Anda di halaman 1dari 13

PROYECTO Y DISEO DE LAS JUNTAS

SOLDADAS SEGN DIN 18 800


EXPOSITOR:
Ing. Charles Vega Schmidt.
1.- PREPARACION DE JUNTAS
Para la preparacin de juntas a soldar, independientemente de la carga y/o del
tipo de esfuerzos que soporte la unin, existen factores fundamentales que
determinan o influyen para decidir qu tipo de junta se va a elegir, estos son
los siguientes:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PREPARACION DE LAS JUNTAS:


Material Base.
Facilidad de acceso.
Espesor del material.
Tipo de empalme.
Proceso de soldadura.
Procedimiento de soldadura.
Posicin de soldadura.
Geometra de la construccin.
UNA MALA PREPARACION DE JUNTA PUEDE AFECTAR A:

La resistencia de la unin.

El tiempo de trabajo.

El consumo
aporte.

del

material

de

El aporte trmico.
Las tensiones residuales.

METODOS PARA PREPARAR LAS JUNTAS:

Corte trmico.
Oxicorte.
Corte con plasma.
Biselado.
Con electrodo revestido.
Con soplete biselador.
Con el proceso arc - air.
2.- TIPOS DE EMPALME SEGN DIN 1912 1
Empalme.- Es la zona en la que las partes de una construccin metlica se
unen por soldadura.

Tipos de Empalme.- Se determinan por la disposicin de las partes a unir.


En la norma DIN 1912 primera parte, se han establecido nueve tipos de
empalme que se ajustan a todo tipo de uniones soldadas, ya sea con planchas,
perfiles o tubos.
De acuerdo a la disposicin de las partes a unir el empalme puede ser; a tope,
paralelo, en traslape, en T, en doble T, sesgado o inclinado, angular,
mltiple, o en cruz.
A TOPE

CON TRASLAPE

PARALELO

EN T

EN DOBLE T

SESGADO O INCLINADO

ANGULAR

MULTIPLE

EN CRUZ

3.-TIPOS DE UNION, EJECUCION DE LA COSTURA.

El tipo de unin se debe elegir tambin en funcin de las condiciones de


trabajo para facilitar la ejecucin de la soldadura. Por ejemplo, una costura
en V asimtrica es adecuada solamente para posicin horizontal (2G).

4.- NORMAS PARA LA PREPARACION DE LAS JUNTAS.


Las juntas se preparan de acuerdo al espesor de la plancha y al proceso de
soldadura. Por ejemplo en un empalme a tope las juntas pueden ser en I
cuando los bordes de la plancha son rectos, o pueden ser en V cuando los
bordes tienen chafln, o pueden ser en X (o en doble V) cuando los bordes
tienen doble chafln.

La norma DIN 8551 define los criterios fundamentales para la preparacin de


juntas para los procesos de soldadura oxigas, electrodo revestido, proceso
MAG, TIG y arco sumergido.

Los flancos y bordes a soldar deben estar lo ms limpios posibles para disminuir
impurezas y alteraciones de la composicin qumica del material depositado.
Adems debern estar paralelos para lograr uniformidad tanto del cordn
depositado como del aporte trmico.
Nomenclatura de las partes de las juntas:
S
A

B
C
H
F

Espesor del material base.


Angulo de abertura de la junta. (ambos flancos)
Angulo del flanco.
Separacin entre bordes o talones.
Altura de taln.
Altura de flanco.
Profundidad de contraraz.

5.- PARTICULARIDADES DE LAS UNIONES A TOPE

5.1.- JUNTA EN I.
Dependiendo de la facilidad de acceso y sobre todo del espesor de plancha,
se puede tener una unin a tope con la junta en I para espesores de
hasta cuatro milmetros. Cuando se trata de soldar espesores mayores
habr falta de penetracin, sin embargo, al soldar por ambos lados se podr
unir planchas de hasta 8 mm. con suficiente penetracin.

s
b
S < 4 mm. Soldadura por un solo lado.
S < 8 mm. Soldadura por ambos lados.

