Anda di halaman 1dari 30

DEDICATORIA

Primeramente a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. a mi padre por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. a mi hermana por ser el ejemplo de una hermana mayor y de la cual aprendí aciertos y de momentos difíciles y a todos aquellos que ayudaron directa o indirectamente a realizar este documento

A mi maestra por su gran apoyo y motivación por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado pasó a paso en el aprendizaje.

1
1

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a Dios, porque ha sabido guiarme por el camino del bien, dándome sabiduría e inteligencia.

A mi familia, que con el apoyo incondicional de todos, me han enseñado que nunca se debe dejar de luchar por lo que se desea alcanzar.

A los docentes, por los consejos, brindados.

Y a mis amigos quienes me han ofrecido su amistad sincera, y demás personas que colaboraron para este trabajo.

PRESENTACION

La drogadicción es una enfermedad compleja que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivos, y en ocasiones incontrolables, de la droga que persisten a pesar de las consecuencias adversas y graves que resultan. Si bien el camino a la drogadicción comienza con el acto voluntario de tomar las drogas, con el tiempo queda comprometida la habilidad de la persona para poder decidir no consumir drogas, y la búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos.

Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos de la exposición prolongada de la función cerebral a la droga. La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control de las inhibiciones sobre el comportamiento.

Dado que el abuso de drogas tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas

2
2

eficaces de tratamiento suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias.

El tratamiento para la adicción debe ayudar al paciente a dejar de usar drogas, a mantener un estilo de vida libre de ellas y a lograr un funcionamiento productivo en la familia, el trabajo y la sociedad. Puesto que típicamente la adicción es una enfermedad crónica, las personas simplemente no pueden dejar de consumir drogas por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes requieren cuidados a largo plazo o varios episodios de tratamiento para lograr la verdadera meta de la abstinencia continuada y la recuperación de la vida productiva.

INTRODUCCION

El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, que son, los tipos, problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.

Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se indagará en Internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.

La investigación y análisis se realizará con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales flagelos a los que está sometida

actualmente la

población mundial. Y de

igual manera prevenirnos de su

consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blancos de ellas.

Es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste". DEPENDENCIA es "el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación".

3
3

TOLERANCIA es "un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efecto fármaco dinámico, es necesario una dosis mayor". TOLERANCIA CRUZADA es "un fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo".

Objetivo general:

OBJETIVOS

Identificar el tabaco, alcohol y cannabis como sustancias capaces de crear, en las personas consumidoras, dependencia y tolerancia.

Objetivos específicos:

Identificar los riesgos físicos y psíquicos

derivados del consumo de

las

drogas de síntesis. Identificar los riesgos, para la salud, derivados del consumo de la cocaína:

físicos y psíquicos Tomar conciencia/ reflexionar sobre la vulnerabilidad personal: personalizar

el riesgo. Conocer las consecuencias para la salud derivadas del consumo de alcohol

CAPITULO I

Que son las drogas

La droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales.

El término droga, por influencia de las definiciones en inglés, donde el término «drug» se emplea tanto para medicamentos como para drogas, puede ser utilizado con todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de

4
4

origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio. Por ejemplo, en farmacología, una droga se define como «aquella sustancia química utilizada en el tratamiento, curación, prevención o diagnóstico de enfermedades o para mejorar de una forma u otra el bienestar físico o mental».

El término «droga psicoactiva» se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés «drug», el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la Organización Mundial de la Salud refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser auto administradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios. Las drogas psicoactivas más consumidas del mundo son el alcohol, la nicotina y la cafeína, sustancias legales en la gran mayoría de países. Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia psicoactiva.

Las drogas recreativas son sustancias que se usan para obtener sensaciones de placer y no con fines medicinales. Las drogas recreativas de uso común incluyen nuevamente el alcohol, la nicotina y la cafeína, además de otras sustancias generalmente ilegales como derivados de los opiáceos y las anfetaminas. Algunas drogas pueden causar, en mayor o menor intensidad, adicción y efectos secundarios. Muchas drogas recreativas son ilegales, prohibiéndose su uso incluso para ensayos clínicos u otras aplicaciones médicas; existen tratados internacionales, como la Convención Única sobre Estupefacientes, que prohíben ciertas sustancias de forma global. Desde su ilegalización, a mediados del siglo XX, numerosos países, destacando Estados

5
5

Unidos, iniciaron y aún prosiguen la llamada «guerra contra las drogas» destinada a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada surgida de la prohibición de estupefacientes.

