Anda di halaman 1dari 47
“ANO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION” ASIGNATURA : DOCENTE : DR. VICTOR
“ANO DE LA DIVERSIFICACION
PRODUCTIVA Y FORTALECIMIENTO DE LA
EDUCACION”
ASIGNATURA :
DOCENTE : DR. VICTOR HUGO
CHUJUTALLI PINEDO
ALUMNA:
CODIGO:
DUED
:
Siglo:III
Modulo:

ADMINIST RACION Y

B) INTRODUCCION

La Administración está ubicada en el ámbito de las Ciencias Sociales, de ahí que cuente con una estructura científica apoyada en principios científicos y en un conjunto de teorías que conforman una base conceptual propia, vinculada a métodos y técnicas o, como algunos autores señalan, está provista de sus propias artes aplicadas.

En pocas palabras podríamos decir que: Administración es un proceso que se encarga de alcanzar objetivos preestablecidos

a través de personas.

A continuación se

indican algunas definiciones expuestas por diversos autores:

Definición de Administración Según Harold Koontz.

Estos autores consideran a la administración como "la dirección de un organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”

Definición de Administración Según George Ferry.

Para dicho autor "la Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno"

Definición de Administración Según Idalberto Chiavenato.

Para Adalberto Chiavenato en su libro "Introducción a la Teoría General de la Administración"; la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Definición de Administración Según Hitt, Black y Porter.

En su libro "Administración" definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

Brooks Adams.

Define a la Administración como "la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad".

La Importancia de la Administración

La administración se da donde quiera que exista un organismo social. El éxito de un organismo social depende, directa e indirectamente, de su buena administración. Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial. Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá, su única posibilidad de competir con otras es el mejoramiento de su administración. La elevación de la productividad, preocupación quizá, la de mayor importancia actualmente en el campo económico-social, depende de la adecuada administración de las empresas. En especial para los países que se están desarrollando, quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración.

C) DESARROLLO DEL CONTENIDO

Este trabajo tiene como finalidad fundamental realizar un estudio bibliográfico sobre la Administración de Empresas haciendo énfasis en una de sus tendencias:

La Administración por Competencias.

A partir del desarrollo de la investigación se pudo concluir que la Administración de Empresas ha pasado por diferentes etapas, existiendo variadas teorías en torno a la misma, siendo de tan amplia utilidad, que no existe una sola teoría administrativa universal, hay una tendencia a valorar a las personas, que son en definitiva, la base de cualquier organización.

Para el logro y cumplimiento de los objetivos de esta investigación se empleó como técnica la revisión bibliográfica, facilitando de esta forma toda la información necesaria para el desarrollo de este trabajo. Además para el procesamiento automático de la bibliografía y referencias bibliográficas.

Las actuales concepciones administrativas, son el resultado de

un

iniciado en los

de la humanidad y que ha venido

evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y

etapas.

 

D) BIOGRAFIA HEMENOGRAFIA, WEB; OTROS

http://peru.smetoolkit.org/peru/es/content/es/2092/Requi sitos-para-registrar-su-marca-ante-INDECOPI

2.

Investigación

y

Análisis

(3ptos).

A) Investigue y Realice un análisis sobre La Integración del personal en el ámbito de dirección de la empresa asimismo mencione y describa los principales canales. (Mínimo 2 caras)

Integración de personal

El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado.

Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente, hasta el último mozo.

Principios de la integración de las cosas.

Carácter administrativo.

Abastecimiento oportuno

Instalación y mantenimiento.

Delegación y control.

Ya hemos señalado anteriormente que la integración de " las cosas" se estudia en todo detalle dentro de las materias de producción, ventas finanzas, etc. Con todo señalaremos aquí las nociones fundamentales al respecto.

Si la integración, como todas las demás partes de la administración, ha de ser técnica, requiere fundarse en principios generales que sirvan de base a las políticas en ese campo, y al mismo tiempo ,usar de reglas para poner en acción eficazmente las técnicas respectivas.

Técnicas para la integración del personal

ASIGNACION DE SALARIOS.- Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo a cada puesto.

ASIGNACION DE FUNCIONES.- Asignar oficialmente a cada trabajador un puesto clara y precisamente definido en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo.

DETERMINACION DE SALARIOS.- Asignar valores monetarios a los puestos, en tal forma que sean justos y equitativos con relación a otras posiciones de la organización y a puestos similares en el mercado de trabajo.

CALIFICACIÓN DE MÉRITOS.- Evaluar, mediante los medios más objetivos, la actuación de cada trabajador ante las obligaciones y responsabilidades de su puesto.

INCENTIVOS Y PREMIOS.- proveer incentivos monetarios a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos.

CONTROL DE ASISTENCIA.- establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo, que sean justo tanto para los empleados como para organización, así como sistemas eficientes que permitan su control.

Reglas y técnicas de la integración de personas.

Para tratarse de un campo eminentemente "factual" , creemos que resulta más claro y objetivo presentar conjuntamente as reglas que presiden en el proceso de integración y las técnicas que ayudan a lograrlas.

Se ha dicho que la integración hace, de personas totalmente extrañas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarquía. Para ello se requiere cuatro pasos:

Reclutamiento

Selección.

Introducción

Desarrollo

Integración de cosas.

Reclutamiento.

 

Fuentes usuales de abastecimiento:

 

El sindicato

 

Las escuelas

Las agencias de colocaciones.

Y el personal recomendados por los actuales trabajadores.

La puerta de la calle.

Medios de reclutamiento:

Requisición al sindicato

La solicitud escrita.

La cualidad clave del buen profesional radica en la inteligencia emocional. En los últimos años, lo que se ha dado a conocer como inteligencia emocional se ha convertido en un elemento decisivo a la

hora de evaluar la capacidad directiva de un profesional, por delante incluso de su formación o de su experiencia laboral.

LA INTEGRACION

Consiste en obtener el

recursos humanos y materiales para uso de

la

<a href=empresa .la integración agrupa la elementos humanos y materiales, " id="pdf-obj-7-18" src="pdf-obj-7-18.jpg">

.la integración agrupa la

elementos humanos y materiales,

y la reunión armónica de los

entretenimiento y compensación del

personal. Cuando una persona se integra a una nueva empresa, desconocida para él, o a un nuevo grupo de trabajo, se da un proceso llamado "socialización" entre el nuevo empleado y la organización.

