Anda di halaman 1dari 12

EXISTENCIALISMOS Y REALISMOS EN EL PENSAMIENTO, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA

Arnau Puig

Para el ser que empezaba a cuestionarse existia un mural en el que toclo estaba expresado. Cada pregunta tenia ya su respuesta previa, a la manera de un catecismo, por 10 que si uno lucia unas preguntas que no tenian respuesta, caia en la cuenta de que 10 que estaba mal era la pregunta, que habia hecho una interrogacion sin sentido, que convenia pues enmendarse y adaptarse a las respuestas, a 10 sabido,

Dicho de otra manera: el panorama en los afios cuarenta, aqui en Espana, se presentaba como una disyuntiva entre dos horizontes: 0 un categorialismo en el que todo estaba ya preestablecido, 0 una vivencia que permitia hacer Ia vida cotidianamente ejerciendo la inalienable voluntad creadora, a riesgo, es cierto, de los cheques y anulaciones que ello comportara.

No vamos a ser tan ingenuos que consideremos que todo era un inrnenso pararno; los desarrrollos de tipo catequistico (en las disciplinas clasicas) en muchas ocasiones alcanzaban altos niveles de agudeza. Funcionaba una determinada axiornatica cultural, ya preexistente, y administrativarnente se impedia que funcionaran 0 se desarrollaran otras,

Ojeando los catalogos de las ediciones de los afios 40 a 50 se puede verificar 10 que se sabia 0 se queria que se supiera. El mas significativo de estes catalogos seria el del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, en doncle se publicaron interesantes yeruditos estudios sobre teologia, filosofia tomista, filologia, investigaciones Iiterarias, documentalismo acerca de la historia de Arnetica y del mundo arabe y hebreo en los tiernpos medievales, etc.

Revistas como -Escorial-, «Arbor", -Razon y Fe-, -Cuadernos Hispanoamericanos-, en much as ocasiones ofrecian articulos de mucho interes cultural. Doy testimonio de ello porque trabajando yo en Paris, en el C.N.RS.", desde el ana 1957, era el encargado de hacer las recensiones para el «Bulletin signaletiquede las publicaciones espafiolas mencionadas y otras. Y recuerdo que habiendo yo observado al responsable frances que aquello no tenia ningun interes, me contesto que tal vez para los opositores del regimen franquista no, pero que 10 que se escribia en aquellas

revistas era 121 imagen de una cultura y de un determinado mornento de la Espana conternporanea.

Por otro lado, y para acabar de redondear la cuestion, los responsables espafioles de los partidos politicos en el exilio leian con total avidez 10 que se publicaba en los peri6dicos y sernanarios franquistas, cosa que, en el interior del pais, la gran mayoria de la gente no hacia.

Yo mismo, y en este caso me ofrezco como muestra, 10 que leia de las publicaciones oficiales eran las criticas a 10 que se hacia 0 pensaba fuera de Espana; asi me inforrnaba por la via negativa de otras maneras de hacer y pensar.

Todo ello se aporta para patentizar como se inicio en los anos cuarenta el existencialismo en Barcelona; no mediante lecturas ordenadas y organizadas de textos sino simplernente ejerciendo las acciones primarias de vivir y pensar y hacerlo poniendose totalmente de espaldas a 10 establecido, Ignorando categorias y catequesis.

Pag. anterior. Joan Pone, -Dibuix-. 1948. Tinta JI ac uarela.

44x64 em. .

l. Part ada y contraportada reuista -Escorial-, Madrid. 1945.

13

los disefios pragrnaticos y eficaces tanto en el mobiliario Cmueble -nordico-, muebe -tubular-) como en los productos de consumo y de disefio grafico -fuertemente sometidos a la eficacia mercadoI6gica-, para desembocar a partir de los afios 80 en el disefio de autor, que valara la obra y su eficacia en el mercado en funci6n de su autor, aupado a tal valoraci6n par caminos otros que los de la funci6n racional del disefio.)

Es cierto que todo es pensamiento, to do es un sistema de ideas, todo es ideologia, todo es un concepto del mundo. La actitud existencial (intentar anteponer los hechos mismos a 10 que de ellos se piensa, es decir, acercarse a las cosas con una idea pero intentar que la cosa construya la idea), es 10 que ha condicionado para buen numero de personas reflexionadaras su comportamiento a partir de las brutales realidades de los afios 40, en Espana y en gran parte del rnundo. Cuando el comportamiento venia, ademas, condicionado par una cierta preocupaci6n filos6fica de -verdad- -aunque sin un deseo profundo de adscribirse a ella pOl-que cierto status quo social adquirido 0 here dado permite estar y sentirse c6modo y acomodarse al margen de la verdad-, cuando to do ello se presentaba, se podia optar por una etica, 10 que dab a en este pseudo-existencialismo el «comprorniso-. Asi se elabar6 una parte de nuestra histaria de las formas entre los afios 40 y 70 de este siglo xx.

11 . .l M. Sostres. "Hotel M." Victoria". Puigcerda. 1956.

12. Mueble "tubular". L. M. Feduchi. -Silla de tuba y pldstico-,

23

Esta movilizaci6n fue palpable en los arnbitos cuya incidencia sobre la sociedad era 111as directa como son los bienes de consurno, pero en donde ello adquiri6 el sello y la presencia mas significativa fue en la construcci6n, con el desarrollo descomunal de los grandes nucleos de poblaci6n. Las ciudades se hipertrofiaron, Se trataba de construir rapido y barato y con un minimo de dignidad social y humana ya que al otro lado del mundo occidental capitalista existia un paraiso haciendose: el mundo socialista.

