Anda di halaman 1dari 9

Familia Rosaceae:

Plantas tropicales y subtropicales. Contienen taninos y heterosidos cianogenicos (Glucósidos que al hidrolizarse dan glucosa + compuesto no azucarado). Algunos grupos con aceites esenciales, como las rosas, usadas para elaborar perfumes.

Desde herbáceas a arbóreas. Pueden presentar espinas. Las hojas pueden ser simples, de borde entero o aserrado o pueden ser compuestas. Disposición alterna. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Androceo con 5 estambres o múltiplo de 5. Gineceo con 1 a más carpelos, con ovario ínfero, supero o semiínfero (medio). Los frutos son diversos.

Subfamilias:

Rosoideae: Muchos carpelos libres de ovario ínfero, (Caracteristica primitiva), ubicados en un receptáculo ahondado. Cada carpelo produce un aquenio (En conjunto poliaquenio), encerrados por el hipanto (Receptáculo ahondado). Este tipo de fruto se denomina cinorrodo, un fruto accesorio.

 Rosa centifolia
Rosa centifolia

Maloideae: Receptáculo carnoso. Ovario de 3-5 carpelos. Ovario ínfero.

Prunoideae: Sin receptáculo carnoso. Gineceo de 1-5 carpelos soldados con ovario súpero. Generalmente unicarpelar unilocular.

Prunus domestica

Polylepis

Orden Rosales Familia Moraceae: Arbóreas originarias de Asia. Importancia económica del Morus alba como alimento para

Orden Rosales

Familia Moraceae:

Arbóreas originarias de Asia. Importancia económica del Morus alba como alimento para los gusanos de seda. Presentan látex.

Generalmente arbustivas o arbóreas. Las hojas son simples, enteras o aserradas, lustrosas o ásperas y de disposición alterna.

Las flores están agrupadas a manera de glomérulos o formas amentiformes o especiformes, o agrupadas en un hipanto. Las flores son inconspicuas, actinomorfas y unisexuales. El perianto consta de 4 a más tépalos, que pueden ser acrescentes (Crecen para proteger a los frutos ) y carnosos, llegando a considerarse brácteas. Los tépalos pueden tapar el fruto. El androceo posee de 1-5 estambres, y puede coincidir con el número de brácteas. Gineceo bicarpelar, con ovario tanto súpero (Morus) como ínfero (Ficus). Los frutos son drupas o aquenios, donde se observan los estigmas de color negro. Pueden formar sicono (Higo), estructura similar al cinorrodo. Dentro de los hipantos, hay flores masculinas y femeninas separadas entre sí (Unisexuales). Cuando cada óvulo de cada ovario se fecunda, cada 1 da un aquenio, y el receptáculo ahondado (Hipanto) encierra todo. Esto es el sicono, perteneciente al género Ficus.

Ficus benjamina (Hojas lustrosas)

Ficus carica (Higo)

Ficus elástica (Hojas coriáceas dan caucho)

Ficus insípida (Antihelmintica)

Morus niger

Familia Urticaceae: Plantas herbáceas a veces arbustivas anuales o perennes. Importancia ornamental y medicinal (Paralisis). Las

Familia Urticaceae:

Familia Urticaceae: Plantas herbáceas a veces arbustivas anuales o perennes. Importancia ornamental y medicinal (Paralisis). Las

Plantas herbáceas a veces arbustivas anuales o perennes. Importancia ornamental y medicinal (Paralisis). Las hojas son simples, tanto alternas como opuestas. Con pelos urticantes con sustancia similar al ácido fórmico, por lo que producen alergia.

Las flores están dispuestas en glomérulos. Son inconspicuas (No visibles) y unisexuales (Polinización anemófila). Perigonio de 4-5 tépalos. El androceo tiene de 4 a 5 estambres, dependiendo del número de tépalos. Gineceo unicarpelar de ovario supero. Los frutos son aquenios.

Urtica urens (Estambres curvados, pero al abrirse la flor se estiran soltando el polen)

Familia Urticaceae: Plantas herbáceas a veces arbustivas anuales o perennes. Importancia ornamental y medicinal (Paralisis). Las
Familia Urticaceae: Plantas herbáceas a veces arbustivas anuales o perennes. Importancia ornamental y medicinal (Paralisis). Las

Familia Cannabaceae:

Dos géneros (Humulus y Cannabis) de plantas herbáceas, dioicas, anuales o perennes originarias del Asia. Las hojas son palmatisectadas (5-7 foliolos) en Cannabis y palmatilobuladas en Humulus.

Las flores pueden ser terminales como en Cannabis o axilares como en Humulus. La inflorescencia presenta una sustancia pegajosa donde se encuentra el principio activo (Marihuana); también se encuentra en las hojas. Este compuesto es de naturaleza psicótica, por contener los alcaloides cannabiol y cannadiol. Las flores son unisexuales y aclamídeas.

