Anda di halaman 1dari 7

TRATAMIENTO TERCIARIO

Introducción

El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biológico, a fin de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reusó, factor de importancia en la planeación de recursos hidráulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado, como ocurre en las grandes metrópolis de nuestro país.

El tratamiento terciario también puede llegar a eliminar una fracción elevada de los virus y las bacterias presentes en el afluente. Además, este proceso de tratamiento reduce la turbiedad del agua residual hasta niveles muy bajos, lo que asegura la eficacia del proceso de desinfección que se efectúa después de la filtración.

Los sistemas terciarios frecuentemente implican elevados costos de inversión. No obstante, se han reportado algunas experiencias con resultados satisfactorios en la aplicación de materiales naturales locales de bajo costo para la remoción de contaminantes residuales.

TRATAMIENTO TERCIARIO Introducción El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes

Arrastre aire/vapor de agua

Denominados como procesos de stripping, para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COV), como disolventes clorados (tricloroetileno, clorobenceno, dicloroetileno) o contaminantes gaseosos (amoníaco).

Es un proceso de trasferencia de masa entre fases distintas. Un contaminante gaseosos que esté contenido

Es un proceso de trasferencia de masa entre fases distintas. Un contaminante gaseosos que esté contenido en una fase líquida se transfiere a una corriente gaseosa (generalmente de aire) libre del contaminante. Cuando el aire es introducido en el agua residual, los compuestos a eliminar son transferidos del agua al gas.

Procesos de membrana

El empleo de membranas para la eliminación o reducción de microorganismos patógenos de las aguas residuales se ha convertido en una parte importante de la tecnología de separación en los últimos decenios. La fuerza principal de la tecnología de membrana es el hecho de que trabaja sin la adición de productos químicos y con un uso relativamente bajo de energía.

En

estos procesos el agua residual

pasa

a través

de

una

membrana porosa, mediante la adición de una fuerza impulsora, consiguiendo una separación en función del tamaño de las moléculas presentes en el efluente y del tamaño de poro de la membrana.

Hay dos factores que determinan la efectividad de un proceso de filtración de membrana:

selectividad y productividad. Ambos dependen de la membrana empleada.

o

La selectividad se expresa mediante un parámetro llamado factor de retención o de separación

(expresado en l/m 2 h). o La productividad se expresa mediante un parámetro llamado flujo (expresado en l/m 2 h). La

selectividad y la productividad dependen de la membrana.

En función del tamaño de partícula retenida, la filtración de membrana se puede dividir en micro filtración (MF), ultrafiltración (UF), electrodiálisis (ED), nano-filtración (NF) y ósmosis inversa (OI, RO en inglés).

Adsorción con carbón activo

Las aguas contaminadas por la actividad humana pueden, en general, ser procesadas eficientemente por plantas de tratamiento biológico, por adsorción con carbón activado u otros adsorbentes para eliminar compuestos orgánicos. Se puede utilizar en forma granular (columnas de carbón activado granular: GAC) y en polvo (PAC).

Procesos de oxidación

Sirven para eliminar o transformar materia orgánica y materia inorgánica oxidable. Los principales procesos de oxidación se pueden clasificar en:

  • 1. Procesos convencionales de oxidación

Se usan como oxidantes ozono, peróxido de hidrógeno, permanganato de potasio, hipoclorito de sodio, cloro y oxígeno. Sin embargo, en algunos casos estos procedimientos resultan inadecuados para alcanzar el grado de pureza requerido por el uso posterior del efluente tratado.

  • 2. Procesos de oxidación avanzada

La

mayoría de estos

procesos pueden aplicarse a la remediación

y destoxificaciòn de aguas

especiales, generalmente en pequeña o mediana escala. Los métodos pueden usarse solos o

combinados entre ellos o con los métodos convencionales, pudiendo ser aplicados también a contaminantes de aire y suelos. Permiten incluso la desinfección por inactivación de bacterias y virus.

