Anda di halaman 1dari 9
Universidad Facultad de Bioanálisis - Ciencias Morfológicas y Fi i ló i Fisiología del aparato respiratorio,

Universidad

Facultad de Bioanálisis -

Ciencias Morfológicas y

Fi i ló i Fisiología del aparato respiratorio, digestivo y urinario Académico: Med. Francisco Malpica Ramon
Fi
i
i
Fisiología del
aparato respiratorio,
digestivo y urinario
Académico:
Med. Francisco Malpica Ramon
Alumno:
Edward Ramsay Quiñones
Álvarez
Matricula: S14013214
25 – Mayo-2015

Fisiología del aparato respiratorio

La ventilación pulmonar, o respiración, es un proceso que comprende la inspiración y la espiración.

El movimiento del aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones depende de los cambios de presión gobernados en parte por la ley de Boyle, que estable que el volumen de un gas varia inversamente con la presión, cuando la temperatura permanece constante.

La inspiración se produce cuando la presión alveolar disminuye por debajo de la presión atmosférica. La contracción del diafragma y de los músculos externos aumenta el diámetro del tórax y disminuye de tal modo la presión intrapleural de manera que se expanden los pulmones. La expansión de los pulmones reduce la presión alveolar de manera que el aire desplaza siguiendo un gradiente de presión desde la atmosfera hacia los pulmones.

La espiración tiene lugar cuando la presión alveolar es mayor que la presión atmosférica. La relajación del diafragma y de los intercostales extremos da como resultado la retracción elástica del tórax y los pulmones lo cual incrementa la presión intrapleural de manera que el aire se mueve desde los pulmones hacia atmosfera.

Intercambio de oxigeno y dióxido de carbono

La presión parcial de un gas es la presión ejercida por este en una mezcla de gases. De acuerdo con la ley de Dalton, en una mezcla de gases, cada gas ejerce

su propia presión como si

fuera el

único. La ley de Henry establece que el

volumen de un gas que se disolverá en un liquito es proporcional a la presión del

Fisiología del aparato respiratorio La ventilación pulmonar, o respiración, es un proceso que comprende la inspiración

gas y a su solubilidad.

En

la

respiración

interna

y

la

externa

el

O 2

y

CO 2

difunden desde áreas con mayor presión parcial hacia

áreas con menor presión parcial.

En la respiración externa o intercambio gaseoso pulmonar es el intercambio de gases entre los alvéolos y los capilares sanguíneos pulmonares. Depende de las diferencias de presión parcial, una gran superficie para el intercambio gaseoso, una pequeña distancia de difusión a través de la membrana respiratoria y de la velocidad de flujo aéreo hacia y desde los pulmones.

La respiración interna o intercambio gaseoso sistémico es el intercambio de gases entre os capilares sanguíneos sistémicos y las células de los tejidos corporales.

Transporte de oxígeno y dióxido de carbono

En 100 ml de sangre oxigenada, el 1.5% del 0 2 está disuelto en el plasma y l 98.5% esta nido a la hemoglobina como oxihemoglobina (Hb-O 2 ).

La unión del O 2 deprende de la Po 2 , la acidez (pH), la Pco 2 , la temperatura y el contenido de 2,3.bifosfoglicerato.

La hemoglobina fetal difiere de la hemoglobina adulta en su estructura y tiene mayor afinidad por el oxígeno.

Cada 100 ml de sangre desoxigenada, el 7% del dióxido de carbono esta disuelto en el plasma, el 23% se combina con

Transporte de oxígeno y dióxido de carbono En 100 ml de sangre oxigenada, el 1.5% del

la

hemoglobina

como

carbaminohemoglobina y el 70% se

convierte en iones bicarbonato.

En un ambiente acido, la afinidad de

la

hemoglobina

por

el

oxígeno

es

menor, y este

gas

se

disocia con

mayor facilidad que la hemoglobina

(efecto Bohr)

En presencia

de

oxígeno,

se

une

menos dióxido de carbono a la

hemoglobina (efecto Haldean).

Control de la respiración

El centro respiratorio se encuentra situado en la parte inferior del cerebro y controla de manera automática la respiración. El cerebro y unos pequeños órganos sensoriales situados en las arterias aorta y carótida, son capaces de percibir una concentración de oxígeno inferior a la normal o un incremento anormal del anhídrido carbónico. Cuando esto sucede, el cerebro provoca un aumento de la frecuencia respiratoria. Por el contrario, cuando los valores de anhídrido carbónico bajan excesivamente, la frecuencia respiratoria disminuye.

Fisiología del aparato digestivo

El desdoblamiento de las moléculas grandes de alimentos en otras más pequeñas se llama digestión, los órganos que intervienen en la digestión son llamados, en conjunto, aparato digestivo.

El aparato digestivo está compuesto por dos grupos de órganos: el tracto gastrointestinal o tubo digestivo y los órganos digestivos accesorios.