Historia de la droga

El hombre ha tomado drogas desde hace miles de años, las ha utilizado en

rituales; el cannabis, el vino, la cerveza, el tabaco, son usados desde civilizaciones como la egipcia, griega, pero por entonces su consumo no estaba tan globalizado como ahora, y eso que por entonces no se conocían los perjuicios para la salud que si se saben ahora.

  • - Los griegos consumían vino como bebida que les ayudaba a buscar el placer e incluso pensar.

  • - En Asia apareció el cannabis algunos siglos antes de Cristo.

  • - La civilización Inca conoció y consumió coca, lo que ahora ha dado lugar es la terrible cocaína.

  • - En el siglo XVIII en Siberia tribus primitivas recopilaban y consumían Amanita

Muscaria por sus efectos alucinógenos.

  • - Durante la Edad Media las brujas hacían una mezcla con belladona, beleño y

mandrágora que en contacto con el cuerpo producía sensación de volar y alucinaciones varias. De este hecho viene la leyenda de las brujas que volaban en escobas, pues se frotaban esta sustancia con los palos de las escobas.

Es posible que muchas de estas drogas se utilizaran antes de lo que nosotros pensamos, pero por entonces simplemente se tenían en cuenta sus efectos inmediatos, ahora una gran serie de estudios y experiencias nos dicen que las drogas constituyen uno de los mayores problemas de la sociedad en todo el mundo.

6
6

Clases de drogas

CAPITULO II

Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de

un tipo de droga a otra.

- Los alucinógenos,

son

drogas

que

producen a quien las consume

alteraciones en la percepción de las cosas. Entre este tipo de drogas destaca el

L.S.D.

L.S.D: Dietilamida del ácido lisérgico (LSD), fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico o psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico. El ácido lisérgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno. Este fármaco produce cambios oníricos en el humor y el pensamiento, y altera la percepción del tiempo y del espacio.

El LSD induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensación de omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descrito reacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada, o alteración del juicio, aunque no se ha podido establecer si éstas son resultado directo de su consumo. Respecto a sus efectos físicos, el LSD puede producir lesiones cromosómicas de las células de la serie blanca de la sangre; sin embargo no existe una evidencia firme de que origine defectos genéticos en los hijos de los consumidores.

7
7

El LSD no produce dependencia física.

Su empleo fuera de la medicina es ilegal en la mayoría de los países del hemisferio occidental.

- Los estimulantes son drogas que producen a quien las consume un aumento temporal en la resistencia, tanto física, como psíquica del cuerpo.

Entre este tipo de drogas destacan la cocaína y las anfetaminas.

Cocaína: alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de la coca y que se emplea con fines médicos como anestésico local. También posee un uso muy extendido como droga. Este fármaco fue aislado por primera vez en 1855 y se utilizó como anestésico local en cirugía menor. En la actualidad, se emplean en su lugar anestésicos locales, como la lidocaína, con una potencia menor para crear adicción.

El empleo de la cocaína como droga se conoce desde hace tiempo, aunque su consumo aumentó mucho a finales de la década de los años setenta y durante la de los años ochenta. El clorhidrato de cocaína, una sal hidrosoluble, es un polvo blanco seco que se suele inhalar a través de un tubo fino que se introduce en el orificio nasal. Con menos frecuencia se inyecta en las venas.

También se puede fumar en forma purificada mediante una pipa de agua o en forma concentrada cortada en bolas y colocada en un instrumento especial. Los consumidores experimentan euforia, estimulación, y disminución del apetito. También aumenta la frecuencia cardiaca, eleva la presión sanguínea y dilata las pupilas. Su uso crónico puede producir abscesos cutáneos, perforación del tabique nasal, pérdida de peso y lesión del sistema nervioso. Entre los efectos mentales nocivos se encuentran inquietud, ansiedad, e irritabilidad intensas, y en ocasiones psicosis paranoide.