Los progresistas de Occidente optaron por el -comprorniso- social, por velar para las grandes masas desheredadas y explotadas que tenian tanto clerecho -aunque este tenia que encontrarse en una fase 1110- derada- como sus explotadores en gozar de los beneficios de la ciencia y de las tecnicas. Las casas H.L.M. 0 de Renta Limitacla que han proliferado en los afios 50, 60 y 70 en el mundo occidental 0 bajo su influencia, son el resultado del -realismo arquitectonico".

Antes de la II Guerra Mundial, el racionalismo funcionalista era una cuesti6n de elite y de estilo, Despues de la II Guerra Mundial el racionalismo funcionalista se adapt6 a las mil rnaravillas a las exigencias de cos to de una sociedad que buscaba el mayor beneficio manteniendo los minimos de dignidad social exigidos por las estructuras politicas y sindicales. Adernas, la aspereza proyectual propia del racionalismo, acentuada por la cada vez mayor exiguidad del factor econ6mico en la relaci6n coste-funci6n, condujo hacia el -organicismo-, que atendia a factores

22

mas hurnanos, por ser tradicionales 0 por ser -calidosrespecto a Ia frialdad funcional.

Todos los elementos que siguen: proyecto funcional y razonado, costa estrechamente relacionado con la funci6n, materiales hurnanos y calidos, cumplimiento de los standings minimos en relaci6n con las posibilidades econ6micas de los usuarios, torna en consideraci6n de las capacidades reales de las infraestructuras industriales y constructoras que han de hacer posible la obra a realizar, presi6n dernografica y deseo humano y natural de tener una casa, un hogar, deterrninaron 10 que hernos designado como realismo arquitect6nico.

El arquitecto se sinti6 humanamente -comprornetido" con una circunstancia y actuo en consecuencia. DeSpUe5 de los ejercicios de estilo y de elite de S05- tres y de Coderch, viene la torna de conciencia pragmatica y real de Antoni de Moragas y de Bohigas y Martorell (todo ello en una rnezcla indestriable en el seno del -grup E,,); a continuaci6n seran las obras efectivas y concretas del -realisrno arquitectonico- en Barcelona que, bajo una presencia casi siempre de ll110S minimos de dignidad mantenida, transforrnara Ia ciudad clasico-rnodernista de antes de la guerra civil en la ciudad multitudinaria e internacionalista de los anos 70, en donde ya apareceran las obras arquitect6nicas de autor que han de conducir al post-modemo actual.

(En el diseno grafico e industrial ha sucedido 10 mismo, Desde la continuidad de las formas tradicionales en los afios 40 y 50, progresivamente se paso a

los niveles de arte suntuario. Despues de una euforia racionalista de los primeros an os 50, sin olvidar 10 que de limpieza de habitos constructivos ella habia significado, se regreso a las practicas mas manuales y tradicionales de los responsables de la construccion, mientras se iba preparando la posibilidad de la serialidad digna, adecuada y realmente economica,

De la actitud filosoficarnente realista de finales de los anos 40 (el descubrimiento y Ia torna de conciencia de la incongrLiencia arquitectonica acadernica frente a la realidad social) se paso a una arquitectura practica -realista- que consistia en el eclecticismo proyectual en funcion de las posibilidades materiales, industriales y economicas para cada complejo habitacional, sin descuidar, por supuesto, las categorias del funcionalismo racionalista, 10 que significaba la practica desaparicion de 10 decorativo-ornamental y su substitucion racional por la composicion plastica,

EL COMPROMISO

Se ha hablado mucho del concepto de realismo referido a aquellos anos 40 y 50. En estas rnismas lineas hernos insistido sobre ella y la confusion que se genera ante un terrnino aparentemente tan preciso y concreto como -realismo- pero, al mismo tiempo tan confuso dado que -como ya se ha senalado-> la realidad viste toda clase de ropajes y, general mente, casi todo el mundo quiere vestirse de -realidad-, 10 cual es una contradiccion. Es pOI' esto que en estas Iineas hemos preferido adoptar 10 que podriarnos designar como nomenclatura existencialista y reservar el terrnino -realidad- a los hechos, sean cuales fueran e incluyendo el color bajo el que se presentan, y adoptar el terrnino -cornpromiso- para designar la postura o actitud del sujeto ante el hecho 0 realidad.

Nuestro entorno 0 circunstancia social se definia respecto del franquismo y sus coordenadas ideologicas. As!, para los oponentes al regimen politico, actitud, postura 0 comportamiento -realista- era antifranquismo, puesto que idealismo 0 artificiosidad y falsedad 0 mentir era 10 que los que rnandaban llarnaban realidad, Ser -cubista-, -constructivista-, -surrealista», -dadaista-, -racionalista- era luchar y oponerse a la

para nosotros apagada atmosfera ambiental. Con mucha frecuencia, y conforrne pasaban los afios cada vez mas, el regimen iba adoptando y asimilando to do 10 que los que le criticaban iban haciendo y desarrollando, As! Ia abstraccion plastica y el racionalismo arquitectonico fueron asimilados por el regimen porque esa adopcion le daba mayor credito internaciona1. Entonces se opto por un realismo plastico sui generis (estarnpa popular 0 plastica social) y, en arquitectura, se paso a un «realismo- que se oponia al racionalismo funcionalista que el regimen habia arrebatado al antifranquismo.

De todas maneras, una idea 0 intencionalidad -comprornetida- con la autentica realidad social fue abriendose paso.

Conforme avanzaba y se hacia mas amplio el desarrollo economico de las sociedades occidentales y asimismo progresaba la creciente independizacion de los paises colonizados, el complemento y la interaccion que ella implicaba de movilidad y des plazamiento as! como de crecimiento demografico, accediendo a los beneficios sociales y culturales ingentes cantidades de masas hurnanas hasta en tones totalmente ignoradas 0 marginadas, significo una toma de conciencia y un senti do de responsabilidad social que hizo que muchos creadores se sintieran impulsados a oriental' su obra en el sentido del bienestar social, de la cultura de masas y del sentimiento humanitario.

