Anda di halaman 1dari 121

Breve Repaso

El hombre es un ser social, que vive en sociedad. Desde un principio se debe asociar a otros para poder lograr objetivos desde la familia hasta el desarrollo de las ciudades, hasta llegar a la idea de Estado moderno. Siempre el hombre, que es un ser racional, deberá preguntarse ciertas cosas: ¿cómo nos organizamos, quien detenta el poder?

Históricamente, ha sido el más fuerte, quien se ha impuesto por medio de medios mecánicos para la imposición de cosas, pero en algún momento, alguien convenció al más fuerte de que os medios compulsivos no son los más aptos, y se llegó a la proscripción de la fuerza como método de mantención del poder. ¿De dónde viene este poder? Por mucho tiempo se pensó que este poder venia de Dios, pero la sociedad evoluciono, y con la aparición de ciertos filósofos, se llegó a la modificación de esta idea, y se determinó que el poder proviene del pueblo, y que tiene cabida en nuestra Constitución Política de la Republica, en donde el poder reside en la nación, hecho valer por medio de representantes. Y apareceré el concepto Democracia de carácter Representativa.

Ahora se debe organizar el poder, y para esto se deben tener reglas claras, y en lo preferencial, escritas, en donde surge la idea de Estado, en donde Montesquieu, sostuvo que el estado, para que no cometa lo mismo que antes, no podía en una sola persona mantener todo el poder, y se comienza a hablar de representantes y de división de poderes el mismo poder, el legislativo, ejecutivo y judicial. Lo que ahora se conoce como funciones estatales, y estas funciones son las de:

  • 1. Legislar: Congreso, en nuestro país compuesto por las Cámaras de diputados y Senadores

  • 2. Administrar: Presidente de la Republica, a través de los Ministros y los miembros del Estado

  • 3. Decidir sobre los conflictos que se susciten: Tribunales de Justicia

¿Cómo se produce el nombramiento? En el caso del Poder Legislativo, se elige por medio de elecciones periódicas para que sean legitimas; en el caso del Presidente, también es elegido por medio de elecciones periódicas; en cambio los tribunales de justicia no son elegidos por medio de elecciones democráticas, al menos en nuestra sociedad, en nuestro sistema rige un sistema mixto en donde interviene el poder judicial en donde se da la proposición de nombres, y el poder ejecutivo va a designar sobre la quina o terna, en el caso, que es la excepción, cuando se da el caso de la Corte Suprema, interviene también el Congreso a partir de la propuesta del Presidente.

Para ejercer el poder, se requieren de ciertas normas jurídicas Ley: las que emanan del congreso

Decretos, instrucciones, reglamentos, circulares: las que emanan del ejecutivo

Resoluciones judiciales (Sentencia: art. 170 Código de Procedimiento Civil):

las que emanan de los tribunales

Tanto para legislar como administrar, los órganos lo hacen por si mismos en cambio la función jurisdiccional, para que actué es por medio de petición de parte, en donde no hay jurisdicción sin acción. Siempre se requiere la iniciativa de parte.

Para los autores modernos, se habla de una diferencia, en donde una ley puede ser modificada o derogada de forma expresa o tácitamente o quedar sin uso, así como también sucede con los decretos. Sin embargo, las sentencias judiciales, cuando adquieren las características de estar firmes o ejecutoriadas, producen el efecto de la Cosa juzgada, impidiendo que se vuelva a discutir sobre lo ya decidido. Es imprescriptible e inmutable, ya que la cosa juzgada protege la seguridad jurídica.

La Función Jurisdiccional

En nuestro sistema, la detentan los tribunales de justicia, y no necesariamente el Poder Judicial. Estos se encuentran en el art. 5 del Código Orgánico de Tribunales, en donde a los tribunales se les clasifica en ordinarios, excepcionales y arbitrales, en donde las personas serán elegidas de forma establecida en la ley, en donde hay selección, en donde los tribunales actúan a petición de parte, y emiten ciertas resoluciones llamadas sentencias. ¿Cómo se sabe cuándo se trata de tribunales ordinarios? Se encuentran establecidos en el Código Orgánico de Tribunales, tienen el conocimiento general de todos los asuntos contenciosos de la República. Existe una relación de jerárquica

En el Código Orgánico de Tribunales, estos tribunales están organizados, primero son creados, en donde la ley determina cuantos tribunales habrán según ciertos criterios territoriales (comuna, agrupación de comunas y regiones y a veces partes de regiones) asignando un territorio en donde los jueces tendrán capacidad de poder ejercer sus funciones en ciertos territorios Se les da la competencia funcional. Y cada tribunal tiene una organización interna.

¿Cómo se sabe cuándo estamos frente a un tribunal especial? Según la materia específica a la que son sometidos, y son establecidos por medio de leyes especiales, para el tratamiento de materias especiales

Y luego tenemos a los tribunales arbitrales, y tienen como características, que se regulan en el art. 222 del Código Orgánico de Tribunales, y este establece que son jueces, estableciendo así que poseen la función jurisdiccional, y que la sentencia producirá cosa juzgada, cuya característica especial es que la selección es por medio de las partes o de la autoridad judicial en subsidio. La ley y la voluntad de las partes son las fuentes del arbitraje, en la ley encontramos el arbitraje forzoso, y en la voluntad, cuando no se trata de arbitraje forzoso ni la ley la determina un árbitro

puede conocer sobre un tema. Una cosa es la fuente del arbitraje y distinta la fuente del nombramiento del árbitro, estamos por ejemplo frente a un arbitraje forzoso, primero predomina la voluntad de las partes, y si estas no se ponen de acuerdo, entra la autoridad judicial en subsidio y en donde se usan las normas de nombramiento de perito, y en el caso de la partición puede ser nombrado por el testador. Y su organización es distinta, ya que depende de las partes cuanto a lugar, facultades, tiempo, competencia, etc.

Sabemos que competencia y jurisdicción son conceptos distintos, in embargo el legislador las equipara como facultades, la jurisdicción es el género y la competencia es la especie, es la facultad de administrar justicia, pero no todos los tribunales tienen competencia "todos los tribunales tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia”. Todos desarrollan la facultad pública de administrar de justicia, pero no todos los tribunales tienen la facultad o poder conocer de ciertos asuntos.

Orden de jerarquía: juzgados de garantía, tribunales de juicio oral en lo penal, juzgados de letras (actualmente en lo civil, pero aún quedan juzgados de letras con competencia en lo penal), los tribunales accidentales de los arts. 50 (ministro de corte de apelaciones respectiva en primera instancia), 51 (presidente de la corte de apelaciones de Santiago en primera instancia), 52 (ministro de la Corte Suprema en primera instancia) y 53 (Presidente de la de la corte suprema en primera instancia) del Código Orgánico de Tribunales y son accidentales porque estos tribunales se constituyen cuando se produce el conflicto sobre el cual tienen competencia, Cortes de Apelaciones y al final la Corte Suprema. De cada uno de estos tribunales, cada uno tiene un territorio jurisdiccional, además, cada uno tiene una competencia funcional, y después se da la organización de estos tribunales que es antigua y que se da especialmente en los juzgados de letras, corte de apelaciones y corte suprema, y en el caso de los tribunales en materia penal tienen un sistema diferente en cuanto a la organización de los mismos tribunales (Código Procesal Penal).

Están los tribunales especiales, que tienen una jurisdicción especializada, que tiene una ley especial, con determinación de territorio jurisdiccional, con competencia funcional y con el establecimiento de la organización judicial de los mismos tribunales.

Sabemos que todos los ordinarios pertenecen al poder judicial, pero en el caso de los especiales, algunos pertenecen al poder judicial y otros no perteneces.

Y por último tenemos los tribunales arbitrales, que están regulados en el art. 222 y siguientes, son jueces, pero como su designación es privada, la ley no les da la facultad de imperio, que si tienen los tribales ordinarios y especiales, y para poder hacer ejercer la función jurisdiccional se requiere cumplir recurrir al art. 635 y recurrir a la función ordinaria para poder hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de lo determinado. Se debe distinguir entre la frente del arbitraje y la fuente del

nombramiento del arbitraje.

El art. 223 del Código Orgánico de Tribunales establece dos cosas, como fallan los árbitros y como conocen los árbitros El árbitro de derecho debe ser abogado ya que conoce y falla como los jueces ordinarios, según la naturaleza de la acción deducida (procedimiento ordinario, juicio sumario e incluso juicios especiales) los árbitros arbitradores falla conforme a su prudencia y equidad, y conocen según las reglas establecimientos por las partes, y en subsidio por las reglas mínimas del procedimiento civil (arts. 636 y ss. del Código de Procedimiento Civil) árbitros mixtos fallan como los jueces ordinarios y conocen conforme a las reglas de las partes y si anda dicen a las reglas mínimas del procedimiento civil

Respecto de las sentencias de los arbitradores ¿cae la posibilidad de recurrir recurso? art. 239 del Código Orgánico de Tribunales. Siempre corre el recurso de queja, y el recurso de Casación en la Forma, ya que versan sobre la equidad los fallos de los árbitros arbitradores. Las partes pueden renunciar al recurso de Casación en la Forma, salvo en casos de Ultrapetita e incompetencia.

Para que un tribunal pueda ejercer su función, requiere de ciertos requisitos para poder juzgar correctamente se requiere - ser independiente, que no se dependa de otro órgano, que le juez falle de forma libre el asunto sometido de su conocimiento. No puede ser objeto de presiones de otras autoridades ni del mismo poder judicial, sin perjuicio que los tribunales superiores vallan marcando ciertas pautas de corte jurisdiccional, y que puede controlarse. Pero hay una independencia que no admite control, que es la opinión pública

este juez debe tener una herramienta, y es la inamovilidad, que los jueces se

mantienen

en

su

cargo

hasta los 75 años o hasta que dure su buen

comportamiento se debe tener un contrapeso, que es responsabilidad de los actos, tanto penalmente por prevaricación como civilmente, como disciplinariamente esta la imparcialidad, el juez es un tercero entre dos partes que son iguales en garantías procesales frente a un tercero que no es parte que no tiene interés en el juez. Y esto se garantiza a través de las implicancias y recusaciones y la legalidad, su fallo debe estar sujeto a la ley y la forma en que ella lo

establece

Competencia

Está definida en el art. 108 del Código Orgánico de Tribunales. Tiene una protección constitucional en el art. 19 nº3 inciso 5, nadie puede ser juzgado por comisión especial, es decir, que no puede haber un órgano especifico que conozca un determinado conflicto en determinadas personas, sino por el tribunal establecido con anterioridad a la perpetración del hecho. La competencia tiene ciertas reglas, y estas tienen la característica de ser generales y abstractas, pueden ser aplicadas a cada uno de los juicios que ocurran en el orden temporal de la república.

Existe la competencia absoluta y la competencia relativa, un tribunal puede ser absolutamente incompetente o relativamente incompetente. Los factores de determinación de la competencia absoluta son: el fuero, que es un privilegio procesal para ciertas personas en donde se vean involucrados serán conocidos por un tribunal superior jerárquicamente.; en cuanto a la materia, se debe determinar si el tema es de carácter penal, de arbitraje forzoso, comercial etc.; y la cuantía, que es la cuantía, en donde hoy no tiene importancia en cuanto a la competencia sino más bien en el grado y el tipo de procedimiento. Con estas reglas establecemos la jerarquía del tribunal, por lo que debemos entrar con las reglas de la competencia relativa, que tiene un parámetro territorio, en donde el lugar determinante es el domicilio del demandado, en el caso de tener varios domicilios el demandante elige el lugar, etc.

Los factores de competencia absoluta son improrrogables, son de orden público, en cambio cuando hay prorroga de competencia proviene de la voluntad de las partes, que puede ser expresa o tácita, y solo se da en asuntos civiles contenciosos en primera instancia. Si uno concurre a un tribunal distinto al prorrogado, se puede alegar de forma inmediata por medio de un incidente de nulidad como excepción dilatoria porque son normas de orden privado y debe ser alegada por la parte.

Se debe diferenciar si la acción es inmueble, en donde se elige en donde este el bien inmueble o en donde se contrajo, o si es mueble, en donde según donde las partes hayan celebrado el contrato y a falta de este en el domicilio del demandado.

Existen dos reglas en cuanto existen varios tribunales competentes:

  • - distribución, cuando se trata de es asiento de corte

  • - turno, cuando no es asiento de corte.

Su

infracción

no

deriva

en

la

jurisdiccional más aceptada.

incompetencia

del

tribunal,

y

es

la

respuesta

Para proteger a las reglas de competencia, existen dos herramientas procesales: las contiendas de competencia que se dan entre tribunales o tribunales y autoridades

políticas; y las cuestiones de competencia, que son aquellas que promueven las partes denunciando la falta de competencia de un tribunal, y están reguladas en el Código de Procedimiento Civil.

Ahora, también se dice que las implicancias y recusaciones son una forma de protección de la Independencia del juez, entrar a regir las reglas de subrogación e integración, en donde se busca que la función jurisdiccional este constantemente funcionando, para dar continuidad a la función jurisdiccional.

Pero además están las reglas de competencia general, y están desde el art. 109 en adelante

  • 1. Radicación (art. 109 Código Orgánico de Tribunales): que no se aleguen durante el juicio cambios en ciertos elementos de la competencia. a. excepción a la radicación: cuando hay acumulación de autos, se tramitan causas que son parecidas y la ley permite que la más nueva sea trasladada al quien conoce de forma más antigua por lo que se altera la competencia; a mitad de juicio se decide que conozca un tribunal arbitral

  • 2. Grado (art. 110 Código Orgánico de Tribunales): no es admisible la prórroga de competencia en segunda instancia, mirando a los recursos, especialmente a la apelación, pero es aplicable a todo tipo de recurso.

  • 3. Extensión o Accesoriedad (art. 111 Código Orgánico de Tribunales): en un proceso existen partes (demandante y demandado) y un órgano jurisdiccional y hay un asunto controvertido que son las acciones y las excepciones, y de eso trata el juicio, pero a lo largo del proceso, surgen las denominadas cuestiones accesorias, Incidentes, que es de naturaleza procesal y accesoria, por lo que la ley establece que el competente el juez que conoce la cuestión principal, pero no solo conocerá sobre los incidentes, sino también por las cosas que se traten por vía de reconvención que es aquella demanda que el demandado inicial deduce en contra del demandante inicial al momento de contentas la demanda

  • 4. Prevención (art. 112 Código Orgánico de Tribunales): varios tribunales igualmente competentes luego de aplicar las reglas de la competencia absoluta y relativa plica esta regla para evitar que varios tribunales conozcan de un mismo asunto.

  • 5. Ejecución (arts. 113 y 114 Código Orgánico de Tribunales): la regla dice que siempre el tribunal que dictó la sentencia en única o primera instancia es quien debe ejecutar el fallo o resolución.

La acción procesal.

Al derecho le interesan los conflictos con relevancia jurídica, siempre existen partes contrapuestas (pretendiente/ resistente). Existen diversos tipos conflictos (amorosos/

políticos/ etc.). Pero, en material procesal solo le interesan los conflictos jurídicos. Resueltos por los tribunales del estado.

¿Cómo se solucionan? Se han establecido tres formas de Solución de Conflictos con Interés Jurídico

  • - Autotutela

  • - Autocomposición

  • - Proceso

En la Autotutela tenemos que tomar en cuenta que el uso de la fuerza está prohibido, dado que el uso de la fuerza le corresponde al Estado, a través de la ley, con facultades a ciertas instituciones de usar una fuerza. Hay ciertos casos que la fuerza está legitimada (autoriza a particulares de hacer uso de la fuerza, por ejemplo la Legítima Defensa). La fuerza de la legítima defensa debe ser proporcional a la fuerza recibida al momento de contestar con una fuerza inversa. (Autotutela legitimada). El uso de la fuerza legítima, solo lo tiene el Estado, y conformes a las facultades y formas que la ley prescribe y en ciertas excepciones son también utilizadas por personas particulares.

Los Métodos de Autocomposición son los que resuelven los conflictos, son los mismos sujetos que en ellos intervienen.

De manera unilateral, el pretendiente se desiste (en este caso es unilateral por la sola voluntad del pretendiente, se resuelve el caso, con la institución de desistimiento, consagrado en el art. 150 del Código de Procedimiento Civil, teniendo cosa juzgada, extinguiendo las acciones.), el resistente también puede tener una medida unilateral, denominado como “allanamiento” (art. 313 del Código de Procedimiento Civil), en este caso, por sí solo no posee Cosa Juzgada, sino que es necesario una sentencia judicial para que esta medida adquiera fuerza de cosa juzgada ( un juez llamara a las partes para dictar sentencia).

Existe también una manera bilateral entre las partes en conflicto, denominado como Transacción, consagrado en los arts. 2446 y 2460 del Código Civil, es un contrato en que las partes se ponen de acuerdo para que las partes resuelvan de manera extrajudicial un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. Como es un contracto esta transacción, se le pueden aplicar las mismas reglas de ineficacia civil en los contratos.

Otra manera bilateral, pero que interviene un Órgano Jurisdiccional, es la Conciliación, se caracteriza que el juez es quien tiene la iniciativa de llamar a conciliación (las partes están obligadas a participar), el juez en la conciliación actúa proponiendo las bases de un acuerdo (la ley autoriza al juez emita opinión respecto a un proceso entre dos partes, de manera que no se afecta la imparcialidad del juez).

En nuestro sistema, la conciliación está regulada en el Código de Procedimiento Civil en el art. 262, y en el 267 del mismo cuerpo legal establece los efectos de la conciliación, en donde se levanta acta (registro), que posee fuerza de Sentencia Ejecutoriada, produciendo cosa juzgada. También existe una participación de un tercero, en donde aparece la institución de la Mediación, es el que interviene un tercero, en la ley de familia es de manera obligatoria antes de iniciar un juicio a la mediación. En este caso, se quiere que el proceso sea la “última opción” de las partes. En la mediación, un tercero que no es un órgano jurisdiccional, intenta que las partes lleguen a un acuerdo, de llegar acuerdo se levanta una acta, y esa acta debe ser aprobada por el juez (en materia de familia es el juez de familia) y una vez aprobada por el juez, posee fuerza de cosa juzgada (consagrada en el art. 111 de la Ley de Familia). EJ de esto, proceso de tuición, en donde se determina a través en primer lugar de manera de mediación, que fija las fechas con quien estarán los hijos, etc. En caso de que el acta salga rechazada, recién se puede llegar al proceso.

Todos estos sistemas de autocomposición, tienen otra denominación, como equivalentes jurisdiccionales, se tratan de instituciones en que la ley le da el mismo valor que un proceso, dándole autoridad de cosa juzgada, a pesar que no hubo un proceso (art. 150 del Código de Procedimiento Civil), en otras legislaciones, se da como equivalente jurisdiccional al arbitraje (contrato de mandato) , pero en Chile el arbitraje también es parte de la función jurisdiccional (el art. 222 del Código Orgánico de Tribunales denomina al árbitro como juez). En Chile, otro ejemplo de equivalente jurisdiccional sucede en el homologamiento de las sentencias extranjeras, con un trámite denominado como execuátur, como una autorización de la Corte suprema, para que una sentencia extranjera se cumpla en Chile.

En un universo de 100% de hechos punibles, el sistema del proceso podría colapsar, por eso se establecen “filtros”, en donde algunos casos no tendrán investigación. El ministerio público tiene protocolos para ver si esos hechos se investigan, o se archivan de manera definitiva, o se archivan de manera provisoria.

Los Órgano Jurisdiccionales, establecido en el artículo 5 del Código Orgánico de Tribunales, con facultades de conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, pero la ley debe tener un instrumento por el cual valerse estos órganos, denominado Proceso, y en este existe un juez que va imponer o decidir el conflicto. En estos sistemas, las partes disuelven el conflicto. Ahora en este proceso existen dos partes: el demandante (pretendiente) o actor y el demandado (resistente). Pero el problema es que tiene que hacer el demandante para ir a iniciar el proceso. Esto se denomina como Acción Procesal. En cuanto al “pedir” la acción procesal, se denomina como “pretensión”.

La denominación de acción, posee diversos significados, pero en el derecho procesal, es aún más grande, la acción procesal a lo largo de la historia ha tenido todo un recorrido del que se concibe como tal. En algunos casos se estará refiriendo como

sinónimo de derecho, como sinónimo de pretensión, también como la facultad que tienen todas las personas para poner en marcha la solución de un conflicto. A lo largo de la historia, se han puesto un diverso significado de lo que es acción procesal.

En cuanto a su naturaleza jurídica de la acción procesal, hay dos grandes respuestas que han generado bastante resonar en la historia

Teoría Monista

La acción es igual al derecho reclamado, por ejemplo cuando yo ejerzo la acción reivindicatoria, ejerzo el derecho de dominio que tengo yo sobre la cosa. Los antiguos decían que la acción era el derecho armado para ir a la guerra (guerra era el proceso), entonces en este sentido es como un debate que decide el juez.

Este es distinto al derecho reclamado que la acción reclamada, estos tienen distintos sujetos, objetos y causas.

Actualmente esta teoría ha sido desechada ya que se ha comprendido que la acción y el derecho reclamado con completamente diferentes

Elemento

Acción Procesal

 

Obligación

 

Sujeto

El

destinatario

es

el

El destinatario es el sujeto

Órgano Jurisdiccional

pasivo, el obligado

 

Objeto

Es la realización de actos procesales destinados a

Es la prestación material objeto de la obligación:

resolver el conflicto

dar, hacer o no hacer

 

Efectos

Se logra la solución del

EL

obligado

puede

no

conflicto por medio de una

cumplir con su obligación,

Sentencia Judicial

de

lo

cual

se derivan

consecuencias diversas

 

Ha sido refutada en base a que

  • - Esta teoría asimila accionar con el derecho subjetivo violado, pero en realidad lo que sucede es que algunas personas interponen ciertas acciones y puede ser que sean perfectamente rechazadas, por lo que, si el derecho de acción se asimila al derecho reclamado y al demandante se le desestima la demanda, esto quiere decir que el ese demandante no tenía acción

  • - Por otro lado, puede ocurrir que alguien demanda teniendo conocimiento que no tiene el derecho reclamado, lo que se conoce como Litigio sin Conflicto, y que, a pesar de esta situación se inicia y desarrolla un proceso que terminara con una sentencia que rechaza lo demandado

  • - Si es que es cierto que la acción es el derecho deducido en el juicio, entonces no se puede explicar la situación de las Obligaciones Naturales, ya que estas

carecen de acción

  • - En base al Principio de Inexcusabilidad (art. 10 del Código Orgánico de Tribunales) y al art. 170 n°5 del Código de Procedimiento Civil, aun cuando un conflicto jurídico no se encuentre amparado por un derecho, los tribunales deben resolver conforme a la equidad.

Lo que hace, en conclusión, esta teoría es confundir los conceptos, y este problema se encuentra manifestado en la mayoría de las legislaciones, asía en nuestro ordenamiento jurídico

  • - Arts. 577, 578 y 580 del Código Civil

  • - Art. 170 n°2 del Código de Procedimiento Civil

Teoría Dualista

Sostiene que la acción es distinta al derecho reclamado. Ahora, dentro de esta teoría salen distintas sutorias de esta gran teoría.

Como derecho concreto, la acción esta íntimamente relacionado con el derecho reclamado, solo tienen acción aquellos que obtienen una sentencia favorable. ¿Problema?, en el mundo real hay sentencias que acogen la demanda y otras que rechazan la demanda. ¿Qué derecho estaba ejerciendo aquel sujeto demandante que presento una demanda y fue rechazada? Para la teoría del derecho concreto, esta persona no tenía acción. Esta teoría es incompleta.

Como derecho abstracto, es aquel que corresponde a toda persona para obtener el pronunciamiento de un conflicto por un tribunal, sea tanto resuelta de manera favorable o desfavorable por quien inicio el proceso. Aquí se empieza a hablar que la idea de acción es distinta a la del derecho reclamado.

