Anda di halaman 1dari 9

RAPIDEZ

La rapidez puede ser definida como "la rapidez con que algo se mueve" o se puede explicar de forma más científica como "la distancia recorrida en una unidad de tiempo". En la vida diaria utilizamos la primera definición y decir que el objeto más rápido tiene una velocidad más alta. La rapidez no nos muestra la dirección del movimiento que sólo da la magnitud de lo que la distancia tomada en un momento dado. En otras palabras, es una magnitud escalar. Nosotros usamos un símbolo para mostrar la rapidez v. Permítanme formular lo que hablamos anteriormente;

.

RAPIDEZ La rapidez puede ser definida como "la rapidez con que algo se mueve" o se

Componentes tangencial y normal de la aceleración

Las componentes rectangulares de la aceleración no tienen significado físico, pero si lo tienen las componentes de la aceleración en un nuevo sistema de referencia formado por la tangente a la trayectoria y la normal a la misma.

Hallar las componentes tangencial y normal de la aceleración en un determinado instante es un simple problema de geometría, tal como se ve en la figura.

 Se dibujan los ejes horizontal X y vertical Y.  Se calculan las componentes rectangulares

Se dibujan los ejes horizontal X y vertical Y.

Se calculan las componentes rectangulares de la velocidad y de la aceleración en dicho instante. Se representan los vectores velocidad y aceleración en dicho sistema de referencia.

Se dibujan los nuevos ejes, la dirección tangencial es la misma que la dirección de la velocidad, la dirección normal es perpendicular a la dirección tangencial.

Con la regla y el cartabón se proyecta el vector aceleración sobre la dirección tangencial y sobre la dirección normal.

Se determina el ángulo θ entre el vector velocidad y el vector aceleración, y se calcula el valor numérico de dichas componentes: a t =a cosθ y a n =a sen.

En el vector: r(t) = [2t·i + (1–t) ·j + (3t 2 +4)·k] m, las ecuaciones paramétricas serían:

x = 2t
x = 2t

;

Ejemplo:

y = 1 – t
y = 1 – t

;

z = 3t 2 + 4
z = 3t 2 + 4

r(t) = [2t·i + (1–t) ·j + (3t 2 +4)·k] m

x = 2t

; y = 1 – t

;

t = x/2 y = 1 – x/2 ;

z = 3t 2 + 4 z = 3x 2 /4 + 4

En el caso del espacio bidimensional, únicamente existe una ecuación de la trayectoria: y = f(x).

Ecuaciones paramétricas:

x = t – 2
x = t – 2

;

y = 2t 2 + 4t –3

Despejando “t”de la 1ª ecuación:

t = x + 2,

y

sustituyendo en la segunda:

y = 2 (x + 2) 2 + 4·(x + 2) –3 = 2 (x 2 + 4x + 4) + 4·(x + 2) –

3

y = 2 x 2 + 8x + 8 + 4x + 8 –3

Ecuación de la trayectoria:

y = 2 x 2 + 12x + 14

Sea t = 0,1 s, suficientemente pequeño: deberemos conocer la posición en r 1 (t =2 s) y en r 2 (t =2,1 s)

r 1 (t =2 s) = (6 i +

m

2 j) m

;

r 2 (t =2,1 s) = (6,3 i +

2,82 j)

r = r 2 r 1 =

(0,3 i + 0,82 j) m

r

(0,3 i + 0,82 j) m

v

aprox (t=2 s) = — = ——————— = (3 i + 8,2 j) m/s

t

0,1 s

v aprox (t=2 s)

= (3 2 + 8,2 2 ) 1/2 m/s = 8,73 m/s

Si queremos calcular v (t = 2 s) de forma más aproximada deberemos tomar un t aún menor, por ejemplo 0,01 s, y conocer la posición en r 1 (t =2 s) y en r 3 (t = 2,01 s).

r 3 (t =2,01 s) = (6,03 i +

2,0802 j) m

r = r 3 r 1 =

(0,03 i + 0,0802 j) m

r

(0,03 i + 0,0802 j) m

v

aprox (t=2 s) = — = ————————— = (3 i + 8,02 j) m/s

t

0,01 s

v aprox (t=2 s)