8
8

Anfetamina: Fármaco estimulante del sistema nervioso central y periférico. Produce contracción del esfínter de la vejiga de la orina y, como estimulante, disminuye el apetito. Su consumo regular produce dependencia.

Hachís: Droga elaborada con las hojas secas de una planta denominada cannabis.

Marihuana: Droga derivada del cannabis. La marihuana, también llamada cáñamo índico, se usa como estupefaciente en muchos lugares; la forma de consumirla consiste en fumar o ingerir las hojas o las flores secas. También se ha utilizado como sedante y analgésico. El hachís es una resina que se obtiene de la flor de la planta y es entre cinco y ocho veces más potente que las hojas cuando se fuma.

Metadona: Sustancia que se administra a toxicómanos en proceso de rehabilitación, para hacer más llevadero del síndrome de abstinencia o “mono”.

Heroína: Droga derivada de la morfina, pero cuatro veces más fuerte que esta.

Crack: Droga sintética, obtenida en laboratorio, que produce los mismos

efectos que

la

cocaína, pero es aún

más peligrosa, ya

que es totalmente

sintética.

Morfina: Droga obtenida a partir del opio, sustancia obtenida de una planta denominada adormidera.

Problemas que ocasionan las drogas

Todos los años mueren en el mundo millones de personas como consecuencia del consumo de drogas. Estas muertes no son debidas al simple hecho del

consumo de drogas, también influyen otros factores.

9
9

Adulteración: Es decir, la mezcla de ciertas drogas, con sustancias tóxicas, para multiplicar beneficios. Así, se han llegado a detectar en 10 gramos de heroína, matarratas, tiza.

Sobredosis: Consumo de droga superior al que el cuerpo puede tolerar.

Enfermedades secundarias: A parte del ya conocido SIDA hay otras enfermedades “secundarias” producidas por la adulteración, muchos heroíomanos, son ciegos, esto se explica a la adulteración de la heroína con tiza, ya que esta se adhiere a la retina, provocando, a la larga, ceguera.

Además de las enfermedades físicas que pueden causar. Las drogas crean enormes trastornos en la conducta del individuo que las consume. Bajo el efecto de las drogas, se ve anulada su voluntad y realizan actos que no serian capaces de efectuar en condiciones normales.

Así bajo los efectos de un consumo excesivo de alcohol pueden realizarse actos violentos o ridículos, además de la falsa sensación de superioridad y euforia, y que además disminuyen los reflejos, siendo estos unos peligros para la sociedad. Basta decir que en el 47% de los atropellos están causados por el efecto de alguna droga.

En muchas ocasiones, la adicción a las drogas, sobre todo a las inyectables (sobre todo la heroína) trae asociada la aparición de enfermedades de transmisión sanguinea, por ejemplo la hepatitis, y sobre todo el SIDA.

Consecuencias que traen las drogas

Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

10
10

Emocionales:

cambios

en

la

personalidad,

cambios

rápidos

de

humor,

irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.

Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.

Escuela:

interés

decreciente, actitud negativa, faltas al

deber, calificaciones

bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

Problemas Sociales:

amigos

nuevos

a

quienes

no

les

interesan

las

actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el

cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Al finalizar el trabajo podemos concluir lo siguiente:

Que las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, alteran el estado psíquico y a veces físico, que se caracteriza por cambiar el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica.

Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.

Los principales tipos de drogas son los siguientes: Alcohol, Anfetaminas, Drogas de diseño, Barbitúricos, Drogas del tipo Cannabis, Cocaína, Alucinógenos, Opiáceos, Tabaco y cafeína.

Los problemas que ocasionan las drogas, están relacionados con factores que se han agrupado en tres categorías: factores personales, influencias micro sociales o interpersonales, e influencias ambientales globales.

