Anda di halaman 1dari 11
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE CIENCIA POLITICA CATEDRA ANALISIS POLITICO TUTORA Dra.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE CIENCIA POLITICA CATEDRA ANALISIS POLITICO TUTORA Dra. LISBETH CAMPINS

ENSAYO TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE CIENCIA POLITICA CATEDRA ANALISIS POLITICO TUTORA Dra.

Alumna: Carmen Cedeño de Bonfanti

Maracay, junio 2016

ENSAYO TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Bertalanffy, hablaba de la Teoría general de sistemas, donde exponía que cada subsistema, pertenece a alguno mayor y todos interactúan entre si conformando un gran todo, por eso cuando alguno de sus elementos, tiene un X o Y comportamiento, puede causar que los sistemas relacionados se comporten en consecuencia a esta interacción. Por lo tanto, la TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Hablar sobre la teoría general de sistemas es un proceso amplio y complejo. Tal y como indica Bertalanffy, esta teoría, aunque nace de un enfoque matemático no se limita a este, por el contrario de acuerdo al área de desarrollo del sistema, el mismo puede ser explicado y/o fundamentado por diversos modelos. Inclusive por enfoques no matemáticos, como lo serían los modelos verbales de mayor presencia en las áreas del comportamiento humano. Primero que todo debemos dar a conocer el concepto de sistema para así poder desarrollar la TGS de una manera clara y precisa al problema a desarrollar. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados que interactúan entre sí para lograr un fin determinado. En cualquier ámbito del conocimiento, el quehacer humano y los movimientos políticos y sociales, se intenta introducir a una crítica a la Teoría General de Sistemas, por su afán de constituirse en una "ciencia de las ciencias". La Teoría General de Sistemas es el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas. Podemos definir también a la TGS como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real. La ciencia de los sistemas o sistémica es su ejemplo, es decir, su realización práctica, y su puesta en obra es también un ejercicio de humildad, ya que un bien sistémico ha de partir del reconocimiento de su propia limitación y de la necesidad de colaborar con otros, para llegar a captar la realidad en la forma más adecuada para los fines propuestos.

Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no- físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

Con el “Pensamiento sistemático” y las nuevas tecnologías se han dado

grandes pasos en la sociedad, se han desarrollado sectores como el industrial y militar, se está dando un enfoque sistemático reorientado a la solución de una seria de problemas de orden global, y me parece que es aquí que empezamos a ver sistemas autónomos donde el sistema se replantea continuamente para llegar a sus objetivos. Podemos decir entonces que el sistema es un concepto clave para la investigación, que el único método para estudiar una organización es estudiarla como sistema,

estableciendo en está grados superiores de orden o jerarquías para conocer sus componentes en lo más simple y elemental y darnos una idea del funcionamiento del sistema como un todo.

LOS OBJETIVOS ORIGINALES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS SON LOS SIGUIENTES:

  • A. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

  • B. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

  • C. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y

preparación de científicos.

Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

  • 1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.

  • 2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.

  • 3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos

  • 4. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

Como ha sido señalado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales (Arnold & Rodríguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo. A poco andar, la TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C. Shannon y W. Weaver) y la dinámica de sistemas (J. Forrester). Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales). No obstante, sus limitaciones, y si bien reconocemos que la TGS aporta en la actualidad sólo aspectos parciales para una moderna Teoría General de Sistemas Sociales (TGSS), resulta interesante examinarla con detalle. Entendemos que es en ella donde se fijan las distinciones conceptuales fundantes que han facilitado el camino para la introducción de su perspectiva, especialmente en los estudios ecológico culturales (e.g. M. Sahlins, R. Rappaport), politológicos (e.g. K. Deutsch, D.

Easton), organizaciones y empresas (e.g. D. Katz y R. Kahn) y otras especialidades antropológicas y sociológicas.