5. Joan PO·I1(;. -Desuarios-. Pastel, acuarela y tinta china. 1948.

6. Modest Cuixart.

7. Antoni Tapies. Dibujo para el libro -Lilitb- del E. Cirlot.

8. Modest Cuixart. -Pesca-Llurta II". Oleo sohre tela. 1949.

9. I. M. Sostres.

10. [. M. Sostres con algunos miernbros del Crup R.

21

La dura realidad de la presencia vivencial aporto en infinidad de ocasiones aspectos formales aparentemente puramente subjetivos y surrealizantes 0 absurdos: el lenguaje poetico del ].V. Foix de « Sol i de doh i de « Les irreals ornegues- es visualidad visceral; Josep Palau i Fabre elaboro su « Cancer» con lenguaje directo y grosero; Joan Brossa escribe sus sonetos y sus prosas de la manera mas llana posible y con un contenido tan inmediato que roza el absurdo real. Pere Quart practicaba el objetivismo jocoso que evidenciaba la realidad sin cosmetica, Espriu practicaba la escritura sin idealismo y sin esperanza ni proyecto. Todos ellos tremendos realistas.

En pintura, el magicismo de Joan Pone no era otra cosa que el mas brutal poso psiquico, expresado en lenguaje lacaniano, de sus vivencias reales. Tapies practica la mas dura rnaterialidad arrancando de ella los sabores 0 los sinsabores vivenciales, Para Cuixart solo era practicable en la representacion la inmediatez del automatismo. Tharrats acepta 10 que el azar de la accion Ie ofrece. Para Guinovart 10 unico digno en el mundo era 10 simple y 10 inmediato. Cornun a todos ellos era la accion direct a como respuesta a la arbitrariedad ambiental.

La arquitectura oficial consistia en la practica de un ejercicio de estilo aprendido en las escuelas ad hoc 0 bien la aplicacion de las practicas de campafia militar para dar cobijo a los sin techo. Las casas se construian y se habitaban no como hogar sino como status symbol econornico y el abanico de sus realizaciones iba desde la mansion a la barraca; el concepto de diserio funcional no intervenia en la actividad constructiva manteniendose la misma al nivel de la practica y del habito.

Por ser la arquitectura entre las actividades artisticas la que rna yormente inc ide en 10 cotidiano de la vida, cuando se pudo tornar conciencia de que tal vez convendra adecuar las realidades sociales a los niveles de la dignidad humana, sobre to do economi-

20

cos, a los usos y practicas adecuados del vivir bajo cobijo, el realismo arquitectonico consistio en aplicar el racionalismo, es decir, concebir la construccion arquitectonica como disefio funcional. En esto consistio la actitud realista de los arquitectos que atendieron a la demanda del crecimiento dernografico de las ciudades y a los condicionantes econornicos mas bien debiles de las gentes que regeneraban los estancados ritmos de las ciudades espafiolas de aquella epoca.

Despues de unas primeras pruebas de estilo funcional racionalista realizadas a finales de los ai10S 40 por los arquitectos Coderch y Sostres, muy pronto la inquietud realista de Antoni de Moragas y el inicio del Grupo R, inclinaron la proyeccion y construccion arquitectonica hacia el disefio funcional y econornico.

Las mismas estructuras oficiales se clieron cuenta de que por unos prejuicios ideologicos habian impedido 0 puesto trabas a la solucion mas digna del problema de alojamiento.

Pero tambien muy pronto se cayo en la cuenta que el disefio racionalista y funcional exigia una infraestructura industrial para que los costos no alcanzaran

A/;nlre.le Ia. roc e., 4+nl una. .canklJ.. aia. rna. ,

ferira 10 directo, ardiente y combative. La vida es rnilicia y ha de vivirse con espiritu acendrado de servicio y sacrificio- (Punto 26Q, idem) y 10Q -El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podra atentar a la unidad espiritual, natural y social de Espana" (Art. 33Q, Fuero espafioles). De todas maneras no se decia en ninguna parte que estos principios fundarnentales fueron instituidos a partir de las razones impuestas a punta de pistola, canon 0 bombardeo aereo.

No hay que desconocer ni negar que las prirneras de las Leyes Fundamentales del Reino denotan uri verbo joven y una pluma poetica. Pero inrnediatamente de otorgadas (del 1938 al 1945; los Puntos prograrnaticos son del 1934) to do su contenido se convirtio en plumbeo e irrespirable; la -realidad- que pretendieron imponer como substituto de la republicana era attn mas anacronica, e interesada en el rnantenimien to de mas arcaicas estructuras politico-econornicas.

Frente a las esencias estructurales, era practicamente imparable el surgimiento de la vivencias existenciales.

(A modo de inciso, digamos que el perspectivismo historicista orteguiano era muy positivo y ayudaba mucho a concebir un relativisrno esencialista: la rnanera de entender y captar el mundo no habia sido siempre la actual ni tampoco esta seria la de un futuro, por el hecho mismo y por 10 que implica el -observar- intelectual y Ia circunstancia en que debe llevarse a cabo. Pero en el orteguismo falta la fuerza

coaccionante de la vida; la perspectiva de que habla Ortega y Gasset no deja de ser contemplada con una lente esencialista, no con los cuernos del toro clavandose en el trasero, que es 10 que permite hacer el subjetivismo existencial, que aunque mire con ojeras y catalejos IIenos de prejuicios, los aguijones Ie hacen ver cosas diferentes. Pero claro, de ello bay que darse, adernas, cuenta y con las previsiones de las estables estructuras sociales, resulta algo dificil.)

Pero instalados en la existencia, la constante presion de la subjetividad, el ernpuje imparable de la pasion (vivir, comprender, hacer, proyectarse, prolongarse) no permite concretar nada, disolviendose todo en flujo y en fluir. Se imp one la reificacion hegeliana 0, rnejor, la cosificacion lukacsiana (esa subjetividad concretada, mas que la idea cosificada).

Por eso, en 121 culminacion de los anos cuarenta aparecieron los realismos, las realidades no idealizadas, EStIS realidades, es cierto, pueden presentar los aspectos mas contradictorios entre 51, pero estos aspectos solo son comprensibles si se atiende al principio en que se fundarnentan: que sean la manifestacion y Ia expresion no de un tratamiento con principios, preceptos y reglas de cosrnetica idealista sino la pura presencia vivencial.

3. Pagina de la reuista -Dau. al Set". Nurnero enero-febrero 1949.

Texto de Joan Brossa y Dibujos de Joan Pone.

4. Joan Pone,

19

para un sujeto, entonces este sujeto esta autorizado a establecer otro mundo, que las cosas que se manifiestan a su existencia tengan otro sentido.

Esto es 10 que algunos hicimos en los an os 40.

Como dira much os an os mas tarde el cantante Raimon, se trataba de decir iNO! Asi naci6 -0 si se quiere se regener6- el surrealismo, Ia actitud 0 la expresi6n absurda, el racionalismo arquitect6nico, el informalismo plastico, la filosofia existencialista. Cierto que no se invent6 nada de todo esto; to do preexistia, pero s610 en estado germinativo, larvario. En cuanto un sujeto, una subjetividad autentica, vivenci6 una externidad, inmediatamente la empez6 a organizar, se inici6 una semantizaci6n del mundo.

Para las actitudes filos6ficas radicales cabian dos respuestas que no fueran ni objetivistas ni hegelianas, ambas perfectamente aceptables en el contexto of icial, Que el mundo y sus cosas tengan una esencia previa 0 una raz6n previa no permiten que el hombre sea creador y s610 admiten que el hombre de su adhesi6n a 10 ya establecido y predeterminado.

Pero cuando se observa el mundo desde las vivencias, desde la complejidad misma de la existencia, entonces si que parece que quepan para el mundo otras razones y otros sentidos (esencias) que las ya dadas. En los anos 40 al inmergirse en las vivencias cabia darse cuenta de que 10 que se dab a como cultura no era otra cosa que una determinada tipologia que no explicaba la complejidad de los contenidos de una subjetividad.

AsI, como se ha dicho, se pudo primar el inconsciente sobre el consciente, la coherencia a otros niveles (dicho absurdo) frente a los estatuidos, la arquitectura de raz6n y funci6n ante la arquitectura de prestigio 0 de miseria, el arte de las emociones frente al de las formas. Estas maneras otras de vivir y de ordenar el mundo de las cosas, aportaron un mundo que fue arrinconado al establecido.

LOS REALISMOS

Contrariamente a 10 que pueda parecer, la subjetividad no idealiza; porque de un objeto s610 se tome en consideraci6n su significaci6n subjetiva no por ello se establece un mundo de fantasmas y de fantasias. Las filosofias que han mantenido el prima do de la sensaci6n han conducido al objetivismo. Y cuando esta sensaci6n ha sido tomada y considerada no aisladamente sino segun el complejo del sujeto que la experimenta, es decir, desde un planteamiento existencial, se ha llegado a un realismo; esto es: s610 existe un sujeto percipiente y un objeto percibido por este sujeto; una explosiva realidad en ambos polos.

Esto es 10 que parece a to do el mundo, aunque la mayor parte de este ignora que de los objetos, de las cosas (e incluso de los otros hombres que no son uno misrno) s610 se toma 0 considera aquello que la cul-

18

tura en la que uno esta inserto le dice que ha de tomar. De ahi que no todos los -realismos- sean iguales y, algunos, sean autenticas imaginaciones de la realidad.

Diriamos que la realidad autentica s610 se nos mostraria, como ya hernos expuesto, a traves de la existencia, de 10 que esta nos diga que son las cosas,

Pero hemos llegado al realismo. El racionalismo de la ilustracion nos ha dicho que existe una realidad externa al sujeto y que Ia raz6n puede conocer y conoce, el positivismo del XIX, no admite otra cosa que la realidad, externa a toda conciencia, y, ciertamente, cognoscible por nuestra capacidad intelectual; la importancia determinativa de la fenornenologia a principios del xx radica en su tes6n por reconocer la existencia de un mundo de objetos en si, cuyo sentido "real» (la idea) no es precisamente la que sobre el objeto ha deposita do la cultura y la actividad psiquica del sujeto. El marxismo ha especificado que s610 existe un mundo real (la materia) y unos sujetos que con su trabajo la van transformando. Los existencialismos vuelven a expresar 10 que desde siernpre se ha sabido: que el mundo s610 tiene sentido para quien 10 vive y en la medida que 10 vive (hay tarnbien una ciencia -que pretenderia ser un conocimiento objetivo- pero va lastrada por los mismos condicionantes de la base vivencial en la que forzosamente se desarrolla).

En definitiva, todas las filosofias -y Ia cienciacoinciden en afirrnar que existe una realidad.

Pero es un hecho que, de vez en cuando, se parte hacia la busca de la realidad. iPor que? Porque la que se presenta 0 muestra como tal ya no tiene visos de la rnisma, ha sido camuflada. En todo proceso humano, politico, eso sucede con una frecuencia inusitada.