La acción es un derecho subjetivo, corresponde a las partes iniciarlo, también es un derecho público, dado que se inician instituciones de manera pública, pero también tiene interés privado, que desde esta nace también el proceso público. La acción es distinta del derecho reclamado. Además la acción posee un carácter potestativo, dado que el demandante decide el momento en que presenta la demanda al tribunal y una

vez que se hace la conexión del demandado este tiene la obligación de ir al tribunal. Y esta acción, va a poner en movimiento la actividad jurisdiccional. No hay jurisdicción sin acción. De esto se deriva varias consecuencias:

  • - solo los particulares puede iniciar un proceso, nunca un juez puede ex oficio o de propia iniciativa abrir un proceso.

  • - El tribunal tiene enmarcado el limita de la controversia, por lo que pide el demandante y el demandado, y si excede a ello, tiene un vicio llamado

Ultrapetita.

Al derecho le interesan aquellos conflictos

La actividad jurisdiccional la ponemos en marcha a través de la acción procesal, y esta consiste en que el demandante a través de un instrumento, que es la demanda, cuyo contenido es una pretensión ejerce el derecho de acción. El derecho de acción es la facultad que tienen todos de recurrir a los tribunales y solicitar que se solucione su conflicto.

La noción de acción procesal es un concepto abstracto, pero lo ejercemos a través de la demanda, la cual tiene un contenido que es la pretensión.

Sin embargo, este concepto ha comenzado a ser apropiado por el Derecho Público

La acción procesal tiene distintas formas de ser entendida, dependiendo de cuál es su naturaleza jurídica, por lo que para algunos tiene el mismo derecho que se ejercía de otra forma, por ejemplo el derecho de propiedad ejercido como acción reivindicatoria, era una cara del derecho y se llamaba Teoría Monista, hoy en día se encuentra desechada en vista de que el derecho de acción tiene diferentes sujetos que intervienen y causas y además una serie de otros argumentos.

Y luego está la Teoría Dualista, y sostienen que el derecho de acción es una cosa distinta al derecho reclamado algunos entienden que la acción tiene raíz en el derecho reclamado, y que solo tienen acción aquellos que han obtenido una sentencia de carácter favorable.

Para ejercer el derecho de acción, existen determinados presupuestos

Presupuesto es un hecho que puede ser material o jurídico que es necesario para que un acto sea admisible y eficaz; los Requisitos son hechos materiales o jurídicos necesarios coetáneos para que el acto sea admisible y eficaz, y las Condiciones son hechos materiales o jurídicos posteriores que son necesarios para el acto produzca efectos.

Presupuestos Procesales

  • 1. La ley o la Constitución Política de la Republica no prohíba el ejercicio de la acción: La limitación constante llevaría al uso de la fuerza como solución de conflictos, atentaría contra el principio mismo de la acción, por eso solo por ley se puede limitar el derecho de acción, en donde el fondo es la protección de ciertas personas

en el art. 1082 del Código Civil se impide que se accione en estos

casos buscando la protección del menor si nos encontramos con un problema de naturaleza política, que corresponde solucionar al Senado, los particulares no pueden pedir la responsabilidad política de ciertas personas, ese conflicto es

solucionado por el senado por lo cual los particulares no tienen no se puede solicitar que el tribunal se pronuncie sobre ciertos temas

  • 2. Que el derecho no haya caducado: la caducidad es la extinción del derecho por no haberse ejercido dentro de un plazo determinado, y esta ópera de pleno derecho, el tribunal tiene que declararlas de oficio por ser de orden público, y por lo general los plazos de caducidad son de corto tiempo, y que es distinto a la prescripción que no opera de pleno derecho sino que debe ser alegada, por lo que el tribunal no la puede declarar de oficio y dice relación con derechos patrimoniales y que tiene plazos extensos.

  • 3. El sujeto que la ejerce debe tener capacidad jurídica en general todas las personas tienen la capacidad de ser titular derechos y obligaciones Capacidad de Goce, mientras que la Capacidad de Ejercicio es la capacidad de ejercer derechos y obligaciones. Todos tenemos derecho a tener el derecho de acción, pero debemos aplicar las reglas del derecho civil respecto a la capacidad de goce y de ejercicio

  • 4. Este debe ser dirigido a la autoridad judicial, conforme a los arts. 7 y 76 de la Constitución Política de la Republica y los arts. 1 y 5 del Código Orgánico de Tribunales

El derecho procesal nace cuando se separa la acción procesal de lo que se reclama

Pretensión

Es distinto poner en marcha la actividad jurisdiccional del contenido de lo que se está pidiendo. Es entendida como la auto atribución de un derecho o interés jurídicamente protegido que hace una persona.

La pretensión tiene clasificación, y es importante porque se repiten cuando se estudia el procedimiento y de las sentencias desde un punto de vista doctrinal

  • 1. Pretensiones Declarativas (cognición): lo que quiere el titular es la declaración, el reconocimiento de un derecho.

    • a. meramente declarativas: lo que busca el demandante es que se reconozca la existencia de un derecho o un interés jurídico. Se satisface el interés con la sola declaración del tribunal, quien tiene una pretensión meramente declarativa tendrá que probar que tiene un interés en la declaración, patrimonial generalmente, y se requiere que se pruebe un interés ya que así se evita que se soliciten pretensiones doctrinarias su cumplimiento no requiere el solicitar medidas de apremio o un juicio ejecutivo, sino que se cumple mediante ciertos actos administrativos.

    • b. constitutivas: son aquellas en que el demandante quiere obtener el nacimiento, modificación o extinción de un derecho o situación jurídica. Se requiere de una norma jurídica que autorice la modificación de ese estado y además que se prueben los supuestos de

la norma jurídica por ejemplo la pretensión de nulidad de un acto o contrato o la pretensión de divorcio, en donde en ambos casos hay una norma jurídica que así lo establece, y debo probar en el juicio los fundamentos que establece esa norma legal. En su cumplimiento no requiere de medidas de apremio. Produce un efecto erga omnes, es respecto de todos

  • c. de condena: son aquellas en que lo que le demandante solicita es que el juez imponga una prestación de dar, hacer o no hacer al demandado que sea actualmente exigible

  • 2. Pretensiones Cautelares: están en el art. 290 del Código de Procedimiento Civil se evita que el demandado saque bienes de su patrimonio. No hay una pretensión cautelar autónoma, como en los otros casos, en nuestro sistema se exige la existencia de un proceso y es instrumental a un proceso, existirá la medida precautoria en la medida que exista un proceso. Es una solicitud accesoria que se hace en un juicio

  • 3. Pretensión Ejecutiva: son aquellas en que el demandante, ahora ejecutante, posee un título al cual la ley le otorga fuerza ejecutiva, por lo que presentado al tribunal, este le otorga de inmediato la fuerza necesaria para el cumplimiento del contenido del título ejecutivo. Este da paso a un título ejecutivo en donde en un cuaderno de apremio se le notifica al demandado, en donde el recetor puede tomar los bienes y llevarlos a la venta.

  • 4. de acuerdo al número de pretensiones que se interponen en un procedimiento, en base a la idea de economía procesal. El legislador frente a las pretensiones establece ciertos procedimientos, en donde la regla general es que las pretensiones sean ordinarias, y la excepción es la pretensión especial, por ejemplo la pretensión sumaria y que tiene como procedimiento el sumario

    • a. pretensión múltiple conjunta: la ley permite interponer varias acciones cuando estas son compatibles entre sí, y son compatibles porque estas pueden cumplirse de forma simultánea Deben estar bajo el mismo procedimiento.

    • b. pretensión múltiple subsidiaria: el cumplimiento no puede ser de forma simultánea, y estas deben plantearse en subsidio de la otra. Si acepta la principal no debe pronunciarse sobre la subsidiaria, pero si no acepta el principal si debe pronunciarse sobre lo subsidiario. Y esto está en el art. 17 del Código de Procedimiento Civil. De todas formas, ambas pretensiones deben darse bajo un mismo tipo de procedimiento

    • c. pretensión múltiple sucesiva: en la demanda se plantea una pretensión, una primera pretensión y una segunda pretensión y la segunda queda sujeta a que se acoja la primera, por ejemplo si se pide una indemnización de perjuicios de $10.000.000 más reajuste e intereses, esto últimos quedan sujetos a que se acoge el monto, porque si no acepta el monto el juez no tiene que pronunciarse sobre los intereses. Se presenta como una misma pretensión, pero con resoluciones sucesivas.

  • d. pretensión múltiple alternativas: el juez se enfrenta a varias pretensiones, y el juez puede elegir si se pronuncia sobre alguna de ellas. Esta es una clasificación más bien de tipo teórica, ya que todo depende del interés del representado

  • 5. Pretensiones: regulada en la ley 19.396

    • a. el supuesto sobre el cual se pone el Código de Procedimiento Civil es que el demandante (demandantes) y demandando (demandados) se encuentran determinados

    • b. con el avance de la sociedad industrial, los afectados de ciertas cosas son personas indeterminadas pero determinables, por ejemplo si una persona hace una actividad industrial y en consecuencia de ella, se contaminan las aguas de un rio, esta afectara a la forma y fauna y a las personas de la riberas del rio en donde se verán afectadas, en donde hay un sujeto determinado que pone en peligro a personas indeterminadas. En el caso La Polar, esta modifico de forma unilateral los contratos que tenía con la gente que tenía créditos con esta casa comercial.

    • c. Intereses colectivos: acciones que se promueven en defensa de los derechos comunes a un conjunto determinado o determinable de consumidores, ligados por un vínculo contractual.

    • d. intereses difusos: acciones que se promueven en defensa de un conjunto indeterminado de consumidores afectados en sus derechos. Esta se encuentra vigente en nuestra legislación

    • e. estas rebasan a la legislación del Código de Procedimiento Civil, que regula las demandas mucha veces no sirven para poder entender este nuevo tipo de relación que se produce entre personas que son demandantes y son indeterminadas, por lo que esta ley tuvo que crear un nuevo concepto de legitimación activa y pasiva, se dice que estos demandantes, ni siquiera son individualizados, y quien presenta la demanda dice que es por sí y por todos los afectados, y el demandante no tiene la representación con estos afectados, en donde la ley permite la protección de organismos frente al consumidor. Por lo tanto, se requiere una revisión a la idea de legitimación de los demandantes y al procedimiento al que se someterá, y además, tendrá que darse una nueva significación a la Cosa Juzgada, ya que en este procedimiento la sentencia puede ser invocada por quienes no participaron de ese procedimiento.

En toda acción siempre habrá tres elementos comunes:

i.

sujetos: actor y tribunal

ii.

objeto: inicio de un proceso judicial (apertura y desarrollo del proceso)

iii.

causa: paz sin fuerza ilegítima

En la pretensión procesal, los elementos son

i.

sujetos: Juan (en el caso que es el demandante, es aquel que pide) en contra de

ii.

Pedro (demandado, es en contra de quien se pide) (a ambos sujetos se pueden agregar otra personas, en donde pueden haber pluralidad de demandantes o de demandados) objeto: que se declare que Pedro es deudor de Juan y Luis por una

iii.

indemnización de perjuicios, ya que es una pretensión de condena (es lo que se pide, cual es el beneficio jurídico) causa: por el accidente que ocurrió tal día bajo ciertas circunstancias, etc. Ahora se debe ver la existencia de alguna norma legal que reguarde esta situación, ya que existen las normas de la responsabilidad extracontractual (por qué se demanda). En nuestro sistema, al causa de pedir está configurada exclusivamente por el elemento factico o de hecho, y no por el elemento jurídico, ya que respecto de este último se aplica el principio "iura novit curia" (el juez sabe el derecho)

  • a. elemento factico

  • b. elemento de derecho

Elementos Identificadores de la Pretensión Procesal

Estos nos sirven para ver si estamos frente a acciones iguales o distintas. Existen en nuestro sistema procesal civil tres instituciones:

  • 1. Cosa Juzgada (art 177 del Código de Procedimiento Civil): efecto de una sentencia definitiva firme o ejecutoriada, por el cual no puede repetirse una pretensión ya resuelta

    • a. excepción

    • b. litigante que haya obtenido en el juicio

    • c. identidad de sujeto, objeto y causa de pedir

  • 2. Litis Pendentia "Juicio Pendiente" (art. 303 nº3 del Código de Procedimiento Civil, en cuanto a la Excepción Dilatoria): habiéndose iniciado un juicio, no puede pretenderse de forma paralela un nuevo juicio. Suspensión o conclusión de un proceso por encontrarse actualmente tramitado otro proceso idéntico en cuanto a los elementos de la pretensión procesal

  • 3. Acumulación de Autos o Expedientes o Causas (art. 92 del Código de Procedimiento Civil): reunión de dos o más procesos que se tramitan separadamente, en uno solo, con el objeto de que terminen en una sola sentencia para mantener la unidad y continencia de causa, en donde a lo menos uno o dos elementos identificadores de las acciones presentes en estos procesos, por lo que entre los procesos existen conexión. Que haya un solo procedimiento, y una sola sentencia. Se pide al juez más antiguo que los tres juicios se tramiten en uno solo, pero hay un procedimiento y uno está más avanzado que los otros procedimientos, por lo que el juez "congela el procedimiento más antiguo" y deja que los otros procesos avancen hasta llegar a la instancia que se encuentra el proceso más antiguo

Demanda

Es el acto jurídico procesal (manifestación de voluntad) que emana del demandante. La manifestación de voluntad puede ser del demandante, del demandado, o del juez o tercero incluido en el proceso, pero la demanda solo proviene del demandante (actor). A través de la demanda se ejerce el derecho de acción y el contenido de la demanda es la pretensión, cuyos elementos son el sujeto, objeto y causa de pedir. El objetivo que se busca al interponer una demanda es obtener una sentencia favorable.

Requisitos de la demanda

1. Externos o de forma:

Son aquellos que el legislador establece específicamente para presentar la demanda. En algunas legislaciones se pide que la demanda se presente en determinado tipo de papel (ej.: papel proceso), o en otras se exige el pago de determinados impuestos para la presentación de demandas, lo que restringe mucho más este derecho de acción. Actualmente la demanda debe contener la 'ante suma' en que se coloca el nombre del demandante, o si es persona jurídica el nombre de ella y del representante, luego el Rut de ambos, el nombre del abogado patrocinante y su Rut, el nombre del mandatario judicial y su Rut, pero además debe colocarse qué tipo de demanda es (ej.:

civil contenciosa de indemnización de perjuicios) y el tipo de proceso (Ej.: proceso

ordinario). Luego a la demanda se le colocara un nombre (apellidos de partes) y se le asignara un rol y un juzgado que va a conocer del caso. Después de la ante suma de la demanda viene la suma, que se entiende como una breve descripción de cada una de las peticiones que se formula al tribunal:

  • a. En lo principal. Demanda indemnización de perjuicios

  • b. En el 1er Otrosí, acompaña documentos

  • c. En el segundo Otrosí, patrocinio y poder

Luego viene el cuerpo del escrito en que hay que desarrollar cada una de las peticiones hechas. La ley exige que se exprese el domicilio del demandante. Los requisitos están en la Ley 18.120. La demanda debe ser firmada por el demandante, por el abogado patrocinante y por el mandatario judicial. La firma es importante porque es la única forma en que se expresa que la voluntad declarada en esta manifestación de voluntad (demanda) es de la persona.

2. Internos o de fondo (art. 254, Libro II del Código de Procedimiento Civil)

  • a) designación del tribunal

  • b) Primer Elemento Subjetivo: Sujeto Activo, el Demandante a. Persona natural por si misma (nombre, domicilio, profesión) b. Persona natural por mandato (nombre de representante más mención al mandato; se debe acompañar de escritura pública, instrumento que es el título

de la representación). c. Persona incapaz representada (LC Díaz, en representación de J Díaz Castro ) ... d. Persona jurídica (Luis Díaz Castro en representación de Inversiones San Juan Ltda.; rubro comercial y domicilio de persona jurídica).

  • c) Nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado 1 . La dirección del demandado es necesaria para la determinación de la competencia relativa.

    • a. (revisar contenido libros del Código de Procedimiento Civil)

    • b. art 309: requisitos de contestación de demanda.

    • c. Es importante que estén bien individualizados el demandante y el demandado, porque sobre ellos caerán los efectos de la sentencia.

    • d. Requisitos de la Sentencia Definitiva: art 170 del Código de Procedimiento Civil

  • b) Exposición clara de hechos y fundamento de derecho en que se apoya la demanda. La exposición de derecho tiende a ser más extensa que la de hecho. El juez siempre se vincula a los hechos, no pudiendo ir más allá de ellos, pero si puede realizar una justificación mayor en cuanto al derecho.

  • c) Descripción clara y precisa de la pretensión (art 254).

  • Una vez presentada la demanda el juez deberá hacer un análisis de admisibilidad de la

    demanda. Hay que distinguir entre que un tribunal se pronuncie sobre la admisibilidad y que se pronuncie sobre el fondo o el mérito. Se habla de admisibilidad en los casos en que un juez, analizando los requisitos de la demanda, da tramitación a esta, porque se cumplen los requisitos, sino fuera así el juez deberá decir que la demanda se declara inadmisible. Por su parte el pronunciamiento de fondo se da cuando el juez resuelve el conflicto en que el juez debe tomar en cuenta las siguientes cuestiones

    ¿hay legitimación activa?

    ¿demanda que se pide puede ser otorgada?

    ¿se probaron los hechos fundamentales de la demanda?

    Presupuestos procesales

    El tribunal ante el que se presente la demanda debe ser establecido por ley, debe ejercer la actividad jurisdiccional y tener la competencia absoluta y relativa que establece la ley. Si el juez es incompetente y no declara su incompetencia absoluta puede alegarse como incidente de nulidad a lo largo de todo el juicio. En esta etapa cuando recién se presentó la demanda el juez podría declarar su incompetencia antes de pronunciarse sobre el fondo.

    Otro presupuesto de la demanda es que sea presentada por una persona con Capacidad de Goce, pero que además tenga capacidad de ejercicio, pero si adolece de

    1 se puede ignorar la profesión o domicilio del demandado, en todo caso como domicilio puede colocarse una oficina, una segunda vivienda, etc.

    esta última deberá actuar debidamente representado o autorizado. En este punto si el juez viera que notoriamente la persona es incapaz, podría declarar inadmisible la demanda, pero como la regla general es la falta de capacidad se denuncia por el demandado a través de la excepción dilatoria (art 303, nº 2 del Código de Procedimiento Civil).

    Otro presupuesto procesal es que en la demanda no se hayan omitido uno de los 3

    primeros números del

    art.

    254,

    caso

    en

    el

    cual el juez puede

    no dar

    curso

    a

    la

    demanda (art 256). En todo caso el juez puede no hacer uso de esta facultad y en tal caso el demandado podrá oponer la excepción dilatoria. Respecto de los números 4 y 5 del art. 254 el juez no puede actuar de oficio, pero el demandado si puede igualmente oponer excepción dilatoria.

    En los arts. 1º y 2º de la ley 18.120 aparecen los requisitos para presentarse ante el tribunal. Si no se cumplen estos requisitos el juez da por no presentada la demanda, no dándola a tramitación.

    *Ej.: El día 1 de Enero del año 2014, José (estudiante de derecho de 22 años) conducía ebrio a exceso de velocidad por libertad con 2 norte, en un auto Peugeot 208, y atropello a un grupo de personas que estaban en el paradero, de lo que resultaron dos víctimas fatales (12 y 24 años) y dos heridos graves (30 y 4 años). José no era dueño del auto, sino que pertenecía a Manuel.

    Demanda (Ante suma) Materia: Indemnización de perjuicios Procedimiento: ordinario Demandantes: Eusebio Marcos Segovia Rut:

    Matilde López Rodríguez Rut:

    Esteban González Gambiana Rut:

    Abogados: Carlos Sáez Robles Mandatario: Esteban Sáez Cordero

    Demandado: José Manuel Morera Rut: ignoro Rut

    Rol: 243-14 Tercer juzgado civil

    (Suma)

    (Comparecencia)

    (Hechos)

    (Derecho)

    La Suma es el resumen más sintético de cada una de las peticiones sometidas al conocimiento del tribunal, y cuando son varias se pone "en lo Principal, Primer Otrosi (otra petición mas)". Luego se debe colocar el tribunal al que se dirige la demanda

    Por exigencia de la ley 18.120 se debe designar un abogado y un patrocinante. Luego el tribunal toma la demanda y vera si es admisible: competencia absoluta, no competencia relativa porque no lo puede declarar de oficio, analizar la capacidad de ejercicio de quien demanda, luego si se cumplen los requisitos del art. 254 del Código de Procedimiento Civil

    Luego, el juez proveerá la demanda, es decir, dar curso a la demanda o bien declararla admisible, pero de forma tácita. El juez toma cada petición y las va a resolver de forma breve: "a lo principal, traslado; al primer otrosi, téngase por acompañada con citación; y al segundo otrosi téngase presente" El demandante, tiene 15 días para poder defenderse, para que adquiera una actitud. Al expediente acompañamos el documento de forma material, por lo que el tribunal dice que se téngase agregado el documento con citación, el demandado tendrá un plazo para impugnar los documentos.

    El siguiente paso es trabar la relación jurídico-procesal al notificar legalmente al demandado. Dependiendo de la forma material, es la forma de notificar.

    Actitudes del Demandado

    Tiene como prerrequisito el emplazamiento y es el acto más importante ya que es el acto que constituye la relación jurídico-procesal, ya que sin él no hay proceso. El emplazamiento marca el inicio del proceso.

    En la Constitución Política de la Republica se establece en el art. 19 nº3 que "nadie puede ser condenado sin un proceso previo legalmente tramitado", la sentencia debe ser dictada luego de haber conocido el conflicto por un juez, que sea probado por un juez, el proceso debe de haberse hecho de la forma legal, el único que puede establecer procesos es la ley -el legislador- y por un reglamento no puede establecer procedimientos, ya que es una de las garantías del Debido Proceso, es más, el legislador establece que solo el puede establecer ciertas garantías de un procedimiento e investigación con dos características: racional y justa. Entonces, en el sistema civil es raciona y justo que se notifique de forma legal y que al demandado se le dé la posibilidad de defenderse, no la obligación, pero además el legislador debe establecer un plazo racional para que se defienda.

    1.

    Guardar Silencio/ abstenerse

    Si el demandado guarda silencio, en nuestra legislación no hay norma legal, pero la jurisprudencia sostiene que se asimila a negar los hechos, y como consecuencia, el demandado no ha incorporado nuevo material al proceso porque si solo se niegan no entran más hechos, por lo que la carga de la prueba recae en el demandante, "ya que quien afirma, prueba", si se guardó silencio dentro del plazo, después no habrá defensa ya que expiro el plazo de defensa (con excepción de las Excepciones Anómalas)

    Basta con que pase el término de emplazamiento y que le demandando no haga nada, para que se entienda en posición de rebeldía

    ¿Y en otras legislaciones que sucede? Depende, en algunas se dice que el silencio se estima que el demandado acepta la demanda, y se obliga en el plazo a que diga algo, otras sostienen que el silencio se entiende de alguna forma hay indicios que el demandante dice la verdad, ya que termina beneficiando el tema de prueba.

    El proyecto del Código Procesal Civil dice que el si el demandado no dice anda, el juez pude considerarlos como un indicio en contra del demandado, le produce un efecto probatoria. El demandado está en posición de Rebeldía. Tendremos periodo se discusión, de prueba y de sentencia

    2.

    Allanarse/Aceptación El demandado acepta los términos de la demanda, entonces esto está expresamente regulado en nuestro Código de Procedimiento Civil, en el art. 313. ¿A que puede allanarse? Solamente de aquellas pretensiones de carácter disponibles.

    Luego puede ser total o parcial, si son varias pretensiones y un demandado, hay allanamiento parcial si el demandado se allana a una pretensión, pero no a las restantes, pero puede haber allanamiento parcial cuando existen varios demandantes o demandados, pluralidad de parte, y cuando uno de allana a la pretensión.

