Anda di halaman 1dari 47

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO CUNIZAB, MORALES IZABAL

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA CURSO. METODOS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO CUNIZAB, MORALES IZABAL LICENCIATURA EN PEDAGOGIA CURSO. METODOS DE

ESTUDIANTE: ASTRID SUCELY DE LEÓN ZÚÑIGA FACILITADOR: LIC. MARIO AGUIRRE MONTEROSO

PLAN DE INVESTIGACION

   

- 2015

 

MEDIO AMBIENTE: Es todo aquello que nos rodea (aire, agua, tierra, los recursos naturales, flora, fauna, los seres humanos y sus interrelaciones). DESARROLLO SOSTENIBLE: Desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

TABLA DE CONTENIDO

ÍNDICE
ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………

…………………………….i

1.JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………

………… ………………

...

1

  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………

....

………………………………………………………2

  • 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA______________________________________________

  • 2.2. ESPECIFICACION DEL

PROBLEMA…………………………………………………………………………….3

  • 2.3. DELIMITACION DEL

PROBLEMA……………………………………………………………………………….3

3.

MARCO

TEORICO……………………………………………………………………………………………

 

……………4

  • 4. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………… ...

………………………………26

  • 4.1. GENERAL

  • 4.2. ESPECIFICOS

    • 5. BOSQUEJO PRELIMINAR DE

TEMAS……………………………………………………………………………………….29

  • 6. METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTO

S…………………………………………………………………………… …31

  • 7. CRONOGRÁMA DE ACTIVIDADES

………………………………………………………………………………………… 36

..

  • 8. ESTIMACIÓN DE RECURSOS

………………………………………………………………………………………………….37

  • 9. CONCLUSIONES

……………………………………………………………………………………………………………………

39

10. RECOMENDACIONES

………………………………………………………………………………………………………….40

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE INTRODUCCION………………………………………………………………………………… …………………………….i 1.JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………… ………… ……………… ... 1 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………… ....

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

9. BIBLIOGRAFÍA

…………………………………………………………………………………………………………………….

41

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer los beneficios de tener una calidad de vida adecuada y los problemas que ocasionan la contaminación ambiental (aire, agua, suelos, biodiversidad, entre otros). Vivimos en una realidad palpable: una crisis ambiental, muy grave, porque no sólo es local; es global. Pero, dentro de esta crisis, se encuentra precisamente, la oportunidad de dar un giro, un vuelco en nuestro accionar, en nuestras conductas; y para esto, debemos consolidar un sistema educativo orientado hacia una educación transversal, realista, que considere las verdaderas necesidades de vivir en un mundo equilibrado y con un futuro que asegure las condiciones de vida en nuestro planeta.

Este proyecto está diseñado de la siguiente manera: I) JUSTIFICACION: Esta se lleva a cabo para hacer conciencia que aún estamos a tiempo de hacer algo por el medio ambiente, sumando nuestro granito de arena al de las otras personas, "la unión hace la fuerza". II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En este encontraras descripciones acerca de la problemática del Medio Ambiente. III. MARCO TEÓRICO: Cabe notar que es de importancia ya que se encuentran temas de interés sobre que sirven como base para la investigación. IV. OBJETIVOS: Estos son las metas que queremos alcanzar para que nuestro plan funciones y sea un éxito.

V. BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS. En este se encontrara un orden correlativo de capítulos, temas y subtemas referentes al proceso investigativo. VI. METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS. Estas son las estrategias a utilizar. VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Enmarca las actividades a realizar como charlas, concursos, caminatas, entre otros. Dentro de un tiempo establecido.

VIII. ESTIMACION DE RECURSOS. Incluye la descripción de recursos materiales, humanos y financieros.

Nuestro planeta está en grave peligro y si no hacemos algo para remediarlo, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso más de lo que se producen actualmente, más que reflexionar es momento de actuar.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 9. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………………………………………. 41 INTRODUCCIÓN Es

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se nota una flagelo ambiental preocupante y con graves alteraciones en nuestro contexto, generados por el ser humano, quien ha contaminado, abusado y deteriorado los recursos naturales de su entorno, como la flora, fauna, agua, aire, suelo, entre otros, por medio de su contaminación y explotación excesiva, lo cual perjudica la vida del ser humano porque trastorna el equilibrio natural. De acuerdo a lo anterior, es necesario el Desarrollo de un Plan Estratégico de Educación Ambiental en la población de “morales Izabal” para el desarrollo sostenible de la misma, buscando fortalecer desde la practica ambiental dicho desarrollo para una mejor calidad de vida, ya que todos los seres humanos merecemos vivir en igualdad de condiciones, como parte integrada del ambiente y responsable de su preservación. Por lo consiguiente, el Desarrollo de este Plan Estratégico de Educación Ambiental se justifica por cuanto impacta a la sociedad desde los siguientes puntos:

Social, porque permite la intervención directa de la población en especial la participación del voluntariado infantil y juvenil, con la finalidad de educar a las personas en cuanto a la protección, conservación y preservación de su entorno, fortaleciendo una conciencia crítica sobre la responsabilidad que se ha de tener con el ambiente para que de esta manera se logre de forma continua y sistemática elevar la cultura ambiental y conservacionista por una mejor calidad de vida. Educativo, porque permite educar a la población para la conservación y protección del ambiente en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Desarrollo Integral, porque al unificar (Familia, Educación, Sociedad y Ambiente), se estaría logrando la gestación de un ser proactivo que se inserte en la sociedad para participar en su organización, permitiendo un desarrollo más dinámico, creativo y humano, por la vía de estrategias ambientalistas dirigidas a toda la colectividad y así de esta manera agudizar la observación, detectar problemas

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Es indispensable una labor de educación

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

socio-ambientales y buscarles soluciones para el beneficio del individuo como su entorno, logrando una mejor calidad de vida. Finalmente, la realización de este proyecto, sentara las bases necesarias para el desarrollo de diferentes trabajos factibles de acción comunitaria para el avance de la misma y se podrá tomar esta investigación como antecedentes para próximos estudios de estrategia ambiental integrado al factor poblacional.

Planteamiento del Problema:

Defensa ambiental del área urbana del municipio de morales, departamento de Izabal, para mermar el impacto negativo sobre el deterioro ambiental.

Definición del Problema:

¿Posee el municipio de morales Izabal mecanismos, estrategias que contribuyan a la defensa del medio ambiente?

El presente trabajo pretende de una manera modesta dar una luz en esa oscuridad que rodea este tema, probablemente con el mismo no se pretende solventar el problema que se viene planteando, pero si constituir el inicio de una solución escalonada donde se plantean las soluciones que con el tiempo podrán dar o llevarnos hasta la solución definitiva. En toda esta temática el elemento más importante a considerar no es ni los desechos, ni la contaminación, ni los vertederos, sino el ser humano, y en este problema siempre el ser humano ha sido considerado con desinterés, desatención, y menosprecio, dejando en el olvido que la generación de desechos siempre, en cualquier ciudad del mundo tendrá los mismos efectos contaminantes, nocivos e irreversibles en muchos casos, sino se toman las medidas colectivas necesarias justo a tiempo.

