Anda di halaman 1dari 9

Año de la consolidación del Mar de Grau”

“ Año de la consolidación del Mar de Grau” CURSO: SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES TEMA: “LAS

CURSO: SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES

TEMA:

“LAS NIC Y LAS NIIFS”

PUCALLPA – PERÚ

2016

Introducción:

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos “titanes industriales”. Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC, las NIIF y las DNA), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.

Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea se convierte en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.

Pero en este caso hablaremos específicamente de la NIC y las NIIF

<a href=¿QUÉ SON LAS NIIF Y LAS NIC? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la información que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cómo se debe presentar esta información en dichos estados. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB (International Accounting Standards Board). ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ESTAS NORMAS? El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera. Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. Normas Internacionales de Contabilidad vigentes : NIC 1. Presentación de estados financieros NIC 2. Existencias " id="pdf-obj-2-4" src="pdf-obj-2-4.jpg">

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la información que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cómo se debe presentar esta información en dichos estados.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB (International Accounting Standards Board).

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ESTAS NORMAS?

El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera. Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

DIFERENCIAS ENTRE LAS NIIF Y LAS NIC

Muchas personas preguntan acerca de las diferencias entre las NIIF y las NIC, y la cuestión es que si las Normas Internacionales de Información Financiera (1) y las Normas Internacionales de Contabilidad (2) ¿son lo mismo o son diferentes?,¿ unas tratan el tema de contabilidad y las otras de información financiera?.

Lo primero es mencionarles que las NIIF es un conjunto de normas que comprenden:

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), International Financial Reporting Standards (IFRS), las cuales comprenden desde la no 1, hasta la no 13.

Normas Internacionales de contabilidad (NIC), International Accounting Standards (IAS), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 41; existiendo algunas que han sido eliminadas de forma posterior.

Comité de Interpretaciones de NIIF (CINIIF), International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 21. (Algunas han sido eliminadas).

Standing Interpretations Committee (SIC), Comité de Interpretaciones de las NIC, las cuales solo se encuentran vigentes las número 7, 10, 15, 25, 27, 29, 31 y 32.

De acuerdo con lo anterior, las NIIF y las NIC hacen parte del conjunto de NIIF o IFRS (3), de acuerdo con lo anterior, entonces cual es la diferencia entre las NIIF y las NIC? Es la entidad que las expidió, es decir las NIC fueron expedidas por el anterior IASC y las NIIF por la entidad que la reemplazó, es decir IASB.

Antes del año 2001, el encargado de realizar las NIC se denominada IASC, igualmente contaba con un comité de interpretaciones denominado SIC; es decir IASC emitió las NIC hasta la número 41, posteriormente IASC desaparece y entra a ser el emisor de estándares IASB.

A partir del año 2001 el organismo IASC cambia su nombre y se reestructura por IASB.

IASB, acepta las NIC y las interpretaciones SIC vigentes a esa fecha y las adhiere a sus conjuntos de estándares, los nuevos estándares emitidos por IASB se denominarían NIIF y las interpretaciones CINIIF.

Es decir, ya no se expedirían más NIC ni interpretaciones SIC, sino que en adelante lo que puede suceder por parte de IASB es lo siguiente:

IASB puede modificar una parte de una NIC IASB puede eliminar una NIC y crear una nueva NIIF

Lo anterior puede observase a través de los siguientes ejemplos, en el año 2013 IASB modificó a través de su proyecto denominado mejoras anuales 2010-2012 las NIC 16, 24 y 38 así como las NIIF 2, 3, 8 y 13; por otra parte existe un proyecto para eliminar la NIC 18, ingresos ordinarios y NIC 11, contratos de construcción, por una nueva NIIF que trate el tema de los ingresos.

Un resumen de lo anterior dicho lo observaremos en el siguiente cuadro

 

Sigla en

Quien las puede

Se expiden

Estándar

ingles

Emisor

modificar o eliminar

NIC

IAS

IASC

IASB

NO

SIC

SIC

SIC

IASB

NO

NIIF

IFRS

IASB

IASB

SI

CINIIF

IFRIC

IFRIC

IASB

SI

Para concluir, podemos decir que la única diferencia entre las NIC y las NIIF se debe al organismo que la emitió, pero ambas tratan temas relacionados con la contabilidad y el reconocimiento, medición, clasificación y revelación.

[1] NIIF, por sus siglas en ingles IFRS

[2] NIC, por sus siglas en ingles IAS

[3] Por sus siglas en ingles

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE IMPLEMENTAR LAS NIIF - NIC?

La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que su competencia en el exterior, lo cual facilita la comparación de la información financiera en un mismo lenguaje contable.

Además, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.

CONCLUSIÓN

La globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados

financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.