Anda di halaman 1dari 16
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA GEOTECNIA “CALICATA Y

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA GEOTECNIA

“CALICATA Y ENSAYO DE TAMIZADO”

CURSO

:

MECÁNICA DE SUELOS I

 

DOCENTE

:

ING. PÍO COILA VALDÉZ

ALUMNOS

:

 

LINARES GRANDA,

CLAUDIA

2012-37015

 

ARO ARO, ROBERT

2011

130044

 

SALZAR

GARCÍA,

CAROLYN

2011 130038

 

HUAYNA

FELIPE,

GERMÁN

2010-35968

 

BUSTINCIO

ARENAS,

MARX

2010-

 

LIPA

ZAPANA,

WILDE

2009-

AÑO

:

CUARTO

TACNA – PERÚ

2015

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

INFORME “CALICATA” CAPÍTULO I: GENERALIDADES

1. INTRODUCCIÓN

Con el presente informe se detallan las actividades realizadas durante el día sábado 18 de julio del presente año, aquellas que trataron sobre la excavación de una calicata de 90 cm. de profundidad. Se procedió a describir el suelo y a tomar muestras para el respectivo ensayo de tamizado mecánico. El informe consta de la primera parte del trabajo de campo, descripción del suelo y la segunda parte del tamizado mecánico para designar el tipo de suelo.

La metodología que se siguió durante la salida a campo comprendió primeramente con un recorrido de la zona para tener una idea acerca de la geología local, seguidamente con la ubicación de la zona en donde se procedió a excavar la calicata de una profundidad de 0.90 metros.

Posteriormente, y con muestras obtenidas de la calicata, se realizan los ensayos de laboratorio conducentes a la caracterización del suelo, así como la descripción del mismo.

Con toda la información anterior, se elabora el informe final donde se dan las conclusiones y recomendaciones que se expondrán posteriormente.

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

  • 2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

Realizar una calicata con fines de estudio de suelo del cerro Intiorko.

Obtener muestras para realizar ensayos de tamizado mecánico en

laboratorio y así poder determinar el tipo de suelo. Determinar cuantitativamente la distribución de tamaños de partículas de

suelo.

2.2. Objetivos Específicos

Realizar

la

excavación

de

una

calicata,

a

fin

de determinar las

características de los estratos encontrados.

 

Familiarizarse

con

las

normas

de

seguridad,

uso

correcto

de

los

implementos y herramientas de trabajo para la excavación de las calicatas y así evitar accidentes. Realizar los diferentes ensayos en campo y laboratorio con las muestras

obtenidas de las calicatas; de acuerdo a norma y reglamentos vigentes para determinar el tipo de suelo. Analizar e interpretar los resultados obtenidos en campo, laboratorio y gabinete.

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivos Generales  Realizar una calicata con fines de
2
2
  • 3. UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

La zona donde se realizó la calicata está ubicada a unos metros del Cerro Intiorko y pertenece al distrito de Tacna, provincia Tacna y región

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

Tacna, altitudinalmente se ubica a los 691 m.s.n.m y geográficamente en la coordenada WGS84:

19k 366587 E 8009940N

El acceso a la zona de estudio se realiza desde el Centro Comercial Micaela Bastidas, ubicado en la av. Circunvalación Norte, continuando con el ascenso por las graderías ubicadas en la falda del cerro Intiorko hasta llegar a la zona donde se realizará la calicata. Nuestra calicata es la c-01.

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I Tacna, altitudinalmente se ubica a los 691 m.s.n.m y geográficamente en la

Imagen satelital del área de estudio- CALICATA 1

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I Tacna, altitudinalmente se ubica a los 691 m.s.n.m y geográficamente en la

Croquis de la ubicación de la zona donde se realizó la calicata.

2
2

4. GEOLOGÍA LOCAL

La aplicación de la geología a la solución de los problemas de la construcción es hoy una necesidad de gran trascendencia, el presente Trabajo de Geología ha sido preparado en base a un estudio preliminar de la superficie del suelo

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

constituido por depósitos aluviales recientes que sirven de asiento a la Ciudad de Tacna, presentan una deposición horizontal, con una inclinación hacia el Suroeste y una interestratificación con potencias muy variadas.

UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS FORMACION MOQUEGUA SUPERIOR (T Mo_s)

La mayor parte de los afloramientos están cubiertos por depósitos cuaternarios recientes de ladera y solo se les puede apreciar en los cortes de la carretera de los Cerros: Arunta e Intiorko (Salida de Tacna y carretera de Tarata) de la Ciudad de Tacna. De esta manera, se hace difícil determinar su extensión en Tacna y alrededores.

FORMACION HUAYLILLAS (T_Hy)

Se encuentra cubierta por una capa delgada de suelos eólico y residual. La mayor parte de los afloramientos de esta formación se hallan ubicados en los cortes de las carreteras del Cerro Arunta, Cerro Intiorko y cerros ubicados al Nor-Oeste de la irrigación Alto Magollo. Igualmente se la puede apreciar en la cascada de la Quebrada Caramolle, ubicada en la parte alta del distrito Ciudad Nueva.