= (3 2 + 8,02 2 ) 1/2 m/s = 8,56 m/s

3(t+t) – 3t

[2(t+t) 2 –6 – [2t 2 –6]

v = ————— i + ————————— j =

t

t

3t + 3 t – 3t

[2t 2 + 4t t + 2(t) 2 –6]–[2t 2 –6]

= —————— i + —————————————— j =

r (t =2,01 s) = (6,03 i + 2,0802 j ) m  r = r

t

Ejemplo:

t

Obtener dx/dt sabiendo que: x = 5 t 3 + 4 t 2 – 3 t + 2

dx/dt = 15 t 2 + 8t – 3

Ejemplo:

Calcular la expresión del vector aceleración del movimiento anterior r(t) = 3t·i + (2t 2 –6)·j, cuyo vector

velocidad era v = 3 i + así como su módulo.

4t j en los instantes 0, 2, 4 y 6 s

.

1. Cinemática 1.1. Vector de posición (r)

Para describir el movimiento de una partícula,respecto de un sistema de referencia, tenemos que conocer, en cada instante, la posición del móvil, su velocidad y la aceleración con la que está animado.

Elegido un sistema de referencia, la posición del móvil queda determinada por el vector

De posicion:

r(t) = x(t).i + y(t).j + z(t).k(1)

El extremo del vector de posición describe, a lo largo del tiempo, una línea que recibe el nombre de trayectoria. Esta curva se puede obtener eliminando el tiempo en las ecuaciones paramétricas.

Se denomina vector desplazamiento Δr entre los instantes t 0 y t 1 a:

Vector desplazamiento

Δr = Δx.i + Δy.j + Δz.k(2)

1.2. Velocidad (v)

Se denomina vector velocidad media (v m ) al desplazamiento que experimenta un móvil en la unidad de tiempo:

Vector velocidad media

De posicion: r(t) = x(t).i + y(t).j + z(t).k(1) El extremo del vector de posición describe,

Y se llama celeridad media a la longitud de trayectoria recorrida en la unidad de tiempo.

 

Δs

distancia recorrida

celeridad media = v =

=

 

Δt

tiempo empleado

Si la trayectoria es una línea recta y no hay cambios de sentido, el módulo del vector velocidad media coincide con la rapidez.

Velocidad instantánea (v) es la velocidad que posee una partícula en un instante determinado. Es un vector tangente a la trayectoria y de sentido el del movimiento.

velocidad instantánea

De posicion: r(t) = x(t).i + y(t).j + z(t).k(1) El extremo del vector de posición describe,

El valor numérico de la velocidad instantánea es el módulo de la velocidad y se denomina rapidez o celeridad:

El valor numérico de la velocidad instantánea es el módulo de la velocidad y se denominahttp://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/ap02_cinematica.php VECTOR Aceleración media e instantánea Definición de la aceleración de una partícula en un movimiento cualquiera. Obsérvese que la aceleración no es tangente a la trayectoria. Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria , queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es rectilínea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y t +Δ t , cuando la partícula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partícula durante ese intervalo de tiempo está indicado por Δ v , en el triángulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleración media de la partícula, en el intervalo de tiempo Δ t , como el cociente: " id="pdf-obj-5-4" src="pdf-obj-5-4.jpg">

1.3. Aceleración (a)

Se denomina vector aceleración media, a m , a la variación que experimenta la velocidad instantánea en la unidad de tiempo.

es el módulo del vector aceleración:

El valor numérico de la velocidad instantánea es el módulo de la velocidad y se denominahttp://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/ap02_cinematica.php VECTOR Aceleración media e instantánea Definición de la aceleración de una partícula en un movimiento cualquiera. Obsérvese que la aceleración no es tangente a la trayectoria. Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria , queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es rectilínea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y t +Δ t , cuando la partícula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partícula durante ese intervalo de tiempo está indicado por Δ v , en el triángulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleración media de la partícula, en el intervalo de tiempo Δ t , como el cociente: " id="pdf-obj-5-14" src="pdf-obj-5-14.jpg">

:bibliografia

VECTOR Aceleración media e instantánea

El valor numérico de la velocidad instantánea es el módulo de la velocidad y se denominahttp://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/ap02_cinematica.php VECTOR Aceleración media e instantánea Definición de la aceleración de una partícula en un movimiento cualquiera. Obsérvese que la aceleración no es tangente a la trayectoria. Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria , queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es rectilínea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y t +Δ t , cuando la partícula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partícula durante ese intervalo de tiempo está indicado por Δ v , en el triángulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleración media de la partícula, en el intervalo de tiempo Δ t , como el cociente: " id="pdf-obj-5-22" src="pdf-obj-5-22.jpg">

Definición de la aceleración de una partícula en un movimiento cualquiera. Obsérvese que la aceleración no es tangente a la trayectoria.

Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es rectilínea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y tt, cuando la partícula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partícula durante ese intervalo de tiempo está indicado por Δv, en el triángulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleración media de la partícula, en el intervalo de tiempo Δt, como el cociente:

El valor numérico de la velocidad instantánea es el módulo de la velocidad y se denominahttp://www.fisicanet.com.ar/fisica/cinematica/ap02_cinematica.php VECTOR Aceleración media e instantánea Definición de la aceleración de una partícula en un movimiento cualquiera. Obsérvese que la aceleración no es tangente a la trayectoria. Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria , queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es rectilínea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y t +Δ t , cuando la partícula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partícula durante ese intervalo de tiempo está indicado por Δ v , en el triángulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleración media de la partícula, en el intervalo de tiempo Δ t , como el cociente: " id="pdf-obj-5-43" src="pdf-obj-5-43.jpg">

Que es un vector paralelo a Δv y dependerá de la duración del intervalo de tiempo Δt considerado. La aceleración instantánea se la define como el límite al que tiende el cociente incremental Δvt cuando Δt→0; esto es la derivada del vector velocidad con respecto al tiempo:

Que es un vector paralelo a Δ v y dependerá de la duración del intervalo dederivada del vector velocidad con respecto al tiempo: Puesto que la velocidad instantánea v a su vez es la derivada del vector posición r respecto al tiempo, la aceleración es la derivada segunda de la posición con respecto del tiempo: De igual forma se puede definir la velocidad instantánea a partir de la aceleración como Unidades Las unidades de la aceleración son:  Sistema Internacional 1 m/s   Sistema Cegesimal 1 cm/s = 1 Gal CARACTERISTICAS Vector aceleración media e instantanea La velocidad y la aceleración tienen una mutua relación, sin embargo suele confundirse, se puede decir que la velocidad es el espacio recorrido en un lapso de tiempo determinado y la aceleración seria si la velocidad de una partícula cambia con el tiempo entonces decimos que la partícula tiene una aceleración, es decir la aceleración describe la razón de cambio de la velocidad con el tiempo, la aceleración se describe como una cantidad vectorial. La diferencia es que, la aceleración describe cómo cambia la velocidad con el tiempo y la velocidad describe el cambio de la posición de una partícula con el tiempo. Aceleración media Al igual que en la velocidad media donde se encuentra la razón de cambio para t y para x es decir Δx/Δt, la aceleración media se puede calcular de la misma manera, es decir la " id="pdf-obj-6-16" src="pdf-obj-6-16.jpg">

Puesto que la velocidad instantánea v a su vez es la derivada del vector posición r respecto al tiempo, la aceleración es la derivada segunda de la posición con respecto del tiempo:

Que es un vector paralelo a Δ v y dependerá de la duración del intervalo dederivada del vector velocidad con respecto al tiempo: Puesto que la velocidad instantánea v a su vez es la derivada del vector posición r respecto al tiempo, la aceleración es la derivada segunda de la posición con respecto del tiempo: De igual forma se puede definir la velocidad instantánea a partir de la aceleración como Unidades Las unidades de la aceleración son:  Sistema Internacional 1 m/s   Sistema Cegesimal 1 cm/s = 1 Gal CARACTERISTICAS Vector aceleración media e instantanea La velocidad y la aceleración tienen una mutua relación, sin embargo suele confundirse, se puede decir que la velocidad es el espacio recorrido en un lapso de tiempo determinado y la aceleración seria si la velocidad de una partícula cambia con el tiempo entonces decimos que la partícula tiene una aceleración, es decir la aceleración describe la razón de cambio de la velocidad con el tiempo, la aceleración se describe como una cantidad vectorial. La diferencia es que, la aceleración describe cómo cambia la velocidad con el tiempo y la velocidad describe el cambio de la posición de una partícula con el tiempo. Aceleración media Al igual que en la velocidad media donde se encuentra la razón de cambio para t y para x es decir Δx/Δt, la aceleración media se puede calcular de la misma manera, es decir la " id="pdf-obj-6-25" src="pdf-obj-6-25.jpg">

