Anda di halaman 1dari 10

Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas. Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Fuentes de la información II Fuentes de la información: Pueden ser documentos, instituciones o sistemas de información. Todo aquello de lo que podemos esperar obtener el material con que elaborar nuestros conocimientos. Fuentes documentales: Todas aquellas que, fundamentadas en un soporte, proporcionan una información tanto sobre una determinada realidad (documentos primarios y obras de referencia) como sobre otros documentos (documentos secundarios).

Fuentes Documentales Fuentes primarias:

Libros:

Contienen información original (Estudios, investigaciones, obras de creación que se publican sin

transformación tal como fue creado por el autor.

Publicaciones periódicas:

Diarios, revistas, congresos y series.

Literatura gris:

Informes técnicos, Tesis doctorales, Actas de congresos, Publicaciones oficiales… No circulan

comercialmente y no son fáciles de encontrar.

Patentes y normas:

Patentes: Documentos que describen patentes de invención Normas: voluntarias sobre productos o procesos. Documentos gráficos: Mapas, dibujos, planos… Fuentes secundarias:

Productos documentales elaborados mediante análisis y condensación de fuentes primarias. Son

representaciones condensadas de documentos primarios. No contienen por ello, información

original. Se usan para recuperar información o para alertar a los usuarios.

Catálogos:

Los catálogos de bibliotecas son el resultado del análisis documental de una colección. Contienen descripciones normativas de documentos. A veces se imprimen como libros.

Bibliografías:

Listas ordenadas de libros o documentos. Las hay por países, épocas, autores, editores… Se publican como libros o en Internet y permiten identificar, localizar y seleccionar.

Índices de publicaciones seriadas

Lista ordenada de términos que expresan contenidos aparecidos en una/s publicaciones

periódica/s. Permiten recuperar retrospectivamente artículos. Suelen organizarse por autores, materias, títulos…y suelen ser de una sola publicación.

Índices de publicaciones periódicas:

Son listas alfabéticas de voces o conceptos bajo las cuales se colocan los resúmenes de los

artículos que tratan de esos conceptos y se dan pistas para su localización. Su estructura es de: encabezamiento, lead o resumen y localización.

Repertorios legislativos:

Recopilaciones de leyes o sentencias que se puedan consultar por materias, fechas o según un

índice sistemático.

Bases de datos referenciales:

Son memorias de ordenador que almacenan descripciones (referencia + resumen) De artículos de diversas revistas especializadas. Normalmente es un servicio de pago. Título Autores

Revista

Año

Resumen

Descriptores

Boletines de resúmenes, sumarios…

Publicación en que se reúnen resúmenes documentales de artículos de revistas científicas.

Obras de referencia o consulta:

Obras que proporcionan información por sí mismas inicialmente suficiente y autónoma para el usuario. Se llaman de consulta porque su organización está pensada para ser consultadas más

que leídas. En ellas buscamos respuestas a preguntas directas:

Diccionarios y enciclopedias

Fuentes fácticas, biográficas y geográficas.

Enciclopedias y diccionarios

Las enciclopedias presentan un saber general o especializado en algún campo.

Los diccionarios presentan definiciones de términos de una lengua. Son las obras de consulta más tradicionales, recopilan el saber de un campo dado o de la totalidad. Sus obras presentan la información en forma alfabética y pueden añadir una presentación temática o cronológica. También puede incluir índices de nombres, lugares… y pueden ser generales o especializados, nacionales o internaciones.

Fuentes fácticas:

Ofrecen información en forma de datos de utilización directa y deben estar organizadas de modo que faciliten la recuperación rápida de los datos (índices, esquemas,…) Compendios y anuncios estadísticos Informes y memorias Repertorios legislativos Directorios y guías Manuales Repertorios de actualidad o de desarrollo de acontecimientos.

En ellas se encuentran unas cifras o una serie de ellas, ley o leyes sobre un tema o dictadas por un organismo, datos de personas, organizaciones e instituciones, u un saber consolidado sobre una materia o una narración diacrónica de hechos.

Compendios estadísticos

Ofrecen información numérica sobre aspectos de la realidad. La unidad informativa es la tabla, y

se presentan ordenadas de forma lógica y funcional.

Anuarios:

Ofrecen resúmenes informativos referidos a un año (datos de actualidad, ordenaciones cronológicas, tendencias de la realidad, información de entidades y estadísticas).

