Anda di halaman 1dari 54

P á g i n a

| 1

P á g i n a | 1

ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

PROFESOR: MARCO HERNÁNDEZ ROJO

SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO DE LA REFINERIA EN HIDALGO

GRUPO: 201 ALUMNO: OMAR ÉLI MANRÍQUEZ SANTIAGO. MATRICULA: 06-002-0163 PLANTEL: CASA LIBERTAD.

P á g i n a

| 3

I.

INTRODUCCIÓN.

HEMEROGRAFICAS.

DESCRIPCIÓN

DEL

PROBLEMA.

CITAS

PUNTUALES

Y

El presenta trabajo, aborda el tema de la toma de decisiones alrededor del proyecto de construcción de la nueva Refinería de Petroleros Mexicanos (Pemex), en Tula, Hidalgo; con el objetivo de examinar los argumentos de viabilidad técnica, económica o política de dicha decisión y su proceso político. La presente investigación, busca poner de relieve la complejidad del análisis aplicado al proyecto de la Refinería del Bicentenario; exponer el análisis hecho por Pemex, así como señalar los riesgos inherentes al proyecto en torno a las condiciones de sustentabilidad y generación de beneficios sociales que podría o no generar. Además de ponderar el impacto ambiental que dicho proyecto va a generar en los ecosistemas naturales y la biodiversidad regional. Dicha decisión, por su importancia es considerada en el sexenio corriente como una de las políticas económicas más trascendentales del gobierno central.

II.

MARCO TEÓRICO. Exposición del problema con algún enfoque.

P á g i n a

| 4

Toda política de gobierno es una acción que regula las actuaciones de los entes públicos y actores sociales para solucionar un problema. Las políticas públicas son, según Tamayo Sáez, “el conjunto de decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado, los ciudadanos y el propio gobierno consideran necesarios”; proceso compuesto por 1) Identificación y definición del problema, 2) Formulación de las alternativas, 3) Adopción de una alternativa, 4) Implantación de una alternativa seleccionada, y 5) Evaluación de los resultados obtenidos. Bajo nuevos enfoques de gobernabilidad democrática, se ha procurado que en tal ciclo de la política publica, se incorporen nuevos actores en la definición de la agenda publica debido a su peso en la arena política; de tal forma que la agenda sistémica del gobierno, quede permeada por los problemas más visibles del conjunto de demandas impulsadas por los mismos, y de ello derive la integración de la agenda institucional para su solución. 1

1

Manuel, Tamayo Sáez, (1997), El análisis de las políticas públicas, pp. 282-290.

P á g i n a

| 5

En este sentido, el análisis de la política pública, como metodología del estudio de las acciones y efectos de la toma de decisiones del poder político, se encamina hacia el examen de los métodos y criterios empleados para la problematización y dicha toma de decisiones. En tales metodologías predomina el enfoque de la elección racional, -racionalismo económico- para explicar y prescribir el comportamiento político de actores y colectividades. De la combinación del análisis económico con la ciencia política se han derivado los instrumentos que hoy día refieren la relación gobierno-gobernados: la “teoría de la elección pública”, “teoría de juegos”, “teoría de la elección pública”, la

política positiva” o la “nueva economía política”.

Tal como anteriormente suscito la

revolución de los comportamientos o behaviolarismo del análisis sociológico

2
2

Bajo la

. perspectiva de la Elección pública, el gobierno debe cumplir con dos importantes roles. Como Gobierno, debe mantener la sustancia del contrato social, es decir, garantizar las ventajas que los gobernados obtienen por financiar al Estado y por sujetarse a la coerción que este ejerce sobre ellos; a fin de obtener beneficios traducidos en bienestar –la ecuación del mal necesario de Buchanan y Tullock.

2

Colomer,

P á g i n a

| 6

De esta manera se puede entender la intervención del Estado en la gestión de la política petrolera, para satisfacer una necesidad pública –empleosy proveer la seguridad energética –refinados de petróleo-. No obstante, dicha intervención no es del todo ideal, puesto que de acuerdo a la noción de elección publica de Tullock, los grupos de presión, grandes inversionistas y funcionarios, se coluden para conseguir “rentas”; un caso que no es nada lejano al desarrollo de la gestión de la política petrolera entre autoridades de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e inversionistas privados.

Tales fallas de gobierno, se han hecho manifiestas en diversa forma y grado en la gestión petrolera, por ello, el análisis en torno a tales conductas, además de describir los criterios de toma de decisiones busca prescribir como debe darse dicha toma. Es decir, que deba de guardarse una relación estrecha y balance adecuado entre el ejercicio del poder y la rendición de cuentas. El análisis mismo, en sí, es un mecanismo de rendición de cuentas. Ello nos permitirá identificar los intereses que motivan al gobierno a tomar determinada solución o política. Así como valorar las “distribuciones futuras de los beneficios y de los costos” y a quienes son asignados los mismos. 3

3

De Haro, A. “Las fuentes económicas de la nueva Gestión pública”, pp.64- 72.

P á g i n a

| 7

En este punto, es de suma importancia el análisis de costo beneficio social, que bien puede ser complementado con un análisis de “Evaluación Ambiental Estratégica” (EAE) 4 que permita integrar los impactos perjudiciales de las anteriores y próximas operaciones petroleras, que se denominan como pasivos ambientales (llamados en la minería pasivos ambientales mineros o PAM) 5 a la toma de decisiones y diseño de políticas, planes y programas de una estrategia de largo plazo.

Esta debe ser la materia del análisis costo beneficio en el proyecto de la refinara en Tula Hidalgo. Una decisión y política pública que tenga contemplado una serie de etapas que permitan en el corto y largo plazo concretar objetivos de asignación eficiente de beneficios y la estrategia diseñada para tal proyecto.

III.

Exposición GRAL. de Fallas de mercado (ineficiencia en los costos pues la producción no se hace donde hay menores costos marginales) y gobierno () adicionar texto. ENFOQUE ACB.CASO DE ANÁLISIS: Refinería Bicentenario.

4

Un instrumento que permite la toma estratégica de decisiones, que integra las “cuestiones ambientales en un contexto de sustentabilidad, con escalas abarcadoras y de largo plazo”. Léase: Partidário, María, (2008) “Conceptos y evolución y perspectivas de la evaluación ambiental estratégica”, del “Seminario de expertos sobre la evaluación ambiental estratégica en Latinoamérica” Chile. Pp.1.

5

Riqueza y Sostenibilidad: Dimensiones Sociales y Ambientales de la Minería en el Perú. BANCO MUNDIAL, 11 de Abril de 2005. Unidad de Gestión del País-Perú, Desarrollo Ambiental y Social Sostenible Región Latinoamérica y El Caribe.

P á g i n a

| 8

Uno de los procesos más complejos en la toma de decisiones, es la evaluación del costo beneficio de los grandes proyectos de desarrollo y de sus criterios de análisis. En el caso de las industrias extractivas, y en especial, de explotación de hidrocarburos, cobran mayor relevancia debido a los impactos alrededor de los procesos de exploración, explotación y transformación de los recursos. Los proyectos de industrialización, como paradigmas de desarrollo, conllevan inercias y lecciones que deben valorarse adecuadamente, con el fin de superar malas experiencias.

En este sentido, lo decisores del proyecto de la Refinería Bicentenario debieron integrar los costos sociales y ambientales, en l construcción de un análisis fundado en la lógica; si no deseaban repetir viejos paradigmas deterministas de “polo de desarrollo”, que ya han fracasado e impactado negativamente en el pasado. Refiriendome al caso de la refinería en Hidalgo construida en los años 70.

IV.

CONTEXTO HISTÓRICO

En México durante el auge petrolero de 1972 a 1982, tuvo lugar en el Estado de Hidalgo, la construcción de la refinería de Tula Hidalgo. Proyecto de política pública de gran calado de intervención estatal basado en teorías del “polo de desarrollo”. Plan diseñado en la lógica de la creación de infraestructura para la producción de materias primas que abastecieran la creciente demanda del mercado y la derrama económica local derivada de ello. Tal proyecto, se decía, traería un sinfín de beneficios; según los promotores del proyecto de aquellos días, el proyecto representaba una serie de beneficios por la sinergia que sería creada a partir de la articulación de economías de escala, los beneficios sociales derivados de la creación de infraestructura básica, la calidad de los servicios a causa del aumento en la renta local por las actividades de refinación y en conjunto, el crecimiento económico y eslabonamiento regional con otras entidades.

P á g i n a

| 9

La realidad, por el contrario, no reflejo el discurso, lejos de generarse una articulación entre las distintas micro economías se genero una única economía de enclave; los efectos para el desarrollo de la economía agraria fueron severos y negativos. El desarrollo del proyecto implicó la desarticulación regional de las economías agrarias por la dislocación del territorio. Los empleos prometidos generados para la población residente fueron mínimos y risibles pues la mano de obra calificada provenía de otras entidades. Los costos del suelo y de múltiples servicios se encarecieron. La red de servicios y el desarrollo de infraestructura se oriento al abastecimiento de las necesidades de la refinería, siendo el agua un recurso vital que escaseó. Los problemas de salud a causa de la contaminación de suelo, mantos y atmósfera, ubican a la región como una de las más contaminadas del país.

Finalmente los costos ambientales –declarada como la zona más contaminada del continente- y sociales superaron en gran medida los beneficios económicos del proyecto, dilapidados en lógicas de rentismo e ingresos públicos fáciles. Tras el fin del auge, la región perdió la dinámica regional que previamente poseía y las consecuencias al medio son devastadoras.

