Anda di halaman 1dari 5

Control Semana 4 Luis Antonio Escobar Morales Técnicas para la gestion de prevencion de riesgos Instituto IACC Domingo 6 de Marzo de 2016.

Desarrollo Definir y explicar el concepto de tetraedro del fuego, ejemplificando todos sus componentes.

Desarrollo Definir y explicar el concepto de tetraedro del fuego, ejemplificando todos sus componentes. El tetraedro

El tetraedro del fuego, vine a reemplazar el antiguo triangulo de fuego, en este tetraedro, se muestran todos aquellos elementos necesarios para que el fuego se inicie y se propague, explicando de una mejor manera como se forman los incendios. A continuación, se realizara un desglose de los elementos que participan en la iniciación del fuego:

1) Combustible: se define como combustible a todas aquellas sustancias que sean capaces de liberar energía, y que puedan desprender calor, cuan experimenten un proceso químico de oxidación. Entre los tipos de combustibles existen tres formas, en los que se puede presentar, liquidas, solidas y gaseosos:

  • A) Solidos: Entre estos tipos de combustibles, encontramos el carbón, la madera, la cual puede ser por ejemplo, un mueble, una caja, un árbol, etc., y el cartón o papel, por ejemplo, un cuaderno, una caja, envoltorios, etc.

  • B) Líquidos: Entre los combustibles líquidos mas comunes encontramos la gasolina, el diésel, el petróleo, la pintura, diluyentes, etc.

  • C) Gaseosos: Entre estos combustibles encontramos el gas licuado (LP), el gas natural, espray, etc.

2) Calor: El calor lo podemos definir como el traspaso de energía que existe entre los distintos cuerpos o elementos que estan a temperaturas distintas, siendo este traspaso de energía, desde el cuerpo o elemento que se encuentra a mayor temperatura, hacia el elemento o cuerpo que se encuentre a una temperatura menor, hasta que los dos cuerpos logren la misma temperatura. Por ejemplo, cuando calentamos agua en un hervidor electico, este tipo de traspaso de energía es por conducción, el cual pertenece a el segundo principio de la termodinámica, junto con la radiación y la convección, que también son formas de traspaso de energía.

3) Oxigeno: El oxigeno es un gas que no presenta olor ni color, dentro de la atmosfera terrestre este gas lo encontramos en su composición, logrando un volumen aproximado del 21%. Este gas es el principal comburente participante del fuego, logrando oxidar el combustible y de esta forma, favoreciendo la combustión. Por ejemplo, en una estufa a leña, es necesario mantener el tiraje de esta abierto, ya que de esta forma ingresa aire (oxigeno) y permite la combustión de la madera.

4) Reacción en cadena: Esta reacción en cadena se produce cuando una sustancia se calienta y desprende gases o vapores, estos se mezclan con el oxigeno existente en el aire y que si se encuentran en presencia de alguna fuente de ignición, prende, si dichos gases o vapores arden,

estos liberan una gran cantidad de calor, pero s el calor liberado es insuficiente para que se liberen mas gases o vapores del material combustible, este se apagara, pero de caso contrario, si el calor es suficiente para liberar mas gases o vapores, los cuales se combinen con el oxigeno, la llama o el fuego se vera incrementado.

Contenido de la semana 4

Bibliografía

Instrucciones para la sección de las citas bibliográficas:

Escriba la bibliografía aquí en orden alfabético (empezando por el apellido del primer autor o, de no haber autor, por la primera palabra del título). Esta página ya está formateada con sangrías francesas. Incluya sólo las citas bibliográficas a las que haya hecho referencia en su trabajo y asegúrese de incluir todas las citas bibliográficas a las que se haya referido en el mismo.

Ejemplo de un periódico:

Lee, H. W. (2005). Los factores que influyen en los expatriados. Journal of American Academy

of Business, 6(2), 273-279. Consultado el 29 de enero de 2009, del banco de datos

ProQuest.

Ejemplo de un texto:

McShane, S. L., & Von Glinow, M. (2004). Organizational behavior: Emerging realities for the

workplace. New York: The McGraw-Hill Companies.

NOTA: Liste las citas bibliográficas en orden alfabético del apellido del autor, NO por el tipo de la publicación. Los ejemplos previos le ayudarán a darle formato a cada tipo de publicación en forma adecuada.

Por ejemplo:

Banco de datos EBSCOhost

Banco de datos ProQuest

EIU Viewswire

InvestText Plus

Borre este recuadro de instrucciones antes de enviar su trabajo de investigación final.