CLASIFICACIONES BÁSICAS DE SISTEMAS GENERALES

Es conveniente advertir que no obstante su papel renovador para la ciencia clásica, la TGS no se despega en lo fundamentaldel modo cartesiano (separación sujeto/objeto). Así forman parte de sus problemas tanto la definición del status de realidad de sus objetos, como el desarrollo de un instrumental analítico adecuado para el tratamiento lineal de los comportamientos sistémicos (esquema de causalidad). Bajo ese marco de referencia los sistemas pueden clasificarse de las siguientes maneras:

Según su entitividad los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos. Mientras los primeros presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir), los segundos son construcciones simbólicas, como el caso de la lógica y las matemáticas, mientras que el tercer tipo corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos. Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas. Con relación al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes. Como se sabe, en este punto se han producido importantes innovaciones en la TGS, tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden a estructuras disipativas, autor referencialidad, autoobservación, auto descripción, auto organización, reflexión y autopoiesis (Arnold. & D. Rodríguez. 1991).

ELEMENTOS DE UN SISTEMA

Los elementos de un sistema forman un todo y pueden ser conceptos, objetos o sujetos; estos elementos pueden ser vivientes, no vivientes o ambos

simultáneamente, así como también ideas, sean éstas del campo del conocimiento ordinario, científico, técnico o humanístico. Las ideas no pueden concebirse como sueltas o independientes del contexto o sistema en el que están insertas.

La interacción entre los elementos y la organización de los mismos es lo que posibilita el funcionamiento del sistema. En los conceptos de interacción y organización está implícito el concepto de estructura. Lo que diferencia a un sistema de un mero agregado o conjunto, es la estructura, esto es, un conjunto de relaciones entre componentes del sistema.

Corrientes de Entrada: El ser humano necesita varios elementos para existir y funcionar (agua, aire, alimento, etc.). A todos estos elementos se les podría llamar

energía. Por lo tanto, los sistemas a través de su corriente de entrada, reciben energía necesaria para su funcionamiento y mantención.

La energía de un sistema tiende a comportarse como “Ley de la conservación”:

Nota: La información no aplica en esta ley.

La información se comporta conforme a la “ley de los incrementos”:

Nota: No se elimina información del sistema.

Puede suceder todo lo contrario. La salida de la información puedes aumentar el total de información del sistema. Un sistema debe controlar la variedad de información

captada. Es recomendable para el sistema conocer los tipos de variedad posibles tanto y como sea posible captar. Asimila las variedades de información recurriendo al Método de Reducción.

Proceso de Conversión: Después de la corriente de entrada:

¿Hacia dónde va esa energía? Todo sistema realiza una función. La energía que importan los sistemas sirve para mover y hacer actuar sus mecanismos particulares con el fin de alcanzar los objetivos para las cuales fueron diseñados, que representan “Producción” característica del sistema particular. En pocas palabras: El sistema transforma toda la energía que recibe a través del proceso de conversión. El proceso de conversión implica a unidades encargadas directamente en transformar la energía recibida. Esto es importante para el logro del objetivo principal. En otras palabras, los sistemas transforman energía que representa la producción característica del sistema en particular y los procesos de conversión son aquellos que llevan a cabo la elaboración del producto de ese sistema.

Corrientes de Salida: La corriente de salida equivale la aportación que el sistema hace al medio. Este es el caso del oxígeno en las plantas. La corriente de salida como el oxígeno o el producto que exporta la planta al medio. Una planta tiene varias corrientes de salida (Su belleza, fruto, etc.). Existen 2 tipos de corrientes de salida Positivas y Negativas:

¿Cuándo es Positiva?: Cuando se es útil. ¿Cuándo es Negativa?: Cuando es lo contrario. Un sistema puede contar con la Legalización de su corriente negativa, la legalización de su corriente de salida es vital para la misma existencia del sistema.

Entonces podemos hablar de un “Sistema Viable”.

