Anda di halaman 1dari 30

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

NDICE
Pgina

Cartula ndice Introduccin Objetivos Principios Tericos Equilibrio Inico Electrolitos segn su fuerza Autoionizacin del agua Constantes de Equilibrio para especies cidas y bsicas Relacin entre Ka y Kb Soluciones Buffer Detalles Experimentales Materiales y Reactivos Procedimiento Conclusiones Bibliografa Apndice

1 3 4 5 6 6 6 7 8 8 9 11 11 12 27 28 29

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

INTRODUCCIN

Tal como se estudio en la experiencia anterior de equilibrio qumico, muchas reacciones se detienen antes de completarse. Existen reacciones principalmente en solucin acuosa, que al llegar al equilibrio presenten iones, esto indica que la sustancia inicial se ioniza o disocia parcialmente. Los cidos y las bases estudiados en el capitulo anterior sufren este tipo de reaccin, con esto se puede explicar por ejemplo su conductividad elctrica (conductividad electroltica) al ser disuelto en agua. La mayora de las sustancias que se emplean a nivel de laboratorio, a nivel comercial o industrial y los sistemas biolgicos se encuentran en forma de solucin acuosa, que pueden ser de carcter cido, bsico o neutro. En estas soluciones existen muchas especies inicas en equilibrio. Para comprender las propiedades de estos sistemas es de suma importancia conocer los aspectos tericos sobre equilibrio inico: El significado y aplicaciones de la constante de equilibrio inico Ki (Ka, Kb, Kw, Kh); las sales que se hidrolizan modifican el pH del agua; qu es u8na solucin tampn y como prepararla; que es un indicador cido base y como se emplean estos en la determinacin aproximada del pH de las soluciones y en el proceso de titilacin cido base, etc. Todos estos aspectos se abordaran en el presente informe.

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

OBJETIVOS

Estudiar los procesos de hidrlisis de algunas soluciones salinas a travs del pH de la solucin. Conocer el comportamiento de una solucin buffer ante la adicin de pequeas cantidades de cidos y bases.

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

PRINCIPIOS TERICOS
EQUILIBRIO INICO El equilibrio inico es un tipo especial de equilibrio qumico, caracterizado por la presencia de especies qumicas en solucin acuosa, las cuales producen iones. Las especies que producen en solucin cargas son denominadas electrolitos. Un electrolito es cualquier especie que permite la conduccin de la corriente elctrica. En base a esto, se clasifica a los electrolitos en base a dos criterios: Comportamiento en solucin: electrolitos cidos, bsicos, y neutros. Capacidad conductora: electrolitos fuertes y dbiles. ELECTROLITOS SEGN SU FUERZA Cuando una sustancia se disuelve en agua la generacin de electrolitos puede ocurrir de forma incompleta o completa. Cuando la disociacin ocurre completamente se habla de electrolito fuerte. Un electrolito fuerte es aqul cuya disociacin es prcticamente completa. Cuantitativamente hablando, un electrolito fuerte es aquel cuya constante de equilibrio tiende a infinito. Ejemplo:

HC + H2 O Donde :

H3O+ + C

H3O+ C - Keq = [ HC ]
En el tiempo de equilibrio [ HC ] tiende a cero, por ende Keq tiende a infinito. Cuando la disociacin es menor al 100%, se habla de un electrolito dbil. Los electrolitos dbiles forman equilibrios verdaderos.

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

Ejemplo:

HF + H2 O Donde :

H3O+ + F -

H3O+ F - Keq = [ HF ]
Esta reaccin no se completa, alcanza cierto equilibrio, con cierta constante, por eso debe llevar dos medias flechas en direcciones opuestas (flecha doble). Como la disociacin no es completa, en el tiempo de equilibrio, [ HF ] H 3O + y F permanecern constantes, por ende estamos en presencia de un equilibrio qumico. AUTOIONIZACIN DEL AGUA Corresponde a la propiedad qumica del agua donde sta se autosepara en sus componentes inicos. El agua es un electrolito dbil, por lo que conduce la corriente elctrica en una fraccin pequesima, debido a que se encuentra poco disociada.
H2 O + H2 O H3O+ + OH-

Al ser una reaccin reversible, podemos expresarla en funcin de una constante de equilibrio:
Keq = H3O + OH-

Al ser el agua una especie pura, no se le considera en la expresin, por ende, la constante de equilibrio del agua queda expresada en funcin de la presencia de los dos iones formados. Mediante procesos electroqumicos, se pudo comprobar que la constante de equilibrio de esta relacin tiene un valor de:
H3O+ = OH- = 1x10-7 -14 Kw = 1x10

La que se conoce como: Constante de autoionizacin del agua.