El tracto gastrointestinal es un tubo continuo, que se extiende desde la boca hasta el ano. Los órganos digestivos accesorios comprenden los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

La digestión consiste en cinco procesos básicos:

  • 1. Ingestión: este proceso implica la ingestión de alimentos sólidos y líquidos.

  • 2. Secreción

  • 3. mezcla y propulsión: mediante contracciones y relajaciones alternadas del musculo liso de las paredes del tracto gastrointestinal, se mezclan el alimento y las secreciones y son propulsados hacia el ano. La capacidad de mezclar y transportar las sustancias en toda su longitud se llaman motilidad.

  • 4. Digestión: son de dos tipos la mecánica es la que se lleva en la boca y química el resultado de todas las enzimas segregadas al bolo alimenticio

  • 5. Absorción y defecación: esta parte sucede en los intestinos, en el delgado sucede la mayor parte de la absorción de los nutrientes mientras que el intestino grueso se encarga de fermentar el excremento así como de absorber el agua, y de defecación es la excreción de todo lo que no fue aprovechado por el organismo.

Fisiología del aparato digestivo El desdoblamiento de las moléculas grandes de alimentos en otras más pequeñas

Las funciones del tracto digestivo están coordinadas y reguladas por dos tipos de mecanismos, nerviosos y humorales. La regulación nerviosa la lleva a cabo el SNE y las otras dos dimensiones del SNA (parasimpática y simpática) que inervan la pared del tracto digestivo y las estructuras efectoras situadas en ella. La regulación humoral implica la liberación de mediadores químicos por células endocrinas que llegan a las células efectoras por distintas vías.

Motilidad del tracto digestivo

Motilidad del tracto digestivo  Masticación La masticación es una función del tracto digestivo que cumple

Masticación

La masticación es una función del tracto digestivo que cumple varias funciones:

  • a) Lubrifica el alimento al mezclarlo con saliva.

  • b) el

Propicia

inicio

de

la

digestión

de

los

hidratos de carbono, ya que la saliva contiene α-amilasa.

  • c) de forma

Divide

mecánica el alimento en

trozos más pequeños favoreciendo la deglución y su posterior mezcla con el resto de las secreciones del tubo digestivo

Deglución

Este proceso por el que el bolo alimenticio formado en la cavidad oral es transportado hasta el estómago atravesando la faringe y el esófago. Es un proceso que en su inicio es voluntario y después, en su totalidad, reflejo. Está controlado por el centro de la deglución, localizado en la formación reticular del tallo encefálico. Es una función estrictamente motora que dura pocos segundos y que implica la actividad contráctil coordinada e integrada de la cavidad oral, faringe, esófago y zona proximal del estómago.

Constan tres fases, en la oral y faríngea consiste en una sucesión de coordinadas de contracciones musculares que empujan el bolo hacia el esófago. Pasan por el esfínter esofágico superior. En la tercera fase, la motilidad de este segmento conduce el bolo hasta el estómago.

Motilidad del esófago

Su única función es la de conducir el bolo alimenticio desde la faringe al estómago. En la parte superior e inferior del esófago existen dos esfínteres el EES y el esfínter esofágico interior. Entre degluciones permanecen cerrados, y las paredes del esófago estas pegadas la una a la otra. Esto permite evitar la entrada de aire al tubo digestivo y el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

Durante la deglución los esfínteres y el cuerpo del esófago actúan de forma coordinada. Inmediatamente después de que la onda de contracción de la faringe alcance su zona distal, el EES se abre y permite el paso del bolo alimenticio; a continuación se vuelve a cerrar retornando a su tono de reposo. En este momento se inicia una onda peristáltica que recorre toda la longitud del esófago en sentido oral-aboral.

Motilidad gástrica

La motilidad del estómago está determinada por las funciones que tienen asignadas. Y que son:

  • 1. Reservorio de los alimentos durante la comida.

  • 2. Disminuir el tamaño de las partículas de alimento y mezclarlas con las secreciones luminares para favorecer la digestión.

  • 3. Vaciar el contenido gástrico hacia el duodeno a una velocidad y con un patrón compatible con la capacidad digestiva y absortiva del intestino delgado.

Después del llenado del estómago se producen pequeños cambios tónicos de la presión intragástrica lo cual conlleva al inicio de la perístasis del estómago. Y el alimento baja hasta el píloro que permite el paso paulatino del alimento. El alimento llevara un orden de acuerdo con la densidad que estos presenten.

Motilidad del intestino delgado

Los patrones motores del intestino delgado cumplen función, la primera es facilitar los procesos de digestión y adsorción del contenido luminal por la mezcla del alimento con las secreciones intestinales y la circulación y renovación de la capa en contacto directo con el epitelio abortivo para completar la digestión y favorecer la absorción. También permite el proceso oral-aboral de los materiales no digestibles hasta su vaciamiento en el intestino grueso a través de la unión íleo- cecal.