Esta etapa del

administrativo comprende la influencia

 

del

en la realización de los planes, obteniendo una respuesta

en la realización de los planes, obteniendo una respuesta

positiva de sus empleados mediante la

y

la

I) Toma de decisiones.

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en transcendencia y connotación.

Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario

 

desglosar sus componentes, así como los componentes del

en que

se desarrolla a fin de

determinar posibles alternativas de solución.

Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible

de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican,

así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios

para llevar acabo de acuerdo con el marco específico de la organización.

Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios.

La integración comprende la

a través de la cual el administrador elige y se

allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones

previamente establecidas para ejecutar los planes.

Existen ciertas reglas de

administración, necesarias para lograr la efectividad.

La integración comprende 4 etapas.

Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.

Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.

Introducción o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.

Capacitación y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.

III) Motivación.

La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más

compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del

trabajo tendiente a la

obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.

Múltiples son las

que existen en relación con la motivación, pero todas

pueden agruparse en dos grandes tendencias.

Fisiológicas. Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.

De seguridad. La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.

Amor o pertenencia. Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.

De estimación. La necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.

Motivación de grupo. Diversos autores establecen que, para motivar a un grupo, es necesario considerar ciertos factores tales como:

Control excesivo.

Poca consideración a la competencia.

Decisiones rígidas.

No tomar en cuenta los conflictos.

Cambios súbitos.

IV) Comunicación.

La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se

transmite y recibe

en un grupo social.

El ejecutivo para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.

La comunicación consta de tres elementos básicos:

Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por

no formal puede llegar a influir mas que la comunicación formal

e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador de be tratar de lograr que

los canales de comunicación formal se apoyen en las

redes informales.

Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es mas efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.

Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede

accionar burocracia e ineficiencia.

V) Liderazgo – supervisión.

Este término se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores aunque todo

administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que

mediante él se imprime la logren los objetivos.

necesaria a los recursos humanos, para que

Su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:

La productividad del personal para lograr los objetivos. La observancia de la comunicación. La relación entre jefe-subordinado. La corrección de errores.

Por lo tanto, el liderazgo está ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos

estilos

de

liderazgo que

existan

productividad dentro De la misma.

en

la

empresa, variara

el

grado

de

eficiencia y

B) Investigue y

Realice un análisis sobre la Toma de

decisiones según Harold Koontz y Heinz Weihrich

en

su

libro

de

Un

La decisión es fundamental en la empresa puesto que según las decisiones que tome ésta, se alcanzaran unos objetivos u otros.

a)

Objetivos estratégicos: largo plazo: mercado en el que nos

ubicamos

b)

Objetivos tácticos: medio plazo: planes específicos, recursos

asignados

c)

Objetivos operativos: corto plazo: como sustituir a un operario con

gripe.

  • 1. La Toma de decisiones desde la perspectiva de Koontz y Weihrich

Estos autores definen la toma de decisiones como la selección de un curso de acción entre alternativas; el cual se encuentra en el núcleo de la planeación. Es decir; que para ellos la toma de decisiones es parte de un proceso denominado «planeación».

Asimismo, los autores proponen cuatro pasos a seguir, que se deben contemplar, los cuales conducen a la toma de decisiones:

Elaboración de premisas Identificación de alternativas Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada. Este punto se basa en evaluar las alternativas apropiadas; de esa cuenta, se seleccionará aquella alternativa que contribuirá a lograr la meta. Asimismo, para la evaluación de las alternativas y la posterior selección de una de ellas; se debe tomar en cuenta dos factores: los

cuantitativos y los cualitativos. Los

factores cuantitativos, son los

que se pueden medir en términos numéricos, como por ejemplo el tiempo o los diversos costos fijos y de operación. Según los autores, la importancia de estos factores no se puede poner en duda.

Los

factores cualitativos, también llamados

Los factores cualitativos, también llamados intangibles, son aquellos que resultan difíciles de medir numéricamente, como es

intangibles,

son

aquellos que resultan difíciles de medir numéricamente, como es el caso de la calidad de las relaciones de trabajo, el riesgo del cambio tecnológico o el ambiente político internacional.

Elección de una alternativa. Es la toma de la decisión final, es decir:

la selección de una alternativa, la cual se usará para lograr la meta u objetivo deseado. Según los autores, existen tres formas o métodos que se pueden aplicar para efectuar la elección de la alternativa.

Esos tres métodos son:

La experiencia

La experimentación

La investigación y análisis

  • a) La experiencia.

Los factores cualitativos, también llamados intangibles, son aquellos que resultan difíciles de medir numéricamente, como es

En este caso, la experiencia adquirida a través de los

años llega a ser buena aliada para la toma de decisiones. Sin embargo, no siempre se toma en cuenta ese atributo adquirido; es decir, es ignorado recurriendo a decisiones que se convierten en intentos fallidos. Según los autores, para basar la toma de decisiones en el método de la experiencia, las personas deben alcanzar un buen grado de madurez, el cual les permite entender las fallas de su toma de decisiones y/o el éxito de ellas.

  • b) Experimentación. Este es un método que permite evaluar varias alternativas, para después seleccionar la mejor. La aplicación de este método es constantemente utilizado en estudios científicos.

Los factores cualitativos, también llamados intangibles, son aquellos que resultan difíciles de medir numéricamente, como es
  • c) Investigación y análisis.

Este método resulta ser eficaz para la toma de

decisiones muy importantes.

Los diferentes tipos de tomas de decisiones

Desde la perspectiva de Koontz y Weihrich, la clasificación de las tomas de decisiones se fundamentan en la naturaleza del problema; donde proponen dos tipos de tomas de decisiones, las cuales son:

Toma de decisiones estructuradas o programadas. Son las que se aplican a problemas rutinarios o estructurados. Es decir, son decisiones basadas en criterios totalmente preestablecidos. En otras palabras, son decisiones que responden a políticas o normativas plasmadas (manuales de procedimientos y reglamentos). Asimismo, estas tomas de decisiones son realizadas en mayor proporción a un

nivel inferior desde la perspectiva de Koontz y Weihrich, o a un nivel administrativo y de supervisores. Toma de decisiones no estructuradas o no programadas. Son aquellas que se aplican en situaciones no estructuradas, nuevas y mal definidos, de una naturaleza no repetitiva. Estas tomas de decisiones, son aplicadas en mayor proporción a un nivel superior o nivel estratégico.

Asimismo, agregan los autores que la mayor parte de las decisiones no son completamente programadas ni completamente no programadas, sino una combinación de ambas.