El reciclaje de desechos es parte de la solución a este problema, tiene un resarcimiento económico, Sin lugar a duda, el ser humano en su continuo paso por el planeta tierra y a través del tiempo ha generado una serie de problemas ambientales que le han traído tristes consecuencias, es decir, con su capacidad de modificar el ambiente físico-biológico y adaptarlo a sus necesidades, ha alterado el equilibrio natural deteriorando el ambiente y perjudicando su propia calidad de vida.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA socio-ambientales y buscarles soluciones para el

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

El mundo que hasta este momento ha creado el hombre como resultado de su propia forma de pensar y actuar, tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en que piensa cuando los creo.

Finalmente, es necesario cambiar la forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que se está llevando al planeta. Es urgente un cambio social, económico, político y cultural para evitar que la crisis ecológica destruya a la humanidad.

Especificación del problema.

Cada guatemalteco produce en promedio 1.19 libras de basura cada día. Pero más que materia orgánica, plásticos, vidrio y metal estos residuos reflejan la composición de la sociedad, hablan del crecimiento de su población, del poder adquisitivo que ostentan algunos y de la escasez que aqueja a otros.

Los individuos con ingresos altos generan 1.69 libras, quienes perciben una renta media 1.24, los estratos bajos 1.21 y los muy bajos 0.65. Más del 85 por ciento de esos desperdicios es materia orgánica. Lo demás se reparte escasamente entre vidrio, botellas, metales y telas, entre otros materiales.

Como consecuencia de los volúmenes de generación de desechos urbanos se sobreviene el problema de la capacidad cubica de absorción de los vertederos y los mecanismos sanitarios para su depuración y lo más delicado es la prevención y de ser posible la eliminación de la saturación ambiental con gases tóxicos dañinos al ser humano.

Delimitación del problema

El único basurero autorizado por la Municipalidad de Morales se ubica en Barrio Milla 37. Sin embargo parte de la población aun no hace caso omiso de depositar la basura en su lugar y la tiran o la queman en diferentes puntos generando una serie de contaminación.

El Pueblo se encuentra en una necesidad urgente de hacer una reforma en cuanto al manejo de residuos. Conociendo que el basurero de Morales es el único autorizado por la Municipalidad, consideramos que es de suma importancia darle

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA El mundo que hasta este momento

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

seguimiento a un plan debidamente estructurado en donde se le dé una solución a esta problemática para así mejorar el sistema de desechos.

Este tema será tratado dentro de la investigación con referencia directa a las variables que están causando conflicto y requieren ser tratadas o corregidas de inmediato, siendo estas: contaminación ambiental, generación de diferentes tipos de desechos, tratamiento y manejo de residuos, contaminación humana y daño global. Sobre cada uno de estos hechos y fenómenos naturales y objetivos existen teorías y doctrinas que serán tomadas en cuenta. Por lo tanto, para definir el problema se hacen los siguientes cuestionamientos:

¿Es Morales un Municipio contaminado?

¿Son los residuos, de naturaleza agroindustrial, los principales generadores de contaminación ambiental en el Pueblo e Morales?

¿Cómo se puede lograr el saneamiento ambiental urbano producido por residuos y sus efectos ambientales gasificados?

Delimitación

Ámbito geográfico

Municipio de Morales Depto. Izabal Ámbito temporal: 2014 - 2015 La actualidad

Marco Teórico

Fundamentalmente por los diferentes tipos de contaminación que van desde la contaminación al ser humano y todo su contorno, hasta la depredación de los recursos naturales; esto también incide en el deterioro y destrucción parcial o total de las capas de ozono, fenómeno que está alterando la atmosfera con relación a la penetración del sol y a su oxigenación; también se han planteado teorías acerca del calentamiento-enfriamiento del globo terrestre lo que ha provocado una serie de discusiones que están siendo aprovechadas por corrientes mercantilizadas de los países altamente desarrollados, afectando así los intereses incipientes de los países sub-desarrollados. Es decir, separándose de lo estrictamente científico para pasarse a aspectos de comercialización de bienes y la prestación de servicios. Estos temas han llegado a su comprobación científica con la participación de

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA seguimiento a un plan debidamente estructurado

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

grandes filósofos, físico-matemáticos, y científicos dedicados a la química y algunas otras ciencias exactas o prácticas que ayudan a su esclarecimiento, existen ejemplos como el de Federico Engels quien en el siglo XIX escribió su obra: “Dialéctica de la Naturaleza”, en donde desecha totalmente las teorías la destrucción de la tierra o las teorías de calentamiento global, partiendo del principio físico-matemático de que la materia no se destruye sino que solamente se transforma, y con solo observar que los fenómenos naturales como las inundaciones, los terremotos, erupciones volcánicas, y otros fenómenos de la naturaleza, están constantemente modificando la tierra, ósea el globo terráqueo, pero nunca destruyéndolo. El equilibrio positivo-negativo de la materia impide su destrucción, permitiendo únicamente su transformación.

Como complemento dentro de este marco teórico se deben tomar en cuenta

aspectos

de

física,

de química, de matemática y de biología, para

fundamentar de manera objetiva y real la generación de desechos mediante

procesos productivos físico-químicos, el

tratamiento y depuración de

vertederos, las emanaciones gasificadas y la contaminación bacterial y dermatológica, quedando como parte final aspectos social-humanísticos, económicos, administrativos, así como políticos, que inciden en la proliferación de estos fenómenos o en su control para evitar su

diseminación.

 

1.

Capítulo I:

Conceptos

básicos

de la Contaminación ambiental (Aspectos

Conceptuales) 1.1. QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA grandes filósofos, físico-matemáticos, y científicos dedicados

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

  • 1.2. DEFENSA AMBIENTAL: La

defensa

del

medio

ambiente

se

debe

constituir

en

un

objetivo

fundamental, pues se trata de la conservación del entorno vital del ser

humano indispensable para garantizar una calidad de vida que asegure una supervivencia digna a las generaciones presentes y futuras.

Es compromiso de todos los gobiernos estar en una constante búsqueda de protección, conservación y cuidado de los diferentes recursos naturales, garantizando un desarrollo sostenible controlando los factores que determinan el deterioro ambiental, para la cual en todos los países existe legalización que permitan imponer las sanciones legales pertinentes para exigir la reparación de los daños causados al ambiente.

También se hace necesario que cada individuo como parte fundamental de este gran ecosistema sea consiente de usar racionalmente los elementos

que nos da la naturaleza y los que el hombre fabrica, implementando el reciclaje, la reutilización, tratando así de minimizar nuestra huella ecológica.

SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO

El medio ambiente mundial sigue deteriorándose. Continúa la pérdida de biodiversidad; siguen agotándose las poblaciones de peces; la desertificación avanza cobrándose cada vez más tierras fértiles; ya se hacen evidentes los efectos adversos del cambio del clima; los desastres naturales son más frecuentes y más devastadores, y los países en desarrollo se han vuelto más vulnerables, en tanto que la contaminación del aire, el agua y los mares sigue privando a millones de seres humanos de una vida digna

La “inestabilidad ambiental” se constituye en una amenaza real que paulatinamente se ha venido manifestando en partes más amplias de la población mundial, con fenómenos naturales catastróficos que afectan las condiciones de vida de millares de personas.

Es el cambio climático y su impacto en la degradación ambiental el tema que se convierte en el núcleo de un debate que ha llegado ya al más alto nivel de la institucionalidad internacional, sin que esto signifique la adopción de medidas eficaces para garantizar un medio ambiente menos inseguro.

