Anda di halaman 1dari 26
La prevención de la transmisión vertical del VIH va a depender del diagnóstico oportuno que se

La prevención de la transmisión vertical del VIH va a depender del diagnóstico oportuno que se realice en la mujer en edad fértil o en la gestantes, por lo tanto es muy importante recordar algunas bases respecto a la importancia de los exámenes de laboratorio involucrados en este diagnóstico.

La importancia de conocer la estructura genómica del virus de inmunodeficiencia humana ha permitido mejorar las

La importancia de conocer la estructura genómica del virus de inmunodeficiencia humana ha permitido mejorar las pruebas de diagnóstico definitivo de la infección e iniciar las medidas de manejo en forma oportuna, mientras las proteínas estructurales como la p24, y de superficie gp120 o gp41 son considerados por la CDC como indicadores de diagnóstico definitivo de infección, el conocimiento de las enzimas transcriptasa reversa, proteasas e invertasa han permitido ampliar sus aspectos terapeuticos

Los exámenes de laboratorio nos permiten establecer muchas veces el periodo de la infección aunque todavía

Los exámenes de laboratorio nos permiten establecer muchas veces el periodo de la infección aunque todavía no se ha logrado eliminar el periodo de silencio inmunológico llamado periodo ventana donde ningún examen puede captar la infección. El periodo ventana va a depender del método diagnóstico que se utilice habiéndose acortado en 10 a 14 días con exámenes de ELISA para VIH de última generación.

Las pruebas diagnósticas de VIH se pueden dividir en pruebas de detección o tamizaje y las

Las pruebas diagnósticas de VIH se pueden dividir en pruebas de detección o tamizaje y las pruebas diagnósticas o confirmatorias. Entre las primeras tenemos al ELISA y las pruebas rápidas, y entre las segundas al Western Blot, el IFI, el PCR DNA que detecta virus en células y el PCR DNA que detecta virus circulante, y finalmente el ELISA desafinado que permite diagnosticar si una infección fue reciente.

La comercialización del ELISA para diagnóstico de VIH se inició en 1985, y actualmente se utiliza

La comercialización del ELISA para diagnóstico de VIH se inició en 1985, y actualmente se utiliza en forma rutinaria en todos los laboratorios de inmunología y en los bancos de sangre. El ELISA se basa en la captación de anticuerpos específicos del VIH por medio de antigeno virales obtenidos por diferentes metodologías. Estas pruebas pueden tener más del 99% de sensibilidad y especificidad dependiendo de la generación que sea y de la prevalencia de la infección en la zona.

Los ELISAs han ido variando con el tiempo y su sensibilidad y especificidad ha sido dependiente

Los ELISAs han ido variando con el tiempo y su sensibilidad y especificidad ha sido dependiente de la metodología para extraer el antígeno a utilizar. El antígeno viral puede proceder de lisado viral de cultivos como fueron los de primera generación, o de proteínas recombinantes y péptidos sintéticos como los de segunda y tercera generación. Actualmente se utilizan una combinación de todas las metodologías de extracción de antígenos para mejorar la sensibilidad y especificidad de las pruebas disminuyendo las probabilidades de error.

Actualmente los equipos de ELISA son totalmente automatizados pero requieren la infraestructura y personal de laboratorio

Actualmente los equipos de ELISA son totalmente automatizados pero requieren la infraestructura y personal de laboratorio entrenado para este fin, lo que no permite su acceso en todos los niveles de atención de salud.

Otras pruebas de detección o tamizaje son las pruebas rápidas, cuya base está en la inmunocromatografía

Otras pruebas de detección o tamizaje son las pruebas rápidas, cuya base está en la inmunocromatografía que permite por la diferenciación de color por flujo lateral del dispositivo llegar a un diagnóstico presuntivo. Estas pruebas son de fácil uso y conservación, no requieren de laboratorio se toma la muestra de sangre total mediante la punción del dedo, pudiendo tener el resultado en 10 a 30 minutos

El principio de la prueba rápida se basa en la captación de los anticuerpos VIH del

El principio de la prueba rápida se basa en la captación de los anticuerpos VIH del paciente en una línea de antígenos VIH que se encuentra en la membrana de la prueba. La muestra de una gota de sangre se añade en un extremo de la membrana para que fluya mediante un buffer y tenga contacto con las líneas de prueba y de control de la cinta

Al fluir la sangre a través de la membrana, los anticuerpos VIH si están presentes se

Al fluir la sangre a través de la membrana, los anticuerpos VIH si están presentes se unen al antígeno de VIH que se encuentra en la línea de prueba formando una línea visible gracias al oro coloidal, mientras que los anticuerpos que se encontraban en la línea de control se unirá al oro coloidal volviéndose visible también, esta línea se hará visible siempre sea o no reactiva la prueba

Además de la prueba rápida en sangre total para detección de VIH, existen otras basadas en

Además de la prueba rápida en sangre total para detección de VIH, existen otras basadas en el mismo principio como la prueba rápida en saliva cuya aceptabilidad es mayor en los países donde se utilizan.