Actualmente, se ha vuelto a resucitar este paradigma de desarrollo, el cual, bajo el proyecto del ejecutivo federal busca desarrollar la refinería del “bicentenario” nuevamente en Hidalgo; con las mismas justificaciones e inercias similares, la refinación en el nuevo proyecto representa retomar viejos discursos y subestimar altos costos sociales y ambientales.

P á g i n a

| 10

En esta lógica de desarrollo, en 2008, Felipe Calderón titular del Poder Ejecutivo Mexicano, pretendió llevar a cabo una reforma energética 6 a través de un conjunto de iniciativas que enviara al Congreso General para su aprobación durante el periodo ordinario de sesiones de la LX legislatura. 7 Un estudio de esos contenidos en la comunicación política de gobierno, permitían inferir una legislación de la reforma petrolera de carácter privatizador. 8

6

Debemos subrayar que la llamada “reforma energética” conllevaba un error semántico, pues no se incluían al sector gas, electricidad y otras energías; sólo era una reforma a Petróleos Mexicanos y su potestad sobre el sector petrolero.

7

Una de las principales iniciativas de la reforma petrolera fue la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional; la cual pugnaba por una mayor apertura del sector al financiamiento privado, la participación de particulares en la fase de explotación de hidrocarburos a través de la modificación de los códigos que restringían tal inversión para la suscripción de contratos de riesgo –ya suscritos bajo la modalidad de los contratos incentivados–. Desregulaciones y reestructuración que, según sus diseñadores, darían una mayor autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus subsidiarias para la contratación y desarrollo en el sector.

8

P á g i n a

| 11

debemos señalar que las iniciativas propusieron trasladar actividades de exploración, explotación -refinación- (upstream) y de transporte y almacenamiento, a cargo exclusivo del Estado hacia el sector privado, lo que implicaba una “privatización suave”; así mismo, la propiedad de activos en dichas actividades y de la infraestructura para el transporte y almacenamiento, es decir, una “privatización profunda” permiten afirmar que el sentido de la reforma era privatizar 9 tales actividades y activos en la explotación.

Volviendo al tópico de nuestro interés, tras la coyuntura por la reforma petrolera, debido a la articulación entre el movimiento cívico y entes públicos, se modifica la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo. Como efecto, se modifican elementos de la reforma; por ejemplo, se restringe la apertura del sector energético en los procesos de explotación, refinación y ventas de primera mano de hidrocarburos; lo que ha restringido la inversión privada para el desarrollo de refinerías, según han declarado los defensores de la propuesta presidencial.

Después de esta coyuntura, el proyecto de la Refinería Bicentenario, ha sido planteado, desde el 2008, como la política económica que fundará el desarrollo económico regional y brindara soluciones eficientes al tema del encarecimiento de los combustibles – refinados de petróleo crudo-, la recesión económica y desempleo.

Se trasladaban al sector privado actividades de exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y de gas, refinación de petróleo crudo, propiedad de tanques y ductos, infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos y petroquímicos básicos, y también de transporte y almacenamiento de gas entre los pozos y las plantas procesadoras de los hidrocarburos. Léase el artículo 3º y 4° de la iniciativa de reforma de la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución y el análisis alrededor de la reforma propuesta por el Ejecutivo en: Defensa del patrimonio y la soberanía nacionales / Prontuario de la reforma energética, Carlos Huerta y Fluvio Ruiz (compiladores), (2008) en: http://prd.diputados.gob.mx/publicaciones/p_03.htm.

9

Privatizar es transferir una empresa o actividad pública al sector privado. Léase, Diccionario de la Lengua Española, 22ª edición, en línea: http://www.rae.es.

P á g i n a

| 12

P á g i n a

| 13

  • V. DEBATE. Debate del problema con actores públicos (su definición) y su solución

(técnica política social) posturas. De acuerdo a los análisis de especialistas internacionales, hoy día, la construcción de la

refinería en Tula Hidalgo no es la mejor opción según la lógica del mercado internacional en el sector refinación (generación de recursos encaminados a la economía de mercado). Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy con sede en Washignton, DC. afirma que, el problema del balance de crudo sugiere una estrategia de inversión en el mercado de refinación estadounidense. Brito comentó que “se han identificado por lo menos 56 refinerías en estas regiones que podrían reducir significativamente sus ritmos de producción o hasta cerrar operaciones permanentemente, lo que representa 14% de

la capacidad existente en Estados Unidos y Canadá”. En sintonía con ello, George Baker sugiere que es más viable adquirir en el mercado una refinería cuyo costo sería de un 25% al gasto proyectado en México. (10mmdd). Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en las publicaciones Oil and Gas Journal y PFC Energy se revela “que los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa analizan la posibilidad de eliminar 4.3 millones de barriles de capacidad de refinación entre 2010 y 2013”. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Francisco Labastida, Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, han señalado que la compra de una refinería en la costa del Atlántico puede tener un costo aproximado a los cuatro mil millones de dólares con capacidad y márgenes adecuados para el país; puesto que hay que considerar que aun se seguirá importando el 15% de la gasolina que consumimos.

P á g i n a

| 14

Aunado a esto, desde el 2009, grandes petroleras como Valero Energy Company, BP, Chevron, ExxonMobil, Shell, Petroplus, ENI y Total, entre otras, registran pérdidas por exceso de capacidad y la caída del consumo de gasolinas. La contracción de la demanda de refinados en el mercado estadounidense es “resultado también de los planes de ahorro de energía que el presidente Barack Obama ha venido instrumentando desde

mediados de 2009” “En febrero de 2010 la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, “anunció el recorte de mil empleos en todo el mundo y el cierre de seis refinerías”.

La construcción de la nueva refinería era rentable –según la Secretaría de Energía (Sener)- si se mantenían los altos márgenes del 2007 de acuerdo a la “Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017 –remplazada por la Estrategia Nacional de Energía- que derivarían en condiciones favorables al mercado”. Tal proyecto se basa en premisas geopolíticas de “seguridad de suministro” y “estratégico”, sin tener en cuenta la “volatilidad de precios del crudo, los bajos retornos y las alta inversiones”. Se suma la idea de que refinar los productos petrolíferos que consumimos es una alternativa a la volatilidad de los precios del petróleo, aunque ello, lejos de ser un beneficio pudiera ser una carga importante para las finanzas públicas.

Sin embargo, la plataforma petrolera producida en el país disminuye, si el petróleo, los bienes de capital se encarecen y la demanda de gasolinas baja, la rentabilidad decrecería; se apuesta, sin embargo, que la demanda de refinados se incremente en el futuro. Aunque las estrategias de las petroleras privadas indica otro rumbo: reducción de capacidad de refinación.

España …podría vender … alguna …refinerías en mil millones de dólares.

P á g i n a

| 15

La Sener plantea en la Estrategia Nacional de Energía, buscar “maximizar el valor económico para el país”, evaluar todas las alternativas de suministro, desde la construcción de refinerías, modernización de las plantas existentes e inversiones en infraestructura de logística para aprovechamiento de mercados internacionales, con la planeación y asignación oportuna de recursos multianuales como punto crítico para definir el desarrollo del sector al menor costo.” 10 No obstante, según estimaciones, cuando se concluya la refinería, la demanda de petrolíferos habrá crecido a tal punto que se requerirá otra refinería más.

10

“Especialistas prevén el cierre de al menos 56 plantas en los próximos tres años en el orbe; grandes petroleras apuestan por vender sus refinerías”. Léase: Cruz Serrano, Noé (2010, a), “¿Es correcto construir una nueva refinería?”, El Universal, en línea, lunes 26 de abril de 2010. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/675636.html.

P á g i n a

|

16

Se ha impulsado el proyecto debido a la generación de empleo y beneficios en la economía de Hidalgo. Sin embargo, según el estudio de factibilidad presentado por el gobierno de Veracruz, existe una diferencia favorable al desarrollo de la refinería en Tuxpan, de más de mil 700 millones de dólares; hay seguridad adecuada a las instalaciones debido a la ubicación de la décimo novena Zona Militar y en el puerto, la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo; el clima es favorable por la “limitada incidencia de nortes, huracanes, movimientos telúricos o de inundaciones; tiene “cercanía con fuentes de abasto de materiales de construcción”, y de los requeridos insumos para el desarrollo del complejo; la ubicación estratégica por su red carretera; los terrenos están ubicados a 10 kilómetros de Tuxpan y del litoral del Golfo de México, y de la autopista de Poza Rica; tiene fuentes cercanas de suministro del crudo, -con Chicontepec y los nuevos yacimientos del Golfo-. Se cuenta con personal capacitado -Universidad Veracruzana-, hay factibilidad ambiental, en los usos de suelo, proximidad con vías de comunicación, redes eléctricas, ductos de hidrocarburos y derivados; existe abasto suficiente de agua dulce. Capacidad técnica de protección civil, organismos paraestatales y regulación adecuada para proteger el entorno ambiental. 11

11

“1) La cercanía inmediata del puerto de Tuxpan con las fuentes de suministro de crudo que hace que la propuesta resulte mucho menos cara que otras opciones. 2) Los costos de construcción de poliductos se reducen porque ya hay unos preconstruidos. 3) Tuxpan tiene instalaciones portuarias de primera. 4) Se ha realizado un trabajo cuidadoso de búsqueda de un terreno de mil 800 hectáreas que se encuentran repartidas en dos polígonos de 900 hectáreas cada uno. 5) En la región existe una imponente red de autopistas como la México-Tuxpan, Tuxpan-Tampico y Álamo-Tuxpan, además del eje carretero del Golfo. 6) Un ordenamiento ecológico severo que garantiza la protección del medio ambiente. 7) Toda clase de servicios públicos. 8) Fuerza laborable local para la construcción y personal altamente capacitado para la operación de la refinería. 9) Tuxpan es un puerto seguro. Desde 1956 en que fue azotado por el huracán "Nora" ningún otro fenómeno climatológico lo ha afectado y por ello ahí se ha asentado la Fuerza Naval del Golfo y la 12 Zona Militar. 10) En Veracruz existe un apoyo unánime para la construcción de una nueva refinería en Tuxpan.” Léase: “Tuxpan, la opción más barata para la refinería”, León, Raymundo, (2009), Diario de Xalapa, en línea, 28 de marzo de 2009.

