Anda di halaman 1dari 18

LLORA POR TI....

ARGENTINA
DIALOGO ABIERTO EN UNA PGINA DE FACEBOOK

Raul Sapena-Brugada.
18 de junio 2015

Raul Sapena-Brugada

por Raul Sapena Brugada


Asuncion, Paraguay
2015
Las sociedades y las comunidades tienen una facultad terrible : la de categorizar a las
personas y atribuir a algunas personas mas o menos derechos y acceso a los bienes,al
pretigio social y al poder . Los socialistas pusieron en envidencia la categorizacion surgida de
la posicion explotador y explotado en el capitalismo las clases sociales . Pero estas NO
son las nicas .pues tambien existen otras categorias excluyentes como las "castas", "tribus",
razas,"etnias", sexos y "naciones", cuyos miembros difieren en el comportamiento que se
les exige y en su grado de acceso a los bienes materiales, el prestigio y el poder social. ( Juan
Ignacio Castien Maestro Dpto. de Psicologa Social ,Universidad Complutense de Madrid) .
Este autor agrega que es un reducccionismo inaceptable referirse a la clase social en ultima
instancia. Es obvio, agrego yo, que la division en clases no explica la distincion entre
blanco y negro creyente -infiel,ario-judio, ni cualquiera de las distincines por razones
de sexo, incluso las usadas en el sentido corriente , para explicar por qu las mujeres
tengan menos posibilidades laborales que los varones. Y sin embarg, muchas de estas
categorizaciones son aun mas eficientes que la categora clase social para marginar las
personas que tienen menos prestigio,dinero, y sobre todo ,menos oportunidades que yo.
En la Repblica Argentina , de la que hablaremos,a fines del siglo diecinueve y comienzos del
siglo XX recibi como inmigrantes a miles de laboriosos italianos, espaoles ,judios y otros
europeos que , por propia vocacin , ocuparon las ciudades y sus servicios . Estos inmigrantes
se transformaron en dueos de industrias y comercio, que en la poca del primer Peron
estaba ya en la cima .Este proceso ya estaba muy desarrollado y lgicamente comenzaron
siendo los primeros enemigos del Justicialismo, apoyado fuertemente por los sindicatos-Pero
sucedi algo que nadie habia previsto : la primera tanda de Argentinos desde la fudacion de
Buenos Aires , esa Buenos Aires que no fu fundada por Ayolas sino por la Liebiegs ,se
volcaron al campo y se dedicaron a las actividades productivas- ganaderas y agricolas-.Pero
hicieron algo mas : monopolizaron el prestigio social- estatus- y el acceso al poder -taponando
los cargos principales en las Universidades , el Gobierno y el Poder Judicial , Esto cre,
increiblemente, un enemigo comun y una tendencia a acercarse entre Juan Domingo Pern las
clases medias urbanas ,que ya tena comerciantes,banqueros e industriales millonarios. Con