De igual forma se puede definir la velocidad instantánea a partir de la aceleración como

Que es un vector paralelo a Δ v y dependerá de la duración del intervalo dederivada del vector velocidad con respecto al tiempo: Puesto que la velocidad instantánea v a su vez es la derivada del vector posición r respecto al tiempo, la aceleración es la derivada segunda de la posición con respecto del tiempo: De igual forma se puede definir la velocidad instantánea a partir de la aceleración como Unidades Las unidades de la aceleración son:  Sistema Internacional 1 m/s   Sistema Cegesimal 1 cm/s = 1 Gal CARACTERISTICAS Vector aceleración media e instantanea La velocidad y la aceleración tienen una mutua relación, sin embargo suele confundirse, se puede decir que la velocidad es el espacio recorrido en un lapso de tiempo determinado y la aceleración seria si la velocidad de una partícula cambia con el tiempo entonces decimos que la partícula tiene una aceleración, es decir la aceleración describe la razón de cambio de la velocidad con el tiempo, la aceleración se describe como una cantidad vectorial. La diferencia es que, la aceleración describe cómo cambia la velocidad con el tiempo y la velocidad describe el cambio de la posición de una partícula con el tiempo. Aceleración media Al igual que en la velocidad media donde se encuentra la razón de cambio para t y para x es decir Δx/Δt, la aceleración media se puede calcular de la misma manera, es decir la " id="pdf-obj-6-29" src="pdf-obj-6-29.jpg">

Unidades

Las unidades de la aceleración son:

  • 1 cm/s 2 = 1 Gal

CARACTERISTICAS Vector aceleración media e instantanea

La velocidad y la aceleración tienen una mutua relación, sin embargo suele confundirse, se puede decir que la velocidad es el espacio recorrido en un lapso de tiempo determinado y la aceleración seria si la velocidad de una partícula cambia con el tiempo entonces decimos que la partícula tiene una aceleración, es decir la aceleración describe

la razón de cambio de la velocidad con el tiempo, la aceleración se describe como una

cantidad

vectorial.

La diferencia es que, la aceleración describe cómo cambia la velocidad con el tiempo y la velocidad describe el cambio de la posición de una partícula con el tiempo.

Aceleración

media

Al igual que en la velocidad media donde se encuentra la razón de cambio para t y para x es decir Δx/Δt, la aceleración media se puede calcular de la misma manera, es decir la

aceleración de una partícula donde se mueve de un punto A, aun punto B, sobre el eje x, diremos que es un vector cuya componente x es Δvx este cambio lo dividimos entre el intervalo del cambio de t es Δt, donde la expresión será:

Ejemplo 1

Un automóvil parte de una posición 0 m, con 0 velocidad inicial, en 6 segundo se encuentra a 10 m, del punto de partida con una velocidad de 3m/s, a este llamaremos

punto A, y 14 segundos después de haber salido del punto de partida se encuentra a 46 m del punto de partida con una velocidad de 7m/s, a este llamaremos punto B.

  • a) Determine la velocidad media del punto A al punto B.

  • b) Determinar la aceleración media del punto A al punto B.

Identificar

En el siguiente problema necesitamos al menos dos expresiones que nos permitan encontrar los valores que necesitamos es decir velocidad media y aceleración media tenernos la información que necesitamos y a partir de ello vamos a operar.

Plantear

Es necesario seguir un orden en los procedimientos operacionales por la coherencia de

los mismos, en este casos encontraremos primero la velocidad media posterior mente la

aceleración

media

entre

los

dos

puntos

A

y

B.

Ejecutar

  • a) Para encontrar la velocidad media necesitamos realizar la siguiente operación

La velocidad media del automóvil es de 4.5 m/s, del punto A al punto B.

  • b) La aceleración media la podemos calcular mediante la siguiente expresió.

La aceleración instantánea también se puede calcular de la misma manera que la velocidad instantánea la diferencia son los valores de cambio o razones, la aceleración instantánea es el límite de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo se acerca a cero pero que no será cero, será la derivada de vx respecto a t así dvx/dt.