Las pruebas diagnósticas son pruebas consideradas confirmatorias porque detectan partes estructurales del virus 12

Las pruebas diagnósticas son pruebas consideradas confirmatorias porque detectan partes estructurales del virus

El más conocido es el Western Blot y es considerada la estándar de oro para el

El más conocido es el Western Blot y es considerada la estándar de oro para el diagnóstico del VIH, es una prueba de inmunoelectroforesis que busca discriminar los antígenos del VIH frente a los diferentes anticuerpos que existen en la muestra sanguínea. Tiene como desventaja que depende de una tecnología cara, es compleja y requiere una incubación de entre 4 y 24 horas.

En la lámina se puede observar la relación de las bandas de la prueba de western

En la lámina se puede observar la relación de las bandas de la prueba de western blot con las estructuras antigénicas del VIH

Otro examen diagnóstico es el IFI, este se basa en el uso de células T infectadas

Otro examen diagnóstico es el IFI, este se basa en el uso de células T infectadas que expresan antígenos del VIH donde se unirán los anticuerpos de la muestra examinada y permitirá ser visualizado por fluorescencia. Es una prueba con la misma sensibilidad y especificidad que el western blot, más barata y simple, pero requiere de personal muy entrenado para evitar falsos positivos.

En la lámina podemos observar la reacción positiva al IFI en las células infectadas con color

En la lámina podemos observar la reacción positiva al IFI en las células infectadas con color amarillo, mientras que en la reacción negativa no se observa ningún tipo de coloración.

El ELISA desafinado se utiliza para determinar si la infección es reciente el cual se realiza

El ELISA desafinado se utiliza para determinar si la infección es reciente el cual se realiza en suero de pacientes confirmados VIH incrementando la dilución de la muestra, reduciendo el tiempo de incubación, ajustando el corte de densidad óptica , así se tiene que una densidad de 0.75 indica una probable seroconversión en los primeros 4 o 5 meses. Esta prueba es muy valiosa para medir la incidencia de infección en una población.

La reacción de cadena polimerasa o PCR es una técnica de la biología molecular cuyo objetivo

La reacción de cadena polimerasa o PCR es una técnica de la biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN partiendo de un mínimo. La prueba de PCR ADN detecta virus en células, es de tipo cualitativo y se reporta como positiva o negativa.

La carga viral es otra prueba de reacción de cadena polimerasa que amplifica las cadenas de

La carga viral es otra prueba de reacción de cadena polimerasa que amplifica las cadenas de ARN viral y permite determinar la cantidad existente por mililitro de muestra. Detecta el virus en plasma, la carga viral permanece estable en pacientes estables y se incrementa rápidamente en aquellos que no lo están, de allí su valor para el manejo terapéutico. Según la sensibilidad del kit utilizado puede reportar desde 400 copias y otros desde las 50 copias.

Lo más importante de conocer las pruebas que sirven para el diagnóstico de VIH es su

Lo más importante de conocer las pruebas que sirven para el diagnóstico de VIH es su interpretación , de ella depende la información que se brindará al paciente durante la consejería y el manejo terapéutico que se brindará a la persona que vive con el VIH

El diagnóstico VIH se da por la combinación de una Prueba rápida y una prueba de

El diagnóstico VIH se da por la combinación de una Prueba rápida y una prueba de ELISA reactiva más una prueba diagnóstica o confirmatoria tipo Western Blot que cumpla con los criterios descritos para positividad .

En resumen tenemos que la muestra debe ser tamizada con Prueba rápida y ELISA, si estas

En resumen tenemos que la muestra debe ser tamizada con Prueba rápida y ELISA, si estas son no reactivas se informa como negativo, si una es no reactiva y otra reactiva o ambas son reactivas se realiza la confirmación con Western Blot, si hay ausencia de bandas se informa negativo, si el patrón de bandas cumple con los criterios de la CDC se informa como positivo, y si el patrón de bandas no cumple criterios de positividad se informa como indeterminado.

El ELISA puede dar falso reactivo en las gestantes por patologías de tipo inmunológico o cuando

El ELISA puede dar falso reactivo en las gestantes por patologías de tipo inmunológico o cuando han sido multitransfundidas o por solo el hecho de ser gestantes, la patogenia de esto último es poco conocida

El ELISA falso no reactivo se puede presentar sobretodo cuando la prueba se realiza en el

El ELISA falso no reactivo se puede presentar sobretodo cuando la prueba se realiza en el periodo ventana. Los otros casos son menos frecuentes pero que tienen que ser tomados en cuenta al momento de interpretar los resultados

Una prueba indeterminada es debido a que el western blot no cumple con todos los criterios

Una prueba indeterminada es debido a que el western blot no cumple con todos los criterios para positividad, las razones para esto pueden ser por encontrarse en proceso de seroconversión, en infecciones avanzadas con disminución de los títulos de p24, cuando existen autoanticuerpos por enfermedades autoinmunes o malignas, y cuando han recibido vacuna experimental de VIH o influenza

Luego de conocer un poco más acerca de las pruebas diagnósticas del VIH, hablaremos algo más

Luego de conocer un poco más acerca de las pruebas diagnósticas del VIH, hablaremos algo más acerca de las pruebas rápidas de detección del VIH y su importancia en la prevención de la transmisión vertical