Informes, memorias

Ofrecen datos e interpretación de algún aspecto de la realidad o resúmenes de la actividad de un organismo a lo largo de un año.

Directorios y guías:

Ofrecen datos sobre organizaciones que realizan una actividad pública. Se usan como instrumento de localización.

Manuales

Recogen el saber consolidado sobre una materia y lo presentan ordenada y lógicamente.

Libros de desarrollo de acontecimientos:

Son obras que resumen información sobre acontecimientos que aun siguen en curso, por eso aparecen periódicamente. Cada fascículo contiene su propio índice (temático y de nombres) y al

final del año se acumula en un índice anual. Cada artículo añade indicaciones que permiten localizar artículos relacionados con el tema, aparecidos en números anteriores.

Fuentes biográficas

Son obras de referencia que se centran en información sobre personas, no sólo sobre su

actividad profesional sino en su vida privada. Biografías: estudios en profundidad sobre uno o más personajes históricos o actuales. Diccionarios biográficos: Obras que informan sobre personajes históricos, organizadas por orden alfabético o cronológico.

Quién es quién:Informan sobre personas de un ámbito concreto de la actualidad, profesionales, moda, artistas…

Compendio biográfico:

Reúnen información sobre personas de relieve y actualidad de modo similar a las biografías que

se publican en prensa. Fuentes geográficas: Se refieren a lugares, accidentes geográficos…

Atlas: son mapas de representaciones reducidas del territorio. Su manejo requiere un índice que permita encontrar los lugares en el mapa.

Gazeteers y Nomenclators:

Son diccionarios geográficos, similares a los índices del Atlas pero sin mapas. Permiten encontrar localidades, accidentes geográficos e incluso parajes que rara vez vienen señalados en los mapas.

Guías geográficas:

Ofrecen detalles de información que no se encuentran en los atlas: visitas interesantes, fiestas…

Valoración de las obras de referencia:

Hay tantas obras de referencia que es precio adoptar unos criterios de valoración que ayuden a decidir cuáles de ellas nos interesan:

Finalidad: propósito y alcance informativo de la obra Autoridad: Competencia y reputación de los autores

Selección de contenidos y fuentes Actualización: Frecuencia y profundidad de las actualizaciones Perspectiva o contexto: ámibo geográfico y temporal Audiencia: público objetivo al que se dirige la obra

Organización de la obra: unidad informativa básica, presencia de índices y otras formas de acceso… Presentación: aspecto, tipografía, grafismo, didáctica… Soportes disponibles: papel, CD, no line…

Fuentes de información

A medida que se lleva a cabo la investigación para escribir un trabajo, se encuentran distintas fuentes de información. Estas diferentes fuentes generalmente se clasifican en primarias, secundarias y terciarias. Su profesor podrÃa requerir que se incluyan los tres tipos de fuentes como base para su trabajo. Aquà se incluye una descripción de cada tipo de fuente de información. Se proveen ejemplos para cada una.

Fuentes de información primarias

Una fuente primaria de información provee información directa y de primera mano sobre un evento, persona, objeto u obra de arte. Las fuentes primarias son contemporáneas con lo que se describe. Son material original que no ha sido interpretado, condensado o evaluado por otra persona. A continuación damos unos ejemplos de fuentes de información primarias:

Diarios

Experimentos

Poemas

Correspondencia personal

Discursos

Pinturas

Entrevistas

Reportes anuales de alguna organización o agencia

Patentes

Registros de la corte/legales

Fuentes de información secundarias

Una fuente de información secundaria analiza, interpreta o debate la información sobre una fuente primaria. Las fuentes secundarias son posteriores a lo que describen dado que se produjeron algún tiempo después de que apareció la fuente de información primaria. Los trabajos escritos por estudiantes contienen mayoritariamente fuentes secundarias.