P á g i n a

| 17

“La producción de petrolíferos es una de las actividades que más pérdidas le genera anualmente […] Pemex Refinación tuvo mermas por 119,500 y 48,500 millones de pesos en 2008 y 2009, respectivamente.”

Pemex tiene limitaciones para asociarse con otras empresas dentro del territorio nacional, en el extranjero puede realizar inversiones conjuntas, como es el caso de la refinería Deer Park. 12

Los costos ambientales deben armonizarse con reducciones en el consumo de hidrocarburos y “una mayor participación de las fuentes renovables de energía, sobre todo en el transporte” 13

12

En 1993, Royal Dutch Shell vendió a nuestra petrolera el 50% de esa planta en alrededor de 1,000 millones de dólares, con un compromiso a 30 años de suministro de crudo tipo maya extraído del subsuelo mexicano.

13

¿Para qué queremos la nueva refinería?, Jiménez, Roberto, (2010), CNN en expansión, en línea, 16 de julio de 2010. Disponible: http://blogs.cnnexpansion.com/el-pozo-de-los- deseos/.

P á g i n a

| 18

El análisis costo-beneficio del proyecto estuvo en función de su ubicación cercana a la capital del país, y no en la de las demás regiones,-centralista- Veracruz, representaba impulsar electoralmente a Fidel Herrera Beltrán, pero si la decisión en cuanto al análisis de costo-beneficio es cuestionable, que se puede decir respecto al costo de oportunidades. Veracruz tiene una infraestructura carretera, privilegiada y otros factores que le brindaron ventajas competitivas respecto a otros criterios de análisis. 14 ,

Luis Puig Lara, señala que debido a los nuevos códigos de regulación ambiental, “la operación de la nueva refinería deberá ajustarse”; con el fin de tener “mejores niveles de desempeño y rentabilidad”; y recalco que los altos precios del petróleo reducen el margen de las refinerías. 15 16

14

“Con la construcción de la supercarretera la Tinaja-Cosoleacaque, en la época del gobernador Patricio Chirinos, la autopista Cardel-Xalapa en la administración de Miguel Alemán Velasco, así como en el impulso de la terminación de la carretera México-Tuxpan en el gobierno actual”. Rodríguez, Lauro, (2009), “La lucha por la refinería”, Crónica on line., Crónica Política, 15 de abril de 2009. Disponible:

15

Aplicarán a refinería norma mundial”. Reforma on line. 26 de Agosto de 2010, Hernández, Alma disponible: http://www.cicm.org.mx/noticias.php?id_noticia=4546.

16

“En marzo de 2008, Hacienda, Sener y Pemex recibieron del Instituto Nacional de Ecología (INE) una evaluación que mostraba que reducir el azufre en combustibles y modificar el parque vehicular permitirá evitar 63 mil muertes prematuras, 270 mil casos de bronquitis crónica, 15 millones de días laborales perdidos y 136 millones de días con

P á g i n a

|

19

VI.

Costos Ambientales.

La política gubernamental no va encaminada hacia la reducción del consumo de energéticos o la rehabilitación de ecosistemas por consecuencia de anteriores y próximos impactos –pasivos ambientales– 17 . Se proyecta, mas bien, abastecer la demanda de petrolíferos refinados, -en un mercado que posiblemente tenga sobre abasto-; por lo que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, insiste en la necesidad de construir otra refinería. 18

actividad restringida. Asimismo, tendría un impacto de 17 mil 32 millones de dólares en el periodo 2008-2024 (5 mil 428 para gasolinas y 11 mil 604 para diesel), lo que aceleró los trabajos para mejorar la calidad de los combustibles.” Léase:

17

18

Cruz, Noé, (2010), “Estrategia no busca ahorrar combustible”. El universal, en línea, lunes 26 de abril de 2020. Disponible en:

P á g i n a

| 20

Es un tema recurrente en el debate de la distribución de recursos la necesidad de una reforma fiscal para una asignación eficiente de aquellos.

El costo de oportunidad que brindan semejantes recursos podría ser destinado, por ejemplo, para una planta de energía nuclear. 19

VII.

ANÁLISIS COSTO BENEFICIOS (PRIVADOS Y SOCIALES).

México construyó su última refinería en 1979. Además, en 1991 se cerró la de Azcapotzalco. Esto ha mantenido su oferta de refinados prácticamente constante.

  • 2. En contraste, entre 1980 y 2008 la demanda de gasolinas ha venido creciendo a una tasa anual promedio de 3.4%.

  • 3. Como resultado, en 2008 las importaciones de gasolinas alcanzaron 340 mil barriles diarios 42.5% del consumo nacional. Esto representó una erogación de 14 mil 400 millones de dólares en 2008. También significó transferir empleos al exterior.

  • 4. Para hacer frente a esta situación, se construirá una nueva refinería de última generación, en términos técnicos, tecnológicos y de impacto ambiental.

19

“IP pide evaluar viabilidad de nueva refinería”. Notimex, (2010), El Universal, en línea, 20 de junio de 2010. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/688999.html

P á g i n a

| 21

VIII.

Perteneciente al PND, PROG ENERGÍA y PEF 2011; web site, conceptualmente. adicionar texto.

COMO PARTE DE UN PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA? EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF) PARA 2008 QUEDÓ ESTABLECIDO QUE PETRÓLEOS MEXICANOS DEBÍA ELABORAR Y ENVIAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A MÁS TARDAR EL 30 DE JULIO DE 2008, UN ESTUDIO DE VIABILIDAD Y PRE-FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA NUEVA REFINERÍA. EL 30 DE JULIO DE 2008 PEMEX PRESENTÓ AL CONGRESO DE LA UNIÓN EL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA CONSTRUIR UNA NUEVA REFINERÍA EN MÉXICO. DICHO ESTUDIO CONSIDERÓ NUEVE POTENCIALES LOCALIZACIONES TOMANDO EN CUENTA CRITERIOS COMO LA CERCANÍA A LOS CENTROS CON MAYOR DEMANDA DE COMBUSTIBLES Y LA FACILIDAD DE ACCESO AL SUMINISTRO DE MATERIA PRIMA.

...

 

1.

CADEREYTA, NUEVO LEÓN

  • 2. CAMPECHE, CAMPECHE

3.

DOS BOCAS, TABASCO

  • 4. LA CANGREJERA/MINÁTITLAN3, VERACRUZ

5.

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN

  • 6. MANZANILLO, COLIMA

7.

SALINA CRUZ, OAXACA

  • 8. TULA, HIDALGO

9.

TUXPAN, VERACRUZ

P á g i n a

| 22

.

AL SER UN ESTUDIO PRELIMINAR, SE DETERMINÓ EVALUAR LA RENTABILIDAD DE CADA UNA DE LAS POTENCIALES LOCALIZACIONES POR SEPARADO. NO SE INCLUYÓ UNA EVALUACIÓN DE LOS BENEFICIOS POTENCIALES DEL APROVECHAMIENTO DE RESIDUALES, NI EL CONTEXTO DE LA MODERNIZACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE REFINACIÓN. 13. LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE RENTABILIDAD EN EL ESTUDIO DEL 2008 FUERON LOS SIGUIENTES:

TABLA 1. RENTABILIDAD ESPERADA DE NUEVE LOCALIZACIONES INDIVIDUALES, JULIO 2008.

P á g i n a | 22 . A L SER UN ESTUDIO PRELIMINAR ,

14. COMO SE PUEDE APRECIAR, DE LAS NUEVE ALTERNATIVAS EVALUADAS POR SEPARADO, TULA RESULTÓ LA MÁS RENTABLE CON UN VALOR PRESENTE NETO (VPN)[1] DE MIL ,965 MILLONES DE DÓLARES SEGUIDA MUY DE CERCA POR TUXPAN CON MIL 898 MILLONES.

P á g i n a

| 23

[1] EL VALOR PRESENTE NETO (VPN) ES EL VALOR PRESENTE DE TODOS LOS FLUJOS DEL PROYECTO (POSITIVOS Y NEGATIVOS) RELEVANTES

EN LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO. PARA COMPARAR FLUJOS DE COSTOS Y BENEFICIOS QUE OCURREN EN DISTINTOS MOMENTOS, SE

DEBEN LLEVAR TODOS A SU VALOR EN UNA MISMA EVALUACIÓN, AL FINAL O UNA FECHA INTERMEDIA.

