Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal?: Un problema de seguridad pública
¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal?: Un problema de seguridad pública
¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal?: Un problema de seguridad pública
Ebook410 pages3 hours

¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal?: Un problema de seguridad pública

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El feminicidio es un tema que se encuentra en la agenda nacional por el gran dolor que genera a la población. Uno de los retos para prevenirlo y erradicarlo se encuentra en su investigación. Si bien es cierto existen diversos protocolos de investigación a nivel federal y del fuero común del delito de feminicidio, también lo es que fueron creados añ
LanguageEspañol
PublisherINACIPE
Release dateJan 2, 2024
ISBN9786075601632
¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal?: Un problema de seguridad pública
Author

Blanca Ivonne Olvera Lezama

Blanca Ivonne Olvera Lezama Abogada por la UNAM. Especialidad en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho, criminóloga por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca en España, maestra y doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con experiencia laboral en el sector público por más de 35 años. Es autora y coautora de diversas obras y artículos relacionados con las ciencias penales, seguridad pública y violencia de género. Entre sus publicaciones se encuentran: El uso legítimo de la fuerza, Ley de la Guardia Nacional 2019 con estudio introductorio, El uso de la fuerza práctica forense, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Del acoso #metoo al feminicidio #niunamas, Escenarios de violencia contra mujeres y Políticas públicas de turismo sexual infantil y trata de personas. Se ha desempeñado como docente en diversos institutos y universidades, actualmente es catedrática de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM e investigadora titular del INACIPE.

Related to ¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal?

Related ebooks

Criminal Law For You

View More

Related articles

Reviews for ¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal?

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    ¿Cómo se investiga el feminicidio en el Sistema de Justicia Penal? - Blanca Ivonne Olvera Lezama

    feminicidio.png

    Para una mejor lectura e interpretación de los datos de esta obra, se recomienda visualizar el contenido de este libro en los siguientes lectores:

    No obstante, usted es libre de utilizar el lector de Epub de su preferencia.

    Blanca Ivonne Olvera Lezama

    Blanca Ivonne Olvera Lezama

    Abogada por la

    unam

    . Especialidad en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho, criminóloga por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca en España, maestra y doctora en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Norte.

    Cuenta con experiencia laboral en el sector público por más de 35 años. Es autora y coautora de diversas obras y artículos relacionados con las ciencias penales, seguridad pública y violencia de género. Entre sus publicaciones se encuentran: El uso legítimo de la fuerza, Ley de la Guardia Nacional 2019 con estudio introductorio, El uso de la fuerza práctica forense, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Del acoso #metoo al feminicidio #niunamas, Escenarios de violencia contra mujeres y Políticas públicas de turismo sexual infantil y trata de personas.

    Se ha desempeñado como docente en diversos institutos y universidades, actualmente es catedrática de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la unam e investigadora titular del

    inacipe

    .

    COLECCIÓN INVESTIGACIÓN

    DIRECTORIO

    Alejandro Gertz Manero

    Fiscal General de la República

    y Presidente de la H. Junta de Gobierno del

    inacipe

    Gabriela Alejandra Rosales Hernández

    Secretaria General de Extensión

    Leticia Piña Ferman

    Jefa del Departamento de Publicaciones

    Portadilla

    ¿Cómo se investiga el feminicidio en el sistema de justicia penal?

    Un problema de seguridad pública

    © Blanca Ivonne Olvera Lezama

    © Instituto Nacional de Ciencias Penales (

    inacipe

    )

    Instituto Nacional de Ciencias Penales

    Magisterio Nacional núm. 113, Col. Tlalpan,

    Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México

    Primera edición electrónica, 2023

    ISBN libro electrónico: 978-607-560-163-2

    Diseño libro electrónico: José Antonio Guzmán Maldonado

    Aviso legal

    inacipe

    Se prohíbe la reproducción parcial o total, sin importar el medio, de cualquier capítulo o información de esta obra, sin previa y expresa autorización del Instituto Nacional de Ciencias Penales, titular de todos los derechos.

    Esta obra es producto del esfuerzo de investigadores, profesores y especialistas en la materia, cuyos textos están dirigidos a estudiantes, expertos y público en general. Considere que fotocopiarla es una falta de respeto a los participantes en la misma y una violación a sus derechos.

    Las opiniones expresadas en esta obra son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la postura del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

    ABREVIATURAS

    JUSTIFICACIÓN

    La seguridad pública se refleja en los índices delictivos de las cifras oficiales que se emiten para tal efecto, constituyéndose en el termómetro de violencia que existe en un país. Sin duda, algunos de los delitos más sensibles son los consumados por violencia contra las mujeres, tales como el acoso, la violación, la trata de personas, las lesiones dolosas, la violencia familiar, los homicidios dolosos y el feminicidio.

