Anda di halaman 1dari 9

Universidad Abierta para Adultos UAPA Educación superior a Distancia

Universidad Abierta para Adultos UAPA Educación superior a Distancia Licenciado en derecho Facilitador (A): Nelson Javier

Licenciado en derecho

Facilitador (A):

Nelson Javier

Asignatura:

Sociología Jurídica

Tema:

Unidad II

Participante:

Juan Carlos Francisco Peña

Matricula:

15-8112

Fecha

11-07-2016

Santiago de los Caballeros

Distinguido participante:

Consulte la bibliografía básica de la asignatura y demás fuentes complementarias del curso; luego realice la actividad que se describe a continuación:

Elaboración de un reporte de lectura en el que presente:

I. Un esquema acerca de la relación de la Sociología Jurídica con otras ciencias sociales y las demás ramas del derecho.

La sociología Jurídica se relaciona con algunas ciencias sociales de las cuales se detallan las siguientes:

  • 1 Relación entre la Sociología del Derecho y la Sociología General.

Estas ciencias,

a pesar de parecer disciplina diferente,

se

relacionan efectivamente por Utilizar los mismos métodos de investigación tales como: método histórico comparativo, la distancia, encuesta, el sondeo, entre otras; como también por las razones detalladas a continuación:

La sociología jurídica nace de la general

 

Coinciden en el estudio de conceptos como: coacción social, conciencia colectiva, rol, estatus, como también en instituciones como: La familia, grupos de presión, sindicatos, conflictos sociales y otros que por su afinidad tienden a confundirse por sus coincidencia

  • 2 Relación entre Sociología y el Derecho Dogmático El derecho es el conjunto de normas que regulan la conducta, s u objetivo es alcanzar la justicia, su relación se basa en que tienen el mismo objeto de estudio en relación a los fenómenos sociales que se caracterizan por la normativa. A pesar de sus vinculaciones tienen algunas diferencias tales como:

Sociología jurídica

 

Derecho dogmatico

 

Se esfuerza

en descubrir las

estudia las ciencias sociales en

causas

sociales

que

la

han

sí misma,

producido.

 

según

Carbonier

el

jurista

Solo

ven

los

hechos

dogmático

se

mezcla

en

el

despojados de toda autoridad.

sistema

jurídico,

que

es

un

Según Carbonier el sociólogo

sistema nacional.

 

queda fuera del observa.

sistema que

 

3

Relación entre Sociología y la Jurisprudencia

La Jurisprudencia consiste en la interpretación de la ley cuando el

legislador no ha provisto una situación en el pleno del derecho, efectuándose a través de averiguaciones de los hechos aplicando norma jurídica.

En este caso se resalta lo siguiente:

Determinación de Derecho. En este caso existe norma válida para todos los casos. Ejemplo una situación que conduce a la aplicación de esa norma es la siguiente:

Una demanda de guarda de un menor, en este caso, tomar una decisión a quien se le cede la custodia por el bienestar del menor, ya sea al padre o la madre. Es necesario buscar pruebas necesarias tomando en consideración el hecho particular aplicable al caso concreto, en vista que si se trata de un niño de poca edad, es aconsejable que este conviva con la madre, tomando en cuenta un análisis de la situación de dicha madre para tomar una correcta decisión que favorezca los intereses del menor. En fin para determinar con cuál de los padres estará el mejor. En este caso el juez aplica lo que se llama jurisprudencia, ya que recurre a averiguaciones y por la apreciación de los hechos, el juez determina a quien se le otorga la guarda.

Determinación de norma jurídica En este caso se penetra en la parte fundamental de la jurisprudencia sociológica, tratándose solo de la norma y no de la del hecho a juzgar en término concreto, en este sistema existen tres vertientes las cuales se explican de las siguientes formas.

Concreción de normas que se remiten a clausulas generales y

conceptos jurídicos indeterminados. Aquí se explica que muchas normas jurídicas remiten al juzgador

que ha de aplicar el derecho a modelos extrajurídicos de comportamiento tales como: la buena fe, los usos, y costumbres. Esto hace que el legislador autorice al grupo afectado a crearse su propio derecho en las ordenaciones sociales de carácter extrajurídico.

En este

caso; la práctica debe

estar por encima

de

la forma

de

actuación de muchos individuos de manera que los preceptos jurídicos sean más elásticos. Esto resalta que el legislador debe limitar el alcance de algunos conceptos y no dejarlo al alcance de la imaginación del juez o de las partes, ya que aunque se hable de la protección de la dignidad

humana, esto es un poco abstracto, en vista de que la dignidad humana abarca muchos aspectos.

En la creación de derecho en caso de oscuridad. Aquí nos dice que el juez tiene la obligación de fallar todos los casos sometidos y no puede alegar insuficiencia u oscuridad de la ley; es decir, debe convertirse en un verdadero legislador y crear el derecho con fundamento científico, considerando los hechos sociales y los conflictos de intereses.