El concepto medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 1.2. DEFENSA AMBIENTAL: La defensa del

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA mejorar el bienestar de la población

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

  • 1.3. Tipos de contaminación

La contaminación es cualquier tipo de daño permanente que se haga al medio ambiente. No sólo existe la contaminación ambiental, también existen otros tipos de contaminación como del suelo y del agua.

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.

Contaminación del agua: cuando se incorpora al agua sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales. Estos contaminantes hacen que el agua no sea beneficiosa para el ser humano ni para la vida vegetal y animal.

Contaminación del aire: se denomina a la adición de elementos tóxicos como el CO. Este tipo de contaminación afecta al bienestar de las personas, animales y plantas de forma negativa.

Contaminación del suelo: cuando se introduce material extraño y dañino en las capas terrestres. Estos contaminantes producen un desequilibrio físico, químico y biológico en el suelo.

Otras perturbaciones medioambientales graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, la lluvia ácida, los gases de efecto invernadero, las mareas negras y la destrucción de la capa de ozono.

Diferentes tipos de contaminantes

 

Sólidos:

la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y

envases.

Líquidos:

las

llamadas

aguas

negras

con

desechos industriales y

derrames de combustibles como el petróleo.

 

Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.

No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 1.3. Tipos de contaminación La contaminaciónContaminación del agua : cuando se incorpora al agua sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales. Estos contaminantes hacen que el agua no sea beneficiosa para el ser humano ni para la vida vegetal y animal.  Contaminación del aire : se denomina a la adición de elementos tóxicos como el CO. Este tipo de contaminación afecta al bienestar de las personas, animales y plantas de forma negativa.  Contaminación del suelo : cuando se introduce material extraño y dañino en las capas terrestres. Estos contaminantes producen un desequilibrio físico, químico y biológico en el suelo. Otras perturbaciones medioambientales graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, la lluvia ácida, los gases de efecto invernadero, las mareas negras y la destrucción de la capa de ozono. Diferentes tipos de contaminantes  Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases.  Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y derrames de combustibles como el petróleo.  Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.  No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al " id="pdf-obj-10-88" src="pdf-obj-10-88.jpg">

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

medio ambiente porque cuando ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.

Degradación

lenta:

estos

necesitan

décadas

o

más

tiempo

para

degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y el DDT utilizado en insecticidas.

Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos.

Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.

La contaminación afecta a todo el planeta, tanto a las personas como al resto de los seres vivos. La contaminación del agua, del suelo y del aire perjudica de forma seria la vida de muchos animales en vías de extinción y de una gran variedad de plantas.

Encontrar soluciones a la contaminación del planeta es tarea de todos. Empezar reciclando en los hogares, en las oficinas, en las empresas y en la calle:

Utilizar productos biodegradables

 

Reciclar los materiales más contaminantes.

No realizar actividades que dañen al medio ambiente

Mantener un control en el uso de pesticidas y fertilizantes.

Usar más la bicicleta y menos el coche

La humanidad tiene muchas razones para cuidar el medioambiente y frenar los graves efectos de la contaminación. La contaminación de los suelos, el aire y el agua son algunas de las causas del cambio climático, mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA medio ambiente porque cuando ya hancambio climático , mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo. " id="pdf-obj-11-97" src="pdf-obj-11-97.jpg">

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

  • 1.4. Cusas y consecuencias de la contaminación

CAUSAS

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 1.4. Cusas y consecuencias de la

Los principales causantes de la contaminación ambiental son:

• desechos sólidos domésticos • desechos sólidos industriales • exceso de fertilizante y productos químicos • tala • quema • basura • el monóxido de carbono de los vehículos • desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Muchas de las causas del deterioro ambiental es debido a: la sobreexplotación, destrucción del hábitat, la contaminación, la erosión y la deforestación. Estudios realizados dicen que el deterioro del medio ambiente provoca el 21% de los problemas de salud que sufre la población mundial.

Consecuencias

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 1.4. Cusas y consecuencias de la

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

La

contaminación

ambiental

deteriora cada vez más a nuestro planeta y a nosotros

mismos pues

según

investigaciones al respirar el aire contaminado esto afecta

investigaciones al respirar el aire contaminado esto afecta

nuestra

salud cardiovascular por lo que normas estrictas de aire limpio

contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

Otra consecuencia es

el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los

seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono

estratosférico y esto provoca el calentamiento global. La contaminación al medio atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los

individuos, convierte en un elemento no consumible al agua y hace que en los suelos contaminados no sea posible la siembra. Esto afecta a demás el clima y las actividades realizadas por el ser humano dañándolo y perjudicándole.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA La contaminación ambiental deteriora cada vez
  • 1.5. INSTITUCIONES ENCARGADAS AL CUIDAD DEL MEDIO AMBIENTE: MARN (Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales) INAB (Instituto Nacional de Bosques) CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) FUNDAECO (Fundación para el Eco desarrollo y la conservación) MUNICIPALIDAD (Unidad de Gestión Ambiental)

    • 2. Capítulo II GENERACION DE DESECHOS:

GENERACION DE DESECHOS:

2.1. La generación de basura

Uno de los problemas más graves que sufren nuestra población es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. Generación es cuando se "hace" la basura y gestión es la forma en que se actúa una vez

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA La contaminación ambiental deteriora cada vez

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

que ya ha sido generada. Cada una de estas dos grandes etapas involucra muchos otros factores que hacen que el daño para el ambiente y la población sea mayor o menor.

Por ejemplo, la producción es una fuente importante de generación de residuos (peligrosos o no), aunque no se llaman domiciliarios sino industriales. Estos debieran tratarse para que sean menos perjudiciales para el ambiente y disponerse en forma segura para no correr ningún tipo de riesgo. Lo que ocurre es que algunas industrias arrojan sus residuos peligrosos junto con aquellos que vienen de las casas de la gente y terminan contaminando el ambiente y poniendo en peligro a la población.

Lamentablemente no es sencillo para el ciudadano corriente saber cuáles son las empresas que hacen esto, por lo cual es difícil detenerlas. ¡Esta es la responsabilidad del Estado! Nuestros gobiernos deben asegurarse que ninguna industria disponga sus residuos peligrosos junto con los domiciliarios.

Pero veamos ahora que ocurre con la basura generada en nuestros hogares: los residuos domiciliarios. Allí hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar al Planeta por lo cual tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo.

Cuando vamos a comprar al supermercado tenemos la posibilidad de elegir

los productos que contaminan más o los que contaminan menos, los que tienen más envase o los que tienen menos, los que duran mucho tiempo o los descartables. En fin, es mucho lo que como consumidores podemos

hacer y como si fuera poco

...

no requiere demasiado esfuerzo.

Además el hecho de que compres productos amigables con el ambiente tiene dos consecuencias positivas: 1) generas menos basura y consumes menos recursos de la naturaleza y 2) le estas demostrando a las empresas que a ti te importa el Planeta.

Y te preguntarás qué tiene de bueno que las empresas sepan esto. Simple, si muchas personas piensan como tú las industrias van a empezar a fabricar productos menos contaminantes, con menos envases y más duraderos. Y así ganas tú, el ambiente y la empresa ...

¿A dónde va a parar?

