Anda di halaman 1dari 4
DANIEL MORENO CHÁVEZ Director General Animal Político P r e s e n t e Señor

DANIEL MORENO CHÁVEZ

Director General

Animal Político

P r e s e n t e

Señor director:

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a miércoles 27 de abril, 2016

A propósito de la Reunión Regional hacia Hábitat III, realizada en días pasados en Toluca, Estado de México, aprovechamos para agradecer a Animal Político su interés sobre estos temas y principalmente sobre las acciones que nuestro país realiza en materia de mejoramiento urbano y vivienda.

Es claro que muchas casas en muchas ciudades están lejos de los equipamientos e infraestructura urbanos y de los centros de trabajo, producto de una histórica falta de planeación urbana. Hoy, por el contrario, la vivienda y la ciudad son vistos de manera distinta a como se les vinculaba anteriormente.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto cuenta hoy con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano vigente y, con él, lo que ahora impulsa la SEDATU es una política nacional de vivienda vinculada al ordenamiento urbano. Por ejemplo, se implementan programas y estrategias para la consolidación urbana y habitacional con un acento en la inclusión social, y se ha restringido el subsidio a la vivienda a los perímetros de contención urbana.

Hoy, por ejemplo, se ha hecho un esfuerzo importante para tener ciudades compactas, sustentables y resilientes. En la presente administración aquellos desarrollos habitacionales que aspiren a contar con algún subsidio del Gobierno de la República deben cumplir las siguientes características: estar dentro de los perímetros de contención urbana, deben contar con al menos dos recámaras y tener un mínimo de 48 metros cuadrados de construcción.

Es natural que el proceso de transformación de las ciudades basado en esta política se va a llevar tiempo, pero el parteaguas ya lo iniciamos. ¡Por supuesto que hay mexicanos que hoy pueden ir en bicicleta o a pie a sus centros de trabajo o acceder de manera más ágil a los equipamientos urbanos y a espacios públicos mejor diseñados!

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Esto es resultado de aplicar la Nueva Política Urbana y de

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Esto es resultado de aplicar la Nueva Política Urbana y de Vivienda. No son todos, claro está, pero es importante compartir esta visión con nuestros colegas de los países de la región, máxime en la discusión formal hacia la próxima reunión en Quito de Hábitat III.

Aquí no hay triunfalismos ni tareas concluidas. Simplemente hay conciencia y responsabilidad. La SEDATU sabe y conoce el gran trecho que hay por delante. Lo importante es incluir a la ciudadanía en los procesos de cambio, compartir experiencias y aprender de los yerros.

Por tanto, nos es alentador explayarnos para que los lectores de Animal Político conozcan que la SEDATU implementa una diversidad de acciones urbanas en las zonas céntricas de las ciudades y cercanas a los centros de trabajo. Mencionamos algunas:

Derivado de los compromisos con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, acuerdo firmado en Nueva York en septiembre de 2015, se impulsó la estrategia de Ciudades Sustentables que implica el diseño integral de soluciones urbanas con visión de mitigación y adaptación al cambio climático, con alcances de sustentabilidad en las dimensiones económica, ambiental y social, todo ello en concurso con las autoridades locales y la participación ciudadana.

El proyecto para cada caso se elabora con base en una metodología que identifica, en el muy corto plazo, los proyectos acordes a los programas del sector que puedan iniciarse favoreciendo la fiscalización de recursos en polígonos estratégicos de intervención dentro de la ciudad que incluyen espacios públicos amigables con el entorno, vivienda sustentable, densificación para el mejor aprovechamiento del suelo urbano, certidumbre jurídica en la propiedad raíz, infraestructura y cuarto adicional.

También, en la SEDATU

hemos iniciado los trabajos de

Ciudades Sustentables en

Campeche,

Campeche;

Cozumel, Quintana

Roo;

Tehuacán, Puebla; y Nuevo

Laredo,

Tamaulipas.

En el caso tamaulipeco, paralelamente al desarrollo de esta estrategia, se cuenta con el acompañamiento de la SEMARNAT en un piloto de la NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés) Urbana, programa internacional desarrollado con el apoyo del Banco Mundial, mismo que se inscribe en el Programa Especial de Cambio Climático.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL La SEDATU presentó ambos programas de manera formal ante la COP

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La SEDATU presentó ambos programas de manera formal ante la COP 21, en París en diciembre de 2015. Y, apenas hace una semana, el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, se ratificó el acuerdo (vinculante) de París en el marco de la Asamblea General de la ONU por más de 170 naciones, entre ellos México, que fue el primer país en presentar su compromiso hacia la mitigación y adaptación al cambio climático.

Hoy, la SEDATU también trabaja, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en brindar impulso al programa de Ciudades Seguras en zonas de alta marginación, como son Ciudad Juárez y Aguascalientes. Alternativo a esta estrategia, institucionalmente se privilegian los desarrollos habitacionales cercanos al empleo en diversas ciudades del país.

Es menester mencionar al Programa de Consolidación de las Reservas Urbanas, PCRU, el cual apoya a familias de bajo ingreso para la adquisición de vivienda social vertical intraurbano y que ya ha impactado ciudades positivamente en importantes regiones del país como León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas entre muchas otras.

Es así como el Programa Nacional de Desarrollo Urbano vigente (que, por cierto, no se publicó hasta el inicio de la actual administración) nos sirvió para detectar, por su formato a manera de diagnóstico, los efectos y las razones para la dispersión y expansión de las manchas urbanas en México que, en términos generales se dieron por mala planeación, falta de concurrencia y coordinación entre los órdenes de gobierno, una política de vivienda disociada del entorno urbano entre otras.

ATENTAMENTE

DR. JORGE WOLPERT KURI

Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda

SEDATU

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DIRECCI Ó N GENERAL DE COMUNICACI Ó N SOCIAL Paseo de

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL