Anda di halaman 1dari 4
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Núcleo Miranda Extensión Ocumare del Tuy Ing. Civil 601 Cátedra: ING de Transito

Ensayo de tránsito y ambiente urbano & Leyes y normas de la circulación vial en Venezuela

PROFESORA:

BACHILLER:

Orangel Tovar

Rodríguez k. Luis

C.I.20.674.663

Ocumare del Tuy, Noviembre de 2016

IMPACTO DEL TRANSITO: Es el estudio que determina el impacto potencial de tránsito en algún proyecto de desarrollo comercial, Industrial, residencial propuesto y cualquier otro proyecto de ingeniería. Estos estudios se realizan cumpliendo con las exigencias establecidas por las diferentes dependencias de vialidad en sus diversos niveles de gobierno.

La contaminación atmosférica. Es el crecimiento del sector transporte implicó un aumento tremendo de la contaminación atmosférica durante los últimos 30 años. Y es en la ciudad que la situación se vuelve más grave, ya que si la contaminación depende entre otros factores de la topografía y de las condiciones meteorológicas, un automóvil consume en la ciudad cuatro veces más que en una autovía. Las retenciones en los centros urbanos contribuyen de éste modo en un 75 % a la contaminación foto-química y en un 40 % a la lluvia ácida. De un modo general, los agentes contaminantes contribuyen al aumento de problemas respiratorios (asma y otras patologías respiratorias), favorecen la desertización (lluvia ácida) y deterioran los edificios (ensuciamiento de las fachadas y oxidación de los componentes metálicos). Igualmente, el monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que en concentraciones altas puede ser letal. La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono es la quema incompleta de combustibles como la gasolina. Para que se complete el proceso de combustión es necesario que haya cantidad adecuada de oxígeno. Cuando éste es insuficiente, se forma el monóxido de carbono y una manera de reducirlo es exigir que los automóviles sean sincronizados debidamente para asegurar la mezcla del combustible con el oxígeno. Por esta razón, los reglamentos de inspección de automóviles han sido útiles para controlar el monóxido de carbono.

CONTAMINACIÓN SONORA (ACÚSTICA). La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona. Las principales causas de la contaminación acústica son las actividades humanas producidas por el transporte, la industria, la construcción de edificios y obras públicas y el ruido de algunos locales nocturnos Los efectos que produce, además de afectar negativamente al oído, son a nivel psicológico, como el estrés, la ansiedad, la fatiga, el insomnio, la irritabilidad y agresividad, falta de deseo sexual, histeria o aislamiento social. También pueden generar efectos psicopatológicos, como la dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado, dolor de cabeza, agitación respiratoria, disminución de la irrigación sanguínea, e incluso superando los 85 db, aumenta la glucosa en sangre, disminuye la secreción gástrica y aumenta el colesterol. A su vez puede disminuir la memoria y atención, así como la repercusión negativa en un embarazo o en la etapa de aprendizaje de un niño.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos ozona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos Cuando existe este tipo de contaminación, la capacidad de absorción de datos del cerebro humano se ve sobrepasada por la cantidad de elementos en el paisaje. Además, un ambiente caótico y de confusión visual lleva a las personas a un estado de excitación y ansiedad momentánea, que puede traducirse en trastornos de atención, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores y mal humor. La simultaneidad de estos mensajes, en especial para quienes habitan en la ciudad, también puede ocasionar accidentes de tránsito por la obstrucción visual de los conductores, peatones más distraídos y disminución de la eficiencia laboral. Todo esto se basa en la Ley y normas de la circulación vial en Venezuela:

El presente Decreto Ley persigue regular el transporte y tránsito terrestre, de conformidad con la Constitución, en razón de lo cual se garantiza el goce y disfrute del derecho al libre tránsito de personas y de bienes consagrado en el Artículo 50 de la Constitución y con tal fin se regula la vía alterna, en los casos de las autopistas o carreteras que sean dadas en concesión.

El transporte terrestre comprende las distintas modalidades en que se manifiesta: La Circulación, el transporte de pasajeros y de carga, la infraestructura vial, así como los servicios conexos que sirven de fundamento para su desarrollo. Son sectores interrelacionados, de allí que se haga necesario regular tan amplio sector ante la insuficiencia de las normas contenidas en la Ley de Tránsito Terrestre, a tiempo que se adecua su normativa a los nuevos tiempos y necesidades.

En tal sentido, se han considerado los problemas que presenta la infraestructura vial y los servicios conexos, así como la participación de la inversión privada en la modernización de la infraestructura y de los servicios de transporte, lo que debe contribuir a la reactivación económica nacional. Conforme a lo expuesto, se considera que al transporte terrestre y la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de la infraestructura vial como actividades económicas de interés general, que presta el Estado y que pueden gestionar los inversionistas privados, que sean autorizados por las autoridades administrativas competentes, en régimen de libre competencia, dentro del marco de los principios calidad y eficiencia, establecidos en el Decreto Ley.

En este Decreto Ley, se regulan además, los aspectos técnicos del transporte y tránsito terrestre, que deberán ser desarrollados en las normas reglamentarias.

Se le da especial atención a los usuarios de los servicios de transporte público de pasajeros que debe ser cómodo, higiénico, seguro e ininterrumpido, previéndose la obligación por parte de los operadores de indemnizar a los usuarios por los daños que sufran como consecuencia de la prestación del servicio.

Se garantiza la participación ciudadana en áreas tan importantes como los son la educación y seguridad vial y el establecimiento de las tarifas de transporte público de pasajeros, donde la autoridad administrativa competente deberá asegurar la participación de los sectores involucrados para su establecimiento.

tiene como objetivo: que los ciudadanos y ciudadanas responsables del mañana; los cuales cumplirán con las normas y reglas establecidas en las leyes al momento de transitar por las vías, ya sea como peatón, pasajero o conductor; sensibilizando a todos y todas las personas con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.