Anda di halaman 1dari 27
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR COORDINACION DE COOPERACION TECNICA Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACION DE INGENIERIA ELECTRICA EVALUACIÓN DE

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR COORDINACION DE COOPERACION TECNICA Y DESARROLLO SOCIAL

COORDINACION DE INGENIERIA ELECTRICA

EVALUACIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN DE ZONAS RURALES CON ENERGIAS ALTERNATIVAS (CELDAS FOTOVOLTÁICAS), EN LA COMUNIDAD DE EL PALMAR.

Estudiantes:

Camilo Lucena (06-39829)

Tutor Institucional: Oswaldo Ravelo Representante de la comunidad: Carlos Araque Proyecto de servicio comunitario Fecha de culminación: 3 de Junio de 2013 Sartenejas, enero de 2014.

Introducción

Después de siglos de desarrollo de la civilización humana, la energía eléctrica ha sido uno de los pilares fundamentales para todos los descubrimientos y el desarrollo de la ciencia, sin embargo se ha convertido también en una dependencia para la vida diaria de los seres humanos. A pesar que Venezuela es uno de los países latinoamericanos más electrificados, el gobierno actual ha hecho diversos esfuerzos para electrificar las zonas más rurales y alejadas del país.

Así, desde hace 8 años FUNDELEC, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la energía eléctrica ha venido poniendo en práctica el programa sembrando luz, iniciativa que busca la electrificación de sectores rurales alejados, zonas fronterizas o comunidades indígenas. En zonas como las antes nombradas, se han instalado sistemas fotovoltaicos y de generación híbrida (diesel y eólica) para electrificar viviendas para usos básicos de sus habitantes.

Una de estas zonas alejadas, es la comunidad del Palmar, que ubicada entre Boca de Uchire y el pueblo de Cúpira, hacen vida un total de 31 familias (de las cuales se encuestaron 8, junto con la escuela de la comunidad, la cual era la única edificación que poseía un sistema con 2 paneles solares) y que gracias a este proyecto hoy pueden disfrutar de mejor calidad de vida y de mejorar su producción agrícola.

En la Universidad Simón Bolívar surge la posibilidad de poder brindar un apoyo técnico para mantener los equipos y asesorar a los habitantes de las comunidades con estos sistemas alternativos de energía, ante eventuales fallas.

El proyecto se justifica por el impacto positivo que puede tener el cuidado de los equipos para los habitantes de la comunidad del Palmar, ya que al tener una vida útil limitada, el mantenimiento de los mismos se verá relacionado a los años de funcionamiento de esta fuente de energía alternativa.

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de un grupo de trabajo, conformado por estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad Simón Bolívar: Camilo Lucena, Anthony Bujosa, Rubén Armas, Luis Tovar y José Macías. A su vez se contó con el apoyo y la colaboración de: Oswaldo Ravelo (Tutor Institucional), Jesús Marrero (Director de Proyecto “Sembrando Luz”, FUNDELEC), Carlos Araque (Coordinador de la zona por parte de FUNDELEC), Jaime Uriepero (Coordinador político y social de la comunidad El Palmar), Ely Quiaro y Emilio Galante Punchilupi (trabajadores de la Alcaldía Pedro Gual, los cuales cooperaron como Guías durante la visita), y por último a la Asociación Venezolana de Energía Eólica.

Comunidad El Palmar:

La comunidad el Palmar, se ubica a unos 15km del pueblo de Cúpira, en la carretera que comunica a Caracas con el Oriente del país, en dirección CCS-ORIENTE. En la comunidad hacen vida 32 familias para un total de más de 80 habitantes. Poseen una escuela, con servicios de comedor y gracias al proyecto de electrificación están en vías de construir un ambulatorio.

Las viviendas son rurales, construidas en su mayoría de bahareque y palos. La economía de la comunidad se basa en la ganadería y la agricultura. La entrada a la comunidad es una vía pavimentada hasta los primeros 2 kilómetros, donde lluvias del pasado año dejaron estragos, haciendo aún más intransitable la comunidad. Después, el acceso al resto de las viviendas sólo se puede realizar con vehículos rústicos.

