Anda di halaman 1dari 11

Luis Alfredo Ramirez Pérez

Reporte final. Laboratorio de disecciones

2 SEMESTRE, GRUPO 1

Región poplítea

Luis Alfredo Ramirez Pérez Reporte final. Laboratorio de disecciones 2 SEMESTRE, GRUPO 1 Región poplítea
Luis Alfredo Ramirez Pérez Reporte final. Laboratorio de disecciones 2 SEMESTRE, GRUPO 1 Región poplítea

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

REGION POPLITEA

Situada en la parte posterior de la rodilla, la región poplítea o hueco poplíteo tiene por límites los mismos de la rotuliana, o sea: por arriba un plano horizontal que pase a dos dedos por arriba de la base de la rótula; por abajo otro plano horizontal que pase a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia; a los lados líneas verticales que pasen por la parce posterior de los respectivos cóndilos.

En profundidad, llega al plano óseo representado por las caras posteriores de la epífisis interior del fémur y de la epífisis superior de la tibia, forradas por el ligamento posterior de la articulación de la rodilla.

Mide en el adulto 14 centímetros, de los cuales 10 son para la porción femoral y 4 para la tibial.

En flexión sí merece el nombre de hueco, y es la postura más adecuada para la palpación de la región. En extensión desaparece toda oquedad y presenta una superficie convexa, que es la más conveniente para la disección y para la cirugía.

DISECCION

Cortes: El superior y el inferior, horizontales, coinciden con los límites respectivos de la región; el corte medio es vertical y va sobre la línea media de uno a otro corte horizontal. Bisagras externa e interna.

1º Levántese la piel, que por ser fina, elástica y movible, es maniobra fácil. Muy escasa de pelo, es rica en glándulas sudoríparas y sebáceas.

2º La capa grasosa está constituida por dos láminas, una superficial o areolar, y otra profunda o laminar. Bien se les puede identificar si se les diseca con cuidado. En su espesor se encuentran vasos y nervios superficiales entre los que debemos disecar con esmero a la vena safena externa, hasta verla perforar a la aponeurosis y desembocar en la vena poplítea. La línea media de la región es la que proyecta el recorrido de la vena safena externa y es en este recorrido donde debemos redoblar nuestro cuidado para no herirla.

Luis Alfredo Ramirez Pérez REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES REGION POPLITEA Situada en la parte posterior

3º Al levantar la aponeurosis, observaremos que es de espesor variable, según el sujeto, pero siempre resistente, siendo difícil su disección a nivel de los tendones, por tener sólidas adherencias con ellos. Esto hace muchas veces que para limpiar bien los tendones, sea necesario destruir la integridad del plano aponeurótico, cosa que también se hace

3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

Indispensable para disecar a la vena safena externa, que antes de desembocar en la vena poplítea tiene un trayecto suba pone urético.

4º Sabiendo que el hueco poplíteo está formado por cuatro paredes, dos superiores y dos inferiores, que en conjunto hacen un rombo, procederemos a disecar las superiores, representadas por el músculo bíceps, que en su parte Inferior se transforma en un fuerte tendón que va a insertar se a la cabeza del peroné; es la pared superoexterna. La pared superointerna está formada por los músculos semitendinoso y semimembranoso, que también se transforman en su parte inferior en sendos tendones.

El semitendinoso va a formar la pata de ganso, junto con el recto Interno y el sartorio, pata que se inserta en la tibia. También el tendón del semimembranoso se inserta en la tibia por dentro de la pata de ganso.

Diséquense estos elementos en esta pared superointerna. Las paredes inferolaterales del hueco poplíteo están constituidas por los músculos gemelos interno y externo, que separados hacia arriba, se reúnen en la parte inferior del hueco poplíteo, formando su ángulo inferior. El ángulo superior está formado por la reunión del biceps y del semitendinoso.