Para el periodo y la circunstancia que estamos considerando, el franquismo en los afios 40, ya hemos dicho que Ia realidad era el discurso oficial cuyos puntos fundamentales pueden reducirse a: 12, -el hombre es portador de valores eternos y miembro de una comunidad nacional- (Art. 1 Q, Fuero de los esparioles), 2Q "Los esparioles deben servicio fiel a Ia Patria, lealtad al Jefe del Estado y obedicencia a las Leyes- (Art. 2Q, idem), 3Q -Todos los espanoles tienen derecho a recibir educaci6n e instrucci6n y el deber de adquirirlas- (Art. 5Q, idem), 4Q -Se reconoce a la familia como cedula prima ria natural y fundamento de la sociedad y, al mismo tiempo, como instituci6n moral dotada de derecho inalienable y superior a toda ley positiva- (Art. XII.3, Fuero de trabajo), 5Q "La participaci6n en la funcion publica de caracter representativo se hace a traves de la Familia, el Municipio y el Sindicato- (Art. 10, Fuero esparioles), 6Q "Espana es una unidad de destino en 10 universal» (Punto prograrnatico 2Q de F.E.T. y de las ].O.N.S.), 7Q -Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud hist6rica de Espana es el Imperio» (Punto 3Q, Idem), 8Q "Solo es de veras libre quien forma parte de una naci6n fuerte y libre- (Punto 7Q, Idem), 9Q -Su estilo pre-

Es evidente que socialmente no es siempre posible mantenerse en una actitud 0 postura existencial, puesto que 10 que ofrece la sociedad son programas que implican adhesion 0 rechazo pero que no admiten Ia indiferencia, que no sean tornados en consideracion.

La actitud radicalmente existencial se da cuando el sujeto prescinde de 10 que le rodea, cle 10 que cletermina su realidad social. Bien entendida esta postura no impJica necesariamente solipsismo y puede revestir caracter e incluso estructura de grupo cuando son bastantes 0 incluso muchos los que adoptan la actitud de prescindir de 10 socialmente dado. (Dado que esto se escribe en 1990 cabe identificar 10 que aqui se dice con la expresion corriente ahora de "paso de»; hasta cierto punto cabe esta identificacion, pero 10 que cliferencia una actitud existencial de un pasotismo es que en Ia primera se intenta resernantizar, buscar un sentido otro 0 nuevo a 10 existente, mientras que en el pasotismo 10 que se pretende es servirse de 10 que hay en el mismo sentido en que socialmente es ofrecido, aunque sin cornprorniso alguno. El pasotismo seria un cinismo, no un existencialismo.)

Expresada la actitud existencial como un volverse de espaldas a los val ores de la realidad arnbiente, esto no significa que se niegue la realidad; 10 que significa es que no se acepta la realidad que se ofreceo En este sentido el hombre se siente libre y creador de 10 que vaya gestando, incluso tomando en cons ideracion todas las dificultades, los conclicionantes y los peligros de la accion, Sartre escribio en 1944 «jamas hernos sido mas libres que bajo la ocupacion alernana- ... -puesto que el veneno nazi se deslizaba hasta en nuestro pensarniento, cada pensamiento justo era una conquista, puesto que una policia todopoclerosa buscaba constreriirnos al silencio, cada palabra se convertia en preciosa como una declaracion de principio, puesto que eramos acosados, cada uno de nuestros gestos tenia el peso de un cornpromiso-. Pues bien, sin la base anecdotica y los aspectos simbolicos, ahi esta la plataforma existencial que permite -pensar-, -hablar-, -ernperiarse- acerca de un entorno, de un mundo que hay que utilizar de otra manera a como ha sido utilizado.

La vivencia que yo tengo de aquellos an os cuarenta es la de que senna la fuerza y el empuje de vivir, de que 10 que se me ofrecia para vivir era rigido, esclerotizado, triste, banal, apagado, frente a mis inquietudes, mis cuestiones que siempre encontraban en el ambiente respuestas estereotipadas, esquernatiC;lS y repetitivas. Se daba una constante contradiccion entre mis impulsos y rnis deseos -bien entendido, ahora solo me refiero a los culturales- y las respueslas que recibia a cambio. Me faltaba la Iibertad, me faltaba la respiraci6n cultural; todo era estructura, catech-a y autoridad. (Tampoco me refiero a las cuestiones del hambre fisica ni de las necesidades econornicas, que en mi casu -como en el de la inrnensa mayoria- eran muchas y muy duras, Era una gran

satisfacci6n el dia que se conseguia comprar una peseta de almendras y alguna revista 0 algun libro de viejo. Esto 10 conseguia despues de ir a pie a hacer encargos de los senores para los que trabajaba y cobrarle el precio del billete del tranvia.) Pero todo era

el aspecto anecd6tico que [uego me perrnitia no aceptar nacla de 10 que se de cia y se declaraba y a 111i se me empezaba a semantizar el mundo, se iniciaba' un sentido para mi vida. Para mi eso fue el existencialismo. Que luego el azar y la casualidad me hiciera caer algun libro de Sartre en las manos (recuerdo en aquel entonces baber podido leer solo L 'existentialisme est uri humanisme y La Nausee) 0 viera que se escribia de Heidegger en las revistas oficiales, era un complernento de satisfaccion acerca de que la via del conocimiento emprendida no era erronea, puesto que -todos- (los existencialistas) partiarnos de las mismas bases. Estas palabras no son petulancias, expresan la realidad vivencial sentida en mi fuero interno.

Entre los pensadores oficiales -innovadores- -los dernas 10 ignoraban supinamente- se decia que el existencialismo era la filosofia de las preposiciones. Ciertamente esto es verdad. En los pensaclores existencialistas las cuestiones situacionales y circunstanciales son cleterminativas, por 10 que son las preposiclones, los adverbios, las interjecciones las que acompanan a los verbos. Los substantives y los adjetivos seran, en todo caso, resultado de aquella situacion previa.