Koontz y Weihrich, exponen a través de un diagrama los diferentes niveles de la organización donde se realizan la toma decisiones. Es una perspectiva muy general sobre la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización. Estos niveles de organización son el superior y el inferior, los cuales responden a una Jerarquía

organizacional (Observar Diagrama 1).

nivel inferior desde la perspectiva de Koontz y Weihrich, o a un nivel administrativo y de

N

o

obstante, la perspectiva expuesta por los anteriores autores sobre la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización, aparte de ser muy general; también, es muy reducida.

Toma de decisiones administrativas.

Son

las tomadas en los niveles más bajos

que los previamente analizados en las decisiones estratégicas. Las toman los

gerentes de nivel medio, como los jefes de división o departamento. Estas decisiones se refieren al desarrollo de tácticas para cumplir las metas estratégicas que definieron los altos niveles administrativos.

Tomas de decisiones operativas. Estas se aplican en los niveles inferiores o de supervisión en la empresa y se refieren al curso de las operaciones diarias. Estas decisiones determinan cómo se dirigen las operaciones -las operaciones diseñadas para cumplir con las decisiones tácticas tomadas por los ejecutivos de nivel medio.

HAROLD KOONTZ/ HEINZ WEIHRICH

Por otro lado está la clasificación de técnicas para la toma de decisiones se distinguen en individuales y grupales. Las individuales son: lista de atributos, matriz de descubrimiento, análisis morfológico y pensamiento lateral.

Las técnicas grupales presentan ciertas dificultades al realizarlos tales como:

Suponer que el problema está claro.

Tratar el problema en abstracto, independientemente de la situación real.

Confundir opiniones con hechos.

Miedo ante las consecuencias.

Contradicción entre subgrupos.

Conflictos personales.

Fallas en la comunicación.

Inadecuada conducción del grupo

Empresa. Esta persona debe poseer poder, para tener la habilidad de influir en las acciones de las personas, y autoridad, para tener el derecho de tomar decisiones que muevan a los demás. Existe una autoridad en línea cuando la persona al mando hace una supervisión directa sobre los empleados; el personal.

METODOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACION El proceso

de toma de decisiones se refiere a las actividades necesarias para identificar un problema y solucionarlos, durante este proceso es indispensable la calidad de la información, es decir, el grado de confiabilidad de ésta pues es el punto.

3.- Caso Práctico. (5 ptos).

Proyecto de Constitución de una Empresa:

Constituya usted una institución Artística donde mencione los Fines y Objetivos, la Misión y Visión que tengan enmarcados en la Base Cultural Artística Musical, utilizando los medios que se desarrollen en el sector local, nacional e internacional. Tener en cuenta todo el proceso de constitución de una empresa. Considerar tres propósitos fundamentales: Beneficio, Desarrollo y Continuidad. Desarrolle los siguientes puntos en este orden.

FINES PARA FORMAR UNA EMPRESA

Los conciertos de música a

menudo

cobran por ingresar al evento, pero

el dinero recaudado debe dirigirse a solventar diversos gastos

relacionados con la ejecución del evento. Desde la contratación de

técnicos, alquiler de

equipos, alquiler de la sala y la decoración, los

costos se van acumulando. La organización de un concierto con fines de lucro requiere comprender sobre los costos de la misma, así como tener

ideas para aumentar el flujo de evento.

entrada

de efectivo antes y durante el

Genera un presupuesto para el concierto. Decide cuánto dinero vas a necesitar. Anota las fuentes de ingresos que ya tienes, como las contribuciones personales y las fuentes que te gustaría buscar para que te ayuden con tu financiación, como por ejemplo patrocinadores.

Negocia con cada empresa que se involucre con el concierto. Discute sobre descuentos que puedas recibir por la compra de artículos en un paquete o por negocios repetidos con una empresa en particular. Ofrece incentivos a la empresa que ofrezca descuentos, como publicidad gratis ofrecida en tableros o carteles en tu evento.

Elige una fecha o un conjunto de fechas y un horario para que se haga el concierto. Nada puede ser reservado, planificado, vendido o aprobado hasta que la fecha del evento esté fijada. Si eliges de un fin de semana es más probable que atraigas grandes multitudes.

Reserva los músicos, cantantes o bandas que vayan a tocar en tu evento. Discute las tarifas de pago por adelantado. Determina las necesidades tecnológicas de los miembros de la banda. Discute las opciones de hospedaje que tendrá la banda si tienen que viajar hasta tu ciudad para asistir.

Si tu concierto recauda fondos para una causa benéfica, muchas organizaciones de la comunidad local pueden estar dispuestas a ofrecer dinero para ayudar a la organización del evento. Si estás planeando un evento mucho más grande, considera la posibilidad que te patrocine una empresa. Las grandes empresas suelen aportar parte de su presupuesto para donaciones con motivos benéficos o para participar con la comunidad, sobre todo a cambio de oportunidades de publicidad en el evento.

Reserva un lugar para el concierto. Crea una lista de los lugares locales donde desearías llevar a cabo el concierto, teniendo en cuenta el género de la música y el tamaño de la banda.

Decide el precio de las entradas y cuál será la diferencia de precios según la ubicación del asiento en el espacio del concierto.

Alquila los equipos de audio y vídeo necesarios para la presentación de la banda durante el concierto. Contrata a los

técnicos necesarios para configurar, ejecutar y desmontar el equipo en la misma noche luego del evento.

OBJETIVOS PARA FORMAR UNA EMPRESA MUSICAL

La mayoría de músicos aprende a manejar sus cuentas sobre la marcha. Sin embargo, un plan de negocios ayudaría a tener orden para alcanzar los objetivos.

Determinación de Objetivos:

Llevar entretención a las personas con grandes conciertos. Planes Objetivo:

Conseguir buenos artistas, de renombre que puedan

satisfacer el gusto del público. Tener un precio adecuado acorde al costo del artista y al

alcanzable por las personas. El show debe tener teloneros o una espera con buenos elementos. Planes Alternativos:

Negociar con los representantes del artista deseado. Disminuir costos para que sea barato y accesible. Tener distintos contactos para llevar complacer a la gente en la espera del evento central.

Control de Avance:

Hay buena aceptación del público, debido a esto pondremos una segunda fecha del evento para que pueda asistir toda la gente. Hemos conseguido artistas de cierto estilo pero, no hemos dejado satisfecha a gente con otros gustos así que conseguimos traer a artistas de otros estilos para un plazo corto. El show de espera ha salido excelente pero han causado problemas de índole violenta y ante eso hemos dispuesto guardias de seguridad en lugares específicos del recinto.