Los gemelos son músculos anchos de regular espesor, que se insertan por arriba en el cóndilo respectivo. El gemelo interno forma la pared inferointerna del hueco, exclusivamente; el gemelo externo forma la pared inferoexterna en compañía del músculo plantar delgado, pequeño, en contacto con su cara profunda.

5º Con ganchos separadores rechácense a uno y otro lado las paredes disecadas del hueco, y se pondrán a la vista los elementos vásculonerviosos. En el plano más superficial encontramos al nervio ciático mayor, que casi siempre lo vemos bifurcarse en el ángulo superior del hueco poplíteo.

Luis Alfredo Ramirez Pérez REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES Indispensable para disecar a la vena safena

En ocasiones llega a la región ya bifurcado mucho muy arriba, a nivel del tercio medio del muslo, en el ciático poplíteo interno y en el ciático poplíteo externo. El interno se coloca atrás y afuera de la vena poplítea, guardando cierta distancia; su recorrido es vertical y coincide con la línea media de la región. De sus ramas disecaremos al safeno externo, que se coloca entre los dos gemelos, después de pasar por detrás de los vasos poplíteos.

El ciático poplíteo externo se descubre con facilidad inmediatamente bajó la aponeurosis, y llevando como referencia al tendón del biceps crural, y por consiguiente la cabeza del peroné que jamás debe perder de vista el alumno.

De este nervio, vemos desprenderse de arriba abajo a sus ramas, el cutáneo peroneo a la altura del cóndilo externo del fémur, y es necesario disecarlo con atención porque es muy delgado. Otra rama muy delgada es el accesorio del safeno externo, que sale del ciático poplíteo externo y va en busca del safeno externo.

3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

La vena poplítea se encuentra en un plano más profundo en contacto con el nervio, no inmediato, y por sus caracteres puede ser confundida con la arteria. A veces hay dos venas poplíteas. En la vena poplítea buscaremos la desembocadura de la vena safena externa, completando su disección. En un plano más profundo, y pegada al hueso, encontramos a la arteria poplítea, identificándola bien a la salida del anillo del tercer aductor y siguiéndola hasta el anillo del soleo, en donde se divide en dos ramas, el tronco tibioperoneo y la tibial anterior. Buscar sus ramas o sean las articulares superiores, la media y las inferiores, para limpiarlas y observar su dirección.

6o. Una vez disecada la región, el alumno debe descubrir con amplitud la articulación de la rodilla por la cara posterior, sin cortar ningún elemento, para que vea las relaciones del paquete vasculonervioso y sobre todo la arteria con el plano óseo y los fondos de saco posteriores de la sinovial articular.

7o. El plano esquelético está cubierto por el músculo poplíteo y el ligamento posterior de la articulación de la rodilla.

ANATOMIA DESCRIPTIVA

La región posterior de la rodilla está situada posteriormente a la articulación de la rodilla. Sus límites son los mismos que los de la región anterior de la rodilla.

Forma externa

Durante la flexión de la rodilla, la región posterior de la rodilla se convierte en una depresión romboidea, más profunda superior que inferiormente, limitada superior y lateralmente por el relieve del músculo bíceps femoral, superior y medialmente por los relieves de los músculos semitendinoso y semimembranoso e inferiormente por las cabezas medial y lateral del músculo gastrocnemio.

Con

la

pierna

en

extensión,

la

depresión se convierte en una eminencia alargada

verticalmente; de todos modos, es posible distinguir los relieves musculares y tendinosos que marcan los cuatro lados de la región, que son menos aparentes en los sujetos con un panículo adiposo abundante.

Constitución

PLANOS

SUPERFICIALES.

VASOS

Y

NERVIOS

SUBCUTÁNEOS. La piel, fina y móvil, cubre el panículo adiposo subdérmico, de espesor variable, que presenta

continuidad con

el

de

las regiones

vecinas. La

fascia

superficial que lo limita profundamente se halla unida a la

fascia profunda por medio de tractos fibrosos que

atraviesan oblicuamente la capa subcutáneo subyacente.

de

tejido

celular

Entre la fascia superficial y la fascia profunda se extiende una capa de tejido celular subcutáneo laminar y laxo, que contiene arteriolas y venas de escasa importancia, vasos

3
3
Luis Alfredo Ramirez Pérez REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES La vena poplítea se encuentra en un

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

linfáticos que se dirigen a los nódulos linfáticos inguinales superficiales y ramos nerviosos procedentes del nervio cutáneo femoral posterior.

