Anda di halaman 1dari 7
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA CIVIL ALCANTARILLADO 9C SEGUNDO PARCIAL TAREA 6 ALCANTARILLADO PLUVIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA CIVIL ALCANTARILLADO 9C SEGUNDO PARCIAL TAREA 6 ALCANTARILLADO PLUVIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA CIVIL ALCANTARILLADO 9C SEGUNDO PARCIAL TAREA 6 ALCANTARILLADO PLUVIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA CIVIL ALCANTARILLADO 9C SEGUNDO PARCIAL TAREA 6 ALCANTARILLADO PLUVIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
INGENIERÍA CIVIL
ALCANTARILLADO
9C
SEGUNDO PARCIAL
TAREA 6
ALCANTARILLADO PLUVIAL
ING. OSORIO SANTOS JOSE HUMBERTO
CETZAL FRANCO WILBERT ALONZO
14 DE MAYO DE 2014
CETZAL FRANCO WILBERT ALONZO Página 1

ALCANTARILLADO

En la mayoría de las ciudades se tiene la necesidad de desalojar el agua de lluvia para evitar que se inunden las viviendas, los comercios, las industrias y otras áreas de interés. Además, el hombre requiere deshacerse de las aguas que han servido para su aseo y consumo.

Para abastecer de agua a las poblaciones, se cuentan con tecnologías para la captación, almacenamiento, tratamiento y distribución del agua mediante complicados sistemas de conducción y obras complementarias.

El alcantarillado, tiene como su principal función la conducción de aguas residuales y pluviales hasta sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a los habitantes de poblaciones de donde provienen o a las cercanas.

Un sistema de alcantarillado está constituido por una red de conductos e instalaciones complementarias que permiten la operación, mantenimiento y reparación del mismo.

Componentes principales de un sistema de alcantarillado (general)

  • a) Estructuras de captación. Recolectan las aguas a transportar. En el caso de los sistemas de alcantarillado sanitarios, se refieren a las conexiones domiciliarias formadas por tuberías conocidas como albañales. En los sistemas de alcantarillado pluvial se utilizan sumideros o bocas de tormenta. En los sumideros se coloca una rejilla o coladera para evitar el ingreso de objetos que obstruyan los conductos, por lo que son conocidas como coladeras pluviales.

  • b) Estructuras de conducción. Transportan las aguas recolectadas por las estructuras de captación hacia el sitio de tratamiento o vertido, se forman con conductos cerrados y abiertos conocidos como tuberías y canales, respectivamente.

  • c) Estructuras de conexión y mantenimiento. Facilitan la conexión y mantenimiento de los conductos que forman la red de alcantarillado, permiten la conexión de varias tuberías, incluso de diferente diámetro o material, disponen del espacio suficiente para que un hombre baje hasta el nivel de las tuberías y maniobre

para llevar a cabo la limpieza e inspección de los conductos, llamados pozos de visita.

  • d) Estructuras de vertido. Son estructuras terminales que protegen y mantienen libre de obstáculos la descarga final del sistema de alcantarillado, evitan posibles daños al último tramo de tubería, causados por la corriente a donde descarga el sistema o por el propio flujo de salida de la tubería.

  • e) Instalaciones complementarias. son todas aquellas instalaciones que no forman parte de todos los sistemas de alcantarillado, pero que resultan importantes para su correcto funcionamiento. Entre ellas se tiene a las plantas de bombeo, plantas de tratamiento, estructuras de cruce, vasos de regulación y de detención, disipadores de energía, etc.

  • f) Disposición final. Su importancia radica en que si no se define con anterioridad a la construcción del proyecto el destino de las aguas residuales o pluviales, entonces se pueden provocar graves daños al medio ambiente e incluso a la población servida o a aquella que se encuentra cerca de la zona de vertido.

ASPECTOS DE HIDROLOGÍA

Se llama Hidrología a la rama de la Hidráulica encargada del estudio de los procesos de circulación, ocurrencia y distribución del agua sobre la superficie terrestre, así como su interacción con el medio ambiente.