FECHA,

YA

SEA

AL

PRINCIPIO

DE

LA

EL VPN CONSISTE EN DETERMINAR LA EQUIVALENCIA, EN EL PRESENTE, DE LOS FLUJOS DE EFECTIVOS FUTUROS QUE GENERA UN

PROYECTO Y COMPARARLA CON EL DESEMBOLSO INICIAL.

VPN (MMUS$)1 TIR (%)

(CAPACIDAD DE DESTILACIÓN DE 300 MBD DE CRUDO TIPO MAYA, EVALUADAS SUPONIENDO LA RECONFIGURACIÓN DE SALAMANCA)

UNA VEZ CONCLUIDOS LOS EVENTOS PÚBLICOS, SE INCORPORÓ TODA LA INFORMACIÓN DE LOS 10 ESTADOS INTERESADOS (HIDALGO, GUANAJUATO, OAXACA, VERACRUZ, TLAXCALA, PUEBLA, MICHOACÁN, CAMPECHE, TABASCO Y TAMAULIPAS) EN EL ESQUEMA METODOLÓGICO GENERAL Y SE PROCEDIÓ A CALCULAR LA RENTABILIDAD DE CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS EN LO INDIVIDUAL. 24. ALGUNOS DE LOS CRITERIOS INCORPORADOS AL MODELO DE EVALUACIÓN DE RENTABILIDAD SON:

P á g i n a

| 24

O

EL

TIPO

O

LA

O

EL

O

LA

O

LA

O

LA

O

LA

O

LA

DE

CONFIGURAC

TAMAÑO

DE

DISTANCIA

A

DISTANCIA

A

DISPONIBILID

CALIDAD DEL

EFICIENCIA

TECNOLOGÍA

IÓN

DE

LAS

LA

NUEVA

LAS

LAS

ZONAS

AD

DE

CRUDO

OPERATIVA

PARA

EL

PLANTAS,

REFINERÍA,

FUENTES

DE

DE

MATERIA

DISPONIBLE,

CON

LA QUE

PROYECTO,

 

CRUDO,

CONSUMO,

PRIMA,

SE

PLANEA

OPERAR LA

O

EL

O

EL

O

EL

O

LA

O

EL

 

INFRAESTRU

O

EL

COSTO

ANÁLISIS

ANÁLISIS

ANÁLISIS

INFRAESTRU

APROVECHA

CTURA,

DE

LOS

GEOGRÁFICO

AMBIENTAL,

SOCIAL

DE

CTURA

MIENTO

TERRENOS,

,

CAMPO,

EXISTENTE

EXISTENTE

ENTRE

 

(CARRETERA

DE

OTROS

,

DUCTOS,

RESIDUALES,

 

REFINACIÓN)

,

25. LOS RESULTADOS FUERON:

P á g i n a | 24 O EL TIPO O LA O EL O

RESIDUALES SE CAPTURAN LAS ECONOMÍAS DE ESCALA DE UN PROYECTO INTEGRAL, LO QUE GENERA RENTABILIDADES ADICIONALES, DEL ORDEN DE

P á g i n a

| 25

MIL MILLONES DE DÓLARES DE VPN EN PROMEDIO, SOBRE REFINERÍAS SIN INTEGRACIÓN.

  • 29. BASTA COMPARAR LOS VPN DE TULA Y SALINA CRUZ EN JULIO DE 2008 Y ABRIL

DE 2009 PARA CORROBORAR EL SUSTANCIAL INCREMENTO QUE SUFRE LA RENTABILIDAD DE AMBOS PROYECTOS AL INCORPORAR EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUALES.

  • 30. ELLO ES ASÍ PORQUE EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUALES 20 PERMITE ABARATAR EL

COSTO DE LA MATERIA PRIMA MEDIANTE LA SUSTITUCIÓN DE CRUDO POR RESIDUALES, GENERAR ECONOMÍAS DE ESCALA Y AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE CRUDO PARA EXPORTACIÓN.

SE ANALIZÓ EL PORTAFOLIO

COMPLETO DE PROYECTOS DE REFINACIÓN DE MANERA INTEGRAL, A FIN DE GARANTIZAR QUE EL SUMINISTRO FUTURO DE LA DEMANDA SEA EFICIENTE PARA EL SNR Y CONTRIBUYA A MEJORAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DE PEMEX REFINACIÓN.

  • 32. PARA ELLO, SE EVALUARON COMBINACIONES DE PROYECTOS BUSCANDO ELEVAR,

AÚN MÁS, LA RENTABILIDAD DE ESTE PROYECTO.

  • 33. EL PORTAFOLIO QUE INCLUYE CONSTRUIR NUEVA CAPACIDAD EN TULA CON

APROVECHAMIENTO DE RESIDUALES (P-1) Y LA RECONFIGURACIÓN DE SALAMANCA [3] ES LA MÁS RENTABLE, POR ENCIMA DE LA OPCIÓN DE CONSTRUIR LA

20

Aprovechamiento de residuales se refiere a la posibilidad de reutilizar el combustóleo, un subproductodel proceso de refinación del crudo, en un nuevo proceso de refinación. Este proceso sólo es posible en localizaciones donde exista cercanía con infraestructura previa de refinación.

P á g i n a

| 26

NUEVA REFINERÍA EN SALAMANCA Y RECONFIGURAR TULA.

P á g i n a

| 27

TABLA 4. RENTABILIDAD ESPERADA DE DOS PORTAFOLIOS DE PROYECTOS, ABRIL 2009.

CABE HACER NOTAR QUE EL VALOR PRESENTE NETO DEL PORTAFOLIO 1 ES SUPERIOR EN CASI 700 MILLONES DE DÓLARES QUE LA MEJOR OPCIÓN DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LA TABLA 3. [3] EL SISTEMA NACIONAL DE REFINACIÓN CUENTA

P á g i n a | 27 T ABLA 4. R ENTABILIDAD ESPERADA DE DOS

CON

SEIS REFINERÍAS, TRES DE LAS CUALES YA

FUERON RECONFIGURADASO

MODERNIZADAS

TECNOLÓGICAMENTE. LAS TRES QUE RESTAN SON:

SALINA CRUZ, TULA Y

SALAMANCA. EL ANÁLISIS PORMENORIZADO

REALIZADO POR PETRÓLEOS MEXICANOS MUESTRA

QUE LA NUEVA CAPACIDAD DE REFINACIÓN (NUEVA REFINERÍA) DEBE LOCALIZARSE CERCA DE LAS REGIONES DE CONSUMO DE PETROLÍFEROS, ESTO ES, EN EL ALTIPLANO DEL PAÍS.

  • 36. DICHO ESTUDIO TAMBIÉN CONCLUYE QUE EXISTE UNA GANANCIA IMPORTANTE EN

LA MEDIDA QUE LA NUEVA CAPACIDAD DE REFINACIÓN PUEDA APROVECHAR COMO INSUMOS LOS RESIDUALES (COMBUSTÓLEO) QUE ACTUALMENTE SE PRODUCEN EN SALINA CRUZ, OAXACA, SALAMANCA, GUANAJUATO, Y TULA, HIDALGO.

  • 37. ESAS DOS CONCLUSIONES FUNDAMENTALES IMPLICAN QUE LAS MEJORES

UBICACIONES PARA LA NUEVA REFINERÍA SON TULA Y SALAMANCA.

  • 38. POR TANTO, EL MEJOR PORTAFOLIO INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE LA

P á g i n a

| 28

NUEVA REFINERÍA EN TULA. 39. ASIMISMO, DICHO PORTAFOLIO INCORPORA LA RECONFIGURACIÓN DE LA REFINERÍA UBICADA EN SALAMANCA 40. POR ÚLTIMO, CONSIDERANDO LA IMPORTANCIA DE QUE PEMEX CUENTE DE MANERA OPORTUNA CON TERRENOS ADECUADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA REFINERÍA, LLEVAR A CABO EL PORTAFOLIO DE PROYECTOS ANTERIOR QUEDA SUJETO A QUE LA PARAESTATAL CUENTE CON LOS TERRENOS PARA EL NUEVO TREN DE REFINACIÓN EN TULA. MIENTRAS SE CONCRETAN LAS OFERTAS DE DONACIÓN DE TERRENOS, CONTINUARÁN SIN INTERRUPCIÓN LOS TRABAJOS PARA DESARROLLAR LA INGENIERÍA CONCEPTUAL DE AMBOS PROYECTOS.

IX.

FALLAS DEL GOBIERNO.

LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DEBEN SER MAYORES A LOS QUE PUDIESEN SER OBTENIDOS POR LA ASIGNACIÓN DE ESOS RECURSOS EN OTRAS POLÍTICAS O EJERCICIOS.

LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS DE LOS REFINADOS -LAS GASOLINAS, COMBUSTIBLES Y DIESEL- COMO INSUMO VITAL DE MUCHAS ECONOMÍAS DE ESCALA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN LA LOCALIDAD, TIENE QUE SER BENEFICIOS QUE POR SU MAGNITUD, SUPEREN CON CRECES OTROS BENEFICIOS ALCANZADOS

POR OTRO LADO, EL GOBIERNO MEXICANO DEBE PROVEER CIERTOS BIENES A MANERA DE ENTE MONOPÓLICO. ESTOS BIENES, SEGÚN SE TRATE SU CLASIFICACIÓN, COMO BIENES DE SEGURIDAD; COMO LO ES EL CASO DE LA EXPLOTACIÓN EXCLUSIVA DE LOS HIDROCARBUROS, POR SER CONSIDERADOS ESTOS EN LA CONSTITUCIÓN GENERAL, RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS DE ACUERDO A LOS ARTÍCULOS 25, 27 Y 28.