gran desilusion , estos encontraron que sus hijos -a pesar de ser ellos millonarias y de darles
la mejor educacin, no tenan el mismo acceso al prestigio social y al poder que la asi llamada
por Peron vacunocracia. ( en la obra de Jose Luiz de Imaz :Los que mandan, puede
econtrarse la gran parte de leyenda urbana que hay en esta tesis.pero para millones de
Argentinos es la mas absoluta verdad.). Lo cierto es que un enemigo comun funciona
siempre para aglutinar elementos diversos.....y de alli , a poco tiempo, la maquina de
categorizar agrup ,de un lado, a los Oligacas y del otro a los demas argentinos...... cuya
unica esperanza! era...... Juan Domingo Pern .Hasta ahora sigue arraigada como garrapata
esta confusa cosmovisin y los Presidentes Justicialistas ,cuando ven disminuir su
popularidad ,no tienen empacho en perjudicar gravemente la economia del pais enviando a la
bancarrota a los ganaderos y agricultores , pues eso les produce reditos polticos y ....es mas
barato que otra guerra en las Malvinas.....Los primeros sociologos y politologo argentinos deportados por ser bolches por el gobierno
fascista de Peron, vieron con asombro desde su exilio ,que la Revolucin Libertadora que lo
echaba , estaba compuesta por civiles y militares de extrema derecha ,Fu un trauma
fuertisimo para sus paradigmas y creencias . Que hicieron?... de un modo increible dieron un
vuelco a su interpretacin historica y sociolgica .....y....result que Peron era
socialista.!!!!... se crearon en su nombre movimientos guerrilleros de
izquierda.....Recibieron alborozados al verdadero Peron en 1973 ,hicieron desfiles al aire
libre (incluyendo a los jovenes del partido comunista)...y ya saben lo que les pas despues.
Pern -el de Puerta de Hierro en Madrid y el Ayatolah Komeini, en su exilio en Francia , fueron
los mayores estafadores de juventudes de la historia......Como es imposible catalogar en serio a Peron de socialista, se recurri al ambiguo y paradojal
concepto de POPULISMO, y se acudio al concepto de MOVILIZACION SOCIAL COMO ACCESO A
LA SOCIEDAD DE MASAS que aparecia en la sociologia critica norteamericana del momento
(David Apter -Politica de la modernizacion,Paidos, y otros). Bueno...dirian..Pern no es
propiamente marxista o socialista ,pero sucede que hay paises, como los de America Latina,
donde no se d la movilizacion en forma gradual ( el hijo del obrero llegando a emprendedor
y a dueo de industrias ) -entre otras cosas porque las transnacionales y la globalizacin con
sus amigos locales - impiden que eso suceda.Pern ,al dar poder a las masas y a todo aquel
que no este recibiendo de la sociedad la misma cuota de poder y de prestigio que tienen los
oligarcas, cre -segun estos argentinos exiliados- por la via de explosiones sociales
irracionales, la posibilidad del pueblo marginado de acceder a estatus superiores.Estas
explosiones sustituyen mgicamente al efecto de las Revoluciones Socialistas, aunque sea en
forma desprolija...No nos olvidemos que el Marxismo lo mismo que el Capitalismo, son
mecanicistas y esperan obtener sus resultados en forma algortimica un paso tras otro
hasta llegar a una sociedad perfecta . El populismo acepta la irracionalidad de las masas y
espera que al alcanzar una masa crtica , este salvese quien pueda, logre perforar la
sociedad estancada y permita la movilizacin vertical...por supuesto con la ayuda del
Autcrata Populista,quien asume el deber de echar a patadas a los oligarcas y su prole y
ubicar a los descamisados, marginados por la Oligarquia , sin necesidad de meritocracia
alguna que no sea la partidaria -Paralelamente -con aplauso de muchos sacerdotes y los
europeos en general , el justicialismo creaba un Sector Social nacionalizado ,asi como
importantes adelantos laborales a favor de los trabajadores lo cual contribuy a acrentar la
similitud del justicialismo con un movimiento progresista (confirmar Gino Germani,Poltica y
Sociedad,en una poca de transicin,.Paidos,,).Pero el DESORDEN NO PUEDE PRODUCIR ORDEN ni la IRRACIONALIDAD TENER UN FRUTO
RACIONAL..pese a lo que cree Ernesto Laclau La razn populista,Fondo de Cultura
Economica .).De paso hace pocos meses Laclau sostuvo que el Kitcherismo es la verdadera
izquierda de Argentina.Solo le esto como informacin en un diario o en la Internet...
Lo que el desorden produjo,como era de esperar , fu mas desorden , Aunque hiri grvemente

a la oligarquia que era la que produca y exportaba al hacerlo desmantel la Argentina el


resultado fu que la perjudic en dos frentes ;1) La produccin ganadera y agricola que era la
mayor productora de divisas y 2) La industria :mateniendo un nivel de tecnologa bajo, ya
adquirido y patentado por los argentinos ( como hizo la URSS en Europa Central ) para no caer
en manos de las transnacionales...- Mientras tanto los brasileos y Corea del Sur, compraban
licencias de alta tecnologa sin asco y se industrializaban a velocidades agigantadas . El peor
resultado fu un pertinaz ESTANCAMIENTO que ,segun un libro de Domigo Cavallo, cuando el
era Presidente del Banco Central, antes de ser Ministro de Menem ya tena CUARENTA AOS
de estancamiento (Sobre el caso brasileo debe leerse a Celso Furtado-izquierdista- y ,por
supuesto, a sus crticos.)..
La guerra sucia destruy las bases guerrilleras pero asust de tal manera a los argentinos
que estos apoyaron la vuelta a la Democracia Liberal.Incluso los militares gobernantes, del
susto...,les dieron el paso libre,,,,,sin siquiera reservarse cierta tutela como en Chile....
En la euforia democrtica y con las heridas de la guerra de las Malvinas, incluso eligieron a
los mas reconocidos lideres opositores, uno mas radical -Alfonsin- y otro mas conservador-De
La Rua......ninguno de los dos pudo gobernar .....
Caer el Justicialismo al terminar el mandato de Cristina Kitchner? Y si esto sucede ,podr
Gobernar?. Solo Dios o Al pueden saberlo......pues ahora hay otro factor a favor del
continuismo :1.) El recuerdo fresco de los reajustes de Cavallo y 2) Millones de personas
incondicionales que votaran para hacer respetar los subsidios del Asistencialismo....
Si...si....LLORA POR TI,ARGENTINA......
Me gusta

Comentar

Compartir

A Nicols Daro Latourrette Bo, Hugo A. Barrail Pecci, Veronica Sapena y3788
personas ms les gusta esto.