11
11

Se observó que la drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

Principios para un tratamiento eficaz

Las investigaciones científicas realizadas desde mediados de los años setenta muestran que el tratamiento puede ayudar a los toxicómanos a dejar de consumir las drogas, evitar las recaídas y recuperar con éxito sus vidas. Basándose en estas investigaciones, se han identificado los siguientes principios clave que deben formar la base de cualquier programa de tratamiento eficaz:

La adicción es una enfermedad compleja que se puede tratar y que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento. No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas. El tratamiento debe tener acceso fácil. El tratamiento eficaz atiende las distintas necesidades de la persona, no solamente su drogadicción. La permanencia en el tratamiento durante un periodo adecuado de tiempo es esencial para su eficacia. La consejería –individual o de grupo– y otras terapias conductuales son las modalidades de tratamiento para la drogadicción usadas con más frecuencia. Los medicamentos constituyen un componente importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se ofrecen en conjunto con consejería y otras terapias conductuales. Se debe evaluar frecuentemente el tratamiento y los servicios que recibe cada persona, modificándolos cuando sea necesario para garantizar que se ajusten a cualquier cambio en sus necesidades. Muchos drogadictos también presentan otros trastornos mentales. El manejo médico de la desintoxicación es apenas la primera etapa del tratamiento para la drogadicción y por sí solo hace poco para modificar el abuso de drogas a largo plazo. El tratamiento no necesita ser voluntario para ser eficaz.

12
12

Se debe mantener una vigilancia continua para detectar posibles recaídas durante el tratamiento. Los programas de tratamiento deben proporcionar una evaluación para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Asimismo deben proporcionar consejería para ayudar a las personas a modificar o cambiar aquellos comportamientos que hacen que corran riesgo de contraer o propagar enfermedades infecciosas.

Enfoques para un tratamiento eficaz

Las terapias de medicamentos y conductuales, especialmente cuando se usan en conjunto, son elementos importantes de un proceso terapéutico general que a menudo comienza con la desintoxicación, seguida por el tratamiento y la prevención de las recaídas. La disminución de los síntomas del síndrome de abstinencia puede ser importante al iniciar el tratamiento, mientras que la prevención de las recaídas es necesaria para mantener los efectos del mismo.

En ocasiones, y al igual que con otras enfermedades crónicas, los episodios de recaídas pueden requerir que el toxicómano repita etapas anteriores del tratamiento. Un cuidado continuo que comprenda un régimen de tratamiento individualizado que tome en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona puede ser esencial para lograr y mantener exitosamente un estilo de vida sin drogas. Este cuidado abarca servicios médicos y de salud mental, así como opciones de seguimiento (por ejemplo, sistemas de apoyo familiar y comunitario).

Medicamentos

Los medicamentos se pueden utilizar para ayudar en el manejo de los

diferentes aspectos del proceso del tratamiento.

El síndrome de abstinencia. Los medicamentos ayudan a suprimir los síntomas del síndrome de abstinencia durante la desintoxicación. Sin embargo, la desintoxicación con ayuda médica no es en sí un “tratamiento”, sino que es apenas el primer pasó en el proceso de tratamiento.

13
13

Los pacientes que se someten a un proceso de desintoxicación con ayuda médica pero no reciben tratamiento adicional, muestran patrones de abuso de drogas similares a aquellos que jamás fueron tratados.

Tratamientos conductuales. Los tratamientos conductuales ayudan a que los pacientes se comprometan con el proceso de tratamiento, modifiquen sus actitudes y comportamientos relacionados con el abuso de las drogas y aumenten sus destrezas para llevar una vida más saludable. Estos tratamientos también pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y ayudar a que las personas continúen en tratamiento por más tiempo. El tratamiento del abuso y la adicción a las drogas se puede llevar a cabo en entornos muy distintos usando una variedad de enfoques conductuales.

Los programas de tratamientos residenciales. También pueden ser muy eficaces, especialmente para las personas que tienen problemas más graves. Por ejemplo, las comunidades terapéuticas son programas sumamente estructurados en los que los pacientes permanecen en una residencia, generalmente por un periodo de 6 a 12 meses. Las comunidades terapéuticas se diferencian de otros enfoques de tratamiento principalmente porque usan a la comunidad (el personal tratante y las personas en recuperación) como factores clave de cambio para influir en las actitudes, percepciones y comportamientos asociados con el consumo de drogas de los pacientes.