    Sumado a lo anterior, el padecimiento del Covid-19 por la población durante los años 2020 y 2021 han disparado de forma alarmante el número de delitos por razones de género, que implican diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, siendo el más cruel de todos el feminicidio, que se ha incrementado de forma constante. El Ejecutivo, en su informe del segundo año de gobierno del 2 de diciembre de 2020,¹ señaló que en materia de seguridad pública los delitos que siguen en aumento son el homicidio doloso, la extorsión y el feminicidio; de igual forma, en su informe del año 2022, relativo a su cuarto año de gobierno, señaló un incremento de los casos de feminicidio en un 15%,² por lo que este delito constituye uno de los problemas de seguridad pública del país.

    En este contexto, independientemente de la pandemia derivada del Covid-19, se encuentra el incremento de la inseguridad en México en los últimos cinco años desde 2015, que ha traído consigo el aumento de entre 10 y 11 mujeres asesinadas a diario por razones de género,³ y que se den nuevas formas en la comisión del delito de feminicidio, relacionándolos con otros delitos como el narcotráfico.

    En ocasiones, los encargados de realizar las investigaciones y tener conocimiento como primer respondiente del asesinato de una mujer con violencia por razones de género, llegan a registrar el inicio de su investigación como homicidio doloso de mujeres, en ocasiones por desconocimiento del procedimiento penal o de los elementos del tipo de feminicidio, o porque en el caso de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas con funciones de seguridad pública, al ser elementos de instituciones de nueva creación e incorporación a funciones de seguridad pública, pueden llegar a desconocer el sistema de justicia penal bajo el cual deben regir su actuación en la investigación y persecución del delito de feminicidio.

    Otra razón es porque su actuación en funciones de seguridad pública, si bien es cierto emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (

    cpeum

    ), también lo es que los parámetros de sus funciones en seguridad pública no se han replicado en diversos ordenamientos normativos de índole penal por lo que hace al delito de feminicidio.

    Lo anterior da como resultado que un gran número de delitos de feminicidio queden clasificados como homicidio doloso de mujeres en las carpetas de investigación y, en consecuencia, dicho registro quede plasmado en los índices delictivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (

    sesnsp

    ), porque son las fiscalías tanto del fuero común como general las que reportan al

    sesnsp

    el número de carpetas de investigación y el tipo de delito por las que son clasificadas. Es de esta forma que el registro del índice delictivo de feminicidio no se traduce en la realidad al número de mujeres que son asesinadas por razones de género.

    Un reto para prevenir y erradicar el feminicidio tiene que ver con quienes están a cargo de su investigación y procuración, que son los principales operadores de la seguridad pública en México, como policías, peritos, ministerios públicos, guardias nacionales y elementos de las Fuerzas Armadas que forman parte del sistema de justicia penal y en los que se ha detectado la carencia de una guía de investigación en el delito de feminicidio que incluya a todos estos operadores y a las reformas y adiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (

    lgamvlv

    ), así como principios de la teoría de la ley penal y teoría del delito para su mejor actuación en la realización de diligencias que integren la investigación del delito de feminicidio y su clasificación como tal, desde la denuncia hasta la vinculación a proceso, y así no confundirlo con homicidio doloso de mujeres.

    Si bien es cierto que existen diversos protocolos de investigación a nivel federal y del fuero común del delito de feminicidio, también lo es que estos han sido publicados en años anteriores, ya sea el Código Nacional de Procedimientos Penales (

    cnpp

    ) en 2018 o las reformas en seguridad pública en 2019, por lo que no se encuentran alineados al actual sistema de justicia penal ni a los actuales operadores del sistema de seguridad pública, como guardias nacionales y elementos de las Fuerzas Armadas, que se incluyen en la investigación del delito de feminicidio.

    En este sentido, resulta necesaria una guía que brinde claridad en la investigación del delito de feminicidio, tanto para defensores como para los operadores del sistema de seguridad pública, la cual permita una visión que derive en conocer quiénes son primeros respondientes en la investigación del delito de feminicidio, así como el número de acciones investigadoras y de coordinación de los distintos agentes públicos, sociales y privados, para dar mayor contundencia a la acción del Estado en la investigación, procuración y persecución del delito de feminicidio.

    Hasta ahora el estado del arte resulta insuficiente para comprender dichas formas de actuación investigadora y los encargados de llevarla a cabo, por lo que se requiere una guía que brinde los pasos a seguir en la investigación del delito de feminicidio, así como de los servidores públicos que tienen a cargo esta función y emplearla como herramienta en la capacitación de justicia penal para los elementos que conforman el sistema de seguridad pública y de justicia, como policías, peritos, ministerios públicos, elementos de las Fuerzas Armadas y de la institución de reciente creación denominada Guardia Nacional (

    gn

    ), que al estar conformada por integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (

    sedena)

    y la Secretaría de Marina (

    semar

    ), tienen la obligación de cumplir con la normatividad en el procedimiento penal en materia de seguridad pública y en consecuencia de justicia penal relativa a la investigación de delitos, que es su nueva función, en el sentido que anteriormente la ocupación de estas instituciones fue exclusivamente en el ámbito de la seguridad nacional, que es muy diferente al ámbito de la seguridad pública.