Se ha compartido 1 vez

David Miguel Troche Disculpenme Dres. Yo no tengo la inteligencia natural ni la preparacin


acadmica que ustedes tienen. As que es difcil para mi teorizar. DOS casos prcticos en
PARAGUAY. Es justo o no que la ANDE "se deje robar" por algunos "clientes clandestinos"
y...Ver ms
18 de junio a las 22:52 Me gusta 13

David Miguel Troche Mis respetos para el Dr Sapena por "tener el valor" de publicar en el
face! los temas que propone. Ojal que ms personas de su ilustracin tambin planteen
temas como estos!. O sino el Facebook se vuelve demasiado superficial.
18 de junio a las 23:31 Editado Me gusta 8

Rose Pappalardo Me result muy interesante el debate. En tanto el tiempo les permita
haganlo es enriquecedor
26 de junio a las 9:49 Me gusta 5

Carlos Natalicio Ocampos Araujo Uno es esclavo del papel q personific con sus dichos y
actos.

Dr. Camacho: de por vida perdiste toda moral despues del triste papel q desempeaste en
aquella ocasion en q Maduro y su tropa invadieron nuestra querida patria. Ademas habrias
incurrido es...Ver ms
26 de junio a las 18:14 Editado Me gusta 7

Noem Flores Otro ej. El MEC...y si hay operadores de computadoras que no saben hacer ni
una nota, saben utilizar el teclado pero no el cerebro
26 de junio a las 20:43 Me gusta 2

Amanda Echeguren Es sin desperdicio todas tus apreciaciones Raul.


26 de junio a las 20:51 Me gusta 3

Osmer Nelson Duarte Bareiro esto si es una discusin con contenido, vale la pena
26 de junio a las 21:45 Me gusta

Laurita Espinola WeeVer traduccin


26 de junio a las 22:04 Me gusta 1

Albino Gustavo Jara Este indigente intelectual de Emilio Camacho, buscando defender lo
indefendible. Felizmente para los liberales del Py, a diferencia de la astucia e inteligencia de
la izquierda latinoamericana, la autctona es bruta como el pre opinante
26 de junio a las 22:23 Me gusta 1

Edgar Zorrilla todos son una porquera socialista e izquierdistas


26 de junio a las 23:14 Me gusta 1

Tito Jara Con todo respeto y la humildad que me corresponde, el dr. Sapena Brugada, es uno
de responsables de nuestra mediocridad. Por tanto, desde mi optica, carece de autoridad
moral para pontificar sobre desarrollo y justicia social
26 de junio a las 23:54 Me gusta 2

Loli Vera Candia Mmmm...pe say cat la escrito


27 de junio a las 6:20 Editado Me gusta

Debbie Aquino "No es cierto, mucho reduccionismo. Las polticas sociales pueden tener
errores, pero buscan eso : justicia social. Habra que mirar Paraguay y ver como nos va."
Emilio Camacho.
27 de junio a las 7:02 Me gusta 1

Claudia Gulino Que exponencias excelentes!

27 de junio a las 8:46 Me gusta

Raul Acosta Mis respeto a los Dres. Sapena Brugada y Emilio Camacho, yo resumiria o
sintetizaria.. en un tango muy conocido... "Cambalache".... por lo que sucede tanto en
Argentina como en Paraguay, cuando lo moral raya lo inmoral.. lo malo se impone sobre el
bien...Ver ms
20 de julio a las 8:51 Editado Me gusta 7

Esther Florentin Estoy de acuerdo con la exposicion del Dr Sapena Brugada, en algunos
puntos. Entiendo que la posicion populista del gobierno argentino y de paso que le esta
llevando a la quiebra economica es una realidad, con un atenuante cual es, la participacion
may...Ver ms
27 de junio a las 9:20 Me gusta 4

Narvez Nurymar De los posteos y comentarios que leerlos te "enciende foquitos" y te aclara
muchos temas. Gracias ! Roberto Goiriz Anibal Zapattini Maria Jose Masi Perrier Walter D.
Velez
27 de junio a las 10:20 Me gusta

Eduardo Bobbio Carreras Yo te respondo desataste una interesante polemica


27 de junio a las 16:23 Me gusta

Nelly Minck Por quin llorar Paraguay? Llora, llora uruta. ....
27 de junio a las 18:00 Me gusta 4

Ana P. Macchi Duarte Muy sesgadas opiniones....


27 de junio a las 18:08 Me gusta

Elisa Torres Bueeenaaa.....


27 de junio a las 20:00 Me gusta

Patricio Bonilla Ver la paja en el ojo ajeno !!!


Siempre hablar de los problemas del vecino duele menos que asumir su propia realidad y
generalmente tapan las falencias atroces del propio pueblo
27 de junio a las 20:19 Me gusta 8

Edita Bonet Seor Bonilla tiene tada la rason Ablar del problema ajeno es mas facil q
solucionar los nustro
18 de julio a las 7:00 Me gusta 3

Claudia Gulino Buenas reflexiones en todos los sentidos; ideas diferentes .... saquemos
conclusiones e investiguemos la historia. Asi seremos libres!
18 de julio a las 8:50 Me gusta 2

Maria Mercedes Hoy tambin los paraguayos deberamos usar esa grave con todas las cosa q
pasan en nuestro pais
18 de julio a las 16:10 Me gusta 1

Altagracio Vera Exelente nota ojal no sea la nica Dr


18 de julio a las 19:16 Me gusta 2

Jose Colucci Respetados Dr Raul Sapena y Dr Emilio Camacho..


