Anda di halaman 1dari 6
TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLÁHUAC III

PRACTICA DE LABORATORIO DE ÓPTICA Y SEMICONDUCTORES

CARRERA

PLAN DE ESTUDIO

CLAVE DE ASIGNATURA

ING. ENERGIAS

IENR-2010-217

ERF-1024

RENOVABLES

 

PRACTICA No.

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

 

CALIFICACION

2

REFRACCIÓN DE LA LUZ

 
 

UBICACIÓN DE ACTIVIDAD

 

FECHA

 

Tláhuac, CD México

 

06 DE ABRIL DE 2016

INTEGRANTES

No. DE

CONTROL

Ibañez Navarrete Tayde Patricia

141120054

Bautista Ramírez Rodolfo

141120294

Sánchez Contreras Diana Cristina

141120141

García Flores Carlos Manuel

141120210

Orozco Hernández Alexis

141120019

Rodríguez Ríos Jesús Ulises

141120064

 
  • 1. OBJETIVO:

Observar de acuerdo a la teoría de la luz óptica. Cómo se refracta la luz, en distintos tipos de

 

medios.

 
  • 2. INTRODUCCIÓN:

En la siguiente práctica se realizara de manera física el fenómeno de reflexión, refracción y difracción de la luz, se comprobara de manera matemática. Se observara cuando las ondas al llegar a la superficie de separación de dos medios pueden ser reflejadas o transmitido (refractada o difractada) la reflexión puede ser parcial o total. La refracción se da cuando la onda pasa de un medio a otro y se producen cambios en la velocidad y en la dirección de propagación. La difracción se produce cuando la onda sufre una perturbación por un obstáculo, la mayor difracción se produce cuando las dimensiones del obstáculo son similares a la longitud de onda de la onda incidente. En la siguiente practica se realizara el fenómeno mediante el uso de un láser, un espejo para observar la reflexión, un vaso de cristal con agua para observar el fenómeno de refracción y por último se ocupó una pluma en el medio de incidencia para observar la difracción.

 

Fundamento teórico

En el primer caso (reflexión), es bastante intuitivo ver que es el mismo ángulo aquel con el que incide la luz que aquel con el que sale para comprobarlo, puede utilizarse un puntero láser y un espejo. El segundo caso (refracción) está regido por una ley, la llamada ley de Snell, que es la que rige cuánto cambia de dirección la luz al pasar de uno a otro medio el lápiz dentro del vaso parece roto: no coincide el lápiz fuera del agua con el lápiz dentro. Para entender su funcionamiento necesitamos un concepto más: el índice de refracción. El índice de refracción de un medio material puede definirse básicamente como la razón entre la

velocidad de la luz en el vacío, y la velocidad de la luz en ese medio Sí, la luz se mueve a diferentes velocidades según por dónde se mueva Pero esto no es un fenómeno extraño:

aunque por diferentes razones, tampoco el sonido se propaga a igual velocidad en el aire y en el agua. Pues bien, la ley de Snell se apoya en esto y relaciona los índices de refracción de ambos medios, y los ángulos de entrada y de salida entre ambos medios, el ángulo con el que incide la luz, y el ángulo con el que sale. Su principal particularidad es que, si el medio del que salimos tiene mayor índice de refracción que aquel en el que entramos por ejemplo, del agua frente al del aire, existe un ángulo que depende de la relación entre los índices de refracción a partir del cual la luz no llega al segundo medio. Se refleja totalmente en la superficie de cambio entre ambos Este fenómeno recibe el nombre de reflexión total y es, precisamente, el principio por el que funcionan las fibras ópticas: alguien mete un pulso de luz con el ángulo adecuado dentro de la fibra, y por reflexión total, el pulso llega intacto al otro extremo. Llega tan intacto, que hay una enorme red de tendidos submarinos de fibra óptica usadas en comunicaciones.

3. PROCEDIMIENTOS (DESCRIPCIÓN) EQUIPO NECESARIO MATERIAL DE APOYO Laser Agua Vaso vidrio Bata Espejo 4. DESARROLLO
3.
PROCEDIMIENTOS (DESCRIPCIÓN)
EQUIPO NECESARIO
MATERIAL DE APOYO
Laser
Agua
Vaso vidrio
Bata
Espejo
4.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
1.
REFLEXIÓN:
Observen la imagen adjunta. En esta se puede ver que el rayo de luz entra con un ángulo de
inclinación x a este segundo medio el cual lo refleja completamente impidiendo que las ondas
circulen a través del segundo medio, según la ley de reflexión se comprueba que el los frentes
de onda después de la reflexión aún son planos, y que el ángulo de incidencia es igual al ángulo
de reflexión.
2.- REFRACCIÓN:
En la siguiente imagen se puede apreciar que las ondas del rayo de luz atraviesan de un medio
el cual es aire con un índice de refracción N1 de 1000 a temperatura ambiente, y entran a un
segundo medio de agua a temperatura ambiente el cual tiene índice de refracción N2 de
13336.se puede observar claramente que el ángulo de refracción en el segundo medio es
diferente al de incidencia por lo tanto su velocidad de propagación también cambia entre un
medio y otro. Según la ley de Snell hay una fórmula que explica el comportamiento de dicho
ángulo en base a su índice de refracción y el ángulo de incidencia.
N1 SEN Ɵ1= N2 SEN Ɵ2
Ahora suponiendo que el ángulo de incidencia fuera de 45˚ tenemos que
SEN Ɵ1=
SEN Ɵ1= = 0.530
ARCSEN (0.530)= 32.03˚
Entonces nuestro ángulo refractado a través del segundo medio es de 32.03˚
3.- DIFRACCION:
La difracción consta de una perturbación de una onda y esta ocurre cuando la onda se
encuentra con un obstáculo cuyas dimensiones son comparables a su longitud de onda