    ¹ Vid.

    amlo

    , Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Informe 2 año de Gobierno 2018-2020, 1 de diciembre de 2020, https://lopezobrador.org.mx/2020/12/01/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-informe-2-ano-de-gobierno-2018-2020/, fecha de acceso 2 diciembre de 2020.

    ² Redacción

    adn

    40, "

    amlo

    reconoce incremento en la cifra de feminicidios en el país",

    adn

    40, 12 de abril de 2022, https://www.adn40.mx/poder/amlo-informe-feminicidio-lhp, fecha de acceso 14 de abril de 2022.

    ³

    sesnsep

    , Información de violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-11, pp. 14 y 26, https://drive.google.com/file/d/1wTFCGwemy37XQCMbOzDMP0xjcBjqnKla/view, fecha de acceso 30 de abril de 2022.

    ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

    El feminicidio es un delito del ámbito penal en el que la pena máxima asciende hasta los 60 años de prisión para el sujeto activo del delito y su investigación y persecución es diferente al homicidio doloso.

    Uno de los factores importantes para la prevención y erradicación del delito de feminicidio es lograr llevar a cabo una investigación sólida, con directrices claras a seguir tanto por el primer respondiente como por los responsables de integrar la carpeta de investigación, desde la clasificación del tipo que se registrará en las mismas.

    Hasta hoy esto no se ha logrado del todo, porque los operadores del sistema de justicia penal al clasificar en su Informe Policial Homologado (

    iph

    ) denuncia o carpeta de investigación como delito de homicidio doloso de mujeres en lugar de feminicidio, trae como consecuencia vacíos en la investigación y persecución del delito de feminicidio, lo cual se refleja en los índices delictivos registrados en cifras oficiales, ya que como se mencionó los índices delictivos son el resultado de las carpetas de investigación reportadas al

    sesnsp.

    El ser humano evoluciona y con ello surgen nuevas formas en la comisión de delitos y el feminicidio no es la excepción, con el surgimiento de feminicidas cuya motivación de asesinar mujeres de forma violenta, por el hecho de ser mujeres, es originado por la lucha de territorios en la producción y trasiego de drogas.

    Los cambios administrativos e institucionales en la administración pública federal incluyen la incorporación a seguridad pública de nuevos integrantes en su operación, como la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas; por tanto a su competencia, obligación y funciones se debe incluir la investigación de delitos. Estos nuevos actores son responsables de la integración de la carpeta de investigación, por lo que es necesario que se ciñan a los procedimientos penales de actuación e investigación del delito de feminicidio.

    Es por lo expuesto que esta investigación se concentrará en señalar paso a paso las diligencias con perspectiva de género a seguir por el procedimiento normativo del sistema de justicia penal que incluya a los encargados de esta función, como policías, guardias nacionales, elementos de las Fuerzas Armadas, peritos y ministerios públicos, del cómo se investiga el delito de feminicidio, para reunir e identificar los elementos probatorios que debe integrar la carpeta de investigación y su debida clasificación tratándose de hechos constitutivos del delito de feminicidio, y que no sean confundidos con homicidios dolosos de mujeres.

    CAPÍTULO I

    Objetivos

    Objetivo general

    Ofrecer a las instituciones de seguridad pública y a los elementos que las integran, como policías, peritos y ministerios públicos, así como a los guardias nacionales y elementos de las Fuerzas Armadas de reciente incorporación a funciones de investigación del delito de feminicidio, una guía de actualización y homologación de los lineamientos de actuación investigadora establecidos en la

    cpeum

    , Ley de la Guardia Nacional (

    lgn

    ), Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública,

    cnpp

    y Protocolo Nacional del Primer Respondiente (

    pnpr

    ), que contribuya a la debida integración de la carpeta de investigación y su clasificación tratándose del delito de feminicidio, para no confundirlo con homicidio doloso de mujeres.

    Objetivos específicos

    Proporcionar una guía de investigación del delito de feminicidio que aporte seguridad jurídico penal, mediante elementos de la teoría de la ley penal y del delito, para utilizarla como herramienta en la actuación ministerial, pericial, policial, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

    Fortalecer las funciones y la coordinación de investigación de los distintos elementos de seguridad pública y justicia penal, que incorpore a las nuevas instituciones de

    gn

    y Fuerzas Armadas, por medio de la estandarización de la actividad técnica y administrativa, que eleve la eficacia de las acciones de investigación para erradicar el delito de feminicidio en el país.

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1