Anda di halaman 1dari 8
  • 1. Psicopatología de la atención Daremos a conocer algunas definiciones de atención según algunos autores

Luria (1975).

La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Según este autor, se pueden dar dos tipos de atención:

Atención involuntaria. Es el tipo de atención producida por un

estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientación. Sus mecanismos son comunes a los hombres y a los animales. Atención voluntaria. Implica concentración y control, está relacionada con la PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y DE LA PERCEPCIÓN voluntad y consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros. Responde a un plan y es exclusiva del hombre.

K a h n e m a n (1973, 1997).

El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que una mera selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad. El autor considera que tanto con la selección voluntaria como con la involuntaria hay que tener en cuenta los aspectos intensivos de la atención.

P i n i l l o s (1975).

Proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y diferente de un núcleo central de estímulos, alrededor de los cuales quedan otros que son percibidos de forma más difusa.

De Vega (1984).

Sistema de capacidad limitada y de disposición fluctuante, que realiza operaciones de selección de la información.

T u d e l a (1992).

Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado.

R o s s e l l ó (1997).

Mecanismo responsable de la organización jerarquizada de los procesos que tratan y elaboran la información que nos llega desde el mundo circundante y desde el universo complejo que somos nosotros mismos.

García Sevilla (1997).

Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Como se ve, son diversas las dimensiones.

Meldman en 1970.

Sobre diferentes definiciones concluye que las dimensiones más sobresalientes son las de claridad y selección, si bien hay otras que también se han enfatizado; algunas de estas dimensiones sirven para ilustrar algunas de las características de la atención.

Características de la atención son:

A m p l i t u d. Se refiere tanto a la cantidad de información que se puede atender a la vez como al número de tareas que se pueden realizar simultáneamente. Es limitada y depende de una serie de características como el tipo de información que se ha de atender, el nivel de dificultad de las tareas y el nivel de práctica y automatización.

S e l e c t i v i d a d. Se refiere al tipo de estímulos o de tareas que se seleccionan. La selección, realizada en parte por exigencias de la limitación de la amplitud, se realiza tanto a nivel cualitativo (tipo de estímulos o de tareas) como cuantitativo (número de estímulos o de tareas).

I n t e n s i d a d. Se refiere a la cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea. Está directamente relacionada con el nivel de alerta y vigilancia y no es constante. Puede depender de diferentes variables endógenas o exógenas (Estaún, Añaños y Zaragoza, 1993).

O s c i l a m i e n t o

o

d e s p l a z a m i e n t o (s h i f t i n g). Se

refiere al continuo cambio u oscilamiento que realiza la atención cuando el

sujeto tiene que atender diferentes tareas o procesar dos o más tipos de información al mismo tiempo.

C o n t r o l. Para algunos autores como Tudela (1992), el control es una de las funciones más importantes de la atención pues caracteriza la mayoría de las actividades que responden a unos objetivos y requieren unas respuestas determinadas. RuizV a r g a s (1993) describe diferentes modelos de control de la atención y considera que la idea de control significa dirigir el pensamiento y la acción hacia una meta.

MANIFESTACIONES DE LA ATENCION.

A partir de tres tipos de actividades o experiencias:

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES

Actividades motoras

Actividades cognitivas

GENERADA POR

FISIOLÓGICAS

(externas)

EL SISTEMA NERVIOSO

(INTERNAS)

Incluye las respuestas internas (fisiológicas) y externas (motoras) que realiza el sistema

Se pueden observar y medir de forma directa. Las más representativas son:

Consisten en una serie de cambios corporales que se realizan durante el acto atencional o cuando

Son una serie de tareas que el sujeto puede realizar prestando determinados niveles

nervioso cuando el sujeto presta atención o cuando aparecen estímulos novedosos

La actividad cortical.

Se manifiesta a partir de la actividad electroencefalografía

aparece un estímulo novedoso o intenso. Los más frecuentes son:

De atención. Algunas de las actividades cognitivas más representativas

o interesantes.

(EEG) y los potenciales evocados.

  • Giros de la cabeza.

consisten en la realización de las

La actividad del sistema nervioso periférico.

  • Inhibición de otras actividades motoras.

siguientes tareas ante la presentación de determinadas señales o

Se manifiesta a partir de

e s t í m u lo s :

la actividad electrodérmica (AED), la actividad electromiográfica

  • Ciertos ajustes corporales. Movimientos oculares.

D e t e cc i o n .
D i s c r i m i n

a c i ó n . I d e n t i f i c a

(EMG), la frecuencia cardíaca (FC) y la

c i ó n. R e c u e r d o.

dilatación pupilar.

R e c o n o c i m

i e n t o. B ú s q u e d a .

El rendimiento en este

     

tipo de tareas, que se puede relacionar directamente con el nivel de atención del sujeto, se puede medir a partir de diferentes índices, siendo los más utilizados:

El tiempo de

errores.

reacción. El tiempo

empleado en la realización de la tarea. La frecuencia o

porcentaje de aciertos. La frecuencia o

porcentaje de

Modelos de la atención

Modelo de filtro o

Recursos limitados (vega

estructurales(William james)

1984)

Enfatizan sobre las características de selección

Énfasis en los límites de la atención como tareas que requieren distribución de los recursos atencionales denominadas tareas de atencion dividida o de doble tarea.

Distinción entre procesamiento automático y

controlado

Modelos de filtro rígido de Donald Broadbent (1958). Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación).

