Anda di halaman 1dari 11

Transformadores monofásicos

Este dispositivo se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominarán: "primario" a la que recibe la tensión de entrada y "secundario" a aquella que dona la tensión transformada.

La bobina "primaria" recibe una tensión alterna que hará circular, por ella, una corriente alterna.

Esta

corriente

Transformadores monofásicos Este dispositivo se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han

inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Como el bobinado "secundario" está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste. Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "secundario" se generará por el alambre del secundario una tensión. Habría corriente si hubiera una carga (si el secundario estuviera conectado a una resistencia, por ejemplo). La razón de la transformación de tensión entre el bobinado "PRIMARIO" y el "SECUNDARIO" depende del número de vueltas que tenga cada uno.

La relación de transformación es de la forma

,

donde N

, N

son el número de espiras y T

y T

son las tensiones

del primario y del secundario respectivamente.

Entonces:

Un transformador puede ser elevador o reductor, dependiendo del número de espiras de cada bobinado.

Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de él, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces:

Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps

Si tenemos los datos de intensidad y tensión de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente fórmula.

Potencia (P) = Tensión (V) x Intensidad (I) P = V x I (W)

Aplicamos este concepto al transformador y deducimos que la única manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que

cuando la tensión se eleve la intensidad disminuya en la misma proporción y viceversa. Entonces:

Así, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (intensidad en el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente fórmula:

Transformadores Trifásicos

La transformación de tensiones y corrientes en los sistemas trifásicos puede realizarse de dos maneras. La primera de ellas consiste en emplear un transformador monofásico en cada una de las tres fases, de tal forma que se formen circuitos magnéticos independientes. Este sistema es poco económico ya que emplea mucho volumen de hierro, a la par que es poco práctico por ser necesario incorporar tres unidades idénticas para realizar la transformación total. La segunda manera consiste en emplear un solo núcleo magnético en el que se incorporan todos los devanados necesarios. En este caso el sistema esta formado por tres columnas iguales sobre las que se arrollan las espiras que constituyen los bobinados primario y secundario de cada fase como se indica a continuación.

cuando la tensión se eleve la intensidad disminuya en la misma proporción y viceversa. Entonces: Así,

Se puede considerar que este núcleo trifásico es el resultado de la unión de tres sistemas monofásicos de acuerdo con el proceso de simplificación que se muestra en el próximo esquema:

Se puede considerar que este núcleo trifásico es el resultado de la unión de tres sistemas

En el estudio del transformador trifásico hay que considerar cada columna como un transformador monofásico, de tal forma que los ensayos, esquemas equivalentes, etc… deben expresarse en valores simples, pudiéndose aplicar entonces, las mismas técnicas de análisis que se emplean en el estudio de los transformadores monofásicos.

La designación de los terminales de los devanados, se hará siguiendo las recomendaciones expresadas anteriormente, empleando las letras a, B, c para denominar los principios de las bobinas del devanado de A.T., que se supondrá situado en el primario; las mismas letras en minúscula: a, b, c indicaran los terminales de la misma polaridad instantánea en el devanado secundario.

1- Formas de conexión de los Transformadores Trifásicos

Las formas que mas frecuentemente se emplean para realizar las conexiones de los arrollamientos son: estrella (con hilo o sin hilo neutro), en triangulo y en zig-zag.

En la conexión en estrella se une en un mismo punto los tres extremos de los arrollamientos que poseen la misma polaridad, existiendo dos formas básicas según se unan las terminales A, B, C ó A’, B’, C’ (a, b, c, ó a’, b’, c; para secundario). En la conexión en triangulo se unen sucesivamente los extremos de polaridad opuesta de cada dos devanados hasta cerrar el circulo, según sea el orden de sucesión en que se realiza esta operación puede existir dos formas diferentes. La conexión en zig-zag, que en la práctica solo se emplea en el lado de menor tensión, consiste en subdividir en dos partes iguales los devanados secundarios, una parte se conecta en estrella y luego cada rama se une con una serie de bobinas invertidas de las fases

adyacentes, siguiendo un determinado orden cíclico. Estas tres formas básicas se muestran a continuación.

adyacentes, siguiendo un determinado orden cíclico. Estas tres formas básicas se muestran a continuación. 2- Combinación

2- Combinación de Conexiones de Transformadores Trifásicos

Los devanados primario y secundario de cualquier transformador

trifásico se pueden conectar dependientemente en Estrella (Y) o en

Delta (o triángulo, Δ).

Esto

nos

da

un

total de cuatro

conexiones

posibles (sin contar la conexión de zig-zag) en el banco de un

transformador trifásico:

  • 1. Estrella - Estrella (Y-Y)

  • 2. Estrella -Delta (Y-Δ)

  • 3. Delta - Estrella (Δ-Y)

  • 4. Delta - Delta (Δ-Δ)

La clave para facilitar el análisis de un banco trifásico es ver un solo transformador del banco debido a que cualquier transformador en el banco se comporta exactamente como los transformadores monofásicos ya estudiados. Como ya se mencionó, la impedancia, la regulación de voltaje, la eficiencia y los demás cálculos para los transformadores trifásicos se llevan a cabo con base en un criterio por fase, utilizando exactamente las mismas técnicas desarrolladas para los transformadores monofásicos.