Coordenadas de la comunidad: 10°07´03.73” N 65°31´37.46” O

La comunidad es una zona de alto riesgo por estar en las adyacencias de un rio. El año pasado tres casas fueron afectadas por el desbordamiento del rio, trayendo como consecuencia la necesidad de remplazar 2 sistemas fotovoltaicos, de los cuales hasta el momento solo se ha realizado la reinstalación de uno de ellos.

 Comunidad El Palmar: La comunidad el Palmar, se ubica a unos 15km del pueblo de

Figura 1: Ubicación Geográfica de la Comunidad del Palmar.

Programa Sembrando Luz

‘’El Programa Sembrando Luz constituye la instancia técnica y operativa de FUNDELEC responsable de la coordinación y ejecución de los proyectos en materia de energías renovables, enmarcados dentro del Convenio de Cooperación Integral Cuba - Venezuela. Estos proyectos persiguen la promoción, desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables dentro de la política de diversificación y uso racional del acervo energético del país.

Los proyectos de Sembrando Luz persiguen dotar energéticamente a comunidades de servicios básicos como la electricidad y el agua potable, mediante la instalación de tecnologías (sistemas fotovoltaicos, sistemas de potabilización y desalinización de agua, y sistemas híbridos) que aprovechan el potencial o acervo local de fuentes renovables disponibles en caseríos y asentamientos humanos, ubicados en zonas aisladas, indígenas y fronterizas. En estas localidades se concentran cerca de 1,2 millones de habitantes que históricamente han estado excluidos de tan vitales recursos.’’ [1]

Hasta el 2012, se contabilizaron un total de 2885 sistemas fotovoltaicos instalados, además de 5 sistemas híbridos (fotovoltaicos, diesel y eólico), logrando beneficiar cerca de 1020 comunidades y un total de 257mil habitantes. De esas comunidades, una de las primeras en ser beneficiadas fue la comunidad El Palmar, a mediados del 2007, en la actualidad más de 25 familias disfrutan de la energía eléctrica en el día a día. Además ha permitido electrificar la escuela de la localidad, que permite que 25 niños asistan a una escuela con luz, con la posibilidad de desayunar y almorzar y además con sistemas de aprendizajes alternativos (computadoras portátiles).

Sistema Fotovoltaico

La irradiación solar constituye una energía que puede ser sumamente aprovechable para producir energía eléctrica en el país, que cuenta con una media de 5kW por m 2 de irradiación solar. El sistema instalado en la comunidad el Palmar, está constituido por un conjunto de elementos de tecnología española que se ensamblan en Cuba. Tienen un ciclo de

vida útil de 20 a 25 años y es la energía más ‘verde’ que se puede encontrar para producir

electricidad, ya que no contamina ni consume combustible.

Los proyectos de Sembrando Luz persiguen dotar energéticamente a comunidades de servicios básicos como la electricidad

Figura 2: Sistema Fotovoltaico en la comunidad El Palmar.

El sistema está constituido por los siguientes dispositivos:

Módulo Fotovoltaico:

Es

el

receptor de la irradiación solar y

el

componente más externo al panel, en nuestro caso, con los siguientes datos:

Potencia

175Wpico

Corriente

de

Potencia

10,18A

máx.

T

25C

Radiación Solar

 

1000W/ m

Inversor:

Convierte las señales directas en señales alternas para la utilización regular de los equipos de los usuarios. En el caso del sistema del palmar posee los siguientes datos de placa:

Voltaje

24V

Potencia

750VA

Marca

Victron

Precio

6000Bs

El sistema está constituido por los siguientes dispositivos: Módulo Fotovoltaico: Es el receptor de la irradiación

Figura 3: Modulo Fotovoltaico.

El sistema está constituido por los siguientes dispositivos: Módulo Fotovoltaico: Es el receptor de la irradiación

Figura 4: Inversor.

Controlador de Carga:

Permite cargar las baterías de la energía capturada por el panel solar.

Marca

phocos

Corriente

10-40A

Modelo

CX

Controlador de Carga: Permite cargar las baterías de la energía capturada por el panel solar. Marca

Figura 5: Controlador de Carga.

