Anda di halaman 1dari 7

ENSAYO EL RACIONALISMO JURÍDICO

Origen y gestación del pensamiento medieval El libro comienza cronológicamente con la alta edad media la que corresponde según el autor al siglo VIII en el contexto de un gobierno franco encabezado por Carlo Magno, que da forma a la unidad de Europa aunque fuera solamente por un corto tiempo Podemos dividir a la Edad Media en tres aspectos fundamentales:

Político, Económico y Social.

Aspecto Político: durante la Edad Media se sostuvo un sistema político de feudalismo. Esto implicaba que existía un rey (el Señor Feudal) que tenía el poder absoluto del territorio. Vivía en enormes castillos de piedra y contaba con “vasallos” que lo atendían y servían a cambio de que él los protegiera y les diera techo y comida. Según la Iglesia católica los reyes obtenían su poder por “mandato divino”.

Aspecto Económico: en esta época existía un sistema económico Feudal, donde la riqueza estaba constituida por la tierra y la producción agrícola: los vasallos o campesinos trabajaban las tierras del propietario, a cambio de protección.

Aspecto Social: se diferencian 2 grupos sociales extremos: la nobleza y los plebeyos. Más tarde aparecerá la burguesía, quienes darán inicio a la Edad Moderna a través del comercio. Existe un gran poder influenciable de parte de la Iglesia católica

Pág. 1

Las ideas cristianas

En cuanto a las ideas cristianas para el razonamiento jurídico de la época, tenemos como contexto histórico, que solamente habían pasado algunos cientos años desde que el cristianismo había surgido y había sido esparcido por todo el mundo conocido el imperio romano fue el que preparo el camino para que el pensamiento filosófico Cristiano tuviera gran auge.

La filosofía griega, se convierte en una herramienta para la teología e incluso al tomar Carlos magno el poder. Ya la influencia del Cristianismo estaba arraigada en su familia y conocía la perspectiva filosófica heredada del gran imperio romano y por el emperador Constantino quien en su momento hace del Cristianismo la religión oficial. Como antecedente se encuentra la consideración del derecho y la ley expuesto por san Pablo en la epístola a los Romanos 2:14-15

La propia iglesia considera que San Pablo admitió la doctrina del derecho natural que fue desarrollada cuatro siglos después.

La escuela romana había tomado el concepto de

La ley divina que todo lo rige

La ley natural que gobierna la naturaleza

Y la ley moral y jurídica que rige la conducta de los hombres

A partir de la restauración del sacro imperio romano germánico en el 800 Dc. Por Carlo magno tiene lugar la formación de Europa

El estado se constituyó de manera que el ideal teocrático, consideraba a Carlo Magno como el caudillo protector del pueblo Cristiano, facultado para hacer valer la ley de DIOS en el mundo, en este estado se confunden el poder espiritual y temporal bajo un mismo mando, el del emperador.

El ideal teocrático domina todos y cada uno de los aspectos del nuevo imperio.

Viene a ser un estado eclesiástico en el cual lo espiritual y lo secular se entre mezclan.

La legislación de Carlo Magno se ocupó de regular minuciosamente la conducta del clero y la observancia de la doctrina y el culto, el respeto del domingo incluso dio al clero el cuidado de las fronteras, la organización de los tribunales y la administración del erario.

La cultura europea surge de la comunidad religiosa, a esta comunidad se asocian costumbres y cultura germánica especialmente en cuanto a sus creencias acerca del poder civil. El imperio de Carlo Magno fusionaría sus tradiciones bajo la guía del Cristianismo

Carlo Magno dio tanto poder a la iglesia que la nueva civilización que comenzó a surgir después de la caída del imperio de Carlo magno fue una creación religiosa, fundada en la unidad de la iglesia y no en la unidad política.

En esta etapa había tres clases sociales, la más alta por supuesto el clero, la nobleza y los campesinos.

La iglesia se impone como la única comunidad de vida y el ideal teocrático domina todos los aspectos de la cultura feudal.

