crédito convenientes. Impulsar la actividad de la crianza y aprovechamiento de alpaca en las zonas alto andinas del Distrito de Sivia, que es un potencial poco valorada por las autoridades.

Educación. Promover una educación integral e inclusiva en todos los aspectos hasta hacer posible que este servicio llegue de modo eficiente, moderno y oportuno a todos los sectores del ámbito Distrital de Sivia, al alcance de niños y jóvenes de toda condición social sin distinción de género.

Seguridad ciudadana. Organizar a la ciudadanía por anexos territoriales para su capacitación e involucramiento en la construcción de una cultura de valores y control moral de conducta social del ciudadano; la derrota de la inmoralidad como una forma de prevenir la delincuencia.

Salud. Fortalecer una política de salud extensiva e intensiva, la dotación de infraestructura médica al alcance de la población rural, a través del

fortalecimiento del Hospital, postas médicas, servicios de salud comunal y servicio médico itinerantes con un adecuado equipamiento, prestando un servicio que brinde oportunidad y calidad para todos.

Ruli Roberto Rua Carbajal del Movimiento Regional Musuq Ñan

Desarrollo productivo. Promover espacios de desarrollo de capacidades productivas que contribuyan la generación de empleo: ejecutando programas y proyectos productivos, como Ampliarlos cultivos industriales cacao, café, plantación de frutales como cítricos, plátanos. Así como las actividades vinculadas a estos y el desarrollo empresarial en la conducción de las unidades de producción familiar en los ámbitos urbano y rural.

Educación. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de la población del Distrito de Sivia: promoviendo el acceso a becas de estudios de la población estudiantil, las constantes capacitaciones del docente, y la buena calidad educativa y la aplicación de buenas prácticas pedagógicas en las Instituciones Educativas.

Medio ambiente. Promover la planificación local y la descentralización de las actividades económicas mediante el ordenamiento territorial orientado a la ocupación equilibrada, ordenada y sostenible del territorio, y fomentar y facilitar el desarrollo productivo y forestal. Impulsar y sensibilizar a la población para el cuidado del recurso hídrico para el consumo humano.

Salud. Contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población:

Promoviendo la inversión pública para ampliar el acceso de la población urbana y rural a los servicios de saneamiento básico, ampliando la participación ciudadana en la prevención y la promoción de la salud; educando a la población para mejorar los hábitos alimenticios y difundiendo prácticas saludables que busquen evitar la presencia de enfermedades prevalentes en cada comunidad.

CANDIDATOS AL DISTRITO DE SANTA ROSA

fortalecimiento del Hospital, postas médicas, servicios de salud comunal y servicio médico itinerantes con un adecuado

Debate electoral en Santa Rosa

Fermín Medina Jorge, Movimiento Regional Movimiento Independiente Regional Todos Con Ayacucho

Desarrollo productivo. Implementar el área de “Desarrollo Económico Local” y gestionar la transferencia de tecnología mediante capacitaciones, asistencia técnica y pasantías a los productores agropecuarios del distrito. Promover la formulación y ejecución de proyectos productivos sostenibles con el fin de contribuir en el manejo tecnificado de los cultivos tropicales. Constituir los espacios de concertación (Mesas Técnicas) para la competitividad de las cadenas productivas para el cacao, café piña, palillo y otros.

Educación. Implementar bibliotecas escolares en las instituciones educativas de nivel secundario en la capital distrital y Anexos, que permita el acceso a Internet. Realizar convenios y alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales para la obtención de becas integrales a los mejores alumnos de las instituciones educativas. Construcción, mejoramiento y equipamiento de infraestructuras educativas, salud.

Medio ambiente. Promover competencias sanas para mejorar las calles y áreas verdes a través de faenas con las cuadras encabezado por el alcalde:

“premio al vecindario saludable”. Realizar el inventario de los recursos naturales, para preservar especies en vías de extinción, fomentando la creación de parques ecológicos y zoocriaderos que permita fomentar el turismo ecológico y de aventura. Gestionar la Zonificación Económica Ecológica y Ordenamiento Territorial para el aprovechamiento adecuado del potencial en el distrito.

Seguridad ciudadana. Fortalecer el accionar del Comité de Autodefensa en el tema de seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia en las carreteras y el pandillaje en la ciudad.