Motilidad del intestino grueso. Defecación

Las funciones motoras de este segmento intestinal van encaminadas a completar la absorción de agua y algunos electrolitos y expulsar los residuos no digestibles fuera del organismo (defecación).

Los patrones motores del intestino grueso son dos:

  • 1. Los movimientos de segmentación, dirigidos a mezclar y hacer circular el contenido luminal para favorecer la absorción.

  • 2. Los movimientos en masa o de progresión del contenido intestinal hacia el recto y el canal anal.

Secreciones digestivas

La función secretora del sistema digestivo queda a cargo de las glándulas exocrinas situadas en la mucosa y submucosa del tracto digestivo (secreciones gástricas e intestinales) y las glándulas anejas (salivales, páncreas exocrino e hígado), que vierten sus secreciones a la luz gastrointestinal (saliva, jugo pancreático y bilis).

Estas secreciones participan en los procesos de digestión química de los alimentos, degradando las moléculas grandes y complejas que los componen en otras más simples y pequeñas que pueden ser incorporadas, por los procesos de absorción, al medio interno.

Secreción salival: su función es la de lubrificación, protección y digestión. Jugo gástrico: es una mezcla de secreciones procedentes de células epiteliales de la superficie mucosa y de las glándulas gástricas. Sus principales componentes son: HCl, pepsinogenos, factor intrínseco, mucus soluble, mucus insolubles o visibles y HCO 3 . Jugo pancreático: rico con bicarbonato y enzimas hidrolíticas, las cuales intervienen de forma decisiva en la digestión intestinal de los alimentos. Secreción biliar: teniendo una clara función en los procesos de digestión y absorción de las grasas de la dieta y las vitaminas liposolubles. La bilis también sirve para funciones de excreción. Secreciones intestinales: las secreciones del intestino delgado y grueso contienen, fundamentalmente, mucus, electrolitos y agua. En el intestino delgado proximal las glándulas submucosas y las células mucosas del epitelio son las responsables de la secreción rica en mucus con función protectora de la mucosa frente a agresiones mecánicas del contenido luminal. En el colon la secreción es menor que en el delgado, pero más rica en mucus y con gran contenido de K + y HCO 3 .

-

Fisiología del sistema renal

La función principal de los riñones consiste en filtrar los productos metabólicos de desecho y el exceso de sodio y de agua de la sangre, así como facilitar su eliminación del organismo. También ayudan a regular la presión arterial y la producción de glóbulos rojos.

De cada riñón parte un tubo llamado uréter que conduce la orina desde la zona de recolección central de los riñones (pelvis renal) hacia la vejiga. Desde allí, la orina sale hacia el exterior del cuerpo a través de la uretra.

Cada riñón contiene alrededor de un millón de unidades encargadas de la filtración, que reciben el nombre de nefronas. Una nefrona está constituida por una estructura redonda y hueca llamada cápsula de Bowman, que contiene una red de pequeños vasos sanguíneos (el glomérulo). Estas dos estructuras conforman lo que se denomina un corpúsculo renal.

La sangre entra en el glomérulo a través de la arteriola aferente y sale a través de la arteriola eferente. Mientras está en el glomérulo, la fracción líquida de la sangre se filtra a través de pequeños poros situados en las paredes de los vasos sanguíneos del glomérulo, pasando a la cápsula de Bowman.

Después pasa al túbulo proximal. Las células sanguíneas y las moléculas más grandes, como las proteínas, no se filtran. Desde el túbulo proximal, el líquido pasa al asa de Henle, que penetra profundamente en el riñón. De ahí pasa al túbulo distal. Después se unen varios túbulos distales para para formar el túbulo colector. Los túbulos colectores se van uniendo para formar unidades cada vez más grandes.

Referencias -Autores: Emilio Martínez de Victoria, Mariano Mañas, Maria Dolores Yago. Universidad de Córdoba – Nutriciónhttp://www.uco.es/master_nutricion/nb/Gil%20Hernandez/digestion.pdf - Principios de Anatomia y Fisiologia; Tortora, Derrickson; 11° Edicion; Editorial Panamericana. -http://www.cepvi.com/medicina/fisiologia/renal.shtml#.VWXLJdJ_Okp -http://www.ffis.es/volviendoalobasico/2fisiologa_renal.html " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

Referencias

-Autores: Emilio Martínez de Victoria, Mariano Mañas, Maria Dolores Yago. Universidad de Córdoba – Nutrición

Disponible en:

- Principios de Anatomia y Fisiologia; Tortora, Derrickson; 11° Edicion; Editorial Panamericana.

-http://www.cepvi.com/medicina/fisiologia/renal.shtml#.VWXLJdJ_Okp

-http://www.ffis.es/volviendoalobasico/2fisiologa_renal.html