En interpretación teleológica. Esta junto a la interpretación gramatical, histórica y sistemática; trasciende en la interpretación de conocimientos sociológico- jurídicos en la dogmática jurídica. Esta interpretación permite interpretar los preceptos legales, entre otras cosas.

  • 4 Relación entre Sociología y la Filosofía del Derecho. Esta se define como la ciencia que estudia los fundamentos filosóficos del Derecho, tiene como objeto valorar los sistemas normativos y los problemas específicos del conocimiento de los valores jurídicos; como también la relación entre juicios de valor y juicios de hecho en la experiencia jurídica. Su misión

en la relación

a las ciencias jurídicas se basa

en integrar el

objeto material de su conocimiento. Esta ciencia es de mucha trascendencia social, en vista de que el derecho es esencial para la

sociedad. En este caso se resalta la importancia de las instituciones jurídicas en el

avance de los pueblos, ya que deben estar sustentados por un orden jurídico en un derecho justo. Esta filosofía aborda la dimensión valorativa del derecho y los aspectos relativos al fundamento, especialmente al problema de justicia, ámbito de estudios como: epistemológico-jurídico. Es importante resaltar que la relación entre estas dos disciplina está fuera de discusión, ya que algunos de los conceptos de estudios de la filosofía del derecho son abordados por la sociología Jurídica como: la justicia, los iuspositivistas y la iusnaturalistas, al igual con las normas, sea jurídicas o extrajurídicas, entre otras.

En fin la sociología del Derecho nace

de

de la preocupación de los

filósofos y juristas, en vista de que estos se preocuparon por los problemas jurídicos y repercusión social.

  • 5 Relación entre Sociología y la Ética del Derecho. La ética se define estudio el comportamiento del hombre en la sociedad. Esta disciplina se ocupa de identificar, explicar y plantear soluciones a los problemas vinculados con la moral, por lo su objetivo es el estudio de la

moral que marca la conducta de la personas, indicando como debe

conducirse el ser humano en base al comportamiento y actitudes. Esta ciencia es de mucha relevancia para la armonía de los integrantes de

la sociedad, los comportamientos correctos. A la ética se le señala funciones como:

Inducir a las personas a concientización de sus deberes, en vista de

que detrás de cada derecho, existe un deber. Fundamenta la esencia, origen y rol de la moral en la sociedad,

determinando sus características fundamentales y secundarias. Establece valores y principios por los que se han de regir los

individuos.

Su relación

con

la

sociología

se

basa

en

que

la

ética

estudia el

comportamiento de los individuos que viven en la sociedad.

  • 6 Relación entre Sociología y la Estadística General. La relación de estas dos ciencias consiste en que la estadística tiene como objeto recolectar, organizar, analizar e interpretar los datos, y para la sociología del Derecho estudiar los fenómenos jurídicos, necesariamente tiene que auxiliarse de la estadística, por ser una de las clásicas de la cuantificación de la sociología Durkeimiana.

  • 7 Relación entre Sociología y la Estadísticas Criminal. Esta estadística consiste en ser el conjunto de datos numéricos sobre crímenes y criminales extraídos de los organismos oficiales, clasificados, dispuestos y analizados en forma que revelen relaciones entre categorías y datos publicados periódicamente según un plan uniforme.

Estas dos ciencias se relacionan

para

la investigación y análisis de

fenómenos jurídicos específicamente sobre el delito que es un fenómeno social y jurídico; esta permite obtener un índice de criminalidad por sexo, edad, región, etc.

  • 8 Relación del Derecho y Estadística Judicial. Esta es suministrada por los jueces y magistrados del país en cuanto a delitos y otros casos relacionados al derecho civil, comercial, laboral, tierras, etc. Esta estadística permite a la sociología del Derecho examinar un determinado fenómeno jurídico a partir de que se tenga una estadística

judicial organizada. Esta estadística se nutre con los hechos que llegan a conocimiento de la

autoridad judicial encargada por la ley de investigar, juzgar y reprimir las acciones reñidos con la ley.

9

Relación del Derecho y la Sociología Judicial.

Estas dos sociología no pueden ser confundidas debido a que la sociología del Derecho se encarga del estudiar los fenómenos jurídicos, o el derecho mismo en el orden sociológico, mientras que la sociología judicial se encarga del estudio de los fenómenos que están ligados a lo que es la administración de justicia como: el conflicto, la mediación y la decisión individual colegial.

10 Sociología del Derecho y Sociología Criminal.

En estas ciencias existen

fuertes vinculaciones, en vista de que

la

sociología criminal forma parte esencial de la sociología del Derecho y tiene como objeto el estudio de problema de delincuencia en todas sus

manifestaciones. Esta sociología fue creada por Ferri y la concibió como la ciencia general

de la criminalidad, en esta se comprende el derecho penal. Su aportación principal la constituye sus investigaciones en relación a los factores sociales de la criminalidad.

II. Realización de las actividades y ejercicios que se indican en libro de texto: Tratado de Sociología del Derecho, de Pedro Pablo Hernández, Pág.108.

