Anda di halaman 1dari 5

MODELOS DE CALIDAD

EFQM MALCOM BALDRIGE DEMING

MODELO EFQM

Su concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.

CREACION Y BENEFICIOS

CREACION:

El modelo EFQM que surge en la década de los 80 es un referente en el ámbito de la Unión Europea, y el Premio Europeo a la Calidad se ha convertido en una referencia para muchas empresas públicas de los diferentes países miembros de la Unión. La concesión de este premio se basa en los criterios del modelo de Excelencia Empresarial, de acuerdo al gráfico que puede ver a continuación.

BENEFICIOS:

  • 1. Favorecer la competitividad y la calidad en la gestión integral de una organización.

  • 2. Servir de estímulo a la mejora continua.

  • 3. Generar motivación y participación interna.

  • 4. Emplear un lenguaje común de Excelencia.

  • 5. Utilizar una herramienta de diagnóstico, PERFIL, que permite realizar una autoevaluación basada en hechos.

  • 6. Disponer de una evaluación realizada por un equipo profesional independiente.

  • 7. Permitir comparar el nivel de Excelencia con otras organizaciones

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

CONSTA DE DOS PARTES:

Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización.

Un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio. Hay dos grupos de criterios:

  • - Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores).

  • - Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados. Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada

“lógica REDER”.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO CONSTA DE DOS PARTES: Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan
DESCRIPCIÓN DEL MODELO CONSTA DE DOS PARTES: Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan

MODELO MALCOLM BALDRIGE

DESCRIPCION:

El modelo es una extraordinaria herramienta que hay que seguir para evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, con unos criterios de una profundidad realmente impresionante. Concede una enorme importancia al enfoque, al cliente y a su satisfacción.

Tiene tres importantes roles para fortalecer la competitividad de las organizaciones:

  • 1. Ayudar a mejorar sus prácticas de gestión, capacidades y resultados.

  • 2. Facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre mejores prácticas entre organizaciones de todo tipo y;

  • 3. Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeño la planificación y las oportunidades de aprendizaje.

CRITERIOS DE APLICACIÓN Y PUNTAJES

Cada criterio del Malcolm Baldrige se basa en unos conceptos y valores fundamentales, que son los siguientes:

CRITERIO 1: Liderazgo (120 puntos) CRITERIO 2: Planificación estratégica (85 puntos) CRITERIO 3: Enfoque en el cliente y el mercado (85 puntos) CRITERIO 4: Medida, análisis y gestión del conocimiento (90 puntos) CRITERIO 5: Enfoque en los recursos humanos (85 puntos) CRITERIO 6: Gestión por procesos (85 puntos) CRITERIO 7: Resultados (450 puntos)

MODELO PREMIO DEMING

En 1951, se implantó en Japón el premio nacional a la calidad, Premio Deming en honor a W. Edwards Deming, conocido mundialmente como promotor de la aplicación de la estadística en las técnicas de control de la calidad.

El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantación eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuación adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.

Los japoneses proponen que la organización de la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de una serie de herramientas de Calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: el análisis de procesos, los métodos estadísticos de control, los grupos de mejora, etc., para obtener unos buenos resultados.

Teniendo en cuenta estos principios, el premio está diseñado de forma que unos expertos del JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers), evalúan a las empresas en sus criterios operativos agrupados en los siguientes capítulos, dándole la misma ponderación a cada uno:

1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad. 2- Organización de la Calidad y su difusión. 3- Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad. 4- Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad. 5- Análisis de la Calidad. 6- Estandarización. 7- Kanri: Control diario, control del proceso y mejora. 8- Aseguramiento de la Calidad. 9- Resultados de la implantación.

Al Premio Deming se pueden presentar empresas japonesas y no japonesas, privadas y públicas.

CATEGORÍAS PARA EL PREMIO DEMING

The Deming Prize for Individuals.-

Concedido a aquellas personas que hayan hecho contribuciones excepcionales al estudio, aplicación y difusión del CWQC mediante el uso de métodos estadísticos. En esta categoría sólo se admiten candidatos japoneses.

The Quality Control Award for Operations Business Units.-

Concedido a unidades de negocio de una compañía que hayan alcanzado mejoras significativas en su rendimiento, mediante la aplicación del control de calidad con el objetivo de conseguir el CWQC. Sólo se admiten candidatos japoneses.