Entre los pacientes en las comunidades terapéuticas se pueden encontrar aquellos con historias relativamente largas de drogadicción o que han estado involucrados en actividades criminales serias y aquellos con un funcionamiento social sumamente deteriorado. El enfoque de la comunidad terapéutica es la reinserción social del paciente a un estilo de vida libre de drogas y de crímenes.

Los tratamientos dentro del sistema de justicia penal. El tratamiento dentro de una institución del sistema de justicia penal puede lograr evitar que el

14
14

delincuente regrese a un comportamiento criminal, sobre todo si el tratamiento continúa durante su transición de vuelta a la comunidad. Los estudios demuestran que no es necesario que el tratamiento sea voluntario para que sea eficaz.

15
15

CAPÍTULO III

Tipos de drogas y sus efectos

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo. Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales. En la siguiente lista encontraremos los diferentes tipos de drogas más reconocidos y utilizados mundialmente:

Alcohol

El Alcohol se saca de la fermentación de variadas plantas y frutos. Entre ellos están la cerveza, el vino, licores, etc. Es una de las drogas mas populares del mundo, antigua y con la de mayor consumo. Tipo: Droga depresiva. Procedimiento de Consumo: La mas común es oral, pero existen casos donde se ha ingerido a través de los ojos, la nariz, y el recto. Efectos: Adicción, conducta agresiva, vomito, resaca, dificultades al embarazo, sueño interrumpido, depresión, mareos, problemas motores y la muerte (casos extremos y en dosis altas)

Marihuana

La marihuana es uno de los tipos de drogas mas conocidas y consumidas.

Procedimiento de Consumo: Comúnmente es fumada, pero también es consumida mezclándolo con algunos alimentos. Efectos: Boca seca, razón del tiempo alterado, ojos rojos, habilidades necesarias como la concentración o la coordinación son afectadas, como manejar un automóvil. Produce además paranoia, percepción alterada, ataques de ansiedad intensificadas, problemas con el habla, el escucha, pensar y prestar atención a los problemas de tu alrededor.

LCD (Lysergic Acid Diethyl amide)

El LCD es una droga alucinógena que se extrae del cornezuelo del centeno.

16
16

Tipo: Alucinógeno. Procedimiento de consumo: Oral y liquida (Se coloca en los ojos) Efectos: Falta de apetito, alucinaciones crónicas, temperatura elevada, presión variable, y falta de sueño.

Cocaína

Tipo: Estimulante Procedimiento de Consumo: Fumada, inhalada e inyectada. Efectos: Dilatación de las pupilas, presión elevada, latidos del corazón alterado, adicción, respiración fuerte, ataques epilépticos, insomnio, inquietud, infartos, temperatura alta, agresividad y muerte (casos extremos).

Heroína

Tipo: Opiáceos. Procedimiento de consumo: Inyectada. Efectos: Adicción inmediata (Un 90% de probabilidad de adicción) pupilas contraídas, parpados caídos, dificultades con la visión, somnolencia, depresión, problemas con la respiración, resequedad, infecciones, peligro de tener VIH y hepatitis.

Metanfetaminas

Tipo: Estimulante. Procedimiento de consumo: fumado, inyectado y oral. Efectos: agresividad, derrame cerebral, convulsiones, alucinaciones, arritmia, hipertermia, paranoia, psicosis, toxicidad en el corazón.

Anfetaminas

Tipo: Estimulante. Procedimiento de consumo: inyectado, oral, fumada e ingerido. Efectos: derrame cerebral, convulsiones, irritabilidad, falta de sueño, apetito, riesgo de VIH y hepatitis, presión alta, ansiedad, paranoia, depresión psicosis y pupilas dilatadas.

17
17

Hongos

Tipo: Alucinógeno. Procedimiento de consumo: Tomados con te o masticados. Efectos: Transpiración y presión elevada, nauseas, alucinaciones extremas las cuales pueden provocar hasta problemas mentales.

Esteroides

Procedimiento de consumo: Oral o inyectado directamente en el musculo. Efectos: Esterilidad, agresividad, acné, cambios de humor fuertes. Rasgos masculinos en las mujeres y femeninos en los hombres.

Crack Tipo: Estimulante. Procedimiento de consumo: Fumado Efectos: Los mismos efectos de la cocaína.

Consecuencias sociales, legales y económicas del uso de drogas

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.

Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Estas consecuencias son muy diversas y pueden subdividirse en:

Sociales

Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, ...

18
18

Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

Legales

Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que

experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.

Económicas

Dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Prevención del abuso de drogas

19
19

La prevención del abuso de drogas significa tomar una actitud positiva para oponerse al abuso de drogas, de modo que nunca se convertirá en un problema. Para eso se requiere:

Entender el por qué del abuso de las drogas.

Animar

el

desarrollo

de

las

cualidades

individuales

que

llevan

a

la

satisfacción personal. Identificar las condiciones bajo las cuales haya más probabilidad de que

comience el abuso de drogas. Apoyar el esfuerzo continuo de comunicación entre padres, niños del mismo

grupo, la comunidad y las escuelas. Crear alternativas que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas. Comprometerse a ayudar permanentemente porque no basta asistir a una

conferencia de vez en cuando. Para ayudar a prevenir el abuso de las drogas hay que animar el desarrollo

de las cualidades positivas, esto es: ayudar a gente joven a desarrollar actitudes, valores y comportamiento que conduzcan a la fortaleza interna, la satisfacción y el alcance de metas. Entre las cualidades importantes se encuentran:

El amor propio,

los que se estiman a si mismos y creen en sus propias

habilidades tienen menos riesgo de abusar de las drogas. El asistir a la escuela con confianza, el frecuentar cursos pueden ser una

experiencia placentera para los que se desempeñan bien. Hay que animar a los estudiantes a que desarrollen hábitos de estudio que lleven al éxito en las aulas y a tener confianza en ellos mismos. Responsabilidad, los que acostumbran a tomar decisiones desarrollan un mayor sentido de responsabilidad y aprender a tomar decisiones prudentes acerca de muchas cosas, incluyendo el abusar de las drogas. Ambición, los que quieren alcanzar el éxito con frecuencia rechazan las drogas porque se dan cuenta que ellas pueden interponerse a sus metas. El bastarse a uno mismo, cuando las personas aprenden a entretenerse ellas solas y a satisfacer su propia curiosidad, quedan mejor preparadas para actuar independientemente. Simpatía, la sociabilidad puede ayudar a las personas a hacer amistades y a mantenerlas. Los que experimentan la aprobación social corren menos riesgo de abusar de las drogas para ganarse la aprobación de sus iguales.

20
20

Optimismo, las personas alegres, que se interesan en la vida y que esperan las cosas buenas que la vida trae, pueden corren menos riesgo de abusar de las drogas. Asiduidad, el establecer metas razonables y el esforzarse por alcanzarlas puede dar satisfacción personal y evitar el aburrimiento.

Educar es prevenir

No hay una fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas en nuestro país

y en el mundo. La prevención es la medida más efectiva que podemos tomar como padres y representantes responsables. Esta prevención exige un trabajo duro y constante que permita desarrollar en nuestros hijos y representados sus capacidades y destrezas para defenderse de las drogas. Para lograrlo, debemos seguir pasos muy concretos.

Sembrar en nuestra familia los valores de responsabilidad, disciplina,

solidaridad y compromiso social. Respetar al joven y al niño como individuos capaces de opinar, decidir y

participar en la vida familiar y escolar. Orientar al joven y al niño sobre el uso de su tiempo libre. Educar al joven y al niño para que se estimen y se respeten a sí mismos. Enseñar con el ejemplo propio. Conversar frecuentemente con niños y jóvenes sobre este tema. Hablar sobre los mensajes que transmiten los medios de comunicación. Compartir actividades para estrechar los lazos familiares. Relacionarse con los amigos de los hijos para conocer sus intereses y los

lugares que frecuentan. Comunicarse con los hijos, alumnos y jóvenes para discutir las dificultades

que puedan surgir en su entorno. Asumir posiciones claras y firmes al hablar de las drogas. La responsabilidad en el núcleo familiar

Muchos padres responsabilizan a "las malas compañías" de conducir a sus

hijos por

el

camino, pero

la

realidad es que

a veces,

la

familia, sin darse

cuenta, puede propiciar razones:

en

el

niño

o

el

joven,

el

uso de drogas por varias

21
21

Ausencia física de los padres u otros miembros de la familia. Falta de apoyo emocional. No establecer normas y límites. No construir auténticas relaciones de afecto y limitarse a dar alimento,

objetos y dinero.

