Anda di halaman 1dari 6

Actuar del gobierno sobre la economía

En

primer

lugar

hay

que

señalar

que el objetivo

principal

del

Gobierno cuando trata de actuar sobre

la economía es mantener

una tasa de crecimiento estable en el largo plazo:

Históricamente se ha demostrado que lo más eficaz para una economía es mantener un ritmo de crecimiento estable, sostenible en el tiempo, sin que provoque fuertes desajustes.

Tan malo resulta que la economía crezca poco, a que lo haga de una manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes (en primer lugar, un fuerte repunte de la inflación), que son difíciles de corregir y que suelen terminar con una recesión.

Las medidas que se puede adoptar, como ya hemos visto, son diversas:

por el lado de la demanda (es decir, aquellas dirigidas a tratar de desplazar la curva de demanda agregada) podemos señalar la política fiscal y la política monetaria:

La política fiscal engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios (desplazamiento de la curva IS).

La política monetaria, que suele instrumentar el banco central, incluyemedidas que afectan a la Oferta Monetaria y que actúan en primer lugar sobre el mercado de dinero (desplazamiento de la curva LM).

Ejemplo de política fiscal restrictiva:

Un aumento de los impuestos hace disminuir la renta disponible por la gente, lo que hace caer el consumo (y también la inversión). La curva de demanda de bienes se desplaza hacia abajo.

Para un nivel dado de tipo de interés, la renta de equilibrio será menor, lo que se traduce en un desplazamiento a la izquierda de la curva IS.

El punto de corte IS-LM también se desplaza a la izquierda, por lo que dado el nivel de precio (Po), la renta de equilibrio será ahora menor.

Todo ello provoca que la curva de demanda agregada se desplace a la izquierda.

Para un nivel dado de tipo de interés, la renta de equilibrio será menor, lo que

Ejemplo de política monetaria expansiva:

Un aumento de la base monetaria determinará un incremento de la oferta monetaria, lo que provocará en el mercado de dinero una bajada de los tipos de interés.

La curva LM se desplazará hacia abajo: para un nivel determinado de renta de equilibrio, el tipo de interés será menor.

El punto

de corte IS-LM se desplazará

a

la derecha:

menor

tipo

de

interés y mayor renta (la bajada de los tipos ocasionará un aumento de

la inversión).

Dado el nivel actual de precios (Po), la renta de equilibrio será mayor, lo que implica que la curva de demanda agregada se desplace a la derecha.

Esta política podría ser adecuada cuando el gobierno quisiera revitalizar una economía estancada. Por tanto, y

Esta política podría ser adecuada cuando el gobierno quisiera revitalizar una economía estancada.

Por tanto, y a efectos de resumen:

Si la economía está creciendo a un ritmo excesivamente elevado, con riesgo de que se dispare la inflación, el Gobierno adoptará políticas fiscales o monetarias restrictivas:

Aumento de los impuestos

Reducción del gasto público

Reducción de la base monetaria

Si la economía está estancada, el Gobierno tratará de relanzarla con políticas fiscales o monetarias expansivas:

Disminución de los impuestos

Aumento del gasto público

Aumento de la base monetaria

La función de demanda de trabajo (solicitud de trabajo por parte de las empresas) tiene pendiente negativa respecto al salario:

Cuantos más bajos sean los salarios reales más trabajo demandarán las empresas.

Mientras que la oferta de trabajo tiene pendiente positiva respecto al salario:

Cuanto más elevados sean los sueldos, la gente querrá trabajar más.

El equilibrio

en

el

mercado

de

trabajo viene

determinado

por

el punto de cruce de las dos curvas anteriores:

Si la economía está estancada , el Gobierno tratará de relanzarla con políticas fiscales o monetarias
Dos de las principales escuelas de pensamiento económico, la escuela clásica y la escuela keynesina ,

Dos de las principales escuelas de pensamiento económico, la escuela clásica y la escuela keynesina, discrepan sobre cuál es la situación en la que se encuentra habitualmente este mercado:

Según la escuela clásica el mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. Esto se debe a que los salarios son sensibles a la baja: si hay desempleo los salarios tienden a bajar (los parados estarán dispuestos a trabajar por menos dinero). Esta disminución de los sueldos lleva a las empresas a contratar más mano de obra, haciendo que el paro desaparezca.

Según los keynesianos, el mercado de trabajo no está siempre en situación de pleno empleo, sino que puede existir paro. Esto se explica porque los salarios a corto plazo son rígidos a la baja: aunque haya desempleo los sindicatos no van a aceptar una bajada de sueldos, lo que impedirá que aumente la demanda de trabajo.

Es el punto de equilibrio en el mercado de trabajo, aquel donde se cortan la oferta y la demanda (ya sea el de pleno empleo o no), el que determinará el número de personas que van a participar en el proceso productivo.