    El juez no puede dividir el proceso respecto de las pretensiones allanadas y no allanadas, por lo que habrá periodo de prueba de aquellas pretensiones en que el demandado no se allano, y las que fueron allanadas deberán hasta el periodo de sentencia para saber su resultado

    El allanamiento debe ser puro y simple, no puede estar sujeto a modalidades.

    Debe constar por escrito según el art. 313 del Código de Procedimiento Civil,

    pero en la práctica significa que, cuando se allana, el juez debe citar a las partes a oír sentencia. Para que se produzca el efecto del allanamiento, el juez debe citar a las partes a oír sentencia, ya no queda actividad de parte y se está en la etapa de sentencia. Siempre habrá sentencia, el allanamiento por sí solo no produce efecto alguno, por lo que requiere de sentencia.

    3.

    Defensa/contradicción

    La primera forma de defenderse será en forma expresa de negación de los hechos, y esto se le conoce como Simple Negación. No hay complicación a la regla del art. 1698 del Código Civil

    La segunda forma es que el demandado haga simples alegaciones o Defensas, y ya no es la negación de los hechos, sino que el demandado desarrolla argumentaciones o alegaciones que no implican introducir nuevos hechos al proceso, entonces, tampoco hay alteración a la regla de la carga de la prueba establecida en el art. 1698 del Código Civil

    Esta la contradicción propiamente tal, que es Excepción, y que algunos llaman Contra pretensión. El género es la Defensa, cualquier conducta que aporte el demandado respecto de la demanda, y hay distintos tipos de defensa, entonces, se dice que la excepción es un tipo de defensa, o que siempre una defensa es un tipo de excepción. Excepción significa que el demandado se opone a la demanda introduciendo hechos nuevos o alegando problemas en el procedimiento

    El primer tipo de excepciones son las Dilatorias, que están establecidas en el art. 303 del Código de Procedimiento Civil, y son aquellas que corrigen vicios de procedimiento, sin afectar el fondo de la acción deducida. Estas deben ser tratadas con anterioridad a la contestación de la demanda, obligando así al demandado a que manifieste de forma inmediata estas excepciones, evitando así que este se aproveche con posterioridad. Se deben denunciar todas de forma conjunta en el periodo de emplazamiento. Buscan controlar la existencia de los Presupuestos Procesales, ciertas circunstancias de hecho y derecho establecidas por regla general en las reglas procesales para que la Pretensión (Demanda) sea válido, evitando que con posterioridad en el procedimiento se produzcan Nulidades Procesales, si falta algún presupuesto procesal el juez no puede emitir una sentencia sobre el fondo la controversia misma, lo que se denomina Sentencia de Merito.

    En el art. 267 del Proyecto de Código Procesal Civil, cuando define la excepción dilatoria "cualquier otro defecto que pudiese afectar la existencia o eficacia del proceso". Se llaman Dilatorias, porque al ser presentadas, postergan la contestación de la Demanda. En algunas legislaciones, existe el Despacho Saneador, que es una audiencia en donde se juntan las partes y revisan los presupuestos del proceso con la finalidad de evitar nulidades procesales. Son una manifestación o modo de lograr la

    Nulidad Procesal, porque si yo he presentado una demanda a un tribunal relativamente incompetente, y el tribunal la acoge respecto a la materia, los efectos en cuanto a los actos procesales hasta ese momento serán nulos, como si jamás hubiesen existido, y será acogida con Costas ¿Que puede hacer el demandante? Presentar de nuevo la demanda en el tribunal competente, teniendo presente que como la notificación de la demanda es nula, el tiempo de prescripción no se ha visto interrumpido

    • a) Incompetencia del Tribunal: esto dice relación con el carácter procedimental para que el proceso sea eficaz, por lo que todo lo hecho por ese tribunal es nulo

    • b) Capacidad de Ejercicio

    • c) Ineptitud del Libelo: el cumplimiento de los requisitos internos de la demanda dice relación con la Admisibilidad de la Demanda

    • d) Litis Pentencia

    • e) Beneficio de Excusión

    • f) Cualquier vicio que no esté en los numerales anteriores

    Luego están las Excepciones Perentorias, que son aquellas que atacan el fondo de la

    acción deducida de tal forma que de acogerse la demanda se rechaza , el demandado introduce hechos nuevos al proceso y estos hechos que tienen una calificación jurídica van a tender a

    • a) impedir la acción

    • b) modificar la acción

    • c) extinguir la acción

    Se sustentan en el derecho sustantiva, y se les conoce como Defensa de Fondo. Las Excepciones Perentorias se encuentran en relación a la forma de Extinción de las Obligaciones, y estas excepción son numerus apertus. Toda excepción se opone, y estas deben oponerse según el art. 309 Código de Procedimiento Civil, y son parecidas a los requisitos del art. 254 Código de Procedimiento Civil, y las excepciones que se oponen a la demanda son las Perentorias, y tienen solo una oportunidad, la contestación de la demanda, porque se dice que precluyó la facultad del demandado de oponer estas excepciones, porque entre la presentación de la demanda y su contestación nace el Asunto controvertido, por lo que sí se pueden interponer excepciones en cualquier momento se tendrían que abrir términos probatorias paralelos que entorpecerían el procedimiento.

    El Asunto Controvertido, según el art. 160 del Código de Procedimiento Civil, se comprende que se determina la Competencia del Juez, es sobre lo que el juez determinara la prueba y sobre que dictara sentencia, solo se podrá pronunciar sobre los hechos en que se funda la demanda y las excepciones y no puede introducir hechos nuevos, salvo en que la ley le permite introducir nuevos hechos como sucede en la Nulidad Absoluta, por lo que la prueba solo puede recaer sobre los acontecimientos de hechos presentados en la demanda y opuestos en al excepciones perentorias.

    Arts. Del Asunto Controvertido 160 Mérito del Proceso 170 Sentencias Definitivas de Primera o de Única Instancia y de Segunda

     

    Instancia que modifique o Revoque en su Parte Dispositiva en cualquiera de sus numerales: art. 768 nº5

    o

    o

    Numeral 5: art. 768 nº4

    318 Prueba en General

    768 nº4 Recurso de Casación en la Forma por Ultrapetita

    768 nº5 Recurso de Casación en la Forma por Citrapetita

    Hay otro tipo de Excepciones Perentorias, que incorporan nuevos hechos que deberán ser probados por el demandado, que en su esencia son Perentorias pero que admiten ser interpuestas en oportunidades distintas a la contestación de la Demanda, estas se les conoce como Mixtas y anómalas

    • A. Mixtas: están en el art. 304 del Código de Procedimiento Civil y pueden oponerse en el plazo de las Excepciones Dilatorias. Son Dilatorias en cuanto a su oportunidad y son Perentorias, ya que si son acogidas el proceso concluye

      • a. Cosa Juzgada: efecto de las sentencias definitivas o interlocutorias cuando se encuentran firmes o ejecutoriadas

        • i. Acción de Cosa Juzgada Excepción de Cosa Juzgada

    ii.

    • b. Transacción: esta excepción nace del contrato de Transacción (art. 2460 del Código Civil) y que tiene efecto de Cosa Juzgada

    • B. Anómalas art. 310 Código de Procedimiento Civil y pueden oponerse después de contestada la demanda. Se produce una amplitud en la oportunidad de oponer estas excepciones. En primera instancia pueden presentar durante todo el proceso hasta antes de la citación para ir sentencia, y en estos casos lo que hace el juez es tratar a estas excepciones como Incidentes, para evitar problemas en la parte probatoria, pero se debe pronunciar sobre esta Excepción en la Sentencia.

      • a. Prescripción

      • b. Cosa Juzgada

      • c. Transacción

      • d. Pago Efectivo de la Deuda

    4. Presentar una Demanda Reconvencional

    Es aquella que el demandado formula en contra del demandante en una única oportunidad, al contestar la demanda, es decir, en un mismo escrito podrá decir: "a lo principal contesta la demanda; al primer otrosi deduce demanda reconvencional; al segundo otrosi, acompaña documentos de citación; y tercer otrosi, patrocinio y poder".

    En consecuencias, respecto de la demanda reconvencional, el demandado inicial toma

    la calidad de demandante reconvencional y el demandante inicial respecto de la demanda reconvencional toma la calidad de demandado reconvencional. En la demanda, hay una pretensión inicial, y en la contestación de la demanda, se presenta una demanda reconvencional proponiendo una acción reconvencional, y por lo tanto tendrá que cumplir los mismos requisitos del art. 254 del Código de Procedimiento Civil, ya que se inserta una nueva pretensión al proceso. ¿Porque se permite esto? Porque así en un mismo proceso, se conocen varias acciones.

    Pero esta nueva pretensión introducida, se tramitaran de forma conjunta ambas pretensiones, en donde al final el juez en la parte dispositiva de la sentencia, se pronunciara sobre la demanda inicial y sus acciones y las excepciones opuestas sobre la demanda inicial, y sobre la demanda reconvencional y sus acciones y sobre las excepciones presentadas sobre esta demanda reconvencional

    ¿Debe haber relacione entre ambas demandas?

    • 1. la demanda reconvencional debe estar sometida al mismo procedimiento que la demanda inicial

    • 2. debe haber identidad en cuanto a los sujetos del proceso, pero no así en cuanto al objeto y a la causa de pedir.

    Proceso

    Tenemos un elemento subjetivo, demandante, demandado y desde una perspectiva subjetiva, el órgano jurisdiccional. En el Ámbito del Derecho Procesal Penal, no se habla de partes, sino de intervinientes. Y tenemos elementos de carácter objetivos, que son los Actos Procesales, el demandante con la demanda, el juez con la providencia de la demanda y el demandando con la contestación de la demanda. El demandante pretende al poner en marcha la actividad jurisdiccional, que se resuelva el conflicto que contiene la pretensión de forma definitiva, es decir, que tenga Autoridad y Eficacia de Cosa Juzgada dando así paso al fin del conflicto y dando paz social.

    El concepto de Proceso es un concepto abstracto, y en el lenguaje forense se va degenerando y se va usando como sinónimo de otras cosas. Proceso muchas veces se hace sinónimo de conflicto pero no son lo mismo ya que el conflicto es una contraposición de intereses -conflicto en si tiene varios sinónimos. Controversia, conflicto-, el proceso es más abstracto que controversia y conflicto. En todo proceso es lo más probable que haya un conflicto, puede no darse, pero es excepcional. También entra la palabra Litigio.

    En materia temporal, lo primero que va es el conflicto y luego viene el Litigio, pero son conceptos distintos.

    Otro termino que se usa seguido es Juicio, y esto se plasma en nuestro Código de Procedimiento Civil en el Libro II, pero Juicio es el resultado final del proceso, es la

    decisión jurisdiccional, cuando el juez resuelve el conflicto y l hace a través de un acto de juicio llamado Sentencia, pero no todo proceso termina por un acto de juicio, sino que terminan por el abandono del Procedimiento y cuando se termina de este modo, no hay resolución del conflicto.

    El procedimiento es la forma eterna en que se produce el proceso, por ejemplo el legislador debe establecer los procedimientos, las formalidades externas que como surge el proceso, y sabemos que el género es el Procedimiento: Administrativos, Sanitarios, Disciplinarios, pero hay una especie que es el Proceso Judicial.

    Otro sinónimo es el término Expediente, y es la materialidad del proceso, el conjunto de actos procesales cosidos y que son observables en el tribunal.

    Y otra forma es el uso del término Autos, pero al igual que en expediente, el termino trata sobre la materialidad y que tiene varios significados, es un tipo de resolución judicial, como sinónimo de expedientes.

    Couture define al Proceso como serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objetivo de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisión. Toda actividad humana debe estar estructurada por un procedimiento.

    Pero, para poder entender esta idea abstracta, se toma la definición del profesor Alvarado, en donde en la realidad nos encontramos con los actos jurídico procesales los que se desenvuelven en una serie (una serie ordenada) que es lógica (que se da en un determinado orden, y si no es en ese orden no tiene sentido, el periodo de discusión, luego el de prueba y luego el de sentencia, ya que si no sabemos que se discute, no sabemos que probar y que fallar), y que esta serie lógica es consecuencial (cada elemento es un presupuestos de lo que sigue,, un acto anterior que es necesario que sea válido para que el siguiente produzca sus efectos), debe tener instancias bilaterales (cualquier decisión que se dé dentro del proceso debe bilateralizarse), y nos sirve como un método de debate, como una fórmula para que las partes discuta cada una de sus posiciones y que sustituye la autotutela, y será entre sujetos que son antagonistas (por eso los llamamos partes, siempre las partes son dos, duales y son antagonistas) y esto se realiza ante un órgano estatal que desempeña su función jurisdiccional en forma legal, debe tener determinadas características (es un tercero que debe ser imparcial, que no esté implicado o recusado, independiente de los otros poderes del estado y de otros órganos jurisdiccionales jerárquicamente superiores y de la opinión pública, y para algunos autores debe ser imparcial, que no sea parte). A juicio de la profesora, falta decir que el proceso va a resolver el conflicto de forma definitiva.

    En términos concretos, cuando hablamos de proceso, vemos la totalidad de lo actuado frente al órgano jurisdiccional, y esta totalidad de actos lo constituye el Grado, ya que cada una de ellas, se desarrolla

    Naturaleza Jurídica del Proceso

    La naturaleza jurídica de las instituciones nos ayuda a ver si es que está regulada en el sistema jurídico, y así aplicar de forma supletoria estas normas, pero si se trata de una institución autónoma, se aplican

    El contrato y el cuasicontrato, pertenece al derecho civil privado, en cambio la relación jurídica y situación jurídica se vinculan con el derecho público, y se trata de dos divisiones completamente diferentes.

    • 1. Proceso como Contrato

    El proceso tiene como génesis en el Derecho Romano, en donde existía la institución del Litis Contestatio, en donde el Pretor aplica la formula romana y se aplicaba a las partes en base al contrato de Litiscontestatio en base a su propia voluntad, era una especie de arbitraje. Transcurre el tiempo y resurge el interés por el Proceso, y nos encontramos en una época previa a la Revolución Francesa en donde nace una posición en donde todo derecho surge de un contrato social, y esta concepción abarca a todas las instituciones, la voluntad de las partes es la generadora de todo. Se tienen dos partes, demandante y demandado, y ambos al celebrar el contrato deberán cumplir el fallo del juez y solo producirá efecto entre las partes "res inter allios acta". sin embargo, hay un elemento en el proceso que hace imposible determinarlo como contrato, y el contrato requiere consentimiento, y en el proceso, el demandado acuden en contra de su voluntad, aun cuando conteste la demanda, es arrastrado a la demanda.

    • 2. Proceso como Cuasicontrato

    Aquellos que sustentan una visión privatista del proceso, como no acude por su voluntad el demandado, se trataría de un cuasicontrato solamente por un descarte de las fuentes de las obligaciones.

    • 3. Proceso como Relación Jurídica

    El proceso cabe dentro del derecho público, y se le vincula con la ley. La relación es un vínculo entre varios sujetos y este vínculo no hace que se pierda la individualidad de cada uno de los sujetos. Y este vínculo lo regula la ley, y es esta que establece derechos, facultades, obligaciones y deberes. En una primera posición se produce entre demandante y demandado, en ambas direcciones, ero falta el juez, entonces la relación se da del demandante al juez, del juez al demandado, del demandado al demandante, del demandante al demandado idea de la lateralización se da durante todo el proceso, y es de carácter autónoma, y que dice relación con la autonomía del derecho material reclamado, por eso se habla de relación procesal.

    La relación compleja y autónoma está regulada por la ley procesal, determinar deberes de las partes y del juez, facultades, derechos y obligaciones que se pueden hacer ejercer durante el proceso. Esta relación jurídica se constituye en un momento, especialmente en nuestra legislación, el Emplazamiento Valido, que está constituido por la notificación válida de la demanda y por el transcurso del tiempo de emplazamiento

    • 4. Proceso como Situación Jurídica

    Autor de importancia en esta materia es Goldsmichdt. Esta teoría viene a objetar la teoría de la relación jurídica, ya que no existen vínculos de sujetos sino, solo expectativas de obtener la solución del conflicto, del interés del demandante o del demandado. Este sujeto, hizo un símil entre la guerra y el proceso, en las épocas de paz el derecho no se discute, se cumple. Y en la guerra, el derecho posee una situación de incertidumbre (expectativa del ganador), hay derecho cuando hay un ganador. Si esto lo comparamos en la situación del proceso, una vez que surge el conflicto y se judicializa en un proceso, no hay un vínculo, sino que están a la expectativa de la sentencia para saber el derecho aplicable. Es una expectativa e incertidumbre sobre el derecho aplicable dada por la sentencia. Surge el concepto de la “carga procesal” [determinada conducta que la ley da a las partes para ejercer dentro del proceso, si no la ejercen no es que tengan una sanción, si no que pierden un beneficio. Ej. Si uno no responde la demanda, perdería las excepciones perentorias. Otro ejemplo, es la carga de la prueba, las partes deben probar sus afirmaciones, probando fundamentos de hecho de su pretensión y el demandado los de hechos de su excepción, si no los prueba, perderán el beneficio de una sentencia a su favor]: no existen derechos y obligaciones, sino la carga, el deber procesal: es la imposición de una conducta de los sujetos del proceso, de terceros vinculados al proceso o al juez, y su incumplimiento deriva de una sanción. Ej. Los testigos son terceros sin interés procesal, pero si son citados deben ir al tribunal y si no concurren son sancionados) luego surge la obligación “procesal” [El juez impone a las partes o a una de ellas, una prestación generalmente de dar, por ejemplo Las Costas 2 .

    • 5. El Proceso como Institución

    Aquí el término institución se debe entender como instituto, creación, organización, ya que así son las instituciones como las familias, las empresas, etc. Por lo tanto, se puede decir que el Proceso es una Institución ya que es un conjunto complejo de actos, un método que ha sido regulado por el derecho para obtener un fin.

    Existe una postura doctrinal moderna que estima que el proceso NO tiene una naturaleza jurídica, ya que se trata de un fenómeno único, inconfundible e irrepetible

    2 es el costo económico del proceso, la ley dice que si una de las partes es totalmente vencida, el juez debe condenarla en costas, a menos, que haya tenido motivo plausible para litigar. Regla general: condenar en costas al vencido. La excepción se produce cuando el juez puede eximir del pago de las costas cuando hay motivo plausible para litigar (art. 144)

    • - el proceso se inicia por medio de la acción

    • - la demanda contiene la pretensión del demandante que es presentada ante el juez

    • - el juez debe proveer la demanda, debe emitir un juicio sobre su admisibilidad

    • - el juez dar curso a la demanda, ordenando que se ponga en conocimiento al demandado 3 , quien deberá asumir su papel en el proceso por la sola voluntad de la ley, que es la que lo vincula con el proceso

    • - el demandado puede participar en el debate, pero se le impone la sentencia

    • - el juez, a lo largo del debate, debe ir realizando actos de conexión, generando cargar, deberes y obligaciones para las partes

    En la práctica, nuestros tribunales adoptan la teoría de la relación jurídica.

    • - Se trata de una relación de orden público, ya que es el Estado, a través de los Tribunales de Justicia quienes actúan por medio del poder Jurisdicción, quien resuelve los conflictos de los ciudadanos

    • - Es una relación autónoma del derecho material reclamado, ya que la relación jurídica está sometida a condiciones de ejercicio y existencia totalmente independientes del derecho material que se reclama

    • - Es una relación de la cual participan tres sujetos necesariamente: el demandante, demandado y el juez

    • - es una relación compleja de doble sentido, ya que las partes a lo largo del proceso están en posiciones antagónicas de acción

    • - relación única, ya que una vez constituida por la notificación legal de la demanda, esta sigue desplegándose a través de todo el proceso.

    Pero también se han ido incorporando elementos de la situación jurídica, en cuanto a que aceptan la idea sobre la carga procesal.

    Cada una de las etapas del proceso se va desarrollando ante el mismo juez quien puede conocer y resolver sobre cuestiones de hecho como de derecho y que se extienden

    • - en primera instancia: desde la demandan hasta la sentencia definitiva

    • - en segunda instancia desde la interposición del recurso de la apelación hasta la sentencia de segunda instancia

    Debido a la regla de la Preclusión, el proceso se va desarrollando en instancias o grados, así iniciada la segunda instancia, no se puede volver a la primera instancia. Todas las instancias constituyen el proceso, existe una relación de todo y parte (proceso - instancia). Cada instancia tiene un desarrollo diferente

    • - 1º instancia, por regla general, se produce un amplio debate acerca del asunto controvertido y una actividad probatoria extensa

    • - 2º instancia, se repite una parte de lo discutido, resuelto y probado de la primera instancia

    3 Se conecta al demandante con el demandado

    Se ha entendido que el fin que encamina el proceso, es decir, su objeto, es la emisión del acto de autoridad que emana de los tribunales de justicia, y que resuelve el conflicto de relevancia jurídica presentado ante el órgano, es decir, que el objeto del proceso es en si la SENTENCIA.

    El proceso es un fenómeno jurídico único, que se puede ver de distintas perspectivas. La que configura la relación jurídica, es el emplazamiento legal: notificación legal de

    la demanda + el plazo que da la ley para que el demandado se defienda. El

    emplazamiento es la piedra angular de todo el proceso, dando lugar a una serie de actos jurídicos procesales. En relación a demandante, juez, demandado, juez y demandante. Se necesita iniciativa de parte para que el proceso avance.

    Forma a la que se ha ido institucionalizando el Debido Proceso

    No todo tipo de proceso sirve, solamente aquello que cumplen requisitos legales y constitucionales.

    Año 1215: Inglaterra medieval. La gente (nobles) cansada de abusos del rey, se dirige al gobernante, y les piden firmar la carta magna (un reconocimiento de derechos a los ciudadanos): “sentencia judicial de sus pares y con arreglo a la ley del reino (institución del jurado en el sistema anglosajón)”. Primer germen de las garantías del debido proceso.

    Problema con el rey Jacobo (absolutista y católico), los nobles hacen una batalla interna para hacerse con el poder. Jacobo se retira, y el parlamente le ofrece el reino a Guillermo de Orange, y firman un pacto llamado: “Bill of Rights” (1689). Sistema de una monarquía absoluta a una parlamentaria, limitando los poderes del rey, y reconoce la iglesia anglicana y otras protestantes, dejando afuera a la iglesia católica. En el Bill of Rights, se da inicio a la monarquía parlamentaria.

    En el clímax de las revoluciones, se firman estos estatutos del debido proceso.

    Derecho continental:

    Revolución Francesa (1789): Surge la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (terminando con el absolutismo). Art 7, 8 ,9 de la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. “Los hombres nacen y permanecen libres en igualdad de derechos”. Art 3:“La soberanía reside en la nación”. Esta declaración sirvió como inspiración para las constituciones de los estados americanos.}

    El debido proceso, surge del imperio estadounidense, en la declaración de independencia de 1776. Garantizando la libertad, felicidad. Esta declaración surge de la independencia de Inglaterra, y luego de esta declaración, unos proceres redactaron

    una constitución en el 1787.Las referidas enmiendas sobre el debido proceso:

    enmienda 5 (1791).

    Conflictos bélicos del Siglo XX, termino con un pacto, en Versalles 1919 (SDN). Luego surge la 2GM, con ideas nacionalistas, terminando con un tratado creando la ONU. 1948: Declaración de los derechos humanos de la ONU. Configurando los elementos del debido proceso.

    En cuanto a la Constitución Política de la República de 1980: El debido proceso, no se habla de esto, sino que “todo órgano que ejerza jurisdicción dictara una sentencia en un procedimiento racional y justo”. Cuando se estableció esta garantía, el profesor Bernales, dijo que expresamente se decía en Estados Unidos, como debido proceso, como garantías de carácter mínimas.

    Proyecto del Código Procesal Civil: Art.1: toda persona tiene derecho de reclamar a los tribunales con arreglo de un debido proceso.

    Ya no me bastan que me aseguren derechos, quiero que se me otorguen estos derechos, queremos que se reconozca esta libertad.

