Anda di halaman 1dari 1
Agustín Márquez, golfista Talento de un niño, pero con la habilidad de un grande T iene

Agustín Márquez, golfista

Talento de un niño, pero con la habilidad de un grande

T iene tan sólo 12 años y ya se perfila como la joven promesa del golf chileno. Es Agustín Márquez Giordani, alumno de 5ème del Lycée Charles de Gaulle, quien

desde pequeño ha potenciado sus habilidades. “Empecé a los 5 años porque mi abuelo me llevó a jugar al Club de Campo La Posada, desde ese entonces comencé a jugar y no he parado”, relata Agustín. Y fue así como sus padres se dieron cuenta de que - en palabras de él- “no era tan malo”, surgiendo, posteriormente, la posibilidad de participar en campeonatos

nacionales en Santiago, en los que le fue bien.

Pero las experiencias nacionales no son las únicas que ha tenido, sus destrezas lo han llevado a encuentros internacionales, en los que también ha brillado. El pequeño deportista recuerda “el primer viaje que realicé fue a Ecuador, invitado por la Federación de Golf de Chile. En esa oportunidad salí octavo, ése fue mi primer campeonato internacional”.

Lo anterior fue sólo el comienzo de su experiencia internacional, desde ese entonces ha asistido reiteradas veces a torneos en Argentina y a otros países de Latinoamérica. Pero su talento lo ha llevado muy lejos, tanto así que ganó una beca para ir a practicar golf a Estados Unidos. “Ésta consistía en la estadía de una semana en una de las mejores academias de golf y mi abuelo me regaló una segunda semana”, detalla.

A medida que transcurre la entrevista es posible darse cuenta de lo que significa para Agustín su familia “tengo un gran respaldo por parte de mis papás y mis abuelos. Mis padres me llevan a Santiago, me acompañan cuando pueden y siempre están ahí. Mis abuelos me pagan muchas cosas; me compran los palos, me llevan a algunos campeonatos, costean los profesores, la ropa, etc. Toda mi familia es un gran apoyo”, expresa Agustín.

¿Pero cómo lograr compatibilizar los estudios con el golf? El alumno de 5ème reconoce que no es tarea fácil “conjugar ambas cosas es difícil porque cuando entreno llego tarde a la casa y tengo que ver mis cosas para el colegio. Y cuando viajo a Santiago a entrenar falto los lunes o, a veces, la semana entera, entonces para ponerme al día es difícil, no puedo decir que es fácil. Les pido a mis compañeros que me presten sus cuadernos para estudiar, para fotocopiar”.

Si bien Agustín vive en Concepción y practica en el Club La Posada, viaja constantemente a Santiago a entrenar, en un comienzo lo hacía en el Sport Francés, sin embargo, hace un tiempo se cambió a la Hacienda Santa Martina ya que ahí estaba el mejor profesor de Chile que entrenaba a los profesionales, argumenta.

Actualmente, el pequeño golfista se encuentra entrenando a diario en Santiago, ya que fue seleccionado para representar a Chile en el Campeonato Mundial Junior de Golf, el que se llevará a cabo en San Diego, Estados Unidos. “Es un torneo muy importante, hasta ahora el mejor que he tenido, aunque quiero que me vaya bien, la idea es ir a pasarlo bien”, sostiene Márquez.

Pese a su corta edad Agustín muestra una gran madurez, sobre todo cuando se trata de enfocar su participación en campeonatos. “Siempre intento ir con las expectativas bajas. Yo me paro y digo ‘voy a dar lo mejor de mí’ y como resulte, ‘bueno di lo mejor de mí y no pude más’”, dice, encogiéndose de hombros. Pareciese tener su futuro claro pues manifiesta que quiere seguir entrenando, ser profesional e ir a estudiar a Estados Unidos. FMU