MISION

La redacción de la misión determina y detalla lo que es esencial, la razón de ser o actividad particular de la organización, los fines últimos e intermedios para los cuales fue creada y que otorgan sentido y valor a su existencia de actividad, Es por eso que normalmente la misión incluye los siguientes elementos:

  • A) Identidad: ¿Quiénes somos? Al no conocer de manera profunda las

capacidades ocultas y talentos ocultos de los elementos del grupo de trabajo, no se va a poder explotarlos y utilizarlos en beneficio de los demás.

  • B) Actividad: ¿A qué nos dedicamos? La falta de conocimiento de lo

que realmente estamos realizando dentro de la empresa, que producto

estamos produciendo.

  • C) Finalidad u objetivos: ¿Para quién lo hacemos? Es muy importante

definir Quienes son nuestros clientes en realidad.

LA MISION DE LA AGRUPACION MUSICAL BRISAS DEL TITICACA

Preservamos, fomentamos y difundimos las diversas expresiones culturales de Puno y el Perú con alta satisfacción de nuestros grupos de interés, basándonos en la gran vocación de servicio, alta responsabilidad social de nuestros colaboradores y asociados, sumándonos al compromiso de aportar en el desarrollo cultural, social y económico de la región Puno.

LA VISION

La visión consiste en una descripción positiva y breve de lo que una organización desea y cree que pueda alcanzar para cumplir de manera exitosa con su misión en un período definido.

Es muy importante echar a volar la imaginación del grupo sin perder los pies en la tierra de cómo podrían ver la organización en un tiempo predeterminado, hay que tener mucho cuidado porque la visión no es cualquier imagen deseada del futuro, sino la imagen de los que es realmente relevante para el porvenir de la organización, por lo tanto, debe depender de los objetivos estratégicos de la empresa.

Las características de la visión deben ser:

  • A) Medible: debe ser posible medir o verificar el éxito en el logro, por

ejemplo, “Tener el 100% de las carreras certificadas”.

  • B) Atractiva: debe reflejar las aspiraciones y expectativas de directivos,

empleados, clientes y otros que tengan interacción con la organización.

  • C) Posible: hay que incluir objetivos realistas y alcanzables, aun cuando

impliquen un reto, por ejemplo, no se vale definir el slogan “La

taquería más famosa del mundo”.

  • D) Estratégica: debe incluir los asuntos decisivos para cumplir con

éxito la misión.

  • E) Entendible: debe de tener claridad y precisión, por ejemplo

realizarla con un lenguaje sencillo para ser identificada no solamente

por el personal, sino también por los clientes.

  • F) Inspiradora: que estimule y provoque un efecto positivo en las

personas, para ayudar así al enrolamiento de ella.

  • G) Tiempo: debe tener establecido el tiempo en años, por lo regular los

autores coinciden en de 3 a 5 años, por lo cual al cumplir ese período de

tiempo no debe pasar el ajustar o el cambiar los objetivos a alcanzar.

LA VISION DE LA AGRUPACION MUSICAL BRISAS DEL LAGO TITICACA

A partir del 2017, seremos una organización eficiente y sostenible, reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo en la preservación, fomento y difusión de la cultura puneña y también peruana y por la satisfacción y beneficios generados a todos sus grupos de interés.

BENEFICIOS

Los ingresos provenientes de servicios como Spotify o YouTube

 

han sido por primera vez más importantes que los de

 

plataformas de descargas y compra de música como iTunes, con un aumento del 33 por ciento con respecto al trimestre anterior,

según ha recogido.

 
 

Warner Music obtiene más beneficios con la música 'streaming'

 

que con las descargas

 

La música 'streaming' se ha consagrado como un nuevo sistema

de consumo. "Este es un hito impresionante, la tasa de este

 

crecimiento ha dejado muy claro que en los próximos años, el

 

'streaming' será la forma en que la mayoría de la gente

 

disfrutará la música", explica el presidente ejecutivo de Warner.

El que hacer musical es una actividad natural dentro de los contextos culturales del desarrollo. Igualmente el desarrollo musical de un individuo nos da claves de su desarrollo general por la combinación de factores que implica el poder llevar a

Cabo una actividad musical específica.

Por ejemplo, para poder tocar un tambor, un niño debe tener unas habilidades de coordinación Motora, de tono muscular, de pensamiento que le permitan hacerlo.

Es importante resaltar que aún quienes no tienen grandes habilidades musicales,

o quienes no tienen una formación Musical van a desarrollar algunas habilidades básicas respecto a la música. Estas habilidades básicas son las que se listan a continuación:

A)- Sunat (RUC: emisión de Boletas y Facturas)

QUE ES EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)

Este registro contiene los datos de identificación de los contribuyentes, tales como

el nombre o razón social, su domicilio fiscal, actividad económica, teléfono, tributos

afectos, fecha de inicio de actividades.

Asimismo, se denomina RUC al número de once dígitos que la SUNAT le asignará

y que lo identificará como contribuyente o sujeto obligado a inscribirse. Es de

carácter permanente y de uso exclusivo y obligatorio para su titular en cualquier

documento que presente o actuación que realice ante la SUNAT, ante las

entidades de la Administración Pública y otras entidades señaladas por la SUNAT.

OBLIGACION DE INSCRIPCION EN EL RUC

Existen dos modalidades de inscripción en el ruc

La modalidad física: que se realiza acudiendo a las dependencias de la SUNAT con los requisitos establecidos

por eta institución. La modalidad online o virtual: en este caso, el trámite se

efectúa a través de internet.

Inscripción en el RUC a través de SUNAT virtual:

Seleccione la opción: inscripción al RUC por internet

Numero de documento de identidad Fecha de nacimiento Fecha de inicio de actividades Datos del domicilio fiscal Nombre comercial Actividad económica principal Código de profesión y oficio Correo electrónico Sistema de comprobantes de pago Actividad de comercio exterior Teléfono fijo Alta de tributos

El trámite es personal, sin embargo., en caso la persona que va activar su RUC es un tercero autorizado, deberá adicionalmente exhibir el original de su DNI y copia fotostática.

Cuando la inscripción en el ruc es realizar personalmente por el representante legal de la persona jurídica y otras entidades, podrá prescindir de los formularios de inscripción. Para ello deberá exhibir y presentar fotocopia de los siguientes documentos.

Documento de identidad del representante legal Recibo de servicio: recibo de agua, luz, telefónica fija, celular,

internet cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos últimos meses.