    Germen de Derecho procesal en cuanto a las garantías procesales: Carta Magna, Bill of Rights, Declaración de los derechos de hombre y del ciudadano. El término Debido Proceso aparece por primera vez en la Constitución de USA. En la Constitución de 1980 aparece la inspiración del término Debido proceso, incluso en la discusión de la constitución aparece el término, pero en el texto definitivo no se expone el término tal sino una idea que recoge la idea de Debido Proceso. Y en el proyecto del nuevo Código Procesal Civil se habla específicamente de Debido Proceso

    Sistemas Procesales

    Estructuras orgánicas y funcionales, que son creadas por la ley (en sentido amplio y estricto) que determinan la forma del juzgamiento. Y todo sistema procesal variara según el país, son distintos s sistemas que hay en medio oriente, a los que se dan en un sistema democrático occidentales y los sistemas de la URSS, en el caso de los países democráticos contienen ciertos principios y reglas técnicas. En los países orientales, los sistemas procesales están inspirados por la religión y ritualidad, por ejemplo los países musulmanes, cuyo sistema procesal responde a un sistema influencia por la religión.

    En los países de orientación occidental, existen dos sistemas: el Sistema Continental y el Sistema Continental

    Existen dos grandes sistemas: el Sistema Dispositivo en materia Civil y el Sistema Acusatoria que rige en materia Penal y luego tenemos el Sistema Inquisitivo, en

    donde se ven los roles de las partes y el juez y a partir de allí se ordena el sistema orgánico judicial.

    En un sistema inquisitivo, proviene de la institución Inquisición, en donde en 1184 la Iglesia Católica sustenta una doctrina sobre la fe en donde crea ciertos dogmas, entonces si había gente que se apartaban a la fe y contradecían la religión se les denominaba herejes o cometían delitos de carácter canónico que también eran delitos de carácter penal.

    En el Concilio de Verona nace esta institución, en donde se asignó a ciertas órdenes religiosas que buscaran, investigaran a los herejes y para ello los religiosos debían viajar por distintos lugares, y el objeto era que se aceptara la herejía, que se confesaran en el sentido religioso, que se arrepintieran y que volvieran a la religión. Con posterioridad, en 1215 se celebra el Concilio de Letrán en donde se constituye esta institución con aquellos rasgos que de alguna forma nosotros conocemos, específicamente se le atribuye la función de ser los inquisidores a una orden religiosa, Los Dominicos y los Franciscanos, y que se expandió por Europa, y esto llego a las Colonias de América. Cuando se denunciaban a los herejes, esta era secreta y al hereje se le privaba de su libertad, y le confiscaba a los bienes que pasaban a la iglesia, y la detención era indeterminada y sin tener conocimiento de quien lo denunciaba y porque estaba detenido. Y como lo que se quería obtener era la detención, se utilizaron medios coercitivos para obtener la confesión. El juez inquisidor con todo lo que investigaba, y con las declaraciones, llevaba a cabo un juicio y dictaba sentencia en el ámbito canónico con efecto en la persona. Esta forma de juzgamiento se comenzó a reflejar en diferentes legislaciones: En Italia, existía el Santo Oficio cuyo objeto es mantener la pureza de la fe católica, En España y de las legislaciones de descendencia continental. Así llegamos a nuestro Código de Procedimiento Penal en donde existía un tiempo que se denominaba sumario en donde el juez iniciaba la investigación por denuncia de parte o de oficio, que se le conoce como Auto Cabeza de Proceso, en donde la investigación era dirigida por el juez a la policía y una vez que terminaba la investigación, determinada de forma unilateral debían ser encargado reo porque había ciertos elementos en la investigación que además era secreto, el imputado tenía una participación, entonces de imputado pasaba a reo, en cuanto terminaba la investigación el juez determinaba si sobreseía el juicio o acusaba el mismo. Tenemos a un juez que investigaba y luego cambia de posición y se va al escritorio de fiscal que acusaba y luego se ponía en el asiento de juez que luego dictaba sentencia. Se decía que era una aberración, pero la justificación era que en este país todas las sentencias dictadas en primera instancia, tenían posibilidad de ser revisadas por las Cortes de Apelaciones las cuales solo revisaban el expediente

    Sistema Inquisidor

    • - investigar y reunir pruebas

    • - dictamen de resolución que pasaba al imputado al estado de reo

    • - luego de haber reunido en las pruebas y dentro de un periodo llamado sumario

    que era secreto, decidía acusar y allí se abría el término plenario que en donde el acusado podía defenderse, y recién allí podía presentar pruebas

    • - sentencia por parte del juez

    Este sistema es conocido como Sistema de la Oficialidad.

    En el sistema civil ha manifestación de la oficialidad, en materia de prueba en el art. 159 se tratan las medidas de mejor resolver, en el art. 83 los jueces pueden de oficio dictar nulidades procesales, o en materia de casación en la forma art. 775 y en la casación en el fondo art. 778.

    El Principio de la Oficialidad significa que la ley permite al juez que realice actividades dentro del procedimiento sin que haya requerimiento de parte.

    Sabemos que el juez no puede iniciar el proceso de oficio:

    • 1. ya que no hay jurisdicción sin acción

    2. el juez tampoco puede determinar la cuestión controvertido (las acciones y excepciones) ya que esto es determinado por el demandante por las acción y por el demandado por las excepciones

    En un sistema dispositivo tiene su origen, sin lugar a duda, en la primera forma de resolver los conflictos, ya que supera la etapa de la Auto Tutela. En la apología de Sócrates tenemos quizás el primer sesgo de lo que sería un Proceso Judicial como lo entendemos hoy, en donde se dio un juicio con dos partes y con un juez que era numero imparcial para el desempate.

    Nos encontramos en un sistema dispositivo en donde se ven las partes y el juez. Este sistema se siguió aplicando en el Reino Unido, ya que en 1215 en donde se firmó la carta Marga, y en donde la Inquisición no se pudo aplicar con la misma forma, y con la creación de la Iglesia Anglicana, el Rey Enrique VIII persiguió a los curas, se apropió de los bienes de la Iglesia. Por razones históricas, en el sistema anglosajón no entro el sistema inquisidor, y se mantuvo el sistema dispositivo y acusatoria.

    En el sistema dispositivo, es el que permite el juzgamiento en igualdad de condiciones entre las partes, siendo un tercero que es imparcial, entonces como consecuencia el proceso solo puede ser iniciado por solicitud de partes, el proceso no es secreto sino que publico, el juez no puede intervenir en las etapa de investigación ni prueba, el juez tiene un rol de dirección de debate, se sabe porque se acusa y quien acusa, el juez debe resolver el conflicto, y el desarrollo de los actos del proceso queda entregado a las partes.

    No existe un sistema puramente acusatorio. En nuestro Código de Procedimiento Civil trata en la base de ser dispositivo, pero existen manifestaciones de la oficialidad, en el sistema procesal penal se ha tratado de aplicar un sistema acusatorio bastante

    rígido, que esta influencia por el derecho alemán en donde los jueces debe. Existe una norma en el Código Procesal Penal que se discutió mucho en donde se facultaba a los jueces pueden preguntar para que los testigos aclaren ciertos puntos, y según algunos esta norma alteraba el sistema acusatorio y que sería una manifestación del sistema oficialista. Esto sucede en los procedimientos de familia, ya que el derecho material que se discute se le da una tarea al juez en donde este debe velar por el interés superior del niño.

    El rol del juez puede tener dos tipos de roles:

    • - activo: el juez inicia el proceso y lo hace avanzar

    • - pasivo: solo las partes pueden iniciar el proceso, el impulso procesal está a cargo de las partes a dar impulso procesal (Cargas). o Son ellas quienes determinan la Cuestión Controvertida, así como quien solo puede introducir las Acciones, Excepciones y la prueba son las partes, por lo que nuestro Código de Procedimiento Civil existen en el art. 159 se establece que el juez puede dictar medidas de prueba, lo que está relacionado con el Principio de la Oficialidad Abandono del Procedimiento: sanción para la inactividad de parte del Demandante en el Proyecto de Código Procesal Civil, al juez se le dan bastantes facultades relativas al impulso procesal. Existe un debate por parte de los profesores de Derecho Civil. Al final se le está dando al juez una característica del sistema de la oficialidad, en donde algunos dicen que el juez debe tener estas facultades, eliminar el abandono del Proceso y reemplazarla por lo que se denomina Caducidad de Instancia. Porque el juez debe tener algún rol en el Proceso y ese es el resguardar ciertas normas del Derecho Público, y en este rol tiene que instar porque el proceso sea realizado de forma válida y de alguna forma que avance

    o

    o

    Principios Procesales

    Ciertas orientaciones de carácter general que estarán plasmadas por las normas del constituyente y legislador para tener un Debido Proceso. Los principios son únicos y deben darse dentro de un proceso para estar dentro de un debido proceso.

    Son directrices y que nos permitirán ver en el caso concreto si estamos frente a un proceso, si el legislador y el constituyente los respetan al establecer alguna norma.

    1. Igualdad Procesal

    Proviene del precepto constitucional de que todos somos iguales ante la ley, es una igualdad de carácter jurídico, aun cuando eso no concuerde con la realidad. El derecho nos pone en un plano de igualdad jurídica

    En el plano procesal, dentro de un proceso, quienes intervengan en el tienen que tener las mismas herramientas homogéneas, de tal forma que si el demandante puede accionar, el demandado puede excepcionares, y para que el demandado pueda excepcionares, el demandante deberá presentar la demandan al tribunal, el juez deberá admitirla y emplazarla para que el demandado pueda excepcionara. Y para poder responder, el demandado debe tener un plazo razonable para poder excepcionarse y pueda realizar una correcta defensa

    Si alguien no tiene los medios económicos para pagar la defensa, el Estado debe subsidiar esta deficiencia, porque la defensa en nuestro país es una defensa técnica que en todo juicio debe haber un abogado patrocinando y un procurador, por lo que el demandado puede ser asistido por el estado.

    También se puede observar el principio dentro de la actividad probatoria:

    • - las partes deben ofrecer las pruebas, para que la contraparte sepa que pruebas se van a rendir

    • - toda prueba debe ser posible que la contraria pueda objetarla, no significa que siempre lo haga, pero tiene la posibilidad de hacerlo.

    Y en la etapa de sentencia, se manifiesta esta igualdad, ya que al momento de dictarse la sentencia, si esta produce en alguna de las partes un agravio (perjuicio) a esta puede deducir un recurso.

    Todas estas son herramientas analógicas, y se crean herramientas técnicas procesales

    • - tachar al testigo: el testigo no es hábil para testificar

    • - interrogar y contrainterrogar al testigo, etc.

    En materia probatoria se produce lo que se conoce la Contradictoriedad de la Prueba y en materia de discusión la Bilateralidad de la Audiencia, dando paso a que las partes discutan en un plano de igualdad ante un tercero que es imparcial.

    2. Imparcialidad del Órgano Jurisdiccional (Juez o Jueces)

    Los jueces son personas naturales que pueden tener algún tipo de sentimiento en

    contra de las partes o una causa similar a la que se debe decidir. Entonces, la ley al determinar quién es objetivamente el tribunal competente, las partes deben ver subjetivamente si el juez es competente, viendo que no haya Inhabilidades Legales

    • - Implicancias (art. 195 del Código Orgánico de Tribunales): son irrenunciables y son normas de carácter Derecho Público

    • - Recusaciones (art. 196 del Código Orgánico de Tribunales): son renunciables y son normas de orden privado o por ejemplo, el juez que sirve en el Tercer Juzgado de Letras en lo Civil, sigue el Tribunal de forma objetiva teniendo la competencia del asunto, pero el juez que lo sirve es subjetivamente incompetente y en

    consecuencias entran al asunto las reglas de la Subrogación (art. 206 y ss. Código Orgánico de Tribunales. La ley establece el orden descendiente de subrogación: el secretario del tribunal que es abogado, etc.)

    En nuestro sistema, tenemos Inhabilidades Legales que están configuradas por el legislador como numerus clausus, solo pueden alegarse las establecidas en el Código Orgánico de Tribunales y se debe señalar la causal y deben ser probadas. Sin embargo, en el Derecho Comparado, las causales de inhabilidad no están reglamentadas de forma tan estricta, sino que permiten que las partes puedan inhabilitar al juez demostrando que no tiene la imparcialidad necesaria.

    Esta imparcialidad antes mencionada, esta vista solamente desde la perspectiva de la partes. Pero también debe ser vista desde la perspectiva de la Independencia del Órgano frente a los otros Órganos del Estado (Independencia Externa): Legislativo, Contraloría General de la Republica, Ministerio Público, Ejecutivo, etc.

    Pero también debe haber Independencia de otros Órganos Jurisdiccionales, que dentro

    del Poder Judicial (recordemos que el Poder Judicial es un órgano jerarquizado: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, etc.) existe la Jurisdicción Disciplinaria y que no puede ir al ámbito jurisdiccional, la forma en que los jueces fallan conforme al Mérito del Proceso, lo que se conoce como Independencia Interna. El acto disciplinario dicta relación con la conducta que debe tener un juez y el acto jurisdiccional dice relación con lo que el juez debe fallar en un proceso determinado, recordando que el juez debe hacer dos cosas, en donde no debe haber incidencia de otros órganos (dentro y fuera del Poder Judicial)

    • 1. procesar, en el sentido que debe tramitar el proceso

    • 2. debe fallar el proceso

    También debería producirse respecto de la Opinión Pública, pero sin lugar a duda, esto es lo más difícil.

    3. Transitoriedad del Proceso

    Cuando el legislador crea un determinado procedimiento, y este es concretado en un proceso, este debe tener un fin dentro de un término razonable, una extensión razonable, porque el proceso es solo una herramienta y como tal debe resolver una controversia que será resuelta de forma definitiva a través de la institución de la Cosa Juzgada. El Proceso es una herramienta, y no es un fin en sí mismo, el fin del Proceso es la conclusión por medio de una sentencia que tenga Autoridad y Eficacia de Cosa Juzgada. El proceso no puede ser eterno, porque se da dentro de un término/plazo y este debe tener la característica de razonable.

    Un proceso puede durar una cierta cantidad de tiempo (1 año, 6 meses, 4 años, 5 años, etc.), no hay un plazo fijado por el legislador para que un hecho sea conocido, pero lo que hace el legislador es crear procedimiento en donde va fijando plazos, si unimos esos plazos por ejemplo del juicio ordinario de mayor cuantía nos daremos cuenta que el conflicto puede ser resuelto en 6 meses, pero en la realidad no es así.

    ¿Porque la variación de tiempo?

    • - naturaleza del conflicto que se debate: existen procesos muy complejos, por ejemplo un juicio acerca de la mala praxis médica resulta ser mucho más complejo que un proceso en donde se discute el cobro de una determinada cantidad de dinero

    • - por la materia que se discute

    • - conducta del demandado, ya que a él le interesa dilatar el juicio

    • - el propio demandante demora el juicio como una herramienta de presión en contra del demandado

    • - el propio órgano jurisdiccional puede demorar el proceso por falta de infraestructura, falta de personal, por falta de recurso o simple negligencia

    El proceso no puede ser eterno, la serie debe ser transitoria, el proceso tiene un fin y para llegar a ese fin se debe atender a una serie de circunstancias. Pero, para que el Proceso sea un Proceso que realmente garantice la tutela de los derechos, debe darse dentro de un término razonable. No hay plazo para los procesos, sino que se deberá ver en el caso concreto con las circunstancias que se den, el ver si se ha dictado sentencia dentro de un plazo razonable.

    El fin del proceso es la decisión de la Controversia, y esta también se va a dar en etapas, o grados

    • - materia civil:

    primera instancia: regla general segunda instancia ante la Corte Suprema o Luego la sentencia final tendrá el estado de firme o ejecutoriada y que producirá Autoridad (Excepción de Cosa Juzgada: no puede repetirse el mismo proceso idéntico entre las mismas partes con el mismo Objeto y la misma Causa de pedir, el demandado va a oponer la Excepción de Cosa Juzgada) y Eficacia (Acción de Cosa Juzgada: la sentencia ejecutoriada puede cumplirse de forma forzada por la fuerza socialmente organizada, porque la fuerza proscrita y el único que puede hacer uso de ella es el Estado) de Cosa Juzgada

    o

    o

    o

    El proceso es una herramienta cuya finalidad es la Autoridad y Eficacia de Cosa Juzgada, se busca que el Proceso no tenga ningún conflicto y cumpla su propósito por el cual fue creado. El Proceso es un medio para lograr un fin.

    4. Eficacia de la Serie

    Todo proceso para que sea tal, siempre debe darse con una misma estructura y que este debe ser lógica.

    El proceso, está compuesto por etapas.

    • 1. Discusión

      • a. afirmación: demanda

      • b. negación: contestación de la demanda

    • 2. Probatoria

      • a. afirmación de la demanda

      • b. afirmación de la contestación de la demanda

  • 3. Sentencia

    • a. el juez dicta una providencia jurisdiccional que se llama De Merito, donde resuelve la Acción y la Excepción, decide sobre el fondo (Providencia Jurisdiccional de Merito)

    • b. juez no puede fallar antes de la discusión porque no conoce sobre que se discute

    • c. ¿Estamos frente a un Debido Proceso si es que el juez decide antes que le prueben? Tampoco porque requiere saber sobre que va a fallar y en base a que va a fallar

    • d. En un juicio Ejecutivo puede darse que no haya Sentencia, no siempre la hay, habrá Sentencia en el Juicio cuando haya Oposición del Ejecutado

  • Excepcionalmente, están las Medidas Prejudiciales Probatorias que adelantan la actividad probatoria de forma excepcional , pero no significa que cuando se inicia el Juicio, esto es previo al juicio, no se vallan a dar las tres etapas (por ejemplo si uno de los testigos esta en pésimas condiciones de salud y se cree que no llegara a la parte probatoria, se presenta la medida prejudicial probatoria y el juez vera si la acepta o no, pero aun el juez no sabe sobre que se discutirá en el juicio, y la prueba quedara allí, esperando la etapa de discusión y se tendrá en cuenta en la Sentencia).

    Para tener un proceso, debe haber un inicio, una directriz, debe tener un fin y debe tener un orden lógico.

    5. Moralidad en el Debate

    El Proceso es un debate entre partes ante un tercero, y este debate existe porque nosotros como sociedad no podemos hacer uso de la autotutela. La ley no puede permitir que la herramienta que es el Proceso, que el debate en su estructura se permitan conductas que corresponden a Autotutela (no puede haber Autotutela dentro del Debate, dentro del Proceso), porque el Proceso es el instrumento creado para evitar la Autotutela. Y por eso el debate debe ser leal, debe regirse por principios

    morales o corrección en la actividad de las partes. Por lo que la legislación toma este principio y crea normas que lo reflejan

    • - la ley dispone que todas las excepciones dilatorias deben ser presentadas todas de forma conjunta

    • - las excepciones perentorias deben ser presentadas en la contestación de la demanda

    • - el demandante debe exponer de forma clara los hechos en la demanda

    Reglas Técnicas del Procedimiento

    En el procedimiento, es un conjunto de actos jurídicos procesales que establece el legislador para conocer un determinado pretensión, es una sucesión de actos procesales determinado por el legislador determinando las formas procesales y en este determinar de formas procesales, el legislador se hace ciertas preguntas.

    Estas reglas son duales y una predomina por sobre la otra, no se da una exclusividad de alguna de ellas.

    Se trata de actos jurídicos procesales, que son actos jurídicos civiles, y estos se les define como la manifestación de voluntad, y estos pueden ser de las partes o del juez, y producen efectos en el proceso: que se inicie que se desarrolle y que se termine. El legislador establece las formas de manifestación en el proceso de estos actos procesales

    1. Libertad de Forma o Legalidad de Formas: la constitución obliga al legislador a que determine la forma de los actos procesales, por lo la regla general es que sea el legislador quien establezca el procedimiento y de forma excepcional las partes lo hagan como es el caso de los árbitros. Es una garantía, se sabe con anticipación cuales son los actos para que el tribunal de curso a su solicitud, la tramite y la resuelva, es decir, a las formas procesales tienen como finalidad.

    2. Oralidad o Escritura: en nuestro Código de Procedimiento Civil prima la escritura aunque ciertos actos se hagan de forma oral. A diferencia de lo anterior, en materia penal, el Código procesal penal establece a partir de las legislaciones de derecho comparado es oral prueba y la sentencia y la denuncia o querella se hace de forma escrita, y en materia de familia es la oralidad y en el proyecto de Código de Procedimiento Civil se busca la oralidad en la parte probatoria

    3. Inmediación y Mediación: relación entre el juez y las partes. Si la relación es directa, es inmediata sin intervención de nadie y todos los intervinientes del proceso; o puede ser indirecta y por lo tanto es mediata.

    4. Concentración y Dispersión: la concentración consiste en la mayor cantidad de actos jurídicos procesales dentro de una misma oportunidad, este principio va unido al

    de la oralidad y la inmediación; en cambio la dispersión dice relación con que los actos procesales, en el evento que uno lo suceda a otro esperando la resolución del tribunal, la notificación de la tal resolución en oportunidades diversas

    5. Publicidad y Secreto: los actos de procedimiento pueden ser de público conocimiento o bien mantenerse en reserva. La publicidad permite control sobre la actividad jurisdiccional en cuanto a que la gente sabe o que están resolviendo los tribunales y pueden acceder a la justicia en tanto a las audiencias, como sucede en materia penal, es una garantía para quienes litigan que el juez tendrá una actitud de imparcialidad y evitar así la arbitrariedad, esta es la regla general, y se encuentra regulada en el art 9 del Código Orgánico de Tribunales. Existe una relación de la publicidad con la oralidad, la inmediación y la concentración, y el secreto en cambio, es la excepciones nuestro sistema, un ejemplo de esto se produce cuando los derechos de un niño se pueden ver involucrados en ciertos actos y se decide establecer el secreto en el procedimiento para evitar que salga dañado el menor.

    6. Economía Procesal: dice relación con que el Estado le paga a los jueces, y que el

    costo de llevar a cabo el proceso es personal, es de las partes, y esto o regulan las Costas.

    • - Costos económicos del Proceso

    • - Extensión de los Actos del Proceso

    7. Celeridad Procesal: el legislador debe procurar que los procesos sean transitorios y que no se eternicen, pues la solución del conflicto es fundamental para lograr la paz y la seguridad jurídica, por lo que debe entregar las formas de evitar que la solución del conflicto se prolongue en forma indefinida, por lo que el legislador establece la cantidad de instancias en que se puede conocer sobre una causa, los requisitos de casa una, la interposición de los incidentes, evitar la oposición escalonada de defensas, etc. A esta regla también se le conoce como Transitoriedad de la Serie.

    8. Preclusión: el proceso debe realizarse por medios de actos procesales que se desenvuelven en forma ordenada en una sucesión lógica de presupuestos, requisitos y

    condiciones, por lo que, para permitir que el proceso avance de etapa, la ley establece ciertos plazos o términos

    • - Determinar el libre desenvolvimiento por el cual se deja entregado a las partes insten el avance del proceso, por ejemplo, con el establecimiento de plazos no fatales

    • - Determinar la regla de la preclusión por sobre la cual, una vez vencido un plazo, se pasa irrevocablemente a la siguiente etapa no pudiendo volver atrás, por ejemplo por medio de los plazos fatales

    9. Adquisición: la actividad

    que

    las

    partes

    realicen

    en

    un proceso, queda

    definitivamente en él, tanto si aprovecha como si perjudique a la parte que lo ha

    generado, es decir, si una parte presenta una prueba de testigos, por ejemplo, y la

    declaración le resulta perjudicial, no puede retirarlo una vez que el tercero ha prestado declaración en el proceso

    Acto Jurídico Procesal

    Según Couture, el acto jurídico procesal es la manifestación de voluntad que emana de las partes, de los agentes de la Jurisdicción y aún de terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales.

    Tiene un carácter autónomo y singular, se rigen por normas procesales, requieren de la existencia presente o futura de un proceso o de alguno de sus equivalentes jurisdiccionales, como por ejemplo una Transacción.

