Anda di halaman 1dari 8

Sistemas de procesamiento de transacciones y conocimiento

Sistemas de Procesamiento de transacciones- Operaciones (SPO)

Sistemas de procesamiento de transacciones y conocimiento Sistemas de Procesamiento de transacciones- Operaciones (SPO) Soportan la

Soportan la parte operativa de la institución. Es un sistema computarizado que realiza y registra las operaciones diarias de rutina necesarias para la operación de la empresa.

Las tareas, los recursos y las metas del nivel operativo de la institución están previamente definidos y altamente estructurados. Los SPO son utilizados en el manejo de nóminas, el registro de clientes o el manejo de pedidos.

Como características de los SPO, tenemos:

o o Los SPO ensanchan la frontera entre la institución y su entorno. Si los SPO
o
o
Los SPO ensanchan la frontera entre la institución y su entorno. Si
los SPO no operan bien, la institución fracasa en la recepción de los insumos del
entorno (pedidos) o entrega de bienes (productos terminados).
Los SPO son los principales generadores de información para otros
tipos de sistemas. Los SPO son el único lugar donde los administradores obtienen
evaluciones inmediatas del funcionamiento de la misma.

Sistemas de trabajo del conocimiento (STC)

Sirven en las necesidades de información en los niveles de conocimiento en la institución. Están dirigidos

Sirven en las necesidades de información en los niveles de conocimiento en la institución. Están dirigidos a los trabajadores del conocimiento, que son personas que tienen grados universitarios y son miembros de una profesión reconocida, como ingenieros, médicos, abogados y científicos. Su trabajo consiste en crear nueva información y conocimiento.

Los STC ayudan a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración de nuevos conocimientos para la institución; aseguran que los nuevos conocimientos y experiencia técnica sean integrados adecuadamente a la empresa.

Sistemas de automatización de oficinas (SAO)

Al igual que el anterior sirven al nivel del conocimiento. Son sistemas computarizados que utilizan herramientas como el procesador de palabra, el correo electrónico y sistemas de programación, que han sido diseñados para incrementar la productividad de los empleados que manejan información en la oficina. Estos sistemas ayudan en las labores de los trabajadores de la información que son personas con niveles académicos menos formales y tienden a procesar más que a crear información. Son principalmente secretarias, contadores, archivistas o administradores cuyos puestos sirven principalmente para emplear, manejar o distribuir información.

Los sistemas comunican con los clientes, proveedores y otras instituciones diferentes a la empresa, y sirven como clarificadores para los flujos de comunicación y conocimiento, desarrollando actividades de administración de documentos, comunicación y programación.

Un típico SAO maneja la administración documental utilizando procesadores de palabra, agendas digitales u hojas de cálculo, operadas en estaciones de trabajo, que son computadoras de escritorio que combinan una resolución gráfica de alta calidad, posibilidades analíticas y administración de documentos. En general se utilizan en aplicaciones de ingeniería y diseño.

SISTEMA DE INFORMACION DE GERENCIA O SISTEMA DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION

SISTEMA DE INFORMACION DE GERENCIA O SISTEMA DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION
SISTEMA DE INFORMACION DE GERENCIA O SISTEMA DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION

SISTEMA DE APOYO A DECISIONES O PARA EL SOPORTE A DECISIONES

SISTEMA DE APOYO A DECISIONES O PARA EL SOPORTE A DECISIONES Sirven para apoyar la toma
SISTEMA DE APOYO A DECISIONES O PARA EL SOPORTE A DECISIONES Sirven para apoyar la toma

Sirven para apoyar la toma de decisiones semiestructuradas únicas o rápidamente cambiantes, y que no pueden especificarse con antelación. Estos sistemas se diferencian de los Sistemas de Información Administrativa (SIA), porque:

o

Los SSD tienen capacidades de análisis más avanzadas que

o

permiten que quien los usa emplee diversos modelos para analizar la información. Estos sistemas dependen de la información suministrada por fuentes externas, como preciso vigentes de futuros financieros proporcionados por otra empresa. Los SSD tienden a ser más interactivos, pues facilitan a los usuarios un acceso sencillo a la información y a los modelos analíticos a través de instrucciones amigables de computadora.

Sistemas de Soporte Gerencial (SSG) o Sistema de apoyo a ejecutivos Orientado a satisfacer las necesidades

Sistemas de Soporte Gerencial (SSG) o Sistema de apoyo a ejecutivos

Orientado a satisfacer las necesidades de los directivos. Son sistemas de información al nivel estratégico de una institución, diseñados para dirigir la toma de decisiones estratégicas mediante gráficas y comunicaciones avanzadas.

Sistemas de Soporte Gerencial (SSG) o Sistema de apoyo a ejecutivos Orientado a satisfacer las necesidades

Los SSG están diseñados para incorporar información sobre eventos externos, como leyes fiscales o competidores nuevos, pero también obtiene información resumida de los SIA y SDD internos. Aún cuando sus capacidades de análisis son reducidas, los SSG emplean el software de gráficas más avanzado y pueden dar gráficas e información de muchas fuentes de manera inmediata a la oficina del director general o a una sala de juntas.

Los SSG operan de manera más abierta que los otros sistemas de información. Hacen un menor uso de los modelos analíticos que los SSD, pero dan información a los administradores cuando estos la requieren y de una manera altamente interactiva.

Los SSG operan de manera más abierta que los otros sistemas de información. Hacen un menor

Relaciones entre los sistemas

Los SSG operan de manera más abierta que los otros sistemas de información. Hacen un menor

Al interior de las organizaciones, los sistemas descritos anteriormente deben guardar una interrelación entre sí. Inicialmente, se puede establecer con claridad que el principal proveedor de información de organización es el Sistema de Procesamiento de Operaciones (SAO), que actúa a lo largo y ancho de la empresa y es el encargado de recibir y procesar documentos, reportes, correspondencia para satisfacer las necesidades de sus usuarios, los empleados de la empresa.