P á g i n a

| 29

POR TAL RAZÓN, EL MANEJO DE LOS HIDROCARBUROS

Y SUS REFINADOS, EN

ESTE CASO,

OBEDECE A LOS ALCANCES TRAZADOS SEGÚN SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CORTO O LARGO PLAZO DISEÑADOS CON LA LÓGICA DE AQUELLA ELECCIÓN PÚBLICA QUE SOBRE LAS ADECUADAS ACCIONES DE GOBIERNO, HAGAN LOS ELECTORES. LO QUE EN LA TEORÍA DEL ACOUNTABILITY SE CONOCE COMO SANCIÓN ELECTORAL RETROSPECTIVA.

  • X. CUASI MERCADOS

La Nueva Gestión Pública (NGP) considera la satisfacción individual self satisfaction (Etzioni) como sustituto del bien común en términos de costo—beneficio. Semejante concepción fomenta el tránsito de ciudadano a cliente y de servidor público a gerente, es un proceso que conlleva como riesgos, el concebir las políticas gubernamentales como proyectos económicos que a través de la aplicación de recursos se asignen satisfactores a ciertas necesidades previamente parametrizadas. Esto coloca el acento en los impactos económicos medibles y no así en los efectos sociales y ambientales que requieren de análisis y métricas mucho más complejas.

Los rasgos de apertura que podemos destacar sin embargo en esta NGP son los concernientes al manejo de los recursos públicos a través de organizaciones mixtas en una continua búsqueda de eficiencia, innovación y competitividad estatal.

Ahora las empresas encargadas de realizar obra pública pueden ser de propiedad pública privadas o mixtas: proyectos de obra pública con participación del sector público y privado, la llamada subrogación propuesta bajo el nombre de maquila de refinación en la iniciativa de reforma energética. El publicness puede reconfigurar así la definición de lo público.

P á g i n a

| 30

Iniciemos esta valoración recordando que todo sistema de planeación estratégica traduce en buena

medida los deseos del grupo gobernante, pero en virtud de la implementación de reformas a la administración pública tradicional debe de tener como insumo necesario para su monitoreo de una

metodología para el diagnóstico de variables internas y externas al aparato gubernamental 21

a fin
a fin

de ubicar el espacio de posibilidades, potencialidades riesgos y debilidades de la administración

municipal.

 

XI.

CONCLUSIONES. Síntesis del problema y nuevas preguntas de investigación.

Se deben tener nuevos enfoques con perspectivas más complejas y menos deterministas que las econométricas, que dejan a un lado la importancia de la composición social y los factores políticos locales o internacionales en la conformación de las políticas de gestión de riquezas; que al final determinan la viabilidad de los cambios estructurales.

Es necesario y urgente hacer este balance, puesto que los intercambios actuales, asignan costos irreales o falsos a los recursos naturales y productos obtenidos de la explotación de la tierra. Es regla general que los impactos negativos tales como la deforestación, polución, desertificación, esterilización de la tierra, precarización de las localidades, desarticulación de ecosistemas, desapariciones de cadenas enteras de biodiversidad, desnutrición del suelo y del ecosistema natural, destrucción de economías locales y muchos costes más, no son ni siquiera mínimamente incorporados al precios pagados por su extracción o producción.

Costos totales, que muchas veces rebasan los beneficios obtenidos por los países productores o exportadores, trasladan beneficios gratuitos y profundizan al mismo tiempo, las condiciones adversas de intercambio comercial y de recuperación económica. De tal manera que dichos precios del intercambio no reflejan de ninguna forma, los impactos sociales ambientales, locales, ni globales. 22

21

Gerencia Pública Municipal. M.A.Porrúa-CIDE de Cabrero y Nava.

22

P á g i n a

| 31

La institucionalización de una economía fuerte, depende en gran medida, destacan los

autores, de la institucionalización de su autoridad; lejos de minimizar al estado, este se debe
autores, de la institucionalización de su autoridad; lejos de minimizar
al estado,
este se
debe

fortalecer a través de mecanismos formales. Buscar la profesionalización de los servicios públicos, la

reducción de la corrupción y la democratización. No debe olvidarse, que el fortalecimiento de tales

prácticas e instituciones va de la mano de una cultura de libre acceso a la información y rendición de

cuentas desde el ámbito estatal y social.

La cohesión social en la persecución de estos objetivos

puede acelerar el proceso. La misma permite vencer inercias de poder que buscan la fortaleza de la

discrecionalidad. Por otro lado es fundamental en esta concepción institucional del desarrollo, la vigilancia y suscripción justa de los contratos, materia de grandes controversias.

XII.

Bibliografía, con paráfrasis y citas textuales.

Por ejemplo, el petróleo que México exporta a Estados Unidos está infravalorado porque no tiene en cuenta la contaminación producida en las zonas de extracción de bosque tropical húmedo de Tabasco y Campeche, porque no incorpora un costo adicional a cuenta de sus efectos negativos sobre el cambio climático global y porque menosprecia la demanda mexicana futura.

P á g i n a

| 32

El supuesto de un gobierno neoliberal –llamado neoconservador fuera de América latina- respecto a la conducción de la política económica nacional se basa la aplicación de supuestos de racionalidad del hombre económico que maximiza sus beneficios rentas elección publica como agregación de estas conductas, de acuerdo al funcionamiento empresarial que busca l acumulación económica como fin último. Se inclina por una nueva gestión-gerencia publica-política basada en estas premisas que implican paradójicamente, desconfiar de la capacidad burocrática del estado para la gestión de la empresa estatal y confiar más en la gestión de los privados.

Sin embargo se aplican tales criterios en el diseño de las políticas gubernamentales sectoriales pero en la gestión de las mismas se aplican modelos centralizados –herencia del presidencialismo- para la captura de poder que facilite su reproducción y la búsqueda discrecional de rentas

Como sea, el hecho de que existan fallas de mercado al querer buscar de forma conjunta los objetivos de eficiencia y bienestar social, ello, no implica necesariamente el éxito de la intervención del gobierno, quien también falla. Mas específicamente, podemos identificar un numero de modelos o provisión de servicios que han empleado los gobiernos, cada uno bajo su propia aplicación o en conjunto a otros modelos, para logara esos fines –cada uno de los cuales tiene sus problemas e interpretaciones de la provisión de servicios-

MODELOS DE PROVISIÓN DE SERVICIOS.

En parte porque,

P á g i n a

| 33

El problema que se enfrentan los decisores al elaborar una política pública que pretende

resolver un gran problema –complejo-, a la vez compuesto por otros más, reside en la

ausencia de herramientas teóricas suficientemente precisas para la resolución de ello.

No existe pues, un cuerpo teórico lo suficientemente preciso que sea de utilidad en la

ponderación de las pocas alternativas y consecuencias que se eligieron para la solución

de

un

problema. Elegidas en base al criterio de experiencias pasadas. Buscará sin

embargo, registrar las experiencias externas que indiquen las consecuencias paso a

paso

de

la

implementación

de

la

política

para

predecir

las

secuelas

futuras

de

 

aplicaciones semejantes. De ahí que se elijan al final, combinaciones entre valores e

 

instrumentos

para

obtener

tales

objetivos

según

esos

valores.

Este

método

de

adecuación en base a experiencias previas busca lograra metas de forma parcial, según

cambien las condiciones y aspiraciones o mejora de las predicciones. Este método

difiere del proceso racional mecánico que selecciona medios según fines jerarquizados

de manera previa.

23

23

The sciencie of muddling trough, CG Lindblom (1959), en: Aguilar Luis, Hechura de las políticas públicas. Pp. 201-225.

P á g i n a

| 34

La aplicación de los métodos y modelos económicos –individualismo metodológico-

aplicados a la política, conciben los siguientes supuestos: el individuo como base; dotado

de racionalidad instrumental para deliberar; y la ocurrencia de efectos no previstos a la

conducta humana. Limitado por las estructuras institucionales y políticas bajo las que

interaccionan, convergen y compiten sus diversos y egoístas intereses. Más creíble que

la virtud cívica altruista; aunque no ajena al comportamiento, suceda este en ámbitos

económicos o políticos - me atrevo a decir, incluso afectivos-. En la política, los fines van
económicos o políticos - me atrevo a decir, incluso afectivos-. En la política, los fines van
desde la consecución de preferencias, bienes, normas, servicios, satisfacción ideológica
y poder –beneficios esperados-. Se trata pues, de una búsqueda lógica, motivación y
conducta coherente a lo que perseguimos como valores –lo trágico es, creo yo,
determinarlo al ámbito monetario y la competencia. Se tiene entonces que el” enfoque
económico del comportamiento humano” explica el proceso colectivo o político por el

cual se “

seleccionan las preferencias de algunas personas, y los medios para imponer

 

éstas, como las decisiones de la sociedad”.

 

“Hay pues, siempre

en

la política

un

 

elemento de consenso y uno de coerción”.