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA que ya ha sido generada. Cada

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Su disposición final (ver dónde poner tantos residuos)

es

uno

de

los

problemas principales de las ciudades modernas. Por lo general existen

tres

caminos

a

tomar:

arrojarla

a

fuentes

de

agua,

que

produce

contaminación

acuática;

incinerarla,

que

si

bien

es

barato

produce

contaminación del aire y cenizas tóxicas; o enterrarla, que si no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las napas de agua subterránea.

Como verás, no hay una solución ideal para la basura una vez que ha sido generada pero, como algo hay que hacer con ella, debemos buscar la alternativa que sea menos perjudicial para la población y el ambiente y que a la vez sea posible desde el punto de vista económico.

En América el método más utilizado para los residuos sólidos urbanos es la disposición en rellenos sanitarios, es decir, enterrarla. Pero ocurre que no siempre se hace de la manera adecuada y el ambiente y la población sufren las consecuencias.

Además hay otros problemas asociados con la gestión de residuos, por ejemplo la recolección inadecuada en algunas zonas hace que aparezcan

basurales ilegales que no sólo contaminan el ambiente sino que también son un sitio propicio para el desarrollo de enfermedades. Ocurre que allí proliferan algunos seres vivos que transmiten organismos patógenos (que causan enfermedades) y es generalmente la gente de menores recursos la

que termina perjudicándose

...

¡¡¡y en especial los chicos!!!

Por

otro

lado

está

el

problema

de

la

basura

en

las

calles.

Todo

ambientalista, y en especial los EcoPibes, debemos saber que cuidar nuestra ciudad es lo primero a tener en cuenta porque no hay cosa más fea que vivir en un espacio sucio y contaminado.

Tirar los papeles y demás residuos a la calle no es sólo una agresión hacia el ambiente sino también una falta de respeto hacia las demás personas por lo que de a poquito tenemos que empezar a esforzarnos por guardar todo en los bolsillos y cuando pasamos por un cesto los vaciamos. Antes de que te des cuenta va a ser costumbre y no te va a costar nada hacerlo.

Pero recuerda siempre que si bien es muy importante que manejemos responsablemente los residuos, no alcanza con eso: hay que generar menos. ¿Y cómo hacemos eso? Mediante la estrategia de las tres R. ¿¿¿Qué??? Si quieres saber de qué se trata sigue aprendiendo ...

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Su disposición final (ver dónde poner

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Las tres R Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos: Hay gente que piensa que a estas habría que agregarle algunas R más. Por ejemplo Repensar que implica que los algunos productos deben ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc. Otra que algunos creen que es muy importante es Responder y con esto se refieren a que si ves algo que no te gusta de un producto porque daña el ambiente puedes escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.

Las tres R en la práctica

Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Cómo? Por ejemplo:

Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso; procurando no desperdiciar; no comprando productos descartables que son el enemigo Nº 1 del ambiente; teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado (el cesto). Es decir que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto sino que es posible que sean reciclados o reutilizados. Por lo tanto, si no es posible reducir, es decir evitar que exista basura, lo que puedes hacer es procurar que no se convierta en residuo, reutilizando o reciclando.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Las tres R Cuando hablamos de

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Por ejemplo, los frascos y latas pueden utilizarse para guardar infinidad de cosas. Si te gusta hacer manualidades puedes transformarlos para que queden espectaculares.

¿Cómo hacer esto?

Como ya debes saber existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, entre otros.

¿Quieres aprender más del reciclado de vidrio?

También existen programas de recolección de latas de aluminio de los cuales tu escuela puede participar. ¡¡¡Propónselo a tu maestra!!!

Los otros materiales no son recogidos en forma sistemática pero existen personas de escasos recursos (los "botelleros" o "cartoneros") que viven de esta basura tan valiosa, ya que se dedican a recorrer las calles en busca de papel, cartón, latas, vidrios, etc. que luego venden para su reciclado. ¿Qué te parece si los ayudas separando los residuos en casa?

Existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de los orgánicos (restos de comida, cáscara de frutas, etc.), que pueden emplearse para la fabricación de compost. ¿Qué es esto? Un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para detritos (organismos descomponedores) e indirectamente para las plantas. Este puede ser un buen proyecto para emprender en clase ...

  • 2.2. LOS TIPOS DE DESECHOS SON:

Desechos orgánicos: provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

Desechos inorgánicos: provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.

Desechos biodegradables: se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto

Desechos no biodegradables: no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo.

  • 2.3. Tratamiento de desechos:

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Por ejemplo, los frascos y latas

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

El tratamiento de residuos es la fase final de las actividades de lucha contra la contaminación. Su objetivo es la eliminación de cualquier traza de contaminación o de riesgo perjudicial y el reciclaje de los residuos.

Hay diferentes tipos de tratamiento de residuos. La meta principal es el reciclaje de la mayor cantidad posible de sus componentes y la consecuente minimización de los desechos no reutilizables.

Cualquier tipo de tratamiento produce material no aprovechable. Por ejemplo, al incinerarse los residuos el producto final son las cenizas, con los contaminantes concentrados.

  • 2.4. Reciclaje de Desechos

El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de la ciudad de Guatemala unas 2,500 toneladas de basura sin contar la que se desecha en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles. Gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano. El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el poco conocimiento y aplicación de la separación de basura, según estudios, de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero solamente se recupera el 5%. Las estadísticas indican que aproximadamente el 40% de los desechos son de origen doméstico. Adoptando algunas prácticas sencillas relacionadas con la teoría de las 3 R´s: Reduce, Reutiliza, Recicla, podemos contribuir a reducir el problema de la contaminación por desechos sólidos en nuestro país.

REDUCE:

El desecho que tiene menor impacto ambiental ¡es el que no se genera! – Procura generar la menor cantidad posible de desechos sólidos. Estas son algunas ideas de cómo REDUCIR la cantidad de desechos sólidos en casa:

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA El tratamiento de residuos es lareciclaje de la mayor cantidad posible de sus componentes y la consecuente minimización de los desechos no reutilizables. Cualquier tipo de tratamiento produce material no aprovechable. Por ejemplo, al incinerarse los residuos el producto final son las cenizas, con los contaminantes concentrados. 2.4. Reciclaje de Desechos El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de la ciudad de Guatemala unas 2,500 toneladas de basura sin contar la que se desecha en los más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles. Gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano. El problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el poco conocimiento y aplicación de la separación de basura, según estudios, de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero solamente se recupera el 5%. Las estadísticas indican que aproximadamente el 40% de los desechos son de origen doméstico. Adoptando algunas prácticas sencillas relacionadas con la teoría de las 3 R´s: Reduce, Reutiliza, Recicla, podemos contribuir a reducir el problema de la contaminación por desechos sólidos en nuestro país. REDUCE: El desecho que tiene menor impacto ambiental ¡es el que no se genera! – Procura generar la menor cantidad posible de desechos sólidos. Estas son algunas ideas de cómo REDUCIR la cantidad de desechos sólidos en casa: " id="pdf-obj-18-26" src="pdf-obj-18-26.jpg">

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Evita utilizar bolsas plásticas, lleva tus propias bolsas al mercado y al supermercado, rechaza las bolsas de plástico, Procura comprar productos con envases retornables y utilízalos siempre, Evita utilizar platos desechables, prefiere los plásticos, Compra productos con la menor cantidad de envolturas, Investiga sobre que empresas son socialmente responsables y procura comprar sus productos, Evita utilizar duroport, este material no puede reciclarse y es altamente contaminante, Utiliza productos concentrados, ya que los envases son más pequeños.