Esta formación se encuentra suprayaciendo a la formación Moquegua Superior en discordancia paralela, y consiste básicamente de rocas volcánicas que corresponden a depósitos piroclásticos con cierta diferencia en su color y textura.

DEPOSITOS CUATERNARIOS DEPOSITOS FLUVIALES (Q fl)

Dentro de estos depósitos cuaternarios se consideran aquellos formados por las corrientes de los ríos. Se ubican a lo largo del Valle del Rio Caplina, el cual ha definido claramente depósitos de canal y depósitos de llanura de inundación. Los depósitos fluviales de canal (Q fl_c) son aquellos que definen el curso de los ríos, están conformados principalmente de gravas y guijarros con relleno arenoso. Con la ayuda de fotografías aéreas y excavación de calicatas se pudo definir su extensión. Se pudo notar que su mayor desarrollo se extiende a lo largo del distrito Gregorio Albarracín (Cono Sur), donde parte de ellos, son explotados como agregados para construcción. En el distrito de Tacna estos depósitos ocupan parte del cauce antiguo de la Quebrada Caramolle, donde en la actualidad se encuentra la Av. Leguia. Los depósitos de llanura de inundación (Q fl_l) se forman en periodos de crecida de los ríos, los cuales desbordan el canal, inundando sus márgenes a grandes distancias y depositando sedimentos finos que lleva en suspensión en grandes playas. Los sedimentos están formados por limos y arcillas cremas. Gran parte del distrito

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

de Tacna se halla asentado en este tipo de depósitos, alcanzando en algunos lugares espesores mayores de 2m. En la actualidad parte de ellos son ocupados por terrenos de cultivo.

  • 5. GEOMORFOLOGÍA

El área de estudio se encuentra en la unidad geomorfológica de Pampas costaneras en la sub unidad de valle.

Pampas costaneras: Los recursos provenientes de las precipitaciones son casi nulos. Cuando llueve (5 o 7 años) las aguas de escurrimientos se cargan de sedimentos finos que transportan en la superficie de las pampas, según el mecanismo de “rillwash” o del “sheet-flood” y los depósitos más abajo (incluso estos pueden cubrir la Panamericana). En período normal los únicos recursos de agua en las pampas provienen de los ríos alógenos.

Nunca ha sido estudiada la posibilidad de que existieran capas freáticas fósiles en los aluviones de las pampas.

En los valles alimentados por ríos alógenos se pueden encontrar dos casos.

El área de estudio corresponde al segundo caso de sub unidad de valle, es decir a los valles de ríos no perennes. Este tipo de valle recibe las torrenteras de verano según el mecanismo ya estudiado. Tiene capas freáticas permanentes o estacionales, pero a veces, en periodos de sequía, no se trata de verdaderas capas freáticas sino de ínfero-flujos esporádicos.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

  • 7. DEFINICIÓN DE CALICATA

Las calicatas consisten en excavaciones realizadas mediante medios mecánicos convencionales, que permiten la observación directa del terreno a cierta profundidad, así como la toma de muestras ya sean alteradas o inalteradas y la realización de ensayos en campo.

Tienen la ventaja

de

que

permiten

acceder

directamente

al

terreno,

pudiéndose observar las variaciones litológicas, estructuras, discontinuidades, etc. así como tomar muestras de gran tamaño para la realización de ensayos y análisis.

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

Las

calicatas

son

uno

de

los

métodos

más

empleados

para

el

reconocimiento superficial del terreno, y dado a su bajo coste y rapidez de

realización, constituyen

un

elemento

habitual

en

cualquier

tipo

de

investigación

en

el

terreno.

Sin

embargo

cuentan

con

las

siguientes

limitaciones:

 
 

La profundidad no suele exceder de 4m.

 

La presencia de agua limita su utilidad.

El terreno debe poderse excavar con medios mecánicos.

Para su ejecución es imprescindible cumplir con las normas de

seguridad.

Los resultados de este estudio se plasman en una columna donde se indica la profundidad, continuidad de los diferentes niveles, descripción litológica, discontinuidades, presencia de filtraciones, situación de las muestras tomadas y fotografías.

Los elementos y propiedades más característicos a definir en el estudio de los distintos horizontes que forman un suelo son los siguientes:

Espesor del horizonte.

Límites entre horizontes.

Color predominante.

Drenaje y condiciones de humedad.

Fragmentos rocosos: contenido, tamaño, forma,etc.

Contenido de materia orgánica.

Textura.

Estructura.

Consistencia.

8. NORMA

Se harán según la Norma Técnica ASTM D 420: Los pozos o calicatas y trincheras. Las calicatas y trincheras según la Norma Técnica ASTM D 420 son aplicables a todos los EMS en los cuales sea posible su ejecución.