En la cual algunos actores quedan conformes

y otros difieren; como tal es un fenómeno de agregación de preferencias excluyente que

se analiza como la imposición de una decisión

a los demás. Kenneth Arrow 2teorme de

la imposibilidad” no es posible tomar decisiones colectivas coherentes con las
la
imposibilidad”
no
es
posible
tomar
decisiones
colectivas
coherentes
con
las

preferencia individuales, independiente de las alternativas irrelevantes, eficiente y sin ser

una (teoría de la elección social)) dictadura ... Amartya Sen
una
(teoría
de
la
elección
social))
dictadura
...
Amartya
Sen
P á g i n a | 34 La aplicación de los métodos y modelos económicos
  • 24 2comportamientos

estratégicos” votar en razón a cálculos y no a convicciones o preferencias.

Neumann y

Morgerstern “teoría de juegos”, decidir dependiendo de las decisiones ajenas.

24

Colomer. Op. Cit. Pp.352.

P á g i n a

| 35

.

condiciones

de

emergencia

de

la

cooperación

colectiva:

Taylor

“anarquía

y

 

cooperación” Axelrod

   

”la evolución de la cooperación”. Becker, Coase (escuela chicago)

Buchanan y Tullock) comparan los equilibrios de preferencias individuales en mercados

en condiciones ideales con las decisiones políticas.

Acordar entre antagónicos beneficios mutuos para despolitizar proceso de toma de

decisión; siempre que los “costos de transacción” sean nulos. Si estos son altos, se

requiere

intervención

de

órganos

públicos.

Buchanan

desarrolla

el

análisis

costo-

 

beneficio al diseño

e

las

reglas y sus costes; convienen

amplios consensos en las

decisiones de lato impacto. Por otra parte, Down señala que

si

se

aplicase al ACB al

valor la acción de votar, muchos razonadamente no lo harían. Olson: los individuos de

grupos pequeños serán tendrán más incidencia en gremios pequeños y se organizaran

en torno a ello. Free raider” free rider. Riker, paradojas de las decisiones políticas –ciclos

de inestabilidad de las decisiones tomadas victoria o influencia desproporcionada de

ciertas minorías. Institucionalmente capturados acotados. North neo institucionalismo

especifica condiciones institucionales para reducir costos de transacción o hacer “acuerdos eficientes”. Aunque señala las fallas
especifica condiciones institucionales para reducir costos de transacción o hacer
“acuerdos eficientes”. Aunque señala las fallas de gobierno por intervenir decidiendo con
información incompleta, comportamiento estratégico, clientelismo, efectos secuelas
imprevistas, determinada por la estructura institucional; ineficiencia institucional
perpetuada por el poder de negociación de actores que desincentiva la reestructuración.
Las instituciones dependen de su procesos de creación los integrantes de la
organización autorrefuerzan mecanismos, por la inversión en aprendizaje organizacional,
la práctica cotidiana con el público y con el fin de evitar costes de sustitución.las
instituciones reducen y el numero de elecciones disponibles en e inducen resultados
distintos.

P á g i n a

| 36

“El sistema impositivo debe a su vez permitir una división apropiada y estable de los ingresos entre los diferentes niveles del gobierno. El argumento más

contundente a favor de asignar Renta Petrolera a gobiernos regionales o locales se basa en el hecho de que muchos de los costos externos de la explotación están localizados. Estos costos incluyen la degradación ambiental y las demandas de la población local por una mejor infraestructura social y física. El cómo son o serán finalmente compartidos los impuestos y regalías dependerá principalmente de las políticas, y en particular de la naturaleza del federalismo del país involucrado; es decir, de la relativa importancia al interior de cada país de los puntos de vista federal y regional. Una vez que la Renta es recaudada, la atención se centra hacia su administración. Los principales desafíos de una bonanza petrolera están estrechamente ligados a la administración adecuada de la Renta. La riqueza petrolera llega de pronto, ya sea por descubrimientos de nuevas reservas o por un rápido incremento de los precios del crudo; situación que muchas veces excede la capacidad de absorción dentro de la economía nacional, específicamente la capacidad institucional de las agencias de gobierno para asegurar su correcta administración y por ende su inversión de manera eficiente. Pero también sucede lo contrario, súbitas caídas de los precios y el agotamiento de los yacimientos, originan serios problemas de orden presupuestario. Combatir el uso indebido o la malversación del recurso constituye un objetivo central. Debe tenerse presente que las políticas y decisiones relacionadas con los altibajos de la riqueza petrolera son frecuentemente asimétricas. Decisiones erradas

P á g i n a

| 37

durante los períodos de abundancia son muy difíciles de corregir en aquellos de falencia. Más aún, la experiencia nos enseña que la riqueza petrolera provoca fuertes respuestas emocionales relacionadas a su percibida cualidad de "patrimonio nacional", con el resultado de dar lugar a una tentación de usarla para lograr resultados políticos, los cuales pueden no ser consistentes con una legítima política de desarrollo. Finalmente, y esto debe ser remarcado, la riqueza petrolera abre potencialmente un camino fácil a la corrupción.

Los descubrimientos de nuevas reservas de hidrocarburos, así como las

oscilaciones de los precios del petróleo y gas natural, y consecuentemente la Renta Petrolera resultante, son factores bastante difíciles de predecir; lo que genera un desequilibrio cíclico en la economía de los países productores. Adicionalmente a ello, surge el problema de la pérdida de competitividad de la economía de un país que experimenta una bonanza inesperada, es decir la llamada "Enfermedad Holandesa", nombrada así por los problemas experimentados en Holanda al inicio de la explotación de las reservas de gas natural del gran yacimiento Groningen. 25 En general, las decisiones de cómo la Renta Petrolera debe utilizarse entran dentro del dominio del gasto y las finanzas públicas y del desarrollo de políticas macro-económicas. El gasto efectivo dependerá de varios factores, empezando por una administración transparente. En principio, el uso de la Renta Petrolera no puede escapar a

25

Programa conjunto PNUD/Banco Mundial de Asistencia a la Gestión del Sector de la

Energía (ESMAP) Estudio Comparativo sobre la Distribución de la Renta Petrolera en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Enero 2005El Programa EAP es una iniciativa conjunta del Departamento Petróleo, Gas y Químicos y del Departamento para el Desarrollo ambiental y socialmente sostenible de la región de América Latina del Banco Mundial, de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y de la Asociación de Empresas de Petróleo y Gas de América Latina y el Caribe (ARPEL)

P á g i n a

| 38

las prioridades que gobiernan el plan de desarrollo del país en general y de la región en particular. Además de tener en cuenta las prioridades en términos de desarrollo de nuevas infraestructuras es muy importante que se pongan en aplicación sistemas de control efectivos. Los países consideran que se debe priorizar las inversiones en lugar del gasto corriente; priorizar inversiones de hecho implica adoptar planes de mediano a largo plazo.” 26

26

ibíd. 6.

P á g i n a

| 39

La iniciativa del protección

ITT

está claramente basada en la justicia ambiental

y

social. La

del área, tal como se verá más abajo, responde a una evaluación sobre la relevancia de su riqueza ecológica, la importancia de sus comunidades humanas, y el alto costo social, ambiental y económico de ese tipo de emprendimientos. Esta postura se desenvuelve bajo una pluralidad de valores como nuevo punto de partida para el diseño y discusión de políticas públicas, donde el análisis económico clásico, del tipo costo-beneficio basado en los valores de mercado, no puede ser el único sustento de una política pública. En especial, reconoce que la dimensión ambiental no se puede disociar de la

social y que un sinnúmero de valores son inconmensurables.pp4 […] Algunas reflexiones económico-ecológicas. 1) Los límites de la economía convencional.

El problema del deterioro ambiental en una economía de mercado es que no considera plenamente en sus cálculos los efectos externos, tiende a socavar los intereses de las futuras generaciones y los derechos de las otras especies. Todavía existe aún un gran desconocimiento del valor (que no es lo mismo que

P á g i n a

| 40

el precio), se ignora la pluralidad de valores y las complejas funciones de los ecosistemas y especies. En este contexto el análisis costo-beneficio no es aplicable, pues tiende a valorar en cero lo que se desconoce, o valora utilitariamente los recursos que pueden ser aprovechados, así como enfrenta problemas en determinar una tasa de descuento, o en decidir cuál es la escala de tiempo a considerar. Irónicamente, dicho análisis aplicado a un hotspot de biodiversidad es una de las amenazas más grandes que sufre la misma. Esta

advertencia se ha hecho en Ecuador repetidas veces; por ejemplo, Fander Falconí sostenía en 2004 que algunos daños desencadenados por la actividad petrolera pueden ser mensurados económicamente, y por lo tanto compensables, pero otros son simplemente inconmensurables. Finalmente, es cada vez más aceptada la noción de que introducir en el mercado dichos servicios significaría transferir al mercado asimétrico la responsabilidad de

definir los aspectos distributivos asociados con sus usos. Esto puede generar un proceso de concentración en el acceso a estos recursos y de consiguiente pérdida de soberanía para las poblaciones usuarias de dichos ecosistemas. 27

27

www.ircamericas.orgUn Nuevo Mundo de Acción Ciudadana, Análisis, y Alternativas Políticas. Programa de las Américas:

Informe de la política Dejar el petróleo en tierra para el Buen Vivir Elementos para una propuesta política, económica y ecológica para la iniciativa de no

P á g i n a

| 41

“4.3 Implementación del cierre: Rehabilitación y prevención contra la contaminación. La

minería hace un uso transitorio de la tierra y las aspiraciones siempre deberían ser

restaurar la zona utilizada para que pueda ser empleada para cierto uso “productivo”. En

términos amplios, la rehabilitación se refiere a las medidas adoptadas para devolver a la

tierra --donde se llevó a cabo las actividades mineras - los usos pos cierre acordados.