COMO PERSONA NATURAL

Si soy persona natural, y deseo iniciar mi negocio, debo tramitar mi RUC con mi documento de identificación (no necesito de minuta ni escritura pública)

COMO PERSONA JUDIRICA

Si soy representante legal de una empresa jurídica y la inscripción la realizo personalmente, debo exhibir el original y presentar la fotocopia de los siguientes documentos:

Documento de identidad del representante legal.

Para sustentar el domicilio fiscal presentare uno de los

siguientes documentos recibo de agua o luz Testimonio de la escritura pública de constitución inscrita en los

registros públicos.

En el caso de la declaración de establecimiento anexo deberá exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustentan el domicilio del local.

B)- Registros públicos (Minuta de Constitución de Empresa: Capital inicial, integrantes, etc.)

Tras hacer el registro y dar la información básica necesaria en

la plataforma, realizar el pago de derechos y elegir el

fedatario (corredor o notario público), se llega a un cuarto

paso, la constitución de la empresa en la que se requiere del

notario público y de los socios, para obtener las constancias

de inscripción en el Registro Público de Comercio.

 

PROCESO DE REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO:

La inscripción para este trámite puede ser vía electrónica o física. En el caso de la primera, sólo la podrán realizar los fedatarios públicos.

Documentos a presentar en ventanilla: forma pre codificada (documento electrónico que contiene los principales datos sobre el acto a inscribir) y el testimonio, póliza o acta correspondiente, acompañada del medio magnético que contenga tales documentos.

Documentos a presentar en medios electrónicos (sólo para fedatarios):

forma pre codificada y archivo que contenga el instrumento correspondiente, firmados electrónicamente por el corredor público, previo a ello, se debe hacer el pago de derechos, el cual puede realizarse en línea.

Los documentos son revisados por el calificador, una vez firmado electrónicamente, se agrega al folio mercantil electrónico de la unidad registral.

Teniendo la firma electrónica de la inscripción es imposible hacer modificaciones.

 

C)- Municipalidad (Autorización de Funcionamiento de Local: domicilio legal y domicilio fiscal).

Es la autorización que me otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de

Servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeros.

EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN

DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluará los siguientes aspectos:

• Zonificación y compatibilidad de uso.

• Condiciones de seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluación constituya facultad de la municipalidad.

Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento

Serán exigibles, como máximo, los siguientes requisitos:

1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada, que incluya:

  • 1.1 Número de RUC y DNI o carné de extranjería del solicitante, tratándose

de personas jurídicas o naturales, según corresponda.

  • 1.2 DNI o carné de extranjería del representante legal en caso de personas

jurídicas u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que

actúen mediante representación.

  • 2. Vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u

otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se

requerirá carta poder con firma legalizada.

  • 3. Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o

Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.

  • 4. Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:

    • 4.1 Copia simple de título profesional en el caso de servicios relacionados con

la salud.

  • 4.2 Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo con la

normativa vigente, en la declaración jurada.

  • 4.3 Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas

actividades que, conforme a ley, la requieran de manera previa al otorgamiento

de la licencia de funcionamiento.

  • 4.4 Copia simple de la autorización expedida por el Instituto

Nacional de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General

del Patrimonio Cultural de la Nación. Verificados los requisitos

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. El otorgamiento de una licencia no obliga a la realización de la actividad económica en un plazo.

Determinado. Se podrá otorgar licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el término de la vigencia no será necesario presentar una comunicación de cese a la municipalidad. La municipalidad podrá autorizar la instalación de toldos y/o anuncios, así como la utilización de la vía pública en lugares permitidos, conjuntamente con la expedición de la licencia de funcionamiento, para lo cual deberá aprobar las disposiciones correspondientes.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL:

Es aquella licencia municipal de funcionamiento otorga en merito a la ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa – ley N°280151. Esta ley permite el funcionamiento comercial, industrial o profesional por un periodo de doce (12) meses. Dentro de este plazo la municipalidad efectúa las evaluaciones correspondientes para dar licencia de carácter definitivo de ser el caso.

Si la empresa está dentro de la categoría de micro o pequeña empresa, MYPE, debe presentarse la solicitud de licencia de funcionamiento provisional ante la municipalidad distrital o provincial correspondiente.

DOCUMENTOS PARA LA SOLICITAR LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL:

Fotocopia simple del comprobante de información registrada o ficha RUC Declaración jurada de ser micro o pequeña empresa. Recibo de pago por derecho e trámite.

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA

La licencia de funcionamiento definitiva se emite vencido el plazo de la licencia provisional, de conformidad con el TUPA (texto único de procedimientos administrativos) establecido.

Para ese efecto, la municipalidad no debe de haber detectado ninguna irregularidad o si, la ha detectado, ya ha sido subsanada.

La municipalidad distrital o provincial, según corresponda, no puede cobrar tasas por concepto de renovación, control y actualización de datos de la licencia de funcionamiento definitiva, ni por otro concepto referido a esta licencia.

REQUISITOS PARALA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA:

Solicitud de licencia de funcionamiento definitiva.

Certificado de zonificación y compatibilidad de uso.

Copia del RUC

Copia del título de propiedad o documento equivalente que acredite la

propiedad, o copia del contrato de alquiler. Copia de la escritura pública de constitución. Informe favorable de defensa civil. Pago por derecho de trámite. En el caso de autorizaciones sectoriales, copia de la autorización y/o

certificación del sector competente según actividad. Algún otro documento requerido por la municipalidad.

LICENCIA ESPECIAL

Es aquella otorgada por la municipalidad, mediante la autorización de una norma expresa. Las licencias especiales implican cobros que pueden realizar los municipios en determinadas actividades económicas, cuando el municipio realiza labores que requieren una fiscalización o control extraordinario. En general, a las municipalidades no se les está permitido cobrar tasas por la fiscalización o control de aquellas actividades que, normalmente, debe efectuar de acuerdo a sus atribuciones. Pero cuando las actividades requieran fiscalización o control, distinto al ordinario, y se entienda la necesidad del cobro de una tasa específica, se requiere la autorización de una ley expresa del congreso.

Condiciones de seguridad:

Para la entrega de las licencias de funcionamiento se requiere de las siguientes condiciones de seguridad en Defensa Civil:

1. Establecimientos que requieren Inspección

Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica, Ex-Post al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, realizada por la municipalidad. Aplicable para establecimientos:

Con un área de hasta cien metros cuadrados (100 m2) y

Capacidad de almacenamiento no mayor del treinta por ciento (30%) del área total del local.

