Anda di halaman 1dari 5

Arboles:

Un árbol es un grafo simple en el cual existe un único camino entre cada par de vértices.

Sea G =(V,A) un grafo no dirigido. G se denomina ARBOL, si es conexo y no contiene ciclos.

Arboles y bosques:

Los bosques de árboles son un caso similar a los árboles, son acíclicos, pero no son conexos. Como ejemplo tenemos la siguiente figura.

Arboles con raíz:

Sea G un grafo dirigido, se denomina “árbol dirigido” si el grafo no dirigido asociado con G es un árbol. Cuando G es un árbol dirigido, se denomina “árbol con raíz” si hay un único vértice r, la raíz.

Arboles: Un árbol es un grafo simple en el cual existe un único camino entre cada

Subárboles:

Son la ramificacion de un arbol, o ,en otro termino,una parte desglozada del mismo.

Busqueda en profundidad:

La idea basica de la busqueda en profundidad es penetrar tan profundamente como sea posible dentro de un arbol antes de desplegarse a otros vertices. Esto se consigue al tomar el nuevo vertice adyacente al ultimo de los posibles vertices anteriores. Algoritmo DFS:

Entrada Salida de v. Iniciar FinalSi Final Mientras Escribir (W, B)

un grafo G y un vertice v de G, Un arbol generador de la componente conexa

L := {v}, W := {v}, B := ∅;

Busqueda en anchura:

La idea basica de la busqueda en anchura es desplegarse a tantos vertices como sea posible antes de penetrar en profundidad dentro de un arbol. Esto significa que visitaremos todos los vertices adyacentes a uno dado antes de cambiar de nivel. Algoritmo BFS:

Entrada un grafo G y un v´ertice v de G, Salida Un arbol generador de la componente conexa de v. Inciar L := {v}, W := {v}, B := ∅; Final:Si Final:Mientras Escribir (W, B) Notemos que un vertice no se elimina del conjunto L hasta que no se han incorporado todos sus vertices adyacentes.

Recorrido de preorden:

Para recorrer un arbol binario no vacio en preorden, hay que realizar las siguientes opera- ciones recursivamente en cada nodo, comenzando con el nodo de raiz:

1.Visite la raiz

2.Atraviese el sub-arbol izquierdo

3.Atraviese el sub-arbol derecho

Busqueda en anchura: La idea basica de la busqueda en anchura es desplegarse a tantos vertices

Recorrido de postorden:

Para recorrer un arbol binario no vacio en postorden, hay que realizar las siguientes opera- ciones recursivamente en cada nodo:

1.Atraviese el sub-arbol izquierdo

2.Atraviese el sub-arbol derecho

3.Visite la raiz

Arbol binario:

Están entre los tipos de árboles binarios especiales con raíz, su característica es que todo vértice tiene cuando mucho dos hijos. Donde cada hijo se designa como un hijo izquierdo o un hijo derecho, además, su posición en el árbol los identifica. Formalizando se dice que un árbol binario es un árbol con raíz en el que cada vértice tiene ningún hijo, un hijo o dos hijos. Si el vértice tiene un hijo se designa como un hijo izquierdo o como derecho (pero no ambos). Si un vértice tiene dos hijos, un hijo se designa como hijo izquierdo y el otro como hijo derecho. Un árbol binario completo es un árbol binario en el que cada vértice tiene dos o cero hijos.

Recorrido de arboles binarios:

Hay tres manera de recorrer un árbol : en inorden, preorden y postorden. Cada una de ellas tiene una secuencia distinta para analizar el árbol como se puede ver a continuación:

INORDEN Recorrer el subarbol izquierdo en inorden. Examinar la raíz. Recorrer el subarbol derecho en inorden.

PREORDEN Examinar la raíz. Recorrer el subarbol izquierdo en preorden. recorrer el subarbol derecho en preorden.

POSTORDEN Recorrer el subarbol izquierdo en postorden. Recorrer el subarbol derecho en postorden. Examinar la raíz.

Algoritmo de Kruskal:

El algoritmo de Kruskal es un algoritmo de la teoría de grafos para encontrar un árbol recubridor mínimo en un grafo conexo y ponderado. Es decir, busca un subconjunto de aristas que, formando un árbol, incluyen todos los vértices y donde el valor total de todas las aristas del árbol es el mínimo. Si el grafo no es conexo, entonces busca un bosque expandido mínimo. El algoritmo de Kruskal es un ejemplo de algoritmo voraz.

Un ejemplo de árbol expandido mínimo. Cada punto representa un vértice, el cual puede ser un árbol por sí mismo. Se usa el Algoritmo para buscar las distancias más cortas (árbol expandido) que conectan todos los puntos o vértices.

Funciona de la siguiente manera:

Se crea un bosque B (un conjunto de árboles), donde cada vértice del grafo es un árbol separado

Se crea un conjunto C que contenga a todas las aristas del grafo

Mientras C es no vacío

Eliminar una arista de peso mínimo de C

Si esa arista conecta dos árboles diferentes se añade al bosque, combinando los dos árboles en un solo árbol

En caso contrario, se desecha la arista

Al acabar el algoritmo, el bosque tiene un solo componente, el cual forma un árbol de expansión mínimo del grafo.

Arboles y bosques recubridores minimos:

Dado un grafo conexo y no dirigido, un árbol recubridor mínimo de ese grafo es un subgrafo que tiene que ser un árbol y contener todos los vértices del grafo inicial. Cada arista tiene asignado un peso proporcional entre ellos, que es un número representativo de algún objeto, distancia, etc.; y se usa para asignar un peso total al árbol recubridor mínimo computando la suma de todos los pesos de las aristas del árbol en cuestión. Un árbol recubridor mínimo o un árbol expandido mínimo es un árbol recubridor que pesa menos o igual que otros árboles recubridores. Todo grafo tiene un bosque recubridor mínimo.

Grafo:

Es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. Son objeto de estudio de la teoría de grafos.

Típicamente, un grafo se representa gráficamente como un conjunto de puntos (vértices o nodos) unidos por líneas (aristas).