Implícitamente, esto significa no socavar las medidas de rehabilitación en el largo plazo,

mediante la polución residual (como con la presencia de toxinas en el suelo utilizadas

para la revegetación o el drenaje de ácido en las rocas). En ciertas jurisdicciones, el

requisito legal es la restauración de la tierra al uso previo que tenía antes de la llegada

de las actividades mineras. En tanto que en otros casos los usos finales están abiertos a

un proceso de negociación, ya sea con las autoridades reguladoras o con un conjunto

más amplio de grupos de interés. (pp54) La restauración puede, en ciertas ocasiones,

imponer costos significativos. Así, por ejemplo, la restauración de las tierras para el

pastoreo en Queensland (Australia) duplicó el valor de la tierra adyacente. En
pastoreo
en
Queensland
(Australia)
duplicó
el
valor
de
la
tierra
adyacente.
En

contraposición, las alternativas de rehabilitación se pueden alcanzar a un costo menor

con un mayor beneficio potencial para la biodiversidad. Un objetivo de rehabilitación

sensible a la biodiversidad podría leerse de la siguiente forma: “Para establecer un

ecosistema nativo sustentable similar al ecosistema preexistente, que se pueda lograr

dentro de los límites de las técnicas reconocidas de rehabilitación de buenas prácticas y

el medio ambiente posterior a las actividades mineras.” Lo señalado líneas arriba

compromete a la empresa a implementar una rehabilitación de buenas prácticas cuyo

objetivo

consistirá

en

restablecer

los

valores

preexistentes

de

conservación.

Sin

 

embargo,

se

reconoce

que

ciertos

aspectos,

que

son

inevitables,

(tales

como

la

alteración del suelo y las características topográficas e hidrológicas) podrían limitar el

alcance. El avance para lograr el objetivo se puede medir comparando los parámetros de

biodiversidad en la zona rehabilitada con los de aquellos lugares previamente
biodiversidad
en
la
zona
rehabilitada
con
los
de
aquellos
lugares
previamente

seleccionados como referencia y en donde no se desarrollan actividades mineras. Otros

objetivos podrían abordar aspectos más específicos, tales como la provisión de hábitat

P á g i n a

| 42

P á g i n a | 42 para especies extrañas o poco comunes.” Economía y

para especies extrañas o poco comunes.” 28

Economía y política ambiental.

28

P á g i n a

| 43

[…]

la

economía y la ciencia política

son disciplinas que

por un

lado analizan la

interrelación entre variables;… A partir del estudio de estas relaciones, es posible

identificar estrategias para hacer coincidir los objetivos del desarrollo económico con el

cuidado del medio ambiente. Por otro lado, la economía provee herramientas de política

que son cada vez más reconocidas por los tomadores de decisión por su utilidad. Los

impuestos

ambientales, los

pagos, los

bonos

intercambiables, han

demostrado

su

 

capacidad

para

cambiar

el

comportamiento

de

[actores]

hacia

conductas

más

 

sustentables. […] tres grandes vertientes de la reflexión de la ciencia política y economía

 

aplicada a

la

gestión de los recursos naturales.:

1)

la

valoración económica, 2) la

modelación de decisiones de productores y consumidores y 3) el análisis institucional

(195). La valoración económica […] requiere el cálculo de la demanda de diferentes

mercados, y a partir de cuyos estudios es posible hacer propuesta de política que resulte

muy útil para la conservación de los recursos. (Los análisis económicos ACB etc., en

todo caso, son herramientas para valorar monetariamente los resultados de proyectos,

los cuales deberán ser contrapuestos

enfrentados con análisis de impacto ambiental

estrategia ambiental social no puede ser la valoración monetaria un criterio suficiente de

la factibilidad de la política, seria determinista e insustentable […] el valor de un proyecto

y compararlo con el

valor de otro proyect0 (valor $).

Por ejemplo, el

valor de una

ballena, debe contabilizarse a fin de justificar su conservación como ser viviente, ella

tiene un valor de uso y un valor de no uso: observación científica, turística para uso de

sus miembros y carnes al matarla. No uso, el simple valor de su existencia, atribuido la

sociedad. 5[usos presentes indirectos: ecosistémicos: captura de carbono, fijación de

nitrógeno, filtrado de agua. Usos futuros: cuasi opción: almacén de recursos genéticos.

. El valor económico total de un recurso se divide en 2 clases: valor activo: por sus uso directo, indirecto y futuro; y valor pasivo -de no uso-: herencia, altruismo, eco centrismo.

P á g i n a

| 44

La anterior técnica del valor económico total se emplea en la determinación de pérdida de valor de recursos naturales.

Otra técnica es la de “costo reparación” es adecuado para la determinación de los criterios de compensación en las manifestaciones de impacto ambiental. […] en muchos casos no es posible cuantificar el monto de la perdida en términos monetarios. Costo de oportunidad del uso de suelo forestal. 29 El neoconservadurismo critico el reformismo social y el intervencionismo estatal; según esta corriente, el liberalismo norteamericano – impulsor de estas políticas- desato el estancamiento económico, dispendio, desvío de recursos públicos y déficit publico. El neoconservadurismo reivindico el individualismo “racional” el libre mercado y el estado limitado ...

1932 new deal liberalismo. Reconocer la igualdad intrínseca de los individuos en dignidad, libertades y derechos (civiles y políticos) a través de la intervención estatal que las reformas económicas sociales y políticas para una mayor actividad distributiva y asistencial del gobierno mediante retroalimentación fiscalización y gasto público.

Al finalizar la depresión y tras la segunda guerra mundial los sesentas prometían con sus condiciones, llevar a buen término las políticas del new deal de Roosevelt. Kennedy con su new frontier y en 1964 con London B. Johnson y su mayoría demócrata en las dos cámaras con su great society y la war on poverty.

29

P á g i n a

| 45

Así se procuró aplicar el new welfare state con la ampliación de las agencias de gobierno, el ingreso del policy analist (economistas, sociólogos, politólogos, ingenieros, mecánicos, matemáticos, investigadores de operación).

Incorporación de la racionalización, investigación de operaciones, estudios, planeación estratégica.

.- Planning programming & Budgeting system (PPBS) 1965.

P á g i n a

|

46

.- Policy Making. 30 Linblom, cuestiona la posibilidad y conveniencia de hacer una toma de decisión de una política solamente racional 31 . costos y beneficios de alguna política ya que los precios que toma del mercado no serían los indicados 32 . Giandomenico Majone señala que “La propuesta de considerar la factibilidad –en lugar de la optimalidad- como el objetivo realista del análisis de políticas, se puede justificar en razón de las características especiales del proceso de toma de decisiones del gobierno. A pesar de que diversos autores han alzado ya críticas a los avances recientes de la “economía política de la eficiencia>> […] algunos argumentos merecen ser repetidos y desarrollados, en vista de las insistentes demandas de un <<proceso racional y económico de toma de decisiones para la asignación del presupuesto público>>. Hay un asunto en particular que no parece haber recibido atención suficiente. Es evidente que un cálculo de costo-beneficio encaminado a la selección de una alternativa óptima, presupone que el responsable de la toma de decisiones tenga libertad plena para disponer de los diferentes factores de la producción en la forma que considere más ventajosa. En efecto, cuando una determinada combinación de insumos ha sido establecida de antemano, la búsqueda de soluciones óptimas pierde todo sentido “en la administración pública, sin embargo, la posibilidad de sustituir un insumo por otro con el fin de aprovechar nuevas oportunidades y circunstancias particulares esta severamente

30

31

32

P á g i n a

| 47

limitada por los requerimientos de la responsabilidad fiscal. El carácter no analítico o anti analítico del proceso de presupuestario […] es una consecuencia natural de las restricciones impuestas por las normas de responsabilidad pública a la libre asignación de los recursos públicos. […] sigue siendo cierto que […] los servicios que prestan la administración pública no pueden, en la mayoría de los casos, valorarse a partir de los mismos parámetros objetivos con que se evalúan los bienes y servicios que se venden en el mercado.

[…] . Ludwing von Mises señala las restricciones que deben imponerse al a libre lección en la solución de asuntos públicos. Respecto al carácter eminentemente político de la presupuestación. Es peligroso por tanto, hacer analogías entre el proceso público de toma de decisiones y los problemas que enfrentan el consumidor y la empresa. J. M. Buchanan la sobredemanda de los servicios médicos financiados por el Estado y

colocados a precio cero, o por debajo del costo, no han logrado estimular el la oferta de servicios, puesto que el fenómeno del gorrón” –free rider- se reproduce, nadie

renunciaría o restringiría su demanda

no es valida la afirmación de que los gobiernos

... gobiernos responden a las “necesidades”., (debi a que el análisis del mecanismo político

de selección ha sido omitido ), el nalaisis institucional y el nalisis de políticas, neoclásico

y keynesiano, es deficiente por este rechazo

La afirmación de que los políticos

.. complacen al electorado es errónea puesto que ellos no pueden manipular

discrecionalmente –no sin ser ilícito- el destino de los recursos públicos. 33 Introducción a la política económica.

