Anda di halaman 1dari 11

Escuela sec.tec.no .17 Estudio de caso

“falta de agua el la comunidad de gonzalez gonzalez”

Geografia Quetzalin perez rodriguez Concepcion elva barraza espinoza

1”c”

29/09/16.

presentacion

Este estudio de caso fue realizado gracias a la investigación de campo que realice en mi comunidad llamada “González González “arrojando la problemática de falta de agua en la misma, en mi trabajo encontraras algunas causas y consecuencias de la falta de agua y mala administración que encontré en mi comunidad, así como algunas sugerencias para la resolución de los problemas que la conllevaron, e información sobre la importancia del manejo y cuidado del agua potable en la comunidad de González González, también podrás encontrar preguntas relacionadas con el tema y como la población conlleva las consecuencias a largo y corto plazo. El estudio de caso se organiza a lo largo de 9 hojas. En él se encontraran las herramientas necesarias para conocer acerca de esta comunidad.

INTRODUCCION Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para

INTRODUCCION

Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

El agua es un líquido indispensable para el ser humano ya sea potable o para usos domésticos y utilizado para la higiene personal, El agua es un compuesto esencial para la vida, hasta el punto de que ésta no sería posible vivir sin ella. Se utiliza en la alimentación de los seres vivos, en la agricultura, en la industria, etc.

El agua es el medio en el que se producen la mayoría de las reacciones físicas químicas y bioquímicas que son fundamentales para la vida. Las aguas subterráneas, que representan el 0,47 % de los recursos totales, juegan un papel muy importante como reguladoras de las variaciones pluviométricas de un lugar. Hoy día, las reservas de agua explotables son las que están poco implicadas en el ciclo del agua, acuíferos cautivos. Se descartan las que están implicadas en el ciclo hidrológico.

El agua es el medio en el que se producen la mayoría de las reacciones físicas

“preguntas y respuestas del tema hablado”

1.-

¿conoce

cuáles

son

las

causas

del

por

qué

no

hay

agua

en

la

comunidad? R=por qué no hay pozo ni mantos acuíferos

2.- ¿Qué podemos hacer para que en la comunidad halla agua? R=cuidarla, no desperdiciarla y tratar de ahorrar 3.- ¿conoce las consecuencias al no tener el servicio? R=si porqué hubo problemas entre comunidades

4.- ¿conoce su derecho como ciudadano para

la adquisición de agua

potable? R=si pagar el servicio a tiempo 5.- ¿cómo se manifiesta la falta de agua en su hogar? R=no llega suficiente agua para diario 6.- ¿Cómo puede usted proteger el agua de la comunidad? R=captando agua de lluvia 7.- ¿sabe a dónde recurrir para resolver a falta de agua? R= a gobernación y Conagua 8.- ¿usted como consumidor para que utiliza cotidianamente el agua? R= para el aseo personal, aseo en casa, tomar .etc.

9.- ¿es posible evitar a escases del agua y evitar su contaminación y el mal uso de ella?

R=si ahorrando agua

10.- ¿Qué acciones podemos hacer para tener una buena administración de agua y que no haya escases?

R=arreglando

fugas,

administración

tratar

de

poner

personas

responsables

en

la

Desarrollo

Si bien es cierto que la participación comunitaria va aumentando en los procesos de agua potable y saneamiento básico, aún falta mucho por generar en comunidades la suficiente capacidad de gestión, que te garantice el funcionamiento y sostenibilidad en los sistemas en esta comunidad no hay pozo ni mantos acuíferos.

Una de las experiencias fue la participación comunitaria a este nivel ellos los habitantes dijeron que tenían que cuidar el agua, no tirarla, ahorrar el agua potable no es mucho el incremento de la población en sí mismo sino su calidad de vida en la comunidad hubo problemas por lo mismo de agua con otra

Comunidad.

Desde el punto de vista de su gestión se cuenta con algunos redo teros.

En principio esto implica un desafío político importante .en la comunidad se paga el servicio del agua puntual.

En el servicio de agua se afirma que debe ser gestionado ante todo como un bien económico.

Con ese fin se considerado el acceso de agua potable para todos es un derecho humano y social que conlleva la aplicación de reglas deberes y obligaciones que muchas comunidades.

Desarrollo

Ha llegado la hora de movilizarte contra toda

Amputación del derecho de los seres humanos a la vida .el acceso para todos es un derecho posible.

Ninguna razón –tecnológica, económica, financiera, política puede ser invocada para impedir que se materialice el derecho pero no llega mucha agua la captamos más de agua de lluvia y vamos a gobernación y Conagua.

Internet Libros Periódicos Sitios web Etc

Bibliografía