    • - Formales

    • - Solemnes

    • - Unilaterales

    • - Irrevocables

    • - Con una Determinada Posición

    Existe una restringida aplicación del Principio de la Autonomía de la Voluntad de las

    Partes. Al igual que los actos jurídicos civiles, tienen exigencias de Existencias y de Validez, en donde la falta de alguno de estos requisitos lleva a Sanciones de Ineficacia. En el Código de Procedimiento Civil se regula tanto la NULIDAD PROCESAL como la SANCIÓN DE INOPONIBILIDAD POR EL EFECTO RELATIVO DE LA SENTENCIA.

    Estos actos están relacionados entre sí, ya que el Procedimiento es una sucesión ordenada de actos procesales y serie lógica.

    Tiene tres aspectos: Presupuestos, Requisitos y Condiciones

    • - Presupuestos: circunstancia de hecho o jurídicas anteriores

    • - Requisitos: circunstancias fácticas o jurídicas coetáneas a la realización del acto en que la ley exige para que éste sea admisible y eficaz

    • - Condición: circunstancias fácticas o jurídicas posteriores a la realización del acto que la ley exige para que este sea eficaz Tiene una estructura interna, compuesta por Sujetos, Objeto y Requisitos de lugar, oportunidad y forma

    *CONCEPTOS CLAVES

    • - PROCEDIMIENTO: SUCESIÓN LÓGICA DE ACTOS}

    • - PROCESO: SUCESIÓN LÓGICA DE LOS ACTOS TENDIENTES A OBTENER UNA SENTENCIA QUE RESUELVA EN FORMA DEFINITIVA EL CONFLICTO

    • - INSTANCIA (GRADO): SERIE LÓGICA DE ACTOS SUCESIVOS

    PRODUCIDOS ANTE UN MISMO JUEZ - PRECLUSIÓN: EXTINCIÓN O PÉRDIDA DE UNA FACULTAD PROCESAL o POR EL VENCIMIENTO DE LA OPORTUNIDAD ´PARA EJERCER VÁLIDAMENTE LA FACULTAD o POR HABER REALIZADO UN ACTO INCOMPATIBLE CON LA FACULTAD QUE SE TRATA DE EJERCER o POR HABER EJERCIDO VÁLIDAMENTE LA FACULTAD ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA OPORTUNIDAD QUE SE HA ESTABLECIDO

    Elementos del Acto Jurídico Procesal

    • 1. Voluntad

      • a. Debe exteriorizarse

      • b. La ley establece las formas de manifestación de la voluntad en el proceso

      • c. Debe ser seria, expresada y sostenible

      • d. Debe estar exenta de vicios

     

    i.

    Error: en el caso de una Sentencia, se enmienda por medio del

    ii.

    Recurso de Reposición u otro Recurso Judicial Fuerza: de forma excepcional se acepta en el Recurso de

    iii.

    Revisión Dolo: existe escasa manifestación , se puede mencionar el

    • 2. Capacidad

    Proceso Fraudulento

    • a. Los sujetos del proceso deben tener la aptitud para ser titulares de derechos y obligaciones y poder ejercerlos por si mismos

     

    Absolutamente Incapaces: deben actuar representados y los Relativamente incapaces pueden actuar representados o autorizados ii. Los tribunales deben estar investidos de JURISDICCIÓN y ser COMPETENTES

    i.

    • 3. Solemnidades

     
    • a. Deben expresarse conforme a las formas y producirse en la posición

    establecida por la ley

    • b. Requisitos

     
     

    i.

    Formas Externas: Requisitos de Admisibilidad y de Eficacia

    ii.

    Oportunidad en que deben ser producidos

    • 4. Objeto

    • a. Objeto del proceso: CONFLICTO QUE DEBE RESOLVER EL JUEZ

     

    i.

    Objeto del Acto Procesal: EFECTOS QUE ESTE

    DESPLIEGA EN EL PROCESO

    5.

    Causa

    a.

    Razón jurídica que mueve a un sujeto del proceso a realizar un acto procesal

    b.

    Interés o necesidad de la TUTELA JURÍDICA concreta que se solicita

    Clasificación

     

    1.

    Actos del Tribunal: aquellos producidos por el tribunal y sus agentes. SE LES DENOMINA ACTUACIONES JUDICIALES y se rigen por normas

    especiales, y en subsidio por las reglas de los arts. 59 y ss., del Código de Procedimiento Civil

    a.

    Actos de Decisión: resoluciones judiciales en sentido amplio

    i.

    Actos de instrucción: tramitar el proceso permitiendo que pase de etapa

     
    • 1. Decreto

     

    b.Actos de Comunicación: poner en conocimiento las resoluciones

    judiciales tanto de las partes como a terceros

    Notificación c.Actos de Documentación: dejar constancia de los actos procesales

    i.

    realizados por las partes

    i.

    Actos d.Actos de Homologación: emanan del tribunal y tienen como finalidad

    dar valor y permitir que ciertos actos producidos fuera de la Litis produzcan efectos en ella

    i.

    Equivalentes Jurisdiccionales

     
    • 1. Avenimiento

    • 2. Conciliación

    • 3. Transacción

    2.

    Actos de las Partes: producidos e incorporados al procedimiento por la

    actividad de las PARTES DIRECTAS O INDIRECTAS CON INTERÉS PROCESAL O POR LOS INTERVINIENTES (PROCESO PENAL)

    a.

    Actos de Obtención: son realizados por las partes con la finalidad de que el tribunal acoja la pretensión procesal por medio de una Sentencia Definitiva favorable a sus intereses

    i.

    Actos de Petición: establecer el contenido de la Pretensión

    ii.

    Actos de Afirmación: afirmaciones destinadas a formar el

    iii.

    conocimiento del tribunal acerca del contenido de la pretensión Actos de Prueba: incorporadas al proceso por medio de prueba

     

    para convencer al tribunal de la exactitud de las afirmaciones

     

    b.

    Actos de disposición: las partes disponen de la pretensión deducida

    Allanamiento: emanado por el demandado por el accede a la pretensión del demandante ii. Desistimiento: emanado por el demandante por el cual

    i.

    manifiesta su voluntad de no continuar con el proceso iii. Transacción: acto procesal bilateral que puede producirse dentro del proceso y supone que por un acuerdo entre las partes por el cual ponen término al litigio, produciendo el efecto de la

    COSA JUZGADA EN ÚLTIMA INSTANCIA (ART. 2460)

    • c. Actos de impugnación: destinados a obtener la modificación de una resolución judicial o la ineficacia de un acto

    • 3. Actos de Terceros: aquellos producidos e incorporados al procedimiento por la actividad de los terceros sin interés procesal

      • a. Actos de Prueba

      • b. Actos de Cooperación

  • 4. Actos de Impulso: permiten que el proceso pase de una etapa a otra, pueden ser producidas por las partes o por el tribunal

  • 5. Actos de Conclusión o Terminación: pueden ser producidas por las partes o por el tribunal

  • Las Partes (Ayudante)

    Son un elemento del proceso y es un elemento subjetivo del proceso. Son antagonistas, porque en el proceso debe haber conflicto, sin conflicto no hay proceso. Sin perjuicio de esto, la ley permite que el juez conozca de asuntos administrativos.

    Son siempre dos, actor (demandante) quien sostiene la pretensión y el demandado, en quien se realiza la pretensión. Sin perjuicio de esto, puede haber pluralidad de partes.

    Las partes deben estar fijadas en la demanda (art. 254), al contestar la demanda, el demandado se debe individualizar, en base al efecto práctico de que se desconocen ciertos datos prácticos Y en la sentencia se debe individualizar a las partes, debido al efecto relativo de la sentencia.

    El principio general establece que siempre son dos partes, el demandante y el demandado. El demandante dice ser el titular de la relación jurídica, del derecho, aun cuando no lo sea. El demandado es en contra de quien se pide una relación jurídica, sea obligado o no a la pretensión que se reclama. Si dos personas le pegan al auto, habría un Litis consorcio pasivo, el demandado está compuesto por dos personas, habría pluralidad de partes, y si son varias personas las que demandan, habría Litis consorcio activo, el demandante está compuesto por varias personas (art. 18 Código de Procedimiento Civil)

    Nos referimos a partes procesales, y que pueden o no coincidir con las partes de la relación jurídica (las partes de los hechos). Si las cualidades coinciden, la sentencia debería ser favorable.

    El concepto de parte en el proceso es formal, no necesariamente deben ser las partes materiales, independiente de la relación material que exista.

    El demandante y el demandado son las partes principales.

    Características de las partes

    • 1. Duales: siempre dos, demandante y demandado sin perjuicio de que cada parte este compuesta por varias personas

    • 2. Antagonistas: debe haber conflicto, ya que si están de acuerdo no hay proceso (el proceso es una solución de conflictos)

    • 3. Procesalmente Iguales: las partes se deben encontrar dotadas de herramientas procesales análogas para hacer valer sus posiciones en el proceso.

      • a. Señora juanita puede demandar a Jumbo porque en el Proceso son iguales

    Clasificación de las Partes

    • 1. Originarias o Derivativas

      • a. Originarias: son las que dan inicio al proceso, y serán el demandante y el demandado

      • b. Derivativas: son partes posteriores y concurren de forma voluntaria u obligatoria después de la demanda

    • 2. Permanentes y Transitorias

      • a. Permanentes: duran todo el proceso

      • b. Transitorias: intervienen en ciertas actuaciones. El ejemplo típico son los Terceristas

  • 3. Necesarias y Voluntarias

    • a. Necesarias: aquellas que deben participar en el proceso para que este cumpla con sus funciones

    • b. Voluntarias: aquellas que intervienen en el proceso de forma voluntaria, por ejemplo los terceros excluyentes (se vela por un interés propio excluyente incompatible con las partes)

  • 4. Con Interés Procesal y Sin Interés Procesal

    • a. Con Interés Procesal

      • i. Partes Directas (demandante y demandado) Partes Indirectas: Terceros con Interés Procesal (art. 22 al 24 del Código de Procedimiento Civil: tercero coadyuvante, independiente y excluyente)

  • ii.

    • b. Sin Interés Procesal: terceros sin interés, que no les afecta el juicio, por ejemplo los testigo x y los peritos

    • 5. Singulares y Plurales

      • a. Singulares: un demandado y un demandante

      • b. Plurales (Litis Consorcio): cada parte está compuesta por varias personas

        • i. Litis Consorcio Activo

    ii.

    Litis Consorcio Pasivo

    Principios Procesales y Reglas Técnicas

    • 1. Bilateralidad de la Audiencia y Contradictoriedad: la bilateralidad hace relación con que las partes son dos, y están en igualdad procesal esto se manifiesta con la idea de la contrariedad, es decir, que las partes puedan realizar actos procesales

    • 2. Dispositivo: las partes tienen el impulso procesal, y por lo tanto es que la regla generalísima es que todo es a petición de parte, excepcionalmente se pueden hacer actos de oficio (medidas de mejor resolver e incompetencia absoluta). Las partes son las que establecen el asunto controvertido a través de las acciones y excepciones,

    • 3. Inmediación y Mediación

    a.

    en la inmediación es inmediato, el juez está allí, y por lo tanto observa con sus sentidos lo que las partes solicitan, lo que prueban, etc. Esto se da en los procesos orales

    b.

    en la mediación hay alguien entre medio, es un tercer auxiliar quien se relaciona con las partes. En el proceso escrito se da

    Es importante distinguir, las normas procesales regulan lo que las partes pueden o no

    hacer y si permiten hacer algo, se debe diferenciar entre carga, deber y obligaciones procesales

    • 1. Cargas Procesales: miran al propio interés de la parte, la que tiene la opción, facultad de cumplirla o no cumplirla. Si no la cumple, no genera ninguna sanción, sin embargo se pierde la opción a una mejor defensa.

    • 2. Deber Procesal: es obligatorio pues se impone la realización de una determinada conducta, pero no hay como exigirla por ejemplo, el deber de litigar de buena fe.

    • 3. Obligación Procesal: son impuestas de forma obligatoria por la ley o por el juez, por ejemplo la condena en costas

    Litis Consorcio

    Implica que hay partes con pluralidad de sujetos. Esto se hace en aras de la Economía Procesal se le denomina

    Clasificación

    • 1. Activo, Pasivo y Mixto

    a.

    Activo: pluralidad de sujetos en el demandante

    b.

    c.

    Mixto: pluralidad de sujetos en el demandante y en el demandado

    • 2. Originario y Sucesivo

    a.

    Originario: desde el comienzo

    • b. Sucesivo: se produce la pluralidad de parte luego de iniciado el proceso

    • 3. Voluntario y Necesario

      • a. Voluntario: se produce por la propia voluntad de realizar de forma

    conjunta el proceso

    • b. Necesario: la ley te obliga a realizar el proceso con multiplicidad de sujetos

      • i. Necesario Propio: la ley exige que deben concurrir varios sujetos para formas la parte en el proceso Necesario Impropio: por las características de la acción, debe ser así. La dinamice la relación en si exige pluralidad de partes.

    ii.

    La Intervención Facultativa, se encuentra establecida en el art. 18 del Código de Procedimiento Civil.

    cuando se deduce la misma acción

    cuando se deducen acciones que emanan directa e inmediatamente de un

    mismo hecho

    La ley faculta a que acciones contradictorias se puedan establecer de forma conjunta en un mismo escrito, pero una en subsidio de la otra, si las acciones son compatibles, se pueden exigir de forma conjunta

    El demandante dice que es dueño de algo, el demandado dirá que no es deudor y que no está obligado y dirá que adquirió por prescripción adquisitiva. Puede ser que el demandante no sea el titular de la relación jurídico-material reclamada, pero de todas formas es titular de la relación jurídico procesal, se es titular del derecho de acción.

    El acto jurídico procesal es una manifestación de voluntad emanada de las partes, de los agentes de la jurisdicción y aun de terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales

    demandante: demanda

    demandado: contestación de la demanda

    órgano jurisdiccional (juez): resoluciones judiciales

    terceros vinculados a un proceso: testimonio

    ¿Cuál es la intención? Crear, modificar o extinguir efectos procesales, en el proceso. Tienen un ámbito de aplicación de efectos, y eso es dentro del proceso.

    Puede haber actos jurídicos fuera del proceso, como la transacción, pero que de todas formas producirán efectos en el proceso.

    La teoría de los actos jurídicos procesales nace de la teoría general de los actos jurídicos. Con el avance del derecho, nacen los actos jurídicos de distintas ramas del derecho (comercial, administrativo, procesal civil, etc.)

    Habrá ciertos elementos que se extrapolan del acto jurídico civil

    • 1. habrá voluntad

    a.

    seria

    b.

    determinada

    c.

    no viciada

    i.

    error

    ii.

    fuerza

    iii.

    dolo

    • 2. Capacidad

    • 3. objeto

    • 4. causa

    • 5. ciertas formalidades

    ¿Son todas las normas del derecho civil ser extrapoladas al ámbito del derecho procesal civil? no El derecho procesal se desenvuelve en el derecho público, al igual que los actos administrativos, por lo que el ordenamiento jurídico establece reglas especiales respecto de los actos jurídicos procesales, pero en todo aquello no modificado por las normas especiales, regirán de forma supletoria las reglas del derecho civil privado. Por ejemplo los actos jurídicos procesales, la regla general es que sean solemnes, unilaterales, a diferencia de los actos jurídicos civiles en donde la regla general es que sean consensuales, bilaterales (sin olvidarse de la existencia de los actos jurídicos unilaterales)

    Nuestro actual sistema civil, la forma, la regla técnica de los actos jurídicos procesales

    es la escrituración

    • - error: se presenta al demanda en el tribunal incompetente, y habrá una sanción especial por la disciplina procesal, llamada Nulidad Procesal

    • - fuerza: se fue obligado por medio de amenaza a presentar la demanda. Se trata de forma muy excepcional dentro de las causales del Recurso de Revisión

    • - Dolo: no se encuentra reglamentada en materia procesal, por lo que se deberá recurrir a materia civil para ver su posible aplicación

    El objeto del proceso es el conflicto que debe resolver el juez. Y la Causa, el interés que tiene el sujeto que manifiesta la voluntad, es la razón jurídica que mueve a un sujeto del proceso a realizar un acto procesal.

    Son esencialmente solemnes, ya que debe expresarse conforme a las formas y producirse en la posición en que la ley procesal lo establece

    También tienen determinados requisitos para que sean válidamente aceptados en el proceso, y normalmente son de lugar, oportunidad y de forma

    • - demanda

    o

    lugar: tribunal competente

    o

    oportunidad: prescripción de la acción

    o

    forma: art. 254 del Código de Procedimiento Civil

    El procedimiento es un conjunto sucesivo de actos jurídicos procesales, sucesión ordenada y lógica de actos jurídicos procesales que se suceden unos a otros. En nuestro sistema, según nuestra Constitución Política de la República, rige el principio de Legalidad, se determinó que los procedimientos civiles son dispersos, mediatos y escritos, a diferencia de los procesos penales que son orales, inmediatos y concentrados.

    Los actos procesales están descritos en la ley en una posición de presupuestos, requisitos y condiciones, por ejemplo la resolución que provee la demanda, tiene un presupuesto anterior que es necesario para que la resolución sea admisible y eficaz, la demanda. Luego la resolución que acepta la demanda, en cuanto a lugar, tiempo y forma son requisitos coetáneos al acto procesal. Y luego está la condición, que es la notificación del acto procesal, que son condiciones posteriores para que el acto sea eficaz.

    El

    proceso

    es

    el

    conjunto

    de

    actos

    jurídicos

    procesal,

    y

    se

    requiere

    de

    un

    procedimiento, que es la forma que adopta el proceso determinada por el legislador.

    En el proceso también existe un elemento de carácter subjetivo, es decir, los sujetos que intervienen dentro del proceso.

    El tribunal es un órgano estatal que desarrolla la función Jurisdiccional, y como tal, se rige de ciertos principios

    • - independiente

    • - inamovilidad

    • - responsable

    • - imparcial

    Son parte, el demandante y el demandado. El demandante e quien ejerce la acción, el que pide la actuación de la ley, quien propone la demanda quien concurre de forma voluntaria al proceso, con ciertas excepciones en donde es obligado a demandar, en su estrategia elige la oportunidad y el contenido de la pretensión, y sobre todo elige al demandado. Y el demandado es en contra de quien se deduce la demanda, o en contra de quien se pide la actuación de la ley, quien concurre de forma forzada por la ley a ser parte del proceso, en materia civil esta parte no está obligada a defenderse. Y es la ley quien obliga al demandado al proceso entregando cargas, deberes y derechos. Los sujetos del proceso se llaman demandante/actor y demandado, y cuando se trata de un recurso se pueden llamar recurrente y recurrido y no tiene relación con quien es el demandante y el demandado, si se trata del recurso de apelación las partes se llaman apelante y apelado, si estamos en un juicio ejecutivo se llaman ejecutante (demandante) y ejecutado (demandado) y en el caso del proceso penal, los

    intervinientes es completamente distinta, tenemos al órgano jurisdiccional, fiscal (órgano acusador), victima puede convertirse o no en querellante y el hecho puede ser un imputado, formalizado, acusado, condenado o rematado (cuando cumple la pena).

    Siempre las partes en un proceso son dos, el polo activo el demandante y en contra de quienes se dirige el pasivo, y este último puede pasar a ser activo por medio de la demanda reconvencional. Y se dice que son dos polos porque las partes tienen intereses contrapuestos, ya que si fueran convergentes no habría proceso. En un plano de los principios, estas partes deben ser iguales procesalmente, es decir, una equivalencia en herramientas procesales, si el demandante ataca con la demanda el demandado podrá defenderse en un plazo razonable en la contestación de la demanda con las excepciones. Aquí prima el Principio de la Bilateralidad de la Controversia, y en materia e regla técnica, el legislador deberá determinar si se produce inmediación o mediación, si la relación de las partes con el juez será directa o indirecta a través de un tercero

    Siempre hay dos partes en un proceso, pero cada parte puede estar integrada por varios sujetos o personas, y esto da lugar a una institución llamada Pluralidad de Partes pero en realidad solo hay dos partes. Entonces se habla mejor de Litis consorcio, en un proceso hay varios sujetos en cada parte

    En nuestro Código de Procedimiento Civil, no se dice nada quienes pueden ser parte, por lo que debemos recurrir a las reglas generales. Y el proyecto de Código Procesal Civil señala que son partes el demandante, el demandado y terceros, y el art. 16 establece quienes podrán ser parte (personas naturales, personas jurídicas, masas patrimoniales, patrimonios separadas, sociedades de hecho, comunidades, y en general las entidades sin personalidad jurídica).

    Pluralidad de Partes o Litis Consorcio

    En cada uno de estos polos, pueden existir varios sujetos (demandante o demandado)

    Clasificación

    1.

    Activo

    • a. activo: varios demandantes que se dirigen en contra de un demandado

    • b. pasivo: un demandante se dirige en contra de varios demandados

    • c. mixto: varios demandantes se dirigen en contra de varios demandados

    2.

    oportunidad en que se configura el Litis consorcio (presentación de la

    demanda)

    • a. originario: cuando el Litis consorcio se produce al momento de presentar la demanda

    • b. derivativo: el Litis consorcio se configura cuando el procedimiento ya se encuentra en desarrollo, con posterioridad a la presentación de la

    demanda

    • 3. Voluntaria y Necesaria

      • a. la regla general es que depende de la voluntad del demandante si se produce la Litis consorcio, no hay nada que lo obligue a esta institución, lo hace como una forma de establecer una estrategia procesal. Esto se encuentra en el art. 18 del Código de Procedimiento Civil: Litis Consorcio Originario

        • i. art. 17: pluralidad de acciones art. 18: pluralidad de partes

    ii.

    • 1. se establecen los casos en que se puede producir el Litis Consorcio facultativo de carácter voluntario

      • a. siempre que se deduzca la misma acción

      • b. acción o acciones compatibles cuando emanan directa e inmediatamente de un mismo hecho

      • c. proceda conjuntamente, por ejemplo obligaciones solidarias pasivas u obligaciones indivisibles

    • b. en cambio, el necesario se da en aquellos casos en que la ley o la naturaleza de la relación material o el derecho que se reclama, hacen necesario/indispensable que se produzca la pluralidad de partes para que pueda conformarse una relación jurídica valida y se dicte una sentencia ajustada a derecho. No tiene cabida en el Código de Procedimiento Civil pero si en el proyecto de Código Procesal Civil, pero la doctrina y jurisprudencia la han aceptado

    ¿Porque se permite esto?

    • - evitar juicios paralelos, produciendo Economía Procesal, ya que a través de un mismo proceso se conocen varias pretensiones

    • - disminuyen los costos económicos del proceso

    • - evita sentencias contradictorias

    Pero esto tiene un problema, todos podrían actuar de forma separada en el procedimiento, provocando un procedimiento engorroso, por lo que se exige que se actué por medio de un Procurador o Representante Común (art. 19)

    Procurador Común

    • 1. art 12: nombramiento del procurador por las partes

    • 2. art. 13: nombramiento del procurador por el tribunal

    • 3. art. 14: revocación del nombramiento

    • 4. art. 15: forma de proceder del procurador

    • 5. art. 16: desavenencia de procurador y las partes

    Efectos del Litis Consorcio

    Todas estas acciones son distintas, en consecuencia el juez en la sentencia deberá apreciarlas de forma separada, procurando así contradicción en la decisión, por ejemplo si se absuelve o se condena, lo hará en todas las acciones, habrá concordancia en la decisión pero divergencia quizás en lo solicitado por cada demandante. Los Litis consortes son totalmente independientes en cuanto a la prueba de emitirá cada uno y de los recursos que se deduzcan, y si se acepta un Recurso a favor de un demandante ese recurso no afectara a los otros demandantes. Como hay varios demandados por ejemplo, a estos se les debe notificar, si se hace en varias fechas, la ley debe regularlo y se encuentra en el art. 260, y corre para todos a la vez y se contara hasta que expire el ultimo termino del ultimo demandado notificado está el art. 141 del Código Orgánico de Tribunales que establece que si hay varios demandados es competente cualquier tribunal en donde se encuentren los demandados.