Distribuidor de Carga:

Permite distribuir la carga en la vivienda, para cada una de los equipos eléctricos que serán suministrados con la energía eléctrica captada por el sistema fotovoltaico.

Marca

Merlin Gerin

Modelo

13507

Tipo

Bloque de distribución de dos polos de 125A

Sistema de Protecciones

Consta de cinco interruptores termo- magnéticos que permiten la protección de los equipos que conecten los usuarios.

Controlador de Carga: Permite cargar las baterías de la energía capturada por el panel solar. Marca

Figura 6: Distribuidor de Carga.

Controlador de Carga: Permite cargar las baterías de la energía capturada por el panel solar. Marca

Figura 7: Interruptores Termo-magnéticos.

Baterías:

Son 4 baterías colocadas en serie que encargan de proporcionar la corriente DC, al inversor para llegar al usuario.

se

Marca

Hoppecke

Voltaje

6V (24V en total)

Corriente

300Ah

Sistema Esquemático de Funcionamiento:

Baterías: Son 4 baterías colocadas en serie que encargan de proporcionar la corriente DC, al inversor

Figura 8: Banco de Baterías

Baterías: Son 4 baterías colocadas en serie que encargan de proporcionar la corriente DC, al inversor

Figura 9: Sistema esquemático del funcionamiento del SFV.

Desarrollo del proyecto:

Proyecto para el desarrollo y electrificación de zonas aisladas, indígenas y fronterizas mediante el uso de energías renovables. Electrificación de la comunidad El Palmar del municipio Pedro Gual.

Objetivo general

  • - Realizar el seguimiento de la electrificación con energía fotovoltaica de la comunidad de El Palmar de

Cúpira a fin de evaluar este plan piloto para su implementación en otras comunidades, brindar el apoyo

técnico científico a la comunidad para el correcto uso y mantenimiento de los equipos instalados.

Objetivos específicos

  • - Realizar la inspección visual y registro del equipamiento instalado en las viviendas.

  • - Recoger las impresiones del los habitantes sobre el impacto de la instalación de los paneles solares fotovoltaicos.

  • - Identificar necesidades adicionales que puedan tener los habitantes de la comunidad.

  • - Reportar y Analizar los resultados a fin de implementar planes futuros de instalación de los módulos fotovoltaicos así como también mejorar el adiestramiento previo de las comunidades.

  • - Analizar el sistema existente y proponer mejoras técnico-científicas en relación a la tecnología actualmente implementada.

  • - Adicionalmente, proponer un proyecto de talleres a los habitantes de la comunidad dictados por estudiantes de la USB, para un posible manejo de los equipos ante fallas.

Descripción general del proyecto

La instalación de los paneles solares comprende dos etapas, que generan empleos directos e indirectos, entre mano de obra calificada y no calificada, para cada etapa. La Etapa I que ya se ejecutó y abarcó la instalación de aproximadamente veinte sistemas en viviendas y una escuela, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. La Etapa II en la cual está basado este informe consistirá en la supervisión, registro, análisis y mantenimiento de los equipos instalados, evaluación del uso del sistema por parte de la comunidad, identificación de los problemas presentados y las recomendaciones para instalaciones futuras en otras

comunidades. Se propone una Etapa III del proyecto, en donde estudiantes de la Universidad Simón Bolívar se instruyan sobre la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos, para dictar talleres

a los habitantes de la comunidad del Palmar, para poder hacer reparaciones a ‘larga distancia’.

Ejecución de actividades realizadas

-Reuniones y coordinación de visita:

Primera reunión (19/02/13): Fundelec 6 horas Segunda reunión (08/05/13): Fundelec 6 horas Reunión con coordinador de la región: 5 horas Coordinación de vehículo: 5 horas Localización de guías y coordinación de trabajo de campo: 5 horas

  • - Formación y adiestramiento del Sistema Foto Voltaico: 24 horas, distribuidas en dos semanas. -Preparación de material de encuestas: 4 horas

-Recolección de alimentos no perecederos y ropa de donación: 10 horas

  • - Salida de Campo(29/06/13): 15 horas

-Reunión de cierre de servicio comunitario con guías y ayudantes de la comunidad: 6 horas -Elaboración de informe: 34 horas

Trabajo en Campo:

Gracias a la ayuda de Ely Quiaro (Trabajador de la Alcaldia del Municipio Pedro Gual), Emilio Escalante Punchilupi (Coordinador de la Bloquera Socialista de Cúpira) y del Jaime Uriepero (coordinador político y social de la comunidad EL Palmar), se pudo hacer una serie de visitas a las distintas viviendas de la comunidad y realizar encuestas del funcionamiento del sistema fotovoltaico.