Sobreproteger

a

los hijos, ignorar sus capacidades y no permitir su

independencia. Exceso de autoridad, que se manifiesta en frecuentes maltratos y castigos. Permanente clima de discusión, tensión e incomunicación. Despreocupación total por satisfacer las necesidades básicas de alimento,

vestido, educación, recreación y afecto, creyendo que cuanto más trabajo pasen nuestros hijos, más aprenderán. Poseer antecedentes familiares de consumo de drogas. Predicar conductas que no se practican.

Ayuda al adicto

Dejar el hábito de la droga sin ayuda externa puede resultar peligroso (debido a

los síntomas de abandono) y difícil (debido a la necesidad psicológica).

Puede obtenerse ayuda y/o información a través de muchas agencias, dependencias y personas privadas y públicas. Por ejemplo:

Centros y clínicas de tratamiento de drogadicción, que se especializan en

tratar a personas con problemas de drogas. Hospitales que tratan a pacientes internados o externos. Centros de salud mental y de orientación, que pueden tratar a personas con

problemas de drogas analizando los problemas subyacentes.

Agencias

de

salud pública

y

de

servicio social, pueden proporcionar

consejos prácticos, derivar profesionales, etc. Residencias intermedias, que brindan tratamientos en residencias para

personas con problemas de Drogas.

Centros

de

desintoxicación,

que

se

ocupan

específicamente

de

los

problemas de alcoholismo y otros relacionados a éste.

22
22

Todos los anteriores nos ofrecen diversos programas de tratamientos. Cada persona, de acuerdo a su caso, puede recibir uno o más clases de tratamiento, incluyendo:

Supervisión médica, para ayudar con los síntomas de abandono de la droga (como vómito, temblores, calambres, depresión severa, etc.) Mantenimiento de la metadona, para los adictos a la heroína. Ésta bloquea

la necesidad física de la heroína y deja que la persona vuelva a tener un estilo de vida más normal. Orientación, psicoterápia, grupos de encuentro, etc. brindan un apoyo moral y contribuyen a tratar las causas de abuso de drogas.

Rehabilitación,

incluyendo

orientación

vocacional

puede

ayudar

a

la

persona a retomar una vida comunitaria más productiva. Empleo de drogas, para eliminar los efectos de los narcóticos. Comunidades terapéuticas, ayudan las personas que abusan de las drogas

a mantenerse alejados de ellas y superar los problemas.

Test para identificar el consumo de drogas

1) ¿Parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?

2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?

3) ¿Se han deteriorado sus relaciones con miembros de su familia?

4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?

5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o su asistencia es irregular?

6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?

7) ¿Ha cambiado sus hábitos de comer o de dormir?

8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?

9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?

23
23

10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?

11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?

12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene una necesidad creciente de dinero?

13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Se dejó el pelo descuidado?

14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo cualquier otro artefacto (biromes o tubitos) que sirvan para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final?

15) ¿Tiene papel para armar cigarrillos?

16) ¿Usa colirios?

17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?

18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?

19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como hojas de afeitar o tarjetas duras?

20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?

21) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?

22) ¿Tiene dificultad para hablar?

23) ¿Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas?

Atención: Tenga en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jóvenes que no se droguen. No por usar un arrito o dejarse el cabello largo, un

24
24

joven utiliza drogas. Se trata de síntomas a tener en cuenta que deben sumarse a los otros según la siguiente tabla:

De 0 a 3 respuestas positivas: No hay problema a la vista.

De 3 a 10 respuestas positivas: Alerta, esté atento a su conducta y controle sus pertenencias. Consúltenos si lo cree necesario.

De 10 a 14: Consulte con un centro especializado. Es probable que necesite ayuda.

15 o más: Seguramente tiene tratamiento.

un problema

con

las

drogas y necesita

un

Esté alerta a indicios de uso de drogas y a la presencia de los artefactos utilizados para ingerirlas como papeles para armar cigarrillos, balanzas, biromes sin tapita y sin tanque, cucharitas, jeringas, tubitos que puedan servir de inhalador, tarjetas o billetes con un sabor amargo y anestesiante, espejos. Estos elementos pueden ser indicios del uso de drogas y cuanto antes detecte el problema, más fácil será ayudarlo.