Muy interesante los puntos del dialogo..tomen como un saludable debate sin posturas
rotundas..puede encontrar el equilibrio/ consenso a sus discensos a la luz de la
razon...agradecidos los q nos ilustramos de sus interpretaciones. Gracias por obsequiarnos
sus valiosos tiempos. Mi voto x Mas debate.!!! Abrazos al pleno.!!
18 de julio a las 19:51 Me gusta 2

Eduardo Bobbio Carreras Resumen la democracia es gobernar con el pueblo y no "por el


pueblo " (palabras del Papa Francisco ) Norberto Bobbio lo. manifest claramente (y es mi
pariente)
18 de julio a las 20:59 Me gusta 1

Esteban Villalba El General Pern dignifico a la clase trabajadora, por primera vez pudieron
tener cocinas a gas, heladeras, vacaciones, jubilacin, eso por un lado, con referencia a la
tecnologa, en esos aos, se sentaron las bases de la energa atmica, por si no sa...Ver ms
18 de julio a las 21:31 Me gusta 1

Dietvald Adalberto Geib Gracias Dr Raul Sapena muy esclarecedora la nota y deja al
desnudo el populismo y el cncer que representa para nuestro continente
18 de julio a las 21:31 Me gusta 1

Fernando Rojas Cuando uno no est en el poder piensa as como vos pero cuando estuviste
nunca pensaste as .Ser k de acuerdo a las circunstancias el cerebro trabaja
19 de julio a las 0:54 Me gusta 2

Atilio Amarilla Enelojo Patricio Bonilla


19 de julio a la 1:23 Me gusta

Alejandro Vargas Tendrs que seguir " llorando " Sapena, en tus eruditas elucubraciones. Los
que trabajamos y sentimos este Pas, ya no somos vctimas de cantos de sirena como el tuyo.
En rigor de Verdad, decime cual es tu propuesta y candidato , as sabremos quien eres.
19 de julio a las 2:47 Me gusta

Mateo Nuez A la llanura stos inservibles escombros de este vendito Pais!!


19 de julio a las 7:55 Me gusta

Victor Hugo Ferreira Caceres Es interesante el debate. Pero sabemos q en politicas sociales
y d gobierno. Sea cual fuere el sistema. Hay intereses creados q se cntraponen al verdadero
discurso ideologico. Por tanto todo se vuelve engorroso y cae cn el tempo x su propio peso. El
q lo paga siempre seran los mas desposeidos d una u otra forma.
19 de julio a las 13:19 Me gusta 5

Rafael Romero Q BELLO


19 de julio a las 18:05 Me gusta

Maria Rafaela Cada ve peor hay q vivir para dar una opinin
19 de julio a las 19:50 Me gusta

Luis Moreno La lucha de clases se dio en un contexto histrico, donde solo existian
capitalistas y una masa. De. Obreros uniformes. Con poca o nada posibilidades de crecer.
Ahora traer ese concepto es retogrado. Hoy la clase obrera esta estratificada y no es
uniforme. Los posmarxistas, bien lo explican
19 de julio a las 20:15 Me gusta 1

Mirta Zunilda Hermida Brizuela QUE LUJO LEERLOS...AUNQUE A VECES ME PIERDO.


19 de julio a las 20:16 Me gusta

Stela Torres Me parece acertada la exposicion del Dr Sapena y los comentarios del Dr
Camacho .Creo que ambos tienen parte de toda la verdad. Soy de la idea que el sistema
materialista de izquierda o de derecha ya no sirven, porque ambos mostraron en los paises
que ...Ver ms
19 de julio a las 21:05 Me gusta 5

Ruben Ugarte Como dijo el papa los discursos largos cansan.IPUCU SHERAA
19 de julio a las 21:30 Me gusta 1

Julio Ayala @
19 de julio a las 21:50 Me gusta


Ricardo Garrido Seor vidal gimenez,muy irrespetuoso!!!
19 de julio a las 22:31 Me gusta

Mauro Raul Torres Mendieta Sencillamente Espectacular Dr. Ral Sapena Brugada!!! Claro y
contundente! Y a la vez preocupante, debido a que ciertos Municipios especialmente en el
interior lo estn implementando en sus respectivos Gobiernos!
19 de julio a las 22:41 Me gusta 1

Carmen Fernandez Bueeenaaa......


19 de julio a las 23:17 Me gusta

Orietta Quevedo Vargas Pea Excelente dr. Sapena


19 de julio a las 23:33 Me gusta

Blanca Centurion Excelente!!! Debates alentadores!!! ,que no sea la ltima!!!!