Casa #1

Instalación del Sistema

6 años de instalado

Nombre del entrevistado

Ramón Calluna

Habitantes

2

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

  • 2 Bombillos Ahorradores

2x8W

12h

192Wh

  • 1 TV

150W

4h

600Wh

TOTAL por DÍA

792Wh

Comentarios y Observaciones: Los habitantes hacen ellos mismos el mantenimiento (con pañitos húmedos y llenan el líquido de las baterías). A la hora de existir fallas llaman al Ing. Carlos Araque (jefe de CORPOELEC del sector) y rápidamente atiende sus llamadas para reparar las fallas registradas. Sólo ha registrado el daño de un inversor.

Casa #2

Instalación del Sistema

6 años de instalado

Nombre del entrevistado

Calixta Párica

Habitantes

10

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

3

Bombillos Ahorradores

3x8W

12h

288Wh

1

TV

150W

8h

1200Wh

1

DVD

100W

2h

200Wh

TOTAL por DÍA

 

1688Wh

Comentarios y Observaciones: Los habitantes hacen el mantenimiento. Han reportado fallas del inversor y de una batería, que fue repuesta a los 15 días de ser reportado.

Casa #3

 

Instalación del Sistema

4 años de instalado

Nombre del Entrevistado

Jesús Bravo

Habitantes

4

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

3

Bombillos Ahorradores

3x8W

10h

240Wh

1

TV

150W

8h

1200Wh

1

Refrigerador

100W

5h

500Wh

TOTAL por DÍA

 

1940Wh

Comentarios y Observaciones: En sus 4 años de funcionamiento no han reportado ninguna falla.

Casa #4

 

Instalación del Sistema

6 años de instalado

Nombre del Entrevistado

Carmen Uriepero

Habitantes

8

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

6

Bombillos Ahorradores

6x8W

12h

576Wh

1

Radio

20W

6h

120Wh

TOTAL por DÍA

 

696Wh

Comentarios y Observaciones: Nunca han presentado problemas con el funcionamiento (apartando deficiencias en la época fuerte de lluvias el año pasado).

Casa #5

 

Instalación del Sistema

2 años de instalado

Nombre del Entrevistado

Leida Bravo

Habitantes

6

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

4

Bombillos Ahorradores

4x8W

12h

384Wh

1

TV

150W

3h

450Wh

1

Nevera Pequeña

100W

5h

500Wh

TOTAL por DÍA

 

1434Wh

Comentarios y Observaciones: Los habitantes hacen el mantenimiento. No han reportado fallas hasta los momentos.

Casa #6

Instalación del Sistema

2 años de instalado

Nombre del entrevistado

José Uriepero

Habitantes

3

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

  • 2 Bombillos Ahorradores

2x8W

12h

192Wh

  • 1 150W

TV

8h

1200Wh

Ventilador

  • 1 38W

8h

304Wh

TOTAL por DÍA

1696Wh

Comentarios y Observaciones: Los habitantes hacen el mantenimiento. Han reportado fallas menores en las baterías.

Casa #7

Instalación del Sistema

6 años de instalado

Nombre del entrevistado

Luis Antonio Portillo

Habitantes

6

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

  • 3 Bombillos Ahorradores

3x8W

12h

288Wh

  • 1 150W

TV

4h

600Wh

Estéreo

  • 1 120W

4h

480Wh

  • 1 100W

DVD

4h

400Wh

TOTAL por DÍA

1768Wh

Comentarios y Observaciones: Los habitantes hacen el mantenimiento. Han reportado fallas del inversor, que fue repuesta con un inversor de otra marca pero ha dado los mismos resultados de buen servicio.

