Anda di halaman 1dari 3

Biografía de Charles Robert Darwin

Biografía de Charles Robert Darwin Nació en : Shrewsbury, Inglaterra Fecha de nacimiento : 12 de

Nació en: Shrewsbury, Inglaterra Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1809 Falleció en: Down House, Downe, Kent, Inglaterra Fecha de defunción: 19 de abril de 1882

Charles Robert Darwin

fue un naturalista inglés que postuló que todas las

especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado

común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Oficio:

Biólogo inglés, creador de la teoría evolucionista de las especies

Profesión:

Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que postuló todas las especies de seres vivos que han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Aportación:

Darwin postuló la teoría de la evolución de las especies “por medio de la selección natural o la supervivencia del más apto” (ya que se habían postulado anteriormente otras teorías evolucionistas)

Básicamente postula que en cada generación nacen más descendientes de los que pueden sobrevivir, pero cada uno nace con variaciones heredables y que éstas proporcionan ventajas o desventajas bajo un ambiente dado, y por tanto generan una probabilidad diferente de sobrevivir y reproducirse. Esto genera una paulatina acumulación de características ventajosas y desaparición de características desventajosas que, con el paso de las generaciones produce cambios en la anatomía, fisiología y comportamiento de los seres vivos. Si una población se fragmenta y se aísla reproductivamente, cada grupo cambiará de forma independiente y se formarán nuevas especies a partir de una especie original. Así, las especies actuales son el resultado de este proceso, por lo tanto, los seres vivos comparten antecesores comunes. A mayor el parecido entre dos especies, más cercano se encontrará en el tiempo su antecesor común. Por tanto, dos especies actuales no pueden considerarse una precursora de la otra, sino que son “parientes” ya sean cercanos o lejanos. Así, no descendemos “del Mono” ni hay un “eslabón” entre ellos y nosotros. Actualmente los métodos de análisis genéticos (usados para establecer más allá de toda duda razonable la paternidad de un niño) nos permiten calcular el tiempo que ha transcurrido desde que dos especies u otros niveles de clasificación eran una sola especie, cuyos rasgos no necesariamente son intermedios entre unos y otros, sino que tendrían algunas características fundamentales que ambos conservan pero también tendría sus características propias. En la época de Darwin, no se conocía nada sobre genética molecular y los trabajos de Mendel no gozaron de la valoración apropiada por lo que no se difundieron. Además, no se conocía la tectónica de placas y el registro fósil, a diferencia de lo que pasa hoy, era muy escaso, esto llevó a que su teoría fuera parcial, imperfecta y muy atacada por algunos de sus contemporáneos, pero hoy su teoría ha “evolucionado” y se ha hecho una síntesis entre esta teoría y los avances en estas y otras ramas de la ciencia.

LUIS EDUARDO MOLINA RIOS 1° “D” Turno Matutino