5.

ESQUEMAS, DIBUJOS O FOTOGRAFIAS

5. ESQUEMAS, DIBUJOS O FOTOGRAFIAS Figuras 1: Reflexión de la luz
5. ESQUEMAS, DIBUJOS O FOTOGRAFIAS Figuras 1: Reflexión de la luz

Figuras 1: Reflexión de la luz

Figuras 2: Refracción de la luz En el siguiente diagrama se puede apreciar la forma en
Figuras 2: Refracción de la luz En el siguiente diagrama se puede apreciar la forma en

Figuras 2: Refracción de la luz

En el siguiente diagrama se puede apreciar la forma en que se comportan las ondas cuando cambian de medio (refracción)

Figuras 2: Refracción de la luz En el siguiente diagrama se puede apreciar la forma en
Figuras 3: Refracción de la luz En la siguiente figura se observa que la difracción se

Figuras 3: Refracción de la luz

En la siguiente figura se observa que la difracción se lleva a cabo cuando el haz de luz atraviesa el borde de un objeto pequeño a través de un medio de agua cuyo índice de

77

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

.

Resultados: Podemos observar que, en el primer experimento de reflexión de la luz, en donde apuntamos un láser contra en espejo. Podemos observar como al entrar el rayo entra con un ángulo x llamado ángulo de incidencia va

a ser igual al ángulo de reflexión cumpliendo así la ley de reflexión.

En el segundo ejemplo podemos observar que el rayo de laser entra primero por un medio que es el aire y después entra al agua se puede observar que en ángulo de refracción en el segundo medio que es el agua es diferente al de incidencia por lo tanto su velocidad de propagación también cambia entre un medio y otro. Según la ley de Snell nuestro de ángulo refractado a través del segundo medio es de 32.03˚, suponiendo que el ángulo de incidencia es de 45˚.

Conclusiones: Cuando reflejamos un rayo a un espejo llamado de incidencia, se refleja otro rayo llamado de reflexión, y se forma un ángulo de incidencia que es el que se forma cuando trazamos la recta Normal, entonces nos quedan dos ángulos y éstos tienen que ser de igual magnitud, para que se cumpla la tercera ley fundamental de reflexión. Y cuando reflejamos una imagen en el espejo, la llamamos imagen virtual porque no la podemos coger, no es real. Los rayos dibujados nos hacen entender que la imagen no se refleja en la superficie del espejo como tal, sino por detrás, y la imagen que se proyecta es simétrica al

   

objeto, es del mismo tamaño, y derecha porque conserva la misma orientación del espejo. Podemos afirmar que se cumplieron los objetivos de la práctica de laboratorio, ya que logramos demostrar los diferentes fenómenos que causa la luz y observar sus propiedades.

Se observar que la reflexión y la refracción de la luz permiten la elaboración de instrumentos ópticos que cambian nuestras perspectivas de las imágenes, se facilitan los estudios y las observaciones dentro del campo en el que no encontramos es factible saber cómo ocurre este tipo de fenómenos puede ser utilizado en el área de energía solar.

en general es que

con un sencillo punteo láser y un prisma de cristal dentro de un recipiente que

tiene agua con una lápiz dentro, puedes ver la trayectoria de rayo de luz dentro del agua al reflejarse y refractarse. Y es así donde se observa que siempre que hay reflexión hay refracción porque una parte del rayo incidente se refleja y otra se refracta. Cuando un rayo se refleja sin penetrar en el otro medio, parte de él es absorbido por la interacción con los átomos. Siempre que la radiación atraviesa un medio parte de ella es absorbida por el medio (no se transmite toda).

CONCLUSION (CRISTINA):

 

Se cumplió el objetico de la práctica, se realizó el pequeño fenómeno de reflexión y refracción y con ayuda de la investigación se saben los antecedentes históricos de estos fenómenos, que hoy en día han aportado en la manera que se ven las cosas un ejemplo es las cámaras de fotografía, o en aportaciones con respecto al estudio del universo de como la luz viaja a través y se transforma cumpliendo ciertas leyes.

 

8.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Notas de la clase impartida Diapositivas de la clase impartida