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

CONSTANTE DE EQUILIBRIO PARA ESPECIES CIDAS Y BSICAS Por convencin, cuando se trabaja con una especie cida, a la constante de equilibrio de dicha especie se la denomina constante de acidez, y se designa Ka , y cuando se trabaja con una especie bsica, a la constante de equilibrio se la denomina constante de basicidad y se designa Kb . No obstante, el equilibrio inico es un tipo especial de equilibrio qumico, por ende, a la hora de hacer clculos, se trata como tal.

RELACIN ENTRE Ka Y Kb Por la teora cido-base de Bronsted Lowry sabemos que existen pares conjugados cido-base (un cido genera una base conjugada y una base genera un cido conjugado, cuyas fuerzas quedan determinadas por la fuerza opuesta del cido/base que les dio origen). Sea HA un cido dbil con Ka < 10-2 Entonces, la reaccin queda determinada por:
HA + H2 O H3O+ + A -

La expresin de la constante de acidez queda determinada por la siguiente expresin:


H3O+ A - Ka = [ HA ]

Expresando la reaccin inversa:


A - + H3O+ HA + H2 O

Como A- es una base, se puede expresar su constante de basicidad:


Kb =

[ HA ]
H3O+ A -

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

Lo que indicara que KaxKb = 1 ; pero esta relacin es vlida slo para la reaccin inversa de la reaccin inicialmente planteada. Si se desea determinar la constante de basicidad de la reaccin directa que se ha planteado inicialmente, tenemos que considerar al agua. Se sabe que Kw = H3O+ OH- Como la concentracin de iones hidronio (H3O+ ) est determinado para la reaccin por Ka , entonces: Kw = Ka OH- Y, del mismo modo, la concentracin de iones hidrxido (OH- ) , queda determinada por la constante de basicidad de la reaccin directa:
Kw = KaKb

Se despeja Kb
Kb = Kw Ka

Para la reaccin de bases en agua se cumplen las mismas condiciones, por ende:
Ka = Kw Kb

SOLUCIONES BUFFER Las soluciones amortiguadoras, tambin conocidas como buffer o tampn, son disoluciones que estn compuestas por el Ion comn de un cido dbil o una base dbil y el mismo ion comn en una sal conjugada, ambos componentes deben de estar presentes. Cuando un "buffer" es aadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, cidos o bases adicionales no podrn tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizar de inmediato.

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

Los buffer consisten en sales hidrolticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con cidos y lcalis. Estas sales hidrolticamente activas son los productos que resultan de la reaccin entre los cidos dbiles y los lcalis fuertes como el carbonato de calcio (a partir del cido carbnico e hidrxido de calcio) o entre cidos fuertes y lcalis dbiles como el cloruro de amonio (a partir del cido clorhdrico e hidrxido de amonio). Un cido buffer reacciona cuando un cido dbil o base dbil se combina con su correspondiente sal hidroltica en una solucin de agua, se forma un sistema amortiguador denominado "buffer".

10

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

DETALLES EXPERIMENTALES
Materiales:
10 tubos de ensayo 1 gradilla 2 vasos de 250 mL 3 pipetas de 10 mL 1 bureta de 50 mL 1 probeta de 50 mL 2 matraces erlenmeyer de 250 mL 1 fiola de 100 mL 1 piseta 1 bagueta 1 propipeta papel de tornasol

Reactivos:
Hidrxido de Amonio NH4OH 0,1M Hidrxido de Sodio NaOH 0,1M Cloruro de Sodio NaC slido Cloruro de Amonio NHC slido Acetato de Sodio CH3COONa slido Indicadores: Azul de Bromotimol, Anaranjado de Metilo, Rojo de Metilo y Fenolftaleina. Agua destilada

11

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

PROCEDIMIENTO
A) Hidrlisis de Sales 1. En 4 tubos de ensayo se coloca 10 mL de agua destilada con la ayuda de una pipeta. Se rotula cada tubo asignndole una letra: A, B, C y D.

2. Se pesa 0,5g de NaC; 0,5g de NH4C y 0,5g de CH3COONa respectivamente.

12

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

3. En el tubo A se agrega el cloruro de sodio, en el tubo B se agrega en cloruro de amonio, en el tubo C se agrega el Acetato de sodio y se proceden a disolver con la bagueta. El tubo D servir como referencia.

4. Se sospecha que la solucin del tubo C tiene un carcter bsico, mientras que las soluciones A y D tienen carcter neutro y la solucin B tiene carcter cido. Esto se comprueba al sumergir una tira de papel indicador.

13

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

5. El papel indicador slo cambia a azul ya que ha detectado la el carcter bsico en la solucin C, mientras que en la solucin cida no se aprecia el cambio de color a rojo debido a que est con una concentracin muy baja.