20 de julio a las 0:12 Me gusta

Maria Del Pilar Palacios Me encant este debate. ...estoy de acuerdo con el Dr. Camacho. ..!
20 de julio a las 4:28 Me gusta 1

Norma Bttner Muy lindo todo lo que escriben...seal que saben mucho...leen mucho...pero no
resuelven nada...tipico de la clase inteligente paraguaya...mucho bla bla...ningun cambio!
Espectadores y criticos sin aspiraciones de aportar novedades utiles para un cambio
real...hacia un futuro mejor...!!!
20 de julio a las 10:16 Me gusta 5

Mali Sartorio La justicia social no existe es una falacia y la igualdad social menos
20 de julio a las 12:18 Me gusta 1

Juan Cardozo Mmm aka tambien habla uno de los ladrones mas fuerte de la epoca de
rodriguez? Sinverguenza si piedad?
20 de julio a las 12:41 Me gusta 1

Juan Carlos Barrios Silvera Que carajo lo que pasa ac muchas notificaciones ya
20 de julio a las 12:43 Me gusta

Marcelo Addario La exposicin del Dr. Sapena excelente, me hace recordar a polticos muy
preparados de muchos aos atras, entre ellos colorados , liberales, inclusive febreristas,
eruditos todos!! Al Dr. Camacho lo not extremista .... si no es una cosa es lo extremo,...Ver
ms
20 de julio a las 12:49 Editado Me gusta 2

Felix Sanchez Dan pena las faltas ortogrficas de este seor Sapena. Mezcla los conceptos,
frases e ideas, al utilizar los signos ortogrficos en forma inapropiada, en detrimento de la
semntica y la sintxis. Adems, su memoria fascista-stronista le descoloca en tiempo y
espacio, opinando sobre Argentina. Su participacion en la actividad pblica estatal fue estril,
avalando su condicin de lacayo de la dictadura. Buen provecho!
20 de julio a las 12:49 Me gusta 1

Marcelo Addario Seor Flix Sanchez, como lo han hecho otros....usted da un ejemplo de la
falta de argumentos vlidos para desmeritar o desacreditar la exposicin del Dr. Sapena, a
quien no me debo....ni siquiera lo conozco en persona, pero la opinin que l emite me ...Ver
ms
20 de julio a las 13:56 Editado Me gusta 2

Felix Sanchez Marcelo Addario, este Sr.Sapena fue uno de los "beneficiarios"del Stronismo y
nunca le vi como un alto exponente de la intelectualidad paraguaya. Algunos opinan que les
gusta su comentario que es un mbaipy de ideas contrapuestas, sin entenderlo. Repres...Ver
ms
20 de julio a las 16:35 Me gusta 1

Thomy Galeano Muchos insultos y agravios, ninguna crtica constructiva.


20 de julio a las 17:17 Me gusta

Angelis Espindola Ya poinA doctor cuera.


20 de julio a las 17:23 Me gusta

Mara Elena Almada Es una verdader ctedra que nos deja vidos de escrudiar m
profundidad sobre estos temas que son muy difciles de ahondar por falte de tiempo o inters.
De cualquier forma, me inspira a buscar ms sobre el mismo.
20 de julio a las 18:16 Me gusta

Fernando Centurion Ortellado Estos cabezas de alcornoques creen que continuamos como
pueblo en la oscuridad..... PREGNTELE QUE QUIE REN Y S PODEMOS DARLES LE DAMOS...
PERO QUE NO VENGAN CON HISTORIAS SOLAPADAS..... NADA ORE TABY VEIMA CO
CHAMIGO.
20 de julio a las 18:32 Me gusta

Eustaquio Martinez Araujo La democracia tiene su contradiccion;se fumdamenta en la


soberania del pueblo y en el apoyo de la mayoria, pero los gobiernos y movmientos que
quieren favorecer a la clase popular siempre son mal calificados por la elite acostbrada en los
privilegio.s
20 de julio a las 18:48 Me gusta

Nestor Canteros Querido Raul Sapena..realmente el que no tiene la menor idea de como
funciona la sociedad argentina sos vos..cuando me enumeres que pais de sudamerica tiene
um subsidio universal por hijo..tal vez tengas el derecho de opinar de mi nacion..Sapena das
pena!!..
20 de julio a las 19:53 Me gusta

Lorena Valenzuela Mucho bla bla bla no me convence


20 de julio a las 19:58 Me gusta

Lorena Valenzuela Miremos aqui en Paraguay y despus lo dems nuestro da a dia,


necesitamos gente que haga bien las cosas desde el primer paso
20 de julio a las 19:59 Me gusta

Lorena Valenzuela Procupemosno de este hermoso pas que si queremos puede dar muchas
oportunidades a nuestra gente y no migrar a otros pases buscando lo bsico que es atencin
gratuita a la salud x esos se van todos a la Argentina
20 de julio a las 20:01 Me gusta 2

Pablo Arnaldo Caballero Ferreira Estoy totalmente de acuerdo!!!


20 de julio a las 20:39 Me gusta

Eduardo Bobbio Carreras Lo felicito al Sr Esteban Villalba


21 de julio a las 18:03 Me gusta

Escribe un comentario...
A Nicols Daro Latourrette Bo, Hugo A. Barrail Pecci, Veronica Sapena y3788
personas ms les gusta esto.