Se basan en procesos fisicoquímicos capaces de producir cambios profundos en la estructura química

de

los

contaminantes;

se

procesos

que

involucran

la

especies

 

transitorias

principalmente

el

radical

 

o

Combinaciones

 

de

 

O 3

+

H 2 O 2 ,

H 2 O 2

+

UV,

 

o

Procesos

a

alta

 

presión:

oxidación

con

oxidación

 

en

 

supercríticas, etc. o Detoxificación

solar:

 

UV

solar,

 

con

combinados entre ellos o con los métodos convencionales, pudiendo ser aplicados también a contaminantes de aire

define

como

generación y uso de

poderosas, hidroxilo (HO-).

oxidantes:

O 3

+

UV,

O 3 + alto pH. temperatura

y

aire húmedo (WAO), condiciones

utiliza

la

radiación

catalizador de TiO 2 .

Ventajas de los procesos de oxidación avanzada

Cambian de fase los contaminantes, y lo transforma químicamente.

Generalmente se consigue la mineralización completa del contaminante.

Usualmente no genera lodos residuales.

Sirve para tratar contaminantes a muy baja concentración.

Son muy útiles para contaminantes refractarios que resisten otros métodos de tratamiento,

principalmente biológicos.

combinados entre ellos o con los métodos convencionales, pudiendo ser aplicados también a contaminantes de aire
  • 3. Procesos de reducción

Para reducir elementos metálicos en alto estado de oxidación (reducción de Cr 6+ a Cr 3+ mediante sulfito de sodio, tiosulfato de sodio, sulfato ferroso, etc).

Precipitación química

Se basa en la utilización de reacciones químicas para la obtención de productos de muy baja solubilidad. La especie contaminante a eliminar pasa a formar parte de esa sustancia insoluble, que precipita y puede ser separada por sedimentación y filtración.

Esto se puede lograr ala agregar sales metálicas como sulfatos de aluminio o cloruro férrico, o bien, con compuestos que elevan el pH como cal o la sosa.

o Remoción de fósforo por adición química

La adición de ciertos químicos al agua residual produce sales insolubles o de baja solubilidad cuando se combina con fosfatos. Los principales químicos usados para este propósito son la alúmina, el aluminato de sodio, cloruro o sulfato férrico e hidróxido de calcio. Los factores que afectan la elección del químico apara la remoción del fosforo son: concentraciones de fósforo en el influente, solidos suspendidos en el agua residual, alcalinidad, costos de los químicos, seguridad de suministros de productos químicos y compatibilidad con otros procesos de tratamiento.

o Remoción de sustancias inorgánicas disueltas

La adición de alúmina, sulfato de aluminio, hidróxido de calcio o sales de hierro y de polímeros orgánicos remueven varios iones inorgánicos, especialmente algunos de los metales pesados. Donde residuos domésticos e industriales son tratados juntos, puede ser necesario adicionar químicos, especialmente si las medidas de pre tratamientos probaron se ineficientes.

Desventajas de la precipitación química

Generalmente resulta en un incremento neto en los residuos sólidos disueltos totales del agua

residual que es tratada. Gran cantidad de requerimientos de tratamiento de lodos, el cual, de hecho, puede contener compuestos tóxicos que pueden dificultar su tratamiento y disposición.

Oxidación química

Puede ser utilizada para remover amoníaco, reducir la concentración de orgánicos remanentes y el contenido de bacterias y virus de las aguas residuales. Debido a que el cloro provoca la formación de trihalometanos se está investigando alternativas al uso de cloro en aquellos casos en los que la presencia de trihalometanos representa un problema de primordial importancia. Oxidantes alternativos incluye dióxido de cloro y ozono. Cuando estas sustancias son usadas para este propósito, a desinfección del agua residual es generalmente un beneficio adicional.

o Cloración

La desinfección de aguas mediante el empleo de cloro, o compuestos clorados, es el método más comúnmente usado. En este tratamiento se puede emplear cloro gas, comprimido a presión, que se disuelve en agua cuando es aplicado; pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio (lejía) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificación.

Las desventajas del uso de cloro y sus derivados, es principalmente su reactividad con la materia orgánica dando lugar a trihalometanos (THM), muchos de los cuales son tóxicos o carcinogénicos. Otro de los inconvenientes que presenta este tratamiento es la formación de clorofenoles en aguas que contienen fenoles, lo que da lugar a malos olores.

o Ozonización El ozono es otro tipo de tratamiento que permite la eliminación de compuestos tanto

o Ozonización

El ozono es otro tipo de tratamiento que permite la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos, reduciendo el olor, color, sabor y turbidez del agua, así como compuestos refractarios, sustancias tóxicas y compuestos farmacéuticos.