6. Una vez preparadas las soluciones de los tubos A, B, C y D. Se les agrega 3 gotas de rojo de metilo.

14

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

7. Con esto se comprueba definitivamente que las soluciones descritas anteriormente tienen dichos caracteres. La solucin B debera de ser de color rojo con la ayuda del rojo de metilo, pero como est con una concentracin muy baja, es por eso el color naranja claro.

B) Efecto del In Comn 1. Se coloca 100 mL de agua destilada en un vaso de 250 mL, se adiciona 2 mL de solucin NH4OH 0,1M y 1 gota de fenolftalena. La solucin toma un color rojo grosella.

15

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

2. La solucin resultante se divide en partes iguales y se trasvasa a 2 matraces erlenmeyer. Los cuales se rotularn con las letras X e Y.

3. Al matraz X se le aade 1g de NH4C slido y se empieza a disolver con una bagueta. Se observa que la coloracin rojo grosella tiende a transparente.

16

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

La disociacin de NH4OH es: NH4OH NH4+ + OHLa disociacin de NH4OH es: NH4C NH4+ +CEn estas soluciones existe un in en comn que es el NH4+ 4. Al matraz Y se le aade una pequea cantidad de NaC slido, el cual se disuelve con una bagueta. Se observa que la coloracin rojo grosella no cambia.

En esta solucin como se trata de NaC y se disocia en Na+ + C- , no existe ningn in en comn con el NH4OH ya que ste se disocia en NH4+ + OH5. En la tabla que se presenta a continuacin se presentan los resultados antes y despus de aadir las sales a los matraces X e Y. Color Inicial Rojo Grosella Rojo Grosella Color Final Rojo Grosella claro Rojo Grosella
17

X Y

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

C) Preparacin de Soluciones Buffer, Tampn, Amortiguadoras o Reguladoras 1. Se mide en una probeta 50 mL de una solucin de K2HPO4 0,1M y se transfiere a una fiola de 100 mL.

2. A la fiola se agrega 29,1 mL de NaOH 0,1M y se completa con agua destilada hasta llegar al aforo de la fiola.

18

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

3. El pH de la solucin resultante debe ser aproximadamente 7. Para comprobar dicho pH, se extrae una pequea cantidad de la solucin a un tubo de ensayo y se le agrega 1 gota de indicador Azul de Bromotimol. La solucin adquiere un color verde.

D) Comportamiento de la Solucin Buffer ante la adicin de una base 1. En un matraz erlenmeyer de 250 mL se coloca 25 mL de agua destilada.

19

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

2. En otro erlenmeyer se coloca 25 mL de la solucin Buffer obtenida en la experiencia anterior.

3. El pH de las soluciones preparadas es 7 ya que el agua destilada tiene un pH =7 y la solucin Buffer tambin tiene un pH =7. 4. Se agrega 3 gotas de fenolftalena a cada erlenmeyer.

20

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

5. Se fija la bureta en un soporte universal con una pinza y empleando un embudo se vierte la solucin de Hidrxido de Sodio por encima de la marca del 0, luego se abre la llave de la bureta para llenar el tubo terminal y evitar que se llene de burbujas de aire, dejndose en el nivel de 0. 6. Se procede a aadir solucin de NaOH 0,1M gota a gota en el erlenmeyer que slo contiene agua.

7. La solucin cambia a rojo grosella y slo requiere de una gota de NaOH ya que era una solucin neutra.

21

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

8. Ahora se titula la solucin Buffer con NaOH gota a gota.

9. La solucin toma el color rojo grosella inicialmente, pero eso no significa que se haya titulado. Llega a titularse cuando la solucin tiende a ser transparente.

El volumen gastado de NaOH es 6,5 mL


22

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

E) Comportamiento de la Solucin Buffer ante la adicin de un cido 1. En un matraz erlenmeyer de 250 mL se coloca 25 mL de agua destilada.

2. En otro erlenmeyer se coloca 25 mL de la solucin Buffer obtenida en la experiencia C.

23

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

3. El pH de las soluciones preparadas es 7 ya que el agua destilada tiene un pH =7 y la solucin Buffer tambin tiene un pH =7. 4. Se agrega 3 gotas de Anaranjado de Metilo a cada erlenmeyer.

5. Ambas soluciones adquieren el color naranja producto de indicador ya que por el momento son neutras.

24

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

6. Se fija la bureta en un soporte universal con una pinza y empleando un embudo se vierte la solucin de cido Clorhdrico por encima de la marca del 0, luego se abre la llave de la bureta para llenar el tubo terminal y evitar que se llene de burbujas de aire, dejndose en el nivel de 0. 7. Se procede a aadir solucin de HC 0,1M gota a gota en el erlenmeyer que slo contiene agua.

8. La solucin cambia a naranja claro y slo requiere de 3 gotas (1,5 mL) de NaOH ya que al principio era una solucin neutra.