Se ha compartido 1 vez

David Miguel Troche Disculpenme Dres. Yo no tengo la inteligencia natural ni la preparacin


acadmica que ustedes tienen. As que es difcil para mi teorizar. DOS casos prcticos en
PARAGUAY. Es justo o no que la ANDE "se deje robar" por algunos "clientes clandestinos"
y...Ver ms

18 de junio a las 22:52 Me gusta 13

David Miguel Troche Mis respetos para el Dr Sapena por "tener el valor" de publicar en el
face! los temas que propone. Ojal que ms personas de su ilustracin tambin planteen
temas como estos!. O sino el Facebook se vuelve demasiado superficial.
18 de junio a las 23:31 Editado Me gusta 8

Rose Pappalardo Me result muy interesante el debate. En tanto el tiempo les permita
haganlo es enriquecedor
26 de junio a las 9:49 Me gusta 5

Carlos Natalicio Ocampos Araujo Uno es esclavo del papel q personific con sus dichos y
actos.
Dr. Camacho: de por vida perdiste toda moral despues del triste papel q desempeaste en
aquella ocasion en q Maduro y su tropa invadieron nuestra querida patria. Ademas habrias
incurrido es...Ver ms
26 de junio a las 18:14 Editado Me gusta 7

Noem Flores Otro ej. El MEC...y si hay operadores de computadoras que no saben hacer ni
una nota, saben utilizar el teclado pero no el cerebro
26 de junio a las 20:43 Me gusta 2

Amanda Echeguren Es sin desperdicio todas tus apreciaciones Raul.


26 de junio a las 20:51 Me gusta 3

Osmer Nelson Duarte Bareiro esto si es una discusin con contenido, vale la pena
26 de junio a las 21:45 Me gusta

Laurita Espinola WeeVer traduccin


26 de junio a las 22:04 Me gusta 1

Albino Gustavo Jara Este indigente intelectual de Emilio Camacho, buscando defender lo
indefendible. Felizmente para los liberales del Py, a diferencia de la astucia e inteligencia de
la izquierda latinoamericana, la autctona es bruta como el pre opinante
26 de junio a las 22:23 Me gusta 1

Edgar Zorrilla todos son una porquera socialista e izquierdistas


26 de junio a las 23:14 Me gusta 1

Tito Jara Con todo respeto y la humildad que me corresponde, el dr. Sapena Brugada, es uno
de responsables de nuestra mediocridad. Por tanto, desde mi optica, carece de autoridad
moral para pontificar sobre desarrollo y justicia social
26 de junio a las 23:54 Me gusta 2

Loli Vera Candia Mmmm...pe say cat la escrito


27 de junio a las 6:20 Editado Me gusta

Debbie Aquino "No es cierto, mucho reduccionismo. Las polticas sociales pueden tener
errores, pero buscan eso : justicia social. Habra que mirar Paraguay y ver como nos va."
Emilio Camacho.
27 de junio a las 7:02 Me gusta 1

Claudia Gulino Que exponencias excelentes!


27 de junio a las 8:46 Me gusta

Raul Acosta Mis respeto a los Dres. Sapena Brugada y Emilio Camacho, yo resumiria o
sintetizaria.. en un tango muy conocido... "Cambalache".... por lo que sucede tanto en
Argentina como en Paraguay, cuando lo moral raya lo inmoral.. lo malo se impone sobre el
bien...Ver ms
20 de julio a las 8:51 Editado Me gusta 7

Esther Florentin Estoy de acuerdo con la exposicion del Dr Sapena Brugada, en algunos
puntos. Entiendo que la posicion populista del gobierno argentino y de paso que le esta
llevando a la quiebra economica es una realidad, con un atenuante cual es, la participacion
may...Ver ms
27 de junio a las 9:20 Me gusta 4

Narvez Nurymar De los posteos y comentarios que leerlos te "enciende foquitos" y te aclara
muchos temas. Gracias ! Roberto Goiriz Anibal Zapattini Maria Jose Masi Perrier Walter D.
Velez
27 de junio a las 10:20 Me gusta

Eduardo Bobbio Carreras Yo te respondo desataste una interesante polemica


27 de junio a las 16:23 Me gusta

Nelly Minck Por quin llorar Paraguay? Llora, llora uruta. ....
27 de junio a las 18:00 Me gusta 4

Ana P. Macchi Duarte Muy sesgadas opiniones....


27 de junio a las 18:08 Me gusta


Elisa Torres Bueeenaaa.....
27 de junio a las 20:00 Me gusta

Patricio Bonilla Ver la paja en el ojo ajeno !!!


Siempre hablar de los problemas del vecino duele menos que asumir su propia realidad y
generalmente tapan las falencias atroces del propio pueblo
27 de junio a las 20:19 Me gusta 8

Edita Bonet Seor Bonilla tiene tada la rason Ablar del problema ajeno es mas facil q
solucionar los nustro
18 de julio a las 7:00 Me gusta 3

Claudia Gulino Buenas reflexiones en todos los sentidos; ideas diferentes .... saquemos
conclusiones e investiguemos la historia. Asi seremos libres!
18 de julio a las 8:50 Me gusta 2

Maria Mercedes Hoy tambin los paraguayos deberamos usar esa grave con todas las cosa q
pasan en nuestro pais
18 de julio a las 16:10 Me gusta 1

Altagracio Vera Exelente nota ojal no sea la nica Dr


18 de julio a las 19:16 Me gusta 2

Jose Colucci Respetados Dr Raul Sapena y Dr Emilio Camacho..