FASCIA PROFUNDA. La fascia profunda es fibrosa y resistente en la parte media de la región, y más delgada en las partes lateral y medial. Presenta continuidad con la fascia lata superiormente, con la fascia de la pierna inferiormente y con la fascia de la región anterior de la rodilla a ambos lados.

Por su cara profunda, a lo largo de las eminencias musculares que limitan el triángulo superior de la región, da origen a tabiques intermusculares anteroposteriores, uno medial y otro lateral, que se fijan profundamente a la rama correspondiente de bifurcación de la línea áspera. Más inferiormente, las vainas de las cabezas del músculo gastrocnemio se unen anteriormente al plano fibroso posterior de la articulación.

CAPAS SUBFASCIALES. FOSA POPLÍTEA. Profundamente a

la fascia profunda, los músculos y las expansiones fasciales profundas limitan una excavación romboidea de eje mayor vertical, denominada fosa poplítea. Esta fosa se divide en dos triángulos, uno superior y otro inferior, por medio de una línea horizontal que corresponde aproximadamente al borde superior de los cóndilos femorales. Describiremos a) las paredes de la fosa poplítea y b) su contenido.

1. Paredes de la fosa poplítea. La fosa poplítea tiene

seis paredes: dos laterales, dos mediales, una posterior y otra anterior.

Luis Alfredo Ramirez Pérez REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES linfáticos que se dirigen a los nódulos

A) PAREDES LATERALES Y MEDIALES. Limitan lateral y medialmente los triángulos superior e inferior de la fosa poplítea.

LA PARED SUPEROLATERAL está constituida por el músculo bíceps femoral y por el tabique fascial que une la vaina del músculo bíceps femoral a la línea supracondílea lateral del fémur. Las cabezas, larga y corta de este músculo, oblicuas inferior y lateralmente, se reúnen formando un tendón aplanado que abraza el ligamento colateral peroneo de la rodilla; el tendón queda separado del ligamento por una bolsa sinovial y se inserta en la cabeza del peroné.

LA PARED SUPEROMEDIAL está formada por cuatro músculos: semitendinoso, semimembranoso, grácil y sartorio. También está constituida por el tabique fascial medial, muy imperfectamente formado, que une el músculo semimembranoso a la línea supracondílea medial del fémur.

El músculo semitendinoso, representado

por

su

tendón,

se

aplica

al

músculo

semimembranoso y se dirige inferior, medial y anteriormente, para ir a insertarse en la tibia.

El músculo semimembranoso es mucho más fuerte y ancho que el músculo semitendinoso; se halla parcialmente cubierto por este músculo, pero lo desborda a cada lado. Su tendón se desliza posterior al cóndilo medial del fémur y a la cabeza medial del músculo gastrocnemio con la ayuda de una bolsa sinovial, y después se divide en tres fascículos o tendones: un tendón directo que se inserta en el cóndilo medial de la tibia; un tendón reflejo que se dirige

3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

anteriormente, inferior al ligamento colateral tibial, y se inserta en la cara medial de este mismo cóndilo y, finalmente, un tendón recurrente que contribuye a formar el plano fibroso posterior de la rodilla.

Los músculos sartorio y grácil están situados medialmente a los otros dos músculos, y sólo presentan relaciones lejanas con la fosa poplítea.

LAS PAREDES INFEROLATERAL E INFEROMEDIAL están formadas por las cabezas del músculo gastrocnemio y por sus vainas, unidas al plano fibroso articular. La cabeza medial del músculo gastrocnemio forma por sí sola la pared inferomedial. La pared inferolateral la constituyen la cabeza lateral del músculo gastrocnemio y el músculo plantar. El tendón de origen de la cabeza medial del músculo gastrocnemio está separado del casquete condíleo por una bolsa sinovial que muy a menudo comunica con la cavidad articular.