A continuación encontrará unos ejemplos de fuentes de información secundarias:

Libros de texto

BiografÃas

ArtÃculos de revistas

Reseña de obras

Historia

Fuentes de información terciarias

Una fuente de información terciaria enumera, recopila o cataloga fuentes de información primarias y secundarias. Estas fuentes se utilizan en su mayorÃa para buscar datos o para obtener una idea general sobre algún tema. A continuación encontrará unos ejemplos de fuentes de información terciarias Almanaques CronologÃas Directorios Manuales Libros de instrucciones GuÃas Índices EstadÃsticas Los tipos especÃficos de fuentes de información primaria, secundaria y terciaria que se utilizaran para escribir un trabajo dependerán del tema del trabajo. Por ejemplo, si se va a escribir sobre la Guerra Civil estadounidense, se puede utilizar el diario de un soldado de la Guerra Civil como una fuente primaria, un libro sobre la Guerra Civil como fuente secundaria y una lista de ubicaciones de batallas de la Guerra Civil como una fuente terciaria. Utilice estos tres tipos de fuentes de información según se necesiten a la hora de escribir un trabajo.

Cualitativo

Cuantitativo

El objetivo es una completa y detallada descripción.

El objetivo es clasificar los rasgos, contarlos y construir modelos estadísticos con la intención de explicar lo que se ha observado.

El investigador sólo puede saber más o menos de antemano lo que está buscando.

El investigador sabe claramente de antemano lo que está buscando.

Recomendado durante las primeras fases de investigación de un proyecto.

Recomendado durante las últimas fases de investigación de un proyecto.

El diseño ocurre mientras se desarrolla el estudio.

Todos los aspectos del estudio son diseñados antes de la recogida de datos.

El investigador es el instrumento de recolección de datos.

El investigador utiliza herramientas tales como cuestionarios o equipos para recoger datos numéricos.

Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.

Los datos son expresados en forma de números y estadísticas.

Visión Subjetiva -la interpretación de los participantes en eventos es importante, por ejemplo, utiliza la observación de participantes, entrevistas en profundidad, etc…

Visión Objetiva – tiene por objeto la medición precisa y el análisis de los conceptos de destino, por ejemplo, utiliza las encuestas, cuestionarios, etc…

Los datos cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son más difíciles de generalizar con ellos.

Los datos cuantitativos son más eficientes, con capacidad de poner a prueba hipótesis, pero pudiendo pasar por alto algunos detalles de contexto.

El investigador tiende a dejarse llevar por una visión subjetiva del problema a estudiar.

El investigador tiende a permanecer objetivo, separando de visión del problema a estudiar.

aracterísticas cualitativa-cuantitativa

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripciónhipótesis . Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis · No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición. · · · · La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. En general no permite un análisis estadístico Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto " id="pdf-obj-5-2" src="pdf-obj-5-2.jpg">

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de

de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cua posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud:

un entendimiento lo más profundo posible. Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:

·

La investigación cualitativa es inductiva.

·

Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

·

Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica esta metodología.

·

No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis · No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

·

·

·

·

La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. En general no permite un análisis estadístico Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto

Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los su estudian, es el instrumento de medida.

·

Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe o apartar sus prejuicios y creencias

·

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA

Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son · Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conoc procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elem La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observacio

·

La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observ

en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generaliza

·

se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investi

en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mis

·

de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en l los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remi epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico Universo complejo. Inspiradas en las CienciasNaturales y estas en la física Newtonianas a partir de los de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológic Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criteri por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetivida Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de ve Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir qu entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud

el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos".

METODOLOGÍA CUANTITATIVA

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especial de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investig relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de in conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el pro dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación y unidad de observación. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad ent de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le numérico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separad a los que se asigna significado numérico y hace inferencias La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhau intentando buscar la certeza del mismo. · El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de indepen el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

·

·

La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y

·

Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, está

·

Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.

·

Es de método Hipotético – Deductivo.

LIMITACIONES CUANTITATIVAS

Las limitaciones se sitúan a nivel de varios riesgos de distorsión, el menor de los cuales no es ciertame deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmu González, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados c características del investigador. En términos generales puede decirse que el análisis Cuantitativo es típ en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideología del proce

ciencias Sociales".

El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa:

·

La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.

·

La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales.

Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantit se puede observar en las investigaciones tradicionales.

·

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos p la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos err Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarr análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la in cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuan La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobr La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registro los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevist La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su siste suestructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de aso correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación preten inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente p corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la má es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese s cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los lógicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medi que no lo sea". Una de las críticas que se le suelen hacer a los abordajes cuantitativos, desde la perspectiva de los

·

·

·

·

métodos cualitativos, es su propensión a servirse de, más que comunicarse con, los sujetos de estudio