REUTILIZA:

Intenta alargar la vida de los objetos y en el caso de que el objeto no sirva para su función, intenta darle otros usos, antes de considerarlo como desecho. Estas son algunas ideas de cómo REUTILIZAR productos en casa:

Utiliza las camisetas viejas como trapos de limpieza,

Arregla los electrodomésticos, no los deseches a la primera,

En lugar de desechar los envases, cajas y otros recipientes búscales otros

usos o conviértelos en obras de arte, Compra baterías (pilas) recargables y no tires nunca pilas a la basura (el

mercurio que contiene una batería puede contaminar un acuífero desde 600,000 hasta 2 millones de litros), No tires la ropa usada a la basura, dónala siempre hay alguien que la

necesita, Utiliza todas las bolsas de plástico varias veces, o como bolsa de basura.

RECICLA:

Reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco. Lo más cómodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes. PAPEL Y CARTÓN: reciclando papel y cartón se puede ahorrar agua y energía, ya que para la fabricación de papel reciclado se gasta 100 veces menos agua y 70% menos de energía que produciéndolo a partir de madera. En la medida de lo posible, quita las grapas, clips y espirales antes de llevar el papel al contenedor.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Evita utilizar bolsas plásticas, lleva tus

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Puedes tirar al contenedor de papel, cajas de cartón, como cajas de huevos, de cereales, de galletas, de zapatos, etc. Además, sobres, periódicos, revistas, tickets de compra, cupones, facturas, etc. No debes tirar al contenedor de papel, empaques tetrabrik, toallas o servilletas de papel, material sucio con alimento, como cajas de pizza, fotografías y radiografías, cajas revestidas con cera, metal u otro material que no sea papel o cartón. PLÁSTICOS: reciclando el plástico se reduce el consumo de petróleo ya que para cada kilogramo de plástico no reciclado se necesitan 2 kilogramos de petróleo crudo. En este contenedor puedes depositar envases de bebidas, tapones plásticos, bolsas de plástico y productos de plástico inyectado, como: cajillas, masetas, etc. Procura enjuagar los envases antes de depositarlos al contenedor, para evitar malos olores. METALES: reciclando metales como el acero o el aluminio, se puede llegar a ahorrar entre un 30 y un 70% de energía. En el contenedor de metales puedes depositar latas de bebidas, tapones de botellas y envases, y cualquier otro producto originado del metal. MATERIA ORGÁNICA Y RESTO DE DESECHOS: El resto de desechos debes depositarlos en el camión de la basura para que sean llevados a los vertederos autorizados. Los restos de alimentos –incluyendo cáscaras, semillas, etc. - si no están contaminados con otros materiales como: metales, vidrios, fibras sintéticas, productos químicos, medicamentos, etc., se pueden convertir en abono para las plantas.

  • 2.5. Comercialización de reciclaje de desechos: En la actualidad existen empresas encargadas de comprar desechos de basura para luego ser llevados a procesos para darle un nuevo uso. Lamentablemente Guatemala casi no trata los desechos que genera, y pocas personas o entidades les dan el tratamiento adecuado.

El 50% se produce en el área metropolitana. ● E n el área metropolitana el 72% es recolectado por las municipalidades. ● El 28% se tira en basureros clandestinos o barrancos. ● En el área rural, el 35% es quemado. ● El 17% es enterrado. ● El resto lo tiran en cualquier parte.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Puedes tirar al contenedor de papel,

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

● El 70% aproximado de la basura es orgánica.

● El 30% es plástico, vidrio, metales y madera. Pero ¿a dónde van a parar todos aquellos residuos que no se reciclan? Lo que no se ha “reciclado va de manera directa a un vertedero, enterrado o depositado en un terreno, lo que contamina suelos, paisajes, o puede ir a una incineradora en la que seguimos teniendo residuos, y las cenizas muchas veces son tóxicas”. Debido a los efectos que el cambio climático tiene en los ecosistemas y comunidades, así como en el resto del mundo, las organizaciones ambientalistas han hecho llamados a una movilización ciudadana para que juntos ayudemos a combatir el calentamiento global. A la vez han destacado que el reciclar no es la primera medida para preservar nuestro hábitat, en realidad es la tercera, ya que la primera es reducir el uso de productos contaminantes y la segunda, la reutilización de los productos existentes. El reciclaje es una industria incipiente en el país, uno de los retos que enfrenta es la falta de incentivo, inversión, políticas y legislación a su favor. En Guatemala se estima que unas dos mil familias viven de la recolección de residuos sólidos, quienes comercializan para reciclar. (Anexo 003) Precios de material reciclable:

Lata de aluminio: Q.2.00 por libra. Envases de vidrio: Q.0.2245 por libra, Q.22.45 por quintal clasificado por color. Cobre: (que no sea de Telgua): Q10.00 por libra. Motores de carro o alambres de aluminio: Q2.50 por libra. Tapita de licor: con corcho Q1.00 por libra; sin corcho Q2.50. Papel periódico: Q20.00 por quintal. Papel bond blanco impreso: Q.60.00 por quintal. Cuadernos, libros, revistas a color, folders y sobres manila: Q.25.00 por quintal Guías telefónicas: Q.0.25 cada una. Cartón: Q10.00 por quintal. Hierro: Q40.00 por quintal. Botellas plásticas: Q.0.50 por libra de color y Q.0.60 color natural transparente.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA ● El 70% aproximado de la

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Nuestro país se está deteriorando día a día por la falta de lugares adecuados para depositar la basura, por la falta de educación y conocimiento de cómo clasificar los desechos y la falta de interés de la gran mayoría por vivir en un lugar limpio. Lo más importante para preservar el medio ambiente es la prevención, no hay mejor residuo que el que no existe. Y uno de los pasos imprescindibles para que los ciudadanos participen más en la separación de desperdicios es sin duda la concientización, sobre la base de una buena educación ambiental “que ofrezca los mecanismos para poder cambiar los hábitos”.

El desconocimiento del manejo de desechos, así como la poca educación ambiental, limitan el desarrollo de una cultura de reciclaje en el país. Además que el progresivo aumento de la población va acompañado de un problema que daña nuestro ambiente: el incremento de la producción de basura, a tal punto que algunos países se han visto en la necesidad de tener que enviarla a otras naciones, y algunas de exportarla. Es terrible ir por las carreteras de nuestro país y tener que esquivar con nuestro vehículo las latas de gaseosas, envases plásticos de jugos, bolsas plásticas y demás residuos que son arrojados desde las ventanillas de buses en movimiento. Es aún más terrible ver como los niños se deshacen del empaque de sus ricitos justo afuera de la tienda donde los compraron tirándolos a las banquetas sin que los padres digan nada. En los rincones naturales del país no existe un basurero para los visitantes generando que se amontone la basura en algún rincón que no es precisamente el más adecuado ni el más higiénico. Y lo peor siempre será encontrar un nuevo barranco o terreno baldío que ha sido invadido no por personas sino por sus desperdicios.

  • 3. Capítulo III:

3.1. ALTERNATIVAS

Concientizar a través de la educación: Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Nuestro país se está deteriorando día

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

EDUCAR EN BASE A OBJETIVOS

  • 1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que

adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

  • 2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una

comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

  • 3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores

sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar

activamente en su protección y mejoramiento.