Todos los músculos que forman las paredes de la fosa poplítea se hallan envueltos por vainas fasciales. Las vainas musculares de las paredes superomedial y superolateral se confunden, a cada lado de la excavación, con los tabiques anteroposteriores que unen la cara profunda de la fascia profunda con las líneas supracondíleas del fémur.

  • B) PARED ANTERIOR. Está formada: o a) superiormente por el triángulo que limitan en el fémur

las dos líneas supracondíleas del fémur, y o b) inferiormente por el plano fibroso posterior de la rodilla y por el músculo poplíteo, que se extiende desde el epicóndilo lateral del fémur hasta el segmento de la cara posterior de la tibia, situado superiormente a la línea del sóleo. Profundamente al tendón de origen de este músculo, existe una bolsa o receso sinovial que por lo general comunica con la articulación de la rodilla y, a veces, también con la articulación tibioperonea.

  • C) PARED POSTERIOR. Está constituida por la fascia profunda de la región.

2. Contenido de la fosa poplítea. La fosa poplítea está dividida en dos celdas por la fascia profunda de la fosa poplítea: una posterior o superficial y otra anterior o profunda.

LA FASCIA PROFUNDA se extiende desde la cara posterior de la vaina del músculo semimembranoso hasta la cara anterior de la vaina de la cabeza larga del músculo bíceps femoral (figs. 406 y 407). Presenta continuidad inferiormente con el revestimiento fascial de las cabezas del músculo gastrocnemio y con la hoja profunda de la vaina que, en la pierna, envuelve la vena safena menor. Esta fascia profunda se prolonga superiormente en la región femoral posterior, posteriormente al nervio ciático, siempre comprendida entre los músculos semimembranoso y bíceps femoral.

3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

A) CELDA POSTERIOR O SUPERFICIAL. Se sitúa entre las fascias superficial y profunda de la fosa poplítea (figs. 406 y 407). Esta celda contiene una capa de tejido celuloadiposo en la que discurren el nervio cutáneo femoral posterior y la vena safena menor. Esta última atraviesa la fascia profunda y penetra a la altura de la interlínea articular en la celda profunda.

B) CELDA ANTERIOR O PROFUNDA. Se trata de una cavidad bastante pronunciada, situada entre la fascia profunda y la pared anterior osteofibrosa de la fosa poplítea. Es más ancha y excavada en el triángulo superior que en el triángulo inferior.

Luis Alfredo Ramirez Pérez REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES A) CELDA POSTERIOR O SUPERFICIAL . Se

Esta celda contiene vasos, nervios y nódulos linfáticos, todos ellos envueltos en una masa de tejido adiposo, en continuidad superiormente con la atmósfera celuloadiposa que rodea el nervio ciático en la región femoral posterior, e inferiormente con el tejido celuloadiposo que acompaña al paquete vasculonervioso en la pierna.

VASOS Y NERVIOS DE LA CELDA ANTERIOR. La arteria poplítea penetra en la región por el hiato aductor. Desciende primero oblicuamente en sentido inferior y lateral, hasta la altura de la interlínea articular, donde alcanza el eje vertical medio de la fosa poplítea (fig. 408); después continúa verticalmente hasta el arco tendinoso del músculo sóleo, donde termina dividiéndose en las arterias tibial posterior y tibial anterior.

La vena poplítea acompaña a la arteria, a la cual se une por medio de un tejido conjuntivo muy denso. Inferiormente, el tronco venoso se sitúa posterior y un poco lateralmente al tronco arterial. En el curso de su trayecto ascendente, la vena se dirige lateralmente de forma gradual, de manera que al llegar al hiato aductor se encuentra situada completamente lateral a la arteria.