La vida media del ozono en agua es muy corta del orden de segundos a minutos, lo que hace que sea necesaria su generación in situ. Esto hace que su coste inicial sea alto, y aunque es más eficaz que la utilización del cloro para la desinfección o destrucción de virus y bacterias, la baja dosificación puede no desactivar del todo algunos virus, esporas o quistes.

El proceso de ozonización es una tecnología más compleja que la cloración; se requieren equipos complicados y sistemas de contacto eficientes. Es un reactivo corrosivo, lo que requiriere de materiales resistentes a la corrosión tales como el acero inoxidable.

Añadiendo otros inconvenientes, hay que destacar que el proceso de ozonización no es económico para las aguas residuales con altas concentraciones de sólidos suspendidos (SS), demanda bioquímica del oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), o carbono orgánico total y el costo del tratamiento puede ser relativamente alto en cuanto a la inversión de capital y a la demanda de energía eléctrica se refiere.

Desalinización

La descomposición de las sustancias orgánicas y biológicas durante el tratamiento secundario de un agua residual lleva asociada la producción de gran cantidad de sales inorgánicas. Esto plantea serios problemas relativos a los efluentes de las plantas de tratamiento, no solo porque pueden ocasionar problemas en los ecosistemas acuáticos sino también por ser aguas que pueden ser eventualmente usadas en irrigación obligando a retirar parte de estas sales para garantizar una cierta calidad en el agua de salida. Para ello existen diferentes técnicas:

o Ósmosis inversa.

El agua es forzada, bajo presión, a atravesar una membrana por donde los iones no pueden difundir. Este tipo de membranas se denominan semipermeables, y están constituidas de acetato de celulosa o triacetato de celulosa. La capa superficial de la membrana tiene un espesor de unos 0,2 μm y es relativamente poco porosa. De esta forma se pueden retirar adicionalmente las sales de metales pesados.

o Electrodiálisis.

En esta técnica, similar a la un conjunto de membranas

otro lado

de

las cuales

se

sobre los que se aplica una

potencial.

Las

membranas

dos

electrodos,

se

aplica

la cual ayuda

a acelerar

la

iones

a

través

de

las

cationes se mueven hacia

los

aniones

haca

 

el

lado

forma,

se

crean celdas o

con

bajas

concentraciones

con

concentraciones

o Intercambio iónico.

o Electrodiálisis. En esta técnica, similar a la un conjunto de membranas otro lado de las

anterior, se utilizan

semipermeables

al

colocan

electrodos

diferencia

 

de

están situadas entre

corriente

eléctrica,

migración

de

los

membranas. Los

un

lado o

espacio y

contrario.

De

esta

espacios de

agua

de materia y celdas elevadas.

Sirve para eliminar sales minerales, las cuales son eliminadas del agua residual que atraviesa una resina, por intercambio con otros iones (H + en las resinas de intercambio catiónico y OH - en las de intercambio aniónico) contenidos en la misma.

Algunos sólidos poliméricos (denominados resinas) son capaces de retener cationes, de forma que un determinado tipo de ion puede intercambiarse por otro que pase por las inmediaciones. Este intercambio puede ser catiónico o aniónico, dependiendo de la composición de la resina. Los sitios de intercambio de una resina catiónica en ciclo ácido están ocupados inicialmente por H + , mientras que los de una aniónica por OH . Cuando el agua contaminada por iones M + y X pasan secuencialmente a través de dos resinas, una catiónica y otra aniónica, los iones H + se reemplazan, primero, por M + y, posteriormente, los OH son reemplazados por las especies X . Esto lleva finalmente a retirar las sales del agua original (incluidas sales de metales pesados), generando más agua por combinación de los H + y OH generados tras el acoplamiento de ambos procesos.

o Electrodiálisis. En esta técnica, similar a la un conjunto de membranas otro lado de las

Referencias:

o http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SistemasTerciarios.pdf o http://iuaca.ua.es/es/master-agua/documentos/-gestadm/trabajos-fin-de-master/jaume-

baeza.pdf o http://www.analizacalidad.com/docftp/fi1110aguas.pdf o http://www.ugr.es/~mota/Parte2-Tema08.pdf o http://www.uax.es/publicacion/utilizacion-de-membranas-como-tratamientos-terciarios-para-

regenearcion.pdf