  • 4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes

necesarias para resolver los problemas ambientales.

  • 5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a

evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

  • 6. Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su

sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de

prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

ESTRATEGIAS.

Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental (así mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias

  • 1. Coordinación intersectorial e interinstitucional: Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA EDUCAR EN BASE A OBJETIVOS 1.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

  • 2. Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal: Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas donde se sensibiliza, hay charlas, celebraciones de días de importancia ambiental, entre otros.

  • 3. Participación ciudadana: A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.

  • 4. Investigación: Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea de que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.

  • 5. Formación de educadores ambientales: Esta estrategia favorece que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.

  • 6. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación: A través de este se favorece la promulgación de la educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 2. Inclusión de la educación Ambiental

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.

  • 3.2. PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es un estudio que finalmente va a buscar, promover a través de un proyecto una solución amigable con el medio ambiente y que además nos involucre a nosotros

Importancia: Teniendo en cuenta que la educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.

La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, es decir que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar los fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones) o los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.

Este proceso pedagógico ha dado resultados en la solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA favorece la publicidad de actividades y

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

HERRAMIENTAS

En relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.

Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas medioambientales.

La educación no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educacional ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.

PROGRAMA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrolló es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo válido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:

 Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.  Estudiar una
Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias
del medio ambiente.
Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Dar a conocer una variedad de problemas.

Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.

Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.

Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.

El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al público al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al público adecuado.

El desarrollo temático de la educación ambiental se puede dividir en 4 niveles, que correspondes también al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:

Nivel 1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:

  • 1. Nociones Generales. 2. Factores Ecológicos. 3. Auto ecología. 4. Ecología de

poblaciones. 5. Ecología trófica. 6. Sinecología

Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los diferentes factores naturales y/o Antrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:

  • 1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminación y

ocupación de espacios naturales. 2. Factores de amenaza sobre el medio natural:

-Explosión demográfica -Erosión -Desforestación -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del pastoreo -Malas prácticas agrícolas -Eliminación

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA  Dar a conocer una variedad

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

de zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso recreativo del medio natural 3. Gestión del medio ambiente

Nivel 3. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en:

1. Identificación de los problemas concretos 2.Identificación de las soluciones a los problemas 3.Evaluación de las soluciones alternativas.

Nivel

4.

Participación, en esta

etapa

se

involucra

a

la

población en

implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:

  • 1. Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.

  • 2. Toma

de

decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan

seguirse.

  • 3. Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.

CARACTERÍSTICAS

De la Conferencia de Educación ambiental:

Tiflis, [1] se indican algunas

de

las características de la

  • 1. Comportamientos positivos de conducta.

  • 2. Educación permanente.

  • 3. Conocimientos técnicos y valores éticos.

  • 4. Enfoque global.

  • 5. Vinculación, interdependencia y solidaridad.

  • 6. Resolución de problemas.

  • 7. Iniciativa y sentido de la responsabilidad.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA de zonas húmedas -Introducción de especiesTiflis , se indican algunas de las características de la 1. Comportamientos positivos de conducta. 2. Educación permanente. 3. Conocimientos técnicos y valores éticos. 4. Enfoque global. 5. Vinculación, interdependencia y solidaridad. 6. Resolución de problemas. 7. Iniciativa y sentido de la responsabilidad. " id="pdf-obj-28-81" src="pdf-obj-28-81.jpg">

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

  • 8. Renovación del proceso educativo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LOS NIÑOS

Ayuda en el desarrollo de la responsabilidad ambiental de los niños y niñas para entender y cuidar el planeta, tener conciencia del daño que se genera ante la contaminación y mantener un ambiente sano para todos los que vivimos en él.

La educación ambiental de manera Integral en los niños y las niñas, no viéndola en las aulas como contenidos a tratar sino como ejes transversales a partir de los cuales los niños aprenden a relacionarse con su medio, conocerlo, aprender de él y comprender que son parte de éste y por lo tanto tienen que cuidarlo.

Esto se tiene que tratar sobre todo en los primeros años de escolaridad, ya que en el lapso de 4- 6 años, que es cuando comienzan a cimentar sus normas morales, es aquí donde comienzan a decidir por sí mismos lo que está bien y lo que está mal de acuerdo a las consecuencias que acarrean sus actos.

Así mismo, aquella persona que desee dar una educación ambiental formal tiene que tener en claro lo que es Educación. Comúnmente se cree que la educación es solo la transmisión de conocimientos, dando más peso a los contenidos conceptuales; si se quiere lograr algo verdaderamente cimentar los conocimientos, debemos tener en consideración que educar es toda relación interpersonal capaz de promover la construcción de conocimientos, ideas, actitudes y valores que permitan a niños y niñas desarrollarse integralmente y vivir en sociedad buscando el bien común, es decir, que vayan de la mano el saber, saber hacer y saber ser, ya que poseyendo conocimientos, actitudes y habilidades se logra una mejor educación ambiental. Se puede plantear un programa en Educación Medioambiental, que ha de nacer de necesidades reales que existan en el medio en el que se va a desenvolver. La minería es uno de los sectores económicos más contaminantes e impactantes en el mundo, no sólo por sus métodos de extracción que cada vez son más agresivos por conseguir mayores ganancias en menor tiempo, sino también por las consecuencias de corto, mediano y largo plazo que afectan los recursos agua, suelo y aire, condenando la vida de las especies naturales y las comunidades en las que se insertan los proyectos mineros. La actual crisis mundial y la desestabilización económica que ha dejado la devaluación del dólar, ha provocado que los inversionistas pongan sus ojos en el antiguo y más codiciado activo del mundo, el oro, cuyo precio tenía un valor de $250/onza troy para el año 2000, y ha aumentado de manera estrepitosa,

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 8. Renovación del proceso educativo. LA

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

alcanzando un valor de $1 750/onza troy para el 2011. La reincidente búsqueda del oro y la visión política de los gobiernos de la Región Centroamericana, quienes han abierto sus puertas a la inversión extranjera a ojos cerrados.

OBJETIVOS GENERALES:

Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Ambiental en el Municipio de Morales Izabal.

Identificar los factores que influyen en la contaminación.

ESPECIFICOS:

Diagnosticar los aspectos socio-ambientales de la población mediante el

análisis de los diferentes subsistemas que interactúan en la misma (Natural, Humano y Construido). Asegurar el enfoque ambiental en los procesos y actividades educativas,

Formar una conciencia ecológica informada y plenamente comprometida en

el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participación en el desarrollo sostenible. Sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en acciones prácticas orientadas a formar estilos de vida saludable, hábitos de limpieza y

ambientales y en su participación en el desarrollo sostenible.

Sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en acciones prácticas orientadas a formar estilos de vida saludable, hábitos de limpieza y cuidado

del entorno escolar. Utilizar y fomentar el uso eficiente de los recursos para reducir o eliminar la

generación de impactos negativos en el ambiente.

  • 4. Supuesto de la investigación:

La contaminación ambiental del municipio de morales ha sido un flagelo que impacta a la población, deteriorando su contexto, generando enfermedades, y reduciendo nuestra flora y fauna.