Casa #8

Instalación del Sistema

6 años de instalado

Nombre del entrevistado

Alfonso Párica

Habitantes

10

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

  • 2 Bombillos Ahorradores

2x8W

12h

192Wh

  • 1 150W

TV

6h

1200Wh

Nevera Pequeña

  • 1 100W

5h

500Wh

TOTAL por DÍA

1692Wh

Comentarios y Observaciones: Los habitantes hacen el mantenimiento. Han reportado 2 fallas en el inversor y en épocas de lluvias tuvieron que mudar el sistema y su vivienda a otra locación.

Escuela

Instalación del Sistema

6 años de instalado (2 Paneles Solares)

 

Habitantes

25 Estudiantes / 1 Maestra / 1 Cocinera

 

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

  • 10 Bombillos Ahorradores

10x8W

12h

960Wh

  • 25 Portátiles

25*40W

4h

4000Wh

  • 1 Nevera

100W

5h

500Wh

TOTAL por DÍA

5460Wh

Comentarios y Observaciones: No se han registrado fallas en ninguno de los dos paneles de la escuela o del reservorio.

Comentarios y observaciones generales.

Los equipo se mantenían en buen estado, están realmente nuevos, sin embargo, los paneles solares se encontraban levemente sucios en la mayoría de los casos, debido a las recientes lluvias y el ambiente rural que los rodea.

Muchas de las casas tenían sistemas alternativos de generación eléctrica antes de la instalación de las celdas fotovoltaicas pero ya no son utilizadas. En general todos los usuarios mostraron estar satisfechos con el servicio eléctrico que presta el SFV.

Hubo casas las cuales no pudimos visitar, algunas por ausencia de las personas que viven en dicho lugar en el momento de nuestro recorrido y otras por la distancia a la que se encontraban.

Total de Casas Visitadas

12

Total de Casas Encuestadas

8

Total de Casas con electrificación

31

Total de Casas

32

Estudio de dimensionamiento del sistema:

Se tomará como ejemplo la casa que tiene el consumo más elevado, la casa número 3.

Casa #3

Instalación del Sistema

4 años de instalado

Nombre del Entrevistado

Jesús Bravo

Habitantes

4

Cargas Conectadas:

Potencia:

Uso Diario:

Consumo Aproximado:

  • 3 Bombillos Ahorradores

3x8W

10h

240Wh

  • 1 TV

150W

8h

1200Wh

1 Refrigerador TOTAL por DÍA 100W 5h 500Wh 1940Wh Suponiendo un consumo normal diario de los
1 Refrigerador
TOTAL por DÍA
100W
5h
500Wh
1940Wh
Suponiendo un consumo normal diario de los equipos instalados, tendríamos que:
Horas
0:00-3:00
3:00-6:00
6:00-9:00
9:00-12:00
12:00-15:00
15:00-18:00
18:00-21:00
21:00-24:00
TV
Bombillos
Bombillos
1 Refrigerador TOTAL por DÍA 100W 5h 500Wh 1940Wh Suponiendo un consumo normal diario de los

Refrigerador Así, tendremos una curva de consumo diario de:

21:00 6:00 3:00 0:00 0:00 9:00 12:00 15:00 18:00 0 100 150 200 250 300 Consumo
21:00
6:00
3:00
0:00
0:00
9:00
12:00
15:00
18:00
0
100
150
200
250
300
Consumo (Wh)
50

Al introducir los datos de longitud y latitud de la comunidad de El Palmar en el software Homer, se obtuvieron los siguientes datos de radiación solar promedio mensual:

1 Refrigerador TOTAL por DÍA 100W 5h 500Wh 1940Wh Suponiendo un consumo normal diario de los

Además, a partir del software Homer, se obtuvo que el sistema necesario para suplir la curva de carga mostrada anteriormente considerando el consumo más elevado detectado en la visita técnica, es el siguiente: 4 Módulos Fotovoltaicos (1 Panel), 3 Baterías Hoppecke (6 V), 1 inversor Victron Energy. El diagrama es el siguiente:

Además, a partir del software Homer, se obtuvo que el sistema necesario para suplir la curva

Mientras que los sistemas que están instalados en todas las viviendas poseen una batería mas, (4 Módulos Fotovoltaicos (1 Panel), 3 Baterías Hoppecke (6 V), 1 inversor Victron Energy) tal como se muestra en la siguiente figura:

Además, a partir del software Homer, se obtuvo que el sistema necesario para suplir la curva

El sistema calculado en este análisis considera la mayor carga instalada que se detectó en la visita técnica, el sistema instalado por FUNDELEC fue diseñado para una mayor carga, lo cual permite que los habitantes de las viviendas favorecidas con el proyecto puedan conectar cargas adicionales a las que tienen actualmente.

Conclusiones y Recomendaciones:

Después de hacer un exhaustivo análisis a las encuestas realizadas, las unidades sólo presentaron problemas en épocas de lluvias fuerte (se habla que el levantamiento del río sufrido el año pasado se da cada 50 años) donde hubo hasta que hacer movilización de las viviendas y de los equipos de los sistemas fotovoltaicos. Como una primera recomendación, se tiene la estrecha relación de los diversos institutos del estado (por ejemplo INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA)

que permiten el conocimiento del estado del tiempo con CORPOELEC, para con suficiente antelación tener planes de contingencia para los habitantes de la comunidad.

Las fallas más típicas presentadas, son la de los inversores (Victron Phoenix Inverter), por lo que se deberá hacer una extensiva supervisión y chequeo de éste equipo, ya que es el que presenta recurrentemente problemas.

Las viviendas que tienen menos carga y menos consumo diario tienden a presentar menos fallas, como era de esperarse. Sin embargo los habitantes de la comunidad aprecian el servicio y están todos dispuestos a hacer el mantenimiento semanal que requieren los equipos.

Muchas de las viviendas (principalmente construidas con materiales susceptibles a lluvias) están siendo cambiadas por casas de la misión vivienda, una nueva etapa de la dignificación de la calidad de vida de los habitantes del palmar, sin embargo esto traerá consigo mayor consumo eléctrico, por lo que se tendrá que tomar previsiones.

Se espera que en los próximos años, los sistemas sean cambiados por unos de más potencia y éstos sean rotados en zonas donde todavía no se haya hecho la electrificación. Ya que además de las nuevas casas que presumiblemente equipará y dotará de artefactos eléctricos el gobierno, las familias con el tiempo van adquiriendo nuevos equipos de consumo.

Además se sugiere la capacitación de algunas personas de la comunidad, previamente escogidas, para que estén en la capacidad de realizar mantenimiento del sistema y de resolver pequeños problemas que se presentan de manera eventual bajo las indicaciones de un técnico especializado, esto con el propósito de evitar que las personas de la comunidad se encuentren sin el servicio por tiempos prolongados.

Hay que destacar la labor de los integrantes del grupo de trabajo, los cuales se encargaron de la recolección y distribución de alimentos no perecederos y de prendas de vestir a los habitantes de la comunidad El Palmar.

Propuesta para próximos servicios comunitarios.

Se

tiene

pensado

un

proyecto,

en

una

fase

preliminar, que sería llevado a cabo

mancomunadamente con los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, la sección de electrificación de zonas rurales de CORPOELEC y los directivos políticos tanto del pueblo de Cúpira como del Palmar, con el fin de educar a los habitantes de ésta y otras comunidades alejadas sobre el uso de los sistemas fotovoltaicos.

El proyecto tendría 4 fases:

1) Estudio, por parte de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, de la utilización de energías alternativas.

2)

Capacitación in campus de los estudiantes de la USB en conjunto con los trabajadores de

3)

CORPOELEC en las comunidades. Adiestramiento de personal de la comunidad por parte de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar

El proyecto tendrá como finalidad que ante fallas menores del sistema, los habitantes de las comunidades alejadas puedan resolverlo de forma telefónica, sin necesidad de que la cuadrilla tenga que ir al lugar de la falla (pueden pasar más de 15 días sin servicio). Así, podrán identificar cada una de las partes del tablero y poder seguir instrucciones de un operador de CORPOELEC o de alguno de los estudiantes en el curso de cooperación.