25

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

9. Ahora se titula la solucin Buffer con HC gota a gota.

10. El color de la solucin cambia a naranja oscuro al momento de titularse.

El volumen gastado de HC es 9,5 mL

26

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

CONCLUSIONES

La reaccin que dio lugar a la solucin buffer es:


K2HPO4 + NaOH Na2HPO4 + 2KOH

Se conoci una nueva forma de expresar la constante de


equilibrio la cual es la constante de hidrolizacin (Kh) la cual esta en funcin de la constante de producto inico (Kw), constante de acidez (Ka) o constante de basicidad (Kb) que nos permite detectar en que grado la solucin final seria cida o bsica.

Las reacciones de hidrlisis generalmente son reacciones de


protlisis (reacciones de Bronsted Lowry)

Conocimos o comprobamos con el experimento de efecto del in


comn el principio de Le Chatelier en funcin de la concentracin.

Se determin que una sustancia buffer o tampn es de suma


importancia en la industria adems que acta como amortiguadora del pH de la sangre mantenindola en un pH de 7,4 siendo esta solucin buffer o amortiguadora evitando cambios bruscos en el pH al ingreso ya sea de cido, base o sales.

27

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

BIBLIOGRAFA

Qumica General 7ma edicin (2002) Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill Interamericana Pginas 652 668 Qumica General 8va edicin (2003) Ralph H. Petrucci, William S. Harwood, F. Geoffrey Herring Ed. Prentice Hall Pginas 711 724

28

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

APNDICE
1. Si a 0,5 L de agua se agrega 6,0 g de acetato de sodio Cul ser el pH de la solucin final? (Ka= 1,8x10-5)

[CH3COONa]= Luego:

nCH3COONa V sol

6gx =

1mol 82g mol = 0,14 0,5L L

CH3COONa
Inicio Reaccin Equilibrio 0,14M -x 0,14 - x

CH3COO- + Na+
+x x +x x

Entonces:
Kh = Kw 10-14 = Ka Ka

10-14 [ x ][x] = Kh = 1,8x10-5 0,14 x

Como el valor del Ka es muy pequeo de desprecia x en el denominador


Kh = 10-14 [ x ][x] = -5 1,8x10 0,14 x = 8,81x10-6

Finalmente el pH es: -log(x) = -log (8,81x10-6) = 5,05

29

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

2. Si 1 L de solucin contiene 25 g de cloruro de amonio Cul ser el pH de la solucin final? (Ka= 1,8x10-5)

[NH4C]= Luego:

nNH4 C V sol

25gx =

1mol 53,5g mol = 0,46 1L L

NH4C
Inicio Reaccin Equilibrio Entonces: 0,46M -x 0,46-x

NH4 + + C
+x x

+x x

Ka =

[ x ][ x ] = 1, 8x 10 5 0,46 x

Como el valor del Ka es muy pequeo de desprecia x en el denominador Por lo tanto:

Ka =

[ x ][ x ] = 1,8x 10 5 0,46
x = 2,87 x10-3

Finalmente el pH es: -log(x) = -log (1,58 x10-3) = 2,54

30

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

3. Si tenemos 100 mL de cido actico 0,1M y le agregamos 1,245 g de acetato de sodio Cul ser el pH final de la solucin? [CH3COOH]= 0,1M Luego:

CH3COOH
Inicio Reaccin Equilibrio Entonces: 0,1M -x 0,1-x

CH3COO- + H+
+x x +x x

Ka =

[ x ][ x ] = 1,8x 105 0 ,1 x

Como el valor del Ka es muy pequeo de desprecia x en el denominador Por lo tanto:

Ka =

[ x ][ x ] = 1,8x 10 5 0,46
x = 2,87 x10-3

pH inicial es: -log(x) = -log (1,58 x10-3) = 2,54 Despus de aadir la sal:

n = 1,245gx
Luego:

1mol = 0,015 moles 82g

CH3COOH
0,1-x

CH3COO- + H+
1,34x10-3

1,34x10-3

CH3COONa
0,015-x

CH3COO- + Na+
x

1,34x10-3

Aqu podemos observar el in comn, en este caso es el CH3COO31

PRACTICA N 8

Equilibrio Inico

Luego:

[1,34 x 10 3 ][ x ] Ka = 1,8x 10 = 0,015 x = 2,01x10-4


5

pH final es: -log(x) = -log (2,01x10-4) = 3,69 4. Cul de los siguientes pares formar una solucin Buffer? a) NaC/ HC b) NaC / NH4C c) NH3(ac) / NH4C

NH4C NH3 + H2 O
d) CH3COOH / NaC e) CH3COONa / CH3COOH

NH4 + + C NH4 + + OH-

CH3COOH CH3COONa
f) HF / NaF g) Na2CO3 / NaHCO3

CH3COO- + H+ CH3COO- + Na+

32

Anda mungkin juga menyukai