En todas partes la gente tomo conciencia de que eran ciudadanos de la gran comunidad religiosa de la cristiandad y esta ciudadanía espiritual fue el cimiento de la nueva sociedad. Como miembros del estado feudal, las personas estaban repartidas como ovejas con la tierra en la cual Vivian entre diversos señoríos. Pero como miembros de la iglesia, estaban sobre terreno común.

La sociedad era una sociedad teocéntrica, no solo se consideraba así misma fundada históricamente por la persona de CRISTO, sino que su realidad institucional se sustentaba básicamente sobre los sacramentos, ya que el bautismo era condición necesaria para pertenecer a ella y se integraba permanente mente mediante la eucaristía, de modo que la excomunión, simultáneamente a la exclusión de la gracia sacramental, significaba la exclusión de la relación social.

Esto se mantuvo de esta manera hasta el XIV donde la sociedad europea continua siendo una sociedad basada en la religión, donde las estructuras sociales y culturales poco han cambiado.

Pero en este periodo tiene lugar el humanismo o renacimiento que aporta entre otras muchas cosas, el pensamiento crítico, y el intento transformar la realidad de su tiempo y obtuvo una nueva cultura que puso al hombre como centro del universo y que inicio el camino del saber laico y de la crítica pero siguió inmerso dentro de la cultura religiosa y no renuncio a sus principales creencias

El sistema feudal y los privilegios del clero y la alta sociedad se mantendrían en Francia hasta su abolición con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano promulgada el 26 de agosto de 1789 una de las consignas revolucionarias francesas fue precisamente la abolición de los privilegios feudales y en consecuencia la nivelación social, la promulgación de las leyes trajo la igualdad de todos los ciudadanos.

Conclusiones

En los primeros siglos de la historia dC. EL RACINALISMO JURIDICO se basó en un sistema autoritario donde unos ordenaban y otros obedecían basados solamente en lo que llamaban revelación divina, lo que debía ser aceptado solamente por fe, sin cuestionar la ordenes reglas impuestas por la iglesia e incluso los recursos económicos de toda persona eran auditados y administrados por el clero. Esto no quiere decir que el razonamiento individual está completamente descalificado, lo que sucede es que los líderes religiosos sujetan la razón a la revelación divina y si estos pensamientos no concuerdan con la fe o la interpretación que ellos daban a la máxima fuente de derecho que ellos tenían era considerado como herejía por lo tanto esto conllevaba, la excomunión o exclusión de los libres pensadores de la sociedad medieval y en algún tiempo la muerte para quien se atreviera a ir en contra de la reglamentación de ese tiempo.

Sin embargo hubo personas como Agustín de Hipona que encuentra esto Inconsistente con la verdadera enseñanza de las escrituras y escribe las 99 tesis

donde surge la iglesia protestante, más adelante

en el 1200 santo Tomas de

Aquino fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente.

Para el 1400 en las escuelas de derecho en Francia se comienza a estudiar el digesto de Justiniano de donde nace el derecho civil francés.

Después de haber leído el libro me gustaría tratar de hacer una definición de lo que es el razonamiento jurídico.

Es la capacidad del abogado adquirida por medio del estudio, de las fuentes del derecho para presentar de manera objetiva la aplicación de las normas jurídicas vigentes, dando esto la posibilidad al abogado de poder argumentar su posición y

RICARDO GARCIA MELLO BLOQUE INTRODUCTORIO "GRUPO A" Proyecto final ensayo argumentativo Trimestre: 1er. Trimestre Grupo: 164DRV101Aricardotja@yahoo.com " id="pdf-obj-5-2" src="pdf-obj-5-2.jpg">

RICARDO GARCIA MELLO

BLOQUE INTRODUCTORIO "GRUPO A" Proyecto final ensayo argumentativo

Trimestre:

1er. Trimestre

Grupo:

164DRV101A

Clave de la Materia:

LDE-B101

Día:

MIÉRCOLES

Hora:

18:00

Maestra:

Lic. CRUZ ELENA ESQUERRA SANCHEZ

Salón:

XII

TELEFONO 664 123 7021 CORREO E. ricardotja@yahoo.com