Anda di halaman 1dari 2

Consumo de sustancias en adolescentes.

Aunque en primera instancia podamos pensar que el consumo de sustancias en menores de edad es infrecuente, los datos obtenidos en las encuestas poblacionales realizadas por el Observatorio Español de Drogas muestran que el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y el cannabis se encuentra mucho más extendido entre los adolescentes de lo que podríamos pensar.

Consumo de sustancias en adolescentes. Aunque en primera instancia podamos pensar que el consumo de sustancias

Según datos

de

la

encuesta

estatal

sobre

uso

de

drogas

en

estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES 2012/2013) las drogas consumidas por un mayor porcentaje de adolescentes siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y se observa que el porcentaje de consumidores de drogas aumenta con la edad. El alcohol, el tabaco y los inhalables se sitúan entre las sustancias donde el inicio de consumo es más precoz, en

torno

a

los

13 años. Tras

ellas se sitúan el consumo de cannabis,

heroína e hipnosedantes, con una media de inicio del consumo alrededor de los 14 años. A partir de los 15 años se sitúa la media de

inicio de

consumo de la

cocaína, el éxtasis, los

alucinógenos y las

anfetaminas.

 

En relación con el género, el consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido entre las jóvenes; mientras que el consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los jóvenes; sin embargo, las drogas más consumidas por estos son el tabaco y el alcohol.

El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. El número de estudiantes que consume cannabis sigue siendo elevado. El consumo diario es del 2,7% (3,8% en chicos y 1,5% en chicas).

Ante esta realidad, algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres son: ¿Por qué algunos adolescentes consumen drogas? o ¿Por qué consume drogas mi hijo?.

El

hecho

de

que

los

adolescentes consuman drogas depende de muchos factores: la accesibilidad de las sustancias

y la información que obtienen

acerca

de

ellas,

el

tipo

de

sociedad en

que

vivimos, los

modelos de conducta que

observan

a

su

alrededor,

su

satisfacción consigo mismos, su

nivel

de

satisfacción

con

la

Ante esta realidad, algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres son: ¿Por

escuela o con la familia, sus alternativas de ocio, etc. Estos y muchos otras factores influyen, pero a la vez ninguno de ellos es suficiente

por

sí solo.

Es

el

factores de riesgo

balance entre

los factores

de protección y los

a nivel biológico, psicológico y social que tiene

cada persona, lo que determinará la probabilidad de consumo.

El uso de sustancias en edad adolescente supone un riesgo de desarrollar progresivamente un abuso o dependencia a las diferentes sustancias con las que se haya entrado en contacto o incluso otras, además de aumentar la probabilidad de que aparezcan síntomas psiquiátricos en edad tan temprana. Si eres un adolescente y estás consumiendo sustancias o tienes un hijo que pudiera estar en esta situación es conveniente que consultes con un profesional que pueda valorar los factores de riesgo presentes para reconducir el problema lo antes posible. Desde el equipo de INTAD Adicciones realizamos una valoración tanto del adolescente como de su familia para diseñar un plan individualizado de tratamiento que permita prevenir el establecimiento de una adicción y sus consecuencias o tratar este problema si ya se ha generado una dependencia.