El paquete vascular constituido por la arteria y la vena

poplíteas

se

halla

envuelto por

tejido

adiposo y

se

relaciona:

a) anteriormente, en la cara poplítea del

fémur, con el plano fibroso posterior de la articulación de la rodilla y con el músculo poplíteo, y b) posteriormente, con el músculo semimembranoso superiormente y después con la fascia profunda de la fosa poplítea y el intersticio entre las cabezas del músculo gastrocnemio; desde la parte media de la región, está separado de estos elementos por el nervio tibial.

Luis Alfredo Ramirez Pérez REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES A) CELDA POSTERIOR O SUPERFICIAL . Se
3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

Los nódulos linfáticos poplíteos, cuyo número oscila entre cuatro y seis, se escalonan a lo largo del paquete vascular, en relación con el origen de las arterias de la rodilla. Existe otro nódulo linfático yuxtasafeno que se sitúa lateralmente al extremo terminal de la vena safena menor.

La arteria poplítea origina cinco ramas articulares y ramas musculares, de las cuales las más importantes son las arterias surales. La vena poplítea recibe las venas satélites de las arterias colaterales de la arteria poplítea y, además, la vena safena menor.

La vena safena menor atraviesa la fascia profunda a la altura de la interlínea articular, cruza el nervio tibial medialmente al nódulo linfático yuxtasafeno y desemboca en la vena poplítea.

El nervio ciático se divide en el ángulo superior de la fosa poplítea en los nervios tibial y peroneo común.

El nervio tibial desciende verticalmente siguiendo el eje mayor de la fosa poplítea. Está situado posterior y lateral a los vasos poplíteos, hallándose separado de ellos por situarse posterior a ellos. Está cruzado medialmente por la vena safena menor, poco antes de su desembocadura en la vena poplítea (figs. 406 y 408).

En la fosa poplítea, el nervio tibial da origen a: a) ramos musculares para las cabezas del músculo gastrocnemio y los músculos sóleo, plantar y poplíteo, y b) un ramo sensitivo, el nervio cutáneo sural medial, que se dirige inferior y posteriormente, y desciende anterior a la fascia profunda y a la vaina de la vena safena menor hasta la región posterior de la pierna.

El nervio peroneo común se dirige oblicuamente en sentido inferior y lateral, siguiendo el borde medial del músculo bíceps femoral hasta la cabeza del peroné; rodea luego el cuello del peroné y penetra en el espesor del músculo peroneo largo, donde se divide. Está situado inmediatamente anterior a la fascia profunda; cruza de superior a inferior la cabeza lateral del músculo gastrocnemio y el músculo sóleo, que lo separan de la cabeza del peroné, y alcanza por último el cuello de dicho hueso.

En

la

fosa

poplítea, el nervio peroneo común origina

dos

nervios cutáneos, el ramo

comunicante peroneo y el nervio cutáneo sural lateral, destinados a los tegumentos de la

pierna.

 

RELACIONES CLÍNICAS

Palpación con la rodilla en semiflexión

Los elementos de la fosa poplítea se palpan mejor con la rodilla en semiflexión para relajar la aponeurosis densa que cubre el área. Muchos trastornos cusan inflamación de la región poplítea, generalmente limitada por la fuerte aponeurosis poplítea posteriormente y por el fémur, la tibia y el peroné anteriormente.

3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

Quistes poplíteos (quistes de Baker)

Después de un gran derrame en la articulación de rodilla, la membrana sinovial de la articulación en ocasiones se hernia posteriormente a través del segmento posterior de la capsula de la articulación. En tales casos, se puede palpar una masa movible (quiste de Baker) profunda a la aponeurosis de del área. La aspiración de la masa mostrara la presencia de líquido sinovial. Los quisten dañan la flexión y la extensión y deben ser extirpados para restablecer la completa función de articulación de la rodilla.