5.2.- JUNTA EN V.
La junta en V debe tener una abertura de un ngulo de 60 para los
procesos E, G, y TIG, para el proceso MAG este ngulo puede ser de 50.
As
se ahorra material de aporte, evitando adems un excesivo
calentamiento que afecta al material produciendo las contradicciones, las
deformaciones y las tensiones residuales.

s
c
b

= 60 E, TIG, G.
= 50 MAG / MIG.

5.3.- JUNTA EN X
Las planchas de espesores mayores a 10 mm. debern soldarse con la junta
en X o de doble V, pero para ello deber preveerse la facilidad de
acceso por ambos lados de la plancha.

5.4.- COSTURA CON REBORDE.


La costura de reborde es til en planchas delgadas, muy adecuada para los
procesos G, y TIG sin material de aporte, sin embargo, cuando se trata de
aceros inoxidables no se debe prescindir del uso de material de aporte, sino
se tendr problemas de corrosin.

Para los procesos oxigas y TIG se puede soldar sin material de aporte.
Para inoxidables el material de aporte es imprescindible.
2s

h
s

5.5.- PASE DE CONTRARAZ.


Siempre que sea posible se debe procurar soldar la raz por el lado opuesto,
la contraraz es siempre ms segura, producir una penetracin suficiente y
ser ejecutada con facilidad, incidiendo tambin en al reduccin de los costos.

Brinda mayor facilidad de ejecucin.

5.6.- JUNTA EN Y.
La unin en Y tiene la ventaja de que puede soldarse con bastante energa
(alto amperaje). Esta junta deber soldarse en las posiciones que faciliten el
uso de electrodos de alta penetracin, tambin se usa en el proceso de arco
sumergido y en planchas de Aluminio de espesores mayores a 5 mm.

5.7.- JUNTAS 1/3 2/3.

Para facilitar la ejecucin de las juntas en doble V o X es conveniente

recurrir a la preparacin 1/3 2/3 del espesor de la plancha. Las


deformaciones producidas con el primer tercio se equilibran con las
contracciones de los dos tercios finales.
Esto evita el trabajo de dar vueltas sucesivas al material para soldar por
ambos lados.

1/3
2/3

6.- UNIONES ESPECIALES


Entre las juntas de los empalmes a tope, existen algunos tipos que se
especifican en la norma DIN 1912 QUINTA PARTE. Los detalles ms
saltantes deben conocerse para saber que ventajas y que desventajas tienen
para la ejecucin de la costura.

6.1.- UNION DE FLANCOS ESCARPADOS.


Unin de flancos escarpados; se utiliza este tipo de junta en planchas de
espesores mayores a 16 mm. eventualmente se puede soldar con una
platina de proteccin para la raz, quedando esta soldada a la unin. La
separacin entre bordes suele ser mayor a 6 mm. Esto facilita la ejecucin de
la raz con alto amperaje y con electrodos de alto rendimiento. Sin embargo,
la platina queda traslapada en los bordes y es un punto dbil para la
resistencia a la corrosin as como a las cargas dinmicas.
Para evitar esta desventaja se sustituye la platina por los moldes de cermica
o coquillas de cobre que en ingls se denomina backing.
Se utiliza en la fabricacin de probetas para ensayos de traccin del metal
depositado.
El ngulo suele ser de 5 a 20.
b = 6 a 10 mm para electrodo y MAG.
b = 12 a 20 mm para arco sumergido.

6.2.- JUNTA EN TULIPAN O EN U.


Unin de tulipn o en U; esta junta es muy usada en materiales gruesos
como tuberas de vapor de alta presin. En el caso de haber facilidad de
acceso por ambos lados de la costura, puede soldarse sin separacin entre
los bordes para luego biselar y soldar la contraraz. En otros casos no hay
facilidad de acceso, y se debe hacer la combinacin U + V con la raz
en V que se suelda en el proceso TIG.

Se usa para espesores mayores a 20 mm.


En construccin de calderas y tubos de vapor de alta presin se hace un
pase de raz con el proceso TIG para soldar luego los pases de relleno y
acabado con electrodos revestidos.