Algunos tiernpos historicos son generadores de filosofia; otros reflexionan sobre 10 que se ha generado, es decir, sobre las vivencias. Efectivamente, ;,las esencias estan antes 0 despues de las vivencias? Es porque se ha dado una fuerte inrnersion en la vivencia, porque se ha vivido plenamente una cosa, un objeto, otra persona, que esto puede ser tornado como una esencia. CEllo siernpre ha sido asi, pero se ve mucho mas en nuestro mundo de productos manufacturados actual. Un paquete de galletas, unas tijeras, un coche, observados, vividos desde el sujeto, se convierten en objetos poseedores de esencia, 10 que Lukacs llarnara -subjetividad cosificada-, La persistencia fuera del sujeto de la cosa alertada -vista interesadamente- convierte 10 exterior en esencia,en algo que tiene entidad interesada.) Cuando esto se ha producido es cuanclo la subjetividad deja de ser determinativa en el pensamiento y es substituida por la objetividad, el mundo de las entidades extrasubjetivas, las esencias y toelo su mundo de reflexiones filosoficas.

Entonces, como dice Sartre en 1947 -en La liberte cartesienne= -frente al orden de las esencias, la subjetividad no puede ser mas que la simple libertad de adherirse a la verdad-, Es evidente que la subjetividad no es esta libertad formal; la subjetividacl, 10 que se manifiesta en la existencia, es la descubridora de que hay algo fuera de ella y que no es ella y que ese algo puede alcanzar un sentido. Si el mundo existe y es susceptible de tener un sentido es porque existe un sujeto; y si el mundo que es ofrecido no tiene sentido

17

intelectual en la existencia misma y de esa existencialidad misma arrancan las pasiones, se expresan los matices emocionales de nuestra relacion con la circunstancia y con los otros.

EI existencialismo heideggeriano es mas cerebral; las cuestiones se plantean mas desde el instrumental con que se trata la existencia que desde la existencia misma. Es mas un pensar, expresado a traves de la palabra, sobre el hecho de existir que la preocupacion sobre la existencia misma. EI sujeto y el objeto, el hombre y Ia cosa (0 el rnundo) hasta cierto punto andan indisolubles, situacion que no se da en el sartrismo en el que el mundo alcanza siempre el primado provocando al hombre para que opcione.

La mente inquieta no conformista en los anos 40 se hall a en condiciones para iniciar la elaboracion de un mundo. Se da una exterioridad, algo que no es el sujeto inquieto -incluso, segun la formacion que tenga, puede que no tenga nocion de que es un cartesiano yo pensante-, que va a empezar a manipular desde su nivel de conocimientos, desde 10 que podriarnos llamar su conciencia, que no es otra cosa que una determinada capacidad de accion, de intento de incidencia en el entorno. Para este sujeto todo es exterioridad y su objetivo es posesionarse de ella, comprender 10 que no es el mismo. Pero comprender desde su cultura, desde aquel instrumental con el que se encuentra en poses ion y que el existir Ie ha ido afinando.

Creo que cuando el hombre empieza a actuar por SI mismo no 10 hace desde un vacio inicial, desde una pureza primigenia, a la manera de un Andrenio -de « EI criticon-, de Baltasar Gracian-s- sino desde una situacion compleja y azarosa, cual un Lazarillo de Tormes. EI hombre empieza a actuar como un picaro de novela. Sabe que las palabras y los gestos no le han sido otorgados ni concedidos al hombre para mostrarse tal cual es sino para camuflar su intimidad, para esconder sus sentimientos y deseos. Hasta cierto punto, aunque quiza sin tanta radicalidad, en esto estan de acuerdo tanto Sartre como Heidegger, al hablar el primero del salaud y el segundo del -ser impropio-. Es desde esta situacion, en to do caso, que se puede iniciar una regeneracion, una pseudo-recuperacion -porque en realidad no hay que recuperar nada, puesto que el instrumental siernpre esta viciado y corrompido por todos y cada uno de los usuariosdel propio ser que, en este caso, no tiene otra entidad que la propia existencia azarosa.

Es en esta pseudo-recuperacion -en realidad en un intento de comprender y de asociarse a las cosas del mundo y a 10 que en el sucede provocado por su propia entidad 0 por los otros hombres- que podria irse estableciendo un lenguaje 0 un instrumental limpio, es decir no contaminante 0 modificante de 10 que nuestra exterioridad sea en SI y de la que, parece, la ciencia da testimonio.

En este sentido, respecto dellenguaje, de las palabras, Lacan ha ido a mucha mayor profundidad exis-

16

tencial que Sartre y que Heidegger. La actitud fenomenologica entendia que la percepcion y, por consiguiente, la conceptualizacion se hallaba inevitablemente ideologizada, y esto es cierto; y que para dar con 10 que sean los hechos habia que eliminar el ropaje con el que se nos presentaban. Lacan advierte que no solo se trata de ideologia sino de vivencialidad: las cosas se nos presentan segun ideas preestablecidas y adernas como vivencias, no hay separacion entre saber 0 conocer y como en cada momento 10 vivimos. EI hombre es una totalidad y no solo el como sistema -que 10 es, y cerrado, como 10 queria Leibniz- sino junto al mundo. Cualquier cosa que suceda en el mundo afecta a todo 10 que en el esta contenido, aunque a veces la afeccion no alcance otro impacto que el negativo. Cada percepcion y cada respuesta estan afectadas, aquejadas 0 estigmatizadas -escojase el adjetivo que se quiera porque cada uno de ell os de nota una filosofia que es real y efectiva- por la historia de la individualidad 0 subjetividad que las acoge 0 las exterioriza. 0 sea que el existencialismo va mucho mas alla del reconocirniento de que existe un mundo que no es el sujeto, que este, el sujeto, siente y desea conocer y apropiarse; el existencialismo aporta el convencimiento de que todo ello se hace desde un existente sin contenido, puesto que antes de este existente no tiene ni sentido la cuestion del conocer ni del desear.