    Cada uno de los Litis consorte puede realizar los actos de disposición de forma individual, transacción, conciliación o avenimiento y la relación procesal entre ese demandante y ese demandado se termina. Y esto es ratificado por el art. 264. Todos los Litis Consorte deben actuar a través de procurador común. Habrá una sola sentencia que resolverá todos los conflictos. El art. 27 establece la condena en Costas de carácter solidaria

    Capacidad

    La capacidad puede ser entendida desde tres aspectos distintos

    • 1. La Capacidad Jurídica para ser Parte Procesal: se le asimila a la Capacidad de Goce en materia Civil, en donde toda persona, tanto jurídica como natural por ese solo hecho puede ser parte procesal, y es sobre esa persona sobre la cual recaerán todos los efectos de la Sentencia Definitiva

    • 2. Capacidad Procesal para Comparecer Personalmente o Por sí en un Proceso: se trata del equivalente de la Capacidad de Ejercicio en materia Civil. Se entiende que en principio toda persona puede ejercer todos sus derechos, salvo aquellos que la ley ha declarado como Incapaces, los cuales debe actuar representados (en el caso de los Absolutamente Incapaces) o autorizados o representados (en el caso de los Relativamente Incapaces). En el caso de las Personas Jurídicas, estas deben actuar representadas. Se entiende que toda persona natural tiene la facultad de entregar poder a otra persona para que, en su nombre y representación, comparezca en un Proceso

    • 3. Capacidad Procesal de Postular por sí mismo en el Proceso: la ley procesal ha negado la posibilidad de que las partes puedan postular de forma directa a la Autoridad Judicial, por lo que se exige que sean asistidos por un letrado, con la finalidad de que se ejerza de forma correcta el Derecho de Defensa en Juicio. Por esto la ley distingue entre

      • a. Abogado Patrocinante está encargado de la Defensa

    • b. Representante Convencional o Mandatario Judicial, quien Representa a la Parte en los Actos del Procedimiento

    Nuestra Legislación regula el Ius Postulandi en la Ley 18.120 la cual está en relación con el art. 4 del Código de Procedimiento Civil, la cual establece las normas acerca de la Comparecencia en Juicio y regula los casos excepcionales en que una Parte actúe Personalmente en el Proceso

    Representación Procesal

    A través de esta exigencia, la ley procesal pretende sustituir la Incapacidad Técnica de las Partes, quienes no poseen los conocimientos jurídicos para poder llevar a cabo los actos de defensa y el Proceso en sí.

    • 1. Representación Judicial permite la Comparecencia al Proceso de aquellos que no pueden o no quieren actuar por sí mismos, y se encuentra regulado en las leyes civiles (Código Civil y Código de Procedimiento Civil). Esta debe acreditarse, ya que en caso de no hacerlo, la parte contraria podrá oponer una Excepción Dilatoria

      • a. Ejemplo: situación de los Incapaces Absolutos y Relativos, Personas Jurídicas, las Personas Naturales pueden otorgar Poder

    • 2. Representación Procesal (Ius Postulandi) permite la Actuación en los Actos del Procedimiento, está regido por la Leyes Procesales (Código de Procedimiento Civil, Código Orgánico de Tribunales y Ley 18.120 sobre la Comparecencia en Juicio), y en este caso se sustituye a la persona del litigante por otra, la cual actúa a su nombre, supliendo así la inhabilidad técnica del litigante

      • a. Patrocinio (Defensa)

      • b. Mandato Judicial (Representación)

    A. Patrocinio: contrato mediante el cual una persona confía a otra, un abogado, la defensa de sus derechos o de cualquier otra gestión judicial.

    • a. Es un Contrato Bilateral y Oneroso

    • b. Es Solemne

      • i. Art. 1.1 Ley 18.120: debe constar por escrito 1. En la presentación de la parte ante los tribunales, el abogado debe estampar su firma, indicando Nombre, Apellidos y Domicilio

    • c. El Patrocinante debe tener la Calidad de Abogado

    • d. Es un contrato que debe hacerse si se hace una presentación ante los Tribunales de Justicia

    • e. Si la obligación no se cumple, el art. 1 inciso final establece que se tendrá por no proveído y se tendrá por no presentada para todos los efectos legales

    • f. Se extiende por todo el curso del Proceso

    • g. Causales de Extinción

    Cumplimiento del encargo ii. Revocación

    i.

    1.

    Expresa

    2.

    Tácita

    iii.

    iv.

    Renuncia del Abogado Patrocinante

    Muerte o Incapacidad del Abogado Patrocinante

    • h. Facultad del Patrocinante es la de la Conducción de la Defensa

    i.

    Art. 1.3 parte final: el Patrocinante tiene facultades para asumir la representación de su patrocinado

    • i. art. 398 del Código Orgánico de Tribuales

    Ante la Corte Suprema, solo pueden comparecer Abogados Habilitados o Procuradores del Número ii. Ante las Cortes de Apelaciones, las Partes pueden comparecer personalmente o representadas por Abogado o por Procurador del Número iii. Litigante Rebelde solo puede comparecer a estos tribunales representado por Abogado Habilitado o Procurador del Número

    i.

    B. Mandato Judicial: contrato por medio del cual una persona encomienda a otra que postule a su nombre ante los Tribunales de Justicia

    • a. Es un Contrato Bilateral y Oneroso

    • b. Es Solemne, solo puede constituirse de la forma en que la ley lo establece

    • c. Son sujetos habilitados aquellos que señala el art. 2 de la Ley 18.120 4

    • d. La forma de constitución del Mandato se realiza conforme al art. 6 del Código de Procedimiento Civil y al art. 29 de la Ley de Letra de Cambio y Pagaré

    i.

    Por Escritura Pública

    ii.

    Por Acta extendida ante un Juez de Letras o Juez Árbitro

    iii.

    Por Declaración escrita del Mandante y autorizada por el

    iv.

    Secretario del Tribunal Por Endoso en Comisión de Cobranza

    • e. La ley establece las excepciones a la obligación de constituir un Mandato Judicial, es decir, que la parte puede de forma personal realizar ciertas gestiones son estas asistido, y esto se encuentra en el art. 2.3 de la Ley 18.120

    • f. Si es que no se cumple con la obligación legal de constitución de Mandato Judicial, se ha establecido un apercibimiento en el art. 2.4 de la Ley 18.120

    4 Abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, procurador del número, por estudiante actualmente inscrito en tercero, cuarto o quinto de las Escuelas de Derecho de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de alguna de las universidades autorizadas, por egresado de esas mismas escuelas hasta tres años después de haber rendido los exámenes correspondientes

    • g. El Mandato se extiende durante todo el transcurso del Proceso, a menos que concurra alguna de las causales de terminación del Mandato, las mismas que el Patrocinio

    i.

    Cumplimiento de la Carga

    ii.

    Revocación

    • 1. Expresa

    • 2. Tácita

    iii.

    Renuncia del Abogado Patrocinante

    iv.

    Muerte o Incapacidad del Abogado Patrocinante

    • h. Cuando se produce el otorgamiento del Mandato, se producen efectos

    legales en relación a las Facultades del Mandatario, las cuales se encuentran en el art. 7 del Código de Procedimiento Civil

    i.

    Facultades Ordinarios, aquellas propias del Mandato, y por las

    cuales se faculta al Mandatario a poder intervenir en todos los Actos del Proceso. Se encuentran establecidas en el art. 7.1 del Código de Procedimiento Civil

    • 1. Estas se entienden incorporadas al Mandato, sin necesidad de cláusula expresa

    • 2. EL Mandante NO PUEDE LIMITARLAS NI RESTRINGUIRLAS

    • 3. Intervenir en todos los trámites e incidentes del proceso

    • 4. Intervenir en todas las Cuestiones que por Vía de Reconvención se Promuevan

    • 5. Hasta la Ejecución de la Sentencia Definitiva

    ii.

    Facultades de la Naturaleza, aquellas que se entienden

    iii.

    incorporadas al Mandato, pero que las partes pueden modificar o restringir, por ejemplo la Facultad de Delegar Facultades Accidentales o Especiales son aquellas que solo se entiende incorporadas al Mandato por medio de una mención expresa por parte del Mandante, y se encuentran establecidas en el art. 7.2. La Jurisprudencia ha entendido que basta una

    mención genérica de las facultades del art. 7.2 del Código de Procedimiento Civil para que estas se entiendan otorgadas todas las facultades especiales

    • 1. Desistirse en 1º Instancia de la Acción Deducida

    • 2. Aceptar la Demanda Contraria

    • 3. Absolver Posiciones (confesión provocada sobre los hechos del Mandante)

    • 4. Renuncia de los Recursos o a los Términos Legales y Transigir

    • 5. Comprometer

    • 6. Otorgar a los Árbitros facultades de Arbitradores

    • 7. Aprobar Convenios 5

    5 Referido a la Quiebra, regulado en el art. 178 de la Ley 18.175

    8. Percibir

    • i. Constituido el Mandato, el Mandante desaparece del Proceso, por lo que todas las actuaciones del Proceso deben ser practicadas en relación

    j.

    a la persona del Mandatario, salvo ciertas excepciones legales El termino del Mandato se encuentra en el art. 10 del Código de Procedimiento Civil

    i.

    Cumplimiento/Desempeño del encargo

    ii.

    Revocación: acto unilateral del Mandante por el cual pone fin

    iii.

    al Mandato Renuncia: acto de voluntad unilateral del Mandante en orden a

    iv.

    no continuar ejerciendo el encargo encomendado. Este debe notificarse al mandate e informales acerca del estado del Proceso Muerte o Incapacidad: el mandatario debe constituir un nuevo

    Mandato 6

    • k. En cuanto a la situación de las Costas con respeto del Mandatario, el art. 28 del Código de Procedimiento Civil establece que: “los Procuradores Judiciales responderán personalmente del pago de las Costas Procesales generadas durante el ejercicio de sus funciones, que sean de cargo de sus Mandantes, sin perjuicio de la responsabilidad de estos”

    • C. Agencia Oficiosa 7 : acto unilateral por el cual una persona sin poder, asume la representación procesal de otro, ofreciendo garantía de que ésta ratificara lo obrado en el plazo fijado por el tribunal. Es una institución procesal que busca dar solución a situaciones excepcionales, por lo que su regulación es estricta

      • a. El agente oficioso debe estar habilitado para poder comparecer en juicio, o en caso contrario deberá actuar representado por alguien que si se encuentre habilitado

      • b. El agente oficioso debe invocar causales calificadas que expliquen el impedimento del representado a comparecer

      • c. El agente oficioso debe ofrecer garantía de que todo lo obrado en el juicio será ratificado por el representado

      • d. El tribunal calificara las circunstancias y podrá aceptarlas o no i. Si las acepta, se debe constituir la garantía, que normalmente será una fianza (de rato). Si lo obrado no es ratificado con posterioridad, se deduce la Nulidad de todo lo obrado (efecto procesal) y el fiador debe responder de los perjuicios causados (efecto civil)

  • D. Representaciones Especiales

    • a. Personas Jurídicas de Derecho Publico

  • 6 La muerte del Patrocinado no extingue el Patrocinio, pues el abogado deberá seguir prestando sus servicios a la sucesión 7 Cuasicontrato regulado en los arts. 2286 y ss., del Código Civil

    • i. Fisco: Presidente del Consejo de Defensa del Estado Municipalidades: Alcalde

    ii.

    • b. Corporaciones y Fundaciones de Derecho Privado: los representa su Presidente en conformidad del art. 8 del Código de Procedimiento Civil

    • c. Sociedades: son representadas por el Gerente o Administrador, salvo mención expresa y comprenden solo las Facultades Ordinarias del Mandato

      • i. Sociedades Anónimas: son representadas por el Gerente (art. 49 de la Ley 18.046) Sociedades de Personas

    ii.

    • d. Representante de Personas Ausentes

    • E. Representación Legal: art. 9 del Código de Procedimiento Civil

    Actuaciones Judiciales

    Son un tipo o clase de actos jurídicos procesales, cuyo género son los actos procesales y la especie es la actuación judicial, y la diferencia específica es que estos actos emanan exclusivamente del tribunal y de los agentes de la Jurisdicción y también producirán efectos en el Proceso. La Demanda por ejemplo, emana del demandante y los requisitos están en el art. 254 del Código de Procedimiento Civil y se regirán por esas reglas.

    En cambio en las actuaciones judiciales, se encuentran reguladas en el Código de Procedimiento Civil, en el Libro I Titulo VII, art. 59 y ss., nos habla de los requisitos generales de las actuaciones procesales. Ciertas actuaciones judiciales como las notificaciones, resoluciones y otras más que tienen requisitos especiales, entonces cuando hay requisitos especiales estos primaran sobre los generales.

    ¿Porque se piden estos requisitos? Porque son garantizadoras de los derechos que tienen las partes

    1. El primer requisito es que la actuación judicial emane del funcionario que establece la ley procesal. La regla generales que las actuaciones emanen del tribunal, pero existen ciertas actuaciones que emanan de los auxiliares de la Administración de la Justicia, por ejemplo las notificaciones que son realizadas por los receptores y en caso de no haber, las realiza el secretario del tribunal. El art. 144 del Código de Procedimiento Civil establece que las Costas las establece el secretario del tribunal.

    2.

    Luego, toda actuación judicial, como garantía para las partes, debe ser efectuada en días y horas hábiles. Como regla general, el art. 59 establece la regla general, en donde los días hábiles son los días no feriados (domingos y

    días feriados), y son horarios hábiles de las 8:00 am hasta las 20:00. Se pueden realizar actuaciones judiciales en horarios inhábiles, como sucede con las notificaciones, así lo establece el art. 41, se establece una excepción y se permite notificar en cualquier día entre las 6:00 am y las 22:00 en los casos establecidos en el art. 41.2 del Código de Procedimiento Civil.

    Las actuaciones judiciales deben realizarse como regla general en horas y días hábiles, y el art. 60 establece lo que se conoce como autorización de habilitación de actuaciones judiciales en horas y días inhábiles. Antes no existía la regla del art. 41, entonces para poder notificar personalmente de 8 a 8, para poder notificar a la persona, se solicitaba habilitación de hora o día, por eso se optó por establecer esta modificación de notificación. Fuera de la regla de notificación, toda actuación judicial fuera del horario y día hábil, debe ser autorizada, ya que si se realiza el acto judicial quedara como nulo.

    • 3. Como tercer requisito, es que luego de realizarse la actuación judicial, debe dejarse constancia de esta actuación judicial en los autos, en el escrito, y esto está establecido en el art. 61, en donde debe quedar constancia de

      • a. lugar: para poder determinar la competencia y validez del acto procesal

      • b. día, mes y el año: para determinar si el día es hábil, y fijar el inicio de un plazo

      • c. formalidades establecidas por ley

      • d. indicaciones que la ley o el tribunal señalan

      • e. firma de los intervinientes

    En el art. 43 del Código de Procedimiento Civil se establece que la certificación de las notificaciones personales debe haber constancia de fecha, hora y lugar, y precisar la manera en que el Ministro de Fe comprobó la identidad del notificado.

    • 4. Toda actuación judicial debe estar firmada por el funcionario que la ley estableció para realizarla, y sin esa firma, la actuación no es válida, dará lugar a la nulidad de la actuación, así lo establece el art. 61 en su inciso final, y es uno de los pocos artículos del Código de Procedimiento Civil que se establece un requisito esencial para la validez, entonces si no se cumple se podrá pedir la Nulidad de ese acto judicial. Se trata de un acto externo, pero con repercusiones en el fondo del asunto. El art. 380 nº2 del Código Orgánico de Tribunales establece que el Secretario del Tribunal debe autorizar las resoluciones dictadas por el juez y que recaen en las presentaciones de las partes, y el art. 390.2 del Código Orgánico de Tribunales establece que los receptores actúan como ministros de fe en las pruebas testimoniales y de absolución de posiciones. Autorizar en este caso es decir que lo que se dice en el documento es efectivo.

    El Ministro de Fe está revestido de cierta autoridad, con funciones y requisitos y como es una autoridad dará fe a los actos, lo que se diga será creíble. Esta Credibilidad es una presunción simplemente legal. Tanto es así, que el art. 427 del Código de Procedimiento Civil trata a propósito de los medios de prueba en cuanto a las presunciones: "Se reputaran verdaderos los hechos certificados en el proceso por un ministro de fe, a virtud de orden de tribunal competente, salvo prueba en contrario"

    En la prueba testimonial, el nombramiento de perito y árbitro, la ley exige que estas personas presten juramento, y este es un requisito habilitante para realizar la actuación, que el sujeto se compromete a realizar la actuación de forma veraz y dentro del plazo legal, es un acto simbólico e inviste de autoridad a ejercer el cargo, decir la verdad, ejercer el cargo en el menor tiempo posible. Esto se hace a través de las reglas de los arts. 62 y 63, es el juez quien toma el juramento, por ejemplo el art.362 respecto de los testigos. Si se trata de alguien que no habla español, la ley establece que se actuara a través de un intérprete y los requisitos a cumplir, que están regulados en el art. 63

    Exhorto

    Es la comunicación que realiza un tribunal a otro, solicitándole que practique una actuación judicial dentro de su territorio jurisdiccional, en donde el tribunal delegante/exhortante solicita al tribunal delegado/exhortado, a través de una comunicación/exhorto/carta rogatoria se realice una gestión en otro territorio jurisdiccional, otorgándole así facultades, pero para otorgarle facultades debe:

    • 1. facultades que debe hacer, ya que solo puede hacer aquello sobre lo que se ha delegado competencia, no mas no menos

    • 2. las partes del proceso pueden designar a un procurador (delegado o encargado de tramitar el exhorto), que se encuentra en el art. 2 de la ley 18.120, permitiendo así notificar por cedula la fecha de la

    • 3. diligencia que debe realizar

    El art. 391 del Código Orgánico de Tribunales soluciona el problema del exhorto en cuanto a las notificaciones ya que se permite que el receptor judicial que si depende de la misma Corte de Apelaciones desde su tribunal hacia otro lugar, pero esto no ocurre con, por ejemplo, sacar un expediente de Quilpué desde Viña del Mar, porque en este caso si se debe realizar un exhorto.

    Clasificación de los Exhortos

    • 1. Nacionales (arts. 71 a 75)

      • a. Simples

      • b. Ambulatorios

    • 2. Internaciones (art. 76) a. Tribunal - Corte Suprema - Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile - Ministerio de Relaciones Exteriores del país extranjero - Corte Suprema - Tribunal específico

    Se deben insertar todos los datos y copias necesarias para que el tribunal exhortado pueda realizar la diligencia solicitada, que el Exhorto sea autosuficiente. El encargado, deberá tener Ius Postulandi (art. 2 Ley 18.120). el tribunal exhortado solo puede realizar la gestión solicitada. El art. 74 establece el Exhorto Ambulatorio, se da la hipótesis de realizar una diligencia en varios tribunales, en donde una vez terminada la gestión en un tribunal, se remitirá a otro tribunal para que realice su correspondiente gestión.

    *no confundir Exhorto con Execuátur

    Formas de decretar las Actuaciones Judiciales y Peticiones de Partes

    • 1. Plano/Con Conocimiento /Sin Audiencia Una parte efectúa una petición al tribunal, y este va a resolver diciendo "Ha lugar/No ha lugar", en donde él ha lugar se entiende "Como se pide". No se escucha a la contraparte, y para que esto pueda cumplirse, debe notificarse. El tribunal accede o rechaza la solicitud de la parte sin escuchar a la contraria, con los solos antecedentes que se entregan.

    Así

    por

    ejemplo

    lo

    establece

    el

    art.

    290

    a

    propósito

    de

    las

    medidas

    prejudiciales

     
    • 2. Con Audiencia

    Desde un inicio, el juez no resuelve, a diferencia de los otros casos, desde un inicio se tramitara un Incidente a propósito de los arts. 89, 90 y 91 del Código de Procedimiento Civil.

    El tribunal lo primero que dice es TRASLADO, es decir, tres días para que la contraria responda si está o no de acuerdo con lo solicitado, y la contraria puede

    o

    no contestar

    o

    responder

    En ambos casos, si es necesario, el Incidente se recibirá a Prueba y luego de esto, habrá una resolución en que se acoge o desecha la solicitud inicial

    • 3. Con Citación (art. 69)

    Se encuentra regulado en el art. 69.1 del Código de Procedimiento Civil "Como se pide, con citación", se acepta lo pedido, pero se debe esperar 3 días para conocer la posición de la parte contraria, en donde puede esta

    o

    si no se opone, no se requiere de otra resolución y se realizara de

    o

    forma inmediata si se allana, no se requiere de otra resolución del tribunal

    o

    si se opone, el juez deberá darle curso como Incidente (arts. 89, 90 y 91) y luego debe resolver

    acogiendo la oposición, entonces se deja sin efecto el

    "cómo se pide" desechando la oposición, se llevara a cabo la diligencia solicitada

    • 4. Con Conocimiento de la Contraria: En este caso el Tribunal proveerá “Como se pide, con Conocimiento”, por lo que la actuación judicial solicitada podrá cumplirse tan pronto como se notifique a la parte contraria

    Formación del Expediente

    Se suele llamar expediente, proceso o autos, al conjunto de escritos de los actos procesales, auxiliares y de partes. Nos referimos a la materialidad del proceso. EL expediente se conforma y se une por medio de la costura del expediente, cual parte por la Caratula (tribunal, juez y secretario; nombre de las partes; ROL). El ROL actuara como parámetro de búsqueda en el sistema del Poder Judicial.

    Los juzgados de Letras tienen un ROL base, pero si sube a la Corte de Apelaciones o de Corte Suprema, tendrá un Rol de la Corte de Apelaciones o Corte Suprema.

    Arts. 29.1, 34 y 36. El expediente tiene un orden a partir de las fojas. Existen ciertos documentos que por su naturaleza no se agregan al expediente, entonces quedan a cargo del Secretario del Tribunal, por ejemplo un título ejecutivo.

    Escrito, resolución y notificación. El expediente es un instrumento público, porque ha sido otorgado por las solemnidades que la ley establece y por los funcionarios establecidos por ley. El robo está penado. El retiro de algún documento se realiza por medio de una orden judicial de un documento o escrito, que se conoce como Desglose, se deja constancia en el expediente y lo realiza el funcionario del tribunal

    A veces el expediente tiene cuadernos separados del cuaderno principal, este último es el asunto principal del conflicto, pero ciertas cuestiones pueden ser tramitadas por

    mandato de la ley por cuerda separada para así no paralizar la tramitación del asunto principal, por ejemplo ciertos Incidentes de No previo y Especial Pronunciamiento, Las Medidas Precautorias, en el Juicio Ejecutivo siempre hay dos cuadernos: El Ejecutivo y el de Embargo.

    Pero a veces, hay un expediente que no es que tenga cuadernos separados, sino que lo que tiene es varios tomos.

    Presentación de los Escritos

    Los escritos son las presentaciones que hacen las partes al tribunal y que tienen una determinada estructura que la ley la impone en el art. 30 del Código de Procedimiento Civil.

    Primero, en la demanda tenemos

    • - Ante suma: datos necesarios para que la Corte de Apelaciones asigne el tribunal, distribución y ROL. Esto no se encuentra en la ley, sino que se ha regulado a partir de ciertos Auto Acordados de la Corte de Apelaciones a partir del sistema computacional. Solo se realiza en la Primera Gestión Judicial

    o

    materia: indemnización de perjuicios

    Mandatario y RUT

    o

    procedimiento ordinario, ejecutivo o sumario

    o

    parte demandante y RUT

    o

    abogado patrocinante y RUT

    o

    o

    Parte demandada

    • - Suma: colocar de forma resumida las solicitudes. Después el tribunal la resolverá de la misma forma resumida

    o

    en lo principal: deduce demanda de indemnización de perjuicios

    o

    al primer otrosi: acompaña documentos con citación

    o

    al segundo otrosi: patrocinio y poder

    • - Tribunal al que se dirige la presentación

    • - Comparecencia

    • - Cuerpo del Escrito

    Además del Escrito, se deben entregar las Copias, por las cuales se pueden hacer los propios expedientes, y esto dependerá del número de sujetos que intervienen en el Proceso. Cuando se entrega los documentos, se debe poner el CARGO y se debe consultar cuantas copias se deben dejar, así lo establece el art. 31. Si no se dejan las Copias, el Código de Procedimiento Civil establece una sanción en el art. 31.3

    Si la parte no dejo las copias, como el tribunal no lo hace de oficio, la parte contraria solicita al Secretario que se dé un plazo de 3 días para que se acompañen las copias, y si es que al tercer día no se acompañan, se declarara el apercibimiento y se tendrá por no presentada el escrito.