En

planchas de espesores mayores a 40 mm se suelda por ambos lados


de la plancha con este tipo de junta.

6.3.- JUNTAS ASIMETRICAS.


Juntas asimtricas; son la media V y/o media K y/o media U. Este
tipo de juntas distribuyen el calor en forma desigual, en consecuencia se
produce una diferencia de penetracin en los flancos, son propensas a
presentar falta de fusin en el flanco recto. Se requiere mucha prctica para
lograr una costura buena y en lo posible es mejor evitarlas.

6.3.- JUNTA DE FLANCOS DESIGUALES.


Junta de flancos desiguales; se usan especialmente para costuras
transversales para evitar la acumulacin de material que se embolsa por su
propio peso. Es adecuada para uniones en posicin horizontal (2G).

45

45

15

7.- UNIONES DE FILETE

7.1.- Dimensin a o altura de garganta; esta medida es determinante para


la resistencia de la unin, pero es preciso comprender que una altura en
exceso conduce a la formacin de tensiones residuales, tambin eleva el
costo de material de aporte en progresin geomtrica.

7.2.- Uniones en T con flancos; para facilidad en la ejecucin, y para lograr


suficiente penetracin, es conveniente preparar a la plancha que se une
frontalmente con flancos en forma de media V o de media K, estas juntas
tienen la particularidad de hacer que la junta resulte con el mnimo efecto de
entalladura que ocasiona la concentracin de tensiones, una junta
totalmente llena de material depositado es ms resistente que aquella que
no presenta penetracin total.

8.- TIPOS DE UNIONES DE FILETE

En funcin al tipo de empalme y de la ubicacin, las uniones en filete pueden


ser:
Costuras de garganta o ngulo interior.
Costuras de flancos.
Costura Frontal.
Costuras en esquina o ngulo exterior.
Costuras en el alma de perfiles.

9.PERFILES
DE
COSTURAS EN FILETE.

Filete convexo.
Filete Plano.
Filete cncavo.

LAS

La costura de pies desiguales es til para los cordones frontales, se prefiere


para lograr una transmisin uniforme de las lneas de fuerza, aliviando as la
distorsin de las tensiones internas.

La

dimensin a es la altura del tringulo equiltero inscrito en la


seccin del perfil del cordn!!

Z1:Z2 = 1:2

.Z2

.
a

.Z2

10.- DIMENSIONAMIENTO Y LIMITES DE LAS COSTURAS DE GARGANTA


Las dimensiones de los filetes deben ser diseadas de acuerdo a la magnitud
de la carga que van a soportar.
Un factor relevante a tener en cuenta son los espesores de las planchas que
se estn soldando en el empalme. La dimensin a o altura de garganta
debe ser proporcional a la plancha de menor espesor en una junta en T.
Adems debe calcularse tanto la altura de garganta, como la longitud de la
costura en proporcin a las cargas estticas o dinmicas de la construccin.
10.1.- Valores mnimos de la dimensin a segn DIN 18800 primera
parte:
La norma DIN 18 800 para las construcciones de acero, en su edicin de
marzo de 1981, en su primera parte determina los siguientes lmites:

Valores mnimos de la dimensin a

amin
amin

2 mm
tmax - 0.5

Donde tmax es el espesor de la plancha ms gruesa de la unin.


Valor mximo de la dimensin a

amax

0.7

tmin

Donde min t es el espesor de la plancha mas delgada de la unin.


10.2.- Lmites de la longitud de los cordones de filete:
Cuando no hay costura frontal:
Lmax = 100.a
Lmin = 15.a

Cuando hay costura frontal:


Lmax = 100.a
Lmin = 10.a

F
b

Max
w
w

Una costura longitudinal cuya longitud sea mayor a 100 veces el valor de la
dimensin a produce concentracin de tensiones en los extremos del
cordn, lo que puede conducir a una rotura brusca sobre todo en el caso de
existir defectos al final del cordn.
Por eso es necesario eliminar el crter final, hacer un correcto encendido al
inicio, y ejecutar con cuidado los extremos de las uniones en T.