Anda di halaman 1dari 17

ENCENDIDOS

ELECTRÓNICOS

Introducción

TSZ-k

INCONVENIENTES De los encendidos convencionales

Limitación de la corriente del PRIM a 3,5 A por chispas en platinos Limitación del régimen del motor (fallos en altas) Mantenimiento elevado

El sistema de encendido convencional tiene unas limitaciones que vienen provocadas por los contactos del ruptor. Estos contactos solo puede trabajar con corrientes eléctricas de 3,5 hasta 5 A. Con un valor de intensidad mayor, los contactos del ruptor se queman limitando su vida útil.

Con la evolución de la electrónica y sus componentes este problema se soluciono. La utilización del transistor como interruptor, permite manejar corrientes eléctricas mucho mas elevadas que las admitidas por el ruptor, pudiéndose utilizar bobinas de encendido para corrientes eléctricas en su arrollamiento primario de mas de 10 A.

En el encendido con transistor, el ruptor (platinos) solamente se ocupa de conmutar la corriente de base del transistor (300 a 500 mA), con lo que el "chispeo" clásico que se produce en los encendidos convencionales no tiene lugar aquí y no es preciso utilizar el condensador, cuya función de corte rápido de la corriente primaria ya no es necesaria, por que esta función la desempeña el transistor.

Debido a que los transistores pueden trabajar con corrientes elevadas, se utiliza bobinas de encendido con arrollamiento primario de pocas espiras (bobinas de baja impedancia). Con la reducción del numero de espiras y el consiguiente descenso de la autoinducción se consigue alcanzar el valor máximo de la corriente primaria en un tiempo sensiblemente menor, cuando se cierran los contactos del ruptor. Por esta razón se consigue que el sistema de encendido sea mas estable y no decaiga cuando el motor funcione a altas rpm.

Esquema eléctrico encendido transistorizado TSZ-k

Esquema eléctrico encendido transistorizado TSZ-k

Clasificación

• 1ª Generación o transistorizados TSZk • 2ª Generación

• TSZi Generador de impulsos por inducción • TSZh Generador de impulsos por efecto Hall • Otros

3ª Generación o integrados

– Con distribuidor (EZ)

– Sin distribuidor DIS (distribuitorless or Direct Ignition System) (VZ)

Clasificación

IDEA BÁSICA de los EE

IDEA BÁSICA de los EE

EE 1 Esquema de bloques

EE 1 Esquema de bloques

Esquema eléctrico de un encendido transistorizado básico con un solo transistor

Esquema eléctrico de un encendido transistorizado básico con un solo transistor

Montaje Darlington

Como a los transistores empleados para la conmutación en los sistemas de encendido, se les exige una alta potencia y gran resistencia a tensiones eléctricas. Actualmente suele emplearse para esta función un transistor de tipo doble de Darlington.

Montaje Darlington Como a los transistores empleados para la conmutación en los sistemas de encendido, se

Esquema eléctrico 2

Esquema eléctrico 2

Corriente Ip y corriente piloto

Corriente del PRIM

Comparación Convencional-EE1ª

Comparación Convencional-EE1ª

Resumen

• Llevan platinos pero trabajan con una corriente piloto MUY BAJA 0,3A (autolimpieza)

• No llevan Condensador. El corte del transistor es muy rápido.

• Los avances son mecánicos.