    Cuando es una resolución de mero trámite se le entrega al secretario del tribunal, a no ser que se trate de un documento de mayor envergadura.

    La forma en que se plantea la forma en la suma, ellas son resueltas de la misma manera. El escrito es agregado al expediente, se folia y luego el expediente quedara en el tribunal en custodia no obstante ello, los expedientes son todos públicos.

    Después del cuerpo del escrito, este debe terminar con la firma del compareciente, y si no tiene firma, el tribunal solicitara que se debe firmar.

    Plazos

    Se debe distinguir el concepto del plazo. El Código Civil en los arts. 48, 49 y 50 establece las reglas generales de los plazos, es decir, cuando una ley o un decreto del Presidente de la Republica establece un plazo, lo primero que se debe ver es si existen normas especiales de computo de plazos, si nada dice el Código Civil es la gran regla. Ahora en materia procesal, se cambia el concepto de plazo, y es un lapso de tiempo dentro del cual, los sujetos, el tribunal puede ejercer ciertas facultades procesales.

    En materia de plazos, la regla general es el Libro I, en el título Preliminar del Código Civil.

    En materia procesal los plazos tienen una gran relevancia, y es en la Preclusión, ya que el plazo hace avanzar el proceso. La Preclusión permite que el proceso avance por

    acto de acto y de etapa a etapa, y se dice que la Preclusión máxima es la Cosa Juzgada. La Preclusión es la Extinción o Caducidad de una Facultad Procesal, por ejemplo la Facultad de interponer Recursos, la primera forma es el vencimiento del plazo, ahora los plazos pueden ser

    • - perentorios o fatales : por la llegada del plazo, se extingue el derecho

    • - no perentorios o no fatales: para que se produzca el vencimiento del plazo, será cuando se acuse Rebeldía, se puede ejercer la facultad aun cuando pase el plazo.

    La Preclusión puede producirse por el ejercicio de la Facultad, si al día tercero interpongo recurso, ya se ejerció la facultad y no se puede ejercer la facultad el día cuarto o quinto.

    Y por último, se habla de Preclusión de un derecho cuando se ejercer una facultad incompatible con el derecho que se quiere ejercer, se renuncia al recurso y luego se quiere interponer más tarde el recurso.

    Clasificación

    • 1. de acuerdo a su origen

    a.

    convencional: las partes fijan el plazo, y los casos en que se establece un plazo convencional y la ley lo permite, las partes podrán acordar la modalidad de plazo que ellas decidan

    b.

    judicial: el juez es quien fija el plazo, y un ejemplo de esto es el art. 6.3 del Código de Procedimiento Civil, la Agencia Oficiosa

    i.

    importancia: conforme al Código de Procedimiento Civil son no fatales y son prorrogables

    c.

    legales: son establecidos por ley. A veces pueden ser fatales o no fatales, pueden ser comunes o individuales, continuos o discontinuos, pero siempre es IMPRORROGABLE. Sin embargo existen ciertas situaciones bien especiales como la del art. 280 del Código de Procedimiento Civil en donde se le permite al juez poder ampliar

    • 2. Desde la Perspectiva de Código Civil

    a.

    art. 48: cualquiera de estos plazos corre hasta la medianoche del último día del plazo

    i.

    días

    ii.

    meses: un ejemplo es el art. 152 del Código de Procedimiento

    iii.

    Civil respecto del Abandono del Procedimiento años: art. 811 del Código de Procedimiento Civil acerca del

    recurso de Revisión iv. si es un plazo de horas, el plazo vence a la misma hora del día siguiente

    b.

    art. 49

    i.

    fatales: el acto debe ejecutarse en o dentro de ese plazo

    ii.

    no fatales: para que termine el plazo, debe acusarse Rebeldía

    c.

    art. 50

    i.

    continuos: son la regla general, se cuentan todos los días,

    ii.

    incluyendo sábados y domingos discontinuos: tienen mención expresa de días inhábiles

    • 3. art. 65 del Código de Procedimiento Civil (supuesto: varios sujetos que se han

    notificado):

     

    a.

    individuales: si la ley nada dice, el plazo para cada uno de los sujetos comenzara a correr de forma individual

    b.

    comunes: la ley debe decir que es un plazo común, y se comienza a contar desde la fecha del ultimo notificado y vence a la medianoche del último día del último notificado

    • 4. Computo: art. 66 del Código de Procedimiento Civil

    a.

    continuos

    b.

    discontinuos

    c.

    días útiles: regla de plazos de días del Código de Procedimiento Civil

    • 5. Fatal y No fatales

     

    a.

    Código de Procedimiento Civil: señala una regla para sí mismo, art. 64

    • 6. art. 78

    a.

    los plazos legales en el Código de Procedimiento Civil son todos

     

    fatales

    7.

    Prorrogables

    • a. improrrogables: son lo que no permiten ser extendidos más allá de su vencimiento, el art. 340 es un plazo legal que la ley permite que sea extendido

    • b. prorrogable: admite una extensión más allá de su vencimiento, y solo los plazos judiciales son prorrogables conforme al art. 67

    *Ley 20.774 4/9/2014: Suprime el Feriado Judicial

    Notificación

    Es una actuación judicial que consiste en poner en conocimiento a las partes del proceso o a terceros involucrados al mismo, una determinada resolución judicial. Se puede decir que dentro de la clasificación de los actos procesales es un acto de comunicación.

    ¿Porque deben existir? A cada acto que hacen las partes se sigue una resolución judicial, y para que esta tenga efectos, debe ser notificada la decisión del tribunal Desde la perspectiva de las reglas técnicas del procedimiento, sea que predomine la oralidad o la escrituración, debe haber notificación necesariamente.

    En un sistema de escrituración, la regla general es la Notificación por el Estado Diario.

    La función de las notificaciones es dar a conocer una resolución judicial

    En el actual Código de Procedimiento Civil, en el mensaje, se ha estructurado de

    cierta forma

    • - la primera actuación judicial debe ser notificada personalmente

    • - en segundo lugar, sobre los sujetos del proceso se establece una carga, es decir, las resoluciones que se dicten de allí en adelante se notificaran por el Estado Diario, si quieren conocer las resoluciones deben asistir al tribunal y tomar ellos conocimiento de la resolución y esta es la regla general

    • - algunas resoluciones por su importancia, podrían afectar a terceros, y por lo tanto se deberá notificar personalmente o por cédula.

    Clasificación

    • 1. Personal

      • a. Personal en Persona

      • b. conforme al art. 44

      • c. art. 54: por avisos

      • d. tácita

      • e. ficta

    2.

    Cédula

    • a. art. 54: avisos

    • b. tacita

    • c. ficta

    • 3. Estado Diario

    • 4. Establecidas en Leyes Especiales (por ejemplo por mail)

    Características

    • 1. Presupuesto necesario es la existencia de una Resolución Judicial

    • 2. Para que una resolución judicial produzca efectos, debe estar notificada de acuerdo o conforme a la ley (art. 38)

    • 3. Producida la notificación, no se requiere que el notificado realice ninguna declaración (art. 57)

    • 4. Para que la notificación produzca efectos, no se requiere el consentimiento del notificado

    • 5. Es un acto jurídico procesal unilateral

    • 6. producida una notificación, debe dejarse constancia en el proceso a través de una certificación, en donde se indicara

      • a. lugar

        • i. competencia del funcionario que realiza la notificación aumento del plazo del demandado para contestar la demanda (el plazo general para contestar la demanda en el mismo lugar es

    ii.

    de 15 días, pero si se notifica fuera son 3 días más, más el termino de emplazamiento)

    • b. fecha en que se practica

      • i. ver si se practicó en días y horas hábiles comienzan a correr los plazos

    ii.

    • c. detalles de la gestión

      • i. a quien se le notifico que se le notifico: objeto de la notificación excepcionalmente la ley establece que algunas personas deben firmar esta notificación, pero no el sujeto pasivo

    ii.

    iii.

    iv.

    al Ministro de Fe se le exige que deje constancia de como sabe que el notificado es esa persona

    • d. firmada (art. 61.3), si no, no tiene valor

    • e. cuáles son sus derechos

    • f. de conformidad al art. 427 del Código de Procedimiento Civil, esa certificación se presume verdadera, salvo prueba en contrario

    • A. Notificación Personal o Personal en Persona Actuación Judicial en la cual un ministro de fe pone en conocimiento al notificado de forma directa a él, copia íntegra de la resolución y de la solicitud en que haya recaído (art. 40)

    En general, encontramos a un sujeto activo, que es el ministro de fe, y en general este ministro de fe, según el tipo de notificación, será el receptor judicial, secretario del tribunal o el oficial primero del tribunal, tiene un sujeto pasivo el notificado, un contenido que es la resolución judicial que debe ser notificada y tiene requisitos de lugar, horario y de forma, y por último, está la certificación que contendrá estos requisitos, además de individualizar a los sujetos pasivo y activo y el contenido

    Puede realizarse la notificación en el domicilio, el lugar de residencia, el lugar en donde pernocta, lugar de libre acceso al público, lugares de acceso restringido si se le permite el ingreso. Y, excepcionalmente puede solicitarse habilitación de lugar. Y las horas dependerán de que se realice la notificación, y es una alteración a las reglas generales de las horas hábiles.

    La copia de la realización se debe entrega personalmente al notificado y el ministro de fe debe tomar las medidas necesarias para constar que se trata de la persona, y dejarse constancia a la luz de las reglas generales de actuaciones judiciales y las reglas especiales de las notificaciones

    Estas se encuentran específicas en la ley.

    A pesar de ser la forma más perfecta de notificar, es la más complicada de realizar, por lo que no es la regla general en materia de notificaciones.

    • B. Notificación Personal por el art. 44 No se puede encontrar al sujeto, y el receptor necesita que este sujeto pasivo tenga un domicilio y que, efectivamente, este corresponda al notificado. Es una forma sustitutiva de la Notificación Personal establecida para el caso en que la persona a quien se pretende notificar no es hallada en su domicilio pero se sabe que está en el lugar en donde se lleva a cabo el juicio Tiene como requisitos

      • a. sujeto activo: Ministro de Fe, que debe ser un Receptor Judicial

      • b. Resoluciones: los mismos casos que se establecen para la Notificación Personal

      • c. sujeto pasivo

        • i. domicilio, lugar donde notificar

    ii.

    este sujeto está en el lugar donde se sigue el juicio, peor que no ha sido posible notificar

    • d. art. 44

    i.

    las

    búsquedas

    realizadas

    en

    dos

    días

    distintos,

    y

    la

    jurisprudencia ha dicho que deben ser realizadas en horarios

    ii.

    distintos que la persona notificada no es habida

    Por medio de Petición de Parte interesada en orden a que el

    iii.

    se debe acreditar que la persona está en el lugar donde se

    iv.

    sigue el juicio 1. interpretación más amplia: no solo la comuna o agrupación de comunas, sino también la Jurisdicción territorial de la Corte de Apelaciones al que corresponde el tribunal que lleva a cabo el juicio. Entonces, si se notifica fuera del territorio, que se lleve a cabo un exhorto solo con la solicitud de realizar ese trámite. Certificación en el expediente por el Ministro de Fe, el

    v.

    Receptor Judicial

    vi.

    tribunal decrete la notificación debe ser declarada por Resolución del Tribunal en donde se autoriza la realización de esta notificación, previa revisión de los requisitos.

    El tribunal ha dado la orden, y el receptor ira a notificar personalmente conforme al art. 44 al domicilio del notificado. La certificación de que la persona está en el lugar en donde se sigue el juicio es al momento de certificar el hecho, no al momento de la notificación, si no es posible entregar las copias, se debe entregar copia íntegra a quien se encuentre en el lugar, no se puede entregar los documentos a un menor de edad, solo a un adulto, y si no hay nadie, se dejara un aviso en la puerta que de noticia de las partes, la materia, el juez que conoce y las resoluciones que se notifican.

    El receptor judicial tendrá que señalar constancia que quien recibió las copias o en caso que no, se dejara constancia de que se dejó copia y aviso en la puerta, fecha y hora y de quien recibió, si es que se negó a firmar dejar constancia del hecho.

    El art. 46 establece una exigencia posterior, que es un deber del receptor judicial, cuyo incumplimiento solo le genera sanciones al receptor, pero no afecta la validez de la notificación.

    • C. Notificación Personal por Avisos (art. 54) Este tipo de notificación es sustitutiva de la notificación personal propiamente tal y de la personal por cédula. Se da en los casos en que no se puede determinar la residencia de la persona a notificar, que por su número se dificulte la práctica de la diligencia o personas cuya individualidad sea difícil de determinar.

    El sujeto activo es el Secretario del Tribunal, y el notificado toma conocimiento mediante avisos publicados en diarios. Las resoluciones que pueden caer son aquellas que debían ser realizadas por medio de la resolución personal. Se debe acreditar que se está bajo alguno de los supuestos del art. 54 y el tribunal dicta una resolución que ordene notificar por aviso, es decir este tipo de notificación no opera de pleno derecho, sino que requiere solicitud de parte de estar bajo alguno de los supuestos del art. 54.

    Se solicita información de los domicilios registrados que se encuentren en los servicios públicos (Registro Civil, Servicio Electoral, etc.). Si se encuentra un domicilio se debe verificar si vive en ese lugar, porque si vive en ese lugar se notificara personalmente.

    Existe un

    requisito

    que

    no

    está

    en

    el

    art.

    54. ¿Qué requisitos

    exige la

    jurisprudencia sobre este tipo de notificación? se debe acreditar que la persona se encuentra dentro del territorio

    o

    de la República, solicitando información a la Policía Internacional

    Se decretara una resolución judicial estableciendo en que diario se establecerá y el número de oportunidades en que se llevara a cabo a diligencia. Si se trata de la primera gestión judicial, además se requiere que se notifique en el diario oficial los días primero y quince de cada mes.

    Una vez que se publican en los diarios y en el diario oficial en el caso necesario, se publica un extracto redactado por el solicitante firmado por el secretario, se dejara constancia en el expediente de la notificación hecha de tal forma. La regla es que mínimo se haya realizado en tres ocasiones.

    • D. Notificación por Cédula

    Tiene similitudes con la del art. 44 pero no son lo mismo. Es una actuación judicial, en donde un Ministro de fe, el receptor, debe proceder a notificar en el domicilio procesal del notificado una determinada resolución judicial con copia de la resolución más los datos necesarios para la acertada interpretación de la resolución. Siempre la realizara un receptor por realizarse fuera del tribunal, se entrega copia de la resolución más los datos necesarios para su necesario entendimiento en el domicilio procesal.

    Tipo de resoluciones que se notifican por Cédula (arts. 48, 52 y 56 del Código de Procedimiento Civil)

    • a. sentencia definitiva de única y primera instancia

      • i. conforme al art. 221, las Sentencias Definitivas de Segunda instancia se notifican por medio de la Notificación por el

    Estado Diario

    • b. Resolución que recibe la causa a prueba

      • i. el periodo de prueba se inicia por medio de una resolución en donde el juez determina los hechos que se deberán probar en el juicio, y esta resolución es la que recibe la causa a prueba

    • c. Resolución que ordena la comparecencia personal de las partes al tribunal

      • i. Conciliación

    • d. en los casos en que el tribunal lo disponga

    • e. si transcurren 6 meses sin que se dicte resolución alguna en el proceso, para que este se reinicie debe ser notificado por cedula y las resoluciones notificadas por el estado diario se entenderán como no validas (art. 52)

    • f. toda notificación a terceros sin interés que deban comparecer en el juicio (art. 56)

      • i. Perito

    ii.

    Testigo

    iii.

    Citar de Evicción

    iv.

    Citar a un Acreedor Hipotecario

    A través de este tipo de notificación, la finalidad principal es la protección de las partes de forma igualitaria de la ley procesal, realizando una manifestación de los principios procesales que recoge a constitución Política de la República en el art. 19 nº3

    En cualquiera d estos casos, el receptor (el sujeto activo) tendrá que dejar la cédula (conjunto de papeles que debe notificar el receptor), y para que sea válida la notificación debe dejar la cédula en el domicilio procesal. Uno de los requisitos de la demanda es el domicilio civil así como el de la contestación de la demanda, necesariamente debe tener el domicilio de las partes. La ley establece el establecimiento de un domicilio procesal, que puede ser distinto o igual al domicilio civil, cuya función es la de establecer un domicilio dentro del lugar en donde se sigue el juicio. El art. 49 establece el domicilio procesal. En la primera gestión judicial que cada parte realice, se tendrá que poner un domicilio para los efectos del juicio, establecer un domicilio dentro de los límites urbanos del tribunal, en donde se sigue el juicio evitando así la solicitud de realizar un exhorto.

    El demandado en su primera gestión debe establecer su domicilio procesal.

    ¿Qué pasa si el demandado es Rebelde? La primera gestión del demandante e la demanda, pero no sabemos la del demandado, pero dentro de su primera gestión debe establecer su domicilio procesal. Si no establece domicilio

    procesal en su primera gestión se aplicara el art. 53, es decir la notificación por el estado diario se aplicara a las resoluciones que caen dentro del art. 48 si es que no designado su domicilio procesal. El demandado en cualquier momento puede fijar domicilio, y en ese instante finaliza la sanción en cuanto a la forma de notificación. Si el demandante no fija su domicilio procesal en su primera gestión, se aplica la sanción del art. 53.

    La otra situación es que el demandado es Rebelde, no hace ninguna gestión judicial ¿Se le puede aplicar el art. 53?

    o

    la primera posición es que el litigante rebelde no ha hecho ninguna

    o

    gestión judicial, por lo que no se le puede aplicar el art. 53 una posición minoritaria sostiene que aquel litigante rebelde que no ha contestado la demanda, la jurisprudencia sostiene que se produce la contestación ficta de la demanda, por lo que debería aplicársele la sanción procesal del art. 53

    El demandante y el demandado a lo largo de todo el proceso pueden, con buenas o malas intenciones, cambiar el domicilio procesal. El domicilio procesal que vale es el último señalado en el expediente, así lo establece el art. 49 y la aplicación de la sanción es por el solo ministerio de la ley, sin necesidad de petición de parte y sin previa orden del tribunal.

    Se dejara en el domicilio procesal la cedula a cualquier persona adulta, y si no hay nadie, se dejara constancia en la puerta la fijeza de la cédula. El receptor deberá dejar constancia en el expediente de lugar, fecha y hora de la realización de la notificación. En cuanto a cuando se realiza la notificación se aplicarían las reglas de los arts. 59 y ss., por no haber regla especial.

    La notificación por avisos es sustitutiva de la notificación de cédula y puede ser reemplazada por la ficta o tácita

    • E. Notificación por el Estado Diario Es la regla general en materia de notificaciones. Es una actuación judicial por la cual se pone en conocimiento el hecho de haberse dictado una resolución judicial, y esta notificación se perfecciona por dos circunstancias

      • a. incluirse en un estado diarios

      • b. por permanecer a la vista por 3 días en la secretaria del tribunal

    Es ministro de fe el secretario del tribunal porque según el art. 380 del Código Orgánico de Tribunales, es a él a quien le corresponde confeccionar el estado diario. El estado diario es un listado en donde se pone el rol de la causa, la carátula según el expediente y el nº de resoluciones que se notifican por el estado diario, es confeccionado todos los días, debe ir firmado por el secretario

    u oficial primero, y debe estar en exhibición en un lugar a la vista por al menos 3 días. Lo que determina la validez es que sea incluido en el listado. Se debe ver el número de resoluciones, la regla general es que sea 1 resolución pero pueden darse varias resoluciones, y si no se coloca la notificación no es válida. En el expediente debe aparecer una certificación de la notificación, y la no inclusión de la certificación no invalidan la notificación.

    • F. Notificación Ficta y Tácita Se encuentran reguladas en el art. 55, y se entiende a la tácita cuando en el evento en que no se haya producido ninguna notificación o no de acuerdo a la establecido por ley, por la conducta de la parte, quien realiza un acto que implica haber tomado conocimiento de la gestión, se entenderá notificado de forma tácita (art. 55.1) Dependiendo de tipo de resolución, dependerá el plazo que tendrá, es decir, común o individual, y por lo tanto a partir de esto se entenderá cuando comenzara a correr el plazo La notificación ficta está en el art. 55.2, es un caso de economía procesal, y se da cuando una parte ha reclamado la nulidad de la notificación y el tribunal la rechaza, y se entiende que ha sido notificada esa persona desde la resolución fue notificada sobre esa gestión

    • G. Caso del ausente ¿Qué pasa con la persona que esta fuera del país y se le quiere notificar?

    o

    quien representa al ausente

    o

    como se determinara la notificación

    La ley prevé que en estos casos, se debe interponer una medida prejudicial, y se le solicitara a la persona que constituya un apoderado o mandatario que lo represente en el lugar en donde se sigue el juicio y si no lo hace, se aplicaran las sanciones procesales y se declarara un curador de bienes del ausente.

    Se ha iniciado el juicio y no se ha tomado esta precaución, y el sujeto esta fuera del país y no ha dejado constituido mandatario que lo represente

    • a. está ausente, pero se conoce el paradero, sabemos en qué país y la dirección en donde está, por lo que se notificara a través de un exhorto internacional

    • b. está ausente y no conocemos su paradero, entonces debemos aplicar el art. 367.2 del Código Orgánico de Tribunales, se puede representar a los ausentes por medio del defensor de ausentes.

    • c. en el caso que si ha dejado mandatario, habrá que distinguir

    • i. si tiene facultades para contestar nuevas demandas

      • 1. art. 11 del Código de Procedimiento Civil, se le notificara y representara el mandatario

    ii.

    esta designado el mandatario para un negocio en particular

    • 1. art. 367.2 Código Orgánico de Tribunales se establece que mientras que, si no hay habilitación, habrá que nombrar un curador de bienes del ausente conforme a las reglas establecidas en los arts. 473 y ss. Código Civil y los arts. 845 y ss. Código de Procedimiento Civil

    • 2. Código Civil

      • a. que no se sepa su paradero, hace tiempo que no se tienen noticias

      • b. que no ha constituido procurador o que

  • 3. Código de Procedimiento Civil

  • Resolución Judicial

    Es un acto judicial que consiste en la manifestación de voluntad del tribunal, que tendrá como intención el producir un efecto dentro del proceso.

    ¿Cuáles son sus efectos?

    • - que el juicio avance: ordenación o de impulso

    • - ir resolviendo determinadas cuestiones o tramites que en se susciten

    • - la que decide el conflicto

    Sea el sistema que sea, el juez se expresará a través de resoluciones, y para tener efectos, estas deben ser notificadas de acuerdo a la ley.

    Estas se encuentran reguladas en el art. 158 del Código de Procedimiento Civil

    • 1. se debe saber distinguir el tipo de resolución para determinar los requisitos de cada una (arts. 170 y 171)

    • 2. en materia de recursos, se debe distinguir (arts. 187 y 188)

    • 3. para los efectos de las resoluciones judiciales (arts. 182, 175)

    • 1. Sentencias Definitivas

      • a. poner fin al objeto del juicio, la cuestión controvertida

        • i. se debe pronunciar sobre las acciones (presentadas en la demanda) y excepciones (en la contestación de la demanda, las excepciones dependiendo de su naturaleza)

          • 1. art. 170 nº6: acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio el juez no puede omitir ninguna, ya que incurre en Causal del Recurso de Casación en la forma, salvo que

    2.

    estas sean incompatibles como así lo señala el art. 17

    • 3. juez no podrá ir más allá de lo que las partes han establecido, sino incurre en Causal del Recurso de Casación en la Forma por Ultrapetita, salvo que se dé el caso del art. 160 en donde la ley autoriza al juez de oficio

    b.

    pone fin a la instancia

     

    i.