La postura sartriana del existencialismo necesita que el hombre genere una historia, que se comprometa con 10 que hay en el mundo y con 10 que los otros hombres ejecutan, que es 10 que normalmente sucede. La exist en cia autentica se inicia cuando la historia que el hombre se va generando se orienta no hacia las historias establecidas sino hacia una historia nueva, que se quiere la verdadera, Ia cientifica, la que pretenderia sacar al hombre del infierno, de la espiral cerrada e indefinida; la que tenderia a superar la angustia 0, por 10 menos, cada una de las sucesivas angustias.

En Heidegger la angustia existencial tiene una posible culminacion porque a quien se interroga es al ser -cuya esencia se ignora-, interrogatorio que se hace desde la (mica situacion interrogativa posible: la del existir; y solo en la medida de Ia autenticidad de este existir, en la buena situacion del estar ahi, se alcanza el sentido del ser y del existente.

Pero siempre se trata de interrogar desde el existir, como cuestion de la vida misma, no se trata de un interrogar sobre el ser, que cosa sea 10 que esta ahi, Este ultimo tipo de interrogatorio corresponderia al ambito de la ciencia 0 al de Ia metafisica.

Se esta plenamente en la existencia cuando el mundo que nos rodea no tiene otro significado ni sentido que aquel que el existente encuentra que tiene. No se esta en el ambito de la existencia cuando se considera que las cosas tienen una entidad previa y que son ellas las que van a determinar nuestra actitud.

cunstancias, era una opci6n hacia la exterioridad, una necesidad del sujeto de vincularse habia 10 no normativizado.

Y 10 prirnero con que uno daba era la existencia, el estar incomodo en una circunstancia. Todo 10 que se ofrecia como constituyente no se experimentaba como constituivo del propio ser, por 10 que se tenia que ir a hacerse el ser, a constituirse uno mismo, a bUSCH que el rnundo y el sujeto coincidan.

Tenia. que darse un acuerdo entre el sujeto y la circunstancia, sabiendo que la circunstancia es una objetividad impuesta, ordenada desde fuera de mi subjetividad, Tengo la impresion que al sujeto hurnano le gusta hacerse, experimenta satisfaccion en irse constituyendo. Me parece que el irse llenanclo es la base de la existencia humana, de la misma manera que al organismo fisiologico del hombre le gusta, 0 preferiria , escoger los alirnentos. Y como hombre, humanamente, existir es constituirse, construirse.

Y, por supuesto, construir, crear, hacer que el entorno sea nuestra proyecci6n, el espejo de nuestra subjetividad.

Yo, en mi circunstancia, no sabia que era el existencialismo; sabia, si, que era el perspectivisrno, que el mundo es la panorarnica desde el propio ojo, Lo que no sabia es que me era dado, me era posible, escoger entre 10 que hay en mi perspectiva, aclarando unas cosas, difuminando otras.

Conocer no era una actitucl receptiva pasiva, ni tam poco alumbrar 10 que yo llevaba dentro 00 unico que surgia de mi era vida y deseo) sino abrirme hacia 10 que habia fuera de mi y, en esta apertura, mientras no se me redujera al estado animal de subsistencia, escoger 10 que considerara conveniente.

La cultura, 0 el lenguaje si se quiere, es una categorizaci6n y una valoraci6n de 10 establecido, pero el sujeto continua en posesion de su capacidad de aceptacion 0 de rechazo (tal vez ahi quepa situar esta actitud que se ha dado en llarnar libertad).

Nos encontramos, pues, en una circunstancia, en un entorno, constituido, y el conocimiento de ello ha de ser decision del sujeto, conocimiento que puede limitarse a ser una simple transposici6n de conceptos de la imagen retiniana a la celula cerebral 0 bien un conocer que indica que nuestra intimidad es nuestra relacion y nuestra proyeccion con el mundo, que el mundo esta ahi para que nos vayamos haciendo en el.

Pero conocer no es s610 un saber acerca de algo sino que adernas implica nuestra adhesion, nuestra aceptacion 0 nuestro rechazo. Conocer es tarnbien expresar nuestra actitud hacia 10 conocido.

Queda establecido que el mundo existe con indepenclencia del sujeto, que el sujeto es una actitud y un comportamiento ante el mundo. ASI pues, existir es dialogar con el mundo, experimentar su entrega y su rechazo cuando se Ie quiere organizar.

Ante este intento de organizar elmundo el existencialismo cfreceria dos posibilidades:

a) una vitalista, totalrnente extravertida, orientada a dar un sentido a la actividad hurnana en su deseo cle hacer un mundo 0 en su ernpefio en deshacer aquel que le ha sido mostrado como hecho. Esta seria la actitucl sartriana,

b) otra posibilidad consiste -si no se quiere diluirse en el marasmo del sin senti do 0 sentido nuloen, con el instrumento del lenguaje 0 el del arte, cuestionar 10 que existe, descifrar su esencia 0 significado, a partir del hecho miS1110 de estar en el 111undo y puesto que este preguntar s610 se puede hacer porque hay alguien que existe en, pero tarnbien, ante eI mundo. Esta seria la postura cle Heidegger.

La sartriana es una actitud que 10 que practicarnente se propone es dar un sentido -sea de razon, sea de pasion- al mundo, puesto que se es inca paz de saber que sentido tiene el lugar en que estamos. El mundo es mudez y silencio, dicho con las razones y las pasiones con las que unicarnente nos es posible cuestionarlo. Y puesto que esto es insoportable como razon y como pasion, asumiendo el rnundo, viviendolo, argumentarernos y experimentaremos algunos por ques. La actitud sartriana instala toda cuestion

2. jean-Paul Sartre.