Un sistema viable es aquel sobrevive es decir que es legalizado por el medio y se adapta a él. Strafford Beer dice: “Es aquel que es capaz de adaptarse a las variaciones de un medio en cambio” Características de un sistema viable:

  • a) Ser capaz de auto organizarse.

  • b) Ser capaz de auto controlarse.

  • c) Poseer cierto grado de autonomía.

El ciclo de actividad se le llama al proceso mediante el cual la corriente de salida regenera a la corriente de entrada. Comunicación de la Retroalimentación: ¿Cómo se da cuenta el sistema cuando ha alcanzado su objetivo? Recordemos que todo sistema tiene algún propósito y la conducta que desarrolla, una vez que dispone de la energía suficiente prevista por sus corrientes de entrada, tiende a alcanzar ese propósito u objetivo. Así la comunicación de retroalimentaciones es la información que indica como lo está haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que introducido nuevamente al sistema con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr el objetivo. Se debe notar que la comunicación de retroalimentación no solo puede provenir de la corriente de salida del sistema sino de cualquier otra corriente de salida que estime necesario controlar. La retroalimentación nos indica como lo está haciendo el sistema con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr su objetivo.

Enfoque Corrientes de Entrada y Salida: Esto es una medida de control ya que de esta forma podremos saber cómo funciona el sistema sin la necesidad de ver el proceso de conversión. Mantendremos la atención en el proceso de salida y de entrada y si detectamos alguna anomalía entonces será necesario verificar que pasa en el proceso de conversión.

EJEMPLO: CASO PEBLES

El sistema Día de Pebles, el sistema de este día en el que el sistema protagonista desde nuestro concepto seria Pebles, resulta que interactúa con otros sistemas, desde que se levanta pues tiene que vérselas con el sistema de acueducto y alcantarillado para recibir el agua para asearse, con el gas para preparar sus alimentos, el sistema de trasporte y vías para llegar a su lugar de trabajo, donde va hacer pieza de un sistema mayor, el sistema institución, donde cumplirá la labor para la cual fue contratada y es darle apoyo a los procesos que se ejecutan en la empresa para que esta haga su OUTPUT, correspondiente a sus clientes. Pero que pasa, si alguno de los sistemas falla, para el ejemplo tomemos solo la falla de uno de los sistemas y veamos qué puede pasar con el resto. Imaginémonos entonces que Pebles como buena trabajadora se levantó de su lecho rumbo al baño, pero o fatalidad no hay agua el sistema de alcantarillado, colapso debido al alto índice de lluvias que enturbiaron el agua de la ciudad, Pebles tuvo que pedir ayuda a los vecinos que tenían agua recolectada para poder asearse, lo que le tomo a Pebles 30 minutos más de lo acostumbrado. Ese día Pebles no alcanzo su ruta acostumbrada pues llego tarde a su parada, le toco tomar otra ruta diferente, mucho más lenta que la acostumbrada, lo que le costó muchos más retrasos. Al llegar a su empleo, su jefe inmediato la interpelo de inmediato pues ese día debía entregar una presentación a un cliente a primera hora y la estaban solicitando, la dichosa presentación, aunque estaba casi lista del día anterior le consto treinta minutos más ponerla a punto, cuando la tuvo a punto los clientes ya cansados de esperar, la vieron con desgano y definitivamente exasperados por la demora, que tomaron como desinterés por parte de la empresa, optaron por rechazar el negocio. Ese negocio para la compañía tenía gran importancia pues garantizaba la venta del 40% de la producción de la compañía a un solo cliente por más de cinco