    única: es inapelable

     
    • 1. Cuantía: art. 45 Código Orgánico de Tribunales

     

    ii.

    primera: es susceptible del Recurso de Apelación

    iii.

    segunda: aquella que se pronuncia sobre el Recurso de Apelación. Siempre se refiere a la de primera

     
    • 1. confirmatoria: se rechaza el Recurso de Apelación

    • 2. revocatoria de primera: Acoge la Apelación

    • 3. modificatoria de primera: solo se mantiene la sentencia

    de primera instancia, pero se cambia en algún aspecto

    • 2. Sentencias Interlocutorias

     

    a.

    Tipos:

    i.

    Primera Clase: La que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes en juicio de las partes

     
    • 1. incidente es una cuestión accesoria al juicio que requiere pronunciamiento del tribunal a. principal: es lo controvertido del juicio, compuesto por acciones y excepciones

    b.

    lo accesorio tiene relación con lo principal

    • 2. establece derechos permanentes, que permanecen en el tiempo, a diferencia de los transitorios que pueden ser deshechos con posterioridad por el tribunal

     

    ii.

    Segunda Clase: Resuelve un trámite que sirve de base para la dictación de una sentencia definitiva o interlocutoria posterior

     
    • 1. tramites son gestiones que la ley establece que deben realizarse a lo largo del juicio, como por ejemplo recibir la causa a prueba

    • 3. Auto

    a.

    la palabra auto tiene dificultades, porque se utiliza para todo (expediente, sobre el auto de prueba, que es en verdad una interlocutoria que recibe la causa a prueba)

    b.

    se pronuncia sobre un incidente, provocando el no establecimiento de derechos permanentes, son transitorios y son modificables, por ejemplo las medidas precautorias son esencialmente modificables (art. 290 y ss., del Código de Procedimiento Civil)

    • 4. Decreto

     

    a.

    La Casación no es instancia. La instancia es una etapa del proceso en al cual el juez puede conocer de los hecho y el derecho conforme las partes se lo ha planteado, en cambio en la casación el juez no conoce los hechos, en la forma conoce sobre el vicio y en el fondo sobre el derecho

    Los Incidentes (Ayudante)

    Según el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, es toda cosa accesoria al juicio que requiere de un pronunciamiento especial del tribunal con audiencia de las partes. Existe la tramitación incidental, en donde la ley establece un procedimiento especial para tramitar los incidentes, y muchas veces a otros temas se les da una tramitación incidental, por ejemplo las excepciones dilatorias.

    • 1. Toda Cosa accesoria al juicio Tiene que haber juicio (desde que el demandado fue notificado de forma legal). Lo accesorio no es lo principal, tiene relación pero no es lo principal ya que este está compuesto por las acciones y las excepciones

      • - declaración de nulidad de la notificación, la falta de competencia absoluta del tribunal, implicancias y abandono del procedimiento

    • 2. Requiere de un Pronunciamiento especial del tribunal De todas formas el tribunal se debe pronunciar sobre el asunto. Las interlocutorias de primer grado resuelven incidentes estableciendo derechos permanentes para las partes, y los autos también se pronuncian sobre incidentes sin establecer derechos permanentes. Cuando el tribunal se pronuncia sobre el incidente tiene dos opciones establecer o no derechos permanentes, estableciendo así el tipo de resolución. Hay incidentes de previo y especial pronunciamiento deben ser resueltos de forma inmediata, a diferencia de lo que ocurre con los de no previo y especial pronunciamiento, ya que estos el tribunal se pronuncia en la sentencia definitiva

    • 3. Con audiencia de partes

    El tribunal, por regla general, debe dar TRASLADO, y esto significa que se escuche a la otra parte.

    Existen dos excepciones

    • - si es extemporáneo (se solicita el incidente cuando precluyó el derecho), debiese ser rechazado de plano y por lo tanto no hay traslado

    • - el incidente es accesorio, y por lo tanto existe relación con lo principal, si no la hay debe ser rechazado de plano

    • 4. Se sujetara a

    las reglas de

    tramitación especial

    este título,

    si no tiene señalada por

    la

    ley una

    Todos los incidentes son incidentes, pero existen dos tipos de incidentes, los ordinarios que se sujetan a la tramitación ordinaria de los incidentes los que se siguen a los arts. 84 a 91 del Código de Procedimiento Civil, pero otros incidentes que se les llama especiales y por tener ciertos cambios en el procedimiento en cuanto a las causas y en los efectos

    Clasificación

    • 1. relación con el asunto principal (art. 84 del Código de Procedimiento Civil)

      • a. conexos

      • b. inconexos

    • 2. tramitación

      • a. ordinarios

      • b. especiales

  • 3. dependiendo de los efectos que su interposición produce en el proceso (art. 87 del Código de Procedimiento Civil)

    • a. de previo y especial pronunciamiento: se paraliza el asunto principal, y este se tramita en el cuaderno principal (expediente principal)

    • b. de no previo y especial

  • 4. en cuanto a su oportunidad en que un incidente debe ser promovido

    • a. si el incidente nace de un hecho anterior al juicio o coetáneo con su inicio, debe ser promovido antes de hacer cualquier otra gestión principal en el pleito, por ejemplo una Excepción Dilatoria

    • b. si el incidente nace de un hecho que acontece durante el juicio, debe interponerse tan pronto como se llegue a su conocimiento por la parte respectiva

    • c. todos los incidentes cuyas causas existan simultáneamente, deben ser promovidos al mismo tiempo (art. 86 del Código de Procedimiento Civil)

  • Tramitación de los Incidentes

    • - se debe determinar si es conexo o no

    • - si es oportuno o no

    • - si el incidentista (quien promueve el incidente) ha promovido incidentes antes y cuales han sido sus resultados

    • - si el incidente es de previo y especial pronunciamiento

    • - si la tramitación es ordinaria o especial

    Tramitación Ordinaria (arts. 82 a 91 del Código de Procedimiento Civil)

    • 1. Interpuesto un incidente, el tribunal puede

      • a. Resolver de plano

        • i. Incidente Inconexo (art. 84 del Código de Procedimiento Civil)

    ii.

    Incidente Extemporáneo (art. 84.2 del Código de Procedimiento

    Civil): el incidente nace de un hecho anterior al juicio o coexistente con su inicio y la parte realiza una gestión ANTES de promoverlo iii. Incidente Extemporáneo (art. 85 del Código de Procedimiento Civil): el incidente surge de un hecho acaecido DURANTE el juicio, este ha llegado al conocimiento de la parte y esta ha practicado gestiones después de conocer sobre este hecho y no ha formulado el incidente iv. Incidente Extemporáneo (art. 86 del Código de Procedimiento Civil): en el caso en que las partes promueven incidentes con

    posterioridad a otros cuyas causas existan simultáneamente.

    • v. El tribunal podrá fallar de plano aquellas peticiones cuyo fallo se pueda fundar en hechos que consten del proceso, o sean de pública notoriedad, por lo que le tribunal consignará en la resolución (art. 89 parte final del Código de Procedimiento Civil). El incidente en este caso es resuelto, ya sea acogido o rechazado.

      • 1. NO REQUIERE PRUEBA

    • b. Excepcionalmente, el tribunal no podrá rechazar de plano cuando LA LEY AUTORIZA A ACTUAR DE OFICIO conforme al art. 84.3 y 4 del Código de Procedimiento Civil. En estos casos el juez puede que se subsanen los vicios para que el juicio siga su tramitación

      • i. Vicio que Anule el Procedimiento

    ii.

    Circunstancia esencial para la Ritualidad o Marcha del Juicio

    • 1. El juez puede corregir de oficio los errores que observe en la tramitación del juicio

    • 2. El juez podrá tomar las medidas que tiendan a evitarla

    nulidad de los actos de procedimiento iii. Para la ejecución de estas facultades de oficio, la ley establece

    una limitación en la parte final del art. 84.4 del Código de Procedimiento Civil

    • 1. No podrá, sin embargo, subsanar las actuaciones viciadas en razón de haberse realizado estas fuera de plazo fatal señalado por la ley:

      • a. Relación con la Nulidad Procesal

    • 2. Estas facultades son discrecionales para el tribunal, es

    decir, el tribunal no está obligado a usarlas. La Jurisprudencia ha señalado que estas facultades de oficio solo pueden tender a resguardar los actos procesales que digan relación con el interés público, también se ha señalado que aquellos vicios que anulan

    el proceso se refiere a aquellos vicios/defectos que no se circunscriben a un acto, sino a todo el proceso, aquellos vicios que afecten la constitución de la relación jurídico–procesal.

    • a. Competencia del Tribunal

    • b. Legitimidad de las Partes o Representantes

    iv. En cuanto a las circunstancias esenciales para la ritualidad del juicio, estas hacen alusión a la omisión o infracción de requisitos substanciales de las actuaciones y diligencias procesales que son necesarias para la marcha legal del juicio, y que a veces influyen en la validez de parte o todo el proceso

    • 2. El incidente es admitido a tramitación

    a. Discusión

    Una parte del proceso presenta una solicitud incidental, en donde el

    tribunal la provee conforme al art. 89 del Código de Procedimiento Civil dictando un DECRETO: TRASLADO 8 (NOTIFICACIÓN POR EL ESTADO DIARIO)

    Podrá el tribunal disponer que se forme cuaderno separado, si es que el incidente es de no previo y especial pronunciamiento, de lo contrario, lo tramitara en la misma pieza de autos SUSPENDIENDO el curso de la causa principal.

    El traslado producirá efecto en la parte contraria una vez notificado en la

    forma legal, y se iniciará un término de 3 DÍAS FATALES, LEGALES E INDIVIDUALES dentro de los cuales la contraria podrá

    • - Allanarse al incidente

    decir, el tribunal no está obligado a usarlas. La Jurisprudencia ha señalado que estas facultades de

    debe ser por escrito, señalando cuales son

    los fundamentos de hecho y derecho que

    • - Oponerse al incidente

    fundamentan su posición 9

    • - No decir nada

    b.Prueba

    Conforme al art. 90 del Código de Procedimiento Civil, si es necesaria la prueba, se deberá abrir un término probatorio para que dentro del cual se

    • 8 PREVIA AUDIENCIA

    • 9 Esto se debe hacer una vez que se ha evacuado el traslado

    rinda la prueba. La prueba será necesaria si es EXISTEN PUNTOS CONTROVERTIDOS Y SUSTANCIALES QUE DEMOSTRAR AL

    JUEZ PARA QUE ESTE RESUELVA EL INCIDENTE, y podrá haber tales puntos en el caso en que la contraria no diga nada o se haya opuesto.

    El tribunal dictará una resolución por la cual RECIBE EL INCIDENTE A PRUEBA 10 en donde se establecen los puntos sustanciales y pertinentes que las partes deberán probar, esta resolución será notificada por ESTADO DIARIO 11 .

    • - Se ha discutido acerca de la naturaleza jurídica esta resolución que resuelve la prueba de un incidente, pero, a la vista del art. 158 se ha entendido que estamos frente a una Interlocutoria de 2º grado (otros sostienen que se trataría de un Decreto o incluso de un Auto), y según el art. 90 inciso final del Código de Procedimiento Civil, las resoluciones que se pronuncien en los casos de este artículo son inapelables.

    Notificada la resolución que recibe la causa a prueba, SE ABRE UN TÉRMINO PROBATORIO DE 8 DÍAS, dentro de los primeros dos días se deberá acompañar cada parte una nómina de testigos indicando nombre y apellido, domicilio y profesión 12 . En conformidad al art. 90.3 del Código de Procedimiento Civil, el término probatorio podrá ser ampliado una sola vez y hasta por 30 días cuando haya que rendirse prueba fuera del lugar en que se sigue el juicio 13 , y esta resolución debe ser fundada.

    El art. 90 del Código de Procedimiento Civil no hace alusión a los

    términos probatorios especiales, los cuales son decretados por el tribunal cuando ha acontecido un hecho que no depende de la parte que le impide rendir prueba (entorpecimiento). En conformidad al art. 3 del Código de Procedimiento Civil, el juicio ordinario tiene el carácter de

    SUPLETORIO, ENCONTRÁNDOSE LOS TÉRMINOS ESPECIALES ESTABLECIDOS A PROPÓSITO DE TAL JUICIO PROCEDA LA CONSESIÓN DE LOS TÉRMINOS ESPECIALES.

    c.

    Sentencia

    El art. 91 del Código de Procedimiento Civil establece que, acabado el término probatorio, háyanla o no rendido prueba las partes, y aun cuando

    • 10 Interlocutoria de 2º grado e Inapelable, solo procede el Recurso de Reposición

    • 11 La Resolución que Recibe la Causa Principal a Prueba se Notifica por Cédula

    • 12 Respecto de las formas de ofrecer, rendir y valorar la prueba se siguen las reglas establecidas en el Juicio Ordinario de Mayor Cuantía (art. 322 del Código de Procedimiento Civil).

    13

    Se

    le

    denomina

    a

    este

    término

    probatorio

    como

    TÉRMINO PROBATORIO

    EXTRAORDINARIO y es una ampliación al término probatorio ordinario.

    estas no lo pidan, el tribunal podrá inmediatamente o dentro del plazo máximo de tres días, la cuestión que haya dado origen al incidente

    La resolución podrá ser

    • - Interlocutoria

    o Que se pronuncia sobre un incidente estableciendo derechos permanentes en favor de las partes o La que resuelve un incidente que pone fin al juicio o hace imposible su prosecución En contra de estas resoluciones, procede el Recurso de Apelación

    o

    • - Auto que se pronuncia sobre un incidente, peor que no establece derechos permanentes a favor de las partes

    o

    En contra de esta resolución procede el Recurso de Reposición

    En el caso en que la parte en contra de quien se dedujo el incidente se allana, EL TRIBUNAL DEBERÁ PRONUNCIARSE MEDIANTE RESOLUCIÓN ACOGIENDO EL ALLANAMIENTO

    Ya sea una resolución interlocutoria o un auto, el tribunal establecerá las Costas Correspondientes, según el art. 144 del Código de Procedimiento Civil.

    Medidas para evitar Mala Fe (art. 88 Código de Procedimiento Civil)

    Existe un principio transversal en derecho procesal, en donde los actos del proceso deben realizarse con la finalidad por la que deben hacer, por lo que no se debe dilatar el conflicto

    Medidas

    • 1. el incidente debe ser promovido oportunamente en el juicio

    • 2. que sea conexo

    • 3. interposición y perdida de dos o más incidentes se puede adoptar la medida del art. 88

      • a. la parte que ha promovido y perdido dos incidentes en un mismo juicio,

      • b. para interponer uno, deberá depositar en la cuenta corriente del tribunal una suma que el tribunal establece

      • c. de interponer el incidente sin pagar, se tendrá por no interpuesto y se pierde el derecho de poder interponerlo de nuevo

      • d. Todo incidente que requiere de depósito, se debe tramitar por cuerda separada, esta norma prima sobre aquellas que sostienen que se debe tramitar en la misma cuerda

    4.

    Habrá condena en costas al incidentista que sea vencido totalmente en el incidente

    Tramitación Especial

    • 1. Cuestiones de Competencia Incidente que esta formulado por las partes, y trata de una falta de atribución del tribunal requerido, y puede ser vía inhibitoria o declinatoria. Si se promueve una vía, se excluye la otra.

    Por vía inhibitoria, la parte acude al tribunal que uno estima que debe conocer. Conoce el juez A, que es incompetente, la parte va a B que se cree que es competente, el juez que se cree competente puede acceder o rechazar la solicitud, si la rechaza es apelable, y si accede va a dirigir una comunicación al juez A, recibida la comunicación el juez a deberá oír a la parte y luego, el juez requerido aceptara o rechazara la inhibición, si accede a la inhibición (queda ejecutoriada) se remite los antecedentes y de todas formas es apelable, y si se niega se avisa al otro tribunal con citación de parte.

    Por vía declinatoria, se pide la incompetencia al juez A, y esto tiene tramitación incidental por el art. 111 del Código de Procedimiento Civil. Durante la tramitación del incidente, se suspende el curso de la causa principal, por lo que es de previo y especial pronunciamiento y el tribunal que concede, puede liberar providencias urgentes.

    Cuando se promueve un incidente, el juez da traslado, y se da un plazo de 3 días para contestar (art. 89), eso es el periodo de discusión, si no se contesta se resuelve de plano o si es que no se requiere prueba.

    La fase de prueba es de 8 días para que se rinda la prueba, pero tanto en los incidentes como en el juicio ordinario, los testigos tienen plazos distintos, el art. 90.2 establece que dentro de los dos primeros días se debe acompañar la lista de testigo, individualizándolos por nombre, profesión y domicilio.

    El término de 8 días puede ampliarse, cuando se hagan diligencias fuera del territorio del tribunal, pero este plazo no puede exceder un plazo máximo de 30 días, así lo establece el art. 90.3.

    Cuando acaba el término probatoria, llegamos al período de sentencia, la cual debe ser fallada de forma inmediata o a más tardar en el tercer día, y esto está regulado en el art. 91

    • 2. Recusaciones e Implicancias

    Las Implicancias son Incidentes Especial, son faltas muy graves, existe una prohibición que pesa sobre el juez que lo hace incompetente por motivos de la causa misma.

    Se encuentra regulado en el art. 195 del Código Orgánico de Tribunales, el cual trata sobre las causales de implicancia. Son normas de orden público, son irrenunciables tanto para el juez como para las partes, el juez que falla estando implicado comete el delito art. 224 nº7 del Código Penal. Es causal del Recurso de Casación en la forma según el art. 768 nº2 del Código de Procedimiento Civil. Existe una obligación legal en el art. 199 de Código Orgánico de Tribunales, en donde el juez debe tan pronto como tenga conocimiento de la Causal legal hacerlo constar en el proceso. El juez puede ser declarada de Oficio o a Petición de Parte (art. 200 del Código Orgánico de Tribunales)

    ¿Quién conoce?

    • - Si es un tribunal unipersonal, conoce el mismo juez implicado

    • - Si es un tribunal colegiado, conoce el tribunal mismo sin el implicado

    Tiene un procedimiento incidental, la regla general es que sea inapelable, y la excepción es que si es apelable si la implicancia las promueve el juez unipersonal desechando la implicancia.

    Las Recusaciones son una causa de inhabilidad legal que afecta a un juez por la que se deja de tener competencia subjetiva para conocer sobre un asunto. Son causales menos graves, nos normas de orden privado, pueden ser renunciables, y se tramitan solo a petición de parte. No existe la obligación legal por parte del juez. El art. 196 del Código Orgánico de Tribunales establece las Causales de Recusaciones, la Causal del Recurso de Casación en la Forma establecido en el art. 768 nº2. El art. 198 del Código Orgánico de Tribunales, se establece que puede recusar sin expresión de causa al abogado integrante, es decir, sin el tribunal.

    Tramitación

    • - Solo se realiza por medio de tramitación de parte

    • - Existe la obligación legal por parte del juez, en donde debe, tan pronto tenga noticia de la causal legal, hacerlo constar en el proceso

    • - Se tiene un plazo de 5 días para alegar

    • - ¿Quién conoce? Según el art. 204 del Código Orgánico de Tribunales, conoce el tribunal competente

    • - En cuanto a la posibilidad de entablar Recurso, la regla general e que es inapelable.

    o

    La excepción se produce cuando se trata de un juez unipersonal, en donde se acepta la recusación. El art. 124 del Código de Procedimiento Civil establece que el juez se inhabilita de oficio por alguna causal de recusación

    -

    El art. 124 del Código de Procedimiento Civil trata sobre la Recusación Amistosa

    -

    El art. 118 del Código de Procedimiento Civil trata sobre la obligación de efectuar un depósito en la cuenta corriente del tribunal que debe conocer

    -

    El art. 119 del Código de Procedimiento Civil establece que se puede

    desechar o declarar de forma inmediata el Incidente. Si es que se requiere prueba, se aplica la regla de los incidentes

    o

    -

    El art. 121 del Código de Procedimiento Civil establece que no procede la subrogación y se suspende el juicio

    -

    El art. 122 señala que si se rechaza la Implicancia como la Recusación, habrá condena en Costas para quien haya promovido el incidente y las multas correspondientes

    -

    Resoluciones Judiciales

    • 4. Decreto, Providencia y Proveído

      • a. Mencionado en el art. 70.3 del Código Orgánico de Tribunales

      • b. Se ha entendido como aquella resolución que solo tiene por objeto ARREGLAR O DETERMINAR LA SUBSTANTACIÓN DEL PROCESO, DAN CURSO PROGRESIVO A LOS AUTOS SIN DECIDIR NINGUNA CUESTIÓN DEBATIDA POR LAS PARTES

      • c. Son indispensables para que el procedimiento avance de etapa

      • d. Por medio de estas resoluciones No se prejuzga ni se resuelve lo controvertido, ni tampoco algun incidente de la causa ii. Tienen por objeto el PERMITIR QUE EL PROCEDIMIENTO PASE DE ETAPA, IMPIDIENDO QUE ESTE SE PARALICE

    i.

    • 5. Sentencia de Termino

      • a. Deriva del art. 98 del Código de Procedimiento Civil, pero la norma no la define

      • b. Se le ha entendido como aquella definitiva o interlocutoria que PONE FIN A LA ÚLTIMA INSTANCIA DEL JUICIO

  • 6. Sentencia Firme o Ejecutoriada

    • a. Aquellas que pueden cumplirse y que producen EXCEPCIÓN DE COSA Juzgada

  •  

    b.

    Art. 174 del Código de Procedimiento Civil

     

    i.

    Si encuentra dela resolución NO PROCEDE RECURSO ALGUNO

     
    • 1. La resolución se entiende ejecutoriada DESDE QUE SE NOTIFICA A LAS PARTES

     

    ii. SI EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN PROCEDEN RECURSOS

     
    • 1. SI LOS RECURSOS SE INTERPUSIERON O SE HICIERON VALER.

     
    • a. La resolución quedara ejecutoriada desde que se

    NOTIFIQUE EL DECRETO QUE MANDA A CUMPLIRLA 14

     
    • 2. LOS RECURSOS NO SE INTERPUSIERON

     
    • a. Si se trata de una Sentencia Definitiva: cuando han transcurrido los plazos sin que se deduzca el o los recursos que proceda y que el Secretario del tribunal certifique (firme) tal hecho

    • b. Otro tipo de resoluciones: bata el transcurso del

    7.

    término sin que se hayan interpuesto recursos Sentencias que Causan Ejecutoria

    Aquellas que pueden cumplirse no obstante EXISTAN RECURSOS PENDIENTES EN SU CONTRA b.Se produce un problema con la sentencia de segunda instancia que revoca la sentencia de primera instancia

    a.

    c.

    Producen ACCIÓN DE COSA JUZGADA

     

    d.Para producir sus efectos se requiere que la sentencia de segunda

    instancia confirme esta resolución e.Se trata de resoluciones sujetas a la Condición Suspensiva a lo que se decida en el recurso que pende mientras ella se cumple

    f.

    Ejemplo: Apelación en el solo Efecto Devolutivo

     

    Otras Clasificaciones de las Resoluciones Judiciales establecidas en nuestro Sistema Procesal

    1.

    De

    a (cumplimiento)

    acuerdo

    la

    nacionalidad

    del

    tribunal

    que

    dicta

    la

    resolución

    a.

    Dictadas por Tribunales Nacionales

     

    b.Dictadas por Tribunales Extranjeros

    i.

    Importancia en cuanto a determinar si esta produce efectos en

    Chile y si puede cumplirse

    14 El Decreto es dictado por el tribunal de primera instancia y es notificado por el Estado Diario (aplicación de la Regla de Competencia, Ejecución)

    ii.

    Se

    tramitan

    por

    medio

    de

    un