15

Cuando en 1948 escribi un articulo titulado -IeanPaul Sartre-, mi conocimiento del autor que acababa de ser excomulgado era el que habia po dido obtener en las lecturas -criticas- de los periodicos esparioles. En cambio si que en mi reflexion la subjetividad se puede ya rastrear desde el articulo de «Algol», en el 1946.

Entonces, con independencia de 10 que se hiciera en otros ambitos de Ia geografia politica espanola y/o en otros estamentos culturales, aqui, en Barcelona, se descubrio la subjetividad, la posibilidad de un actuar y un expresarse al margen de los esquemas y estereotipos establecidos. Hubo casos de autentica escision en las conductas, yendo la cultural por un lado y la subjetiva por el otro, segun conviniera y en funcion de situaciones y circunstancias. La impureza etica, lease las estrategias para Ia pervivencia y la subsist encia, fue bastante extendida entre los subjetivistas, los que no aceptaban las categorias culturales establecidas e impartidas.

Se ha dicho, y parece que asi es, que el existencialismo 0 prima do de 10 vital y espontaneo aparece cuando las estructuras ordenativas se convierten en excesivamente rigidas y esquematicas. EI impugnador de los esquematismos es siempre un temperamento creador. Lo que se quiere decir con ello no es que las estructuras y las categorias sean paralizantes sino que 10 que es paralizante son las rigideces. La mecanica fisica seria el simbolo de 10 esquematico, en ella todo esta establecido, se sabe el por que y el para que y si no se para el proceso este se repite indefinidamente siempre igual. Cierto que a las estructuras y a las categorias les caracteriza su inamovilidad, pero ello es porque son la base de ulteriores desarrollos que, sin aquella firrneza, no serian posibles.

Dejando aparte los ambitos de la religiosidad, en donde son tan abundantes los ejemplos de rigidez y de disension, las ortodoxias y las herejias, los ordenadores y los vitalistas, los dominicanos y los franciscanos, y pasando al ambito de la filosofia, es decir aquel en el que en primer lugar 10 que se atiende no son los sentimientos sino las ret1exiones, sabemos que las actitudes existenciales empiezan a manifestarse cuando el razonamiento entra en contradiccion con la practica.

Esquematizando, y perdonese la contradiccion que ello pueda implicar en este mismo texto, cuando Hegel formula el fundamento de su filosofta -Todo 10 que es real es racional y to do 10 que es racional es real-, por muy pausible y ordenador que ello sea, el simple viviente se da cuenta de que ello es posible tal vez en la razon pero no en la vida como pasion, atenta a 10 sensible y al impacto de 10 sentimental. Es normal que al gigante Hegel Ie surja el enano Kierkegaard; que frente al organizado Marx se manifieste el explosivo Stimer. No to do 10 que es real es aceptable.

Creo que, en el fondo, la raiz del existencialismo esta ahi, Todo se puede llegar a razonar e inc1uso a

14

comprender, pero de esto a la aceptacion hay un abismo que solo se puede colmar por otras vias. No se existe sin una cultura, Ia que sea, la que uno halla en su entorno, la que a uno le procuran 0 la que uno se busca. Y esta cultura se expresa, es una normativa que uno contrasta con la realidad que le sucede y que vive. Si la cultura y la vida, segun el propio criterio -cambiante, es cierto, pero insobomable e inalienable en cada ocasi6n concreta=-, coinciden, las cosas siguen su curso, pero si Ia cultura y la vida no coinciden, 10 vivencial se convierte en un tensor que acaba por desmontar la cultura.

Experiencias de este tipo se han dado en todos los tiempos y se dieron tambien en los arios 40 bajo el franquismo. Una cultura de fuerte tonalidad liberal y racionalista habia sido proscrita. Excepto para los instauradores de los nuevos valores -podriamos clecir una cultura de -autoridades-, en el sentido clasico del termino, segun el cual 10 que vale es 10 que ha sido -dicho=--, para los dernas el temor y el miedo era la base de la cotidianeidad. Sabemos que temor y miedo paralizan justo hasta el momento de la desesperacion, que es cuando se inicia la accion libre y puede empezar a funcionar otro sistema de reflejos.

Superados pues los handicaps, la vida genera la astucia y esta va gestando una nueva cultura, un nuevo sistema de principios para la accion, Creo que el existencialismo germina en este tipo de humus, en el cual, es cierto, podra retomar conceptos procedentes de las, para el, escorias culturales en torno. Y asi, me parece, se inician las disquisiciones acerca del primado de la esencia 0 de la existencia.

LOS EXISTENCIALISMOS DE LOS ANOS 40

El hombre es un ser vivo que se ve constrefiido a establecer su plan vital. EI hombre siempre ha de decidir si ace pta 0 no acepta 10 que se le ofrece 0 bien ha de optar por 10 que toma 0 se toma.

No sefialaremos aqui 10 que en abstracto habia en el ambiente cultural en los afios 40 sino las relaciones o proyecciones posibles de un sujeto respecto de una situacion, de su situacion, de la realidad, en surna.

EI hecho de comer menos 0 mas podia orientarle mas 0 menos hacia la subsistencia, pero alcanzados los niveles minimos de satisfacci6n podia ya empezar a manifestar sus tendencias. Ideologicamente entre las heterodoxias habia las posturas ateas y materia listas: el existencialismo y el marxismo que, es obvio, engloban un amplio abanico de variantes.

Un sujeto como temperamento reflexivo, incomodo en aquellas circunstancias, podia orientarse en funci6n de una postura mas intelectual 0 mas social, mas teoretica 0 mas etica. El por que esto sea asi, no 10 se; pero es un hecho. De todas maneras, tanto el existencialismo como el marxismo, en aquellas cir-

Anda mungkin juga menyukai