D)- Indecopi (Patentificación de Razón Social, Registro de Canciones de la Agrupación).

La marca, nombre o producto de origen que pretende identificar a nuestro producto o servicio, puede ser simple o con un logotipo. Así, de acuerdo a ello, debemos efectuar las búsquedas en el registro fonético o el de signos figurativos.

Es importante señalar, que es factible registrar marcas de manera colectiva para lo cual un grupo de empresarios, puede unirse para proteger un producto cuyas bondades y garantía se las brinde la zona de origen donde se produce, de esta manera se protegerá el producto registrándola de manera colectiva a un menor costo.

Registro de Patentes de Invención

Si lo que se quiere registrar es una Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial, ello será posible siempre que el producto o procedimiento sea nuevo, tenga nivel inventivo y sea de aplicación industrial, debiendo acudir a la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI.

Dentro de los 18 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, o desde que se determinó el cumplimiento de los aspectos formales, la Oficina competente ordenara la publicación de un extracto de la solicitud. Dentro de los 30 días siguientes a la publicación podrá oponerse a la patente de invención quien se crea con derecho a ello. La observación será puesta en conocimiento del peticionaste para que exprese lo conveniente. Luego de ello la Oficina de Invenciones resolverá.

El tiempo de protección de la patente a registrase es de veinte años.

Inscripción De Derechos De Autor

Si lo que se quiere es Registrar una Obra Literaria, debemos acudir ante la Oficina de Derechos del INDECOPI, para lo cual además de adjuntar el Formulario determinado, los datos de autor, se adjuntara un ejemplar de la obra literaria; cesión de los derechos de existir los mismos, poderes de ser necesario.

Para el registro de software o programa de computación, además de adjuntar el Formulario determinado, lo datos del autor, se requiere la presentación de: Manual del Usuarios, Memoria Descriptiva, Características del el Código fuente.

El tiempo de protección frente a terceros es toda la vida del autor y 60 años después de su fallecimiento.

E)- Entidad financiera (Forma de Financiamiento:

Autogenerado ó préstamo bancario).

Son los recursos monetarios financieros que se destinan para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico. Estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunas gestiones de gobierno, gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios.

Tipos de financiamiento

a corto plazo:

Créditos comerciales: es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa como fuente de recurso, como son:

impuestos por pagar, cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario. Pagares: es una promesa incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, en donde el prestatario se compromete a pagar en una fecha fija, cierta cantidad de dinero junto con intereses.se paga en efectivo.

a largo plazo:

Hipoteca: es un traslado de una propiedad que es otorgado por el prestatario al prestamista a fin de garantizar el pago de un préstamo. Acciones: representa la participación patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organización a la que pertenece. Bonos: Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer un poco más acerca del proceso de crédito informal, de modo que sea posible analizar las ventajas y/o desventajas que el financiamiento formal bancario tiene frente a éste.

Nuestro análisis parte de la premisa que el financiamiento informal es mucho más oneroso en términos del costo efectivo del crédito. Esta desventaja muchas veces no es tenida en cuenta por los tomadores de crédito informal, debido a que éstos terminan valorando más otras

características de dicho financiamiento, como su celeridad y simplicidad, entre otras.

F)- Ministerio de Cultura (Pasos para Registrar ante esta institución del estado)

Paso 1.- Inscríbete en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

1.1.- Revisa los requisitos:

Si eres Persona Natural:

Estar legalmente capacitado para contratar con el Estado.

Ser mayor de edad.

No tener impedimento judicial.

Contar con RUC activo y habilitado.

Si eres Persona Jurídica:

Esta legalmente constituido como empresa.

Contar con SUNARP.

Contar con RUC activo y habilitado.

La actividad principal de la empresa debe estar relacionado con el registro que desea inscribirse.

1.2.- Realiza tu inscripción:

Para el Registro de Bienes y Servicios: Debes realizarlo de acuerdo al procedimiento vigente que encuentras en el siguiente link:

zip

Identificado el proceso de selección de tu interés, para participar debes tener en cuenta lo siguiente:

Revisa las Bases del proceso de selección.

Identifica si estas ante un proceso electrónico o un proceso clásico.

3.1.- En caso de procesos electrónicos:

Debes ingresar al siguiente link:

3.2.- En caso de procesos clásicos:

Lee detenidamente las bases del proceso de selección para ver si cumples con los requisitos mínimos requeridos. Ten en cuenta las etapas que están establecidas en el cronograma de la misma. Regístrate como participante en el proceso de selección.

Puedes consultar u observar las bases de dicho proceso de selección, si corresponde. Puedes solicitar la elevación de bases de ser el caso. De realizar los dos puntos anteriores, el Comité Especial

 

procederá a integrar

las

bases

(incorporando

las

aclaraciones y/o modificaciones de corresponder). Una vez integrada las bases debes presentar tu propuesta.

Presentadas

todas

las

propuestas,

el

Comité

Especial

realizará la calificación y evaluación de las mismas. Luego de la evaluación y calificación de las propuestas, el

Comité Especial procede a otorgar la Buena Pro.

Para la firma del contrato, debes tener en cuenta los requisitos establecidos en las bases del proceso y en la Ley de Contrataciones del Estado. En el caso que el monto del contrato supere los establecido para una Adjudicación de Menor cuantía (AMC), uno de los documentos obligatorios es la Constancia de no estar Inhabilitado para Contratar con el Estado. Para dicho trámite debes ingresar al siguiente link:

4. Desarrolle la Preguntas : (5 Puntos)

Colóquese

en la situación de Gerente

General de la

empresa y manifieste los siguientes puntos:

A) Cómo aplicaría los principios de la dirección empresarial. Según Harold Koontz y Heinz Weihrich.

Introducción al libro de Koontz que habla sobre los principios básicos de la administración (enfoques, teorías, tipos de

organizaciones

).

Excelente opción para quienes empiezan a

... adentrarse a la administración como tal. Este libro es parte del

material didáctico de distintas universidades que imparten cualquier carrera relacionada,

B) Explique cómo influye el potencial humano en la Gestión Empresarial.

Desde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el

éxito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales.

Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo. Y desarrollarse en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo. Desarrollo integral que no sólo consiste en aprender cosas nuevas, sino también en desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole.