Se le llama sistema hidrológico al conjunto formado por la cuenca, las características locales del terreno (topografía, tipo de suelo, vegetación,

etc.),

las

corrientes (subterráneas y superficiales) y todos aquellos factores que tienen influencia sobre la cantidad de agua

existente en la cuenca (la precipitación,

el

clima,

Se le llama sistema hidrológico al conjunto formado por la cuenca, las características locales del terreno

etc.). De lo anterior se desprende que no existen dos cuencas iguales, aunque para

efectos de cuantificación del escurrimiento dos cuencas cercanas pudieran ser consideradas similares hidrológicamente.

PRECIPITACIÓN

Se define precipitación a toda forma de humedad, que, originándose en las nubes, llega hasta la superficie terrestre. De acuerdo a esta definición, las lluvias, las granizadas, las garuas y las nevadas son formas distintas del mismo fenómeno de la precipitación. La lluvia se identifica según su intensidad, en:

ligera, para tasas de caída de hasta 2.5 mm/h

moderada, desde 2.5 hasta 7.6 mm/h

fuerte, por encima de 7.6 mm/h

Infiltración

Cuando llueve, parte de la lluvia del comienzo es retenida en la cobertura vegetal como intercepción y en las depresiones del terreno como almacenamiento superficial. Conforme continúa la lluvia, el suelo se cubre de una delgada capa de agua conocida como detención superficial y el flujo comienza pendiente abajo hacia los cursos, lo que constituye la escorrentía superficial. Inmediatamente debajo de la superficie tiene lugar la escorrentía subsuperficial y las dos escorrentías, la superficial y la subsuperficial, constituyen la escorrentía directa. La infiltración es el paso del agua a través de la superficie del suelo

hacia el interior de la tierra; la percolación es el movimiento del agua dentro del suelo y ambos fenómenos, la infiltración y la percolación, están íntimamente ligados puesto que la primera no puede continuar sino cuando tiene lugar la segunda. El agua que se infiltra en exceso de la escorrentía subsuperficial puede llegar a formar parte del agua subterránea, la que eventualmente puede llegar a los cursos de agua.

DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

En el diseño de redes de alcantarillado se busca la eficiencia y la economía, así como recomendaciones constructivas que permitan la conservación y mantenimiento de la red de tuberías.

El diseño de la red abarca en forma general, la determinación de la geometría de la red, incluyendo el perfil y trazo en planta, los cálculos de diámetro y pendientes de cada tramo y la magnitud de las caídas necesarias en los pozos.

Control de Inundaciones

Son todas aquellas obras y acciones que tienen por objeto evitar inundaciones en una zona predeterminada.

Para prevenir inundaciones causadas por una lluvia directa en una ciudad se emplean las redes de alcantarillado pluvial. En el caso de inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos se dispone de las obras siguientes:

Bordos Perimetrales

Bordos Longitudinales

Desvíos Permanentes

Desvíos Temporales

Rectificaciones

Presas de Almacenamiento

Presas Rompe picos

Limpia de Cauces o Dragados

Condiciones Óptimas de Diseño y de Funcionamiento Hidráulico

Se pretenden a que los costos no sean elevados, y que la red sea funcional en aspectos relacionados con la operación y el mantenimiento de la misma.

Se han trazado atarjeas, colectores y emisores reduciendo las distancias de recorrido hacia los sitios de vertido

Menor número posible de descargas por bombeo, tratando que el sistema trabaje por gravedad

Las pendientes generan velocidades aceptables dentro del rango de mínimas y máximas

Se tienen volúmenes de excavación reducidos

Es sencillo inspeccionar y dar mantenimiento del sistema

ESTIMACIÓN DE GASTOS PLUVIALES

Los métodos que se describen, tienen como finalidad estimar la avenida que producirá una tormenta en una cuenca, cuando se cumplan algunas de las condiciones siguientes:

La cuenca en estudio está urbanizada y es relativamente chica; de manera que se considera que no es necesaria la simulación detallada de su funcionamiento mediante modelos matemáticos. Este caso incluye a subcuencas asociadas a un sistema principal de drenaje, aunque en el diseño de este último se requiere de una simulación como la mencionada.

La cuenca se drena en forma natural; es decir, no existen drenes artificiales que determinen la forma del escurrimiento, ni presas que lo regulen.

Los caudales de aportación de agua pluvial en un sistema de drenaje, dependen de múltiples factores, los más importantes son:

Dimensiones del área por drenar (A).

Forma del área por drenar (f).

Pendiente del terreno (S).

Intensidad de la lluvia (i).

Coeficiente de permeabilidad (k).