Actividad, Aspectos e Impacto:

Actividad Aspecto Impacto
Actividad
Aspecto
Impacto

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Almacenamiento

Potencial explosión

Contaminación del aire

de

Oxígeno y

Y daño de la salud

Propano

Producto

Aspecto

Impacto

Batería de Grupo Electrógeno

Sustancias Tóxicas en la batería

Contaminación del suelo y aguas en la disposición final de la Batería

Servicio

Aspecto

Impacto

Reparaciones

Generación de residuos

Contaminación del suelo

Mecánicas

líquidos y sólidos Consumo de Energía

Contaminación del aire

Cuadro de operacionalización de objetivos:

TITULO SUPUESTO DEFINICION DELIMITACIO OBJETIVOS N
TITULO
SUPUESTO
DEFINICION
DELIMITACIO
OBJETIVOS
N

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Defensa

El alto nivel de

¿Qué tipos de

GEOGRÁFICA:

GENERALES:

 

Ambiental

contaminació n ambiental

contaminació n son

Morales Izabal.

Desarrollar un Plan

del municipio

producidos

TEMPORALIDA

Estratégico

de

de morales ha

por

el

ser

D:

Educación

sido

un

humano?

AÑO: 2014 -

Ambiental en el

flagelo que

 

2015

impacta a la

Municipio

de

población,

Morales Izabal.

deteriorando

Identificar

los

su contexto, generando

factores

que

influyen

en

la

enfermedades

contaminación.

, y reduciendo nuestra flora y fauna.

ESPECIFICOS:

Diagnosticar

los

aspectos

socio-

ambientales de la

población

mediante

el

análisis

de

los

diferentes

subsistemas

que

interactúan

en

la

misma

(Natural,

Humano

y

Construido).

Asegurar

el

enfoque ambiental

en

los procesos y

actividades

educativas,

Formar

una

conciencia

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Defensa El alto nivel de ¿Qué

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

       

ecológica informada plenamente comprometida en

y

el

ejercicio de sus

deberes

 

y

derechos

 

ambientales

y

en

su participación en

el

desarrollo

sostenible.

 

Sensibilizar e

involucrar a

 

la

comunidad

 

educativa

en

acciones

prácticas

orientadas

 

a

formar

estilos

de

vida

saludable,

hábitos de limpieza

y cuidado del entorno escolar. Utilizar y fomentar

el uso eficiente de

los

recursos

para

reducir

o

eliminar

la generación

de

impactos negativos en el ambiente.

  • 5. Bosquejo Preliminar de Temas:

Este trabajo de investigación, por sus características, se llevara a cabo en cinco partes.

Parte 1. En este veremos los conceptos fundamentales en cuanto a la Defensa Ambiental.

Parte 2. Seguridad, defensa y desarrollo.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA ecológica informada plenamente comprometida en y

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Parte 3. Nos enfocaremos en la problemática, en las causas, en cuanto a la contaminación que producen al medio ambiente los desechos.

Parte 4. Secuelas, consecuencias hacia la población Municipio de Morales. Parte 5. Formas de Defensa Ambiental. Alternativas para el mejoramiento ambiental por generación de desechos.

Como puede apreciarse, este trabajo tiene un hilo conductor que es lo relativo a la contaminación urbana y va desde una parte conceptual, estudia así mismo las causas de generación de desechos y las emanaciones toxicas que estos producen; poniendo de relieve el caso específico del Municipio de Morales departamento de Izabal.

Y presentando algunas alternativas para el mejoramiento de este problema. INDICE Introducción

  • 6. 1. Capítulo I:

Conceptos

básicos

de

la

Contaminación

ambiental

(Aspectos

Conceptuales) 1.1. Definición de contaminación ambiental.

1.2. Defensa ambiental

1.3. Tipos de contaminación

1.4 Causas y consecuencias de la contaminación

1.5 Instituciones encargadas de implementar medidas que velen por la

protección al medio Ambiente.

  • 7. 2. Capítulo II:

2.1. La generación de desechos.

2.2. Tipos de Desechos.

2.3. Tratamiento de Desechos.

2.4. Reciclaje de Desechos.

2.5. Comercialización de Reciclaje de Desechos.

 
  • 8. 3. Capítulo III:

3.1 Alternativas para la Defensa ambiental por generación de desechos.

(Plan Integral) 3.2. Plan de Defensa Ambiental.

Conclusiones

Recomendaciones Bibliografía

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Parte 3. Nos enfocaremos en la

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS: TÉCNICAS: 

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS:

TÉCNICAS:

Entrevistas Observación INSTRUMENTOS:

Cuestionarios De los cuales los siguientes sirvieron para dicha investigación:

Métodos de Recolección de Datos

Según Hernández y colaboradores (2006), los métodos de investigación empírica conllevan toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

En base a este concepto, los métodos utilizados en el transcurso de la investigación fueron:

Método Observación

Según Hernández, Fernández y Baptista (1998), “la observación consiste en el registro sistemático, cálido y confiable de comportamientos o conductas

manifiestas”. La Observación es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.

Ventajas Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observan características y condiciones de los individuos. También conductas, actividades, características o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del

saber. Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan

sesgos y ambigüedades.

Observación Participante

El investigador se involucra total

o parcialmente

con

la actividad

objeto de

investigación. La observación se hace desde el interior del grupo.

Pueden intervenir las emociones del investigador.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS: TÉCNICAS: 

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Observación No Participante El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio. Los datos pueden ser más objetivos. Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces.

Método Analítico

Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos.

Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes. El juicio analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas. Es una operación mental por la que se divide la representación totalizadora de un fenómeno en sus partes.

Método Sintético

Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo. El método sintético es el utilizado en todas las ciencias experimentales ya que mediante ésta se extraen las leyes generalizadoras y lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a partir de las leyes. La síntesis genera un saber superior al añadir un nuevo conocimiento que no estaba en los conceptos anteriores, pero el juicio sintético es algo difícil de adquirir al estar basado en la intuición reflexiva y en el sentido común, componentes de la personalidad y que no permiten gran cambio temporal.

Métodos Inducción-Deducción

Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva:

a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas como la física, la química y la biología se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Observación No Participante El investigador no

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:

a) De lo general a lo particular. b) De lo complejo a lo simple.

Método Histórico-Lógico

Este método se refiere a que el pensamiento a través de lo lógico refleja lo histórico en forma esencial, con lo que reproduce la esencia del objeto y la historia de su desarrollo en un sistema de abstracciones. Lo histórico, con referencia a lo lógico, es lo primario; la lógica refleja los momentos y consideraciones fundamentales de la historia. • Lógico: Existe la relación Causa – Efecto. • Histórico: Tiene un Pasado – Presente – Futuro.

Descripción de la Población y Muestra Población

Según Balestrini (2001), sostiene que “el termino población, se refiere a cualquier conjunto de elemento de lo que se quiere conocer o investigar algunas de sus características”. Al respecto Ramírez, T (1999), dice que “la población, es la reunión de individuos, objetos, otros, que pertenece a una misma clase, con la

diferencia que se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar”. De acuerdo a los conceptos anteriores, para esta investigación la población está

constituida por 85, 469 del Municipio de “Morales Izabal”.