No enfrente a un joven que se halle bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Espere a que esté sobrio para hablar con él. Entonces explíquele sus sospechas con calma y objetividad, y busque la ayuda de otros miembros de la familia para respaldar sus observaciones.

Generalmente, los jóvenes que se

drogan

no son honestos

y niegan

la

adicción. Si usted cree que él no está diciendo la verdad, y las pruebas de que

padece una adicción

son

evidentes,

hágalo

evaluar

por

un

profesional

25
25

especializado. Muchas veces el adicto termina aceptando que se droga y para conformar a los padres promete no volver a hacerlo. Pero en un altísimo porcentaje de jóvenes adictos esta promesa sólo queda en el intento y la persona continúa drogándose solapadamente.

CONCLUSIONES

He

llegado

a

la

conclusión de que

Las drogas son

agentes naturales o

químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres

vivientes. Cambian la manera consumen.

de

actuar, pensar o

sentir de

quienes las

La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, orillándolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a la que es adicto, ya sea robando o vendiendo la droga o induciendo a otros que no la han probado.

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Droga

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6860803/La-Historia-De-La-

Droga.html

http://www.tiposdedrogas.net/

http://html.rincondelvago.com/clases-de-drogas.html

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-

tratamiento-para-la-drogadiccion http://www.publispain.com/drogas/tipos_de_drogas.html

http://www.monografias.com/trabajos10/drog/drog2.shtml#co

http://historiaybiografias.com/drogas_historia/

http://www.hablemosdedrogas.org/es/presentacion-objetivos

26
26

http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijo-consume-drogas-

drogadiccion-adicciones-marihuana-cocaina-signos-pautas-

sintomas_0_1334276208.html

http://lasdrogas6263.blogspot.com/2012/05/las-drogas-y-sus-desventajas.html

http://rochydrogas.blogspot.com/p/tipos-de-drogas.html

http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijo-consume-drogas- drogadiccion-adicciones-marihuana-cocaina-signos-pautas- sintomas_0_1334276208.html http://lasdrogas6263.blogspot.com/2012/05/las-drogas-y-sus-desventajas.html http://rochydrogas.blogspot.com/p/tipos-de-drogas.html ANEXOS 27

ANEXOS

http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijo-consume-drogas- drogadiccion-adicciones-marihuana-cocaina-signos-pautas- sintomas_0_1334276208.html http://lasdrogas6263.blogspot.com/2012/05/las-drogas-y-sus-desventajas.html http://rochydrogas.blogspot.com/p/tipos-de-drogas.html ANEXOS 27
http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijo-consume-drogas- drogadiccion-adicciones-marihuana-cocaina-signos-pautas- sintomas_0_1334276208.html http://lasdrogas6263.blogspot.com/2012/05/las-drogas-y-sus-desventajas.html http://rochydrogas.blogspot.com/p/tipos-de-drogas.html ANEXOS 27
http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijo-consume-drogas- drogadiccion-adicciones-marihuana-cocaina-signos-pautas- sintomas_0_1334276208.html http://lasdrogas6263.blogspot.com/2012/05/las-drogas-y-sus-desventajas.html http://rochydrogas.blogspot.com/p/tipos-de-drogas.html ANEXOS 27
http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijo-consume-drogas- drogadiccion-adicciones-marihuana-cocaina-signos-pautas- sintomas_0_1334276208.html http://lasdrogas6263.blogspot.com/2012/05/las-drogas-y-sus-desventajas.html http://rochydrogas.blogspot.com/p/tipos-de-drogas.html ANEXOS 27
http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijo-consume-drogas- drogadiccion-adicciones-marihuana-cocaina-signos-pautas- sintomas_0_1334276208.html http://lasdrogas6263.blogspot.com/2012/05/las-drogas-y-sus-desventajas.html http://rochydrogas.blogspot.com/p/tipos-de-drogas.html ANEXOS 27
27
27
28
28
28
28
28
28
29
29
29
29
30
30
30
30