Humulus lupulus (Compuestos cetónicos antibacteriales. Da sabor amargo a cerveza.)

Cannabis sativa

Orden Cucurbitales

Familia Cucurbitaceae:

Familia Cannabaceae: Dos géneros (Humulus y Cannabis) de plantas herbáceas, dioicas, anuales o perennes originarias del

Plantas herbáceas trepadores o postradas (No botan raíces caulinares, a diferencia de las rastreras). El tallo es hueco, por lisis de las células en la zona medular. El sistema vascular es bicolateral abierto (De adentro hacia afuera:

Floema, xilema, cambium y floema). Presenta pelos rígidos. Las hojas son pecioladas, con espacio lagunar; el limbo puede ser lobulado. El tallo, en el caso de las trepadoras, presenta zarcillos caulinares, estructuras filiformes.

Las flores son solitarias y unisexuales, actinomorfas y heteroclamídeas Envoltura floral con pétalos soldados en la base. Androceo con sinfisandro, con filamentos estaminales y anteras connados, formando una estructura de tipo amento. Gineceo tricarpelar unilocular de ovario ínfero. El fruto es pepónide, una forma de baya de epicarpo coriáceo (Uso en vasijas). Las semillas son aplanadas, blancas, negras o amarillas, con un aceite (Cucurbitina=laxante).

Cucurbita pepo (Calabaza)

Plantas herbáceas trepadores o postradas (No botan raíces caulinares, a diferencia de las rastreras). El tallo

Familia Begoniaceae:

Plantas monoicas o dioicas herbáceas. Las hojas son simples y altamente

pecioladas

con

oxalato

de

calcio

Ambientes xerofíticos.

a

forma

de

drusas.

Uso ornamental.

Inflorescencia en panículo o racimo. Las flores son unisexuales y pentámeras, con pedúnculo floral alargado. Androceo de muchos estambres. Gineceo de 2-5 carpelos de ovario ínfero. Generalmente bicarpelar bilocular. En el fruto, presentan de 2 a más semillas por lóculo.

Orden Fagales: Plantas arbóreas para reforestación. Con flores pequeñas e inconspicuas y brácteas. Familia Fagaceae: Plantas

Orden Fagales:

Plantas arbóreas para reforestación. Con flores pequeñas e inconspicuas y brácteas.

Familia Fagaceae:

Plantas monoicas. Las hojas son simples, lobuladas y de disposición alterna.

Las flores están agrupadas en pequeños glomérulos y son unisexuales, pequeñas e inconspicuas. Presentan brácteas connadas formando una cúpula (Importancia taxonómica), donde se adhiere el fruto. Androceo de 4 a más estambres. Gineceo de 2 carpelos y ovario unilocular e ínfero. El fruto es una nuez.

Quercus suber (Corcho)

Fagus

Familia Betulaceae: Plantas arbóreas. Las hojas son simples, crenadas o aserradas y de disposición alterna. Dan

Familia Betulaceae:

Plantas arbóreas. Las hojas son simples, crenadas o aserradas y de disposición alterna. Dan tinte marrón y poseen compuestos contra el dolor de cabeza.

Las flores son unisexuales, inconspicuas y con brácteas que aparentan estróbilos. Las brácteas protegen 4 tépalos. Flor masculina como amento, con 1-4 estambres. Flor femenina con 2 carpelos, de ovario ínfero. El fruto es el aquenio o zamara.

Familia Betulaceae: Plantas arbóreas. Las hojas son simples, crenadas o aserradas y de disposición alterna. Dan

Familia Casuarinaceae:

Plantas arbóreas de fácil adaptación. Las ramas son equisetadas (Con nudos). En cada nudo, hay hojas escamiformes membranosas. Las raíces están en simbiosis con bacterias para fijas nitrógeno.

Las flores masculinas son

terminales y a manera de amentos,

con

1

solo

estambre protegido por 2-4 brácteas. Las flores femeninas son axilares y a

manera de estróbilos, con zamara.

brácteas y ovario súpero. Los frutos son

de tipo

Plantas arbóreas de fácil adaptación. Las ramas son equisetadas (Con nudos). En cada nudo, hay hojas

Familia Juglandaceae:

Plantas arbóreas. Las hojas son compuestas y de disposición alterna.

Las flores están agrupadas a manera de amentos (Masculina) y en glomérulos (Femeninas). Envoltura floral de 4 tépalos o brácteas. Flor masculina con 3 a más estambres. Flor femenina con 2 carpelos, de ovario unilocular e ínfero. Los frutos son diversos, drupas o nueces.

Juglans neotropica (Nogal. Hojas para los bronquios)

Cacya (Pecana)