Anda di halaman 1dari 6

Importancia de la Biodiversidad

La biodiversidad, o también llamada diversidad biológica, es el concepto mediante el que se hace referencia a la gran variedad de seres vivos que existen en el Planeta, así como las variantes genéticas que se han producido por la evolución de las especies, incluso por la influencia humana en los ecosistemas. Pero la noción de biodiversidad no sólo comprende la definición de las múltiples especies que pueblan la Tierra, sino que además implica su concepción como un sistema en el cual la interacción e interdependencia entre todas ellas, supone la máxima de su importancia en sí misma. Pues para su propia pervivencia es esencial la cadena mediante la que las especies interaccionan unas con otras.

Sin embargo, las actividades económicas y sociales han puesto en peligro su existencia al ritmo frenético de del desarrollo y el crecimiento de las poblaciones humanas, generando la extinción de un alto porcentaje de las especies. Así se reconoce su importancia socialmente en La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro, donde se subrayó por primera vez la necesidad de buscar una vía mediante la que el desarrollo humano incidiera bajo la premisa de la “sustentabilidad” para la conservación de la biodiversidad. De este modo, no sólo se reconoce la transgresión acometida por las actividades económicas y sociales de la Humanidad, sino que se plantea la imperiosa necesidad de empezar a buscar una solución intermedia que no frenara el crecimiento económico pero que tuviera las mínimas repercusiones posibles en la naturaleza. De este modo, la importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia. En definitiva, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del Planeta, y por ello, debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento, o el oxígeno; nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, como el petróleo o el carbón; es el origen de algunos medicamentos; y finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

el desempleo El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta

el desempleo

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo

laboral.

Cómo se mide el desempleo?: Las variaciones de la tasa de desempleo se

obtiene mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la

población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.

Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situaciónse traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Viéndose sometido a un paro forzoso y es sinónimo de desocupación. La crisis económica mundial incrementó de 5,3% a 5,9%la tasa de desempleo en Guatemala, donde el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la economía informal. La PEA en Guatemala asciende a 4,9 millones de personas, sin embargo,el 75% de ellas se encuentran en la informalidad, es decir, sólo un millón cuenta con un empleo formal en este país centroamericano. La economía informal incide en los niveles de pobreza del país,que afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes, toda vez que el ingreso de un trabajador formal es de unos 250 dólares mensuales, mientras el de un trabajador informal es de unos

120dólares.

la integración étnica de clase social y de genero El desarrollo de los Estudios de género

la integración étnica de clase social y de genero

El desarrollo de los Estudios de género en los últimos cincuenta años ha suscitado un nuevo enfoque metodológico dentro de las ciencias sociales. En concreto, dentro de la Sociología se puede distinguir la evolución, interacción y contradicción de tendencias distintas al tiempo que se encuentra una expansión de estos estudios dentro de las áreas de conocimiento tradicionales y emergentes. Sin embargo, la discusión en torno a cuestiones metodológicas es un debate vivo y necesario en tanto que fundamental para la investigación aplicada.

En consecuencia, el siguiente ensayo contribuye a este debate. Se ubica en una preocupación conceptual básica para la subsiguiente construcción y operativización de las variables que permita diagnosticar y observar las desigualdades sociales con algo más de nitidez. En concreto, pretende contribuir y exponer las interacciones entre la clase social, la etnia y el género como planos de análisis convergentes.

Por tanto, la exposición incluye un nuevo enfoque de estratificación social. Por nuevo enfoque se entiende un marco interpretativo alternativo de partida que aporta visiones complementarias a los marcos teóricos que le son propios.

Así, a lo largo de la siguiente lectura se pretende aclarar al menos dos acepciones del término “género”: por un lado como perspectiva y por otro lado como categoría. Ambas acepciones son necesarias para abordar la estratificación social desde esta visión alternativa aunque, como se verá más adelante, la interacción del género con la clase social y la etnia obliga a considerarlo como categoría de análisis o, tal y como se ha denominado, como un plano de estratificación.

Anteriormente se ha mencionado al menos dos acepciones necesarias para abordar el término como nuevo enfoque dentro de los estudios de la estratificación social. Cabe aclarar que al considerarlas como “acepciones” no se proponen dos elementos diferentes. Recuérdese que la preocupación del siguiente ensayo es fundamentalmente metodológica y es en este sentido en el que cabría distinguir el género como paradigma y el género como categoría de análisis.

El mismo concepto género ya es un indicador del enfoque paradigmático. Se incluye dentro de una perspectiva que ha contribuido y contribuye al conocimiento, a la política y a la sociedad. Ha afectado y afecta a las decisiones políticas y al discurso social en mayor o menor grado y con mayor o menor acierto, pero aun así, influyente.

Atendiendo a los últimos cincuenta años es concebido dentro de la crítica, alimentando y alimentándose de las tendencias del pensamiento que protagonizan las interpretaciones actuales hacia la historia y hacia la sociedad.

Debido a su sujeción política forma parte de la misma. Por un lado, afecta al discurso social, a la opinión pública, y alcanza la gestión política. Obliga a responder ante las evidencias denunciadas. Pide cuenta a las leyes, a las normas, a las costumbres, a los estereotipos, a todo lo que conduzca a una discriminación tanto directa como indirecta. Por otro lado, es objeto de interpretación política.

El movimiento feminista, la teoría, los llamados Women’s Studies y los estudios de género forman un todo del que emerge un enfoque propio. Este enfoque es necesariamente transversal. Se entrelaza con otras disciplinas, las enriquece, les dota de un punto de vista reflexivo, crítico, que contribuye al conocimiento de la realidad, del objeto o sujeto de estudio.

El mundo y la vida se abordan desde una concepción que responde a la diversidad de géneros, a la construcción social dicotomizada en virtud al sexo y a sus implicaciones. Emerge la estratificación sexual sostenida por una división de trabajo que concluye en una desventaja en virtud a una ideología dominante inserta en la cultura. Así, aporta categorías que contribuyen al estudio de la realidad. Una realidad cuya naturaleza sexuada emerge si es analizada bajo este enfoque. Se trata, pues, de un paradigma que envuelve un enfoque y análisis característico basado en la teoría y en la “cultura” del feminismo.