9. TAMIZADO MECÁNICO

Según sean las características de los materiales finos de la muestra, el análisis con tamices se hace, bien con la muestra entera, o bien con parte de ella después de separar los finos por lavado. Si la necesidad de lavado no se puede determinar por examen visual, se seca en el horno una pequeña porción húmeda del material y luego se examina su resistencia en seco rompiéndola entre los dedos. Si se puede romper fácilmente y el material fino se pulveriza bajo la presión de aquellos, entonces el análisis con tamices se puede efectuar sin previo lavado.

Para el espécimen del ensayo prepárese una muestra, la cual estará constituida por dos fracciones: una retenida sobre el tamiz de 4,760 mm (N°4) y otra que pasa dicho tamiz. Se ensayarán ambas fracciones.

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

NORMA: La norma ASTM D-4SS describe el método para determinar los porcentajes de suelo que pasan por los distintos tamices de la serie empleada en el ensayo, hasta la malla de 74 mm (N° 200).

CAPÍTULO III: TRABAJO DE CAMPO Y LABORATORIO

9. PROSPECCIÓN DE CAMPO

Objetivo:

“Conocer, analizar y registrar los datos de las prospecciones realizadas en los suelos”

Cuadro N° 01

Herramientas utilizadas

CANTIDA

DESCRIPCION

  • 03 Palas

  • 01 Pico

  • 01 Barreta

  • 01 Balde

  • 01 Brocha

  • 01 Wincha

  • 03 Bolsas herméticas

10. RECONOCIMIENTO DE CAMPO

o SECUENCIA DE EXCAVACIÓN DE LA CALICATA:

Ejecutando la Calicata, el sábado 18 de junio del 2015, se comenzó a trabajar desde las 9:00 a.m. y terminó a las 12:00 m. La calicata tiene una sección de 1.0 x 1.0 x 0.90 m. de profundidad, no hubo inconvenientes al momento de realizar la excavación.

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

ACTIVIDAD OBSERVACIONES ES HERRAMIENTA S UTILIZADAS Trazo planteo de calicata 1m x 1m y  wincha
ACTIVIDAD
OBSERVACIONES
ES
HERRAMIENTA
S UTILIZADAS
Trazo
planteo de
calicata
1m x 1m
y
wincha
la
Se
ubicó
el
lugar
donde
se
cinta
de
comenzaría a trabajar.
métrica
Pala
Excavación
Pico
de C-01.
Barreta
Avance
Calicata C-01 hasta 0.90m

11. PROCEDIMIENTO PARA EL TAMIZADO

Se tomó 10kg de muestra para realizar el análisis granulométrico.

 Se tomó 10kg de muestra para realizar el análisis granulométrico. Foto 1.- Muestra tomada en

Foto 1.- Muestra tomada en campo

Para analizar la muestra, se realizó el cuarteo y la homogenización para que los granos estén uniformemente distribuidos.

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

Se separó la grava de la arena utilizando la malla n° 04

 

Se pesó la arena.

Una vez preparado

la muestra

se

empezó a tamizar

la

grava con

el

tamiz 1(1/2)”

hasta el

tamiz

4,

se

pesó

cada

una de

los pesos

retenidos en cada tamiz.

 

Luego se ha proseguido a tamizar empezando con la malla N°4 hasta la malla N° 200.

Se utilizó cepillos para la limpieza de los tamices.

 

Se realizó cálculos con fin de obtener la curva granulométrica.

 

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

CAPÍTULO IV: DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS

  • 12. CÁLCULOS Y RESULTADOS

  • 14. CONCLUSIONES

El tipo de suelo después de haber realizado la calicata se deduce de lo observado y de la descripción que es un SUELO

Se

realizó

satisfactoriamente

el

perfil

del

suelo

con

sus

respectivas descripciones. No se tuvo ningún inconveniente a la hora de realizar la calicata.

  • 15. RECOMENDACIONES

Realizar la calicata según la Norma Técnica ASTM D 420. Llevar todos los instrumentos necesarios como picos, barretas,

baldes, bolsas herméticas para almacenar muestras, etc. para no

tener ningún inconveniente a la hora de realizar la excavación. Describir detalladamente y con sumo cuidado el perfil del suelo.

Las balanzas deben de estar bien calibradas al iniciar la práctica.

El tamizado debe de realizarse con movimientos circulares y con sumo

cuidado, para que los tamices no se desarmen. Las bandejas antes y después de la práctica han de estar limpias como

también los tamices (limpiar con la brochas). Limpiar los tamices más finos con brochas, mientras que los más gruesos con la escobilla metálica.

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

ANEXOS

Fotografías tomadas en la realización de la Calicata.

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I ANEXOS Fotografías tomadas en la realización de la Calicata. 2
“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I ANEXOS Fotografías tomadas en la realización de la Calicata. 2

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I 2
“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I 2

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I 2
“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I 2

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I Muestras y materiales usados para la elaboración de la Calicata 2
“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I Muestras y materiales usados para la elaboración de la Calicata 2

Muestras y materiales usados para la elaboración de la Calicata

2

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I

“CALICATA”-MECÁNICA DE SUELOS I 2

2