Anda di halaman 1dari 7

TALLER DE FUNDICIN

PRESENTADO POR:

KAREN DAYHANA CALDERN OSPINO 2130397


EDNER ANTONIO CARVAJAL REVOLLO 2134704

PRESENTADO A:
HUBER ANAYA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECANICAS
2015

PROCESO
El proceso de fundicin consiste en verter metal fundido en un molde, el cual se
solidifica para formar una pieza, en nuestro caso el material fundido ser el Aluminio.
Para la realizacin del proceso, fue necesario el uso de elementos importantes como:

Caja superior e inferior de moldeo.


Tabla separadora.
Arena de contacto.
Arena de relleno.
Tamiz.
Apisonador.
Esptula.
Tabla (alisadora)
Brocha
Tubo (para vertedero).
Modelo de la pieza en poliestireno.

PASOS:

1- Tomamos la caja para hacer el molde, luego revisamos que la misma


estuviera completa, es decir, que estuviera enumerada, que tuviera la tabla
separadora y que cuadraran las bisagras en el mismo lado.
2- Ubicamos la caja inferior en la parte superior y sobre la tabla separadora
centramos el modelo con sus respectivos ataques y el canal de distribucin,
tamizamos la arena de moldeo hasta cubrir completamente el modelo,
despus amasamos; una vez uniforme la arena de moldeo, terminamos de
llenar la caja con arena de relleno apisonando dos veces con la cabeza
triangular del pisn y una vez ms con la cabeza circular del mismo hasta
que todo quedara compacto.
3- Se alis la superficie y se nivel con el borde de la caja, volteamos la caja,
retiramos la caja superior y la tabla, cubrimos con polvo separador el
modelo, colocamos la caja superior (sin tabla) y ubicamos el tubo sobre el
canal de distribucin.

4- Tamizamos un poco de arena de contacto hasta cubrir completamente el


modelo despus amasamos, una vez uniforme la arena de contacto,
terminamos de llenar la caja con arena de relleno pisando dos veces con la
cabeza triangular del pisn y una vez ms con la cabeza circular del mismo
hasta que todo quedara compacto.
5- Retiramos el tubo, alisamos y nivelamos la arena con el borde de la caja;
realizamos los respiraderos con el punzn a la medida de donde se
encontraba el modelo, retiramos la caja superior y la ubicamos de manera
vertical, agrandamos el bebedero con la esptula de tal manera que quede
en forma de embudo para permitir la colada del aluminio.
6- Luego de hacer el bebedero y los respiraderos, colocamos de nuevo la caja
superior en su lugar y nos trasladamos a una tabla sobre el piso, donde
pusimos el molde aun con caja y sobre el colocamos dos pesos para
impedir que el metal al liberar gases, separara la parte superior de la
inferior. Una vez sobre la tabla retiramos las bisagras de las cajas, y las
abrimos para dejar el molde solo.
7- Mientras tanto los colaboradores fundan el aluminio en un horno de solera
a una temperatura de aproximadamente unos ochocientos grados Celsius
que es ms de la temperatura de fusin del aluminio.
8- Una vez fundido el metal, ellos retiraron la escoria que flotaba sobre el
aluminio dentro del crisol. Cuando estuvo listo el material, vertieron el
aluminio en el molde.
9- Luego se esper un tiempo a que el aluminio se hubiera solidificado y se
destruy el molde para sacar la pieza de aluminio.

10-La pieza se enfri rpidamente echndole agua y una vez fra la pieza, se
cogi la segueta y se cortaron de la pieza los ataques, el canal de
distribucin y el bebedero(los cuales ahora eran de aluminio slido y forman
parte de los defectos de la pieza conformada)

PIEZAS FUNDIDAS

ANLISIS DE IMPERFECCIONES

A continuacin mostraremos los defectos presentados en la pieza fundida.

Nuestra figura present dos defectos:

1. Llenado incompleto. Este defecto aparece en una fundicin que solidific


antes de completar el llenado de la cavidad del molde. Las causales tpicas
incluyen: 1) fluidez insuficiente del metal fundido, 2) muy baja temperatura
de vaciado, 3) vaciado que se realiza muy lentamente y/o 4) seccin
transversal de la cavidad del molde muy delgada.
En nuestro caso (el gran circulo rojo) se analiza y se concluye que el causal
4, fue el responsable del llenado incompleto.

2. Microporosidad. Se refiere a una red de pequeos huecos distribuida a


travs de la fundicin debida a la contraccin por solidificacin del metal
fundido.
Como se puede observar en las fotos, no son tantos los huecos por lo cual
este defecto se tiene presente cuando el nmero de huecos es exagerado.

Mtodos de inspeccin
Los procedimientos de inspeccin en la fundicin incluyen:
1) inspeccin visual para detectar defectos obvios como llenado incompleto,
cortes fros y grietas severas en la superficie;
2) medida de las dimensiones para asegurarse que estn dentro de las
tolerancias; y
3) pruebas metalrgicas, qumicas, fsicas y otras relacionadas con la
calidad inherente del metal fundido. Las pruebas de la categora 3 incluyen:
a) pruebas de presin para localizar fugas en la fundicin;
b) mtodos radiogrficos, pruebas de partculas magnticas, uso de
lquidos penetrantes fluorescentes y pruebas supersnicas para detectar
defectos superficiales o internos en la fundicin;
c) ensayos mecnicos para determinar propiedades, tales como la
resistencia a la tensin y dureza.
Si se descubren defectos, pero stos no son serios, muchas veces es
posible salvar la fundicin por soldadura, esmerilado y otros mtodos de
recuperacin.
El molde la letra K, fue cortado con una hoja de afeitar (navaja) y la letra E,
fue cortado con un bistur de ah la gran diferencia referente a esttica entre
las dos piezas fundidas.