Salud. Fortalecer y capacitar agentes para la promoción de la salud, nutrición infantil y estilos de vida saludables. Ejecución de campañas de salud comunitaria y preventivo en forma permanente. Regular y controlar la higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y otros servicios públicos.

Lucha contra la corrupción. Creación de la Página Web de la Municipalidad Distrital, para la información y posicionamiento estratégico institucional. Gestionar proyectos de Desarrollo de Capacidades para las autoridades de las organizaciones comunales.

Meliton Pariona Pareja, Movimiento Regional Musuq Ñan.

Desarrollo productivo. Impulsar la economía solidaria que incorpore al mercado a la economía campesina, indígena o parcelaria y al sector informal urbano mediante diversas formas de asociatividad, como la subcontratación, las alianzas estratégicas y las cadenas productivas, entre otros mecanismos, a fin de alcanzar economías de escala y la productividad necesaria para insertarse competitivamente en el mercado. Promover el desarrollo empresarial en la conducción de las unidades de producción familiar en los ámbitos urbano y rural.

Educación. Promover la buena calidad educativa y la aplicación de buenas prácticas pedagógicas con instituciones acogedoras e integradoras. Promover el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, y su formación continua e integral para alcanzar estándares adecuados. Mejorar y extender los servicios de guardería infantil para facilitar el trabajo de las madres.

Medio ambiente. Implementar un ordenamiento territorial desarrollado sobre la base de la zonificación ecológica económica en el Distrito de Santa Rosa. Inventariar, evaluar y valorar los recursos naturales y la diversidad biológica del Distrito de Santa Rosa, con el fin de determinar su potencial económico para el aprovechamiento sostenible y su conservación. Supervisión y la fiscalización ambiental, e impulsar los mecanismos de participación y consulta ciudadana en las decisiones de gestión ambiental.

Salud. Fomentar el enfoque preventivo y controlar las enfermedades transmisibles, crónico degenerativas, mentales y de drogadicción. Difundir prácticas saludables que busquen evitar las enfermedades diarreicas infecciosas, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades prevalentes. Promover la atención primaria de salud, así como construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados.

Lucha contra la corrupción. Promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local. Desarrollar la normativa, las políticas públicas y las acciones afirmativas necesarias para garantizar la participación en las decisiones públicas de los grupos más vulnerables.

Roberto Soto de la Cruz, Partido Político Alianza Para El Progreso

Desarrollo productivo. Fomentar una agricultura orgánica, competitiva y sustentable y promover el desarrollo económico local bajo el enfoque de cadenas productivas (agrícola, pecuario, agroindustrial, turístico, etc) identificadas y priorizadas de manera participativa con los actores económicos locales. Organizar a los productores a través de proyectos de cadenas

productivas

articulando con los planes de desarrollo concertado de todos los

niveles de gobierno: Distrital, Provincial, Regional, Nacional e Internacional.

Medio ambiente. Impulsar programas agroforestales y reforestación en macizo, rentable y sostenible, conservando los bosques primarios y secundarios. Recuperar al año 2,014 las zonas degradadas en un 55%, mediante la Capacitación y sensibilización en un 100% a los agricultores en los manejos agroforestales y reforestación.

Lucha contra la corrupción. Capacitar a la sociedad civil organizada para controlar los gastos públicos, garantizando de esta manera la ejecución de obras sostenibles de acuerdo a las necesidades y prioridades básicas.

CANDIDATOS AL DISTRITO DE LLOCHEGUA Adrian Gozme, la Fuente de Alianza Electoral Frente Regional Tuna

productivas articulando con los planes de desarrollo concertado de todos los niveles de gobierno: Distrital, Provincial,

Calle de Llochegua

Desarrollo productivo. Superar la pobreza a través de la implementación de la producción agrícola, mediante el planeamiento y organización de las actividades agropecuarias e instalación de viveros volantes, la transferencia tecnológica e implementación de una agricultura tecnificada, y la búsqueda de las fronteras agrícolas para una buena producción de cacao y café y frutales. Impulsar la actividad de la crianza de animales menores y aprovechamiento de la piscicultura, el Gobierno local tomara como experiencia de trabajo a nivel de los mejores profesionales.