Muy interesante los puntos del dialogo..tomen como un saludable debate sin posturas
rotundas..puede encontrar el equilibrio/ consenso a sus discensos a la luz de la
razon...agradecidos los q nos ilustramos de sus interpretaciones. Gracias por obsequiarnos
sus valiosos tiempos. Mi voto x Mas debate.!!! Abrazos al pleno.!!
18 de julio a las 19:51 Me gusta 2

Eduardo Bobbio Carreras Resumen la democracia es gobernar con el pueblo y no "por el


pueblo " (palabras del Papa Francisco ) Norberto Bobbio lo. manifest claramente (y es mi
pariente)
18 de julio a las 20:59 Me gusta 1

Esteban Villalba El General Pern dignifico a la clase trabajadora, por primera vez pudieron
tener cocinas a gas, heladeras, vacaciones, jubilacin, eso por un lado, con referencia a la
tecnologa, en esos aos, se sentaron las bases de la energa atmica, por si no sa...Ver ms
18 de julio a las 21:31 Me gusta 1


Dietvald Adalberto Geib Gracias Dr Raul Sapena muy esclarecedora la nota y deja al
desnudo el populismo y el cncer que representa para nuestro continente
18 de julio a las 21:31 Me gusta 1

Fernando Rojas Cuando uno no est en el poder piensa as como vos pero cuando estuviste
nunca pensaste as .Ser k de acuerdo a las circunstancias el cerebro trabaja
19 de julio a las 0:54 Me gusta 2

Atilio Amarilla Enelojo Patricio Bonilla


19 de julio a la 1:23 Me gusta

Alejandro Vargas Tendrs que seguir " llorando " Sapena, en tus eruditas elucubraciones. Los
que trabajamos y sentimos este Pas, ya no somos vctimas de cantos de sirena como el tuyo.
En rigor de Verdad, decime cual es tu propuesta y candidato , as sabremos quien eres.
19 de julio a las 2:47 Me gusta

Mateo Nuez A la llanura stos inservibles escombros de este vendito Pais!!


19 de julio a las 7:55 Me gusta

Victor Hugo Ferreira Caceres Es interesante el debate. Pero sabemos q en politicas sociales
y d gobierno. Sea cual fuere el sistema. Hay intereses creados q se cntraponen al verdadero
discurso ideologico. Por tanto todo se vuelve engorroso y cae cn el tempo x su propio peso. El
q lo paga siempre seran los mas desposeidos d una u otra forma.
19 de julio a las 13:19 Me gusta 5

Rafael Romero Q BELLO


19 de julio a las 18:05 Me gusta

Maria Rafaela Cada ve peor hay q vivir para dar una opinin
19 de julio a las 19:50 Me gusta

Luis Moreno La lucha de clases se dio en un contexto histrico, donde solo existian
capitalistas y una masa. De. Obreros uniformes. Con poca o nada posibilidades de crecer.
Ahora traer ese concepto es retogrado. Hoy la clase obrera esta estratificada y no es
uniforme. Los posmarxistas, bien lo explican
19 de julio a las 20:15 Me gusta 1

Mirta Zunilda Hermida Brizuela QUE LUJO LEERLOS...AUNQUE A VECES ME PIERDO.


19 de julio a las 20:16 Me gusta


Stela Torres Me parece acertada la exposicion del Dr Sapena y los comentarios del Dr
Camacho .Creo que ambos tienen parte de toda la verdad. Soy de la idea que el sistema
materialista de izquierda o de derecha ya no sirven, porque ambos mostraron en los paises
que ...Ver ms
19 de julio a las 21:05 Me gusta 5

Ruben Ugarte Como dijo el papa los discursos largos cansan.IPUCU SHERAA
19 de julio a las 21:30 Me gusta 1

Julio Ayala @
19 de julio a las 21:50 Me gusta

Ricardo Garrido Seor vidal gimenez,muy irrespetuoso!!!


19 de julio a las 22:31 Me gusta

Mauro Raul Torres Mendieta Sencillamente Espectacular Dr. Ral Sapena Brugada!!! Claro y
contundente! Y a la vez preocupante, debido a que ciertos Municipios especialmente en el
interior lo estn implementando en sus respectivos Gobiernos!
19 de julio a las 22:41 Me gusta 1

Carmen Fernandez Bueeenaaa......


19 de julio a las 23:17 Me gusta

Orietta Quevedo Vargas Pea Excelente dr. Sapena


19 de julio a las 23:33 Me gusta

Blanca Centurion Excelente!!! Debates alentadores!!! ,que no sea la ltima!!!!