Muestra

Según Fidias (2006), “la muestra es un subconjunto representativo de un universo o población”, es decir, es una parte de la población, mas no un todo. Mientras que,

para Kenneth Pomeranz; las muestras sirven para recopilar información sobre la población de un país. En base a los conceptos anteriores y de la población total señalada, el equipo investigador tomo una muestra no probabilística, la cual según Hernández (1995), corresponde al tipo de muestra cuya sección no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión de un investigador o grupo de encuestadores. La muestra no es aleatoria y comprende una selección de 360 habitantes, lo cual se considera un muestreo simple, siendo seleccionados los estudiantes, personal administrativo de escuelas y personas pertenecientes al casco urbano.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA  Deducción : Es un tipo

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Descripción de las Técnicas e Instrumentos

Descripción de las Técnicas e Instrumentos Utilizados

Técnicas

Según Arcia, Córcega, Godoy y Jiménez (2009), las técnicas de recolección de datos son los procedimientos o actividades realizadas con el propósito de recabar la información necesaria para el logro de los objetivos de una investigación. Se refiere al cómo recoger los datos.

Instrumentos

Según (Hernández Sampieri y otros, 2002), constituyen los medios naturales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. Por lo tanto, las técnicas e instrumentos utilizados en el transcurso de la investigación fueron los siguientes:

Diagnóstico Participativo

El diagnóstico participativo, es un proceso que permite identificar y explicar los problemas y potencialidades que afectan a la población de una comunidad que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos (as), y las comunidades organizadas. Según este importante ente gubernamental, el objetivo del diagnóstico participativo es obtener información y reflexionar acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades para definir la visión colectiva de la comunidad.

Matriz FODA

Técnica de valoración de potencialidades y riesgos organizacionales y personales, respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta. Significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una estructura conceptual para el análisis sistemático que facilita la educación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización, ésta es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar

diferentes opciones de estrategias. Fuente: Web Site Anderson Velázquez.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Descripción de las Técnicas e Instrumentos

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Entrevista

La entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador) generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sentimientos y su forma de actuar. El entrevistado deberá ser una persona la que corresponda a la comunidad y tenga idea o alguna experiencia importante a trasmitir. Fuente: Web Site Anderson Velázquez

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Entrevista La entrevista es un dialogo

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES

 

AÑO 2014

AÑO 2014
 

AÑO 2015

 
 

A

S

O

N

E

F

M

A

M

J

J

A S

1

Elaboración y presentación del Plan

       

X

                 

2

Recopilación de información y datos en libros y medios tecnológicos

X

3

Unificar partes de trabajo y elaborar proyecto

X

4

Charla “Manos limpias, salud segura”

 

X

X

5

Charla “Mejoremos nuestros hábitos de higiene”

 

.

X

X

6

Concientización, sensibilización y conservación del Medio Ambiente

         

X

 

X

     

X

 

7

Concurso de murales, Ambiente”

por

el

“Día

Mundial del

X

8

Caminata de sensibilización “El agua es vida, cuidémosla” ( En el “Día Mundial del agua”)

X

X

9

Concurso de dibujos alusivos “ Mi mundo verde y saludable”

X

10

Concurso de reciclaje (Primaria) Campaña de reciclaje (Secundaria)

 

X

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA Cronograma de Actividades N° ACTIVIDADES AÑO

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

11 Aprobación del informe final X
11
Aprobación del informe final
X

Estimación de Recursos

CONCEPTO

CANTIDAD

TRANSPORTE (GASOLINA)

Q.300.00

TRIFOLIARES

Q. 50.00

TINTA PARA IMPRESIÓN DE DOCUMENTACION NECESARIA

Q.

120.00

HOJAS PARA IMPRESIÓN DE PROYECTO

Q. 35.00

COMPRA DE MATERIAL INFORMATIVO

Q.

150.00

INVESTIGACION EN INTERNET

Q. 100.00

LAPICEROS

Q. 25.00

LAPICES, MARCADORES

Q. 15.00

EMPASTADO DE PROYECTO FINAL

Q. 60.00

TOTAL APROXIMADO A GASTAR:

Q. 760.00

Recurso Humano:

Educandos, personal administrativo, personas de la población.

Recursos Materiales:

Laptop Libros digitales Cañonera Tinta Papel bond Lapiceros Lápices

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA 11 Aprobación del informe final X

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

Marcadores cartulinas Vehículo Combustible

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA  Marcadores  cartulinas  Vehículo

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

CONCLUSIONES

La educación ambiental, es un proceso de aprendizaje dirigido a la población, con el fin de motivarla, hacer conciencia para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación y la posible solución de los problemas ambientales que se presentan.

La educación ambiental, surge como respuesta a la falta de conciencia ambiental que agudiza la crisis ecológica y su incompatibilidad con la vida. Juega un papel muy importante en la conservación del ambiente, la misma busca estimular a la población hacia la creación de conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial, como en el medio donde vive; además, busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el ambiente y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el entorno natural y las actividades realizadas por el hombre a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones futuras. Por otro lado, es importante frente a la problemática ambiental generada por las actividades diarias del hombre que afectan a los recursos naturales como: el agua, el suelo, la flora y la fauna, desarrollar estrategias que contribuyan a minimizar los impactos negativos en el ambiente y que afecta de manera dramática a la población más pobre, ya que es precisamente esta la que depende más de la naturaleza para cubrir sus necesidades y la que menos oportunidades tiene para adaptarse ante un cambio en el sistema socioeconómico.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA CONCLUSIONES La educación ambiental, es un

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

RECOMENDACIONES

Promover en cada comunidad educativa que la limpieza del sector es esencial, la pobreza esta desvinculada de la suciedad, por lo tanto, se puede ser muy pobre pero a su vez muy aseado. Usar correctamente los bienes naturales, aun cuando se disponga de ellos en abundancia. Integrar esfuerzos de Educación Ambiental a través entes gubernamentales y no gubernamentales.

Fomentar valores ambientales en

los niños como el cuidado, preservación y

protección de los recursos naturales. Proponer cursos y talleres de capacitación para los ciudadanos a objeto de dar a

conocer la información relevante, así como las ventajas, fortalezas y oportunidades que los mismos ofrecen en la conservación del ambiente. Reciclar los residuos para evitar que se propague la contaminación.

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA RECOMENDACIONES  Promover en cada comunidadcapacitación para los ciudadanos a objeto de dar a conocer la información relevante, así como las ventajas, fortalezas y oportunidades que los mismos ofrecen en la conservación del ambiente.  Reciclar los residuos para evitar que se propague la contaminación. " id="pdf-obj-44-31" src="pdf-obj-44-31.jpg">

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

EGRAFIA:

BIBLIOGRAFIA:

Gutiérrez, J. (1995). La educación Ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid España: Editorial La Muralla S.A.

OMS. (s.f.). Contaminacion Ambiental . Obtenido de http://www.who.int/topics/environmental_pollution/es/

Wikipedia. (s.f.). Educacion Ambiental . Obtenido de

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA EGRAFIA: <a href=www.wikipedia.com www.slideshare.net http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje BIBLIOGRAFIA: www.monografias.com Gutiérrez, J. (1995). La educación Ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid España: Editorial La Muralla S.A. OMS. (s.f.). Contaminacion Ambiental . Obtenido de http://www.who.int/topics/environmental_pollution/es/ Wikipedia. (s.f.). Educacion Ambiental . Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental " id="pdf-obj-45-30" src="pdf-obj-45-30.jpg">

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA

LA EDUCACION EJE IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR A LA DEFENSA AMBIENTA