2.1- Conexión Estrella – Estrella

En una conexión Estrella - Estrella, el voltaje primario en cada fase del transformador está dado por VФp=VLP/√3. El voltaje de fase en el secundario está relacionado con la línea de voltaje en el secundario por VLS= √3VФs.

Como el voltaje de fase primario se relaciona con el voltaje de fase secundario por medio de la relación de vueltas del transformador, la relación de voltaje general en el transformador es:

2.1- Conexión Estrella – Estrella En una conexión Estrella - Estrella, el voltaje primario en cada

Donde denotada anteriormente como m.

a

es

la

relación de transformación

2.1.1- Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico en Conexión Estrella – Estrella

2.1- Conexión Estrella – Estrella En una conexión Estrella - Estrella, el voltaje primario en cada

5.2.1.2- Diagrama de cableado de un Transformador Trifásico Conexión Estrella – Estrella

5.2.1.3- Desventajas de la conexión Estrella - Estrella Si las cargas en el circuito del transformador

5.2.1.3- Desventajas de la conexión Estrella - Estrella

Si las cargas en el circuito del transformador no están equilibradas, entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente. Además, los voltajes de terceras armónicas pueden ser grandes.

Tanto el problema de desequilibrio de voltajes como el de la tercera armónica se pueden resolver utilizando una de las dos técnicas siguientes:

Conectando

sólidamente

a

tierra

los

neutros

de

los

transformadores, en especial el neutro del devanado primario. Esta conexión permite que los componentes aditivos de la tercera armónica causen un flujo de corriente en el neutro en lugar de acumular grandes voltajes. El neutro también suministra un camino de regreso para cualquier desequilibrio de corriente en la carga.

Añadir un tercer devanado (terciario) conectado en D al banco de transformadores.

2.2- Conexión Estrella – Delta

En esta conexión, el voltaje de línea primario está relacionado con el voltaje de fase primario por VLP= √3VФP, mientras que el voltaje de línea secundario es igual al voltaje de fase secundario VLS= VФs.

La relación de voltaje para cada fase es:

En esta conexión, el voltaje de línea primario está relacionado con el voltaje de fase primario

Por

lo

que

la

relación general entre

el voltaje

de

línea

en

el

lado

primario del banco y el voltaje de línea en el lado secundario del banco es:

En esta conexión, el voltaje de línea primario está relacionado con el voltaje de fase primario

;

En esta conexión, el voltaje de línea primario está relacionado con el voltaje de fase primario

5.2.2.1- Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico Conexión Estrella - Delta

En esta conexión, el voltaje de línea primario está relacionado con el voltaje de fase primario

2.2.2- Diagrama de Cableado de un Transformador Trifásico Conexión Estrella - Delta

2.2.3- Desventajas del arreglo Estrella - Delta Entre los problemas que presenta la conexión Estrella –

2.2.3- Desventajas del arreglo Estrella - Delta

Entre los problemas que presenta la conexión Estrella – Delta están:

El voltaje secundario se desplaza 30° con respecto al voltaje primario del transformador.

El hecho de que se desplace una fase puede causar problemas en la puesta en paralelo de los secundarios de dos bancos de transformadores.

Los ángulos de fase de los transformadores secundarios deben ser iguales si se desea ponerlos en paralelo, lo que quiere decir que se tiene que poner atención a la dirección del desplazamiento de fase de 30° en cada banco del transformador para ponerlos en paralelo.

2.3- Conexión Delta – Estrella

En una conexión Δ - Y, el voltaje de línea primario es igual al voltaje de fase primario VLP = VФP, mientras que los voltajes secundarios están relacionados por VLS= √3VФS. Por lo tanto, la relación de voltaje de línea a línea en esta conexión es:

; 2.3.1- Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico Conexión Delta - Estrella 2.3.2- Diagrama de

;

; 2.3.1- Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico Conexión Delta - Estrella 2.3.2- Diagrama de

2.3.1- Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico Conexión Delta - Estrella

; 2.3.1- Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico Conexión Delta - Estrella 2.3.2- Diagrama de

2.3.2- Diagrama de Cableado de un Transformador Trifásico Conexión Delta - Estrella

; 2.3.1- Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico Conexión Delta - Estrella 2.3.2- Diagrama de

2.3.4- Desventajas que presenta la Conexión Delta - Estrella

Esta conexión tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador Y. La conexión mostrada anteriormente ocasiona que el voltaje secundario esté, como se vio en la conexión Estrella - Delta anteriormente, en retraso con respecto al voltaje primario en 30°.

2.4- Conexión Delta – Delta

En una conexión Δ-Δ se tiene que VLP= VФP y VLS= VФS, por lo que la relación entre los voltajes de línea primario y secundario es:

Esta conexión tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador Y.

2.4.1- Diagrama de Diagrama de Conexión de un Transformador Trifásico Conexión Delta - Delta

Esta conexión tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador Y.