20 de julio a las 0:12 Me gusta

Maria Del Pilar Palacios Me encant este debate. ...estoy de acuerdo con el Dr. Camacho. ..!
20 de julio a las 4:28 Me gusta 1

Norma Bttner Muy lindo todo lo que escriben...seal que saben mucho...leen mucho...pero no
resuelven nada...tipico de la clase inteligente paraguaya...mucho bla bla...ningun cambio!
Espectadores y criticos sin aspiraciones de aportar novedades utiles para un cambio
real...hacia un futuro mejor...!!!
20 de julio a las 10:16 Me gusta 5


Mali Sartorio La justicia social no existe es una falacia y la igualdad social menos
20 de julio a las 12:18 Me gusta 1

Juan Cardozo Mmm aka tambien habla uno de los ladrones mas fuerte de la epoca de
rodriguez? Sinverguenza si piedad?
20 de julio a las 12:41 Me gusta 1

Juan Carlos Barrios Silvera Que carajo lo que pasa ac muchas notificaciones ya
20 de julio a las 12:43 Me gusta

Marcelo Addario La exposicin del Dr. Sapena excelente, me hace recordar a polticos muy
preparados de muchos aos atras, entre ellos colorados , liberales, inclusive febreristas,
eruditos todos!! Al Dr. Camacho lo not extremista .... si no es una cosa es lo extremo,...Ver
ms
20 de julio a las 12:49 Editado Me gusta 2

Felix Sanchez Dan pena las faltas ortogrficas de este seor Sapena. Mezcla los conceptos,
frases e ideas, al utilizar los signos ortogrficos en forma inapropiada, en detrimento de la
semntica y la sintxis. Adems, su memoria fascista-stronista le descoloca en tiempo y
espacio, opinando sobre Argentina. Su participacion en la actividad pblica estatal fue estril,
avalando su condicin de lacayo de la dictadura. Buen provecho!
20 de julio a las 12:49 Me gusta 1

Marcelo Addario Seor Flix Sanchez, como lo han hecho otros....usted da un ejemplo de la
falta de argumentos vlidos para desmeritar o desacreditar la exposicin del Dr. Sapena, a
quien no me debo....ni siquiera lo conozco en persona, pero la opinin que l emite me ...Ver
ms
20 de julio a las 13:56 Editado Me gusta 2

Felix Sanchez Marcelo Addario, este Sr.Sapena fue uno de los "beneficiarios"del Stronismo y
nunca le vi como un alto exponente de la intelectualidad paraguaya. Algunos opinan que les
gusta su comentario que es un mbaipy de ideas contrapuestas, sin entenderlo. Repres...Ver
ms
20 de julio a las 16:35 Me gusta 1

Thomy Galeano Muchos insultos y agravios, ninguna crtica constructiva.


20 de julio a las 17:17 Me gusta

Angelis Espindola Ya poinA doctor cuera.


20 de julio a las 17:23 Me gusta


Mara Elena Almada Es una verdader ctedra que nos deja vidos de escrudiar m
profundidad sobre estos temas que son muy difciles de ahondar por falte de tiempo o inters.
De cualquier forma, me inspira a buscar ms sobre el mismo.
20 de julio a las 18:16 Me gusta

Fernando Centurion Ortellado Estos cabezas de alcornoques creen que continuamos como
pueblo en la oscuridad..... PREGNTELE QUE QUIE REN Y S PODEMOS DARLES LE DAMOS...
PERO QUE NO VENGAN CON HISTORIAS SOLAPADAS..... NADA ORE TABY VEIMA CO
CHAMIGO.
20 de julio a las 18:32 Me gusta

Eustaquio Martinez Araujo La democracia tiene su contradiccion;se fumdamenta en la


soberania del pueblo y en el apoyo de la mayoria, pero los gobiernos y movmientos que
quieren favorecer a la clase popular siempre son mal calificados por la elite acostbrada en los
privilegio.s
20 de julio a las 18:48 Me gusta

Nestor Canteros Querido Raul Sapena..realmente el que no tiene la menor idea de como
funciona la sociedad argentina sos vos..cuando me enumeres que pais de sudamerica tiene
um subsidio universal por hijo..tal vez tengas el derecho de opinar de mi nacion..Sapena das
pena!!..
20 de julio a las 19:53 Me gusta

Lorena Valenzuela Mucho bla bla bla no me convence


20 de julio a las 19:58 Me gusta

Lorena Valenzuela Miremos aqui en Paraguay y despus lo dems nuestro da a dia,


necesitamos gente que haga bien las cosas desde el primer paso
20 de julio a las 19:59 Me gusta

Lorena Valenzuela Procupemosno de este hermoso pas que si queremos puede dar muchas
oportunidades a nuestra gente y no migrar a otros pases buscando lo bsico que es atencin
gratuita a la salud x esos se van todos a la Argentina
20 de julio a las 20:01 Me gusta 2

Pablo Arnaldo Caballero Ferreira Estoy totalmente de acuerdo!!!


20 de julio a las 20:39 Me gusta

Eduardo Bobbio Carreras Lo felicito al Sr Esteban Villalba


21 de julio a las 18:03 Me gusta


Escribe un comentario...

Anda mungkin juga menyukai