años, lo que también redundaría en un ascenso para Pebles, quien era la que manejaría la cuenta y al que la manejo hasta la fecha, pues Pebles, tuvo que presentar su carta de renuncia ya que al descartar ese cliente la empresa no tenía como seguir pagando sus honorarios. Agradeciendo a la empresa de aguas, Pebles se fue ese día para su casa sin trabajo y definitivamente, el sistema día de Pebles, cambiaria de rutina a partir de ese día, al encontrar una entropía total del sistema por la falla de uno de sus elementos, la falta de información y negentropia necesaria para ese día, acabo con el sistema. Es un ejemplo exagerado o tal vez no tanto en todo caso, a diario tenemos ejemplo de como Bertalanffy tenía razón y vemos como las ciencias sociales y naturales se vinculan para formar sistemas interdependientes, brindándonos un sistema para cada uno de nosotros, donde cada decisión que tomemos generara un efecto, ahora quedara pensar si es verdad eso de que tenemos control sobre nuestro sistema o es el sistema el que nos controla a nosotros.

CONCLUSION

La toma de decisiones es un proceso, que se vive diariamente, porque todos los días estamos aprendiendo y experimentando nuevas cosas, de las cuales nosotros tendremos que decidir si son convenientes o no. Aplicado a la TGS, también se debe tener mucho en cuenta, porque permite llevar a cabo el análisis o en el desarrollo del sistema, con el objetivo de buscar la solución que más se acomode a las características del sistema. La TGS aplicada en nuestro país la tenemos desde las empresas más

pequeñas hasta las más grandes, se aplica en todas las ramas (ciencia, educación, salud, agricultura, derecho, religión, política, etc.). La TGS puede ser aplicada desde las cosas más sencillas hasta las más complejas. La Teoría General de Sistemas en Colombia se considera como la ciencia de la globalidad, en donde las ciencias rigurosas y exactas como la ingeniería y la organización pueden convivir con las ciencias humanas como las ciencias políticas y morales, la sociología, la psicología o las que por su juventud han sido integradas casi desde su nacimiento, como la informática, la inteligencia artificial y la ecología. En conclusión, la T.G.S supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, para la explicación de los fenómenos o comportamiento de los sistemas

se debe de tomar en cuenta el entorno de cada una de las ciencias. Por lo tanto, los avances actuales de la T.G.S se enfocan a la identificación de los principios que tienden a igualar dichos aspectos o conductas. Sin perder su enfoque interdisciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema. Se hace un poco menos difícil el entender los problemas y las posibles soluciones, se transfieren conocimientos más fácilmente, se desarrolla un lenguaje común y se diseñan nuevos modelos. Todo esto con el fin de solucionar problemas concretos, tomando riesgos calculados y con capacidad de relacionar el pasado con

el presente y el presente con el futuro. En definitiva, se vale soñar… pero también se

requiere construir, hay ejemplos claros de vida donde se hizo una teoría realidad, en la cual hoy diferentes disciplinas toman referencia para continuar en la búsqueda de soluciones para los diferentes problemas que se nos presentan en las diferentes disciplinas.

BIBLIOGRAFIA

ARNOLD, M. "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-agosto. 1989. Páginas 51-72. ARNOLD, M & D. RODRÍGUEZ. "El Perspectivismo en la Teoría Sociológica". Revista Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº64. 1990ª. ARNOLD, M & D. RODRÍGUEZ. "Crisis y Cambios en la Ciencia Social Contemporánea". Revista de Estudios Sociales (CPU). Santiago. Chile. Nº65.

1990b.

ASHBY, W.R. "Sistemas y sus Medidas de Información". En: von Bertalanffy, et. al. Tendencias en la Teoría General de los Sistemas. Alianza Editorial. Madrid. 3º Edición. 1984. BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976. Páginas 23-29. BUCKLEY, W. La Sociología y la Teoría Moderna de los Sistemas. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 1973. RODRÍGUEZ, D. & M. ARNOLD. Sociedad y Teoría de Sistemas. Editorial Universitaria. Santiago. Chile. 1991. WIENER, N. Cibernética y Sociedad. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1979.

ON LINE

https://books.google.com.mx/books?=elementos+de+un+sistema+corriente+de+entr

ada