Las organizaciones pueden lograr ventajas competitivas a través del personal si son capaces de satisfacer los siguientes criterios:

Mejoran la eficiencia o eficacia de la organización. El valor aumenta cuando los trabajadores encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a clientes o usuarios, o alguna combinación de estos puntos. Sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia. Los demás no pueden imitar sus capacidades y contribuciones. Sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareas en cuanto sea necesario.

C) ¿Cómo define las funciones de la dirección?

Funciones de la Dirección. Se conocen también como ciclo

 

administrativo; La Administración se define como el

de

 

Planeación, Organización,

y Control del trabajo de los

miembros de una organización y de usar los recursos disponibles de la

misma para alcanzar metas establecidas.

 

Estas cuatro funciones no pueden analizarse una aislada de la otra

 

sino que deben funcionar como un Sistema. El énfasis unilateral y

 

prolongado en una de ellas desestabiliza el sistema. Así una inversión

sobre medida en la función de control puede afectar la calidad del

 

trabajo de dirección o el de planificación. Al enfatizar por ejemplo en

   

esta última ello conduce a la afectación de los niveles de comunicación

y motivación en las organizaciones por lo que se hace necesario

 

cuando se presiona en la esfera de control aumentar las medidas en la

esfera de la

y el

.

 

Planeación

 

Consiste en el establecimiento de los objetivos, la definición de tareas y de sus responsables y el aseguramiento de los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Por tanto la planeación permite:

 

Que la organización consiga y dedique los recursos para alcanzar los objetivos. Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos. Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido.

Pasos de la planeación:

 
 

Selección de las metas de organización.

 

Fijar los objetivos de las sub unidades.

Fijar los programas para alcanzar los objetivos en forma sistemática.

Presupuestos

 

Análisis internos de la organización.

 

Concebir estrategias y programas.

Evaluación de escenarios.

 

Organización

Consiste en determinar la estructura interna del sistema, las relaciones funcionales y de subordinación del mismo, los flujos de comunicación e información entre sus subsistemas y asegurar la comunicación con el medio externo.

La organización es un proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.

Diferentes metas requieren diferentes estructuras. Así una organización que pretende desarrollar Productos estandarizados como por ejemplo la producción de prendas de vestir no puede tener la misma estructura que la que produce programas de Software. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la organización.

Presupuestos

  • Concretar estrategias y programas.

  • Asegurar la eficiencia y la calidad.

  • Selección de los responsables de tareas o actividades.

  • Definir autoridad y responsabilidad; establecer interrelaciones y coordinaciones entre diferentes áreas.

  • Efectuar, eventualmente, reingeniería de procesos.

  • Coordinar inversiones.

 

Dirección

Constituye el vínculo entre los objetivos de la entidad y la ejecución de las tareas que aseguran su cumplimiento. Posee una estrecha vinculación con el factor subjetivo, pues es el directivo, en relación directa con sus subordinados, el que planifica, organiza, dirige y controla las acciones de los mismos.

Un dirigente es tal porque tiene subordinados. La conducción incorrecta de los mismos atenúa y puede reducir a la nada todas las ventajas obtenidas con las dos funciones anteriores.

Presupuestos

 

La regulación de los subordinados para lograr que cumplan las tareas asignadas.

El aseguramiento de la comunicación.

La motivación del personal.

Potenciar el liderazgo y la formación de equipos.

Garantizar la integración con la función “control-evaluación”.

Asegurar la calidad de vida en el trabajo.

Conducir la organización con calidad en mente.

 

Control

El control cierra un ciclo directivo, para dar inicio a otro. Es la función mediante la cual los ejecutivos se aseguran que las actividades planeadas se correspondan

con

las

reales.

Constituye una necesidad de cualquier proceso directivo y está asociada a cuestiones tan importantes como: evaluación de resultados, valoración del trabajo, medición, registro, diagnóstico, prevención, corrección y ajustes. El gerente debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas.

Cambios en la dirección contemporánea

 

Planeación

Planes a estrategias

Implementación por separado a integración

Factor estratégico Tecnologíaa “RR HH”

Entorno como factor externo a punto de partida

Focalización en la empresa a focalización en el entorno.

Organización

Estructuras jerárquicas a estructuras planas

Manuales de normas detallados a orientación, visión, motivación.

Estabilidad a innovación y flexibilidad.

 

Dirección

Autoridad a liderazgo

Dirigir a los hombres a dirigir con los hombres

Manipulación a participación

 

Control

Autoridad a autocontrol

Procesos a resultados

5.- Nivel cognitivo

(5 ptos).

Para responder las siguientes preguntas, considere lo aprendido en las unidades, aporte personal y experiencias- (de 4 a 5 líneas cada uno).

Responda:

 

1.

Mencione

y describa la dimensión y enfoques sobre el

desarrollo.

El pensamiento sobre el desarrollo ha tenido una evolución amplia desde la “escuela clásica de la economía” del siglo XVIII, con diferentes enfoques: inicialmente una visión del desarrollo como crecimiento económico y luego otros enfoques que valoran otras dimensiones no meramente cuantitativas. Sin embargo, desde los años cuarenta dos grandes categorías del desarrollo se han establecido, la teoría ortodoxa del desarrollo,

o, que forma parte de la corriente principal de la Economía, y la heterodoxa o radical que se caracteriza por sus críticas al primero y por situarse resueltamente fuera del planteamiento convencional.

En este sentido, es imposible dar cuenta de todas las aportaciones del conjunto de autores que, entre finales de los años cuarenta y principios del nuevo milenio, conforman el pensamiento básico sobre el desarrollo.

DIMENCION: Si partimos de la idea de que en el proceso de mejora de la calidad en el servicio educativo deben involucrarse docentes,directivos,estudiantes y la comunidad en general, se debe considerar la re-significación de las acciones de cambio trascedentes que pueden concretarse por la mediación del directivo o gestor en su ámbito de trabajo.

El conocimiento de las funciones genéricas que delimitan la intervención de la gestión en la planificación. Desarrollo, ejecución y control y sus relaciones en el trabajo escolar exigen el acercamiento a nociones básicas del proceso administrativo.

El pensamiento sobre el desarrollo ha tenido una evolución amplia desde la “escuela clásica de la economía” del siglo XVIII, con diferentes enfoques:

inicialmente una visión del desarrollo como crecimiento económico y luego otros enfoques que valoran otras dimensiones no meramente cuantitativas.

Tal planteamiento señala que el subdesarrollo es simplemente una cuestión de “atraso” cronológico de países menos avanzados, en otras palabras, un atraso en la “modernización” o crecimiento de sus estructuras y de sus economías.