Anexos

Anexos Foto1: Vía a la comunidad el Palmar. Foto 2: Entrada de la comunidad el Palmar.

Foto1: Vía a la comunidad el Palmar.

Anexos Foto1: Vía a la comunidad el Palmar. Foto 2: Entrada de la comunidad el Palmar.

Foto 2: Entrada de la comunidad el Palmar.

Foto 3: En la entrada de la comunidad El Palmar. Foto 4: Daños ocasionados a la

Foto 3: En la entrada de la comunidad El Palmar.

Foto 3: En la entrada de la comunidad El Palmar. Foto 4: Daños ocasionados a la

Foto 4: Daños ocasionados a la carretera de entrada por las lluvias del año pasado.

Foto 5: Múltiples quebradas por las que hay que pasar para llegar a las viviendas. Foto

Foto 5: Múltiples quebradas por las que hay que pasar para llegar a las viviendas.

Foto 5: Múltiples quebradas por las que hay que pasar para llegar a las viviendas. Foto

Foto 6: En la vía para las viviendas.

Foto 7: Primera casa electrificada. Foto 8: Construcción predominante de bahareque.

Foto 7: Primera casa electrificada.

Foto 7: Primera casa electrificada. Foto 8: Construcción predominante de bahareque.

Foto 8: Construcción predominante de bahareque.

Foto 9: El ganado es la fuente de ingresos de esta población. Foto 10: Verificando el

Foto 9: El ganado es la fuente de ingresos de esta población.

Foto 9: El ganado es la fuente de ingresos de esta población. Foto 10: Verificando el

Foto 10: Verificando el funcionamiento del SFV.

Foto 11: Sistema Fotovoltaico de la escuela de la comunidad. Foto 12: Escuela y reservorio de

Foto 11: Sistema Fotovoltaico de la escuela de la comunidad.

Foto 11: Sistema Fotovoltaico de la escuela de la comunidad. Foto 12: Escuela y reservorio de

Foto 12: Escuela y reservorio de la comunidad.

Foto 13: Otra de las casas visitadas en la comunidad. Foto 14: SFV de una de

Foto 13: Otra de las casas visitadas en la comunidad.

Foto 13: Otra de las casas visitadas en la comunidad. Foto 14: SFV de una de

Foto 14: SFV de una de las casas encuestadas.

Foto 15: Numerosa familia encuestada en la comunidad el Palmar. Foto 16: Actualmente misión vivienda tiene

Foto 15: Numerosa familia encuestada en la comunidad el Palmar.

Foto 15: Numerosa familia encuestada en la comunidad el Palmar. Foto 16: Actualmente misión vivienda tiene

Foto 16: Actualmente misión vivienda tiene un proyecto de cambiar los ranchos de bahareque por construcciones más estables.

Foto 17: Otra de las familias entrevistadas. Foto 18: Sra. Maria Uriepero contenta por el servicio.

Foto 17: Otra de las familias entrevistadas.

Foto 17: Otra de las familias entrevistadas. Foto 18: Sra. Maria Uriepero contenta por el servicio.

Foto 18: Sra. Maria Uriepero contenta por el servicio.

Foto 19: Acceso a la única viviendo que no tiene servicio eléctrico en la comunidad. Foto

Foto 19: Acceso a la única viviendo que no tiene servicio eléctrico en la comunidad.

Foto 19: Acceso a la única viviendo que no tiene servicio eléctrico en la comunidad. Foto

Foto 20: Única vivienda sin electrificación en la zona.

Bibliografía

[1] FUNDELEC, «http://www.fundelec.gob.ve/?q=node/345,» [En línea].

[2] F. -. S. Luz, «http://www.fundelec.gob.ve/sites/default/files/PSL%20EN%20CIFRAS%20SEP%202012.pdf,» [En línea].

[3] F. -. Programa, «http://www.fundelec.gob.ve/sites/default/files/FOLLETO%20PSL%202012.pdf,» [En línea].