33

P á g i n a

| 48

Fallas del sector público: a) imperfecciones derivadas del mercado político: no existen relaciones simétricas de información entre gobernados y funcionarios, además de que lo ofrecido por estos últimos sus promesas no son vinculantes en una relación de

competencia egoísta por la consecución de beneficios o bienes en un medio de recursos escasos; b) ineficiencias en la producción de bienes públicos y sociales: dificultad para conocer y definir el tipo y la cantidad de los mismos; por que dichos bienes son ofrecidos por el estado con baja eficiencia debida a la no competencia; c) dificultades en el control de los monopolios naturales: es difícil conocer el costo marginal de los servicios que presta las empresas públicas, sean precios políticos o subvenciones; d) internalidades:

suponen costos y beneficios privados asumidos en la toma de decisiones públicas; e) externalidades asumidas: en dicha s decisiones debido a la elección de una alternativa colocada a través de la presión de organizados grupos de interés, cuyos efectos negativos en la sociedad, no se cuantifican; f) ignorancia de los costos reales: por la inexistencia del riesgo de quiebra. 34 El análisis como investigación para la toma de decisiones implica que los decisores deban de confiar en los filtros a la realidad a través de los valores que hacen personas con determinadas capacidades técnicas, intereses circunstanciales, y grado de información. 35 el modelo incrementalista surge como critica del modelo critico de racionalidad limitada que Simon hiciese del racionalismo”294-297 […] “las decisiones sobre la políticas son, ante todo, pragmáticas, no se basan en relaciones causales bien estudiadas, ni en cálculos exhaustivos de costes y beneficios, sino en el método de las aproximaciones sucesivas y limitadas”. […] se toma en consideración aquellas alternativas que difieren muy poco de las políticas que ya se

34

35

P á g i n a

| 49

llevan a cabo, rechazando las demás, y analiza solo los aspectos en que la opción nueva y sus consecuencias difieren de la situación actual, obviando el resto (Aguilar, L.F., 1993

La implementación de las políticas. Estudio introductorio y edición) ” […] la decisión de

hoy forma parte de una larga cadena de decisiones pasadas” 297 […] “implantación

programada –top-down versus implantación adaptativa –bottom-up-Berman: adaptación

mutual entre centralidad y condiciones de agencias”305 […] “ser racional cuando sea

posible, debido a los costos y la sofisticación del análisis implícito; y de no ser viable

ello, usar el incrementalismo lógico cuando sea más oportuno” 298

[…] “todas las

políticas públicas no son más que una hipótesis de relación causal entre las condiciones

iniciales y los resultados esperados” 36

Otro enfoque de análisis, muy ligado al de las fallas

de información dentro de la relaciones burocráticas, es el modelo de agente-principal; los

cuales tiene dos componentes esenciales: el agente sabe algo que el principal ignora y

existe

el

peligro

de

que

el

agente

explote

esta

ventaja.

[…]

los

análisis

 

metodológicamente más formales de las burocracias públicas, así como

gran parte de

las propuestas de la NGP, se basan sustancialmente en modelos derivados de la teoría

agente-principal.

La incorporación de los supuestos del comportamiento “estratégico u “oportunista” de burócratas y actores públicos, también había tenido sus orígenes en otros autores críticas al modelo neoclásico.” La teoría de juegos por ejemplo (Von Neumann y Morgensten 1994) “demostraba que los individuos decidían estratégicamente dentro de las posibilidades que el contexto definía, tomando en cuenta lo que hicieran los demás individuos. Los burócratas, cumplen esas premisas de racionalidad respecto a los contratos laborales, la rendición de cuentas. 37

36

37

P á g i n a

| 50

El apropiado rol de la intervención del gobierno en las democracias contemporáneas es una cuestión compleja […] Científicos sociales, incluyendo antropólogos, economistas, analistas políticos, cientistas sociales, especialistas de la administración pública y sociólogos han realizado numerosos acercamientos al estudio de la naturaleza y papel del gobierno, con variantes explicaciones. Una de las más exitosas en el análisis del estado ha sido el desarrollo de los economistas del estado bienestar que toma forma en la teoría de las “fallas del mercado”. En esencia, el paradigma de las fallas, examina la operación de la economía y prescribe la intervención del gobierno en la economía cuando los mercados fallan en la búsqueda de eficiencia económica y equidad. […] No obstante el éxito del paradigma de las fallas del mercado al proveer un riguroso marco conceptual para guiar a los policymakers en el diseño de las políticas públicas, desde el comienzo ha contenido serias limitaciones. Mitchell and Simmons han descrito estos problemas como sigue: porque ninguna institución humana es perfecta, es fácil hallarle imperfecciones o fallas. Es aun más fácil si, como los economistas del bienestar, solo te concentras en la economía y no reconoces los efectos del sistema político en la estructura, dirección y reglas de la economía. Ello hace fácil llamar por intervención gubernamental si no tiene la correspondiente teoría de cuáles son las funciones gubernamentales. 38

38

P á g i n a

| 51

En contextos en los que el resultado final dependía de la actuación de todos los individuos involucrados. Los criterios con los cuales la empresa privada evalúa sus actividades son marcadamente diferentes de los que se aplican en evaluación de las actividades públicas o sociales. En general, las actividades privadas se evalúan en términos de ganancias mientras que las públicas se evalúan en términos del bienestar general, como se expresen colectiva y efectivamente. Es necesaria una base para evaluar las actividades públicas con el fin de entender las características de las agencias gubernamentales que las patrocinan. Actividades Privadas la ganancia es necesariamente el objetivo primordial. Por la misma razón una empresa privada rara vez es capaz de considerar objetivos sociales. A menos que aumente su posición competitiva.

Actividades Públicas Estas se evalúan en términos del bienestar general social tal como lo ven los ciudadanos.

Se debe buscar un beneficio social mejorando los aspectos: ambiental, cultural, etc. Beneficios Sociales

acb.pdf Se ha hablado acerca de que los costos sociales no son internalizados por las personas o empresas que generan dichos costos; debe agregarse que también hay situaciones con beneficios sociales que son tanto privados como externos.

Los beneficios sociales son principalmente externos a la entidad que toma las decisiones que provocan estos beneficios. La sociedad no efectúa un pago directo por recibir estos beneficios.

Razón Beneficio Costo.

P á g i n a

| 52

En los estudios de ingeniería y las proposiciones de proyectos públicos subrayan los beneficios que se le proporcionarán al público por medio de erogaciones propuestas.

El método de beneficio-costo calcula la razón de los beneficios de los usuarios al costo del proyecto para el estado, donde el valor cronológico del dinero es el costo de capital para el estado, como sigue:

Razón B – C = Beneficios para los usuarios Costos para el estado.

Al cuantificar la razón beneficio-costo, el analista debe darse cuenta de que “beneficios” significan todas las ventajas, menos cualquier desventaja, para los usuarios y que “costos” significan todos los desembolsos, menos cualquier ahorro, que tenga hacer el estado.

En otros casos, la comparación puede hacerse entre dos alternativas similares, de diferentes eficiencias de ingeniería, en cuyo caso, el costo extra para el estado proporcionará beneficios extras a los usuarios, entonces, la razón beneficio-costo será:

Razón B –C = Beneficios extras para los usuarios Costos extras para el estado Análisis Beneficio – Costo

El problema general de decisión es usar los recursos disponibles de tal manera que se maximice el bienestar general de la ciudadanía.

Este concepto controla la deseabilidad económica de utilizar los recursos.

Los gobiernos federal, estatal y local se han apoyado en métodos que de alguna manera miden cuantitativamente la deseabilidad de programas y proyectos particulares. De estos métodos el más utilizado es conocido como el análisis beneficio – costo.

Se debe asumir un punto de vista que incluya todas las consecuencias importantes del proyecto que se considera, no olvidando todos los alcances e implicaciones de dicha alternativa. Teniendo así un verdadero beneficio social.

P á g i n a

| 53

Debe tenerse un punto de referencia para evaluar las diferencias reales de hacer o no el proyecto.

Los objetivo de bienestar social (económicos, ambientales, seguridad, cultural, etc.) pueden evaluarse en términos monetarios La relación beneficio costo se expresa como los beneficios equivalentes entre los costos equivalentes y debe ser mayor a la unidad y se expresa como:

Un método popular para decidir sobre la justificación económica de un proyecto público es calcular la relación beneficio – costo. Esta relación puede expresarse patrocinador el para esequivalent Costospúblico el para esequivalent Beneficios=BC

Donde los costos y beneficios son cantidades anuales equivalentes o presentes calculadas utilizando el costo del dinero. Por tanto, la relación BC refleja los beneficios equivalentes en pesos para el usuario y el costo equivalente en pesos para el patrocinador. Si esta relación es 1, los beneficios y los costos equivalentes son iguales. Decisiones Económicas, Análisis y Proyectos

Fabrycky, W.J. Ed. Prentice Hall Microeconomía Moderna Miller, Roger LeRoy Ed. Harla

P á g i n a

| 54

I.

BIBLIOGRAFÍA.

Tamayo Sáez, Manuel, (1997). El análisis de las políticas públicas, Alianza Universidad, España.

Parsons, Wayne, (2007). Políticas públicas, FLACSO/Miño y Dávila, México.

Stiglitz, Josep, (1995). La economía del sector público, Antoni Bosch, Barcelona. Cuadrado Roura, Juan R. (Compilador). (1997). Introducción a la política económica. McGraw Hill. Madrid. España.

De Haro, A., et al. (2004), “Las fuentes económicas de la nueva gestión pública”. En:

Más allá de la reinvención del gobierno: fundamentos de la nueva gestión pública y presupuestos por resultados en América Latina. David Arellano Gault, (coord.), Cámara de Diputados, CIDE, M. A. Porrúa. México.