2. Comente sobre la programación de la evaluación.

La programación de la evaluación generalmente se da en trabajadores permanentes o que están en periodos de prueba, las evaluaciones son recomendables que se hagan en periodos cortos pero no con mucha frecuencia, ya que es importante la apreciación, el control y medidas de corrección sobre el trabajo del individuo en una empresa.

Las personas trabajan para aplicar sus aptitudes, inclinaciones y necesidades a los objetivos de la empresa que les emplea con el objeto de producir bienes y servicios rentables en calidad y cantidad; ésta es la relación empleado – empresa que se debe gestionar si no, se pueden generar los siguientes resultados:

Distanciamiento: Ya sea por sentimientos de explotación, indiferencia, infrautilización.

Conflicto: Resultado de malentendidos, choque de intereses o pocas muestras de aprecio.

Motivación: Equilibrio entre lo que está en el individuo y lo que busca la organización; en este contexto, la motivación se considera más resultado que causa.

La programación y evaluación del desempeño es la técnica de gestión del talento humano que permite mejorar la interacción entre el empleado y la empresa para lograr un beneficio mutuo.

2.1 Concepto: VALORACIÓN DE PERSONAL.

Un procedimiento que permite recoger, comprobar, compartir, ofrecer y utilizar información obtenida de y sobre las personas en el trabajo con el ánimo de mejorar su actuación en él.

Tiene como objetivo general el perfeccionar las personas y organizaciones utilizando información sobre la conducta de aquellas en el puesto, y además los siguientes propósitos:

Adecuar el trabajador al cargo.

Definir necesidades de entrenamiento o capacitación.

Detectar potenciales candidatos para promociones.

Distribuir incentivos salariales.

3.

¿En qué consiste el sistema de información administrativa?

Consiste en el desarrollo y uso eficaz de la información de calidad dentro de la organización, recopilando, organizando y distribuyendo datos para poder ejercer control con el fin de que la organización alcance sus objetivos , esto permite al administrador tomar decisiones resolver problemas y cumplir con sus funciones en forma eficaz y eficiente.

Las características principales de un MIS son:

  • 1. Produce reportes (anuales, semestrales, trimestrales o mensuales) con un formato preestablecido.

  • 2. Produce consultas impresas o consultas en pantalla.

  • 3. Utiliza datos internos de las operaciones.

  • 4. Describa los estándares de control administrativo.

Mencione y describa cuales son las técnicas y tecnologías de Información Administrativa.

Existen cuatro tipos de estándares:

Estándares de cantidad: Establece la cantidad de

producción, materia prima, número de horas de trabajo. Estándares de calidad: Establece y especifica la calidad

del producto. Estándares de tiempo: Establece el tiempo estándar de la

elaboración de un producto. Estándares de costo: Establece los costos de producción, administración y costos de ventas.

En el proceso administrativo se conocerá sobre la importancia que tiene dentro de una empresa ya que si no se llevan los pasos como son la planeación, organización, dirección y control no funcionaría adecuadamente, también es fundamental tener una buena comunicación

dentro de la empresa ya que si se siguen todos los pasos correctamente nos ayudará a la toma de decisiones.

La planeación es lo primero que se debe tomar en cuenta ya que en ella el administrador se debe anticipar con la meta y las acciones, ya que se deben basar solo en metas y lógicas. Dentro de la planeación se deben hacer los siguientes pasos como: la investigación, estrategias. Políticas, propósitos, procedimientos en la planeación pueden ser de largo plazo, mediano plazo y corto plazo.

TECNICAS DE LA DMINISTRACION

Desarrollo de la fuerza de trabajo Administración de crecimiento Administración del personal

TECNOLOGIAS DE LA ADMINISTRACION

La administración de tecnología consiste en el desarrollo científico de técnicas para entender y resolver una diversidad de problemas, tales como la predicción tecnológica; el buen manejo de los apoyos gubernamentales, de la información científica y tecnológica, de las estructuras organizacionales adecuadas para la investigación y del comportamiento humano en el proceso de desarrollo tecnológico; la planeación y control de proyectos; la vinculación entre las unidades de investigación y las de producción; la legislación en la materia; etc.

Funciones críticas de la gestión tecnológica

Integrar a la tecnología dentro de los objetivos globales de la organización;

Incorporación rápida y efectiva de nuevas tecnologías para la producción y distribución de bienes y servicios;

Concepción, negociación, contratación y supervisión de la trans- ferencia de tecnología de las unidades de investigación a las de pro- ducción;

Administración de proyectos interdisciplinarios y/o ínter organizacionales;

Acortar el ciclo de la innovación tecnológica;

Participar en actividades de comercialización y mercadeo, dar solución a los problemas que plantean los mercados;

Hacer estudios prospectivos sobre la evolución de las tecnologías:

Definir la posición de la organización respecto a las tendencias tecnológicas;

Superar los problemas de comunicación entre la gerencia (y otras áreas operativas) y la función de investigación y desarrollo;

Integrar y motivar personal creativo e innovador;

Manejar centros y equipos de investigación y desarrollo.

5. Mencione y describa cuales son las técnicas y tecnologías de Información Administrativa.

a) TECNICAS :

Preparación de presupuestos: Formulación de planes en

términos numéricos para un periodo futuro determinado. Presupuestos de base cero: División de los programas de

la empresa en paquetes compuestos de metas y actividades y recursos necesarios para calcular los costos de cada uno partiendo de cero. Gráfico de Gantt: Gráfica de barras que muestra las relaciones de tiempo éntrelos eventos de un programa de

producción. PERT: Sistema de análisis de redes de tiempo y eventos en

el que e identifican los eventos de un programa o proyecto y se les asigna un tiempo determinado a cada uno.

b) TECNOLOGIAS:

Uso de las computadoras en el manejo de la información:

Dispositivos de reconocimiento de voz: Permite introducir

datos en la computadora hablando en lugar de usar el teclado. Teloconmutacion: Permite trabajar en una computadora desde

su casa en lugar de presentarse al centro de trabajo. Redes de cómputo. Internet: Es la red más grande de

computadoras, excelente herramienta para realizar investigaciones en una compañía y para operaciones de

negocios. Intranet y extranet: Redes que aplica la tecnología de

cómputo y de internet a una organización, se vale de estas tecnologías para conectar a usuarios dentro y fuera de una compañía. Groupware: Software que permite que un grupo de personas en red colaboren en un mismo documento de forma simultánea.

Freeware: Software totalmente gratuito para el usuario.