  • 1 Qué importancia tiene para el juzgador el conocimiento de la sociología jurídica. Para el juzgador la sociología jurídica es de mucha importancia por muchas razones especialmente, para la realización del derecho a través de una investigación, necesita de la orientación sociológica, ya que esta es la encargada de estudiar los fenómenos sociales que se encuentran ligados directamente al mismo.

  • 2 Qué relación existe entre La Sociología del Derecho y la Política Jurídica.

Estas dos ciencias se relacionan, ya que la sociología del derecho se encarga de informar acerca de lo que es viable en el Derecho, proporcionando al legislador los conocimiento indispensables para

tomar una decisión política, tomando en consideración los actores de la justica y los ciudadanos a quienes se destina la norma.

  • 3 Establecer relación de la ética, la filosofía del derecho y la sociología del derecho.

La relación entre la Ética y la Sociología Derecho consiste en que la

ética estudia los comportamientos de los individuos que viven en sociedad, mientras que la sociología estudia los comportamientos desviados, es decir las causas por las cuales los individuos no observan las normas jurídicas. Relación entre la filosofía y la Sociología del Derecho.

La vinculación de estas dos ciencias se basa en que las dos abordan los mismos temas tales como: la justicia, el problema de la profesión jurídica etc.

  • 4 Como se relaciona la Sociología del Derecho con la Criminología y la sociología jurídica.

La relación entre sociología del derecho y la criminología. En estas dos ciencias existe una relación especial, ya que la

criminología dar explicación del comportamiento criminal, se auxilia de muchos temas estudiado por la Sociología como: los factores sociales, económicos, políticos y culturales.

Relación entre la sociología del Derecho y la Sociología Jurídica

Penal. La relación entre estas dos disciplina es muy palpable, ya que la

sociología del derecho estudia los fenómenos jurídicos penetrando en todas las áreas del derecho y la Sociología Jurídica Penal tiene como objetivo los comportamientos de los individuos que delinquen.

  • 5 Como se relaciona la Sociología del Derecho con el Derecho Político y Constitucional.

Relación entre la Sociología y el Derecho político:

 

La relación entre estas dos ciencias, se explica por sí sola, ya que los fenómenos políticos que son estudiados por la ciencia política, también son abordados por la sociología.

Relación

entre

Sociología

del

Derecho

y

el Derecho

Constitucional. La relación entre estas dos ciencias se justifica en el estudio de

estudio de la constitución, ya que comprender el derecho sin el derecho constitucional, no es posible, lo mismo sucede con la sociología.

  • 6 Ensayo de la relación de la sociología del Derecho con El Derecho. En este caso se resalta que el punto de partida de la Sociología es el derecho mismo, tomando en cuenta que la relación entre estas es considerada primordial, ya que su importancia radica en las perspectivas de análisis que la sociología del derecho ofrece al estudio de la norma jurídica y su relación con los fenómenos sociales. En fin la Sociología del Derecho es la ciencia de la realidad del Derecho

III. Análisis de un caso de actualidad relacionado con la justicia, para determinar la forma en que se aplica la Sociología del Derecho en el mismo.

Análisis jurídico del caso del joven acusado del atentado METRO SANTO DOMINGO.

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva contra FRANK KELIN HOLGUIN MEDINA quien es señalado por las autoridades como el responsable del atentado a la segunda línea del metro de Santo Domingo.

Este joven de apenas 21 años de edad dijo en el proceso de la audiencia en donde se le conocía medida de coerción, que no tenía ninguna intención de hacerle daño a nadie y que no sabía lo que pasaba por su mente en el momento de cometer esta acción. Pero más allá de la medida tomada por dicho tribunal es más importante aún determinar cuáles fueron las causas que llevaron a este joven a cometer un acto de esta naturaleza repudiado por todas las sociedades llamadas civilizadas. Para esto se hace imprescindible un estudio socio jurídico sobre esta persona, el mismo determinara fehacientemente dichas causas.

Para tales fines varios factores y variables deberán ser tomados en cuenta, factores como:

Sociales: el cual determinara el entorno de este joven, quienes eran sus amigos y cuales personas ejercían influencias sobre él.

Económico: para determinar las condiciones en que vivía este hombre junto a su familia, si tenía empleo, hijos y esposa, cuáles eran sus ingresos, etc.

Ideológico:

para

determinar cuáles lineamientos políticos, religiosos

perseguía.

Familiar: Deberá determinar la educación que recibió este joven, el ambiente en que creció, si sus padres estuvieron juntos en la crianza del muchacho, cuantos hermanos tenia ,si vivían en un estado de hacinamiento, si fue abusado cuando niño, si se generaba violencia dentro del ámbito familiar, etc.

Psicológico y Siquiátrico: Que deberá determinar la conducta y el estado mental del imputado.

Todos estos factores y variables socio jurídica podrán determinar fehacientemente cuales fueron las causas que llevaron a este muchacho humilde y de conducta aparentemente apacible a cometer este acto de

violencia que además de ser repudiado por toda la sociedad lo podría llevar a una larga condena.