Educación. Promover el desarrollo educativo en todos los aspectos hasta hacer posible que este servicio llegue de modo eficiente, moderno y oportuno a

todos los sectores del ámbito Distrital de Llochegua, al alcance de niños y

jóvenes de toda condición social

sin distinción de género

Medio ambiente. Promover sistemas de reforestación en las zonas más vulnerables de Llochegua para proteger la flora y fauna silvestre, así como el agua.

Seguridad ciudadana. Organizar a la ciudadanía mediante el comité de Autodefensa por anexos territoriales para su capacitación e involucramiento en la construcción de una cultura de valores y control moral de conducta social del ciudadano; la derrota de la situación sociopolítica sin duda es el reto mayor del pueblo de Llochegua mediante el planteamiento del proyecto de seguridad ciudadana.

Salud. Promover una política de salud extensiva e intensiva, la dotación de infraestructura médica al alcance de la población rural (creación de Hospital Tipo I, postas médicas, servicios de salud comunal y servicio médicos itinerantes con el debido equipamiento, prestando un servicio que brinde oportunidad y calidad para todos.

Lucha contra la corrupción. Brindar importancia a a la población en la toma de decisión, por consenso, “Frente Regional Tuna”, como organización político, propone el desarrollo, social cultural y político, y el fortalecimiento de sus organizaciones sociales de los agricultores, los que en el gobierno local serán los gestores del desarrollo y la historia de los pueblos.

Edgar Ricra Arrieta por el Partido Político Partido Aprista Peruano

Desarrollo productivo. Buscar mercado para los productos de la zona. Oficina especializada para asesorar información en mercados. Promoción y fomento a nivel regional y local. Especializar profesionales, técnicos, promotores agropecuarios, a través de la promoción de becas. Fomentar y apoyar la creación de asociación de productores, microempresas del distrito. Impulsar el Agroturismo Ecológico

Educación. Apoyo a los concejos educativos institucionales. Implementar de laboratorios a los colegios del distrito. Construcción y mejoramiento de aulas de las escuelas y colegios del distrito. Implementar el complejo deportivo de los colegios. Incentivo a los docentes destacados a través de becas de especialización. Construcción de casa del maestro. Ayudar a los alumnos destacados con becas para estudiar en las Universidades a nivel Nacional.

Medio ambiente. Protección del medio ambiente a través de la sociabilizando en las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria. Simultáneamente se realizará acciones con las escuelas de padres y escuelas de campo sobre los efectos negativos generados por la tala ilegal, contaminación con agroquímicos y evitar los incendios forestales, para cuidar la biodiversidad.

Seguridad ciudadana. Fortalecer los comités de seguridad distrital de seguridad ciudadana, con el apoyo de los comités de autodefensa, juntas vecinales y la participación de las diversas instituciones privadas y estatales

Salud. Construcción e implementación de postas sanitarias dando prioridad a las comunidades más alejadas. Vigilar la oportuna atención con calidad del servicio de salud. Apoyar a la capacitación permanente del personal. Crear un fondo especial para casos especiales (accidentes, etc). Equipar con aparatos modernos para la mejor atención a los pacientes.

Lucha contra la corrupción. Creación de una oficina de información para el ciudadano, donde la programación de fondos sea transparente. Explicación detallada del origen, uso y aplicación de fondos estatales y privados del Municipio. El dinero es siempre cuantificable. Cualquier ciudadano podrá efectuar el seguimiento correspondiente a las recaudaciones y proyectos municipales. Se dará a conocer públicamente las declaraciones de bienes patrimoniales del alcalde y regidores.

Coca. El gobierno a través de ENACO, debe realizar el acopio y la comercialización. Pedir al congreso la restructuración de la forma de trabajo frente a la coca. Promover la diversificación de cultivos.

Omer Sinchitullo Rui del Movimiento Regional Juntos Si Se Puede

Desarrollo productivo. Activar las potencialidades de explotación frutícola en los valles interandinos. Adecuación productiva a sus espacios de producción por cuencas con cadenas productivas, creativas, asociativas empresariales, innovativas. Acceso al financiamiento privado de crédito. Potenciar unidades productivas y un trabajo articulado con los sectores ministeriales de Producción, Trabajo y Seguridad Social.