Broadbent propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el sistema de procesamiento de la información. El modelo de FILTRO RIGÍDO de Broadbent está relacionado con la teoría multialmacén que divide la memoria en tres estructuras: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Con el fin de no sobrecargar la información del canal central de la memoria a corto plazo, se dispone de un filtro selectivo rígido que deja pasar sólo la información relevante de la memoria sensorial, mientras que el resto de información se pierde. MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (II) El filtro actúa en función de: Determinadas propiedades de los ítems o del estado de los organismos. De la intensidad del estímulo, de la novedad, de la frecuencia, de las leyes de la percepción, etc.9 Dependiendo del nivel motivacional del sujeto

Modelo de filtro atenuado de Anne Treisman (1964).

Propuso un modelo de filtro atenuado en el que el mensaje no atendido era procesado de manera secundaria. La función del filtro es más flexible es este modelo que en el de Broadbent. Treisman sugirió que una vez que los estímulos son analizados en los receptores sensoriales en función de sus rasgos físicos (almacenamiento atenuado), pasan por el filtro y solamente se procesan en profundidad (semánticamente) aquellos estímulos demandados por el sistema general del procesamiento de la información. Modelo de filtro tardío de Deutsch y Deutsch (1963). Estos autores defendían que los estímulos son igualmente analizados hasta alcanzar su significado y que el filtro no se encuentra en el inicio del procesamiento de la información, sino más adelante. Los mensajes sensoriales que afectan a los organismos son perceptualmente analizados, con independencia de que sean o no objeto de atención.

MODELO DE CAPACIDAD DE ATENCIÓN LIMITADA DE KAHNEMAN SUPUESTOS BÁSICOS: El modelo de kahneman. Considera la atención como un recurso limitado, aunque asume que se puede distribuir de manera flexible. La atención es un proceso dinámico central, más que un resultado de una filtración automática, que evalúa constantemente las necesidades derivadas de la ejecución de tareas y varía en función de: 9 El esfuerzo mental que requiere la actividad. 9 Las capacidades del sujeto. 9 La motivación e interés. Cuando el nivel de demanda es excesivo, el procesador central decide qué tareas deben recibir más atención, entre las que se encuentran los estímulos novedosos, los que están en movimiento y los que más interesan al sujeto.

2. Posturas desde la teoría clásica La atención se caracteriza en la teoría clásica por estar
  • 2. Posturas desde la teoría clásica

La atención se caracteriza en la teoría clásica por estar íntimamente ligada a la concentración e implica un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo de estímulos .

Las psicopatologías atencionales se ubican en un continuo (normalmente cuantitativo) de la concentración, junto a esto se dice que la vigilancia y claridad de la conciencia son prerrequisitos para la atención para que se ponga en marcha y funcione adicionalmente se establece que la vigilancia y la concentración tienen gran influencia en el proceso atencional y tan caracterizan este proceso por sus alteraciones.

Scharfetter (1977) define la atención como la orientación activa y pasiva de la consciencia hacia algo que experimenta.

Clasificación a los trastornos adicionales.

Falta de atención y trastornos de la concentración. Se define como incapacidad o capacidad disminuida para enfocarse , concentrarse y orientarse hacia un objeto .lleva consigo una intensa distrabilidad y falta de concentración. Aprosexia: grado más intenso de distrabilidad y la ausencia completa de atención.

Estrechamiento de la atención:

Como concentración a pocas cosas Oscilaciones de la atención y de la concentración:

Alteraciones encuento a la duración de la atención, oscila con arreglo al interés e impulsos con arreglo al interés, a la participación personal de un sujeto en un objeto.se manifiesta por atención fluctuante, distrabilidad, debilidad de concentración.

Otro autor que se dirige en la atención es HIGUERAS, JIMENES Y LOPEZ

En el que afirma que la atención estaría tan relacionada con la conciencia que no sería posible separarla de ella .si la conciencia es la luz que ilumina la escena de la atención y la atención es el foco que hace resaltar unos objetos del resto y entre su clasificación distingue entre sus anormalidades cuantitativas y cualitativas.

Cuantitativas

Elevación del lumbral de la atencion

indiferencia

Inestabilidad de la atencion

Fatigabilidad

Distrabilidad o

hiperprosexia

Aquí la atencion no se

Considerable falta de

La atencion se dirige

Modificación

despierta si no con

atención para

especialmente a los

causada por el

estímulos intensos

interesarse por los

estímulos de cada

efecto de

acontecimientos siendo

momento siendo difícil

mantener la

ineficaces los estímulos que desierta interés en

concentrarla y mantenerla hacia un

atencion ,

situaciones anormales

objeto.

Ejemplo: depresiones y estados de dolor

Actitud

 

Abundancia de errores y escaso

rendimiento

Cualitativas.

perplejidad

El sujeto no logra la síntesis ,careciendo de la significación concreta de los fenómenos y sus relaciones afectivas ,no logra comprender sus actos y las circunstancias que le rodean

Scharfetter: propiedad de la atencion sostenida

HIGUERAS, JIMENES Y LOPEZ: los problemas de la atencion se relacionan exclusivamente a variaciones exclusivamente cuantitativas del grado de focalización dela atencion, no se atiende a nada, o se atiende a pocas cosas o el objeto de atención varia temporalmente. Referencia a una atencion deficitaria en el sentido de deficiencia o escases que puede ser originada por un hipo-hiperconcentracion.debido a que el sujeto no puede superar el umbral elevado por no ser suficientemente intenso o de carácter de interés.

Se esclarece que la concentración es diferente a la atencion y se recalcan son la anormalidades en la capacidad de concentración de la atencion.