Fistula arteriovenosa poplítea

la la
la
la

Debido a la proximidad dentro de la fosa poplítea de la arteria y la vena poplíteas, pueden aparecer fistulas arteriovenosas postraumáticas entre los dos vasos. Obstaculizan la circulación hacia la pierna y el pie y deben ser corregidas por medio de cirugía vascular para proporciona circulación adecuada a la mitad inferior de la extremidad inferior. Si persisten durante largo tiempo, pueden contribuir a descompensación cardiaca.

3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

Aneurismas poplíteos

Le región poplítea es un sitio común de aneurismas arteriales poplíteos. Una masa poplítea con un movimiento palpable y un rumor audible ayuda en el diagnóstico.

Varices de la vena safena menor o externa en la región poplítea

La presencia de grandes varices de la vena safena externa o menor, cerca de su terminación en la vena poplítea, debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de una masa en la región poplítea.

Luis Alfredo Ramirez Pérez REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES Aneurismas poplíteos Le región poplítea es un

Dolor del nervio tibial o ciático poplíteo interno con aneurismas poplíteos

El nervio tibial se encuentra justo superficial a los vasos poplíteos, por lo cual un aneurisma poplíteo, a medida que crece, puede elongar el nervio. En tales casos es referido generalmente hacia la superficie posterior de la pantorrilla.

El nervio peroneo común o ciático poplíteo externo y traumatismo de la cabeza y el cuello del peroné

En su posición superficial en la cabeza y el cuello del peroné, tanto el nervio ciático poplíteo externo como su rama lateral son especialmente vulnerables a golpes directos sobre la porción lateral superior de la pierna que hacen que el nervio choque contra el peroné. Puede presentarse la parálisis postraumática del nervio. Las fracturas del cuello y la cabeza del peroné pueden incluir el nervio ciático poplíteo externo en el callo de su curación, causándole parálisis (“pie caído”)

BIBLIOGRAFÍA

Friedrich Paulsen, J. W. (2011). Sobotta Atlas of Human Anatomy General Anatomy and Musculoskeletal System. Munich: Elsevier GmbH.

Lindner, H. H. (1990). Anatomía Clínica. Mexico, D.F.: El Manual Moderno.

Martín, R. T., & Alemán, A. C. (2012). Fístula arteriovenosa y pseudoaneurisma poplíteo tras una meniscectomía artroscópica. Tratamiento endovascular con endoprótesis Viabahn. Radiología, 94-95.

Negrete Herrera, J. (2009). Tecnica de DIseciones y Atlas de Anatomia Humana. Mexico, D.F.:

Méndez Editores.

Quiste de Baker, ¿Qué es?, síntomas y tratamiento. (25 de Junio de 2014). Obtenido de Fisiolution: http://www.fisiolution.com/noticias/quiste-de-baker-que-es-sintomas-y- tratamiento/

Rouviere, H., & Delmas, A. (2005). ANATOMÍA HUMANA: DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL. ELSEVIER.

3
3

Luis Alfredo Ramirez Pérez

REPORTE FINAL. LABORATORIO DE DISECCIONES

Contenido

REGION POPLITEA..............................................................................................1

DISECCION.......................................................................................................1

ANATOMIA DESCRIPTIVA.......................................................................................3 Forma externa...............................................................................................3

Constitución.................................................................................................3

PLANOS SUPERFICIALES. VASOS Y NERVIOS SUBCUTÁNEOS........................................3 FASCIA PROFUNDA........................................................................................4 CAPAS SUBFASCIALES. FOSA POPLÍTEA................................................................4 RELACIONES CLÍNICAS.........................................................................................7 Palpación con la rodilla en semiflexión.................................................................7 Quistes poplíteos (quistes de Baker) ....................................................................7 Fistula arteriovenosa poplítea............................................................................7 Aneurismas poplíteos.......................................................................................8 Varices de la vena safena menor o externa en la región poplítea..................................8 Dolor del nervio tibial o ciático poplíteo interno con aneurismas poplíteos......................8

El nervio peroneo común o ciático poplíteo externo y traumatismo de la cabeza y el cuello del peroné...................................................................................................8

BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................8

3
3