Educación.

Cumplimiento de las funciones de supervisión municipal en

sistema educativo que demanda la Ley Orgánica de Municipalidades. Mejoramiento de la tasa de asistencia escolar de 3 a 16 años de edad. Mejoramiento de la tasa de asistencia escolar de la niña rural. Apoyo a las políticas de igualdad de oportunidades para mujeres y varones. Apoyo a políticas de interculturalidad bilingüe.

Medio ambiente. Potenciar políticas contra las emisiones de gases tóxicos (quemas, incendios pozas de desagües o aguas servidas). Concertar políticas ambientalmente limpias para la actividad minera. Industrialización de desechos sólidos. Establecer estrategias adecuadas, permanentes y previsibles sobre efluentes líquidos (escorrentías, drenajes de lluvias, inundaciones, aguas servidas, aguas industriales y aguas de uso agrario).

Salud. Mejorar la infraestructura física y de equipamiento de los establecimientos de salud del distrito. Mejorar de la energía eléctrica de los Establecimientos de Salud del distrito. Con posibilidades de utilizar paneles solares. Mejorar el acceso vial o acceso físico a los Establecimientos de Salud.

Categorización de los establecimientos de salud. Mejoramiento de la capacidad resolutiva y superación de barreras culturales.

Lucha contra la corrupción. Promoción de la importancia de la participación de instituciones sociales y organizaciones de base en la propuesta técnica, incidencia y vigilancia social en la gobernabilidad distrital. Apoyo para el debido fortalecimiento y funcionamiento del Consejo de Coordinación Local.

LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012 | 13:20

¿Qué es el Plan VRAE y por qué no funciona?

Con solo una base policial antidrogas y el creciente acercamiento entre Sendero Luminoso y el campesinado, el panorama es sombrío

 <a href=  Compartir 0 " id="pdf-obj-20-23" src="pdf-obj-20-23.jpg">

Compartir 0

 <a href=  Compartir 0 " id="pdf-obj-20-31" src="pdf-obj-20-31.jpg">
 

Twittear 0

 

 

 <a href=  Compartir 0 " id="pdf-obj-20-53" src="pdf-obj-20-53.jpg">

Compartir 0

 <a href=  Compartir 0 " id="pdf-obj-20-61" src="pdf-obj-20-61.jpg">

0

 <a href= HANS HUERTO AMADO @huertoamado Redacción Online Si bien la estrategia nacional contra el consumo y producción de drogas corre por cuenta de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y la lucha contra el terrorismo es ejecutada por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas (FFAA), existe una estrategia multisectorial que apunta a atacar la diversa problemática del valle de los ríos Apurímac y Ene ( VRAE ). El plan VRAE es precisamente un documento de diagnóstico y prescripción a fin de acabar con el cultivo ilegal de la coca, combatir las actividades delictivas derivadas del narcotráfico, así como neutralizar la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso (SL) en la zona (enclavada entre Junín, Cusco, Ayacucho y Huancavelica). En suma, mejorar la calidad de vida de las poblaciones del lugar, por decenios dejadas de lado por la administración pública. El plan cuenta con tres ejes: desarrollo económico y social; seguridad y legalidad (narcotráfico y terrorismo); y comunicación y participación . " id="pdf-obj-21-6" src="pdf-obj-21-6.jpg">

HANS HUERTO AMADO @huertoamado Redacción Online

Si bien la estrategia nacional contra el consumo y producción de drogas corre por cuenta de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y la lucha contra el terrorismo es ejecutada por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas (FFAA), existe una estrategia multisectorial que apunta a atacar la diversa problemática del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El plan VRAE es precisamente un documento de diagnóstico y prescripción a fin de acabar con el cultivo ilegal de la coca, combatir las actividades delictivas derivadas del narcotráfico, así como neutralizar la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso (SL) en la zona (enclavada entre Junín, Cusco, Ayacucho y Huancavelica). En suma, mejorar la calidad de vida de las poblaciones del lugar, por decenios dejadas de lado por la administración pública.

El plan cuenta con tres ejes: desarrollo económico y social; seguridad y legalidad (narcotráfico y terrorismo); y comunicación y participación.

Además de Devida, las FFAA y la Policía Nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros, al igual que los ministerios del Interior y de Defensa integran la estrategia. Si bien esta ha sido implementada en 2006, el crecimiento del narcotráfico en la zona y las recientes acciones de Sendero Luminoso revelan que pocos son los avances alcanzados con esta iniciativa y su el secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Luis Rojas Merino.

UNA SOLA BASE ANTIDROGAS EN EL VRAE

Desde su inicio, se puso especial énfasis en el segundo componente del plan, seguridad. Sin embargo, el balance es negativo. El especialista en narcotráfico Rubén Vargas dijo a elcomercio.pe que en seis añosse han invertido 400 millones soles solo en operaciones, sin contar con el presupuesto de mantenimiento de bases militares y para asesorías extranjeras infructuosas. El saldo viene siendo más de 90 agentes del orden abatidos por el narcoterrorismo muertos y la consolidación de los subversivos en la zona.

A pesar de que la especialización en la lucha antidrogas la tiene la PNP, en el VRAE solo existe una base policial antidrogas, mientras que la lucha contrasubversiva, llevada a cabo por las FFAA, cuenta con 29 bases.

Al respecto, Vargas señala que no el Estado no consideró enfrentar al narcotráfico como el principal problema, sino al terrorismo, con lo que no se dio recursos para que la PNP tuviera más bases. Consideró que además de la base antidrogas de Palmapampa, la PNP necesita al menos dos más, una en Pichari y otra en Boca Mantaro.

Para el especialista en narcotráfico y la problemática del VRAE, Pedro Yaranga, una de las principales obras pendientes de ejecución y comprendidas en el plan VRAE es el asfaltado en Ayacucho de la vía San Francisco y del tramo carretero que corre en paralelo a la margen derecha del río Ene, entre Ayacucho y Satipo. “Es la mejor zona productora de cacao orgánico y ajonjolí, es la que menos produce coca, pero hay presencia terrorista”, dijo a elcomercio.pe.

¿POR QUÉ SL ESTÁ MÁS CERCA AL CAMPESINADO?

Sin embargo, Yaranga opinó que el trabajo más importante a ser ejecutado es la mejora en la oferta de educación y salud del Estado en la zona, pues la desatención sistemática de los gobiernos centrales, regionales y locales solo alimenta el descontento de las poblaciones y las buenas migas que puedan tener con las columnas senderistas en la zona.

“Ni los alcaldes se sienten representantes del Estado”, señala Yaranga, quien detalla que incluso los mandos terroristas extorsionan a gobiernos locales a fin de que se envíen materiales de construcción a determinadas zonas que esperan obras de infraestructura.

Con ello concuerda Vargas al señalar la ausencia de una estrategia para recuperar la economía y organizaciones sociales e insertarlos en circuitos económico legales. Así, se acentúa el divorcio entre gobierno central y regionales/locales. Prueba de ello es que en algunas zonas del VRAE aún no empieza el año escolar y sus postas médicas son solo locales vacíos, señala Vargas.

Y a falta de Estado, Sendero copa el vacío político. La meta que se proponía el grupo subversivo en los ochentas hoy es alcanzada de forma distinta. SL, con clara estrategia política para Vargas, “ha cerrado esa brecha que separaba al PCP de los campesinos”. “Para Abimael Guzmán, los campesinos eran clase lumpen y por eso los asesinaban con sevicia. En cambio ahora ’José’ (el líder senderista Víctor Quispe Palomino) los defiende, se ha acercado a ellos, les presta asistencia como no lo hace el Estado. Hasta manda construir losas deportivas y comprar medicamentos para ciertas zonas”, indicó.

REGIÓN AUTÓNOMA

El esquema como tal no funciona. La instancia de coordinación multisectorial que constituye el plan VRAEy su secretario Luis Rojas carecen del respaldo político necesario, asegura Rubén Vargas.

Quizás la respuesta pueda constituir la formación de una autoridad autónoma para el VRAE, como propone Vargas, a fin de ejercer plenos poderes y responsabilidades sobre los problemas endémicos en la zona: “El

gran problema es que el VRAE ha sido visto como el patio trasero de las regiones que lo integran”.